31 de julio de 2019

Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se solidariza con APDFA por despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre el despido por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de trabajadores ferroviarios pertenecientes a la Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la solidaridad de la Regional Norte de la Confederación General del Trabajo.

Ahora, la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. mediante un comunicado "se solidariza con los compañeros ferroviarios agrupados en APDFA, porque están siendo víctimas de una persecución directa y arbitraria por parte del presidente de la empresa Trenes Argentinos".



Prosigue el comunicado diciendo que "repudiamos la metodología de ese funcionario, como la de la empresa en general, consistente en apariciones "sorpresa" en las estaciones y decidir el despido de trabajadores sin más argumentos que su propia arbitrariedad. Un accionar que viola toda normativa laboral para sembrar el pánico entre los trabajadores".

Por último, expresan que "por lo expuesto, la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. exhorta a las autoridades pertinentes a poner fin, de inmediato, a este tipo de prácticas que no se condicen con un Estado de Derecho. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores de la APDFA y los acompañamos en las medidas de fuerza que dispongan para hacer respetar sus derechos".

¿Cerraron estación Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado sobre el problema con estación Las Armas, donde comunicamos una notificación de la empresa al personal de conducción (afiliados al gremio La Fraternidad), que expresa lo siguiente:

"Habiendo finalizado los trabajos por parte de infraestructura tendientes a la clausura de la estación Las Armas como "estación de bloqueo", se comunica que la misma se hará efectiva el jueves 11 de Julio del corriente año".

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Por último expresa la notificación que "ese día las señales de dicha estación serán clausuradas y comenzará a operar el nuevo cantón entre estaciones Maipú y General Pirán (personal de infraestructura y transporte designado confirmarán el horario en que se produzca). Quedan Notificados".

También en esa nota de fecha 18 de Julio pasado, informamos que se estaría proyectando desde la empresa que solamente en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata dejar ocho (8) estaciones habilitadas, por las que algunas que hoy realizan parada dejarían en un futuro de hacerlo.

Ahora nos enteramos que desde el día de ayer la estación Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata habría cerrado sus puertas por orden de la empresa estatal ferroviaria.

Santa Fe: Se incendió una estación histórica de 1891

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El fuego comenzó alrededor de las 04,00 horas del día de hoy en la entrada principal de lo que fue la estación Santa Fe (Mitre), desconociéndose hasta el momento las causas que originaron dicho incendio

Menos mal que el incendio no se propagó al predio completo, sino que afectó el sector central, en el ingreso al mismo, donde funciona el Centro Cultural El Birri. Hubo afectación de la infraestructura con caída de parte de la mampostería por la acción de las llamas y las altas temperaturas.



Arias, en declaraciones a NotiFe.com precisó que hacia los costados del edificio también hay oficinas que funcionan como depósitos de diversos materiales, las cuales, dijo, "están en perfecto estado".


Arias sostuvo que hasta el momento no se pudo avanzar en las causas que originaron el fuego y estimó que eso quedará definido con evaluaciones más exhaustivas por parte de los peritos de Bomberos.

Estación Santa Fe del ex FCCA en su explendor

Otra histórica estación que es víctima del fuego. A lo largo y ancho del país donde hay vías férreas en actividad o ramales cerrados, las estaciones, en su gran mayoría son vandalizadas y usurpadas. Parecería ser que muchos quisieran borrar de un plumazo un pasado que fue histórico de un medio de transporte que trajo progreso a todos esos pueblos y ciudades donde tuvo conexión.

La triste historia de nuestros ferrocarriles.

Candidatos del propio oficialismo le exigieron al ministro Dietrich el pronto comienzo de las obras de renovación de vía del ramal C15

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una visita realizada a la Provincia de Salta por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó una reunión de con los candidatos
de Juntos por el Cambio, encabezados por el candidato a Senador Nacional, Juan Carlos Romero, donde también participaron Miguel Nanni, José Ibarra, Gladys Moisés, Silvia Varg de Nioi y Virginia Cornejo.

Todos los dirigentes aprovecharon la oportunidad para plantearle al ministro Dietrich las inquietudes de los salteños en relación con las obras más prioritarias que requiere la provincia, y entre ellas, está la paralización total de la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Al respecto, como se recordará, y tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno nacional reemplaza un Contrato de Préstamo que iba a ser usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano" por valor de 35.000.000 de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Línea Belgrano Sur" por un monto de hasta 55.000.000 de dólares.


