19 de julio de 2024

Un legislador proyecta un ferrocarril para Tierra del Fuego

Actualidad

El día martes pasado, se difundió el proyecto del legislador Adrián Liendo, del Partido Popular, que prevé el desarrollo de un sistema ferroviario que constituya una nueva opción de transporte para la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

El parlamentario explicó que el proyecto se venía desarrollando en el marco de la comisión de ‘Pro Ferrocarril TDF’ que presidía. Dio cuenta de las conversaciones telefónicas que había tenido con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meller, con quien había acordado concretar reuniones en breve con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

“Este es un proyecto en conjunto, donde participarían el gobierno, los municipios, operadores de turismo, la cámara de comercio, empresas y todos los ciudadanos. Ya que sin lugar a dudas, se verían beneficiados con un sistema liviano férreo que cubra las necesidades, y que colabore con la descongestión de transito en la ciudad”, informó el Legislador (Ushuaia24.com.ar).

El parlamentario recordó que estos temas se vienen discutiendo desde 1995, cuando la provincia adhirió a la Ley Nº 24.364. Esta ley, aprobada en agosto de 1994, encomendaba al Poder Ejecutivo Nacional la evaluación de la prefactibilidad de la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión de una línea férrea en la región patagónica.  

Liendo aseguró que “vamos a trabajar fuertemente en este tema tan importante para la provincia”. Los proyectos en estudio, que se encuentran en otras etapas de ampliación, también incluyeron la extensión de la vía ferroviaria hasta los centros invernales.

Para entonces, informó que la comuna de Tolhuin estaba trabajando “en un emprendimiento local” y en Río Grande “con un parque industrial concentrado y que genera aglomeraciones en el tránsito (…) considero necesario analizar y proyectar también en vías férreas”, dado que el transporte ferroviario circula en todas las circunstancias climáticas, añadió.

Por su parte, Ángel Crizo, asesor del parlamentario, quien mantuvo una serie de reuniones con autoridades de la comisión ‘Pro Ferrocarril TDF’, explicó: “Pudimos examinar en profundidad las variantes de que nuestra provincia cuente con este sistema”. Sus integrantes  “se comprometieron a trabajar, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto para saber de los principales operadores, si sería público o privado, y realizar el impacto ambiental”.ElDiariodelFindelMundo.com

San Juan: Encuentran sobre las vías del tren en Caucete, una camioneta robada

Actualidad

El damnificado había dejado el vehículo estacionado en su casa y se lo robaron. Apareció horas más tarde en un descampado. 

Este viernes por la madrugada, un hombre sufrió el robo de una camioneta de la puerta de su casa. Horas más tarde, el rodado apareció en un descampado sobre las vías del tren. 

El hecho ocurrió en Caucete, el hombre de apellido Ávila, había dejado estacionada la VW Saveiro en la vereda de su casa en el interior del loteo Unión, pero al levantarse de dormir, el vehículo ya no estaba.

Policías de la Brigada Este se avocó a la investigación y horas más tarde la camioneta fue encontrada en un descampado sobre las vías del tren de carga que pasa por el lugar.

El vehículo fue trasladado a la sede policial para que sea reconocido por el damnificado.DiarioElZonda.com

Entre Ríos: Accidente de un camión con un tren de carga en paso a nivel y se cerró el ingreso a Concordia

Actualidad

Colisionaron un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas con un camión este viernes en un paso a nivel  de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) y se cerró uno de los ingresos a la ciudad. El conductor del vehículo de menor porte debió ser trasladado para recibir atención médica. Según se informó, las heridas no revestirían gravedad.

Pasadas las ocho de la mañana de este viernes, se produjo un choque sobre la avenida Vuelta de Obligado en el barrio Osvaldo Magnasco, entre un camión Mercedes Benz que transportaba mercadería y una formación perteneciente a Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

Por causas que se tratan de establecer, el camión que circulaba en sentido de oeste a este por la avenida Vuelta Obligado fue colisionado por la formación ferroviaria, provocándole daños en el lateral izquierdo.

Como consecuencia del impacto, el conductor del camión debió ser  trasladado hacia el hospital Masvernat, ya que presentaba un corte en una mano, publicó Concordia Policiales.Análisis.com

Los 3 países de Sudamérica que tendrán una conexión directa gracias a un tren financiado por China

Exterior

El ambicioso proyecto promete fomentar las relaciones comerciales entre estos tres países de Sudamérica y unirá las costas de los Oceános Pacífico y Atlántico

La construcción de un nuevo tren financiado por China promete impactar de forma positiva en los lazos económicos y comerciales de tres países de Sudamérica que se verán atravesados por su recorrido. 

Tal y como sucedió a principios del siglo XIX, cuando el ferrocarril llegó a Latinoamérica, se espera que el nuevo tren mejore la infraestructura local y favorezca la integración regional a partir del transporte de personas y de mercancías.

¿Cuáles serán los 3 países que tendrán conexión directa por medio de un tren?

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conocido como el Tren Bioceánico, conectará a Bolivia y a Brasil, y ahora incluirá también a Perú con el Puerto de Chancay.

Este puerto será un nexo crucial entre los océanos Pacífico y Atlántico. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, China busca afianzar su presencia en Latinoamérica y convertir a Perú en un socio estratégico.

El proyecto, con una inversión total de 7.500 millones de dólares, permitirá una salida directa a Asia a través del dominio chino en Perú. El Tren Bioceánico atravesará al país peruano y su objetivo es transformar la infraestructura y revolucionar el transporte de mercancías, y  fortalecer la integración económica de Sudamérica. 

Sin embargo, su implementación presenta desafíos significativos que deben ser abordados para garantizar su éxito y sostenibilidad.

* Impacto ambiental: es crucial considerar y mitigar los efectos sobre las áreas protegidas y las reservas indígenas para preservar la biodiversidad.

* Derechos de las comunidades: la inclusión y respeto de las comunidades indígenas en la planificación y ejecución del proyecto es esencial para evitar conflictos y garantizar el respeto a sus territorios.

* Soberanía energética: la creciente influencia de China en el sector energético peruano plantea preguntas sobre la independencia y control de recursos nacionales.

Fuente:ElCronista.com

Trenes Argentinos Operaciones ya puso a la venta para el mes de Agosto los pasajes para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta a partir del día de la fecha, los boletos para los trenes de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Agosto de 2024.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). 

Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía. 

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia. 

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar  y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01. 

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos. 

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. 

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. 

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Se encuentra momentáneamente interrumpido por la colisión entre dos formaciones producida el 10 de mayo en Palermo.(?)

