30 de abril de 2012

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE PIDIERON JUSTICIA Y QUE NO HAYA IMPUNIDAD


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En las primeras horas del día hoy, los familiares de las víctimas del accidente ferroviario del 22 de febrero pasado en la estación Once de Septiembre, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos pidieron justicia y que no haya impunidad.


"Desde un primer momento hemos dicho que la tragedia de Once se debía a múltiples causas: la falta de inversión, la falta de idoneidad, de precaución y de cuidados que se merecen todos los pasajeros", dice un documento leído hoy en Once por Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas, uno de los pasajeros muertos.




"No fue a las 8.32 de esa mañana de febrero cuando se desencadenó el desastre. Esto empezó hace muchos años y todos los empresarios, funcionarios y trabajadores del ferrocarril sabían que en estas condiciones algo terrible podría suceder", dice la declaración.


"En este tren compuesto por vagones de más de 60 años de antigüedad viajaban miles de personas hacinadas como viajaban todos los días. Pasaron ya 17 años desde que se firmó el contrato de concesión de ferrocarriles, 17 años en los que podrían haber trabajado para que esto no pasara. Y no lo hicieron".


"A los señores Cirigliano (principales accionistas de la concesionaria) que invierten en trasporte en el exterior, está claro, allá se gana en dólares mientras acá se pierden vidas", recrimina el documento.


Al término de la lectura del documento, los presentes gritaron a viva voz por Justicia y que no haya Impunidad y se castigue a TODOS LOS CULPABLES.

FERROCARRILES DE VÍA ESTRECHA (FEVE) TIENE SUS DÍAS CONTADOS


EMPRESAS


* Su deuda era de 185 millones en 2004 y ahora suma 540; «quien la gestionó sabía lo que terminaría pasando»
* El Gobierno traspasará las áreas de pasajeros e infraestructuras para ejecutar la fusión.


Ferrocarriles de vía estrecha (Feve) tiene sus días contados. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Plan Nacional de Reformas entre cuyas medidas se dispone la «integración de Feve en las dos entidades públicas que actualmente llevan a cabo la operación ferroviaria (Renfe) y la gestión de la red (Adif)». El anuncio supondrá la eliminación de Feve como organismo público independiente y la supresión de su estructura corporativa; la plantilla y los activos pasarían en cambio a formar parte de una nueva división de ancho métrico que se abrirá en los organigramas de Renfe y Adif. Está por decidir si la operación supondrá la extinción de una enseña comercial histórica y con una carga emocional notable en la región.




Nada más hacerse con la gestión de Feve, en el Ministerio de Fomento empezaron a imponerse las voces de quienes entienden que tal y como está constituida la sociedad, supone un pozo sin fondo de dinero público imposible de corregir. Los técnicos que han aconsejado a la ministra Ana Pastor alertaban de la ingente deuda acumulada y del tamaño de una estructura corporativa que no se correspondería con el volumen de negocio a gestionar.
El diagnóstico situó a Feve entre las sociedades públicas «más necesitadas de una revisión en su estructura y de sus objetivos por su situación, actualmente por decirlo de una manera directa y clara, poco sostenible», según reconocía ya el pasado 17 abril y en sede parlamentaria, Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte. El 'número dos' de Fomento destacó entonces que los ingresos de la compañía «no alcanzan si quiera a cubrir el 20% de los gastos».


En la misma sesión, el presidente de Feve, Marcelino Oreja, puso números al desequilibrio: «La compañía factura 35 millones de euros, ha tenido unas pérdidas de casi 150 millones en los últimos ejercicios y la deuda es de 540 millones; era de 185 en el 2004».


Ciertamente, las cifras no han acompañado la gestión de sus antecesores, especialmente en lo tocante al tráfico de pasajeros. Las estadísticas que Feve suministra al observatorio Sadei recuerdan que los trenes de ancho métrico movilizaban en Asturias a 5,1 millones de pasajeros en ese 2004, fecha desde la que el declive ha sido progresivo hasta cerrar el balance de 2011 con apenas 3,1 millones de clientes.


El balance del periodo 2004-2011 indica así una pérdida de pasajeros del 39,2% al tiempo que el déficit se disparaba un 191,2%. El lastre financiero se completó comprometiendo a Feve en costosas inversiones, como la integración ferroviaria en León (estimada en 70 millones por el equipo de Ángel Villalba) o el soterramiento de Irala en Bilbao (situado inicialmente en 27,1 millones y ejecutado por un consorcio, Bilbao Ría 2000, donde Feve tiene el 5%). En Asturias, el plan estratégico de la sociedad para el periodo 2008-2012 contemplaba actuaciones por 144,3 millones, mientras su dirección participó en las negociaciones para unas proyectadas líneas de tren-tranvía (tren-tran) cifradas en 150 millones cada una y que no llegaron a buen puerto. No corrió mejor suerte la aspiración de crear un 'mini-AVE' modernizando la línea Ferrol-Santander.


«Quienes han gestionado esta empresa en los últimos años sabían lo que iba a terminar ocurriendo; por este camino no había más opciones», resumen ahora desde el equipo de Ana Pastor.


¿Cómo se ejecutará ahora la operación? El Programa Nacional de Reformas especifica que «con la finalidad de ganar eficiencia y racionalidad,y aprovechar economías de escala, se segregará Feve en Infraestructuras de Feve (que se integrará en Adif) y Feve-Operadora (que se integrará en Renfe), aprovechando así las complementariedades y sinergias entre estas dos tanto en el plano de viajeros, como en el de mercancías».
Esta separación sintoniza con la normativa comunitaria que persigue la entrada de operadores privados en el sector del transporte. En lo tocante a ferrocarriles, las directivas urgen a los países miembros a confiar la gestión del tráfico de pasajeros a una sociedad capaz de competir con otras mercantiles, quedando la explotación de la infraestructura en manos de una empresa pública distinta.


