31 de marzo de 2023

El Tren Museo Itinerante no llegará a Río Cuarto (Córdoba)

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria anticipaba la visita del Tren Museo Itinerante hacia varias ciudades de la Provincia de Cordoba, incluida Río Cuarto.

En el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que por cuestiones operativas dicho tren museo no podrá cumplir con la visita programada para este fin de semana a dicha ciudad cordobesa. 

Asimismo, confirman que el resto de la agenda del Tren Museo Itinerante en la provincia de Córdoba que será la llegada a Berrotarán, Bell Ville y la ciudad de Córdoba se cumplirá tal como estaba estipulado.

Conversatorio para todas las organizaciones y personas que desean o promueven la vuelta de los trenes

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana a las 11:00 horas se realizará un conversatorio abierto a través del zoom organizado por RED por la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles.

Están invitadas todas las organizaciones y personas que desean o promueven la vuelta de los trenes.

Unirse a la reunión Zoom: https://us04web.zoom.us/j/72500956807

ID de reunión: 725 0095 6807.  Código de acceso: red

Desde la Red por los Ferrocarriles invitamos a participar a un Zoom informativo donde explicaremos en el inicio qué es la Red, su funcionamiento, consignas, actividades y las posibilidades para participar o adherir. (Tiempo estimado 20 minutos).

Luego se compartirán algunas experiencias de integrantes sobre historia, actualidad o vivencias ferroviarias. (Tiempo estimado 30 minutos).

Por último, se abrirá a intervenciones, consultas y conversatorio con todas las personas que participen de la reunión. (Tiempo estimado  45 minutos). 

Los/as esperamos y pueden compartir la publicación a personas interesadas en la vuelta de los trenes. 

Tren Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) circulará algunos días con servicios especiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay) los días sábados 01, 08, 15, 22 y 29 de Abril próximo circularán servicios especiales con cronograma de lunes a viernes.

Con relación al día viernes 07 de Abril de 2023 el Tren Internacional no circulará.

Pedido de Informes al PEN sobre diversos cuestiones relacionadas con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio de tren de pasajeros de larga distancia entre Plaza Constitución y Bahía Blanca de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1116-D-2023 del 28 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Margarita Stolbizer (Encuentro Federal - Buenos Aires), Karina Banfi (UCR - Buenos Aires), María Sotolano (PRO - Buenos Aires), Domingo Luis Amaya (Encuentro Federal - Tucumán), Emilio Monzó (Encuentro Federal - Buenos Aires), Sebastián García de Luca (Encuentro Federal - Buenos Aires), Danya Tavela (Evolución Radical - Buenos Aires) y Fabio José Quetglas (UCR - Buenos Aires).

Fundamentos

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado –FASE- y - SOFSE - Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, se informen sobre distintos aspectos relacionados al funcionamiento del servicio de trenes en el ramal comprendido entre Constitución y la ciudad de Bahía Blanca.

La Ley 27.132 sancionada por este Congreso el 15 de Abril de 2015, establece en su artículo 1 la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Por su parte, el artículo 5° de la mencionada norma establece la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado cuyas funciones quedan descriptas en el artículo subsiguiente:

a) Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima;

b) Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación; c) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.

Durante el año 2022, este corredor quedó suspendido dos veces, la primera vez se dio entre marzo y abril luego del descarrilamiento de una formación en cercanías a Olavarría que llevaba más de 400 personas y que como consecuencia de este accidente muchas personas resultaron con heridas de distinta gravedad. El servicio se reanudó en el mes de abril con una prestación aún peor de la que se tenía, la misma pasó a demorar 19 horas y se redujo la frecuencia a dos veces por semana.

Unos meses más tarde, en el mes de octubre, el servicio se volvió a interrumpir por consecuencia de tareas de Dragado en el Río Salado que provocaron inconvenientes en la estructura de uno de los puentes. El servicio se volvió a reanudar a principios de marzo del 2023 y el pasado 21 de marzo se produjo un descarrilamiento en las cercanías a Olavarría que no tuvo accidentados pero que provocó que la formación no pueda seguir su marcha y que los pasajeros tengan que viajar en colectivo hasta sus destinos.

Se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la operación y mantenimiento del transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 170/2023 de fecha 30 de Marzo de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N° 423 del 18 de junio de 2019 por el siguiente:



“Artículo 1°.- Llámase a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE, cuyo titular es el ESTADO NACIONAL”.

Artículo 2°.- Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Artículo 3°.- El presente entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Alberto Fernández, Agustín Oscar Rossi y Diego Alberto Giuliano

Considerando:

Que por la Ley N° 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, y se establecieron los principios de la política ferroviaria.

