30 de diciembre de 2019

Felíz Año 2020 para todos


Línea Urquiza: Maniobrando se llevó el paragolpe por delante y destruyó un tablero de señalización

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día viernes pasado cuando una formación de coches eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza estaba maniobrando en los talleres Rubén Darío, se llevó por delante el paragolpe en una vía interna destruyéndolo más un tablero de señalización que se encuentra en el lugar, lo que hizo que los servicios se prestaran con demoras y cancelaciones.



Por el momento no se conoce el motivo por el cual la formación no frenó y se llevó puesto el paragolpes.

Hay funcionarios que laboran en el ferrocarril que evidencian un supino desprecio por el tren

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

No es ningún secreto que el Decreto N° 1.168/1993 de Menem, refrendado por su ex Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, ambos de triste memoria, sentenció a muerte a los Ferrocarriles Argentinos, disolviendo y liquidando a esta empresa, a la cual Cavallo calificó como "Cáncer Nacional", a la vez que dió origen a la política de privatizaciones, las cuales culminaron en un estruendoso fracaso.

La empresa de ómnibus de los hermanos Cirigliano, se hizo cargo de las Línea Mitre y Sarmiento en la zona local, y en esta última, en el ramal Merlo-Lobos y en la troncal Once-Moreno-Luján y Mercedes, con las consecuencias nefastas por todos conocidas, de la tristemente recordada ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento

Como una rémora de esa época oscura, todavía perdura el destrozo organizativo infligido a la Línea Sarmiento, pués el tramo Once-Luján-Mercedes, que fue bajo esa  gestión, fragmentado como secciones separadas, todavía persiste. Ni en los sistemas, ni en los horarios impresos, ni en la Oficina de Atención al Pasajero en Once te informan ni expenden boletos de Once a Luján o Mercedes, ni de éstas hasta la cabecera Once, como era antes en que, con un sólo boleto se pagaba todo el tramo, sino que ahora es por secciones. 

Tampoco el agonizante servicio diésel de Moreno para afuera, que se supone debe estar diagramado y operar combinado con el servicio eléctrico, como lo hacía antes, lo hace coordinadamente con este último, sino que ahora son dos mundos distintos, separados y desconectados como si fueran dos empresas distintas e independientes.

Aunque resulte extraño, en las boleterías o en el Servicio de Información al Pasajero en Once, cuando uno pregunta por los horarios de los trenes a Mercedes, te miran raro y sólo atinan a darte el horario en que el tren a Mercedes parte pero desde Moreno, con lo cual no queda otra que calcular el tiempo de duración del servicio eléctrico desde Once a esta última estación, y adivinar y rezar si estará el tren diésel cuando uno llega a Moreno, y así, una vez arribada a ésta, hay que subir esos infernales puentes, o bajar por el túnel, y llegar al edificio principal de la estación en el lado Sur y ahí adquirir un nuevo pasaje hacia Mercedes. Si por un milagro del cielo el tren estaba para partir hacia Luján-Mercedes, es obvio que con todo ese trajín, el pasajero lo pierde.

Esto es una vejación al pasajero, un serio engorro, una burla y una muestra cabal de la incompetencia e irresponsabilidad de la Gerencia de esta línea y de todo el departamento de tráfico.

No me extenderé en la interminable obra del paso peatonal de bajo nivel en la estación Moreno todavía en construcción, ni en la parálisis que afecta a la obra lamentablemente inconclusa de renovación del acceso de la Línea Sarmiento a Plaza de Miserere, cuando falta tan poco, ni a la inexplicablemente cancelada y bloqueada con asfalto vía cuarta en cercanías de la estación Ituzaingó, que une Merlo con Castelar, con lo cual no hay vía de escape en caso de obstrucción de la vía N° 2, ni al paso de tortuga de los trabajos de recambio de durmientes y mejoramiento de vías en la sección Luján-Mercedes, resorte exclusivo de la ADIFSE, y en el cual sufrí en carne propia un descarrilamiento del tren en el cual viajaba el martes 24 de diciembre de 2019 a las 16,00 horas, o de los molinetes que no funcionan en la lectura de las tarjetas SUBE, pues soy conocedor de que la suspensión de esas y otras obras, obedece a cuestiones de ajuste financiero por la crisis que ha postrado a nuestro país.

Pero en el caso de reorganizar la sección Once-Luján-Mercedes, para que la línea funcione integrada como lo fue en otros tiempos, es debido, no se precisa plata, el Gerente de la Línea Sarmiento, el Jefe de Tráfico con un mínimo de criterio, organización, vocación de servicio al pasajero y al ferrocarril, tomen cartas en el asunto ya mismo, y adopten las decisiones que el caso impone sin costo alguno, para solucionar esa mínima irregularidad operativa.

Es obvio que si no la resuelven en los próximos días, queda puesta de manifiesto la incompetencia, la irresponsabilidad, la desidia e ineptitud de todos esos funcionarios que cobrando elevados emolumentos, evidencian un supino desprecio por el ferrocarril y por sus sufridos usuarios, por lo que podrían ofrecerles un postrer servicio presentando sus renuncias a sus cargos, y cederles sus puestos a nueva gente competente, como los jóvenes egresados de las recientes tecnicaturas ferroviarias, o ingenieros ferroviarios, que están actualmente sin trabajo y tienen muchas ganas de trabajar y profesan amor por el ferrocarril.

Mientras tanto, la línea de ómnibus 57 con su organización visiblemente mejorada, su renovada flota, aceptable servicio y puntualidad, no para de crecer y de a poco está capturando los decepcionados pasajeros de la Línea Sarmiento, en especial desde Moreno para afuera, sin que los ineptos e irresponsables que lo conducen, se inmuten, cuando lo obvio sería que el ferrocarril y el transporte automotor no compitan, sino que trabajen articulada y multimodalmente, como en cualquier país organizado.

Si no resuelven el organigrama actual, ni  los mínimos inconvenientes apuntados en los próximos días, también queda claro que este es un país sin solución. Que se vayan...!!!!!!. Atentamente :
Dr. Marcelo Merlino.
marmer422@yahoo.com.ar

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: ¿A dónde va a parar la chatarra y el dinero recaudado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace unos días que nuestro amigo Segundo Giménez nos viene informando de movimientos que ocurren en horas de la tarde (justo cuando el personal deja servicio) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo con la salida de camiones cargados de "chatarra" que se encontraba desde hace muchos años en dichos talleres.


Al parecer, todos estos movimientos ya vendrían ocurriendo desde hace días y se ha contado hasta el momento unos 10 camiones de unas 20 toneladas cada uno cargados con "chatarra", que parecería que la orden vendría desde el gobierno anterior, más precisamente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, de un total de 30 camiones que ya habrían sido vendidos. Eso fue lo que le informaron las personas que hacen ese trabajo a una pregunta realizada por nuestro colaborador.



La pregunta que nos hacemos es: ¿En qué momento fue la empresa estatal ferroviaria a decir y seleccionar qué es chatarra y qué no?. ¿Cómo se controla el peso de lo que se llevan?. Y lo principal, ¿a dónde va a parar ese dinero?.



Sería bueno que alguien deje en claro todo este movimiento, para de esa forma dejar dilucidada esta situación que es, al parecer, un poco irregular.

China: Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou entra en operación

Exterior

El ferrocarril de alta velocidad que conecta a Beijing con Zhangjiakou, la ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, entró en funcionamiento hoy lunes, informó el operador, China Railway Corporation.