Este es el principio que en 2004 obligó a disolver la histórica Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). Desde entonces, la construcción de nuevas vías y la conservación de las existentes corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargándose de atender a los pasajeros y mercancías la sociedad Renfe-Operadora.ElComercio.com

29 de abril de 2012

LA INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA T.B.A. NIEGA CIERRE DEL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS HAEDO LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante un comunicado de prensa del Interventor de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) informa que "ante la falsa versión publicada en el matutino Clarín de este domingo 29 de abril, donde se anunciaba el cierre de los talleres de Haedo, el interventor de TBA niega categóricamente dicha publicación. Con el objetivo de llevar tranquilidad a trabajadores y usuarios del servicio, TBA comunica que se está trabajando únicamente en el desarrollo y la optimización del servicio". 



Vistas del Depósito de Locomotoras Haedo

Continúa diciendo el comunicado, "la realidad es que, en virtud de que se encuentra en reparación el taller de Haedo, el cual sufriera la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste, (y que por esta razón de incomodidad, compañeros tomaran la decisión de no alistar las formaciones del tramo diesel hasta tanto se concluyan dichas tareas) se procedió a hacer uso de la colaboración de distintas entidades estatales, a fin de garantizar la prestación del servicio, la seguridad de la operación y de los pasajeros. Ante este evento, se solicitó a la UGOFE Roca (de la cual TBA forma parte) la realización temporal de las tareas de alistamiento de las formaciones, la cual es prestada por trabajadores ferroviarios, estatales, conveniados y con las competencias laborales necesarias para atender la tarea".

TREN PATAGÓNICO VOLVERÍA A CORRER TRENES DE PASAJEROS DE VIEDMA A BARILOCHE A PARTIR DE MAYO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Después de varios meses de estar inactiva la empresa Tren Patagónico S.A., en lo que se referiere a los servicios de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, debido al mal estado de la infraestructura de vía y del desastroso estado con que dejaron las autoridades anteriores al material rodante y tractivo, parecería ser que para mediados del mes de mayo se comenzarían a correr trenes por todo el tramo de la Línea Sur.


Como se recordará, hace unos días la empresa comenzó a prestar servicios entre Viedma y Valcheta. Para ello, la Secretaría de Transporte de la Nación, debido a que Tren Patagónico S.A. no tenía material apto para hacerlo, tuvo que prestarle una formación compuesta por una locomotora Serie 319 (ex Renfe) y algunos coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de Primera Clase y Restaurante.


En la actualidad, la empresa se encuentra empeñada en la recuperación de algunas locomotoras diésel, de coches de pasajeros de distintas clases y de la reparación de las vías. 


Formación cedida por la Secretaría de Transporte de la Nación

Para ello, varias cuadrillas están recuperando la infraestructura después que un alud ocurrido en el mes de marzo por las fuertes lluvias, destruyera varios metros de vía en proximidades de Comallo. También, lo están haciendo en otros sectores del ramal que se encuentran en mal estado.

Proyectos

Según informa ANB, "La consolidación de servicios fue analizada por Vaca Narvaja, con el titular de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, en virtud de que la idea es despachar un tren especial el jueves 24. El propósito es que los ocupantes puedan asistir al Tedeum que presidirá al día siguiente en la Catedral de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de una de las principales celebraciones que tiene Argentina; revelaron fuentes de la empresa al diario Río Negro"

También, se estaría efectuando gestiones con el Interventor de la empresa Ferrobaires  "a fin de estrechar filas en torno al ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones. La intención sería volver a operar prestaciones regulares de carga y en una segunda etapa recomponer un servicio con el coche-motor TER entre ambas puntas de rieles", publicó ANB.

En una visita realizada por el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. al Secretario de Transporte de la Nación, quedaron en que una vez que se recupere todo el material rodante y tractivo y la infraestructura de vía, estudiar la posibilidad de poder unir por tren la Capital Federal con San Carlos de Bariloche.

LA NACIÓN PAGÓ POR LOS COCHES DE SUBTE 48% MÁS QUE MACRI


ACTUALIDAD


El Gobierno nacional adquirió las unidades en China; el porteño, los compró en Brasil.


En medio de las críticas y acusaciones que se cruzan los funcionarios locales y nacionales y la nebulosa legal que rodea al servicio de los subterráneos, el gobierno porteño de Mauricio Macri concretó una jugada económica que dejó mal parada a la administración kirchnerista.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) – la empresa local que tiene a su cargo las obras de ampliación de la red – cerró en las últimas horas la compra de 120 nuevos coches de pasajeros para la línea H a un precio por vehículo de $ 6,6 millones.


Foto: Pablo Salgado

Ese valor unitario contrasta de manera significativa con lo que acordó pagar recientemente la Nación por unos coches de similares características. Hace dos semanas, al presentar los primeros 10 coches de un total de 45 para la línea A que fueron adquiridos en China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos reconoció que cada uno de esos vagones le c ostarán al país $ 9,8 millones, es decir un 48% más que el precio obtenido por Macri.


Las formaciones ferroviarias que adquirió SBASE corresponden al plan de inversiones de ampliación de la línea H que lleva adelante la Ciudad. Tras haber adjudicado en el segundo semestre de 2011 la construcción de seis nuevas estaciones a un consorcio liderado por Techint, el gobierno porteño resolvió ahora aceptar la propuesta elevada por Alstom Brasil para la provisión de 120 coches destinados a la línea H.


De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , la adjudicación que aprobó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo comprende una inversión total – con IVA incluido – de $ 800 millones.


El plazo de entrega será de 37 meses y los coches contarán con aire acondicionando, cámaras de seguridad, suspensiones neumáticas y “cajas negras” para registrar todas las acciones y movimientos del tren.


Con estas unidades- -cuyas cajas estarán fabricadas con acero inoxidable--, la Ciudad prevé armar formaciones de 6 coches para reducir la frecuencia en las horas pico de la línea H de 6 a 3 minutos.


En tanto, los coches chinos que compró la Nación y que según Ramos implicarán una inversión total de US$ 100 millones, están programados para ser utilizados en la línea A, la más antigua de la red que aún tiene en servicio vehículos de madera próximos a cumplir 100 años.


Los primeros 10 coches de los 45 que fueron fabricados por CRC (Changchun Railway Company) desembarcaron en Dock Sud en la segunda semana de abril . En este caso, las formaciones son de cinco coches y cuentan con aire acondicionado, circuito cerrado de vigilancia y una capacidad de transporte, entre sentados y parados, de 172 pasajeros por vehículo.


