28 de febrero de 2022

Por un ferrocarril para el pueblo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Trabajadores Ferroviarios Sin Trabajo solicitan que en el día de mañana, 1° de Marzo "Día del Ferroviario", los acompañen al Congreso Nacional para reclamar por la reincorporación de los ferroviarios dejados cesantes hace 5 años e invitan también a los usuarios y Amigos del Tren para pedir por la vuelta de los servicios de pasajeros y la reincorporación de los trabajadores ferroviarios.

Por un ferrocarril para el Pueblo

Línea Belgrano Norte: Obra de construcción de la nueva estación Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte. En la actualidad se está construyendo una pantalla de pilotes que es una estructura de contención para el talud. 


La nueva estación Saldías, que será construida de cero, estará ubicada pegada a la calle Salguero y va a constar de andenes para vías ascendentes y descendentes y de la construcción de dos edificios que contarán con todos los servicios.

Además, la nueva estación estará ubicada muy cerca del área de oficinas y paseo de compras existentes en el lugar.

Una antigua locomotora a vapor se exhibe en la nueva Costanera de Campana

Actualidad

Fue recuperada por el Municipio de los galpones del ferrocarril con el fin de darle visibilidad al patrimonio cultural de la ciudad y que la comunidad pueda disfrutar de esta locomotora añosa.

El Municipio sigue trabajando para recuperar y darle visibilidad al patrimonio cultural de la ciudad y en los últimos días sumó una antigua locomotora a la nueva costanera.


Se trata de una locomotora que se encontraba abandonada en uno de los galpones ferroviarios y fue recuperada en el marco de un operativo montado por la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana.

La locomotora luce ahora en un sector de la nueva costanera para que los vecinos disfruten de su encanto y conozcan un poco más de la historia y la cultural de la ciudad ya que el ferrocarril fue de gran trascendencia en el desarrollo del pueblo de Campana.

El intendente Sebastián Abella visitó el lunes la locomotora y adelantó que se seguirá trabajando durante los próximos días para retirar otras dos máquinas que también serán incorporadas al nuevo espacio verde.Infoban.com

Línea San Martín: Mejoramiento de vía del puente ferroviario en Saforcada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se llevó a cabo la obra de mejoramiento de vía ubicada sobre el puente ferroviario en cercanías de estación Saforcada de la Línea San Martín.

Ahora
Antes

Esta obra fue estratégica y muy necesaria para la traza, ya que desde que se recuperó el paso de las formaciones por el pedraplén que cruza la Laguna La Picasa, por allí volvieron a circular trenes de cargas y de pasajeros.

Uruguay: Después de 19 años de estar cerrada la Estación Central "General Artigas" reclaman por el regreso de los trenes de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes informa mediante un comunicado que "a 19 años de la clausura de la Estación Central, el 28 de febrero de 2003, este Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central reclama que se defina el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos". Asimismo,  rechazan las intenciones de transformar a dicha estación terminal exclusivamente en un centro cultural o un jardín ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de renovación de las vías.

Vista de la ex Estación Central "General Artigas" 

El Grupo de Pasajeros afirma que "es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la estación y potenciaría el servicio, que va a ver en todas sus estaciones mejoradas con doble vía hasta Progreso, en el marco de las obras del Ferrocarril Central. La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  Ese mismo año en setiembre entraron trenes a la Estación, con gran éxito de público durante eventos realizados por la primavera y el Día del Patrimonio".

Además, dicho grupo rechaza la creación de un jardín techado bajo la nave de andenes de la Estación Central, puesto que no se va a construir detrás una estación terminal mucho más grande como ocurrió en Atocha (Madrid), si no que se planteó construir algo mucho más pequeño, constituyendo un despilfarro del dinero público, ya que usando dicha estación la inversión para devolver los trenes al lugar es mucho menor llegando a su lugar original, sin perjuicio para los pasajeros.  El antiguo edificio además es ideal para crear un centro de combinación con ómnibus en su entorno, debido a los accesos laterales y frontales que posee.

También, dicen que "no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario". 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

Como se recordará, la Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

España: Más de medio centenar de empresas se presentan al concurso de ideas de la empresa Renfe para renovar la imagen de la marca Ave

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe de España informa que está estudiando la renovación de la marca AVE, y para ello publicó el pasado 20 de Enero una licitación, por procedimiento abierto, para el rediseño y actualización de su logotipo. La recepción de ofertas concluyó el pasado 21 de febrero.

El concurso tiene por objeto recoger todas las ideas creativas para renovar la marca Renfe Ave, coincidiendo con el aniversario de la puesta en circulación del primer tren de alta velocidad en España. Para ello, se considerarán aspectos desde un punto de vista estratégico y desde un punto de vista visual o de línea creativa para el restyling de la logo marca.

Renfe tiene los derechos de la marca comercial Ave, registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, que comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada el 21 de abril de 1992.

Servicio altamente valorado por los clientes

Ave es un servicio que goza de un gran reconocimiento por su calidad, una firma identificada y altamente valorada por sus clientes, que se ha convertido en referencia de la alta velocidad a nivel mundial, un producto de excelencia y tecnológicamente avanzado.

Los servicios comerciales de Alta Velocidad son quizá uno de los aspectos que mejor define no solo a Renfe, sino a todo un país, ya que ha permitido disponer de uno de los más modernos y avanzados modos de transporte existentes en la actualidad en el mundo. Estos servicios de Renfe sitúan a España a la vanguardia mundial y como un referente principal a la hora de desarrollar servicios que se asemejen a los nuestros: sostenibles, confortables, seguros y puntuales.

Chile: Tren de pasajeros Limache-Puerto iniciará en el mes de Marzo con aumento en la capacidad de transporte y mejor frecuencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que a partir del 1ro. de Marzo próximo pondrá en marcha el "Plan Marzo", con un refuerzo en la capacidad de transporte con el fin de responder al aumento de pasajeros que se produce al término del periodo estival con el retorno a las actividades laborales y académicas.