El primero de los trenes, con tecnología inteligente, señal de 5G, carga inalámbrica y control automático de iluminación, partió desde la Estación Ferroviaria del Norte de Beijing alrededor de las 8:30 horas rumbo a Zhangjiakou, en la provincia septentrional de Hebei.

La línea férrea tiene una longitud de 174 kilómetros, con una velocidad máxima diseñada de 350 kilómetros por hora, y tiene un total de diez estaciones.


El nuevo ferrocarril reducirá el tiempo de viaje entre Beijing y Zhangjiakou de más de tres horas a 47 minutos, lo que agilizará los desplazamientos y será vital durante los juegos.

El ferrocarril Chongli, un ramal de la línea de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, también comenzó a operar el lunes. Los trenes de esta línea circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora en un trayecto de 53 kilómetros.

Yang Yang, campeona china de los Juegos Olímpicos de Invierno y presidenta de la Comisión de Atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, estaba entre los pasajeros del primer tren.

Yang dijo que el nuevo servicio ferroviario es importante para los preparativos de los Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. "Puede mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, promover los deportes de invierno en China e impulsar el desarrollo de la economía del hielo y la nieve", explicó.

El ferrocarril, cuya construcción duró alrededor de cuatro años, superó las pruebas previas a la aprobación de su puesta en operación a comienzos de este mes.

La longitud de las líneas ferroviarias en servicio en China ha superado los 139.000 kilómetros, incluidos 35.000 de ferrocarriles de alta velocidad, con lo que se ha ubicado en el primer lugar a nivel mundial.Xinhua.com

China: Tiene pensado invertir en ferrocarriles durante el año 2020 unos 114.360 millones de dólares

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras en Latinoamérica desde hace décadas desechó al medio de transporte ferroviario para beneficiar al automotor, los países del primer mundo dan el ejemplo e invierten sumas siderales para la modernización del ferrocarril.

El caso es el de la República Popular de China que planea inyectar unos 114.360 millones de dólares en inversiones ferroviarias para el año 2020, informó el Ministerio de Transporte de ese país.



Asimismo, China gastará en el próximo año alrededor de 1,8 billones de yuanes en carreteras y vías fluviales, y cerca de 90.000 millones de yuanes en aviación civil, según la cartera.

La inversión de China en activos fijos en el sector del transporte se estima en más de 3,2 billones de yuanes para 2019, de acuerdo con datos del ministerio.

Un ejemplo a seguir.

Senadora solicita a Ministro de Transporte de la Nación reemplazo de infraestructura de vía de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos) se comunicó con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien le solicitó el mejoramiento y reemplazo de los elementos de la infraestructura de vía de unos 30 kilómetros de la Línea Sur por donde circulan las formaciones de la empresa Tren Patagónico.

El pedido, proveniente del Presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, ya había sido solicitado a la anterior gestión nacional, sin obtener una respuesta favorable.

Foto archivo

"Los nuevos rieles son fundamental para sostener esta conexión ferroviaria, que conecta el mar y la cordillera y contribuye al turismo, la conectividad y el desarrollo rionegrino", destacó la parlamentaria.

Continuó: "Además de representar un beneficio para toda la comunidad de nuestra región, nuestro querido Tren Patagónico tiene un valor simbólico muy importante, dado que es uno de los pocos ferrocarriles que nunca han detenido su marcha a lo largo de la historia".

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación ya han emitido una respuesta e informado que la gestión fue derivada a Trenes Argentinos Infraestructura con el objeto de analizar la factibilidad del pedido.

Salta: El gobernador se reunió con el Ministro de Transporte y gestionó obras para los ramales C14 y C15

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para solicitarle avanzar sobre obras en la infraestructura de vía en los ramales C14 y C15.

Sobre el particular, el mandatario salteño planteó la necesidad de culminar con las obras ferroviarias vinculadas con el Ramal C 15 (Línea Belgrano), que tiene una longitud de 82 kilómetros de vías y conecta la localidad de Coronel Cornejo con la Estación Pocitos (Salvador Mazza).

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz

Además, insistió en aunar esfuerzos para profundizar el cuidado y mantenimiento del Ramal C14 Huaytiquina, el cual es el segundo trasandino argentino con un tendido ferroviario que une Salta con la ciudad chilena de Antofagasta a través del paso de Socompa, parte del cual es recorrido por el Tren a las Nubes pero que también constituye una salida al Pacífico.

Por otra parte, el gobernador de la provincia junto al titular de la cartera nacional, analizaron el desarrollo de un tren urbano, que permita comunicar la zona norte y sur de la ciudad, al igual que al municipio de General Güemes con el Valle de Lerma.  "Esto es un proyecto de envergadura, que requiere sistematización de pasos a nivel y obras de infraestructura y pretendemos llevarlo adelante", destacó el Gobernador de la provincia.

Finalmente, Sáenz destacó: "Coincidimos en la importancia de implementar más y mejores políticas de transporte para potenciar el turismo en la provincia. Trabajaremos juntos por una Argentina más federal".

Los cuatro gremios ferroviarios tradicionales le piden al gobierno que deje sin efecto la habilitación de la UTF

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/12/el-gobierno-de-macri-el-dia-anterior-de.html) de fecha 11 de Diciembre pasado donde informamos que mediante Decreto Nro. 884/2019 de fecha 09 de Diciembre de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Diciembre de 2019, donde en su Art. 1º expresa que "se hace lugar al recurso jerárquico interpuesto por la Unión de Trabajadores Ferroviarios" contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, y se otorga, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074 del 2 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo".

Sobre el particular, los cuatro tradicionales gremios ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros) le plantearon al presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante un recurso de reconsideración, anule las normas que reconocieron y habilitaron el accionar de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que Macri en su último día de gestión habilitara como gremio ferroviario.

Para sostener la petición, según el medio Transporte y Energía, los dirigentes ferroviarios alegaron básicamente una serie de supuestos vicios administrativos y formales, el hecho de que no les habrían dado intervención previa en la tramitación del expediente y en el cuestionado argumento de que se trata de una maniobra que alienta la fragmentación y busca debilitar al movimiento sindical organizado.


Más allá de los motivos esgrimidos en el escrito que añade una nueva e inesperada complicación para los nuevos funcionarios que recién han desembarcado en el gobierno, especialistas en temas laborales y funcionarios de carrera del ministerio de Trabajo coincidieron en destacar la presencia de varias aristas polémicas y relevantes que aparecen en la presentación de los gremios ferroviarios.

En primer lugar, según Transporte y Energía no existirían registros en la cartera laboral de un planteo similar que hayan impulsado un grupo de gremios para bloquear e impedir el funcionamiento de otra entidad sindical.

En segundo lugar, lo frecuente y habitual en estos casos es que las presentaciones en contra de la aparición de nuevos gremios provengan del lado de las empresas empleadoras que prefieren tratar y cerrar las negociaciones colectivas y salariales con la menor cantidad de gremios posibles en cada sector y actividad.

En tercer lugar, resulta bastante contradictorio que Sasia y sus colegas sostengan que la creación de un nuevo gremio los perjudica porque eso equivale a reconocer expresamente que los grandes sindicatos están en contra de la mayor participación de la fuerza laboral que pregonan los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el fin de garantizar el derecho a constituir las organizaciones que los trabajadores consideren convenientes.