Según indicaron los funcionarios nacionales, las siete formaciones que completan el total el parque adquirido al fabricante chino llegarían al país en los últimos meses de 2012.


Los $ 3,2 millones menos que pagará la Ciudad respecto a lo abonará la Nación por cada coche de subte no sólo incorpora un nuevo elemento a la polémica planteada por el traspaso del servicio, sino que además pone en duda las supuestas ventajas que tendrían los acuerdos crediticios y las compras directas que la administración kirchneristas ha suscripto con el gobierno y empresas de China.


Para defender esos acuerdos, las autoridades nacionales siempre hicieron hincapié en que la financiación china cubría el 85% de los contratos . Pero a juzgar por los números de los subtes, ese “beneficio” ha quedado prácticamente diluido en los precios finales que deberá abonar el país.Clarín


N. de la R. ¿Será verdad lo que dice el Diario Clarín?. Creemos que la Secretaría de Transporte de la Nación debería dar una explicación sobre dicho tema. Algo que justifique tal diferencia.

27 de abril de 2012

SIGUEN LAS PROMESAS PARA EL TREN URBANO DE SALTA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Desde la Secretaría de Transporte de la Nación siguen prometiéndoles a los salteños la realización del proyecto de la puesta en servicio de convoyes de pasajeros denominado "Tren Urbano de Salta".


El miércoles pasado se reunieron en Buenos Aires autoridades salteñas con transporte, y sólo recibieron promesas y pedidos de colaboración por parte del gobierno para que el servicio desde General Güemes a Salta Capital se haga realidad.


Según lo informado por el señor Marcelo Lazarte que es el Coordinador de Proyectos Ferroviarios de Salta (uno de los que estuvieron en la reunión) dijo al diario El Tribuno, que:“Quiere que acompañemos con la construcción de dos apeaderos, uno en El Bordo y otro en la Universidad Católica de Salta. También empezarán a diagramar las frecuencias de viaje y los costos”.


Estación Salta. Dupla de coches motores Apolo (Ex Feve)


Asimismo, de la Secretaría de Transporte de la Nación se les comunicó a los salteños que se conformara un Consejo Federal con otras provincias que quieren la vuelta de los trenes de pasajeros. O sea, sería una especie de comisión. Ya vemos que a lo que apunta la Secretaría es, en una palabra, tirar la pelota para adelante. Como diría un reconocido ex Presidente de la Nación "Si quieren que algo no prospere, hay que formar una comisión".


Sugerencia


Creemos que en esta oportunidad la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) bien puede prestar un servicio de pasajeros entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y Salta (pasando por Tafí Viejo). Con la devolución por parte de la ex SEFECHA de la dupla de coches motores Apolo que le fue prestada por Salta, más la que tiene en la ciudad capital y la que se encuentra en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, formarían un tándem de 3 duplas de coches motores, que si se tiene voluntad política podrían desarrollar servicios regionales que muy bien le vendrían, no sólo para unir a dos principales ciudades capitales de provincia, sino a las localidades intermedias.


Estación TAFÍ VIEJO. Día del viaje inaugural en el año 2009. Tren que nunca cumplió servicios regular


Los técnicos de la SOFSE, de concretarse este anhelo de miles de ciudadanos, se podrían ejecutar servicios saliendo de ambas puntas con cruces en lugares específicos según itinerario, en los días de semana que crean conveniente, según un estudio de mercado que se pueda realizar en el trayecto a recorrer,


Este servicio que uniría Tucumán con Salta (recordar que es sólo una sugerencia) contaría en ambas puntas con talleres ferroviarios para el mantenimiento de las unidades (General Güemes y Tafí Viejo). Asimismo, quedaría una dupla de coches motores en reserva para ser usada en caso de necesidad.


Creemos que ideas y material hay. Lo que habría que observar es el estado en que se encuentra la infraestructura de vía, pero como por ella circulan en la actualidad trenes de carga de la empresa Belgrano Cargas S.A. no habría inconvenientes de prestar servicios. Eso sí, lo que habría que hacer es eliminar la hierba y matorrales que hay en el ramal ya que estos coches motores necesitan circular por vías limpias.


Tren a la Nubes


Salta también planteó al Gobierno que brinde alguna solución para que la empresa que explota el Tren a las Nubes deje de alquilar la locomotora para brindar el servicio.


“En vez de destinar fondos para ese gasto, la empresa puede hacer una mayor inversión en el Ramal C-14”, sostuvo Lazarte a El Tribuno, mientras que Transporte dijo que estudiará el pedido.

¿QUÉ ESPERAN?


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ya han pasado más de dos meses de uno de los peores accidentes ferroviarios de nuestro país, ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero del corriente año en la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., en el que murieron 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración. 


Todavía se está a la espera de que el juez federal, Dr. Claudio Bonadío, que lleva la causa de dicho accidente, se expida sobre quien o quienes (o ambos) fueron los responsables.




Como lo expresamos en otra nota, deseamos fervientemente que el juez federal Claudio Bonadío llegue a la verdad y actúe en consecuencia. Todo un país está esperando, de una vez por todas que los responsables paguen, sea quien sea.


Pero dejando de lado el terrible accidente ocurrido, es bueno refrescar la memoria de las autoridades nacionales para que lean (si es que no lo hicieron) la investigación y resolución tomada por el señor Defensor del Pueblo de la Nación sobre la empresa T.B.A. con fecha 24 de Febrero de 2012, que es bien clara en sus argumentos. 


Por lo tanto, para conocimiento de nuestros lectores transcribimos dicha resolución y preguntamos. ¿Qué esperan?




BUENOS AIRES, 24 de febrero de 2012
VISTO la actuación Nº 0676/11, caratulada: “RAVIGNANI, Juan Andrés, sobre presunto deterioro en el ramal del la línea Mitre del ferrocarril”, y
CONSIDERANDO:


Que a partir del año 2002 esta Institución realizó numerosas inspecciones en los diferentes ramales del servicio ferroviario metropolitano, las que incluyeron el ramal Once - Moreno de la línea Sarmiento, concesionado a la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A.