Según EFE, las medidas del plan apuntan a aumentar la capacidad de transporte, con un incremento en el número de servicios y mejoras en la frecuencia, especialmente en los tramos y horarios de mayor afluencia de pasajeros. En concreto, durante la semana se sumarán 111 servicios y habrá un importante refuerzo de servicios en configuración doble.

Adicionalmente, de lunes a viernes, se ampliará la franja horaria con salidas cada 6 minutos en las horas punta mañana y tarde; mientras, en horario valle se establece un intervalo fijo de 12 minutos. Los días sábado también habrá un mejoramiento de frecuencia, con salidas cada 15 minutos durante toda la jornada.

Asimismo, durante las próximas semanas, las estaciones con más afluencia contarán con más personal en terreno, para orientar a los pasajeros y colaborar en el ordenamiento de flujos en los andenes. Si bien se reforzarán también las principales boleterías, la empresa invitó a los usuarios a priorizar los medios de pago electrónicos, con las distintas opciones disponibles como la carga on line a través de la web y de la aplicación móvil, o las máquinas autoservicio.

La empresa informó que mantendrá un monitoreo constante de la implementación de las medidas, así como también de la  afluencia de pasajeros con el objetivo de realizar los ajustes operacionales que se requieran.

La información en detalle de las medidas, horarios y frecuencia, estará disponible para los usuarios a través de los distintos canales de EFE, como redes sociales y su sitio web corporativo.

España: La tomadura de pelo francesa: Los trenes de SNCF ya operan y compiten en España, pero ellos ponen trabas a que Renfe haga lo mismo en Francia

Exterior

El operador y gestor de las infraestructuras ferroviarias galo romperá el acuerdo con Renfe porque la mayoría de líneas transfronterizas que operaban no son rentables… sólo le interesa la ruta París-Barcelona. Mientras, España pide reciprocidad.

Francia puede ser un ejemplo a imitar en algunas cosas (entre ellas, en cómo protege a sus empresas estratégicas con dinero y ante inversores extranjeros; y en cómo hace su transición energética, impulsando la energía nuclear), pero todo lo contrario en otras. Y es que asistimos a una tomadura de pelo por parte de nuestros vecinos galos en materia ferroviaria: SNCF ya opera y compite aquí, pero pone trabas a que Renfe lo haga allí.

SNCF es el operador público y gestor de las infraestructuras ferroviarias en Francia, mientras que en España hay dos compañías para dichas funciones: la operación está en manos de Renfe y la gestión de las infraestructuras en las de Adif. Recientemente, se ha conocido que el galo romperá el acuerdo que tiene con Renfe desde 2013 y por el que operan varias líneas transfronterizas de alta velocidad entre los dos países el próximo diciembre. ¿El motivo? Porque no son rentables… o tienen baja rentabilidad debido a la insuficiencia de pasajeros, que además han descendido por culpa del Covid: cayeron un 72% en 2020 frente al año anterior, en 2021 aún han sido un 59% inferior a los de hace dos años y prevén recuperar el nivel preCovid en 2023 o 2024.

SNCF y Renfe operan desde 2013 varias líneas transfronterizas de alta velocidad, pero la mayoría tienen baja rentabilidad debido a la insuficiencia de pasajeros, que además han descendido por culpa del Covid.

A SNCF sólo le interesaría seguir operando la línea París-Barcelona, que sí tiene resultados más positivos. Mientras que Renfe tendría que pedir permiso a las autoridades galas para seguir operando alguna de estas líneas transfronterizas que hasta dentro de unos meses continuarán siendo conjuntas. Y ojo, porque los precedentes en esto de los permisos no son buenos: Renfe ha pedido autorización para operar el AVE Marsella-Lyon y después poner un servicio hasta París, y aún espera la decisión; y también está interesado en líneas regionales en Hauts-de-France e incluso en el eurotúnel bajo el canal de La Mancha. Además, no se puede olvidar lo que pasó hace casi un año, cuando el fabricante ferroviario galo Alstom rectificó y decidió que sí renovaría con un español -en concreto CAF- los cercanías de París, un contrato que se había adjudicado este último junto al canadiense Bombardier (el cual fue comprado por Alstom).

Volvamos a la tomadura de pelo francesa. Recuerden que aquí se dio la liberalización del AVE, abriéndolo a la competencia gala e italiana, que va llegando progresivamente, pero esta llega con la inversión en infraestructuras bastante hecha y a costa de todos los españoles. Es más, la red de AVE de nuestro país ya ha alcanzado los 3.700 kilómetros de extensión, tras incorporar la extensión de la línea Madrid-Galicia a Orense y aún quedan algunos tramos más, y sólo es superada por la red de alta velocidad china. España dio entrada a la competencia en la parte que genera los mayores ingresos, pero las instituciones de la UE consideran que el entusiasmo por el AVE y su coste no se ve compensado por el uso y que esos fondos podrían dedicarse a mejorar la red convencional.

La red de AVE española ya ha alcanzado los 3.700 kilómetros de extensión y sólo es superada por la red de alta velocidad china, pero la competencia llega con la inversión en infraestructuras bastante hecha y a costa de todos los españoles .