O sea, el ministro Dietrich lo que hizo es tomar el préstamo que tenía otorgado la renovación de vía del Ramal C15 desde Embarcación - Pocitos (Salvador Mazza) en la Provincia de Salta, para priorizar la obra de prolongación de la Línea Belgrano Sur hasta Plaza Constitución.

Asimismo, con relación a la paralización de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C15 fue presentado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución en la que varios Diputados Nacionales de la oposición solicitan un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos (Provincia de Salta).

En los fundamentos de dicho Proyecto de Resolución, entre otras cosas expresaba lo siguiente:

"En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

"Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional".

"La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina".

"Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales".

"Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia".

"Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015".

"Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA".

"El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray".

"Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos".

"Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo".

"Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil".

Como siempre decimos desde CRÓNICA FERROVIARIA, que desde el Estado Nacional se prioriza el AMBA a costa de obras muy importantes para el interior del país. 

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Nota de Opinión

Por Daniela Orlandi (Universidad Nacional de Tucumán)

Un coche eléctrico necesita hoy de 10 a 20 kilovatios/hora para recorrer 100 kilómetros, lo que supone un costo apenas superior a los U$S 2, frente a los casi U$S 9 necesarios para que un coche de gasolina recorra la misma distancia.

Este ahorro compensaría con creces el costo mayor de la batería de los vehículos eléctricos, respecto de los convencionales. Algo similar ocurre con los trenes eléctricos frente a las locomotoras Diesel. Sin embargo, en el norte del país no existe ningún estudio sobre la conveniencia de invertir en un sistema eléctrico de trenes -de pasajeros o de carga-, y se desconoce si, a partir de los desniveles geográficos del paisaje, podría recuperarse parte de esa energía.

Alrededor del mundo se sabe de las ventajas del sistema eléctrico ferroviario; entre otras: consume menos energía y esta proviene de una fuente renovable (eólica, hidráulica, solar, biomasa), reduce la emisión de gases de efecto invernadero y genera menor ruido que el de los motores de combustión. Investigadores tucumanos medirán ahora cómo se manifiestan las virtudes del sistema ferroviario eléctrico, específicamente en el NOA. Pretenden que los datos obtenidos brinden información útil, tanto al Estado o como a las empresas privadas, que estén interesadas en invertir en el sistema.

Mauricio Rivero Garcé y María de los Ángeles Gómez López en la sala de máquinas eléctricas de la FACET

El equipo es liderado por María de los Ángeles Gómez López y codirigido por Mauricio Rivero Garcé, ambos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a ellos trabaja un equipo muy numeroso de profesionales, entre ellos están Humberto Agliano, Fernando Flores Blasco, Guillermo Díaz Romero, Carlos Sueldo, Miguel Valdez y Carlos Albaca.

El equipo medirá las dos tecnologías disponibles en transportes ferroviarios. Primero construirá una dresina o unidad eléctrica móvil, a la que adicionarán un sistema convertidor de tracción para alimentar los motores eléctricos que la impulsarán. También instalará una central de baterías recargables, que darán autonomía al vehículo para desplazarse. Y finalmente construirán los circuitos de medición del ahorro energético.

La investigadora mencionó que para las mediciones se adoptará inicialmente un trayecto de vía de ferrocarril que une San Miguel de Tucumán con Santiago del Estero. Y que a futuro se irán incorporando nuevos trayectos interprovinciales hasta armar un mapa de ahorro energético en todo el NOA. Detalló que la unidad móvil eléctrica estará equipada con un GPS, que además de medir las coordenadas de latitud y longitud cuantificará la cota sobre el nivel del mar de distintos puntos del recorrido. “Esta información permitirá definir los segmentos de camino que cuenten con descensos y actuar sobre el control del sistema de regeneración para recuperar la energía de las baterías”, contó.

Un 30% menos de energía

Rivero Garcé explicó que con esta investigación buscan optimizar el transporte para que mejore la calidad de vida de la gente que utilice ese servicio, generar puestos de trabajo y reactivar la infraestructura del tren. “Vale la pena activar este sistema. Sabemos que un vehículo eléctrico es más barato, porque ahorra un 30% el consumo de energía respecto del sistema de combustible fósil. Y además puede recuperar la energía sobrante en el descenso o durante el frenado”, precisó.