Que atento a las irregularidades observadas se formularon recomendaciones y se promovieron acciones judiciales, una de las cuales fue
dirigida contra dicha concesionaria. Que esa acción tiene como objeto se condene a la accionada a brindar a los usuarios del servicio ferroviario explotado un servicio digno y eficiente en lo que se refiere a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, particularmente en lo que hace al estado general de las estaciones, el estado de los vagones para el uso de personas discapacitadas, de manera tal que las prestaciones conformen
las exigencias constitucionales que establecen que los usuarios y consumidores tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.


Que el amparo promovido se encuentra pendiente de resolución por parte de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Recurso Extraordinario deducido por la Defensoría, ante su desestimación en primera y segunda instancia.


Que en ese curso, en diciembre de 2010, el suscripto conjuntamente con personal de la Institución, efectuó un recorrido sobre la Línea Sarmiento, ramal Once- Moreno, del cual surgió como conclusión que si bien se efectuaron refacciones en algunas estaciones, los cambios no presentan reformas que impliquen un mejoramiento del servicio ni en relación a la accesibilidad de estaciones para personas discapacitadas.


Que, además, en abril de 2011 se cursó un pedido de informes a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE (CNRT), informando la misma que el resultado general de las inspecciones ha sido sumamente insatisfactorio en ese concesionario, circunstancia que motivó la emisión de la nota GST Nº 861 del 25/4/2011 (fs. 11).


Que en la referida nota, la CNRT hizo referencia a la Resolución CNRT (I) Nº 207/11 a través de la cual se aplicó a la concesionaria la multa máxima prevista contractualmente por la falta de cumplimiento a lo establecido en la Resolución CNRT (I) 1770/08, “…por cuanto el mantenimiento realizado durante el año 2010 no se corresponde con las obligaciones contractuales ni a las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario que presta esa concesionaria ferroviaria, observándose una grave y generalizada falta de mantenimiento a los bienes dados en concesión” (fs. 12).


Que en el artículo 4 de la referida Resolución, el Órgano de Control intimó a la empresa para que dé cumplimiento a las tareas de mantenimiento que
garanticen la correcta conservación de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema.


Que asimismo, a través de la nota citada, la CNRT exigió a la concesionaria que presente un Programa de Remediación de Emergencia, con un detalle pormenorizado de todas las tareas y acciones de corto y mediano plazo, tendientes a garantizar el mantenimiento esencial, la seguridad y la prevención de accidentes, en función de la responsabilidad exclusiva que detenta TRENES DE BUENOS AIRES S.A. en relación a la prestación de los servicios ferroviarios a su cargo, exhortando a los máximos responsables técnicos de la empresa a privilegiar la seguridad de la circulación ferroviaria de los trenes de pasajeros por sobre cualquier otro interés. Se indica que “…Si bien la seguridad en la técnica ferroviaria, con su innumerable cantidad de previsiones en toda la cadena vital tanto en la infraestructura como el material rodante, así como el factor humano, no puede entenderse como un umbral absoluto, sí puede hablarse de un “margen de seguridad”, que en esa empresa se ha reducido, por lo que se impone la necesidad de extremar los recaudos a tales efectos…” (fs. 12).


Que la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A. remitió a esta Institución copia de la nota que presentara ante la CNRT, en la que luego de
hacer un repaso sobre la falta de incremento de las tarifas como así también sobre las demoras en los pagos de certificados de obras por parte del Estado Nacional, expresa lo siguiente “…las múltiples derivaciones de la falta de ejecución en tiempo propio de las obras pendientes de materialización por razones ajenas a este concesionario, ha ocasionado tanto en la Línea Mitre como en la Línea Sarmiento, restricciones ciertas que en realidad son limitantes del número total de la flota necesaria para la prestación del servicio y para el mantenimiento normado.” (fs. 32); agregando la misma concesionaria, más adelante, luego de referirse nuevamente a la falta de ejecución de obras y al no encontrarse en uso nuevo material rodante que fuera contemplado originalmente, que ello “…genera asimismo la imposibilidad de realizar un programa de
mantenimiento adecuado…” (fs. 35).


Que con posterioridad la CNRT remitió copia de las Resoluciones Nros. 145/10 y 207/11, a través de las cuales se aplicaron multas a TBA S.A. por la falta de cumplimiento de las obligaciones formales establecidas en la Resolución CNRT (I) Nº 1770/08, tanto en la presentación del plan anual de mantenimiento como en la información de los respectivos avances mensuales.


Que la Resolución CNRT (I) 1770/08 señala que constituye falta grave la no presentación de los planes anuales como su falta de ejecución, cuestión
verificada según las resoluciones antes citadas.


Que, en el artículo Nº 2 de las Resoluciones Nros. 145/10 y 207/11 mencionadas, se aplicó una multa por el máximo valor contractualmente previsto
por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Resolución CNRT (I) Nº 1770/08.


Que debe advertirse en este punto, entonces, que por la primera de dichas resoluciones se sancionó a la concesionaria con una multa por los incumplimientos al plan de mantenimiento durante el año 2009, a pesar de lo cual, al año siguiente, el Órgano de Control debió recurrir nuevamente a idéntica sanción al no realizar la concesionaria debidamente las tareas de mantenimiento durante el año 2010, lo que denota una conducta remisa y recurrente por parte de la empresa, la que además acepta que no lleva adelante un programa de mantenimiento adecuado según viéramos en párrafos anteriores.


Que en los considerandos de las resoluciones referidas el Interventor de la CNRT sostiene que, durante años anteriores se realizaron inspecciones que
demuestran un sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión, producto de un mantenimiento insuficiente y apartado de las normas técnicas aplicables en la materia, a la vez que no se observa por parte de la concesionaria ferroviaria una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación; surgiendo también de los considerandos que ello fue puesto en conocimiento de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a través de un informe elaborado por la CNRT.


Que con fecha posterior se solicitó al Órgano de Control que informe si la concesionaria TRENES DE BUENOS AIRES S.A., realizó las tareas de mantenimiento incumplidas según los planes anuales correspondientes a los años 2009 y 2010, ello sin perjuicio del pago de la multa establecida en el Art. 2º de las Resoluciones CNRT (I) Nros. 145/10 y 207/11; y un detalle de las faltas graves imputadas a la concesionaria desde el año 2002, vinculadas con el incumplimiento de obligaciones contractuales, indicándose si se intimó fehacientemente a la concesionaria para su cumplimiento.