Que por el artículo 3° de la mencionada Ley N° 27.132 se estableció, entre otras cuestiones, que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Que, en dicho marco, por el Decreto N° 423/19 se llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE, cuyo titular es el ESTADO NACIONAL.

Que, a su vez, por medio del mencionado decreto se facultó al MINISTERIO DE TRANSPORTE para aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Condiciones Particulares, el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

Que en cumplimiento del mandato establecido mediante el artículo 3° de la citada Ley N° 27.132, corresponde prever que los procedimientos que encare el ESTADO NACIONAL para garantizar la operación de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros respeten el principio de separación entre la operación y la administración de la infraestructura, a los efectos de posibilitar la referida reasunción de la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Que el objetivo descripto en el considerando precedente deberá, asimismo, efectuarse con estricta sujeción a los principios de la política ferroviaria establecidos por el artículo 2° de la mentada Ley N° 27.132, a saber: “a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional; b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario; c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte; d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad; e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario; f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad; g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación”.

Que, en este contexto, resulta necesario modificar los términos del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional dispuesto por el Decreto N° 423/19, con el fin de adaptar su objeto a lo estipulado en el señalado artículo 3° de la Ley N° 27.132, previendo que su cometido prestacional sea la operación y el mantenimiento de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE.

Que se han expedido las áreas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que el servicio de asesoramiento jurídico permanente del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por la Ley N° 23.696 y sus modificatorias y por el artículo 13 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias.

Continúa postergándose la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la empresa Trenes Argentinos Operaciones había informado que la suspensión del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa era hasta el día 02 de Abril del corriente año, ahora se extendió hasta el día 09 del mismo mes.

Según la empresa estatal ferroviaria, la suspensión se debe a "inconvenientes técnicos" que no especifica cuáles son. 

Hay que recordar que el tren de pasajeros Nro. 333 hace unos días sufrió el descarrilamiento de la formación en cercanías de Olavarría, por lo que creemos que la cancelación se debería a la falta de material rodante, y lamentablemente, seguirá postergándose, esperando que no sea extienda en el tiempo.

Todos los pasajeros que compraron el boleto a través de la web pueden solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo en boleterías, deberá acercarse a la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

30 años después, el tren de pasajeros vuelve a estación La Picada (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, en el día de ayer se realizó el viaje inaugural del tren regional de pasajeros entre Paraná - Colonia Avellaneda - Enrique Berduc - La Picada - Jorge Méndez con paradas en apeaderos intermedios.

En dicho viaje, estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el presidente de las empresas estatales Trenes Argentinos Operadora e Infraestructuras, Martín Marinucci, entre otros.

Continuando con el compromiso por la integración y el desarrollo regional, ante una importante participación de los vecinos y vecinas y alumnos de las escuelas locales, hoy en Paraná se realizó el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, en el marco de la extensión del Servicio Regional de Entre Ríos, que conecta Paraná con la localidad de La Picada.

Al finalizar el recorrido, el ministro Giuliano expresó: "Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos. Los sectores de la oposición piensan que es un gasto pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales."

"Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador y la trabajadora, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno. Esperamos que todos los vecinos aprovechen el servicio, se apoderen de él porque nos enorgullece y llena el corazón que esto pueda hacerse realidad", agregó Giuliano.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: "Es una alegría cumplir un compromiso que habíamos asumido hace mucho tiempo extendiendo este servicio tan necesario para todas las comunidades. Algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el ex ministro Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los y las ciudadanas."

A su vez, el intendente de la ciudad de Paraná, Adan Bahl, sostuvo: "Hoy es un día histórico: después de tres décadas sin servicio, el tren vuelve a unir La Picada con Paraná, algo que genera mucha emoción en toda la comunidad. Realmente entusiasma que haya un Gobierno Nacional que prioriza e invierte en la recuperación de nuestros trenes. Nuestra ciudad es el epicentro de un área Metropolitana que incluye a todas las ciudades de alrededor y tenemos el desafío de pensar el transporte público en esa escala."

El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos y vecinas que colmaron el espacio como muestra de agradecimiento y felicidad por esta inauguración y extensión del servicio.

Las formaciones circulan de lunes a sábados hábiles, saliendo de la capital provincial a las 4:55 y 13:30 hacia las nuevas paradas; mientras que, a las 07.55 seguirá llegando solo a Berduc.

Desde Jorge Méndez se despacharán trenes a las 6:25 y 15:00 hacia Paraná. La prestación de las 9:10 seguirá sin modificaciones. El costo del boleto será de 31 pesos entre cabeceras.

Del viaje participaron la diputada nacional por Entre Ríos Blanca Osuna, el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el gerente de Servicios Regionales, Ricardo Forli; los intendentes de Berduc, Jorge Méndez, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull; y alumnas y alumnos de la escuela Almafuerte de Berduc.