En los países europeos más desarrollados el tren eléctrico es hoy un vehículo esencial para los pasajeros y para el sistema productivo. Actualmente, los trenes eléctricos se abastecen de energía por medio de tres fuentes: catenarias (sistema con cables aéreos de alimentación), sistema de tercer riel, y por un dispositivo de almacenamiento a bordo, como baterías, baterías inerciales o pilas de combustible.

La medición de la energía que consume y ahorra un tren eléctrico en el NOA podría servir a las autoridades del municipio de Tafí Viejo que presentaron recientemente un proyecto para implementar una red de trenes eléctricos elevados para el área metropolitana. La iniciativa del intendente Javier Noguera pretende incluir a siete municipios y contempla utilizar un sistema de catenarias o de tercer riel, para abastecer de energía a las locomotoras. Noguera evaluó como positivo el proyecto que desarrollan en la UNT y señaló que consultarían a los profesionales sobre su estudio con la idea de obtener asesoramiento para la iniciativa.

Ariel Espinoza periodista, trabajador ferroviario y mecánico de locomotoras, celebró que se involucre la UNT en el proyecto de trenes eléctricos y agregó que deberían sumarse otros sectores como el poder político Provincial y Nacional, las otras universidades como la Tecnológica Nacional, la Santo Tomás y la San Pablo y la Federación Económica de Tucumán. "El problema del transporte en Tucumán es gravísimo, debe convocarse a los profesionales idóneos para eso, porque tenemos el capital humano para planificar y pensar el Tucumán que queremos para varios años en adelante", sintetizó.

30 de julio de 2019

Aquellos trenes de pasajeros que hoy ya no están

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de hoy, y en varias notas, traeremos a la memoria aquellos trenes de pasajeros que hasta el año 2015, y tal vez un poquito más que estuvieron en servicio, y hoy desde hace casi tres años quedaron suspendidos por la gobernadora María Eugenio Vidal y por el gobierno nacional.

Hoy publicamos la vuelta del Tren de Pasajeros 319/320 que cumplía itinerario desde Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución. Este servicio estuvo suspendido por cuatro (4) años por la ex empresa Ferrobaires y el 17 de Julio de 2015 volvió a ponerlo en circulación, seguramente, como se hace ahora con algún que otro tren de pasajeros, por motivos electorales. Recordar que ese año también se votaba para la renovación presidencial.


El Tren de Pasajeros llevaba el Nro. 319 y partía de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinamar (Km.345,800) a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga.

El Tren de Pasajeros Nro. 320 partía de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.






La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).



A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.





El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).



Actual estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.





Estación Divisadero Pinamar. Pasajeros esperando el regreso a Plaza Constitución

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.





Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Listo para partir a estación Plaza Constitución

Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas.



En la actualidad estado en que se encuentra la estación Divisadero Pinamar. UNA VERGÜENZA Y DESIDIA TOTAL

Por lo visto, no perduró en el tiempo. Fue sacado de circulación por este gobierno, y no creemos que en un futuro pueda volver a llegar a Divisadero Pinamar, ya que dicha estación hoy se encuentra prácticamente en ruinas, abandonado bajo una desidia total, y según parece los terrenos habrían sido cedidos por la empresa estatal ferroviaria a la municipalidad local, y ésta a su vez prestada para que se realice en los terrenos ferroviarios un mercado concentrador de frutas y verduras.

Volvemos a preguntar. ¿Ésta es la revolución de los trenes?

Santa Fe: Hace 30 días el Municipio "escondió" el Tren Urbano y todavía no se sabe qué hará con las formaciones

Actualidad

Las dos formaciones del Tren Urbano siguen inmóviles en el ingreso a un viejo galpón ferroviario en calle Avellaneda al 4100. Están en el mismo lugar en donde las descubrió el periodista Ignacio Laurenti, movilero de Aire de Santa Fe, hace exactamente un mes (el 28 de junio).

Esa semana, durante la siesta, el municipio movió al Tren Urbano desde un lugar de alta visibilidad, la prolija pero abandonada estación junto al Molino Fábrica Cultural, a un lugar de mínima visibilidad, una especie de baldío con pasado ferroviario y “pinta” de zona de desguace.