Recuerden que el pasado mayo, SNCF entró a competir con su tren de alta velocidad low cost, el Ouigo, que llegó antes que el del Renfe (el AVLO): ya llega a Barcelona y pronto lo hará también a Valencia, mismos destinos a los que ya viaja el low cost español. Y a estos, se sumará en el último trimestre del año Iryo, el AVE de la italo-española Ilsa (Intermodalidad de Levante S. A., la cual está participada en un 55% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y en un 45% por el operador público ferroviario italiano Trenitalia), que ha recibido apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se denomina Iryo: sus planes son llegar a Barcelona, a Levante (Valencia y Alicante), al sur de España (Sevilla, Córdoba y Málaga) y a Galicia en 2026. Y ojo, Iryo también tiene interés en operar algunos servicios OSP -obligaciones de servicio público-, es decir, de regionales y/o cercanías cuando se empiecen a liberalizar.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido al Ejecutivo galo “reciprocidad” para que permita que Renfe opere dentro de sus fronteras. Es más, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que nuestro país tiene “absoluta legitimidad” para pedir ante Bruselas igualdad de trato en la liberalización ferroviaria, un proceso que se hizo por orden europea. Y no se puede olvidar que la entrada de competencia en el AVE ha restado ingresos a Renfe y por eso se afana en su internacionalización.LaHispanidad.com

26 de febrero de 2022

Información sobre la obra de renovación de vía entre Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ingeniero inspector Alejandro Arrieta, integrante de la gerencia de Vía y Obra de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, nos cuenta las tareas que se realizan en la obra de renovación de la infraestructura de vía que se están realizando en el tramo entre las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento.

Dicha obra comprende la renovación de 35,4 km. de vía que serán totalmente cambiadas en un plazo de ejecución de un año y con una inversión de $1.176 millones.

Asimismo, son renovados los pasos a nivel de todo el tramo y se contempla la reparación estructural de los puentes ferroviarios metálicos cercanos a la localidad de Jauregui ubicados sobre el arroyo Pereyra y arroyo Chaña y la mejora edilicia e iluminación de las estaciones que ya se están llevando a cabo.

El obrador se encuentra situado en el predio del ferrocarril lindero a las vías entre las calles Las Heras y el paso a nivel de la Universidad en la localidad de Luján, donde se arman los tramos de vías que son colocadas tanto en las ascendente como descendente.

Una vez finalizados los trabajos de dicha renovación de la infraestructura de vía, seguramente se podrán disminuir los tiempos de viaje que hoy emplean las formaciones que circulan por dicho tramo y mejorará sensiblemente la seguridad, como así también, aumentar las frecuencias.

Línea Belgrano Sur: Continúan sin interrupción las obras del Viaducto desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En un vídeo institucional del Ministerio de Transporte de la Nación muestra cómo prosigue la obra de la 2da. etapa del Viaducto de la Línea Belgrano Sur que va desde la calle Diógenes Taborda en el barrio de Parque de los Patrios en la C.A.B.A. hasta estación Plaza Constitución.

Como se recordará, las obras de dicho viaducto fueron adjudicadas por la actual administración a la empresa Dycasa S.A. en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Esta inversión implica la instalación de 10.000 metros de vías con señalamiento automático y la construcción de 4,2 km. de vías elevadas, y la obra en altura de la nueva estación Buenos Aires y la eliminación de 4 pasos a nivel. 

La obra tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarios diarios y la inversión será de 115,6 millones de dólares. Para los fondos de la financiación, el Ministerio de Transporte de la Nación aportará 29,5 millones de dólares de fondos propios, mientras que 35 millones de dólares serán aportados por FONPLATA (Banco de Desarrollo) y 55 millones de dólares serán aportados por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En próximos vídeos seguiremos mostrándoles los avances que se vayan originando en esta gran obra que es el viaducto de la Línea Belgrano Sur en su segunda etapa.

25 de febrero de 2022

Reclamo salarial de los trabajadores de Tren Patagónico: Esta tarde impedirían que salga de Viedma la formación hacia Bariloche

Gremiales

CGT Regional Zona Atlántica apoya el reclamo de los trabajadores del Tren Patagónico, quienes están en estado de asamblea y movilización en reclamo de urgente mejora salarial.

 “Desde el movimiento obrero organizado vamos apoyar a cada uno de los sectores del trabajo porque es la misión que tiene la CGT defender los derechos de las y los trabajadores, como en este caso del Tren Patagónico”.

Desde la Central Obrera “llamamos a las autoridades de la empresa a entablar diálogo y escuchar el justo reclamo de los trabajadores, quienes piden una urgente recomposición salarial, pero también temen por la posible pérdida de fuentes laborales”.

Si bien no es objetivo de los trabajadores afectar el traslado de vecinos de la Línea Sur y turistas, consideran que “es la única forma de visibilizar un reclamo que nos es nuevo, sino que viene de larga data”.

Desde CGT “consideramos que es necesario que la empresa ponga en marcha un canal de diálogo con los trabajadores, quienes ponen lo mejor de sí para llevar adelante los servicios que brinda la empresa”.

Puntos del reclamo

Los trabajadores del Tren Patagónico solicitan urgente mejora salarial, actualización del CCT, blanqueo de sumas en negro y participación en las paritarias, entre otros puntos.

Este viernes por la tarde, a las 18, los trabajadores impedirán la salida del tren rumbo a San Carlos de Bariloche.NoticiasRíoNegro.com

Salta: Gobernador firmó con intendentes convenios para recuperar y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Gobernador de la Provincia de Salta firmó con los Intendentes Municipales de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril convenios con el fin de recuperar y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes del Ramal C13 de la Línea Belgrano.

Los jefes comunales de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril ejecutarán tareas de desmalezamiento y despeje de la infraestructura de vía en sus respectivos municipios, para lo cual el gobierno entregará el financiamiento necesario.

"Estamos cumpliendo con la palabra y el compromiso asumido: traer el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, al igual que lo hicimos con el de Salta – Campo Quijano", dijo el gobernador Gustavo Sáenz  al firmar con los intendentes de Cerrillos Yolanda Vega, de Coronel Moldes Omar Carrasco y de El Carril Efraín Orosco convenios específicos para ejecutar tareas de desmalezamiento y despeje del trazado vial del ramal C13 de la Línea Belgrano que pasa por sus respectivas comunas. El objetivo es realizar un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios del Valle de Lerma que derive en la recuperación y reactivación del ramal C-13, para poner en marcha el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. 

Sáenz recordó que el proceso de reactivación del ramal responde a gestiones realizadas en este sentido, por lo que oportunamente firmó con el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el establecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemanía.

El mandatario adelantó que se trabaja junto a la Nación y los municipios del Valle de Lerma para que el tren se habilite antes de fin de año.  

En cuanto a los convenios firmados, será la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura a cargo de Hugo de la Fuente,  la que otorgará el financiamiento necesario para la realización de los trabajos.

En Cerrillos la obra se hará en el tramo Cerrillos – Puente Rosario, con una inversión de $18.692.167. En El Carril, se harán idénticos trabajos con un presupuesto de  $10.155.604. Para Coronel Moldes se destinará$12.983.780.

Los municipios proveerán los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos  necesarios.

Para poner en marcha la reactivación del ramal C13, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho firmó oportunamente convenios con municipios del Valle de Lerma para poner en marcha la primera etapa del trabajo coordinado y ejecutar el proyecto general. 

Cada municipio realizará tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto, información con la que se podrán determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, el presidente del Foro de Intendentes Daniel  Moreno, intendentes de Chicoana, Guachipas, legisladores, funcionarios de Ejecutivo, vecinos de El Carril, entre otros.

La CATT gestiona con el Gobierno el proyecto de la ley federal de Transportes

Gremiales

El bloque sindical que lidera el ferroviario Sergio Sasia se reunió con el ministro del área Alexis Guerrera. Los próximos pasos incluyen encuentros con empresarios para motorizar la iniciativa

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunió este jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para evaluar el proyecto de la Ley Federal de dichos servicios que se presentará al Congreso nacional.

El titular del bloque transportista y secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia encabezó la comitiva sindical que estuvo integrada también por el secretario Gremial de la CATT Omar Pérez (Camioneros), mientras que por el Gobierno también estuvo el Secretario de Transporte, Diego Giuliano.

En la ocasión se acordó conformar una Mesa de Trabajo "con miras a la Ley Federal de Transporte". Esa conducción gremial ya mantuvo contactos con otros funcionarios del Gobierno por el mismo tema. El titular de Interior Wado de Pedro también destacó la iniciativa en un encuentro que mantuvieron hace semanas.

"En los próximos 15 días se llevará adelante otra reunión, convocando también a otros ministerios relacionados y en un futuro, a los sectores empresarios", afirmó Sasia.

Pérez remarcó que "la iniciativa y el trabajo de equipos técnicos de la CATT, con distintos funcionarios y ministerios, así como diferentes empresarios se está llevando adelante desde el primer momento que se conformó la nueva conducción".

Desde la CATT destacaron "la intención de continuar llevando adelante acciones para lograr la ley" y al respecto Sasia resaltó a BAE Negocios que "este es el objetivo que nos planteamos como Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte: seguiremos gestionando y trabajando para lograrlo pues ese es el desafío, ese es el compromiso para aportar al desarrollo, la producción y el empleo que necesita nuestro país".BANegocios.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de 7 (siete) vagones tolvas y la locomotora de Trenes Argentinos Cargas entre Clara y Jubileo (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, en horas de la noche, se produjo el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en un ramal troncal donde la infraestructura de vía se encuentra de regular a mala, por lo tanto, no es de extrañar que se produzcan accidentes de este tipo.

El hecho ocurrió cuando el tren se encontraba circulando por el Km. 301 entre las estaciones Clara y Jubileo (Provincia de Entre Ríos) del ramal troncal de la Línea Urquiza, descarrilando siete (7) vagones tolvas pedreros y la locomotora GM modelo G22CW.

En estos todavía están trabajando el personal de vía y obra para encarrilar a todo el material ferroviario accidentado.

Otro descarrilamiento más en la Línea Urquiza, y van...

Comienzan las obras de adecuación de la estación José Mármol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó durante los días de esta semana, la obra a ejecutar por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que nace como un requerimiento al área de Ingeniería de la Línea Roca, a raíz de la Obra de Modernización del Sistema de Señalamiento a ejecutar por la empresa Alstom.




Los trabajos son los siguientes: 

* Adecuación de cerramiento.

* Desarme y reubicación de cinco AdV (aparatos de vía) existentes.

* Modificación del trazado de vía tercera.

* Construcción de desvió a paragolpes, vía tercera, lado Sur.

* Nivelación y estabilizado con equipos pesados de vía.

Una vez terminada la obra, le permitirá a la Línea Roca poder evaluar la posibilidad de disponer de un anden elevado en la vía tercera de la estación José Mármol, para en el futuro poner un servicio de pasajeros.

Salta: Servicio Regional General Güemes - Salta - Campo Quijano lunes y martes de Carnaval servicios con cronograma de feriados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días de Carnaval (lunes 28/2 y martes 01/3/2022) el servicio de pasajeros circulará con cronograma de feriados.

Estación Campo Quijano (Salta)

Por lo tanto, la partida del tren regional desde estación General Güemes hacia Campo Quijano será las 06:15 horas, regresando desde esta última estación hacia General Güemes, pasando por la ciudad capital salteña, a las 11:07 horas.

Línea Mitre: Quedó reabierto el paso a nivel de la calle Guido Spano en San Fernando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que quedó reabierto el paso a nivel de la calle Guido Spano al tránsito vehicular en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre, luego de que finalizarán los trabajos de acondicionamiento integral.

Las tareas se efectuaron con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la operación ferroviaria y en la circulación de vehículos y peatones en esa transitada arteria de San Fernando.




Los trabajos incluyeron: 

* Renovación completa de ambas vías principales y la colocación de nuevos desagües

* Se renovó la calzada vehicular, que es utilizada por miles de vehículos livianos y pesados diariamente

* Se completó la señalización horizontal

* Se colocaron divisores de tránsito

Asimismo, se efectuó la puesta en valor de los laberintos, se agregaron defensas para encauzar de forma segura al peatón y se colocaron paneles solares para alumbrar el paso con iluminación LED.