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el  trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

18 de julio de 2024

Comenzó la campaña para organizar la lucha de trabajadores y usuarios contra la privatización de los trenes

Actualidad

El gobierno quiere privatizar y despedir a miles en el ferrocarril. No le será tan fácil, “Salvemos al tren” comenzó su campaña. Cientos de firmas, apoyo callejero, el “odio” de la gente, volanteadas y el ejemplo de nuestra concejala de Moreno que propuso el rechazo a la privatización y los despidos en los trenes.

Con la ley bases aprobada se reafirma el plan de Milei y su gobierno de avanzar en la privatización de empresas como correo argentino, edesur y trenes argentinos. Ante este escenario aumenta la tensión en las empresas ferroviarias que vienen llevando adelante, desde hace meses, un ajuste silencioso con la complicidad de los dirigentes sindicales de los principales gremios ferroviarios. Pero una campaña surge desde abajo en cada línea y estación para enfrentar los despidos y la privatización.

La votación de la ley bases abrió las puertas para avanzar en el plan privatizador que el gobierno viene prometiendo profundizar en el sistema ferroviario. Pocas horas después de la votación el gobierno declaró formalmente la emergencia ferroviaria, que plantea entre otros puntos la reorganización del sistema, los contratos y planteles de trabajo. Todo esto mientras sus funcionarios no pierden oportunidad para anunciar la reducción de personal en este sistema como se puede ver acá (dichos de Sturzenegger hoy y de Franco en Mirtha legrand). 

Lejos de despertar una respuesta en defensa de estos ataques la unión ferroviaria en su congreso nacional declaró no ver como un problema central la privatización y festejó la declaración de la emergencia ferroviaria. Sin embargo por abajo en distintas líneas del ferrocarril se empieza a poner una gran campaña contra la privatización y los despidos.

Son las 10 de la mañana y en la estación de José León Suárez un grupo de usuarios hacen fila al costado de una mesa con un cartel que dice: “Suma tu firma contra la privatización”. Mientras algunos pasan y firman rápidamente, otras se detienen y se descargan “el servicio cada vez anda peor, pero privatizarlo no es la forma de solucionar esto. 

Pasa que estos no viajan en tren andan en aviones privados” la que habla es Fernanda una joven estudiante que nos cuenta que usa el tren todos los días para ir a la facultad y al trabajo. “Si los vuelven a privatizar va a ser como lo de once, donde firmó?” grita un señor en bicicleta que se acerca a la estación. En pocas horas cientos de personas dejan su firma y palabras de aliento para enfrentar esta situación, algunos cuentan como perdieron su trabajo y lo difícil que es volver a conseguir otro.

Desde el depósito de José León Suarez, se pueden ver las casillas de los barrios linderos, mientras uno de sus operarios ceba un mate cuenta la razón por la que en la línea los servicios cada vez anda peor: “Y nosotros ahora tenemos 4 máquinas menos pibe sabes cómo se siente eso? a la mañana sobre todo las cancelaciones se volvieron parte de la rutina. Yo te firmo la planilla pero acá nos vamos a tener que preparar porque para ellos somos solo un número”. Las firmas se suman en cada estación, en cada sector, mientras nos cuentan cómo están abandonando el servicio, la misma lógica que en los 90, allanando el camino para la privatización.

“Nos parece importante dado que se aprobó la ley bases y que con la emergencia ferroviaria el gobierno busca financiar los ferrocarriles para después venderlos a las empresas privadas y que estás hagan lo único que saben hacer que es reventar trabajadores y llevarse las ganancias” Quien habla es Erica Seitler, Concejal por el PTS en el frente de izquierda, luego de una intervención donde denuncia las condiciones en las que se encuentra el sistema ferroviario, argumenta pq es importante agregar al proyecto presentado por la bancada de UxP que plantea la necesidad de mayor presupuesto para el transporte ferroviaria y repudia los despidos, la necesidad oponerse abiertamente a la privatización de este servicio moción que termina siendo aprobada y agregada al proyecto presentado.

Esta campaña recién empieza, aún nos queda por delante una enorme pelea que cada ferroviario, usuario y organización que quiera enfrentar los despidos y la privatización tiene que tomar en sus manos. Cada uno o una que se suma nos da más chances de pararle la mano a este gobierno. La lucha porque no privaticen los trenes es un primer paso en un profundo cuestionamiento al estado terrible del servicio, a su desfinanciamiento, a que funcionan para los intereses del gobierno y de los empresarios y no de los y las usuarios.

Pelearemos contra los despidos que se vienen en los trenes, mientras apoyamos y luchamos junto a los que ya están en curso en Fate y el Hospital Posadas. Y denunciaremos a todos los que se dicen opositores a Milei, pero no enfrentar este plan de conjunto.

La constante negativa de Sasia a rechazar abiertamente la privatización, argumentando que “en todos los grandes países desarrollados, el sistema que funciona es el público-privado” y planteando que el problema no es si son públicos o privados sino que tiene haber una planificación demuestran cual no es el camino para enfrentar estos ataques.

El impulso de Salvemos al tren, con reuniones que reúne a las agrupaciones ferroviarias opositoras y usuarios de las distintas lineas del PBA, marca un camino para pararle la mano al gobierno. En la zona norte la agrupación Naranja tomó la posta y los comentarios que nos llegaron, lo mismo que las firmas, muestran que hay mucho apoyo para poner en movimiento. El próximo paso será proponer a las distintas agrupaciones opositoras organizar las reuniones de “Salvemos al Tren” en la zona ¡Ponete en contacto!LaIzquierdaDiario.com

Suma tu firma: https://chng.it/bBxTKjmgRW

Loma Negra en venta: Las vías por las que circula el Tren del Valle podrían cambiar de dueño

Actualidad

El gigante cementero es la empresa controlante de Ferrosur Roca, concesionario del ramal ferroviario que atraviesa, entre otras, las provincias de Río Negro y Neuquén. Loma Negra podría cambiar de manos próximamente.

La posible venta de la emblemática cementera Loma Negra podría tener impacto en Río Negro y Neuquén. Además de la planta fabril en Zapala, la empresa posee la concesión del ramal ferroviario que atraviesa ambas provincias y por el que circula el Tren del Valle.

En 1993, el gobierno de Carlos Menem le otorgó a Ferrosur Roca SA la concesión de varios ramales de la red ferroviaria nacional, que incluye el tramo que va desde localidad bonaerense de Bahía Blanca hasta Zapala, ciudad ubicada en el centro de la provincia de Neuquén. Loma Negra tiene participación mayoritaria y es la empresa controlante de Ferrosur Roca.

Luego de vencerse el plazo de 30 años por el que fue establecido el contrato, en diciembre de 2022 el Gobierno nacional resolvió extender la concesión. La prórroga vence el 10 de septiembre próximo, y al menos hasta esa fecha Ferrosur será la concesionaria de las vías que atraviesan Río Negro y Neuquén. Todavía se desconoce si habrá una nueva prórroga del contrato.