Durante los últimos 30 días sólo hubo dos novedades: la primera, una explicación inverosímil del municipio. En el diario El Litoral y no a través de un comunicado oficial, desde la Municipalidad aseguraron que el tren se “guardó” por el aumento en la frecuencia de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En ese momento, una nota de Aire Digital explicó que es bastante difícil que el Tren Urbano -que no se mueve- se superponga con las tres o cuatro formaciones de carga que atraviesan por día la ciudad con destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.


La segunda novedad es el pedido de informes que presentó el concejal Marcelo Ponce para que en un plazo de 15 días el municipio explique que va a suceder con el Tren Urbano y cuál fue el motivo del traslado.

El pedido todavía no fue tratado en el Concejo por el receso legislativo de julio, pero Ponce le adelantó a Aire Digital que es probable que sea aprobado este mismo jueves. A partir de ese día, los funcionarios municipales tendrán 15 hábiles para dar una respuesta o para volver a ignorar un pedido de informes del Concejo.


Mientras tanto, el Tren Urbano seguirá parado, como en los últimos 8 años. No se puede decir que está abandonado porque lo custodia una camioneta con personal de la Guardia de Seguridad Urbana (GSI) del municipio. Debe estar ahí para que no lo “carancheen”, vandalicen y desguacen; porque está claro que el Tren Urbano sigue sin ir a ningún lado.AireDigital.com

Fue exitosa la mateada en distintas estaciones del interior del país pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En CRÓNICA FERROVIARIA dimos amplia difusión de la mateada organizada por distintas asociaciones del quehacer ferroviario, que tuvo lugar el día domingo 28 de Julio pasado en distintas estaciones ferroviarias del interior del país, solicitando a las autoridades nacionales la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, mediana y larga distancia.

Por tal motivo, la gente agrupada en torno a la Mesa Córdoba por el Tren Federal nos envió un comunicado que a continuación transcribimos:



El domingo 28 de Julio, la Mesa Córdoba por el Tren Federal reunió a representantes de las asociaciones que la integran en la puerta de la Estación Alta Córdoba del Ferrocarril General Belgrano.

La propuesta fue acudir a esta estación en el marco de la campaña nacional de Mateadas por el Tren, que convocó a vecinos y entidades en distintas estaciones sobre la red ferroviaria del interior del país.






Integrantes de la Mesa han acudido a distintas estaciones en Córdoba y el pedido fue unánime y enérgico: nuestra provincia necesita un ferrocarril que responda a requerimientos sociales, económicos, de turismo y de ecología.  La gente expresa con claridad su expectativa por un tren que satisfaga la demanda con más y mejores formaciones.




 Un ejemplo contundente de esta realidad es la escasa oferta del Tren de la Sierras en la actualidad, la expectativa por la llegada de los servicios al centro de la ciudad de Córdoba, y el poco interés e inversiones mínimas que la empresa Trenes Argentinos pone en la red ferroviaria sobre territorio cordobés.

La mateada fue un acto abarcativo y plural, se escuchó a la gente, se juntaron firmas, se informó sobre el potencial del ferrocarril, sobre responsabilidades y propuestas.  El futuro inmediato requiere una agenda intensa que promueva acciones firmes, pedidos concretos y respuestas favorables de funcionarios y políticas nuevas que reemplacen a la actual, que pone al federalismo en un plano muy sombrío. 



La Mesa Córdoba por el Tren Federal está integrada por Tren Mediterráneo, AFeSePa, Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba, Ambientar, Pro Riel, Córdoba de Todos, Amigos del Tranvía de Córdoba, Séptima Alternativa, Foro Córdoba por el Tren Federal y Mesa de Enlace Ferroviario Córdoba.





Hoy se sigue promoviendo la ley provincial por el desarrollo ferroviario, se plantea la necesidad de subsidios federales para el transporte del interior (como se hace en los países desarrollados), se alerta sobre la falta de inversión nacional en las vías cordobesas, y se proponen acciones concretas en líneas y ramales con alto potencial y capaces de responder a necesidades reales de las economías regionales y de mejor calidad de vida.



Estación Funes (Línea Mitre)
Estación Rosario Central

Desde CRÓNICA FERROVIARIA aconsejamos a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y a los principales políticos de la oposición (ahora que se realizarán en el mes de Octubre las elecciones presidenciales), tomar debida nota de esta movida que cada vez es más grande y numerosa solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, media y larga distancia.

Ellos también viven en la Argentina y necesitan, como los privilegiados que moran en el AMBA, del sistema de transporte ferroviario.