Enmascarado detrás del argumento del supuesto “debilitamiento sindical”, lo que aflora en el tablero es una clara movida de las cúpulas ferroviarias para que no entre en juego una nueva entidad gremial que ponga en riesgo sus campos de acción y los espacios de poder que ocupan en el terreno sindical y político.

Y en cuarto lugar, lo que llama la atención es el punto del planteo que sostiene que la empresa DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) (de donde provienen la mayor parte de los afiliados de la UTF) "no ejerce actividad ferroportuaria alguna" y que por tal motivo sus empleados no podrían crear una nueva entidad sindical en el ámbito ferroviario.

Con el correr de los días, veremos cómo se desarrolla esta cuestión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que tiene en vilo a los cuatro tradicionales gremios ferroviarios.

27 de diciembre de 2019

Licitación del Subte: Metrodelegados denuncia que la empresa Keolis quiere "sacar guardas, choferes y boleteros"

Actualidad

En los próximos días tiene que definirse una licitación de un enorme impacto económico y social en la vida cotidiana de los porteños, la del Subte de Buenos Aires. En la recta final quedaron dos empresas en carrera: un consorcio encabezado por la firma estatal francesa Keolis-Herport, que tiene concesiones de trenes y subterráneos en más de 15 países, y Metrovías, que maneja el subte porteño hace más de 25 años.

El último puntaje de la licitación, que será por 12 años con la posibilidad de sumar tres más, fue difundido el lunes de esta semana. El Comité Evaluador analizó el primer sobre (ofertas técnicas). El consorcio liderado por la empresa francesa obtuvo 907,5 y la firma del Grupo Roggio 891,9.

Hasta ahora, los trabajadores del subterráneo no habían manifestado su posición respecto de este proceso. Eso cambió en el mediodía de este viernes.

"Sabemos que la empresa Keolis, para sumar más puntos en la licitación, está proponiendo sacar de la línea H a los guardas, a los conductores y al personal de boleterías", le dijo a Diario Z Néstor Segovia, delegado de la Línea C y secretario adjunto de los Metrodelegados.


El gremialista remarcó que por la información que el sindicato pudo recabar el consorcio extranjero pretende "no reconocer las condiciones de insalubridad de nuestro trabajo y por lo tanto no respetar la jornada laboral de seis horas para llevarla a una de ocho horas". Segovia destacó que, además de las consecuencias para la salud, esta decisión implicaría «dejar un montón de compañeros en la calle. A la propuesta de automatizar las tareas hay que sumarle que con una jornada de ocho horas el día se cubriría con tres turnos y ahora son cuatro».

Al ser consultado por la posición de los trabajadores frente a los posibles ganadores de la licitación, el metrodelegado respondió: "No tenemos problema con ninguna empresa, pero sí queremos que se respeten las condiciones de trabajo. El que venga a querer cambiarlas va a tener un conflicto".

-¿Cree que ahora habrá una carrera por ofrecer condiciones laborales más precarias y ahorrar?

-No lo sabemos. Queremos que la competencia no pase por ahí. De esta manera le están declarando la guerra a los trabajadores. Nosotros hablamos con todas las empresa personalmente y ninguna dijo esto. Era al revés. Nos dijeron que las condiciones iban a mejorar y la tecnología no vendría a reemplazar el trabajo de los compañeros.DiarioZ.com

Ministro de Transporte se reunió con representante comercial de la Federación Rusa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que Mario Meoni se reunió hoy con Serguéi Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en la Argentina, para impulsar la cooperación en el transporte y las relaciones comerciales entre ambos países.



Según Mario Meoni, "nuestra visión estratégica es impulsar el desarrollo del transporte en el marco de una Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en nuevas iniciativas y afianzando nuestros lazos para impulsar los proyectos para que el país crezca y esté mejor conectado". 

Congelarán por seis meses el boleto de colectivos y trenes

Actualidad

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que la decisión va en línea con el freno al aumento de tarifas que dispuso el Gobierno y que será oficializada en los próximos días. La intención es extender el congelamiento al resto del país.

En sintonía con el freno a los aumentos de tarifas en los servicios anunciado por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte congelará por 180 días las tarifas del transporte público en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Durante las próximas semanas, la medida podría extenderse a las demás provincias de acuerdo a los resultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, confirmó a Página/12 una fuente del Ministerio de Transporte, que explicó que la decisión de no aumentar los valores de boletos de colectivos y trenes por seis meses también tiene que ver con evitar una variación en el esquema de subsidios que se le otorga a las empresas.


Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

Las reuniones con los empresarios quedarán para una segunda etapa, una vez que los responsables del Estado hayan llegado a un acuerdo.

Las primeras conversaciones al respecto fueron entre representantes del ministerio a cargo de Mario Meoni y funcionarios de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Por eso el congelamiento en el área metropolitana –donde unas 10 millones de personas utilizan los transportes diariamente- es prácticamente un hecho a pesar de que aún no haya habido un anuncio ni oficialización de la medida.

“La decisión está tomada y la oficialización va a ser cuando se termine la etapa de reuniones”, indicó la fuente. La próxima semana comenzarán los encuentros entre Meoni o alguno de sus representantes con los gobernadores. “La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó el vocero.

El congelamiento de los subsidios por 120 días y del precio de los boletos por 180 hará que el Estado nacional siga destinando 60 mil millones de pesos a esa cobertura. Mientras tanto, habrá diálogo, y el producto de ello será un nuevo esquema tarifario que dependerá, también, de las paritarias en el sector.

El último aumento en colectivos y trenes fue aplicado en marzo pasado durante el gobierno de Mauricio Macri, quien decidió frenar su habitual andanada de incrementos debido a la campaña electoral en la que él y su política de ajustes periódicos sufrieron un revés.

El último aumento de la administración de Juntos por el Cambio cerró una etapa de incrementos que en cuatro años treparon al 500 por ciento. La suba final de este año fue escalonada en el trimestre enero, febrero y marzo, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivos pasó a costar 18 pesos, con secciones que van desde los 20 hasta los 22 pesos.

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaron a costar 10 pesos; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza llegó a 6,25, y el Belgrano Norte trepó a 5,75 solo para la primera sección.Página12.com

26 de diciembre de 2019

FerroExpreso Pampeano S.A. repara por su cuenta locomotoras que pertenecían a la ex Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota "Alquilan locomotoras a la empresa FEPSA que pertenecían a la ex Ferrobaires" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/12/alquilan-locomotoras-la-empresa-fepsa.html) de fecha 12 de Diciembre donde informamos que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 21 de Noviembre de 2019 dieron la orden de retirar del predio de los Talleres Ferroviarios Maldonado tres locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9064, 9076 y 9077 ex Ferrobaires que fueron alquiladas a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.



Asimismo, también se agrega al alquiler para FEPSA la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9084 que se encontraba en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires).

Sobre el particular, debemos informar que ya se encuentran reparando integralmente en los talleres ferroviarios de Spurr en Bahía Blanca dichas locomotoras comenzando con la Nro. 9077.

Por lo que pudimos averiguar, la inversión para la reparación de las locomotoras correrá íntegramente a cargo de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que una vez terminadas serán usadas para el servicio de trenes de carga de la empresa.

Línea Sarmiento: Después del descarrilamiento del día martes pasado, volvió a regularizarse los servicios Luján - Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de haber descarrilado el día martes pasado un coche de una formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Olivera y Gowland de la Línea Sarmiento, en el día de hoy se restableció el servicio entre Moreno y Mercedes.