Además, el ministro Giuliano asistió a la sede del Centro para la Educación, el Trabajo y la Cultura, donde dialogó con la Diputada Nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, y representantes de los sindicatos de la Unión Ferroviaria, Uocra, Luz y Fuerza, Sanidad, Dragado, entre otros. Por último, entabló una reunión con Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos en la cual se habló sobre los avances en la conectividad ferroviaria en la provincia.

Los servicios que se reactivaron hasta el momento incluyen: Rosario- Cañada de Gómez en Santa Fe; La Banda - Fernández en Santiago del Estero; El Tren Metropolitano de en Córdoba; la extensión del Tren de las Sierras, de Cosquín a Valle Hermoso; el servicio regional que recorre Cacuí y Resistencia en Chaco; el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano; la extensión del Tren del Valle hasta Plottier en Neuquén; se restableció el servicio Buenos Aires-Pinamar; el de la Estación Retiro con Palmira en Mendoza; (previa extensión de Junín hasta Rufino y luego Justo Daract); se reactivó el servicio Bragado - Pehuajó; el servicio de Témperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur.

Detalles de los trabajos realizados 

Para el retorno de la prestación, fue necesario construir el nuevo apeadero Jorge Méndez en el cruce con la ruta 10. El mismo cuenta con: una plataforma de 55 metros de largo, rampas de acceso, refugios, mobiliario e iluminación LED.

Trenes Argentinos está trabajando en la puesta en valor de otras 9 estaciones con las que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

Por último, Trenes Argentinos continúa trabajando en mejorar el taller de Material Rodante de Paraná.

Tranvías inalámbricos que podrían ser una solución como transporte público en las grandes ciudades del país

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TIG/M informa que cuando otros fabricantes de tranvías hablan de "capacidades sin cables", invariablemente se refieren a la capacidad de bajar sus pantógrafos para recorridos cortos para cruzar puentes o atravesar áreas donde los cables aéreos están prohibidos. 

Otro ejemplo, puede ser proporcionar estaciones de carga de oportunidad en algunas o todas las paradas de pasajeros. En TIG/m, la misión de dicha empresa siempre fue proporcionar vehículos sobre rieles para circulación en la calle que sean 100 % autopropulsados. 



Tranvía Serie MRV-3 monocuerpo para 100 pasajeros 

Eso significa toda la energía requerida para hasta 20 horas completas. El día de servicio se lleva a bordo de cada vehículo y no requiere equipo eléctrico de ningún tipo.

Una vez al día se cargan y equilibran las baterías y se recarga el generador de a bordo, si lo hay. El equipo de carga de la batería se lleva a bordo del vehículo y cada noche el vehículo simplemente se enchufa con el cable de carga de alto voltaje suministrado.


Tranvía Serie MRV-4 articulados multicuerpo para 200 pasajeros 

Los tranvías TIG/m funcionan en vías de ancho estándar. Debido a que la vía no está electrificada, se simplifican todos los aspectos de su diseño, instalación y mantenimiento.  

Según la empresa TIG/M todos los tranvías están diseñados, fabricados y probados para cumplir con los estándares internacionales de trenes ligeros. Los pasajeros, propietarios y operadores están protegidos por el cumplimiento de las normas EN-50126, 8 y 9, así como el resto de normas de seguridad ferroviaria aplicables.

Vehículos de mantenimiento de vía: Serie TMV para Vacío/lubricación de pistas. Juegos de herramientas para vías/tranvías. Iluminación de emergencia. Paquete de reencarrilamiento/remolque. Riel alto disponible

Reducir los costos de infraestructura de tranvías eliminando la necesidad de costosos sistemas de energía distribuida, aumentando así la conectividad y ayudando a reintroducir el tren urbano en el ejido de la ciudad moderna.

30 de marzo de 2023

Tapiales: Atraparon a jóvenes que querían graffitear un tren

Actualidad

Un hombre y una mujer rompieron el alambrado e ingresaron al predio de Tapiales para pintar un tren de la Línea Belgrano Sur, pero fueron atrapados. Mirá el video.

Un hombre y una mujer rompieron el alambrado del predio de la localidad de Tapiales, al este del partido de La Matanza, perteneciente al Belgrano Sur, durante la noche del lunes de la semana pasada para tratar de graffitear un tren, pero en ese momento fueron atrapados y derivados a la Justicia.

El hecho tuvo lugar hacia las 23:50 horas del 20 de marzo, cuando el par de jóvenes vandalizaron el cerco perimetral del espacio y una cámara de seguridad del Comando Trenes Seguros captó como se disponían a pintar una formación en la zona de vía y obra.