Entrega con permiso precario de uso terrenos ferroviarios en José Léon Suárez (Línea Mitre) a la Municipalidad de General San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 27/2022 de fecha 16 de Febrero de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha Resolución se otorga a la Municipalidad de General San Martín un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse - Trenes Argentinos Operaciones), correspondiente al Cuadro de Estación José León Suárez, del Ramal Retiro – José L. Suárez (GM.1) de la Línea Mitre, ubicado en la Localidad de Villa José L. Suárez, Partido de General San Martín, Provincia de BUENOS AIRES, identificado con el CIE 0600076353/45, sin catastrar, con una superficie aproximada de 1.161,83 m2, según se detalla en el Plano-2020-69059092-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar el inmueble al desarrollo del proyecto denominado “SUM para la Comunidad - Casa Padre Carlos Mujica”.

Los terrenos ferroviarios que pasan en forma de uso precario a la Municipalidad de General San Martín es lo marcado en color rojo

Artículo 2º.- Se aprueba el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado / Municipalidad de General San Martín, identificado como IF-2021-94942728-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de General San Martín y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de Sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de General San Martín, al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFS.E.).

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro OficialI y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Inscriben como Operador Ferroviario Habilitado a la empresa concesionaria Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 123/2022 de fecha 23 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición "se inscribe bajo el número de identificación P-0002, a la empresa concesionaria Ferrovías S.A.C., CUIT: 30-66352677-0, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: Urbanos–A1, en los términos de los artículos 7°, 12° y 13° del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

En cuanto al Artículo 2°, dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a Ferrovías S.A.C., CUIT: 30-66352677-0 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníque, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteag

Considerando

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciendo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, FERROVÍAS S.A.C. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS-A1.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2022-08743452-APN-SFGSLD#CNRT donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, FERROVÍAS S.A.C., CUIT: 30-66352677-0, como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS–A1, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

Inscriben como Operador Ferroviario Habilitado a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 122/2022 de fecha 23 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición se dispone que "se inscribe bajo el número de identificación Q-0004, a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., CUIT: 30-65511804-3, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Cargas Categoría: A – Clase: Generales-B1, en los términos de los artículos 7°, 12° y 13° del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

En cuanto al Artículo 2°, dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a Ferrosur Roca S.A., CUIT: 30-65511804-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníque, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Considerando 

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciendo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, FERROSUR ROCA S.A. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Cargas Categoría: A, Clase: GENERALES-B1.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2022-01536701-APN-SFGSLD#CNRT donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, FERROSUR ROCA S.A., CUIT: 30-65511804-3, como Servicio de Cargas Categoría: A, Clase: GENERALES–B1, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

24 de febrero de 2022

¿Qué pasará ahora con la compra de los 560 coches eléctricos modelo Ivolga debido a la guerra entre Rusia y Ucrania?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy todos nos despertamos con la triste noticia de la invasión por parte de la Federación de Rusia a la República de Ucrania, donde en forma instantánea se levantaron voces en todo el mundo de repudio y de que Rusia revea la situación y vuelva todo a fojas cero.

Enseguida, tanto el Bloque de la Unión Europea como de los Estados Unidos de América del Norte y otros países, se unieron para sancionar económicamente a la Federación de Rusia, cuyas medidas anunciadas a principios de esta semana afectan a varios bancos y empresarios rusos y apuntan a la capacidad de Moscú para recaudar dinero en los mercados internacionales de deuda, pero se esperan otras más graves, que hará imposible cualquier transacción comercial con ese país.

Recordemos que Argentina en reciente visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se habló de la firma de un contrato para la compra de 560 coches eléctricos Ivolga a la empresa rusa Transmashholding (TMH) por un valor de 846 millones de dólares.

Coches eléctricos Ivolga fabricados por la empresa rusa Transmashholding (TMH)

El modelo Ivolga se basa en una plataforma EMU de vía ancha (1.676mm) y es un producto desarrollado y fabricado por TMH en Tver (Rusia). El EMU para Argentina es un tren de acero inoxidable de 25 kV con una velocidad máxima de 120 km. por hora y puede transportar hasta 2.000 pasajeros en su configuración (formación) de 8 coches.

Ahora queda el interrogante de que una negociación de estas características con Rusia nos pondría en un lugar de observación de los países que están a favor de sancionar económicamente a dicho país, y lo que pueda suceder con la oposición en nuestro país que es proclive a no realizar transacciones comerciales con la Federación de Rusia.

Ahora veremos cómo reaccionará el gobierno nacional, si sigue adelante con dicha compra o, de lo contrario, la enfría hasta ver qué pasa.

Neuquén: Piden por banderilleros en pasos a nivel donde circule el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado Provincial, Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), hizo la presentación de un Proyecto de Resolución donde expresa, entre otras cosas, la utilización de personal de banderilleros para ser colocados en los principales pasos a nivel donde circule el Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier de la Línea Roca.

Foto archivo

La iniciativa está dirigida tanto a la Dirección de Transporte provincial, como también a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y a los municipios involucrados en la traza mencionada.

En sus fundamentos sostiene que el Estado debe garantizar la seguridad de pasajeros y del tránsito vehicular que circula a través de los pasos a nivel. En ese sentido, advierte la necesidad de disponer de banderilleros en al menos 16 pasos a nivel para cubrir la totalidad del trayecto que realiza el Tren del Valle entre ambas localidades.

Mendoza: Diputado Provincial Jorge Difonso defendió su iniciativa de reactivar el tren y desnudó el lobby del gremio de camioneros

Actualidad

El diputado provincial aseguró que en la Nación hay un claro interés de avanzar con reactivar el tren, para lo que se deberían recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza, pero aseguró que en paralelo hay un fuerte lobby del sindicato de camioneros para desacreditarlo.

El diputado provincial Jorge Difonso (Frente Renovador) está convencido de que su iniciativa de recuperar el tren en Mendoza es viable desde la reactivación económica que generará y cree tener el aval político. Una muestra fue el respaldo que recibió hace sólo 7 días de los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, y del Instituto Argentino de Ferrocarriles, pero a la vez advierte que la principal traba para que esto avance la pone el gremio de Camioneros.