Las novedades vienen de Brasil. Intercement, grupo empresario de ese país, podría dejar ser el dueño de Loma Negra próximamente. Acuciado por deudas, busca desprenderse de la cementera para hacerse de liquidez y evitar la cesación de pagos.

La vuelta del Tren del Valle

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el presidente del Tren del Valle, Roberto López, se refirió a las implicancias de esta situación en el proyecto de reactivación del recorrido del transporte de pasajeros entre las provincias norpatagónicas. «Es Nación la que da el ok, y con Ferrosur se hace un convenio para poder usar la vía por ser ellos los concesionarios«, señaló. El proyecto aún no tiene la aprobación de Nación. «Estamos en proceso», aclaró López.

Los escenarios que podría enfrentar la firma del convenio para la extensión del Tren del Valle a territorio rionegrino son tres. El primero es que todo siga como hasta ahora, con la concesión a cargo de Ferrosur y controlada por Intercement, vía Loma Negra. El segundo es que se concrete la venta de Loma Negra y Ferrosur deje de estar controlada por Intercement, con lo que la firma del convenio deba realizarse con otro grupo empresario. El tercero, es que el plazo de la concesión de Ferrosur finalice y no se renueve, por lo que la venta de Loma Negra no tendría implicancias en el proyecto de reactivación del Tren del Valle.

Loma Negra en venta

Loma Negra, empresa emblemática de la industria argentina del cemento, está próxima a cambiar de manos nuevamente. El holding extranjero dueño de la compañía ha decidido ponerla a la venta, debido a las cuantiosas deudas que posee y a un cambio de estrategia de negocios. Tras la caída de la operación con un grupo brasileño, una empresa argentina líder en el segmento energético y que pisa fuerte en Neuquén se erige como uno de los principales candidatos a controlar la cementera.

Intercement, holding brasileño perteneciente a la familia Camargo Correa y todavía dueño de Loma Negra, había considerado vender su participación accionaria a la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil, una de las principales siderúrgicas de América Latina. Por tal motivo, los grupos empresarios habían firmado un acuerdo de exclusividad, siendo el banco brasileño BTG Pactual el encargado de las negociaciones

La novedad es que el tiempo establecido para ejecutar esa opción de compraventa venció el pasado viernes 12 de julio y no fue prorrogado. Loma Negra confirmó, mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que la operación con CSN está caída.

Una operadora de Vaca Muerta, en carrera

En medio de esta situación, el grupo argentino Pampa, liderado por Marcelo Mindlin, se perfila como el principal candidato para adquirir Loma Negra. Pampa, que ya posee la constructora Sacde, ve en esta compra una oportunidad para integrar aún más su cadena de valor en el sector de la construcción, donde ha realizado importantes proyectos como el gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte.

Pampa es una de las empresas integradas de energía más importantes del país, generando energía a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos. La compañía, además, está presente en el 8% de la superficie de Vaca Muerta, y es una de las cinco mayores productoras de gas en el yacimiento no convencional.

La oferta por la compra del paquete accionario había sido preparada por Marcelo Mindlin, dueño de Pampa, en conjunto con el empresario farmacéutico Daniel Sielecki, quienes ya son socios en Transportadora de Gas del Sur.

Historia y actualidad de Loma Negra

Loma Negra es la empresa líder en producción y comercialización de cemento en la Argentina, y un jugador clave en la industria de la construcción. Fue fundada hace casi un siglo por Alfredo Fortabat, y hoy cuenta con ocho plantas de producción de cemento, una de las cuales se encuentra en Zapala, localidad de la provincia de Neuquén.

También posee plantas fijas y móviles de hormigón, una cantera de agregados graníticos, un centro técnico, una empresa de reciclado de residuos para la generación de combustibles alternativos, y la mencionada concesión de ramales ferroviarios a través de Ferrosur Roca. En total, cuenta con más de 2900 colaboradores y unos 1200 clientes en la red de comercialización.

Las deudas de Intercement han llevado a la compañía a un plan global de desinversión, que incluyó la venta de sus operaciones en Mozambique y Sudáfrica a la empresa china Huaxin Cement Co en junio del año pasado. La presión por la deuda, que se estima en unos 1.500 millones de dólares, es significativa.DiarioRíoNegro.com

Ferrocarriles del Paraguay tomó control de la estación de tren Encarnación

Actualidad

Rescindió contrato con Itapúa Logística y la justicia pretende conocer el verdadero número de pasajeros que utilizaron el servicio internacional que brinda servicios con Posadas desde el 2022

Ferrocarriles del Paraguay SA más conocido por su sigla Fepasa, decidió rescindir contrato con Itapúa Logística SA, concesionaria de la Estación de Tren de Encarnación. Corresponde al servicio de tren internacional que brinda servicio entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación.

Se conoció que Fepasa tomó el control total de la estación. “Esto fue confirmado por el síndico de Fepasa, Gerardo González” destacaron desde Radio Encarnación y Mastv. De acuerdo al reporte de esos medios del Paraguay, “una comitiva fiscal se presentó en las oficinas administrativas de Itapúa Logística este miércoles 17, para obtener documentos que revelen la cantidad real de pasajeros desde el año 2022 hasta el 2024, así como otros documentos que puedan dar cuenta de situaciones lucrativas. La Fiscalía busca determinar la veracidad de los datos presentados por la empresa y verificar si coinciden con los registros oficiales”.

Otras funciones

También dan cuenta que representó una sorpresa para la comitiva fiscal “descubrir que en la estación también funciona un estacionamiento para motocicletas y automóviles, lo que no se mencionaba anteriormente en Fepasa”. Ello además de destacar que la Fiscal María Luján Estigarribia, a cargo de la investigación, se encontraba en la comitiva.ElTerritoriodeMisiones.com

Paro de trenes: La Fraternidad amenaza con una nueva medida de fuerza

Gremiales

El sindicato de ternes podría implementar otra protesta en el marco del reclamo salarial. No avanzaron las negociaciones con el gobierno de Javier Milei.

El sindicato La Fraternidad amenazó con un posible paro de trenes de 48 horas para el próximo lunes 29 y martes 30 de julio tras la falta de avances en las negociaciones salariales que lleva a cabo con el Gobierno de Javier Milei.

Aunque no hay un comunicado oficial, comenzaron a surgir rumores sobre la medida de fuerza que afectará a miles de usuarios durante dos días. Como en otros paros, la medida seria a nivel nacional, motivo por el cual incluiría tanto a ramales de pasajeros como de cargas.

La Fraternidad debe definir la medida de fuerza

Se espera, en tanto, la confirmación sobre la medida de fuerza en las próximas horas, la cual podría perjudicar la circulación de aquellos usuarios que viajan diariamente en tren.