Que luego de la intimación cursada, la CNRT informó que, en lo que iba del año 2011, el mantenimiento de TBA S.A. seguía siendo, en general, insatisfactorio; y, en cuanto a las faltas graves imputadas e intimaciones cursadas para su cumplimiento, se remitió a modo de ejemplo a las Resoluciones CNRT Nros 145/10 y 207/11, como así también a las actas de inspección que ilustran el tipo de irregularidades detectadas por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT.


Que así las cosas, la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario concesionado a la empresa TBA S.A., resulta conocido por parte del Órgano de Control y de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.


Que también es de público conocimiento el gravísimo siniestro que tuvo lugar el día 22 de febrero del corriente año en la Estación Terminal Once, que hasta el momento costó la vida de CINCUENTA (50) personas, además de SETECIENTAS (700) personas heridas, que se trasladaban en la formación Nº 3772.


Que, a mayor abundamiento, este hecho determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., para continuar como concesionaria del servicio ferroviario de las Líneas Mitre y Sarmiento.


Que consecuentemente deberá el Estado Nacional, titular del servicio público, garantizar en lo sucesivo su prestación en condiciones de regularidad,
continuidad, igualdad, accesibilidad y seguridad de los usuarios transportados.


Que podemos afirmar que los usuarios del servicio, atento a las condiciones en que son transportados como el estado en el que se encuentran las estaciones, con imposibilidad de acceso para personas discapacitadas, ven cotidianamente afectados los derechos que claramente establece el art. 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.


Que dicha norma, señala, con meridiana claridad, que los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos, y que las autoridades deben proveer obligatoriamente a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.


Que en este orden normativo, las Autoridades tienen la obligación de garantizar la prestación del servicio al público en condiciones de seguridad y de mantener indemne al usuario de los incumplimientos en los que incurre la concesionaria.


Que cuando nos referimos al derecho de los usuarios, estamos refiriéndonos también a la presencia del Estado para evitar desigualdades y para mantener el equilibrio en las prestaciones del servicio público.


Que, en el caso, el desequilibro entre los usuarios y la empresa, es evidente, toda vez que ante a la necesidad de utilizar el servicio, los usuarios son sometidos cotidianamente a la desidia y a la desconsideración de la misma.


Que el artículo 86 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que el Defensor del Pueblo tiene como misión la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses tutelados en la misma, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.


Que consecuentemente deviene necesario recomendar al señor MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, arbitre las medidas conducentes a resolver el contrato de concesión con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad.


Que, la presente resolución se dicta de conformidad con lo establecido por el artículo 13, párrafo primero, de la Ley Nº 24.284, modificada por la Ley Nº 24.379. Por ello,


EL ADJUNTO I DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RESUELVE:


ARTICULO 1º: Recomendar al señor MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, arbitre las medidas conducentes a resolver el contrato de concesión con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad.


ARTICULO 2º: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la Ley Nº 24.284.

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PÚBLICO Y PRIMADO, FERROBAIRES INAUGURA AULAS Y OFICINAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS TRABAJADORES


ACTUALIDAD


Gacetilla de prensa de la empresa FERROBAIRES S.A.




En el marco de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo público y privado, que se celebra en la Provincia de Buenos Aires del 21 al 28 de abril, el interventor de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Dr. Oscar Cuartango, encabezará hoy viernes 27 de Abril a las 11:00 horas la inauguración de las aulas y las oficinas de la “Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación”.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en el Edificio que la empresa posee en la calle Hornos 67 2º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentarán los detalles de esta nueva adquisición que representa una novedad en el país, al tiempo que se explicará a los trabajadores las virtudes de contar con un simulador de capacitación que significa un importante avance en materia de salud y seguridad en el trabajo.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA C.A.B.A. ADVIERTE POR EL DETERIORO EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE LINIERS


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a raíz del deterioro generalizado que presenta la estación ferroviaria de Liniers y sus alrededores, advirtió a las autoridades nacionales y porteñas que se realicen las inspecciones pertinentes en la zona y se cumpla con la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad en relación al punto sobre “estación terminal en líneas de transporte público urbano automotor”.


Personal de la Defensoría efectuó un relevamiento en el lugar para determinar las actuales condiciones de seguridad, higiene, contaminación del suelo por hidrocarburos, abastecimiento clandestino de combustibles, estado de las estructuras fijas, instalaciones eléctricas e instalaciones electromecánicas y de funcionamiento de locales.




Se concluyó que, en primer lugar, la playa de cargas de la estación Liniers exhibe deficientes condiciones de seguridad e higiene, entre las que pueden mencionarse la existencia de un sólo medio de egreso vehicular y un paso peatonal lindero a las vías del ferrocarril, sin las debidas medidas de seguridad ya que no dispone de señales sonoras y lumínicas para la salida de vehículos de transporte.


Por otra parte, se indicó que los muros carecen de revestimiento, que el suelo es compactado y sin desagües pluviales y que se observan solamente dos extintores de incendio en todo el predio.


También se destacó que los galpones existentes se encuentran en mal estado de conservación y con acumulación de residuos, escombros y materiales en desecho, mientras que las edificaciones pertenecientes a las oficinas de las líneas de transporte no cuentan con las condiciones mínimas de mantenimiento y las luminarias de emergencia.


Otro tanto ocurre con los locales comerciales ubicados en la calle Viedma, sobre cuyas marquesinas, cielorrasos y paramentos pueden percibirse conductores eléctricos con cables expuestos y precarias condiciones edilicias y de mantenimiento.


Por su parte, se señaló que en el sector del puente peatonal también se observan conductores eléctricos expuestos a lo largo de la cubierta metálica, cajas de luz con cables al descubierto y artefactos de iluminación en estado de deterioro, así como la falta de mantenimiento, limpieza y pintura en el puente.