"La voluntad política está, el Gobierno nacional quiere que resurja el tren y el proyecto que aprobamos en Mendoza para recuperar 900 kilómetros de vías tiene el aval de la Nación, pero la traba está en el monopolio que maneja el gremio de camioneros por los intereses que toca el regreso del tren. Para ser claros, hoy trasladar un contenedor desde el Sur de la provincia a Bahía Blanca cuesta 2.000 dólares, y en un tren se pueden trasladar 40 contenedores, imaginemos cómo se reducirían los costos para los comerciantes e industriales mendocinos, el tema es que eso le pondría competencia al monopolio que hoy manejan los camioneros", explicó Difonso.

El diputado del Frente Renovador sabe que su iniciativa, que contiene un máster plan que busca recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza para reactivar el transporte de mercadería y de pasajeros, y reconectar con ciudades que quedaron olvidadas en los años 90, podrá imponerse al lobby de aquel sindicato en la medida de que logre la venia nacional, y también el acompañamiento de los gobiernos de otras provincias vecinas, que se beneficiarían con el regreso del tren.

Por eso, además de reunirse con Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y con autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, viene tejiendo respaldos de referentes de otras ciudades como Realicó, en La Pampa, otras de San Luis, y de las comunas de General Alvear, Malargüe y San Rafael, en donde están interesados en que prospere el cruce a Chile por el paso Las Leñas.

"Además de esa reactivación económica, lo que se aprobó pretende construir 20.000 casas en terrenos improductivos, como se hizo con el Procrear de Ciudad y que parte del recupero vaya a reactivar el tren como medio de transporte de carga, lo que abarataría enormemente los costos, pero para que eso ocurra hay que desnudar y enfrentar el fuerte lobby que hace el gremio de camioneros no sólo con los legisladores que responden a ellos y las cámaras empresariales que le son afines, sino también lo que se hace por detrás, lo que ocurre en los pasillos sin que nadie deje un rastro" detalló Difonso.

Según el legislador que responde a Sergio Massa, la batalla contra el tren que desató el sector de camioneros, se ve también en lo discursivo: "Como a ellos no les conviene la competencia que supone el regreso del tren, salen instalar en la calle que es imposible recuperar el tren y eso es tan potente que si hoy haces una encuesta, 9 de cada 10 personas te van a decir que creen que es imposible, pero en verdad sería más conveniente y estratégico recuperarlo", concluyó.UNOMendoza.com

Llamado a Licitación para Obra Cerramiento Perimetral Área Operativa entre estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 02/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para Obra Cerramiento Perimetral Área Operativa entre estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío SantillaN y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/2/2022 hasta 4/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para la correcta y completa ejecución de la obra denominada “Cerramiento Perimetral del Área operativa de vías entre estaciones Hipólito Yrigoyen y K. Santillán”, entre las progresivas 2,840 km y 3,835 km. del ramal Plaza Constitución- Avellaneda de la Línea General Roca.

La propuesta deberá incluir Ingeniería de Proyecto, la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos, de acuerdo a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Alcance de los Trabajos

La obra consiste en la combinación de dos soluciones constructivas:

+ La construcción de un cerramiento perimetral de 250 m en que se deberá ejecutar en hormigón prefabricado hasta una altura de 2,40 m desde nivel de terreno en zona de vías con coronamiento de púas para medianeras para llegar a una altura final de 2,5 m.

+ La construcción de un cerramiento perimetral de 750 m de muro de doble reja con 6 portones con ubicación a definir por la inspección de obra con una altura total de 2,40 m a ser coronados con púas de medianeras para llegar a una altura total de 2,50 m. Se deberá cerrar el total para evitar cualquier acceso a las vías. 

Los metros lineales de cerramientos (paralelos y perpendiculares a las vías) tienen un total de 1000 metros lineales.

Quedan incluidos en el alcance de la obra la provisión de equipos, materiales y mano tanto de obras provisorias como definitivas que, cumpliendo con las presentes Especificaciones Técnicas, permitan la circulación ferroviaria en adecuadas condiciones de seguridad y que garanticen evitar sin excepción la afectación del servicio ferroviario, así como a usuarios y o transeúntes en los sectores correspondientes al espacio público lindero. 

Dentro del monto de cada ítem del contrato se entenderá incluido el costo de todos los trabajos que, aunque no estén expresamente indicados en la documentación contractual, sean imprescindibles ejecutar o proveer para que la obra resulte concluida con arreglo a su fin y a lo previsto en tal documentación y de conformidad a las reglas del buen arte. 

Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y estimaciones de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc. Los trabajos a realizar para la presente obra comprenden las siguientes tareas:

* Relevamiento de preexistencias, tanto planimétrico como aéreo/fotográfico, de todos los elementos incluidos en el tramo designado, en el cual se deberán incluir además de los cerramientos pre-existentes, las interferencias, muros medianeros, pasos a nivel, laberintos, estructuras, etc. Este relevamiento deberá ubicar e indicar por medio de cotas progresivas cada uno de los elementos físicos que de una u otra manera condicionen o interfieran con las obras.

* Relevamiento Planialtimétrico del Terreno en la zona donde deberá implantarse e instalarse el cerramiento, el cual será complementario al relevamiento de pre-existencias y servirá de base para la certificación de los ítems correspondientes a Terraplanamientos, Movimientos de Suelo, compactación de suelo, etc.

* Proyecto Ejecutivo, el cual deberá incluir planos generales de implantación en escala 1:100, planos por sector en escala 1:200, planos, cortes y vistas de detalle de los cercos a ejecutar según el caso en escala 1:10 (uniones, tipo de soldadura, fijaciones, etc.).

* Implantación de los obradores móviles. 

* Retiro del cerco existente (cualquiera sea éste) y todas aquellas interferencias que signifiquen un obstáculo al normal desarrollo de las obras, de corresponder. 

* Limpieza, nivelación y consolidación del suelo para el emplazamiento del cerco nuevo en caso que sea necesario. Se perfilaran aquellos taludes existentes o resultantes y se trataran con los medios necesarios para evitar la erosión. 

* Construcción y montaje de los distintos tipos de cerramientos perimetrales contemplados en la presente licitación.

* Ejecución de las uniones entre módulos o elementos según corresponda. 

Una vez adjudicados los trabajos no se reconocerá ningún tipo de adicional, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de verificar las medidas e identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra. Realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que Ie permitan tener una interpretación de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Durante la marcha de toda la acción, la contratista se responsabilizará por mantener las instalaciones indispensables en condiciones de uso (según se coordine con la Inspección), cuyos suministros no podrán interrumpirse bajo ningún concepto a causa de los trabajos sin autorización expresa de la Inspección. 

El Tren Museo Itinerante realiza el cuarto recorrido cultural por distintas localidades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La formación histórica a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano continúa su viaje luego de recibir más de 50 mil visitantes en el marco del ciclo cultural enTRENtenerte, que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata durante los meses de Enero y Febrero. Esta vez, además de la primera parada en estación Las Flores, donde permanecerá desde el viernes 25 de Febrero al martes 1° de Marzo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en este nuevo recorrido la formación arribará también a las estaciones Cañuelas, Azul, Olavarría, General Lamadrid y Coronel Suárez de la Línea Roca.

El Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que fueron restaurados integralmente en el "Taller Junín Ministro Mario Meoni", y dan cuenta de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, contando con el coche Presidencial, un coche Salón Bar, un coche Cine, y un coche adaptado para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. Complementan la exposición muestras a cargo de la Casa de Moneda y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Con reserva online y entrada gratuita, quienes participen de la visita guiada podrán aprender de la historia del tren en nuestro país, del proceso de construcción de los coches expuestos, y participar de actividades lúdicas y de entretenimiento para todas las edades.

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más 1300 kilómetros de vías, llegó a más de 15 destinos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y además de este cuarto recorrido que culminará en el mes de abril, ya se analizan nuevos destinos, que serán anunciados en las próximas semanas.

Cómo visitar el Tren Museo Itinerante 

La entrada es de acceso libre y gratuito, pero requiere de una reserva online ingresando en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

Para el ingreso, se requerirá la presentación del código de reserva y del pase sanitario.

En el marco del presente contexto sanitario, durante la visita guiada al Tren Museo Itinerante se cumplirán estrictamente los protocolos vigentes, como el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento, motivo por el que se trabaja con grupos de hasta quince personas.

23 de febrero de 2022

Nodo logístico: Piden preservar terrenos ferroviarios en estación Mercedes (Buenos Aires)

Actualidad

El Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Mercedes expresaron en un comunicado conjunto su identificación con la Ordenanza 7716/15 “que ordena la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentran en Mercedes”.

Las organizaciones profesionales informaron que el 12 de febrero de 2022 representantes de ambas instituciones recorrieron las instalaciones y terrenos ferroviarios para analizar la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes

Lo hicieron “considerando las zonas operativas de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, abarcando las necesidades funcionales presentes y futuras, en el marco de referencia de una prospectiva de crecimiento urbano, poblacional, productivo e industrial”.

“Al respecto, se considera inoportuno, inconveniente, perjudicial y opuesto al sentido expresado en la Ordenanza referida, la hipótesis de desafectación de inmuebles y levantamiento de vías e instalaciones, como así también la construcción de edificios y viviendas, siendo fundamental proteger hoy los espacios ferroviarios necesarios para sustentar el desarrollo futuro”, afirmaron.

“Las organizaciones firmantes han desarrollado un programa de realizaciones para fundamentar lo expresado, en el marco de referencia de las políticas de recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros locales, regionales, interurbanos, cargas regionales y masivas”, indicaron.

“El plan del Nodo Logístico Mercedes incluye la necesidad de generar las instalaciones para atender las operaciones de alistamiento de coches motor, locomotoras, material remolcado, suministro de combustibles, instalaciones de lavado y limpieza, electrificación del sistema de tracción ferroviaria entre Buenos aires y Mercedes, administración del nodo, playa de clasificación y operaciones de cargas bi-trocha multimodal, plaza de contenedores, nuevos empalmes interlíneas, como área operativa en el acceso oeste del Área Metropolitana, ampliación de la capacidad operativa de la estación Mercedes (Sarmiento) y multiplicidad de itinerarios a recuperar, con la conexión al desarrollo del proyecto ferrocarril unión pacífico y las demás líneas nacionales”, enumeraron.

“Atentos al actual estado de abandono en el que se hallan algunos de los terrenos del área operativa ferroviaria que están previstos para el proyecto, será de suma importancia que la autoridad competente realice su mantenimiento, limpieza y conservación”, apuntaron.

“Proteger los inmuebles ferroviarios de Mercedes es una necesidad imperiosa para asegurar el futuro sustentable del sistema de transporte”, concluyeron.NoticiasMercedinas.com

Ilustrando la historia del Ferrocarril en Comodoro Rivadavia y Patagonia

Historia Ferroviaria

En su libro “Aventuras sobre rieles patagónicos”, el comodorense Alejandro Aguado, ilustra y describe con lujo de detalle la historia del ferrocarril y su importancia por sedimentar las bases de Comodoro y la región. En una entrevista, comentó a Crónica sobre la producción del libro, anécdotas y su labor como ilustrador para recuperar nuestra historia.

La historia del ferrocarril Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento se remonta a 1896. En un primer momento, el Perito Francisco Moreno, tras explorar gran parte del territorio de Patagonia, propuso la creación de un ferrocarril que uniera la cordillera de los Andes con la costa, entre los paralelos 42 y 47. Luego esa propuesta sería adoptada por un conocido de Perito Moreno, Juan Plate. “Él ideó un proyecto, incluso empezaron la limpieza de la tierra para hacerlo, pero al final no se concretó. Entonces luego el Estado toma ese proyecto, le hacen algunas modificaciones y ése es el que se concreta”, explicó Aguado.