Tal y como se aprecia en las grabaciones, el centro de monitoreo dio aviso al personal de seguridad para que intervenga aportando el sitio donde se encontraban los dos chicos, quienes trataron de esconderse debajo de los vagones y volverse a escapar por el agujero que previamente habían generado para entrar.

Tanto el masculino como la fémina fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Noroeste Cuarta por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y durante la requisa que les hicieron se encontraron varios aerosoles de distintos colores, una tenaza, un bolso rosa, un barbijo y una brocha en su poder, los cuales quedaron a disposición del magistrado interventor.

"Cuando una formación es vandalizada con graffitis, queda fuera de servicio, generando demoras y un perjuicio económico para remover el daño provocado", sentenciaron desde Trenes Argentinos respecto a estos actos, que tienen una expectativa de pena que parte desde los quince días hasta el año de prisión (efectiva o en suspenso) en la República Argentina. La causa fue derivada a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 5 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomede, y allí se determinarán los pasos a seguir.VivíelOeste.com

Continúan los trabajos de nuevas instalaciones para resguardar el patrimonio histórico ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúan los trabajos de las nuevas instalaciones que se están construyendo para proteger de las inclemencias del tiempo al patrimonio histórico ferroviario.


En estos momentos, se está montando los nuevos techos para resguardar el patrimonio perteneciente al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz".


"Cuidar la historia ferroviaria de nuestro país es un eje central para que todos los argentinos y las argentinas puedan venir a visitarlo"., expresan desde el MNF

Ministro de Transporte de la Nación recibió a autoridades del Banco Mundial por distintas obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que su titular, Diego Giuliano, estuvo en el día de ayer reunido con representantes del Banco Mundial por distintas obras ferroviarias.

Además, la reunión también fue para dar seguimiento a los proyectos que se ejecutan con su financiamiento, como las obras en las Líneas Belgrano Sur y Mitre.

Asimismo, se conversó sobre los puntos de interés conjuntos para nuevos proyectos.

Obras en la Línea Mitre: ¿Cuándo volverán a llegar los trenes a Retiro?

Actualidad

Actualmente, los trabajos en la terminal de la Ciudad de Buenos Aires tienen un 51% de avance.

Desde mediados de enero, los trenes de todos los ramales de la línea Mitre no llegan a Retiro, como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal ferroviaria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Las tareas se encuentran hoy en un 51% de avance y en las próximas semanas las formaciones de dos de esos ramales retomarán sus servicios habituales.

Actualmente, los servicios del ramal Retiro - José León Suárez se prestan entre la cabecera ubicada en el partido de San Martín y la estación Tres de Febrero en CABA. En el caso del ramal Tigre, las formaciones llegan hasta Belgrano C. Por su parte, el ramal Bartolomé Mitre sigue funciona hasta la estación Belgrano R.

Las tareas en Retiro consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde ya se está ubicando el tendido renovado. Además se mejoran los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se instalan nuevos durmientes, con la modernización de la alimentación eléctrica. 

"Estamos renovando el ingreso y egreso de trenes a la terminal de Retiro en la línea Mitre. Gracias a esta obra vamos a brindar la posibilidad de aumentar las frecuencias del servicio, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras", manifestaron desde Trenes Argentinos a QUE PASA.

Además, indicaron que "es una obra postergada por muchos años, ya que desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral".

Desde la empresa, estimaron que durante el mes de mayo los servicios volverán a salir y llegar a la estación en los andenes 5, 6, 7 y 8. Esto hará que los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez retomen su recorrido completo. Por otra parte, el ramal Retiro - Bartolomé Mitre continuará funcionando como hasta ahora y prestará servicio hasta Belgrano R.

La culminación de la obra está prevista para 2024, fecha en la que se habilitarán la totalidad de los andenes y esto permitirá que también el ramal Mitre llegue hasta la cabecera.Quepasaweb.com

El Tren Museo Itinerante pasará por varias localidad de la Provincia de Córdoba

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 7600 kilómetros de vías, habiendo llegado a más de 35 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes. Esta vez, será el turno de la capital cordobesa y las localidades de Río Cuarto, Berrotarán y Bell Ville (ver agenda al pie).

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca de la llegada de la formación a Córdoba, Contreras comentó: “nos produce una alegría muy especial llegar a una nueva provincia, cumpliendo con el apoyo del Ministro de Transporte Diego Giuliano, del compromiso que asumimos de acercar el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles a todas las regiones de nuestro extenso país.”

Agenda 

Río Cuarto: 01 al 03 de Abril

Berrotarán: 07 al 09 de Abril

Bell Ville: 14 al 16 de Abril

Córdoba: 21 al 23 de Abril

*El horario de apertura en cada destino será de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

Línea San Martín: Tren de pasajeros Retiro - Junín y viceversa el día domingo 02 y lunes 03 de Abril no circulará

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Nros. 563 y 564 que unen Buenos Aires con Junín (Provincia de Buenos Aires) y viceversa de la Línea San Martín, los días domingo 02 y lunes 03 de Abril próximo, no circularán.