Debido a dicho accidente, los trenes de pasajeros entre Moreno - Mercedes quedaron suspendidos hasta el día de hoy, solamente se prestaba servicio entre las estaciones Moreno - Lujan e intermedias.

Fotografía gentileza ElCivismo.com

El descarrilamiento se produjo debido al mal estado de la infraestructura de vía en el tramo Luján - Mercedes donde por el intenso calor se produjo una seria dilatación de la infraestructura de vía que hizo que se descalzara uno de los coches.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que venimos bregando mediante notas publicadas en nuestro medio sobre el mal estado de la vía entre Luján y Mercedes, que debería de una buena vez por todas ser renovada íntegramente la infraestructura.

Daniel Vispo es el nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde CRÓNICA FERROVIARIA el día 19 de Diciembre pasado publicamos una nota titulada "Pasaron casi 10 días y todavía no fueron nombradas las autoridades de las empresas estatales ferroviarias", en la que, entre otras cosas, informamos que todavía no se tenía noticias de quiénes serán los que presidirán las empresas estatales ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, aunque en esta última se dice que sería el directivo a nivel nacional del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Agustín Clemente Special, aunque por ahora no hay nada concreto.

Nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Lo que sí hoy debemos informar que para presidir la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, fue elegido el señor Daniel Vispo que responde a las huestes del gremio Unión Ferroviaria.

Por lo que pudimos averiguar, el señor Vispo tiene experiencia en el quehacer ferroviario, por lo que creemos que no será un improvisado y gestionará de acuerdo a su experiencia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, le deseamos tenga una gestión digna para el bien del sistema de transporte Ferroviario

El tren a Mar del Plata, con todos los pasajes vendidos para la primera quincena de Enero de 2020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca se encuentra con pasajes completos para las vacaciones hasta la primera quincena del mes de Enero de 2020

El tren a Mar del Plata cuenta hoy con una frecuencia directa y otra con paradas, que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata. Las formaciones salen de Buenos Aires a las 06,22 y 15.29 horas y de la ciudad balnearia a las 13,59 y 23,44 horas. Para el tramo de regreso aún quedan pasajes a la venta.



Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados (presentando credencial o recibo en boletería) que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene la página web desactualizada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos lectores de CRÓNICA FERROVIARIA nos escriben solicitando información sobre si los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán; Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre se encuentran interrumpidos.



Según la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones figura lo siguiente:

"Servicios de Larga Distancia / Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Tucumán y Buenos Ares - Rosario
Los servicios Buenos Aires - Córdoba / Tucumán/ Rosario se encuentran momentáneamente interrumpidos. Más información en el Centro de Atención al Pasajero 0800-222-8736 (TREN)"

Ante averiguaciones realizadas por CRÓNICA FERROVIARIA, los servicios de pasajeros arriba indicados se prestan normalmente ya que el piquete realizado por vecinos en Arroyo Saladillo (Provincia de Santa Fe)  que los tenía suspendidos por varios días, el mismo fue levantado el sábado pasado.

Descarrilamiento tren de la Empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, 25 de Diciembre, siendo las 14,30 horas descarriló a unos 100 metros del cruce de las vías con el Acceso Juan XXIII una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (San Martín) en cercanías de la estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires).


Según el medio Chacabucoenred.com, el tren de carga que transportaba varios vagones con cereal, permanecerá por lo menos hasta el día de hoy en el lugar, cuando llegue una cuadrilla de la empresa Trenes Argentinos Cargas para tratar de encarrilar los vagones descarrilados y para de esa forma continuar con el viaje establecido.

Fotografías gentileza Chacabucoenred.com

El conductor del tren y los encargados de seguridad se quedaron toda la noche en la formación para resguardar la carga, que al no volcar ningún vagón, permanece en el interior de los mismos.

Como siempre decimos, un descarrilamiento más y van....

En breve suman otra formación Alstom 100 para la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a la formación Alstom 100 que se sumara para cumplir servicios a la Línea "E" de Subte, en estos momento se están realizando las pruebas necesarias para incorporar otra, "con el objetivo de continuar con la renovación de su flota y brindar un mayor confort a los más de 100 mil pasajeros que la utilizan cada día".

A estos coches, provenientes de la Línea "D", se les realizó el mantenimiento periódico, el torneado de ruedas y se les adaptó el sistema de señales, una obra esencial para que circulen a lo largo de toda la línea.


"Seguiremos sumando coches de este tipo que, junto con los Fiat, reemplazarán a los General Electric de más de 60 años de antigüedad. A diferencia de estos últimos, los nuevos tienen una configuración de cinco coches (ya no de cuatro) y así transportan una mayor cantidad de pasajeros", expresa SBASE.


Estas incorporaciones son posibles gracias al esfuerza que realizan los trabajadores del nuevo taller Lacarra, que más amplio y mejor equipado, permite agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorar la disponibilidad de la flota y la regularidad del servicio.

Salvaje ataque: Una banda de grafiteros, integrada por extranjeros, golpeó a empleados del subte y pintó coches de la Línea "H"

Actualidad

La patota fue detenida e imputada por resistencia a la autoridad, daños y lesiones

Un grupo de argentinos, dos franceses y un polaco fueron detenidos este miércoles tras grafitear formaciones del subte H que se encontraban en los talleres del barrio porteño de Parque Patricios.

Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a Infobae, personal de seguridad de los talleres de subte que se encuentran en Avenida Colonia 285 registró, a través de las cámaras de seguridad, el ingreso de 11 personas por una puerta alternativa de emergencia al taller de los vagones. Tras notificar la denuncia llamando al 911, intentaron detenerlos pero el personal del subte fue agredido por el grupo de vándalos.


Los graffiteros intentaron escapar del establecimiento por la puerta principal pero fueron sorprendidos por los móviles de la Policía de la Ciudad que logró su detención. Entre las 11 personas aprehendidas se encontraban ocho argentinos, dos franceses y un polaco. Todos fueron imputados por resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

Además, personal de la fuerza de seguridad secuestró varios aerosoles de pintura con los que vandalizaron los vagones de la línea H, mini cámaras filmadoras, celulares, guantes de látex y una pinza que se utiliza para cortar candados.

Entre los detenidos había un polaco y dos franceses

Interviene en la causa la Fiscalía Correccional 39 a cargo de Gonzalo Viña y Gaspar Fleming.

No es la primera vez que ocurre que una patota utiliza el mismo modus operandi para vandalizar vagones de subte. El pasado mes de agosto, un numeroso grupo de hombres y mujeres ingresaron en la estación San José de Flores de la línea A, agredieron a los trabajadores que se encontraban realizando tareas de limpieza y mantenimiento, y pintaron con aerosoles dos formaciones que se encontraban detenidas en el andén.

Además de los daños a los subtes, la indignante actitud de estos agresores incluyó la filmación de cómo atacaban a los trabajadores de la estación. “Dale, dale, salí hijo de puta”, se escucha que le dice uno de ellos a uno de los empleados, al tiempo que lo obliga a descender por las escaleras con las manos en alto. En las imágenes -que trascendieron al mes siguiente del hecho- se puede ver como los agresores, todos encapuchados, entran corriendo y filman todo el ataque con varias cámaras y teléfonos celulares.