Una de las últimas medidas implementadas por el sindicato fue el 30 de mayo cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 Km/h para reclamar un aumento salarial. En esa ocasión el gremio amenazó con un cese de 24 horas pero decidieron limitar el reclamo.

Durante las siguientes semanas hubo diversos anuncios de paros, pero no se llevaron a cabo por las distintas conciliaciones obligatorias.

El último paro de La Fraternidad

El último paro encabezado por La Fraternidad se llevó a cabo a fines de junio. La protesta se iba a realizar a las cero horas del 25 de junio e iba a alcanzar a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, que circulan en el AMBA. También iba a afectar a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional.

A poco de la medianoche de ese lunes había sido notificada de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, la que fue finalmente acatada por el gremio que lidera Omar Maturano.

De este modo, los trenes funcionaron a la velocidad habitual y con los cronogramas habituales de la jornada.Ámbito.com

Línea Mitre: Piden por un refugio para los pasajeros que toman el tren en estación Arroyo Seco (Santa Fe)

Actualidad

Una vecina de Arroyo Seco se comunicó con nuestro medio para relatar la pésima experiencia que vivió hoy junto a su hija pequeña al tomar el tren en la parada que tiene el tren en nuestra ciudad. La mujer, expresó su preocupación por la falta de un espacio de resguardo adecuado para los pasajeros, especialmente en las horas más frías de la madrugada.

Según su testimonio, la madre y su hija se dirigieron a la parada del tren alrededor de las 4 de la mañana, horario en el que el frío era intenso. "Un frío terrible... NO HABÌA UN ESPACIO DE REPARO... TENGO UNA NENA... USTEDES NO SABEN LO TERRIBLE QUE FUE ESPERAR AHÌ", comentó visiblemente afectada. La mujer mencionó que en otras oportunidades había visto el "cuartito" abierto, ofreciendo agua caliente y un lugar donde esperar, pero esta vez encontraron todo cerrado.

La única persona presente en la parada era un agente de la Policía Federal, quien permaneció dentro de su auto todo el tiempo, saliendo solo al final con poca prisa. "Había un hombre solo que era de la Policía Federal que estuvo adentro del auto todo el tiempo, salió a lo último con una pachorra bárbara y la realidad es que estábamos cagados de frío", relató la vecina. Sin vehículo propio, la madre y su hija se vieron obligadas a esperar a la intemperie en medio de una helada, sin ningún lugar donde resguardarse.

En su relato, la mujer enfatizó la necesidad de contar con un lugar digno para esperar el tren, mencionando que en ocasiones anteriores incluso habían abierto una parte del museo para los pasajeros. "Yo digo, en otra oportunidad ha estado abierto ese reparo, hasta una vez abrieron una parte del museo, la parte de adelante había abierto y ahora todo cerrado", explicó.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que consideren abrir un espacio de resguardo y proporcionar servicios básicos como un dispenser con agua caliente y un baño.

La mujer concluyó su testimonio haciendo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estas necesidades y mejoren las condiciones de espera en la parada del tren de Arroyo Seco, especialmente durante los meses de invierno. "La verdad que habría que evaluar ese tipo de cosas porque estamos en, parece la edad de piedra", finalizó.ExtremoDiario.com

17 de julio de 2024

Mar del Plata: Un tren de pasajeros que salió de Mar del Plata chocó con un auto: Hay una persona muerta y otra herida

Actualidad

Un tren que salía desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución chocó con un auto que cruzaba la vía en inmediaciones de El Sosiego. La víctima fatal sería una menor de edad.

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que partió desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución embistió este miércoles a la tarde a un vehículo que cruzaba un paso a nivel en inmediaciones de El Sosiego. Como consecuencia, una persona murió y otra resultó herida.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que el siniestro ocurrió en las primeras horas de la tarde cuando, por motivos que son materia de investigación, la formación 304 que había salido desde la estación ferroautomotora local poco después de las 14:00 horas arrolló a un vehículo que intentaba cruzar la vía.

Como consecuencia del impacto, una persona murió en el lugar y otra resultó herida, cuyos datos no trascendieron. Las primeras informaciones que pudo confirmar este medio es que la víctima fatal sería una menor de edad.

En tanto, una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) trasladó a la persona herida hacia el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Mar del Plata.

Asimismo, la formación quedó detenida a la altura del kilómetro 385, entre las estaciones de Cobo y Camet, y desde entonces se espera que retome el viaje hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Las fuentes consultadas por este medio afirmaron que el accidente ocurrió en un cruce ubicado en El Sosiego que está señalizado con cruz de San Andrés.

En el lugar trabaja personal policial.0223.com

Reino Unido: El rey Carlos III anunció la renacionalización de los trenes

Exterior

Fue durante su discurso en la apertura de sesiones del Parlamento británico, durante el que presentó el programa del Partido Laborista. Las iniciativas de la flamante gestión están a cargo del nuevo primer ministro, Keir Starmer.

El rey Carlos III de Inglaterra abrió las sesiones en el Parlamento británico con una serie de anuncios que hacen parte del programa del flamante gobierno del Partido Laborista: propuestas estrellas que hacen parte de una serie de iniciativas para impulsar la economía con eje en el fortalecimiento del Estado. Entre las distintas medidas, el monarca informó el plan para renacionalizar el sistema de ferrocarriles. La privatización de los trenes -como de otras tantas empresas estatales británicas- fueron parte del combo de entrega de "las joyas de la abuela", que llevó adelante la ex primera ministra Margaret Thatcher. 

Los últimos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT por sus siglas en inglés) llevó adelante varias huelgas en reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales, que se dieron en el marco de una fuerte retracción económica que comenzó con el Brexit -cuando la isla decidió retirarse de la Unión Europea- y siguió con los efectos colaterales de la guerra en Ucrania.

El monarca y su esposa, la reina consorte Camila, llegaron al Palacio de Westminster, sede del Legislativo británico, para dar a conocer la agenda del Gobierno de Starmer, triunfador de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas a comienzos de julio, donde se impuso por abrumadora mayoría al Partido Conservador. "Este gobierno fue electo para entregar nada menos que una renovación nacional para parar el caso de los últimos 14 años (en los que gobernaron los conservadores), dar vuelta la página de la era de la política de la performance escandalosa para que vuelva a ser un servicio público y empezar el trabajo de reconstruir nuestro país", dijo Starmer, a su turno. 

La renacionalización de los trenes después de 40 años

Entre las principales propuestas, el Discurso del Rey -redactado por el Gobierno y no por el monarca, precisó Europa Press- se destacó la de la creación del Great British Railways, un organismo público estatal encargado de supervisar el transporte ferroviario en la isla de Gran Bretaña. Así, los operadores de trenes pasarán a ser de propiedad pública y también se permitirá a los gobiernos locales "tomar el control" de los servicios de autobuses municipales, precisaron mientras en las afueras del palacio se llevaban a cabo movilizaciones encabezadas, como en otros años, por Youth Demand, en contra de la corona como del Legislativo.

RTM, el sindicato británico que representa a las y los trabajadores de los trenes, fue una clave fundamental contra los gobiernos conservadores. A fines de 2022, incluso, llegaron a afectar varios puntos de las islas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se unieron al sindicato de enfermeras, paramédicos, trabajadores del correo, bomberos, choferes del transporte público y universitarios, que también llevaron a cabo protestas en esa época. En 2023, también fueron una gran molestia para los fanáticos del fútbol durante las finales de la FA Cup -la competencia más añeja del mundo-. Los reclamos que levantaron entonces fue por mejoras salariales y de condiciones laborales.

"La propiedad pública del ferrocarril puede ahorrarnos aproximadamente 1.500 millones de libras al año debido a la reducción de beneficios y a la ineficiencia inherente a la fragmentación", sostuvo por su parte el referente de la organización "We Own it" ("Es nuestro", en inglés), Johnbosco Nwogbo, cuyo lema es "después de 40 años, la privatización de nuestro sevicio público falló. Es tiempo de que sea nuestro. Nosotros lo usamos, lo pagamos, es nuestro".ElDestape.com

Paraguay: La justicia allana oficinas de la empresa del Tren Internacional de pasajeros Encarnación – Posadas

Trenes Turísticos

Sucedió en Encarnación buscaron datos del tránsito y verificar la  póliza de seguro del servicio de tren que une ambas orillas

Una comitiva fiscal de la capital del país se presentó en las oficinas administrativas de Itapúa Logística, empresa que explota el servicio de tren internacional de pasajeros entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), según explicó el Síndico de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA), Gerardo González.

Estación Encarnación (Paraguay)

La Fiscalía busca obtener documentos que revelen la cantidad real de pasajeros desde el año 2022 hasta el 2024, así como otros documentos que puedan dar cuenta de algunas situaciones que tienen que ver con lo lucrativo. Según fuentes, la Fiscalía busca determinar la veracidad de los datos presentados por la empresa y verificar si coinciden con los registros oficiales.

Una sorpresa para la comitiva fiscal fue descubrir que en el lugar también funciona un estacionamiento tanto para motocicletas como para automóviles, lo que no se mencionaba anteriormente en FEPASA.

La Fiscal María Luján Estigarribia, a cargo de la investigación, se encontraba en la comitiva que se apersonó en la oficina de Itapúa Logística. La comitiva debe obtener los documentos solicitados dentro del plazo estipulado por la ley.DelaTribunaTV.com

Sin tren de pasajeros a Buenos Aires: Olavarría se sumó al reclamo de Bahía Blanca

Actualidad

El concejal radical Pablo Daguerre ha expresado su preocupación y descontento respecto a la prolongada suspensión del servicio de tren entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. Según Daguerre, hace un año y tres meses que el tren no opera debido al mal estado de las vías, particularmente en el tramo entre Olavarría y Bahía Blanca.

Daguerre señala que, a pesar de los reiterados pedidos de informes realizados a lo largo del último año y medio, la respuesta de Trenes Argentinos Operaciones ha sido clara: la responsabilidad del mantenimiento y reparación de las vías recae en las empresas concesionarias FerroSur y FerroExpreso Pampeano. 

FerroSur es responsable del tramo entre Plaza Constitución y Olavarría, mientras que FerroExpreso Pampeano se encarga del tramo de Olavarría a Bahía Blanca.

El concejal lamentó la situación actual y destacó la importancia del servicio de tren para Bahía Blanca y la región circundante. “La verdad es que Bahía Blanca no se merece no tener por lo menos algún servicio que una nuestra ciudad con Buenos Aires”, afirmó Daguerre. Inicialmente, el tren cubría el trayecto en 12 horas con tres frecuencias semanales. Sin embargo, la frecuencia y la duración del viaje se vieron afectadas por el deterioro progresivo de las vías, llegando a una frecuencia semanal con una duración de 19 horas antes de la suspensión total del servicio.

Daguerre subraya que Trenes Argentinos ha indicado que, hasta que no se realicen las reparaciones necesarias en las vías, el servicio no puede reanudarse de manera segura. “Todo aquello que podamos empujar y ayudar lo vamos a hacer”, aseguró el concejal, refiriéndose a la colaboración con otros Concejos Deliberantes de la región que también se beneficiarían del restablecimiento del servicio.

La esperanza de Daguerre y de muchos residentes de Bahía Blanca es que el tren vuelva a operar con mejoras significativas que lo hagan competitivo frente a otros medios de transporte como el avión y el colectivo, cuyos costos son cada vez más altos.CanalSiete.com

Guías de turismo jujeños demandan ser parte del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Sostienen que hubo una selección de personal que dejó a muchos afuera por cuestiones de idiomas.

Desde que se anunció el primer viaje del Tren de la Quebrada, muchos sectores protestaron por este transporte, y en las últimas horas, se sumaron los guías de turismo, quienes demandan pasar a formar parte de los grupos de trabajo de la propuesta.

Les propusieron, por ello, trabajar en cada estación en donde se detenga el tren, para ofrecer recorridos turísticos a quienes viajen. Sin embargo, comentan que hubo una convocatoria y que solo tomaron a un graduado “por cuestiones de idiomas”. Por estas horas, están evaluando organizar y participar en talleres de idiomas.

Lo contó la presidente de la institución, Fernanda Beramendi: “Desde 2020 venimos intentando que los guías profesionales de turismo se inserten en la actividad o ejercer de manera regular y vivir de lo que estudiaron. Con respecto al tren, en su momento se hicieron convocatorias: uno tenía que enviar su CV para poder trabajar como auxiliar a bordo, boletero o en la parte administrativa. 

Nuestros guías se postularon; todos somos guías y técnicos, y hay algunos licenciados que además tienen títulos intermedios. Se postularon, y en la postulación uno solo quedó trabajando”. “Había muchas expectativas y esperanza de poder insertarse; de todas maneras, estamos en comunicación con el presidente del tren y tenemos algunas propuestas para trabajar en conjunto, en estaciones del tren, para ofrecer servicios de guías a quienes lleguen”. “Cuando se lo planteó nos explicaron que tienen la figura del auxiliar a bordo, que no llega a ser guía de turismo. 

El recorrido es corto. La idea es que los guías estén en las estaciones para salir con grupos de turistas para realizar recorridos en las localidades que atraviesa”. “Hay que reconocer que tenemos algunas falencias: estábamos trabajando en eso, que es el tema del idioma. Algunas de las cosas que se tuvieron en cuenta a la hora de la selección fue esa. Estamos trabajando desde la asociación en ese tema del inglés, el portugués. Estamos evaluando propuestas de capacitación para los guías”.JujuyalMomento.com

Acabará mal

Exterior

No hay ninguna posibilidad de que la guerra entre los tres operadores de alta velocidad ferroviaria en España no acabe mal. Como saben, y Preferente les viene contando oportunamente, los tres están en una batalla de precios en la cual la operadora francesa parece ser la más señalada con el dedo, sobre todo el del ministro Óscar Puente.

No obstante, es un asunto lleno de contradicciones. Pero nunca está de más recordar que tanto Renfe como la SNCF francesas son empresas públicas y que Ferrovie dello Stato, que es parte del capital de Iryo, también lo es, aunque en este último caso está demostrando operar casi exclusivamente como una empresa privada más. Una empresa pública se diferencia de la privada en que el pozo de dinero a perder no tiene fondo. Eso hay que tenerlo presente.

La batalla, pues, parece centrarse entre Renfe y SNCF, o sea entre Francia y España, o al revés, con Italia como testigo.

Los consumidores, mientras tanto, se benefician de los precios bajos. Pero hay que decir que esto no puede acabar bien. Esto tiene que terminar. Y entonces nos vamos a encontrar con menos operadores y peores servicios, pero, sobre todo, con la idea de que la libre competencia ha sido negativa para el servicio. Y esto sí que sería dañino.

Y no es la libre competencia sea mala, porque está demostrado que nadie se hunde a sí mismo en un negocio. Sin embargo, en este caso, sucede que los operadores tienen metas políticas que cumplir, que es la presencia en un mercado extranjero. Y eso puede suponer pérdidas y una profunda alteración de los mecanismos comerciales habituales.

Esperemos que esto no termine con un aumento de precios no respecto de los actuales, inevitable, sino respecto de los que deberían ser.Preferente.com.

Compra de vagones 0 km. y reparación de locomotoras diésel de TAC mediante acuerdos con empresas cerealeras privadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que luego de la declaración de Emergencia Ferroviaria y tras las gestiones del Gobierno Nacional, importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras que tienen como objetivo ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas.

Las empresas privadas realizarán un pago de anticipos de flete por un monto de 26 millones de dólares, con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0km y reparará 4 locomotoras. A su vez, la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos. 

Con estas inversiones y esquema de articulación público-privado se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante y se fideliza la relación con los clientes. A su vez, se estima que permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano. 

Es importante remarcar que estos avances se alinean en uno de los objetivos de la declaración de Emergencia Ferroviaria, determinada a través del DNU 526/2024, que representa el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario, priorizando la seguridad operacional y la recuperación e incorporación de material rodante. De este modo, las empresas cuentan con el aval necesario para que se mantengan las condiciones contractuales más allá de quién sea el operador del servicio. 

A su vez, es importante destacar que este tipo de acciones se buscaron concretar en 2023, pero no fue posible debido a restricciones macroeconómicas que impidieron poder comprar material rodante al exterior e importarlo. A partir de la asunción del Gobierno actual, que ordenó la macroeconomía, se habilitaron nuevas herramientas financieras, se promulgó la Emergencia Ferroviaria, se logró avanzar con este convenio para el adelanto de fletes gracias a la confianza generada en el sector. 

La medida fue oficializada en un encuentro entre el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el subsecretario de Transporte Ferroviario Martín Ferreiro; de Trenes Argentinos Cargas el Gerente de Planeamiento Julián La Rocca y la Gerente Comercial Martina Laplane; de Viterra Argentina el Gerente de Relaciones Institucionales Pablo Neirotti; de la Asociación Cooperativas Argentina (ACA) el Director de Relaciones Institucionales Julián Echezarreta; y de Cofco. International el Gerente General Ricardo Wlasiczuk.

16 de julio de 2024

Línea Mitre: Quejas por ruidos molestos de vecinos cercanos a los talleres de José León Suárez

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, con el fin de informarle que soy propietario de una vivienda próxima a los talleres de José León Suarez de la Línea Mitre.

Quería saber si ustedes, como medio de información ferroviaria, están al tanto respecto a los ruidos molestos que se producen durante toda la noche, y en muchas horas del día.

Los trenes quedan en marcha durante toda la noche (entiendo que debe ser por cuestiones técnicas), pero no se imagina cómo molesta el ruido que produce, con el silencio de la noche, que no deja al vecindario poder dormir.

Vista de parte de los talleres José León Suárez de la Línea Mitre

Ahora bien, creo que debe existir maneras de mitigar esos ruidos que alteran la calidad de vida de las personas.

Hace siete (7) años que vivo acá, y evidentemente ha crecido la actividad ferroviaria, y con ello, los ruidos molestos que son escuchados todos los días a todas horas.

No sé si ustedes son un medio independiente de la empresa Trenes Argentinos o son parte de la empresa, pero como medio de comunicación, quería saber si alguna vez han publicado o investigado al respecto. Desde ya muchas gracias. Atte.

Bernabé Acosta

bernabeacosta@hotmail.com

N. de la R.: Señor Acosta: Crónica Ferroviaria es un medio independiente y nada tiene que ver con las empresas estatales y privadas de los ferrocarriles argentinos. Nosotros lo único que podemos ofrecerle, y es así como lo hacemos ahora, publicar su queja como Cartas de Lectores.

Asimismo, decirle que no tenemos conocimiento de que los talleres en cuestión hagan ruidos molestos que no dejen dormir tranquilamente a los vecinos del lugar, por lo que nunca hemos tenido información y/o quejas sobre el particular y menos publicar notas al respecto. Lo hacemos ahora porque usted nos ha puesto en conocimiento de esa anomalía.

Lo que esperamos, es que alguna autoridad de la Línea Mitre tome conocimiento al respecto, y se pueda comunicar con usted. Saludos

¿Qué tendrá que ver una estación ferroviaria solitaria y abandonada sobre vías que están en servicio con el acrónimo PYME -Pequeña y Mediana Empresa?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS)

Nota: Lo que aquí describo es sobre economía territorial y no se debe confundir con lamento histórico. 

Las más de 5.000 toponimias de Argentina en amplia mayoría tienen o tenían PYMES. 

Claro, algunas tienen o tenían menos de media docena de productores, pero otras talleres, fábricas, comercios, etc. Más de la mitad de esas toponimias eran o son estaciones de ferrocarril, o con establecimientos en las cercanías o hasta con ciudades enteras.

Pero, igualmente, la casi totalidad se quedaron de un día para el otro sin servicio, no tenían otro telégrafo que el ferroviario, no tenía caminos asfaltados en kilómetros ni había con qué cubrir la falta de oferta de logística, movilidad ni comunicación.

Por las que quedan vías en servicio, más del 90% de las estaciones no operan ni carga ni pasajeros. Solo pasa el tren. Un tren que es pagado por esa misma Sociedad (Argentina) que lo ve pasar.

El fin de este breve posteo es para expresar, para debatir sobre la expulsión productiva que día a día genera una oferta de movilidad y logística "que pasa de largo" y donde lo que primero cayó, en varias etapas a lo largo de 63 años, es el empresariado PYME, ese que es el que más genera trabajo fuera de las grandes ciudades.

Los números evaluados por Daniel Campana, Federico "Fred" Weinhold y yo mismo poniendo en la misma canasta la oferta completa de servicios ferroviarios, demuestra especialmente que en cada estación la carga PYME y la carga general, en general, son las que más ingresos y excedentes pueden generar al ferrocarril.

Entonces, la foto de la estación "por donde el tren pasa de largo", coincide con la expulsión de población por ahogamiento logístico de las PYMES, y esa misma economía abandonada fue y es la que mayor rentabilidad le daría al ferrocarril.

Qué hace falta para reactivar el tren de pasajeros entre Zapala y Villa Regina

Actualidad

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico ya realizó la presentación formal ante Nación y comenzó a recorrer las vías para evaluar en qué condiciones están.

Luego de que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaran un acta acuerdo para la reactivación del tren, tanto de cargas como de pasajeros, desde Regina hasta Zapala, la empresa que se hará cargo del servicio ya inició los trámites necesarios a nivel nacional para que esto se concrete rápidamente.

La documentación fue presentada inmediatamente por la empresa Tren Patagónico, de Río Negro, y se estima que la respuesta puede llegar a demorar dos meses. Por ello, mientras esperan la resolución nacional, comenzaron a recorrer las vías que comprenden estas localidades, dado que deben hacer este relevamiento para garantizar que estén en condiciones de realizar el recorrido.

"La semana pasada hubo un acuerdo entre ambas provincias (Neuquén y Río Negro) para trabajar en conjunto el tren de pasajeros y también se habló del tren de carga, pero no nos tenemos que olvidar que la vía está concesionada por Ferrosur por lo que habrá que ir trazando convenios con ellos para trabajar", dijo Roberto López, presidente Tren Patagónico, en declaraciones radiales.

En este sentido, explicó: "Primero tenemos que saber cómo está la vía, es por eso que nosotros ya hicimos un recorrido desde Chichinales hasta Cipolletti, pero no hemos podido hacer esto en Neuquén, así que no sabemos cómo estarán las vías allá".

Para poder hacer esa evaluación en el territorio se debe tener un permiso formal de la empresa que tiene la concesión, ya que si no, no es posible realizarlo. "Hay mucho análisis que hay que hacer. Lo primero que hay que tener son los permisos y estamos avanzando muy bien con los papeles. Una vez que tengamos todo aprobado, ahí se empiezan a analizar los costos a trabajar", indicó.

Sobre el tramo que ya evaluaron en Río Negro, dijo que uno de los principales conflictos que se pueden presentar son los pasos a nivel. "En estos lugares hay que tener mucha seguridad porque no es lo mismo pasar con un tren de cargas que con un tren de pasajeros, entonces es una inversión muy importante", precisó.

Ante esta situación informó que se está evaluando la posibilidad de instalar barreras automatizadas u otra forma de control fiable. "Eso se va a evaluar con otro equipo de trabajo y para tener seguridad también en el movimiento de nuestros coches motores porque es tener también un plan de inversión", aseguró.

"Lo que pudimos ver por el recorrido que hicimos de Chichinales a Cipolletti es que la vía solo necesita mantenimiento, lo cual es muy positivo porque una traza nueva cuesta más de 2 millones de dólares por kilómetro", detalló.

Cuántos recorridos se espera poder hacer

López explicó que se deben evaluar varios factores antes de poder informar la cantidad de recorridos que se harán a diario. "Una vez analizada la vía tenemos que analizar con qué material vamos a hacer nuestro servicio. En el recorrido Neuquén-Plottier hoy en día cuentan con coches que son de Nación, entonces hay que ver si Nación nos traslada ese material. A partir de ahí hay que analizar cómo están y a su vez ver como vamos a hacer Cipolletti, si va a ser un trayecto largo, si va a hacer con trasbordo", precisó.

A esto sumó: "Una vez que se tengan las vías y teniendo el material rodante se le da la formación. Analizás con estadísticas, con censos y recién ahí se puede determinar cuantas frecuencias son necesarias y cuantos pasajeros se van a mover, entre zona y zona", dijo.LMNeuquén.com

Terminó la renovación integral de la estación Pasteur-AMIA de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la estación Pasteur-AMIA de la Línea "B" reabrirá este jueves 18 de Julio, tras la finalización de las obras de renovación integral y de recuperación del espacio de memoria. La reapertura coincide con el acto central por el 30 aniversario del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual israelita. 

“Con estas obras los vecinos de la Ciudad van a poder viajar mucho mejor, pero no se trata solo de eso, porque en la estación también hicimos un espacio de memoria vivencial para que nadie olvide el brutal atentado del 18 de julio de 1994" , dijo Jorge Macri. Y agregó: "En estos 30 años que se cumplen de un momento tan doloroso como fue este para la historia de la Argentina y de la Ciudad queremos dejar esta marca, esta impronta, para seguir reclamando por verdad y justicia".

Macri recorrió este lunes la estación junto al presidente de la Amia, Amos Linetzky, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibáñez, entre otros funcionarios. 

Mediante una tarea conjunta con la AMIA se hizo la puesta en valor de todas las intervenciones que dan forma al espacio de la memoria y de homenaje permanente a las víctimas del atentado, como murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales. 

La renovación de la estación implicó obras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes con el objetivo de garantizar una mejor circulación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y mejor iluminado. Además se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En el marco del Plan de Renovación Integral de estaciones ya fueron remodeladas Castro Barros y Acoyte (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D); Jujuy (Línea E) y Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Centro Cívico Lugano y Ana Díaz (Premetro).

Mientras tanto, siguen los  trabajos de Subterráneos de Buenos Aires en la estación de Premetro Julio César Saguier y se encuentran en etapa de licitación las obras para la renovación de Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B), y Scalabrini Ortíz y Palermo (Línea D).

Línea Sarmiento: Cerraron el paso a nivel de la estación Ramos Mejía y comenzaron a readecuarlo como cruce peatonal

Actualidad

La barrera quedó baja en forma permanente. Quejas vecinales porque, por el momento, sólo está habilitada una sola pasarela lateral.

Desde este domingo, y tal como lo anticipó El1 en mayo del año pasado, el paso a nivel situado junto a la estación de Ramos Mejía, en el cruce de la calle Güemes (lado norte) y Avenida Rivadavia (lado sur), fue cerrado al tránsito vehicular.

La decisión había sido adelantada por autoridades de Trenes Argentinos Operaciones en el contexto de los trabajos que culminaron con los dos nuevos puentes modulares que actualmente permiten el cruce vehicular en el lugar.

Así, en mayo del año pasado, el ex gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, anticipó a este medio: “Los puentes son vehiculares. Los pasos a nivel se van a readecuar solo para peatones. Primero, se cerrarán durante un tiempo. Una vez que realicemos los puentes, se pondrán en funcionamiento y los cederemos a los municipios para su mantenimiento, para las condiciones viales que estimen las comunas y los distintos arreglos que demanda la inversión. Después de un tiempo, cuando la CNRT verifique que todo funciona y está bien, readecuaremos ese paso a nivel para que funcione como un paso peatonal”.

También fueron colocados bloques de cemento en ambos cruces, para garantizar que los autos no puedan pasar. Sin embargo, la medida genera, al menos por el momento, dificultades y quejas de los vecinos transeúntes. Uno de los motivos tiene que ver con que, por ahora, sólo está habilitada una sola pasarela lateral. Esto genera que, por ejemplo, vecinos apurados levanten la barrera y crucen igual.

En diálogo con El1 desde el lugar, una vecina ramense confió: “En realidad, siempre es peligroso esto. Porque muchas veces la barrera no funciona. Además, si uno viene del lado de Güemes, con la curva no se ve si viene un tren rápido desde el lado de Capital Federal. Los que cruzan están levantando nuevamente la barrera. Tendrían que señalizar mejor”. Este lunes a media mañana, personal municipal controlaba que no subieran a los puentes vehículos pesados, ya que sólo están habilitados al tránsito liviano y el transporte público.El1.com

15 de julio de 2024

¡Que vuelva el tren!

Nota de Opinión

Por Juan Martín Garay (*) (para ElMiércolesDigital.com)

"Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales", opina y argumenta el dirigente y funcionario Juan Martín Garay en esta columna de opinión.

Necesitamos llevar adelante acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, puntualmente en el Departamento Uruguay y, específicamente, dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el formato de un tren urbano o también mediante un sistema que abarque a toda la zona como lo son los trenes de cercanía. Este medio de transporte dinamizaría nuevamente la vida de nuestras poblaciones, generando una intercomunicación que además posibilite la formación de una verdadera economía regional integrada.

Tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

Hoy más que nunca, ya sea de carga o pasajeros, necesitamos que vuelva a correr el tren en nuestro ámbito para reactivar las economías locales y regionales. Que sirva para fomentar el turismo, además facilitar un medio de transporte más económico para los estudiantes y trabajadores, así también como medio idóneo para la salida de la producción. Por ello, gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que el ferrocarril vuelva a funcionar en nuestra región porque no sólo brinda conexión entre los diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros a muy bajo costo en términos comparativos con otros medios de transporte público, garantizando así el acceso para sectores de menores recursos en principio y para todos quienes quieran hacerlo en general como una alternativa de movilidad.

Una verdad de perogrullo

Sabemos perfectamente que el ferrocarril es un gran motor de desarrollo e integración, con la capacidad de unir poblaciones o centros rurales a través de ramales por los cuales se pueden transportar tanto mercaderías como personas a un bajo costo económico y de manera eficaz. Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales.

En nuestra provincia, así como en el resto del país, el ferrocarril ha moldeado la fisonomía entrerriana sosteniendo por años el desarrollo de localidades junto a sus industrias y actividades productivas. El ferrocarril se fue convirtiendo así en parte de la identidad colectiva de nuestro pueblo, con arraigada presencia y firme inclusión colectiva a través del paso de los años.

Así fue que se utilizó como un elemento de expansión territorial y crecimiento económico, conformándose una red ferroviaria que creció como tejido del desarrollo y motor productivo, llegando incluso a lugares impensados hoy día, estableciendo a su paso diferentes asentamientos que se convirtieron en pilares que hicieron grande a nuestra provincia y la región, ni hablar de nuestro departamento Uruguay y zona de influencia.

Instar a las autoridades

Como bien ilustra Guillermo Bevacqua para https://laciudadrevista.com/ en una nota de su autoría del año 2022, “desde nuestra ciudad se inició y se elaboró un proyecto que llegó a presentarse en la Secretaría de Transporte de la Nación, en 2006. En ese año, el Dr. José Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convocó a ex trabajadores ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial, y turístico, que genera el servicio ferroviario.

Contiene la propuesta una Fundamentación sobre porqué se estima necesaria la reactivación del servicio ferroviario, esencialmente trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales serían los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la provincia, estimándose también las Necesidades de Material Rodante para cubrir los diagramas propuestos.

El proyecto presentado ante la Secretaría de Transportes por una delegación encabezada por el Gobernador Busti, acompañado de algunas de las personas que habían trabajado en el mismo, se proponía la reactivación de los servicios de pasajeros en los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia; Concordia-Concepción del Uruguay y Chajarí-Brazo Largo, con la posibilidad de extenderlo hasta la estación Lacroze, en la capital federal. Se interesaba también por el servicio de cargas con la conexión-ferroportuaria. Los núcleos urbanos beneficiados superaban los treinta, que en total contenían en ese momento a 619.000 habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y Once, pusieron un freno a muchos proyectos”.

Más acá en el tiempo, en la anterior gestión del gobierno nacional, a través de Ferrocarriles Argentinos, se lanzó el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros” para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional. Lamentablemente ante los reiterados pedidos formales e institucionales de nuestro Municipio en ese entonces no fuimos tenidos en cuenta, aún luego de que el 14 de octubre de 2.021 se le entregara en mano por parte del Intendente de ese momento, Dr. Martín Oliva, una nota en ese sentido acompañada de la Resolución N°4051/21 del Honorable Concejo Deliberante -con acuse de recibo-, al Ministro de Transporte de la Nación, Prof. Alexis Guerrera, en ocasión de su visita a nuestra ciudad por temas relacionados al transporte fluvial, respondiendo éste que oportunamente daría una audiencia.

No bajemos los brazos

Es necesario pensar firmemente en la reactivación, renovación y extensión de las vías operativas de nuestro ferrocarril, pues esto resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial, mejorando así la competitividad de los productos regionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la generación de empleo. Algo más importante para este tiempo como ordenador social.

Desde esta Histórica Concepción del Uruguay, retomemos la iniciativa por destacar la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la Provincia de Entre Ríos. Por eso es necesario interpelar a todo el arco político local y provincial, y a la ciudadanía en general, para unirse en una expresión construida bajo un amplio consenso que involucre al ciudadano de a pie, al mundo académico, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto al empresariado, a todos quienes tengan interés valedero, que no quede nadie afuera. La peor lucha es la que se abandona. Recordemos que lo nuestro es la gente, lo único que importa realmente. Por eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que en algún momento vuelva el tren.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-