Según la empresa, dicha suspensión de servicios se debe a obras que se realizarán en zona de vía sin especificar el lugar exacto de la misma.

Línea Urquiza: A partir del 31 de Marzo se extiende el servicio regional hasta estación Jorge Méndez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 31 de Marzo próximo después de varios años vuelve el tren de pasajeros regional a la estación Jorge Méndez en la Provincia de Entre Ríos.

Se trata del servicio de pasajeros que hasta el día de hoy se cumplirá entre Paraná - Colonia Avellaneda y Enrique Berduc con paradas en apeaderos intermedios. 

Serán tres servicios diarios, uno hasta Enrique Berduc y dos hasta Jorge Méndez con parada intermedia en La Picada. Conocé el nuevo cronograma de horarios.

29 de marzo de 2023

Pese a los precios más bajos, el transporte ferroviario de cargas no crece

Nota de Opinión

Por: Ignacio Hutin (para ElEconomista.com)

Si bien varía según distancia, producto y empresa a cargo, a 2023, el importe medio para el traslado por kilómetro de una tonelada ronda los $5,50

La red ferroviaria de cargas argentina hoy cuenta con 18.509 kilómetros operativos y repartidos entre tres concesionarias privadas, bajo cuyo control se encuentra cerca de la mitad de la red, y tres líneas bajo control estatal. 

Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se transportaron en ferrocarril más de 24 millones de toneladas, de las cuales casi el 65%, corresponde a las concesionarias. 

Desde el inicio del proceso de privatización en 1991, el total transportado se duplicó, pero las cifras actuales son muy similares a los picos de 2007 y 2011. Se puede ver el vaso medio lleno y afirmar que el transporte ferroviario está muy cerca de sus mayores números en 30 años. Pero el vaso medio vacío es que no ha habido un incremento importante en los últimos 20.

Pero para poner en contexto, las 24 millones de toneladas representan menos del 5% del transporte total de mercadería en Argentina. Si bien varía según distancia, producto y empresa a cargo, a 2023, el importe medio para el traslado por kilómetro de una tonelada ronda los $5,50. 

Mientras tanto, este mes el Ministerio de Transporte de la Nación anunció un acuerdo sobre la tarifa de referencia de carga para granos y derivados entre transportistas automotores: hasta $26 por kilómetro en camión. Si la diferencia de costos es tan notoria, ¿por qué el porcentaje de bienes transportados en ferrocarril es bajo?

Por un lado, no se ha logrado cambiar la matriz de distribución modal, lo que significa que no se han diversificado los bienes transportados. El ferrocarril no capta bienes de consumo manufacturados, sino que se limita a graneles, a materiales que se transportan sin empaquetar y en grandes cantidades, como pueden ser los granos o el cemento. 

A esto se le suma un declive en infraestructura ferroviaria que se arrastra por décadas, falta de inversiones y que el sistema de concesiones no funcionó: en los '90 se debieron renegociar los contratos porque las empresas privadas no podían afrontar por sí solas la inversión necesaria en infraestructura. Hoy invierten un porcentaje de su facturación, pero eso no implica una mejora sino cierto mantenimiento. Asimismo las concesiones de FEPSA, NCA y Ferrosur vencían en junio y noviembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Pero, a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte prorrogó los contratos por 18 meses.

También hay que tener en cuenta que las concesionarias trabajan predominantemente para su accionista mayoritario, lo cual limita la diversificación. Nuevo Central Argentino (NCA) administra 3.701 kilómetros que parten desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el norte, cubren el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, algunos puntos en Santiago del Estero y alcanzan San Miguel de Tucumán. Como su accionista mayoritario es Aceitera General Deheza (AGD), transporta oleaginosas, granos y aceites.

Ferrosur Roca S.A. cuenta con 2.907 kms, que parten de la capital nacional hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, pasan por los puertos de La Plata, Quequén y Bahía Blanca, atraviesan el norte de Río Negro y culminan en Zapala, Neuquén. De la mano de Loma Negra, su principal accionista, la empresa transporta predominantemente cemento, piedra, arena y otros materiales de construcción, aunque también productos químicos.

Las vías bajo control de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), con el Grupo Techint a la cabeza, superan los 2.800 kms y conectan el puerto de Rosario con el de Bahía Blanca a través de la pampa húmeda y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Principalmente transporta granos, en particular maíz, trigo y soja.