“Me cagaron a trompadas a mí porque no les quise dar el celular. Les sacaron los celulares a mis compañeros. Rompieron las puertas y nos amenazaron. Estuvimos como 15 minutos en el piso", expresó uno de los trabajadores atacados.Infobae.com

23 de diciembre de 2019

Reunión del Ministro de Transporte de la Nación con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que su presidente, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el flamante Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su Secretario de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio, sirvió para delinear los primeros puntos de una agenda común de cara al 2020. En este sentido, el titular de la cartera nacional confirmó que, en su gestión, la casa de estudios platense será una de las principales referentes y consultoras para el desarrollo y planificación del transporte integral.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber

En este sentido, Meoni y Tauber coincidieron en valorar el rol protagónico que llevó adelante la UNLP para la consolidación y puesta en marcha de distintas iniciativas que mejoraron sensiblemente el sistema de transporte público en la ciudad de La Plata. Por ello, en la charla se destacó especialmente el éxito del Tren Universitario, como así también del micro universitario y el Ecobus.

Quieren reactivar los ferrocarriles en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, coincidieron en la necesidad de potenciar ese servicio de transportes como herramienta de desarrollo económico y social del país. Bajo la consigna de que "un país sin trenes es una nación sin futuro" tanto el mandatario provincial como el referente sindical realzaron la alternativa de empleo genuino y desarrollo de las economías regionales a través de una necesaria apuesta a dicho medio de transportes.

Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

El encuentro tuvo lugar en la sede santafesina de la UF donde ese sindicato realzó la vuelta al poder del peronismo en esa provincia, con el gobierno de Perotti. Además en la reunión se analizó el escenario presente, las alternativas de respaldo al proyecto que la UF ingresó hace años al Congreso para la reactivación de los talleres y el trabajo conjunto del gobierno provincial y los ferroviarios. Más de trescientos trabajadores asistieron al encuentro en la sede gremial.

La gobernación santafesina tomó la decisión política de poner en marcha los trenes de cercanía en diferentes puntos de la provincia, según lo confirmó el secretario de Transportes Osvaldo Miatello, en lo que se considera una puesta en valor de la reactivación de este transporte en Santa Fe que motorizó una ley aprobada en 2012.BANegocios.com

El gobierno de San Luis y de China estudian la posibilidad de un plan maestro ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de San Luis junto con la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China realizará un estudio de la infraestructura de vías con que cuenta la provincia y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.

El viernes pasado en horas de la mañana, el Ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, se reunieron y firmaron un acuerdo con Pablo Wang, gerente General, y Guillermo Moray, director comercial, de la sucursal argentina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, por sus siglas en inglés). Esta empresa estatal asiática se dedica a la construcción de ferrocarriles, túneles y puentes, entre otras obras.

Vito Carmosino, Pablo Wang, Sebastián Lavandeira y Juan Lavandeira. Fotografías gentileza Gobierno de la Provincia de San Luis

Sebastián Lavandeira, expresó que este convenio con China "es el inicio del estudio de un plan maestro ferroviario. Este primer acuerdo marca el inicio de un estudio de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región. El informe será realizado por los profesionales de la CREC".

"Con la experiencia que tienen ellos podremos presupuestar e ir viendo estos sueños progresar, paso a paso. "Nos acompaña el sector privado y de a poquito vamos a ir creciendo en este desarrollo y ver si se pueden ir cumpliendo estos pasos en materia logística".


Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con la Línea Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.

El objetivo es la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia. Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el pacífico o el atlántico. Asimismo, llevaría un desarrollo a distintas regiones con la afluencia de gente que utilizaría este nuevo servicio, al igual que los miles de turistas que visitan la provincia en todo el año.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que estos proyectos no queden sólo en eso, en proyectos. 

Córdoba: Cómo será el Ferrourbano, que se construirá durante 2020

Actualidad

Cuando en 2020 se cumplan 150 años de la llegada del tren a Córdoba, los cordobeses tendrán en obras el nuevo Ferrourbano, una formación diseñada para el transporte de pasajeros que unirá el noroeste de esta ciudad con la Estación Mitre, a seis cuadras de plaza San Martín. Desde la administración del intendente Martín Llaryora adelantaron que demandará un año para su ejecución y que se trabajará con un sistema de boleto combinado con otros servicios.

Hace tres semanas, funcionarios provinciales, municipales y autoridades de Trenes Argentinos hicieron una prueba ante los medios de comunicación para mostrar cómo una máquina llegaba desde estación Alta Córdoba hasta estación Mitre, a metros de bulevar Perón. Lo tomaron como un hito: hacía casi 30 años que esas vías no eran usadas. El evento sacó a la luz las acciones que ya desde hace varios meses se vienen realizando para despejar la vía, con intervenciones y mejoras en los recorridos, en especial los tramos poblados.

Con la traza ya despejada, Llaryora ejecutará en 2020 las obras de este tramo del Ferrourbano de 16,5 kilómetros, que se iniciará en la estación Tristán Narvaja, frente al shopping Paseo Rivera, en barrio Rivera Indarte y desde Ricardo Rojas y Bodereau –usando la misma vía del Tren de las Sierras– hasta Estación Mitre, en el área central.



Para esto, el secretario de Movilidad Sustentable municipal, Marcelo Mansilla; y su par de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, trabajan desde antes de asumir con la Secretaría de Transporte provincial, área que dejó Gabriel Bermúdez para hacerse cargo de una dependencia similar en órbita nacional.

En el Presupuesto para el año próximo, el Gobierno provincial incluyó una partida de 300 millones de pesos para las obras del Ferrorurbano, a la que le sumarán fondos para la puesta en valor de la Estación Mitre (por otros 65 millones de pesos).

Se la quiere recuperar porque es una estructura declarada patrimonio cultural, que forma parte de la historia de la ciudad por ser la primera parada a la que llegó el tren en Córdoba, en marzo de 1870.

Paradas

Todo el tramo que hará el Ferrourbano tendrá 12 estaciones, más dos intercambiadores o nodos de transferencia. Los pasajeros podrán abordar la unidad desde el noroeste de la ciudad en la parada Tristán Narvaja, en el barrio Villa Rivera Indarte, con posibilidad de bajarse en la misma Estación Mitre o en los barrios que atraviesa, y viceversa.

El tren pasará por la estación Tristán Narvaja, seguirá por Argüello, a metros del CPC; por La Tablada (en el cruce de Cardeñosa y Padre Claret); y por Rodríguez del Busto (frente al Orfeo Superdomo), en una traza igual a la del Tren de las Sierras.

Continuará por la estación Neonatal, antes del cruce de Cardeñosa con Monseñor Pablo Cabrera, y tomará por barrio Sargento Cabral, donde pasará por las paradas Cabrera y Saavedra, ya en el interior de villa El Naylon. En su entrada al asentamiento Los Galpones, en la parada Isabel La Católica, la formación pasará en forma paralela al bulevar Los Andes, y seguirá hasta las estaciones en Palestina, Lavalleja, Roque Sáenz Peña, Alvear y Sarmiento, antes de llegar a Estación Mitre.

En este punto de la ciudad, el tren cruzará alguna de estas arterias por puentes aéreos que ya están diseñados desde su traza original. En total, pasará por 43 cruces que se proyectan automatizar, desde de Tristán Narvaja hasta Mitre.

Interactividad

El secretario de Movilidad Sustentable, Marcelo Mansilla, adelantó a La Voz que la decisión del intendente Llaryora es pensar el sistema de una manera integral con todos los servicios que hoy tiene Córdoba de transporte urbano, de taxis y de remises.