Las verificaciones efectuadas permitieron demostrar que existen graves irregularidades funcionales en la ocupación del espacio público que comprometen la seguridad de los transeúntes, además del evidente incumplimiento a la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, punto “7.7.8.0. ESTACION TERMINAL EN LINEAS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO AUTOMOTOR

TOMADA SEÑALÓ A MACRI Y METROVÍAS COMO RESPONSABLES DEL CONFLICTO DE LOS SUBTES


GREMIALES


El ministro de Trabajo afirmó que la posibilidad de destrabar los reclamos por paritarias planteados por los metrodelegados con distintas medidas de fuerza está "primeramente" en manos de la empresa concesionaria, que "hasta ahora no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado", y luego del gobierno porteño, bajo cuya órbita quedó el servicio, a pesar de que lo sigue rechazando. Asimismo, aseguró que, de no cambiar esta situación, se convocará "mediante el auxilio de la fuerza pública a las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado" comunal, tal como lo establece "la ley", para dar cumplimiento a la discusión salarial.




"Nosotros hemos citado a Metrovías, empresa responsable o patronal, como hacemos en cualquier paritaria, y a la UTA, que es el sindicato representante de los trabajadores y ahí estamos llevando negociaciones a cabo, a las que hemos invitado a Subterráneos de Buenos Aires y no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado", criticó el ministro.


Durante una entrevista radial, Carlos Tomada sostuvo que si las autoridades porteñas "tuvieran responsabilidad, si se quisieran hacer cargo del problema, no solamente de los trabajadores sino también de los millones de usuarios, hubieran hecho aunque sea un gesto, hubieran concurrido, hubieran dicho qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos". Sin embargo, las criticó por haberse "borrado literalmente de atender sus responsabilidades" y advirtió que lo que va a hacer como autoridad "es dar cumplimiento" a sus obligaciones.


Explicó también que "la única competencia que tenemos en este conflicto es la negociación colectiva, todo lo otro es competencia de la ciudad de Buenos Aires" y recordó que "hasta ahora nosotros veníamos manejando las tarifas, hasta ahora nosotros veníamos manejando el subte, pero eso se ha modificado a partir del acta acuerdo que se firmó el 3 de enero", cuando la Ciudad aceptó el traslado, aunque luego se desdijo.


"Vamos a insistir en que estén presentes en la negociación colectiva", reiteró Tomada y cuestionó a las autoridades porteñas que dicen ahora que "no tienen nada que ver en el conflicto cuando son las mismas autoridades que han dictado el decreto 27/11, por el cual aumentaron las tarifas y en sus largos considerandos establecen, por ejemplo, que es necesario llevar adelante esto para que se pueda resolver o conseguir un mecanismo mas idóneo para cubrir el déficit operativo resultante".Página12

SUBTE: LOS DELEGADOS ACUDIRÁN A LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO


GREMIALES


Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron este viernes que acudirán a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto que afecta a ese medio de transporte porteño.


"Como siempre lo hemos hecho, concurriremos a la misma con la voluntad de entablar un diálogo que permita superar esta situación de conflicto", afirma el comunicado de prensa que lleva las firmas de Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Francisco Ledesma, delegados de AGTSyP.




Según entienden desde la entidad gremial, la reunión que el jueves fuera convocada por el ministro Carlos Tomada servirá para "discutir la problemática que originó el actual estado en el ámbito del subterráneo y que generó el plan de lucha que se desarrolló durante las últimas tres semanas".


Por su parte, desde la cartera laboral, Tomada aclaró el jueves que "el conflicto no se enmarca en la negociación colectiva, sino que enfrenta al gremio AGTSyP con la empresa" y añadió que se le planteó a los Metrodelegados "la necesidad de ser racionales durante la negociación".Telam

TANDIL: FERNÁNDEZ DESCONFÍA DE ANUNCIOS SOBRE LA VUELTA DEL TREN


ACTUALIDAD


El senador aseguró que la empresa estatal vienen presagiando la restauración del servicio y todavía no se concretó. El interventor puso al corredor como "una meta" de Ferrobaires.


Con cierta desconfianza recibió el senador Carlos Fernández los anuncios mediáticos sobre la posible vuelta del tren de pasajeros que une a nuestra ciudad con la Capital Federal, luego de que el interventor de Ferrobaires saliera a poner el proyecto como una "meta" a cumplir. 


Senador Carlos Fernández


Antonio Maltana, en recientes declaraciones periodísticas, aseguró que su desafío es "crecer hacia el oeste, porque hoy estamos recostados hacia la Costa". El funcionario también apuntaló a "consolidar la seguridad y agregarle crecimiento" a la prestación, colocando como uno de los objetivos "llegar con nuestros trenes a Tandil”. 


Consultado por el programa "Cada Mañana", de AM 1560, el legislador opositor Fernández recordó que durante años se adelantó el regreso del ramal, hecho que nunca se cristalizó en la realidad. 


"Cuando era jefe de Gabinete municipal, desde Ferrobaires anunciaron que reactivarían el servicio, hace más de dos años que soy senador, y la empresa estatal sigue diciendo lo mismo", fustigó el radical. 


Fernández jugó a modo de chanza: "por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril". 


"Por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril", ironizó Fernández

MENDOZA: LA EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ EL CORREDOR BIOCEÁNICO PRESENTÓ LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA OBRA


ACTUALIDAD


Además, adelantó que en seis meses estarían listos los pliegos para el llamado a licitación internacional para la concreción del proyecto que unirá Mendoza con Chile a través de un tren de cargas


En seis meses estarían listos los pliegos para el llamado a licitación internacional para la concreción del proyecto “Corredor Bioceánico Aconcagua”, la megaobra que vinculará Mendoza con Chile a través de un tren de cargas. El anuncio lo realizó Nicolás Posse, director ejecutivo de Corporación América, la empresa generadora de la propuesta y quien este miércoles presentó en de Luján de Cuyo aspectos técnicos sobre la construcción del vínculo ferroviario interoceánico.




El encuentro fue en la empresa de Transportes Andreu y estuvieron presentes, el intendente del departamento lujanino, Carlos López Puelle, el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, los cónsules de Chile y España en Mendoza, Roberto Aráoz Sánchez y Manuel Fairén Sanz, respectivamente; el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos de la Rosa y una delegación china de una empresa ferroviaria y empresarios locales.


“Mi sueño es que Luján sea protagonista, y tenemos grandes expectativas, para esto debemos trabajar de manera conjunta desde el sector estatal con el privado. En esta etapa se están contestando unas 120 observaciones que se hicieron al proyecto inicial que estará listo en agosto, y a partir allí seguirá el tema de la preparación de los pliegos”, expresó López Puelles durante la presentación.


Por su parte, Nicolás Posse dijo “si bien el epicentro del proyecto es Cuyo, el mayor impacto será para Luján y el gran desafío en este tipo de obras es hacer proyecciones en lo técnico de aquí a 50 años”.


El objetivo fue presentar el proyecto públicamente en Luján porque será un pieza clave ya que en ese departamento se localizará una estación multimodal con destino final en Los Andes.


El “Corredor Bioceánico Aconcagua” establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico y propone una fuerte expectativa para el crecimiento de la región. Este cruce es indiscutiblemente el de mayor importancia respecto de todos los pasos terrestres existentes entre ambos países.


La primera etapa del tren de baja altura se concretaría en un lapso de diez años con un costo de 3.300 millones de dólares y prevé una capacidad de carga de 24 millones de toneladas, cifra que sería cinco veces mayor que la que se circula actualmente por el paso Cristo Redentor, sostuvo Nicolás Posse en la presentación.


Son numerosos los beneficios que enunciaron y se evaluaron catorce alternativas de túneles, de las cuáles se estudiaron en profundidad sólo tres y la elegida fue la que comprende un recorrido de 52 kilómetros, con un 2% de pendiente y con capacidad de carga de 77 toneladas al año. Y el tiempo máximo entre la estación de Luján y la de Los Andes será de cuatro horas.


También se esbozaron las ventajas del tren eléctrico en materia de seguridad en accidentología y en lo ambiental, además de la tecnología como herramienta fundamental en los controles de carga.


En la tercer etapa consideran que podría trasladar pasajeros sólo en los momentos de corte de la ruta por las adversas condiciones climáticas de la cordillera, sobre todo en época de invierno.UNO

SUBTES: RECLAMAN URGENTE TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE TRASPASO


ACTUALIDAD


A través de un proyecto de ley, la iniciativa del diputado Gentili insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios y propone dejar sin efecto el aumento tarifario.


El legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones).




Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías.


En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al gobierno de la ciudad se le acaban las excusas y el gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”.


En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros.


“Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó Gentili.Parlamentario.com

MUSEO FERROVIARIO DE NAVARRO

INSTITUCIONES


III CONGRESO DE TRENES TURÍSTICOS Y A VAPOR DE LA PATAGONIA


TRENES TURÍSTICOS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Entre los días 15, 16, 17 y 18 de Mayo de 2012 se realizará en la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) el III Congreso de Trenes Turísticos y a Vapor de la Patagonia que organiza la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), acompañada por la empresa Tranex Turismo S.A., que es la operadora del "Tren del Fin del Mundo".




Programa del evento


Martes 15 de mayo


10.00 a 16.00 arribo de los invitados en vuelos de LAN, Austral y LADE desde Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Buenos Aires “Check In” en los distintos alojamientos.
18.00 Charla sobre los atractivos turísticos de la Ciudad de Ushuaia por parte de la Secretaría Municipal de la Ciudad de Ushuaia
19.00 Presentación de la Empresa Tranex (Historia y Presente). Rubén y Enrique Díaz
20.30 Cocktail de Bienvenida




Miércoles 16 de mayo


08.30 Salida a la Estación del Fin del Mundo
09.00 Primer Recorrido como un pasajero común pasando por boletería, sala de espera, Shopping boutique, confitería 
10.00 Recorrido del Circuito (salida regular) hasta Estación Parque Nacional
11.15 Regreso 
13.00 Almuerzo (invitación de Tranex) en la Estación de Fin del Mundo con personal del Tren del Fin del Mundo y Enrique Díaz. 
15.00 Visita de los Talleres con guiado y explicación del Jefe de Talleres;Hugo del Valle
16.00 Charla sobre “El vapor moderno, un valor agregado como atractivo turístico que se hace en Argentina”  Shaun MacMahon (INTI)
17.30 Descanso
19.30 Puesta en común y exposición de proyectos regionales y argentinos;
21.00 Cena libre.




Jueves 17 de mayo


08.30 Salida a la Estación del Fin del Mundo
09.00 Segundo recorrido participando y viendo el movimiento del servicio desde la Administración. Playa de maniobra.
10.00 Segundo Recorrido del Circuito (salida regular) hasta Estación Parque Nacional
11.15 Regreso en el F.C. con charla y explicación sobre la; “Selección, capacitación, preparación de las guías turísticas que tiene la empresa”
13.00 Almuerzo (invitación de Tranex) en la  Estación del Fin del Mundo con personal del Tren del Fin del Mundo y Enrique Díaz. 
15.00 En el salón de la Estación del Fin del Mundo, Rubén Díaz dará una disertación sobre la; “Política de Selección, capacitación, preparación del personal de Vía y Obra, Talleres, Maquinistas y auxiliares que tiene la empresa”
16.00  La administración y gestión económica de Tranex. (publicidad, pagina Web,  flujo turístico) Enrique Díaz y personal de área. 
17.30  Descanso
19.30 Presentación del Corredor Trenes Turísticos de la Patagonia como posibilidad de un Nuevo Destino” y proyección de un corto DVD  sobre el tema. Alex H. Vallega
21.30 Cena de confraternización 


Viernes  18 de mayo


09.00 Desayuno de trabajo y puesta en común para el fortalecimiento de la Asociación de Trenes Turísticos de la Patagonia con proyección al IV Congreso Internacional York que se realizará entre 30 de septiembre al 6 de octubre en York. 
11.00 Visita turística por Ushuaia. Visita de la Cárcel de Ushuaia y/o tiempo libre para los participantes del Congreso 
13.00 Aéreo de regreso de los invitados patagónicos.


1. Se entregará DVD del Corredor y Documental “Pichi Mahuida, por los Rastros de la Memoria” y/o “Seis Locos en Busca del tren” de Puerto Deseado y otros
2. A confirmar lugar y costo
3. Se sugieren hacerlas y se dará la información pertinente como también facilitar los costos

LA ENERGÍA SOBRANTE DE LOS TRENES PUEDE USARSE PARA CARGAS COCHES ELÉCTRICOS


INFORME FERROVIARIO


Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un sistema que evitará que se derroche electricidad en redes de cercanías y metro


Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el consorcio ADIF, están desarrollando un sistema que permitirá recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos. US/SINC/T21.


El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos, que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro para recargar coches eléctricos, explican los responsables del proyecto. 




En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir, que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias. 


Excedente de energía para recarga 


Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías. 


Juan Manuel Carrasco, Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, explica que “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, generar la energía necesaria para moverlo da lugar al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida”. Una tecnología similar se utiliza ya en coches de Formula 1. 


"Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes", una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias, subraya Carrasco.


“Se calcula que los países de la Unión Europa tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España", dice Juan Manuel Carrasco, “lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en la garantía de suministro”. 


Así, el continente europeo se sitúa como una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico del coche eléctrico, con análisis de grandes consultoras como Mackinsey (2009) que auguran que el 21,6% del tráfico rodado en Europa y Norte de África estará formado por este tipo de vehículos hacia el año 2020. 


“Si tenemos en cuenta los estudios que afirman que de toda la energía primaria que se consume en España, el 34,5% está relacionada con el transporte, la única forma de reducir esa dependencia energética pasa por reducir también el consumo de petróleo asociado”, explica el investigador. 


Así, según apunta Carrasco, “en Europa se están llevando a cabo investigaciones muy potentes en este sentido, generando modelos de coches con una autonomía mayor de kilómetros y a unos precios más razonables que hace años, por lo que se hace necesario también investigar y desarrollar infraestructuras relacionadas con la recarga de estos vehículos”. 


'Ferrolineras' 


Mediante este proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán 'Ferrolineras' y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica. 


Además, contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final. Y para comprobar la viabilidad de la innovación propuesta se desarrollará un estudio piloto en dos ubicaciones distintas: el Laboratorio de Energía de ADIF y el nuevo Metro de Málaga. 


Ferrolinera 3.0 se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación. 


Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Ferrolinera 3.0 está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ADIF y formado por las empresas Affirma, MP, Green Power (GPtech), IAT, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.Tendencias Ferroviarias

BOMBARDIER ADQUIRE LA MEJOR PUNTUACIÓN PARA CONSTRUIR LA FLOTA DE COCHES DE BART


EMPRESAS


El personal de BART recomienda que la flota de vehículos ferroviarios de nueva generación se construyan en la planta que Bombardier tiene en Norte América, ya que la oferta de la empresa representa la mejor combinación de precios bajos, alta tecnología y fiabilidad demostrada. 




La oferta de Bombardier reducía el importe ofrecido por la compañía francesa Alstom en un 12% a la vez que ofrecía la mejor puntuación técnica. En comparación con la compañía francesa, el precio de Bombardier suponía 139 millones de euros menos, el equivalente a la construcción de 104 coches de ferrocarril. 


Un empleado de Bombardier ensambla un nuevo Metro-Norte de coches 
en  Plattsburgh , Nueva York. BART debe reemplazar su antigua-en-el- 
país de la flota de vehículos. (Fuente: BART)


La oferta de Bombardier supone la mejor opción de inversión para BART, lo que justifica el apoyo de su personal para la construcción no solo de 260 coches sino también de un pedido adicional de 150 más, hasta alcanzar un total de 410 nuevas unidades, suponiendo cada uno de ellos una inversión media de 1,66 millones de euros. 


Los primeros coches nuevos podrían entrar en servicio en 2017 y los 410 coches de la orden inicial podrían comenzar a transportar pasajeros dentro de ocho años. TecniRail.com

LA JUNTA DE MAFEX REÚNE EN BILBAO AL SECTOR FERROVIARIO


EMPRESAS


Entre los puntos que se van a tratar se incluye un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013


La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) ha convocado para hoy, 26 de abril en Bilbao, la Junta General anual para analizar la evolución de sus actividades y las acciones previstas para el próximo ejercicio.


En la Junta General de MAFEX, Presidida por su presidente Víctor Ruiz, se reunirán algunos de los máximos representantes del sector ferroviario. En su acto de clausura intervendrán como ponentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo; Fernando Nicolás, director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF; así como Apolinar Rodríguez, director de Internacional de RENFE. 


Durante la jornada, MAFEX y los asociados realizarán un balance del plan de actividades de 2011, que incluyó una intensa agenda de misiones comerciales a mercados estratégicos para las exportaciones ferroviarias españolas como Sudamérica (Colombia, México, Argentina, Brasil), Estados Unidos, Asia (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), África (Argelia), entre otros puntos, así como las principales ferias del sector como la UITP.


En este acto también se abordará el desarrollo de las acciones previstas en el plan de 2012, que pretende reforzar este año las actividades de promoción exterior en  India, Vietnam, Tailandia, Egipto, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU y Qatar. Además, en la agenda prevista se incluyen visitas de carácter empresarial  a Chile, Perú y Brasil, y la asistencia a foros profesionales como el congreso mundial de alta velocidad en (Estados Unidos), Innotrans (Alemania) o Business On Rails (Brasil).  


Entre los puntos del orden del día se incluye, asimismo, un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013. Este acto servirá también para realizar un balance de la evolución de MAFEX desde su creación en 2004, fecha en la que se contaba con la participación de 13 empresas y las principales organizaciones del sector. En la actualidad, la asociación cuenta con 74 compañías que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas.


Amplio respaldo del sector en la Junta y en el acto de clausura
El cierre de la Junta General de MAFEX contará también con la presencia de personalidades y representantes del sector ferroviario y de la administración como los viceconsejeros de Innovación y tecnología y de Estrategia y Planificación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea y Pedro Gomez Damborenea, respectivamente. 


Además, estarán presentes la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Catalina Chamorro; la directora de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Alicia Montalvo; la directora Territorial Adjunta de Comercio, Ana Sopeña y el Jefe de Sector de ICEX, Alberto Alonso. El acto de clausura se completará con la asistencia de la secretaria general de CONFEBASK, Nuria Lopez de Guereñu  y el Secretario General de ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos), Aurelio Rojo, así como el director general del Grupo AGEX, Jaime Hernani, El director de SIDEREX, Aitor Santillan, y el director de MAFEX, Pedro Fortea.TecniRail