Por otro lado, las tres líneas bajo administración estatal, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), totalizan poco más de 9.000 kms, de los cuales más de la mitad corresponden a la línea Belgrano. Esta atraviesa centro y norte del país, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Jujuy, Salta y Formosa. La línea San Martin conecta la Capital Federal con Mendoza y San Juan; y la Urquiza, con la Mesopotamia y hacia Paraguay. Entre las tres, TAC cubre 16 provincias argentinas.

Si bien la falta de inversión repercute en mayores tiempos de transporte, existen productos para los cuales esto no implica necesariamente un problema, como pueden ser los granos. ¿Por qué entonces el transporte de granos en trenes de carga es apenas 6% del total transportado en camiones? 

Por un lado, el tren simplemente no da abasto: la producción es mayor que la disponibilidad y no hay suficiente infraestructura ferroviaria. Por el otro, para distancias cortas, de menos de 400 kms, el ferrocarril resulta más costoso.

Probablemente las prórrogas de concesiones no se renueven y toda la red pase a la órbita del Estado. Treinta años después, se ha demostrado que este sistema no sirvió para aumentar ni diversificar el transporte de cargas ferroviarios. La industria ferroviaria es costosa y el nivel de inversión lleva décadas de atraso. 

Pero, por otro lado, el costo es menor respecto al transporte automotor y se genera ahorro a nivel nacional en combustible y en cuanto a degradación de rutas, a lo que se suma una menor contaminación ambiental y mayor seguridad vehicular.

En todo caso, para reactivar la industria ferroviaria y reducir costos de transporte y, por lo tanto, de productos se requieren inversiones de largo plazo, que trasciendan las gestiones presidenciales.

Dos voluntarios limpian las vías de la Línea Mitre soñando con su regreso

Historias Ferroviarias

Se trata de un productor agropecuario y un guardiacárcel. Realizan todo el trabajo ad honorem. Ya avanzaron con 16 kilómetros, entre San Eugenio y Larrechea. 

Un productor agropecuario y un guardiacárcel trabajan juntos en su tiempo libre con un objetivo: limpiar los 80 kilómetros de vías con la esperanza de que algún día vuelva a pasar el tren. 


"Somos un par de voluntario, el año pasado éramos tres y ahora dos, todo ad honorem y limpiamos desde Bernardo Irigoyen hasta Santa Fe capital", contó a Cadena 3 Alejandro Mío. 

Ya limpiaron 16 kilómetros, entre San Eugenio y Larrechea. 

"Tenemos la idea de algún día comprar un tractor para adaptarlo a la vía. Tenemos guadaña, motosierra y se hace lo que se puede. Esto quedó abandonado en 2009 y el punto fuerte es entre San Agustín y Santo Tomé, donde faltan 15 kilómetros de rieles", contó. 

"Es amor por esto, porque ninguno es ferroviario. Es devoción por el ferrocarril y no dejar que muera el tren", concluyó. Cadena3.com

El 30 se inaugura la obra de la Estación Realicó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Se concretó la puesta en valor de la Estación de Trenes de la localidad y el próximo jueves 30 se realizará el Acto de Inauguración de esta remodelación. Esta obra muy significativa para la historia realiquense, que tuvo una inversión de 40 millones, recuperó un espacio histórico para la localidad. El evento será a las 11 horas

La obra fue llevada a cabo por Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de esta obra fue generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria.


Estación Realicó en al año 2014 cuando contaba con servicios de pasajeros entre Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa). 

El convenio establecido se enmarcó dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuaron a las normativas nacionales vigente en la materia.

El proyecto de refacción significó reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, de cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén.InfoTec.com

Pasos de los Libres: Entendimiento con Brasil para que vuelva a cruzar el tren de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el presidente de TAC se reunió con  autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria del país limítrofe para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional Paso de los Libres - Uruguayana.

Previo a que se concrete el proyecto es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, este martes un equipo de TAC inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado: se deben encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto.

En ese sentido, Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

A su vez y al ser una vía compartida con Brasil, el presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil - aduana de Uruguayana, Wilsimar García Junior, y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona. Vispo presentó el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta. 

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial  para esta revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión con Paraguay durante 2022, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017, fue cuando el último tren carguero del Urquiza cruzó a Brasil a través del puente internacional que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana: de lo que era un flujo activo se pasó a cero tráfico; y hoy TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar.

De las reuniones participaron también por parte de TAC, el Director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el subgerente de infraestructura, Gustavo Lombardi y el jefe de la Unidad de Producción de la línea, Gerardo Serrano.

Empleo en Trenes Argentinos: paso a paso para enviar CV hoy y conseguir trabajo

Actualidad

El Ministerio de Transporte mantiene vigente una oportunidad de empleo. A través de una página web, cualquier persona puede enviar su CV para trabajar en Trenes Argentinos. 

El Ministerio de Transporte ofrece la oportunidad de unirse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos. 