Mientras se avanza en las obras, se trabaja en el diseño del sistema con boletos combinados, tal como existe en otras grandes ciudades. Para eso, se tienen que construir puntos de transbordo para que el pasajero pueda conectar el colectivo con el tren. La idea inicial tiene 24 frecuencias ferroviarias diarias.

El tren sumaría una oferta más a la movilidad urbana, que hoy se comporta de esta manera: el transporte urbano de pasajeros puede llegar a transportar a 45 mil pasajeros por hora por sentido; y en la ciudad circulan 729.500 vehículos, de los cuales 480 mil son autos; 238 mil, motos; 1.500, colectivos; y casi 10 mil taxis y remises de Córdoba capital y alrededores.

“Apostamos a un transporte multimodal, no a un único sistema que brinde una solución al área metropolitana y esto incluye el proyecto del Ferrourbano, desde Tristán Narvaja, en la avenida Bodereau, hasta la Estación Mitre, como una primera etapa”, detalló el funcionario, que cree que estas obras se podrán ejecutar y poner en marcha en un año.

La apuesta más ambiciosa y de continuidad es recuperar otros dos recorridos ferroviarios. Uno de ellos es el que conectaría desde Estación Mitre hasta Estación Flores, con una formación que pasará a mitad de recorrido por Ciudad Universitaria. El otro recorrido que se busca recuperar es el que conectaría Córdoba con Malvinas Argentinas y con Malagueño, en una ampliación de los servicios de trenes metropolitanos más allá del Tren de las Sierras.

Lógica metropolitana

Para ampliar la mirada sobre la implicancia del Ferrourbano, La Voz también consultó a especialistas. Se les pidió que ayuden a pensar cuál sería el impacto que tendría el tren en la movilidad, a qué sectores alcanzaría y cómo se garantizaría su sustentabilidad.

Claudio García, integrante de la Mesa por el Tren en Córdoba y de la Mesa de Enlace Ferroviario, apuntó que el proyecto es un “disparador para el transporte que excede a Córdoba capital”.

“Hay que pensar en el Ferrourbano Metropolitano, pero conviviendo técnicamente como un todo con servicios regionales, provinciales, interprovinciales y de carga que atraviesan esta ciudad”, explicó García, quien trabaja con distintos especialistas para que se recupere la cultura ferroviaria.

“El Ferrourbano hay que pensarlo como una semilla, como una apuesta a desarrollo regional que brinde igualdad, calidad de vida, con recursos federales o subsidios e inversiones, pensando en algo más federal, para todo el país”, insistió García, al explicar que esta traza abre la puerta para que se rehabiliten otros servicios.

“Tenemos las ideas, el potencial, profesionales y académicos y mano de obra. En Córdoba no sobra, faltan ferroviarios, pero esto es una primera etapa, un primer paso para el ferrocarril que necesitan todos los cordobeses”, subrayó.

Expectativas

Un grupo de cordobeses amantes de los trenes está expectante con los cambios que podría traer el Ferrourbano, no sólo para la ciudad, sino con la rehabilitación de otras vías con salidas al interior cordobés. En la cuenta de Facebook Ramal A1 (Tren de las Sierras) van retratando pasos del tren, las pruebas que se realizan e incluso imágenes de cuando las vías férreas estaban en funcionamiento.

Juan Carlos Dellavedova, ingeniero y especialista en temas de transporte, explicó que el Ferrourbano es un complemento a los servicios que tiene la ciudad “con la ventaja de que la traza ya está realizada”.

“Hay que pensarlo como un complemento, pero no sólo de servicio, sino de crecimiento, de punto de referencia, de desarrollo. Lo que generan las estaciones y los que son sus alrededores, en el entorno, el movimiento comercial”, expresó.

Como punto negativo, reconoció que “el cordobés no está habituado al paso del tren”. “No está acostumbrado como alguien que vive, por ejemplo, en Ramos Mejía, en provincia de Buenos Aires. En los últimos tiempos se desarrolló la mancha urbana sin servicios. No se puede pensar sin transporte, sin recolección de residuos”, agregó.

Y puso como ejemplo y regla de la urbanización a barrio San Vicente. “En su momento, cuando se creó, se lo pensó con el tranvía como condición. Y eso sigue aplicando: hay que pensar el crecimiento con servicio, por eso digo que el Ferrourbano es un complemento, pero también es una contribución, no una única solución que permite muchas cosas por hacer”, describió.

El especialista también puso el acento en que urbanistas de otros países que llegan a Córdoba han advertido la importancia de la traza férrea dentro de la ciudad. “Es un regalo que tenemos, ya en 1981 hicimos con otros especialistas un proyecto que se llegó a licitar para una traza y ya se pensaba en un desarrollo de la movilidad y de servicios en las zonas en las que están las estaciones”, recordó Dellavedova.

Carlos Funes, exfuncionario y asesor del exintendente Luis Juez y uno de los especialistas que más conoce del tema, explicó que el Ferrourbano es una iniciativa plausible de la Municipalidad de Córdoba.

“Debe ser celebrada porque estamos pretendiendo recuperar una política de Estado. Siempre fue tratado en las distintas gestiones y se la debe apoyar porque se usa una red férrea que es patrimonio y tiene un alto costo, que la tenemos amortizada”, señaló Funes, quien también reflexionó sobre la rentabilidad del sistema y sus interconexiones.

“Esto implica la utilización de vías casi no usadas hoy y que completa la demanda de transporte y da respuesta en las horas pico. Fundamentalmente, pensando en estaciones de transbordo con el colectivo y los trolebuses, que son más ecológicos, y usando los CPC como nodos de intercambio”, agregó.

Como propuesta sumó la idea de extensión desde Estación Mitre hasta Ferreyra, en una traza más larga y que sería más rentable. “En Buenos Aires captan el 70 por ciento de pasajeros con su capacidad de transporte. Córdoba podría iniciar con un 35 por ciento, que sería un número de usuarios para empezar a amortizar el costo del servicio”, detalló.

Una pieza clave para el transporte multimodal

Los viajes en tren se podrán combinar con otros sistemas.

La idea es que el mismo boleto que se usará para subir al tren urbano pueda combinarse, con costos reducidos, en otros trayectos, complementarios, en colectivos, taxis y remises.

Por etapas, el Ferrourbano llegaría a varias ciudades del Gran Córdoba

El proyecto del Ferrorurbano tendrá un año de ejecución, con una segunda y tercera etapas de ampliación que llega hasta las ciudades más próximas de Córdoba capital.

La segunda obra irá desde la Estación Mitre hasta Estación Flores y llevará el nombre de “ramal sur”. En total, serán 14,4 kilómetros, con cinco estaciones, además de tres intercambiadores o centrales de trasbordo, en un tramo que incluirá el cruce de 20 pasos de arterias, los que estarán automatizados.

El tiempo de obra demandará dos años, una vez que se finalice el Ferrorubano, y aún no ingresó en las partidas del Presupuesto 2020. En este tramo, por ejemplo, un pasajero podrá ir desde Estación Mitre hasta Ciudad Universitaria, una de las paradas que estará a mitad del tramo que hará esta formación.

La tercera etapa programada, y la más larga de todas, conecta las estaciones principales de la ciudad con otras localidades. Desde Estación Flores se podrá llegar hasta Malagueño, en lo que se denominará “ramal oeste”, con 11,23 kilómetros de trayecto.

Otra alternativa será desde Estación Alta Córdoba (Belgrano) hasta Malvinas Argentinas por el ramal este, en un recorrido de 12,62 kilómetros.

Desde Estación Mitre se proyectan dos salidas distintas: desde este lugar hasta La Calera, por la conexión noroeste, en la traza del Tren de las Sierras, en un recorrido total de 25,991 kilómetros; y una segunda salida hacia el ramal norte hasta Juárez Celman (17,46 kilómetros), con continuidad a Jesús María (33,62 kilómetros), la más larga de las obras ferroviarias proyectadas por el Gobierno provincial. Está previsto que la iniciativa completa esté ejecutada en cuatro años.LaVoz.com

Por fín!!. Volvió el tren de pasajeros unir Victoria con Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la seguidilla de descarrilamientos que sufrieran formaciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el  ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, se decidió cerrar el tramo Matheu - Capilla que es el más afectado donde la infraestructura de vía se encontraba en pésimo estado, después de ocho (8) meses se volvió a habilitar punta a punta.

Como se recordará, CRÓNICA FERROVIARIA estuvo atento al cierre parcial de ese ramal, ya que recibimos correos donde los usuarios se quejaban por no tener el servicio ferroviario de pasajeros, lo que les complicaba la situación para trasladarse a sus lugares de trabajo, ya que las líneas de colectivos eran escasas y los valores de los boletos mucho más caros que los del tren.


Ahora, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día de ayer, domingo 22 de Diciembre, se volvió a habilitar el servicio de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor realizando paradas en las estaciones intermedias como Zelaya y Los Cardales.

Para ello, durante los meses en que estuvieron suspendidos los servicios la empresa estatal ferroviaria estuvo realizando obras de mejoramiento de la infraestructura de vía, esperando que con esos trabajos no se vuelvan a repetir los descarrilamientos que nos tenía acostumbrado la parte de ese ramal.

Hoy, los vecinos de Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor se encontraban muy alegres por contar nuevamente con el tren de pasajeros.

Nuevo cronograma de horarios, consultar haciendo click en el siguiente link  nuevo cronograma de horarios

22 de diciembre de 2019

APDFA: Despedida de año en la seccional Remedios de Escalada de la Línea Roca

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El viernes pasado, se llevó a cabo en la sede de la seccional Remedios de Escalada (Línea Roca) de APDFA la despedida de año, y CRÓNICA FERROVIARIA fue invitada al agasajo.


Al momento de la celebración se encontraban presentes algunos directivos a nivel nacional de APDFA, de la Comisión Ejecutiva de la seccional y afiliados a dicho gremio.



El evento se llevó a cabo en un ambiente de armonía total donde, lógicamente, el tema principal era el de la actualidad ferroviaria. Se sirvió un suculento asado, bebidas y a los postres se brindo por un año 2020 distinto al de los últimos donde reine la plena armonía y felicidad, y para que se vayan superando todos los problemas que vivimos los argentinos. Felicitaciones.

Reportaje al presidente de la seccional Remedios de Escalada (Línea Roca) de APDFA

CF: Primeramente, agradecer en nombre de los que integramos el staff de nuestro medio la invitación que nos efectuaran al asado de despedida de año que se realizó en vuestra seccional. Segundo, preguntarle ¿cómo ve usted el futuro de nuestros ferrocarriles y del gremio de APDFA?

Julio Vicens: No tienen que agradecer nada. Ustedes son bienvenidos a nuestro local social porque siempre han ayudado a nuestro gremio publicando la verdad de lo que estaba sucediendo. Con relación a su pregunta le respondo que el futuro que vislumbramos es bueno, después de que venimos de cuatro años muy difíciles para el sindicato, donde sufrimos todo tipo de presiones con intervenciones legales que las pudimos dar vuelta en la justicia que realmente nos lastimaron muchísimo.



Pero el coraje de los compañeros y de los directivos hizo que pudiéramos luchar y salir adelante a pesar de todos estos problemas que tuvimos legales, que no fueron por algo que nosotros hiciéramos mal, sino que fue algo totalmente arbitrario y planificado para querernos borrar del mapa sindical, que nos llevó a juntarnos para acompañar toda una gestión de lucha para salir adelante.

Nosotros estamos siempre trabajando para tener un servicio ferroviario mejor, pero lamentablemente vemos que muchas veces no tenemos respuestas y nos tenemos que callar la boca, pero APDFA nunca lo va hacer y estará siempre al frente porque sabemos muy bien lo que estamos haciendo y tenemos que decir todas las verdades que están sucediendo.

CF: ¿Qué futuro vislumbra a nivel ferroviario con la nueva gestión que acaba de tomar la administración del país el 10 de Diciembre pasado?

Julio Vicens: Nosotros tenemos muchas esperanzas en la unidad, o sea, este gobierno nos ha demostrado a través de ella (la unidad) entre todos los peronistas que pudimos volver a ser protagonistas y tomar nuevamente las riendas del país.

Tenemos muchos profesionales trabajando en el ferrocarril que no se sirven de él, sino que dan todo para que este medio de transporte funcione y dan toda su vida y pasión por ello. Por eso, tenemos esperanza y vemos al presidente Alberto Fernández estar trabajando muy bien, sin prisa pero sin pausa, y ya en diez días de gobierno ya tiene una ley de Emergencia Económica que tratará de solucionar la grave problema de la pobreza, inflación, etc. que nos dejó el gobierno de Macri. 

CF: Todavía el actual Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no nombró al frente de las empresas estatales ferroviarias a las personas que estarán presidiendo las mismas, ¿no cree usted que deberían ser gente especializada en el medio de transporte ferroviario?

Julio Vicens: Creo que el señor Meoni, que no tengo el gusto de conocer, si bien es un puesto político y no tendría que saber de ferrocarriles, pero sí tiene que darse cuenta que en todos los gremios ferroviarios, no sólo de APDFA, hay gente muy capacitada para estar al frente de las empresas estatales de nuestro medio de transporte.

En el ferrocarril hay gente de muchos años trabajando en él que tiene muchísima experiencia. Recordemos que la mayoría de los que laboran vienen de familiares que también estuvieron en el ferrocarril y todos saben muy bien cuál es la tarea que nosotros desempeñamos.

Al ministro Meoni le digo que va a tener un apoyo muy grande de nosotros, no sólo de APDFA sino de los otros gremios hermanos, donde podemos aportarle toda nuestra experiencia en el ferrocarril.

Último momento: Descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por más que los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza pongan todo de si para que el ferrocarril que cruza toda la Mesopotamia Argentina pueda seguir viviendo, después que el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no haya aportado absolutamente nada para su mejoramiento, al contrario siempre estuvo dentro de sus planes hacer desaparecer a dicha línea para de esa forma hacer prevalecer al medio de transporte automotor con los bitrenes, lamentablemente estos hechos no van a solucionarse si no se realiza una inversión en la renovación total del ramal troncal de la Línea Urquiza.


Al mediodía de hoy, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba de Norte Sur cargada de rolos de madera en cercanías de la estación Mocoretá (Provincia de Corrientes), al cruzar el paso a nivel de la Avda. 9 de Julio se produjo el descarrilamiento y vuelco de cuatro vagones.




Como lo expresamos más arriba, si la inversión no se realiza por parte del Estado Nacional como tiene que ser en una infraestructura que se encuentra de regular a mala, hechos como estos los vamos a vivir constantemente.

Un descarrilamiento más, y van.....