Fue así que en 1908 la ley de Fomento de los Territorios Nacionales dispuso la ejecución de la línea férrea que uniera el puerto de Comodoro Rivadavia con el Lago Buenos Aires, en la zona cordillerana. En el año 1910 se iniciaron los trabajos de construcción de la Estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, en el año 1914 los trabajos llegaron hasta la localidad de Sarmiento donde fueron detenidos en forma definitiva.

Coche motor Ganz Mavag que recorría Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento (Provincia de Chubut)

Así, el ramal a Sarmiento quedó conformado por las siguientes estaciones: Comodoro Rivadavia o estación cabecera, apeadero de Km 3 (sede de la administración de YPF), Km 5 o Estación Talleres (barrio ferroviario y sede de los talleres y almacenes del ferrocarril), Km 27 o Diadema (sede de la empresa petrolera Diadema), Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Km 96, Cañadón Lagarto, Km 117, Valle Hermoso, Km 162 o Hermitte, Colhué Huapi y Sarmiento. A esas estaciones se les sumaban las de otros ramales secundarios situados en inmediaciones del casco céntrico de Comodoro Rivadavia.

Alejandro Aguado, ilustrador, escritor e investigador comodorense comenzó a interesarse sobre la historia del ferrocarril a mediados de la década del 90. “En esa época dibujaba para un suplemento de historietas de Crónica, y cuando empecé a recorrer los alrededores de Comodoro encontré varios pueblos abandonados; vi que algo los unía: el riel. Ahora no quedó nada de todo eso, pero en ese momento estaba casi todo. Entonces empecé a recorrer y fui encontrando estos pueblitos para dibujar.

Así, me empezó a interesar el tema porque además noté que había muy poco publicado”. 

Fue así que Aguado comenzó a entrevistar viejos ferroviarios y pobladores, de los “pueblitos” abandonados parte del ramal Comodoro-Sarmiento y en el transcurso de un año y medio fue montando la primera edición de “Aventuras sobre rieles patagónicos”. 

“Este ramal era justamente el menos conocido de toda la Patagonia, más allá de ser uno de los más importantes. Entonces desde la Asociación de Ferroviarios a nivel nacional se contactaron conmigo y me empezaron a aportar información que iban encontrando”, declaró.

Estación Comodoro Rivadavia del Ferrocarril Patagónico

En su investigación basada en entrevistas, charlas con antiguos pobladores, y visita a los que fueron las antiguas estaciones, Aguado descubrió que los ferroviarios “amaban su  trabajo. Era un trabajo muy especial, que generaba un ambiente de familia entre ellos”, según sus palabras.

Fascinación por los pueblos.

En su recorrida por los pueblos, el que más le impactó a Aguado fue Cañadón Lagarto, que durante las primeras décadas del siglo pasado, su economía fue tan importante que compitió y superó ocasionalmente a la de la población de Comodoro Rivadavia.

En su libro, Aguado explica que los comercios allí instalados, basaban su economía en el movimiento generado por las tropas de carros, ovejeros y estancieros vecinos que acercaban la producción anual de lana, para ser transportada por medio del ferrocarril al puerto de Comodoro Rivadavia. “Era  un pueblo que fue olvidado. Llegó a ser punta de riel en el año 1909 más o menos, el riel llegaba hasta ahí mientras continuaban trabajando en todo lo que era Sarmiento, entonces ahí confluía todo lo que era el transporte de lana. Llegaron a entrar entre 2000 y 2500 caballos por semana. Era tremendo. Había hoteles, almacenes, de todo.

Vas ahora y lo que hay es un cementerio y nada más”. Agregó, “Entonces una de las cosas que me impactó ver, es toda la historia de la vida que generaba el paso del ferrocarril en los pueblitos a los que le dio vida y que todo eso se perdió”.

Además del ramal general que iba hasta Sarmiento, Aguado destacó la importancia de transporte que otorgaba los otros ramales locales. “Acá en Comodoro había un ramal que iba a km 8 y otro que iba a Astra. Después estaban los ferrocarriles de YPF que se utilizaban para movimientos internos y el ferrocarril del puerto que era independiente del ferrocarril general”. 

Ilustrar para recuperar la historia

“Yo trabajé con una ilustración bastante realista, para reflejar cómo era y hacer una reconstrucción histórica, una especie de identikit de época y su vez está la interpretación del autor, la mano del autor”, explicó Aguado. Además de tener estas ilustraciones que retratan la época, en su última edición del libro, el autor logra recopilar más de 100 fotos, la mayoría inéditas, del tendido del ferrocarril, las diversas estaciones y de sus trabajadores y usuarios.

En su compromiso de recuperar la historia, Aguado rescata el poder “ser consciente de que en el mismo lugar donde estamos viviendo, había otro mundo que ahora ya no existe”. Teniendo en cuenta además que, en su momento, el ferrocarril fue la vanguardia de época en cuanto a tecnología. “Por ejemplo, la gente que venía de Comodoro a Sarmiento, en general se tardaba unos 3 o 4 días según ibas en caballo o en carreta. Entonces lo que me contaba la gente de Sarmiento, es que cuando tomaban el ferrocarril podían llegar con la ropa limpia. Algo tan básico. En el ferrocarril podías ir cómodo, sentado, tomando mate, comiendo, porque tardaba varias horas en llegar. Entonces llegabas a destino y tenías la ropa limpia. Algo que hoy a nosotros nos parece impensable”.

Es así que, según Aguado, esos pequeños detalles son los que le han dado color a la historia. “Es parte de los que somos, nosotros venimos de ahí entonces se trata de poder recuperar ese patrimonio histórico”. Con información del libro “Aventuras sobre rieles patagónicos” de Alejandro Aguado.Crónica.com