A través de una página web, las personas podrán subir su currículum en simples pasos desde el celular o una computadora con conexión a internet.

En paralelo, algunas empresas privadas mantienen búsquedas laborales abiertas. Tal es el caso de Toyota, que busca estudiantes o graduados, o de Cetrogar, que publicó ofertas para personas con experiencia comprobable.

Empleos Trenes Argentinos

"Trenes Argentinos" es la Operadora Ferroviaria del Estado, que fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario.

Las personas que quieran sumarse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos, podrán trabajar en alguna de las líneas incluidas que contempla la operadora:

Sarmiento

Mitre

San Martín

Roca

Belgrano Sur

Tren de la Costa

También están los servicios regionales de:

Entre Ríos

Salta

Chaco

Neuquén

Santiago del Estero

Córdoba

Y los servicios de larga distancia:

Buenos Aires - Mar del Plata

Buenos Aires - Córdoba

Buenos Aires - Rosario

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Junín

Buenos Aires - Justo Daract

Buenos Aires - Bragado/ Pehuajó

Buenos Aires - Tucumán

Trabajá en Trenes Argentinos: enviar CV

Para postularse a trabajos en Trenes Argentinos, deberás subir tu currículum a una página web. 

1. Ingresá a https://cvs.sofse.gob.ar/register

2. Completá el formulario de registro:

3. Una vez enviado el formulario, llegará una confirmación al mail para activar tu cuenta. 

4. En el correo electrónico, clickeá en "Activar tu cuenta".

5. Ingresá al portal con tu cuenta y seleccioná la opción "Ingresá tu Currículum": 

6. Completá tu currículum online con:

Datos personales

Estudios

Idiomas

Conocimientos de informática

Oficios

Experiencia

Fuente: BAENegocios.com

Ministro de Transporte de la Nación: "A muchos dirigentes de otros partidos políticos les duele que el tren esté vivo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su presidente, Diego Giuliano, se reunió con los gremios del sector en el marco de un seminario realizado por los trabajadores y trabajadoras y que tuvo como objetivo el desarrollo de políticas públicas que apunten a fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

Durante el encuentro, el Ministro Giuliano afirmó: “Es un enorme gusto estar con ustedes. Son muy importantes estos espacios de encuentro donde lo académico y lo laboral se fortalecen recíprocamente. Los trabajadores y trabajadoras del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte, elaborando una planificación basada en tres ejes que son el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte con más trabajadores y trabajadoras”.

“Se recuperaron 17 ramales ferroviarios en esta gestión, más de 2.500 kilómetros de vías renovadas, 9 trenes de proximidad y de cercanía, hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga un 88 por ciento por Trenes Argentinos Cargas. Y no lo hubiésemos podido hacer sin los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, no todos pensamos lo mismo, hubo en estos días algunos dirigentes de otros partidos políticos que plantearon que el tren es un gasto y que es antieconómico. Lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área. Son intereses que se contraponen. Les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes”, agregó Giuliano.

“En el modo aéreo también hubo avances. Y también hay algunos que piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla. Desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires. Y también las lowcost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro. Todo esto es fundamental, es unir a los argentinos”, dijo el Ministro de Transporte de la Nación.

Y finalmente, Giuliano sostuvo: “El transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo, y el mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional. Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas, y generar más trabajadores y trabajadoras para el sector. Sin trabajadores no hay transporte y sin transporte no hay desarrollo económico ni social en el país”.

El Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras y reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector, como son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (U.G.A.T.T.); la Unión Tranviarios Automotores (UTA); la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF); la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (A.C.T.A.), la Federación Argentina de Remises (F.A.R.E.M.); entre otros.

Los principales temas planteados en el encuentro fueron consolidar el rol que tienen los trabajadores en cada uno de los sectores del transporte; exponer las fortalezas y debilidades de cada sector del transporte; visibilizar una propuesta conjunta de mejoras de los servicios y recursos en pos de las condiciones laborales de los trabajadores; y plantear el desarrollo de políticas públicas que apunten a fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

Del seminario “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios” participaron: el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de AA2000, Matías Patanian; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; el secretario General de la UGATT, Omar Maturano; el rector de la Universidad Provincial Ezeiza, Daniel Galli; el secretario de la Unión Tranviarios Automotores (UTA), Mario Calegari; el secretario General del ACTA, César Salas; el Secretario General de la Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF), Carlos Neme; por parte de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio; entre otros.

28 de marzo de 2023

Mendoza: Duro descargo del Diputado Provincial José Luis Ramón contra los que se burlan por la demora del tren de pasajeros

Actualidad

El diputado provincial y líder de Protectora cargó contra los "agoreros del mal" que se quejan por lo que tarda en llegar el tren desde Buenos Aires. "Hay muchachos en Capital Federal que intentan hacer una parodia con algo complejo", afirmó en referencia al tratamiento del tema en medios porteños.