Línea Belgrano Sur: Descarriló tren de pasajeros a la entrada de estación González Catán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace ya casi un mes de la habilitación del servicio de pasajeros entre González Catán y 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur, que ya sufriera, al parecer ya que otra noticia no tuvimos, el primer descarrilamiento.


En el día de ayer en horas de la tarde, una formación de coches motores de origen chino que provenía de la estación 20 de Junio al llegar a la sección de cambios de la estación González Catán, al parecer (no sabemos cuál fue la causa, pero creemos que se debió a una falla en los aparatos de cambio de vía) el primer bogie del coche motor se descarrila ocasionando la paralización del servicio.

Fotografías crédito a quién corresponda

En el día de hoy, el servicio se encuentra habilitado por lo que se cumplen los itinerarios en forma normal.

Un descarrilamiento más, y van....

Viaducto Línea San Martín: Macri otorgó concesiones un día antes de irse

Actualidad

Este sábado, vecinos de las comunas 14 y 15 harán una marcha contra la privatización de los espacios públicos.

El 9 de diciembre, a un día del traspaso de gobierno, le gestión saliente de Cambiemos se apuró a convalidar la concesión por 30 años de los terrenos del bajo viaducto del ferrocarril San Martín. A través de una resolución firmada por el presidente y el vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se adjudicó el Concurso Público Nº 392-0005-CPU19 y se autorizó a suscribir los contratos respectivos. En el mismo acto se desestimó el reclamo de los representantes del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, quienes impugnaron el concurso porque violó el ordenamiento jurídico al desconocer la competencia de la Comuna, que tiene incumbencia y facultades sobre el tema. Con estas privatizaciones decididas “sin respetar la opinión de los vecinos”, y otra serie de demandas, ”organizaciones barriales de las comunas 14 y 15 realizarán este sábado una caminata para visibilizar sus demandas bajo la consigna “Ni un metro más de cemento. 100% verde. 100% público”.



El viaducto de hormigón armado que atraviesa cinco kilómetros entre Palermo y la Paternal generó múltiples espacios bajo el tendido elevado en altura, que fueron concesionados por la AABE. El tramo denominado "Espacio Corrientes-Córdoba", que cuenta con una superficie aproximada de 11.495 metros cuadrados, y el sector “Playa ferroviaria Palermo”, de 9000 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A. El tramo “Espacio Warnes" (8529 metros cuadrados) fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A. Los espacios “Bajo Estación Villa Crespo" y "Newbery-Dorrego" quedaron vacantes.

Las organizaciones sostienen que los vecinos no han sido tenidos en cuenta a la hora de decidir los usos porque el gobierno negó la participación, tanto ciudadana como de las comunas, y que se priorizan los negocios inmobiliarios. En el caso de la comuna 15, que incluye Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, sumarán al reclamo la rezonificación de Villa Crespo y los efectos negativos que tiene en ese barrio el estadio Movistar Arena .

Para visibilizar los reclamos, los vecinos de las comunas sumarán fuerzas. Los de la comuna 15 concentrarán en Juan B. Justo y Corrientes a las 11, mientras que los de la 14 lo harán, a la misma hora, en Soler y Godoy Cruz. Ambas confluirán en la plaza de Juan B. Justo y Córdoba alrededor de las 12. 30.

Oscar Zuazo, miembro de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la comuna 15, dijo a Página/12 que "empezamos esta movida desde el Consejo porque consideramos que los espacios de los bajo viaductos tienen que ser públicos y no kilómetros de shopping. Los vecinos quieren que se destinen para usos comunitarios, clubes, centros de jubilados, organizaciones barriales, y comercios sólo en un diez por ciento y vinculado a las estaciones del ferrocarril". "Lo que hay es una gran subasta inmobiliaria donde se regalan los terrenos públicos sin escuchar las demandas de la gente y en el que se pasa por encima de la ley de comunas ".Página12.com

21 de diciembre de 2019

La gente se moja y la solución no llega

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria  

Pasaron dos administraciones de gobierno y todavía el techo de la estación Plaza Constitución está a medio terminar.

CRÓNICA FERROVIARIA ayer fue testigo de la desidia de los que gobiernan el país desde hace años y que comienzan una cosa y no la terminan, eso es muy común en el medio de transporte ferroviario.


Sin pecar de equivocarnos, la obra de reconstrucción del techo de la estación Plaza Constitución comenzó con el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, pasaron más de 10 años y todavía siguen sin colocarse los vidrios en las plataformas 1, 2, 3, 4 y 5 donde los pasajeros se encuentran desguarnecidos y se acumulan todos en el hall central a la espera de la llegada de la formación para recién ahí entrar a la plataforma. Lo mismo pasa en la estación La Plata de la Línea Roca.



Creo que a las nuevas autoridades se les agrega otro problema por solucionar, esperando de una vez por todas se invierta el dinero necesario y se termine de una buena vez esa obra.

Se dedicaron a reacondicionar el hall de la estación y otras dependencias, pero creo que primero estaban los andenes por terminar.

Choque de trenes en Castelar: confirmaron la condena contra el conductor y quedó detenido

Actualidad

Daniel López deberá cumplir una pena de 4 años y tres meses de cárcel. Más de 300 personas resultaron heridas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de Daniel López, el maquinista que conducía el tren que chocó en Castelar en junio de 2013, cuando murieron 3 personas. Fue acusado del delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones y se lo inhabilitó, además, para conducir durante 10 años.

El maquinista fue detenido este viernes y en principio cumpliría la condena en el penal de Marcos Paz. López estaba al comando de la formación del Ferrocarril Sarmiento que chocó con otro tren detenido en las vías el 13 de junio de 2013; hubo tres muertos y 315 heridos; los peritajes señalaron que los frenos funcionaban bien, aunque en su declaración López alegó que fallaron.



En primera instancia, el maquinista había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín a 4 años y tres meses de prisión. Fue la pena solicitada por el fiscal Alberto Gentili, mientras que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había pedido 11 años.

El choque tuvo lugar a las 07,00 horas de la mañana del 13 de Junio de 2013 y fue protagonizado por el Tren "Chapa Uno", que iba de Once a Moreno e impactó en la localidad de Castelar contra otra formación que estaba detenida en las vías.

En su alegato, el fiscal consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria, que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”.

López declaró que los frenos no funcionaron. Sin embargo, las pericias posteriores determinaron que el sistema de frenado sí funcionaba. Por otro lado, expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, integraron una comisión investigadora del accidente y concluyeron que los frenos del Chapa 1 “no fueron accionados”.

Aunque estuvo detenido en los días posteriores al choque, López permaneció en libertad hasta ahora. Luego de la condena en primera instancia, la defensa apeló a Casación y presentó un Recurso de Queja ante la Corte, que esta semana, finalmente, dejó firme la condena del motorman, de 56 años.

La tragedia de Castelar se produjo poco más de un año después de la de Once, en donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Tuvieron en común que ambas sucedieron en el tren Sarmiento​, que en ese momento sumaba denuncias y quejas por funcionar con material rodante de entre 40 y 60 años de antigüedad con fallas cotidianas que, además de poner en riesgo a los pasajeros, ocasionaban demoras y cancelaciones que afectaban al servicio.

La colisión de Castelar provocó la muerte de tres personas: Ezequiel Agustín Vargas (19); María Laura del Zampo (38) y Cristian Darío Núñez (32). Además de los 300 heridos, entre los que había menores de edad.DiarioClarín