La llegada del tren de pasajeros a Mendoza fue un hito que dividió aguas. Mientras algunos destacan la importancia de volver a poner en valor el ferrocarril luego de 30 años, otros afirman que es un retroceso porque el viaje demora más hoy que lo que duraba hace tres décadas. En medios porteños se burlaron por las 28 horas de viaje y el diputado provincial José Luis Ramón salió al cruce.

"Pobres esos muchachos que viven en la capital federal e intentan hacer una parodia de algo mucho más complejo", lamentó el líder de Protectora en referencia a los periodistas de TN que se burlaban de que el tren salió el lunes de Buenos Aires, llegó el miércoles a Mendoza y para colmo lo hizo dos horas tarde.

"Primero hay que entender que los dos viajes que se han realizado son dos viajes de prueba. Para que los que se ríen entiendan", disparó Ramón en MDZ Radio y cargó incluso contra Rodolfo Suarez y los que afirmaban que era "humo" la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza. "Hay altos dirigentes, entre ellos el gobernador, que dijeron que era humo", recordó y destacó que a partir del 28 de abril la vuelta del tren será un hecho. 

"El ferrocarril es un tema que tiene que ver con el desarrollo. No es sólo el viaje de prueba. Es un proceso que empieza con esos viajes", señaló. "Podemos tener visiones distintas de la política, pero no perdamos el respeto. Que haya demorado lo que demoró tiene que ver que se hacen pruebas, se detiene mucho tiempo en las estaciones. A partir del 28 de abril empieza a funcionar de forma permanente. Pero lleva tiempo reconstruir y hay que hacerlo paso a paso", adhirió el legislador provincial.

"A los agoreros del mal que se quejan de lo que significa el desarrollo del ferrocarril en Argentina les digo que lamento que sean ignorantes y desconozcan cómo funciona desde el comienzo hasta el final de esa idea", aseveró Ramón y pidió que "los agoreros que ven solo lo negativo sigan su camino".MDZ.com

Llamado a Licitación para el Mejoramiento Liviano de Vía de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2023 para la Obra de Mejoramiento Liviano de la Infraestructura de Vía de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 351.551.027,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 26 de abril de 2023 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 13 de abril de 2023 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 2 de mayo de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 2 de mayo de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial).

Ubicación de la obra

Sector: La Paz - Maquinista Levet

Línea: San Martín

Lugar: Provincia de Mendoza

Progresivas: Km. 885,000 hasta Km. 909,000

Tipo de riel existente: BS 100 lbs 49,61 kg/m

Tipo de riel a proveer: BS 100 lbs 49,61 kg/m

Tiempo de obra: 210 días

Salta: Por dos meses estará interrumpida la circulación de trenes en el Ramal C entre Metán y Rosario de la Frontera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se estima que por dos meses estará interrumpida la circulación de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) por el Ramal C entre las estaciones Metán y Rosario de la Frontera en la Provincia de Salta.


El motivo de esta interrupción se debe al descalce y socavamiento del puente ferroviario sobre el río Yatasto. El mismo había sido reparado provisoriamente con pilastra de durmientes, pero merced a las intensas lluvias registradas en la zona, la estructura colapsó en uno de sus estribos.

Por lo tanto, la conexión ferroviaria desde Tucumán al Norte y viceversa está interrumpida en ese punto.

Se otorga un permiso de uso precario y gratuito al Club Atlético Atlanta de terrenos ferroviarios entre estaciones Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 77/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, un Permiso de Uso Precario y Gratuito de los sectores de los inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendidos uno de ellos en ZONA DE VÍA RAMAL SM.(A) entre las ESTACIONES CHACARITA y LA PATERNAL entre AV. DORREGO y CALLE ITURRI y el otro en el CUADRO DE ESTACIÓN CHACARITA - Línea: SAN MARTÍN - Ramal: SM.(A), COMUNA 15, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ambos sin identificación catastral, correspondiéndoles el CIE 0200011368/56 y el CIE 0200011376/95, contando con una superficie aproximada de DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (2.559 m2), según se detalla en el PLANO-2022-137041099-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de crear allí un espacio deportivo y de integración social que haga lugar a la demanda deportiva y de inclusión que tiene la comunidad, en el mismo se prevé la construcción de distintos sectores de usos múltiples los cuales contemplarán canchas de básquet, vóley, fútbol infantil, buffet, sanitarios y demás instalaciones.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como IF-2023-30590158-APN-DAC#AABE, que integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva de los sectores de inmueble otorgados deberá ser realizada por el CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5º.- Notifíquese al CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi