8 de marzo de 2025

Partirá un tren sanitario en ayuda de los damnificados por las inundaciones de Bahía Blanca

Tren Sanitario

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal operadora ferroviaria informa que se está acondicionando un tren sanitario para su envío a la ciudad Bahía Blanca. 

En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Trenes Argentinos Operaciones se están ultimando los detalles en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, con el acondicionamiento del personal de Salud y Transporte de la Provincia de Buenos Aires, para su traslado. 



"La formación permitirá atender necesidades sanitarias, brindado atención médica con personal provincial y municipal a las víctimas del temporal", expresan desde TAO. 

El tren consiste en una locomotora con dos coches de pasajeros (Sorefame ex Ferrocarriles Portugueses) donde en su interior tendrá un consultorio médico. 

Por último, el comunicado manifiesta que "esta ayuda, sumado a productos de primera necesidad que se están recolectando desde el área de responsabilidad social empresaria, son parte de los esfuerzos que se están haciendo para atender esta situación tan dramática. Todo el gobierno está a disposición para ayudar a las víctimas del desastre"

Descarrilamiento de vagones de una formación de la empresa concesionaria FerrroSur Roca S.A. en cercanías de estación Rauch

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado, 02 de Marzo de 2025, se produjo el descarrilamiento de vagones de una formación perteneciente a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de estación Rauch.

El hecho ocurrió cuando el tren cargado de cemento circulaba por  el Km. 219 del ramal Tandil - Las Flores de la Línea Roca. De acuerdo a lo que se conoció, la formación salió desde estación Barker y tenía como destino la localidad de Vicente Casares, en el Partido de Cañuelas.

El trabajo de los especialistas será el que determine las causales del descarrilamiento. Lo que se dejó en claro, según informa el medio ElDiariodeTandil.com, es que ninguno de los trabajadores sufrió lesiones, aunque se estima que alrededor de 250 metros de vías quedaron muy deterioradas.

Línea Mitre: Finalizaron los trabajos planificados y el servicio volvió a funcionar normalmente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informa la Secretaría de Transporte de la Nación que luego de la ventana de trabajo de 11 días en la que se ejecutaron tareas de renovación integral de vías y señalamiento que se encontraban en mal estado y requerían de su inmediata intervención, Trenes Argentinos Infraestructura continuará con la obra afectando el servicio lo menos posible en un cronograma que se definirá en los próximos días.

Entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, los trabajos ejecutados tuvieron lugar en dos frentes de manera simultánea. Por un lado, el tramo entre San Fernando y Tigre y, por otro, en el cuadro de estación Olivos. Entre ambos frentes, fueron intervenidos más de 1.400 metros de vías donde se reemplazaron rieles, durmientes, fijaciones y piedra balasto. Además, se iniciaron los trabajos de renovación del paso a nivel Corrientes, en Olivos, que continuará cerrado al tránsito y se estima quedará habilitado para fin de este mes.

Por su parte en los ramales Bmé. Mitre y J. L. Suárez se realizaron trabajos de canalización de cables de señalamiento en la zona de ingreso a Retiro.

Gualeguaychú: El Museo no Duerme pasó por el Museo Ferroviario

Museos Ferroviarios

El pasado jueves 6, el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú fue escenario de una experiencia única que permitió a los asistentes sumergirse en la rica historia ferroviaria de la localidad.

En el marco del programa "El Museo no duerme", se llevaron a cabo visitas guiadas teatralizadas que ofrecieron una perspectiva vivencial del legado del ferrocarril en la región y disfrutar de una noche cargada de historia y emociones.

La actividad central de la jornada fue la presentación de la obra "La Última Estación" por parte del grupo Posición Cero Teatro, bajo la dirección de Renata Dallaglio. Esta puesta en escena invitó a los visitantes a revivir la época de los trenes de vapor y los coches de madera, evocando la nostalgia y la importancia de este medio de transporte en el desarrollo de Gualeguaychú.

Se realizaron nueve recorridos con grupos de aproximadamente 10 personas cada uno, totalizando cerca de cien participantes que disfrutaron de la representación teatral. Además, numerosos visitantes acudieron al museo para fotografiarse junto a la locomotora, que, gracias a efectos especiales, simulaba estar en marcha, añadiendo realismo y encanto a la experiencia.

La ambientación del evento fue cuidadosamente diseñada para transportar a los asistentes al pasado. Luces y efectos especiales en la plaza del museo y en la locomotora estuvieron a cargo de Javier Guerra, quien logró recrear la atmósfera de una estación en pleno funcionamiento. La experiencia se enriqueció con la colaboración de Pimienta Verde Pizzas, que ofreció opciones gastronómicas a los presentes, complementando la propuesta cultural con sabores locales.

El elenco de la obra estuvo conformado por destacados artistas como Mariela Veronesi, Marina Mundel, Ricardo Villani, Agustina Irigoytía y Renata Dallaglio (Directora, actriz y guionista).

El Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" y su Relevancia en Gualeguaychú

Inaugurado el 24 de noviembre de 1984, el Museo Ferroviario de Gualeguaychú se posiciona como uno de los primeros de su tipo en Argentina. Su creación tuvo como objetivo preservar la memoria del tren, las historias de los trabajadores ferroviarios y las transformaciones que este medio de transporte generó en la sociedad local.

En 2021, el museo fue renombrado en honor a Enrique Aagaard, destacado ferroviario y colaborador incansable en la preservación del patrimonio ferroviario de la ciudad.

Entre sus valiosas piezas, el museo alberga la Locomotora Nº 81, una joya de 1910 que, tras más de 70 años de servicio y aproximadamente 2 millones de kilómetros recorridos, se conserva completa y en excelente estado. Esta locomotora es testimonio del esplendor de la era del vapor y representa un atractivo central para los visitantes.

El Programa de Museos en Gualeguaychú: una Sinergia entre Cultura y Espacios Verdes

Gualeguaychú cuenta con un circuito de museos que integran un valioso patrimonio histórico y cultural. En esta ocasión, el Museo Ferroviario pertenece a la Dirección de Espacios Verdes, que, en conjunto con la Dirección de Cultura, hicieron posible este hermoso evento.

La realización de "El Museo no duerme" en el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" refleja el compromiso de la comunidad y las autoridades locales por mantener viva la memoria histórica, promoviendo actividades culturales que enriquecen la oferta turística y fortalecen la identidad de Gualeguaychú.R2820.com

Perú: Tren Lima - Huancayo - Lima: Costo, duración y cómo comprar pasajes desde hoy para Semana Santa y Fiestas Patrias

Exterior

Si buscas una experiencia distinta, no pierdas la oportunidad de viajar desde la capital metropolitana a la Ciudad Incontrastable en ferrocarril. Los servicios incluyen desayuno, almuerzo y un refrigerio, así como danzas durante el trayecto

El ferrocarril más alto del Perú y de América Latina, que conecta la ciudad de Lima con Huancayo, está listo para retomar su servicio turístico. Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la venta de boletos para esta emblemática ruta ferroviaria comenzará mañana, viernes 7 de marzo. De esta manera, se busca fortalecer la conexión entre la costa y la sierra central del país, además de promover el turismo nacional e internacional, así como dinamizar la economía regional.

El recorrido del tren está programado para dos fechas importantes del calendario peruano. Durante Semana Santa, el viaje partirá desde la Estación de Desamparados en Lima el 17 de abril a las 7:00 a. m., con el retorno desde Huancayo el 20 de abril a la misma hora. Asimismo, para las Fiestas Patrias, el tren saldrá de Lima el 26 de julio y regresará desde Huancayo el 29 de julio. Este itinerario permitirá a los pasajeros disfrutar de una experiencia única en una de las rutas ferroviarias más altas del mundo.

De acuerdo con el MTC, los boletos estarán disponibles para su compra con cualquier medio de pago, y las tarifas dependerán del servicio elegido, así como de si se trata de viajeros peruanos o extranjeros. Cabe mencionar que, independiente al que se elija, todas las experiencias incluyen desayuno, almuerzo, refrigerios y espectáculos de danzas tradicionales durante el trayecto.

Costo y duración del viaje

Los precios varían según el tipo de servicio y la nacionalidad de los viajeros: el “Servicio turístico peruanos” tendrá un costo de S/500 ida y vuelta, mientras que el “Servicio clásico peruanos” será de S/400. Para los turistas extranjeros, el “Servicio turístico extranjeros” costará S/800 ida y vuelta, y el “Servicio clásico extranjeros” tendrá un precio de S/600.

El trayecto tiene una duración estimada de entre 12 y 14 horas y ofrece vistas espectaculares de los paisajes andinos. Según detalló el MTC, el recorrido incluye el paso por 69 túneles y 58 puentes, destacando el túnel Balta, el más largo del trayecto con 1.378 metros (4.521 pies) de extensión, y el túnel Galera, que se encuentra a 4.781 metros (15.682 pies) sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del recorrido. Entre los puentes, el puente Carrión es el más extenso, con 218 metros (715 pies) de longitud.

¿Cómo comprar pasajes?

Si estás interesado en adquirir esta experiencia, debes adquirir tu boleto a través de la página web de la empresa Ferrocarril Central Andino S.A. (https://www.ferrocarrilcentral.com.pe/), donde deberás seleccionar el servicio, asiento. Luego, ingresa los datos de los pasajeros y el menú de su preferencia. Una vez listo, dale clic a comprar pasajes. Recuerda que puedes hacerlo con cualquier medio de pago.

El Ferrocarril Central Andino es reconocido como uno de los más desafiantes del mundo debido a su altitud y las condiciones geográficas que atraviesa. El diseño del recorrido permite a los viajeros apreciar la majestuosidad de los Andes peruanos, pasando por paisajes que incluyen montañas, valles y ríos. Este enfoque en la experiencia turística refuerza el atractivo del tren como una opción única para quienes buscan explorar el Perú de una manera diferente.

El tren Lima-Huancayo no solo es un medio de transporte, sino también un símbolo del ingenio y la perseverancia en la historia ferroviaria del Perú. Su construcción, que data del siglo XIX, representó un hito en la ingeniería de la época, y su operación actual continúa siendo un testimonio de la capacidad del país para superar desafíos geográficos y técnicos.

Con la reactivación de este servicio, el Ferrocarril Central Andino se posiciona nuevamente como una pieza clave en la promoción del turismo y el desarrollo económico del Perú. Su relanzamiento refuerza la importancia del transporte ferroviario como una alternativa sostenible y eficiente. Este medio de transporte no solo permite conectar regiones geográficamente diversas, sino que también ofrece una opción más amigable con el medio ambiente en comparación con otros modos de transporte.Infobae.com

Chile: Apertura de ofertas para la construcción del tramo Mapocho - Batuco

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que se realizó la apertura de ofertas económicas para la construcción de un tramo del tren a Batuco, por un contrato de casi US$ 500 millones que contempla las obras entre Mapocho y el destino final del futuro servicio.

El acta de la comisión evaluadora, indica que de las cinco ofertas que se presentaron, tres de ellas calificaron según las bases para la apertura de las propuestas económicas. Ellas fueron abiertas con el siguiente resultado: 

✅ Grupo licitante en formación Acciona-Azvi (España): UF 12.520.350.

✅ Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB (China): UF 12.002.443.

✅ Sacyr (España): UF 15.521.481.

Durante los próximos días, EFE evaluará la consistencia de las ofertas económicas para proceder a la adjudicación.

Asimismo, el 04 de Marzo pasado se recepcionaron las ofertas de la Inspección Técnica de Obra (ITO), que estará a cargo de apoyar a EFE en la gestión de supervisión y cumplimiento del contrato en el tramo Mapocho- Batuco.

En la ocasión, se recibió un total de 6 ofertas, que consideran a las siguientes empresas: 

✅ Grupo licitante en formación Ayesa, DRS e IFL. 

✅ Grupo licitante en formación Bureau Veritas Chile, CESMEC, Bureau Veritas Brasil, Certificadora Ltda. 

✅ CYD Ingeniería

✅ IDOM Consulting

✅ Grupo licitante en formación Consultrans, Ingelog, Systra. 

✅ Grupo licitante en formación TYPSA y R&Q

Una vez que se realice la evaluación técnica, se realizará la apertura de los sobres económicos con aquellas que califiquen.

Por último, durante este año 2025, el grupo EFE publicará el llamado a licitación para el tramo soterrado que irá entre Mapocho y Quinta Normal, completando así el recorrido completo del proyecto, entre Quinta Normal y Batuco.

7 de marzo de 2025

La Línea "B" también extiende su horario de servicio los sábados

Líneas de Subte

Desde la empresa a cargo del servicio se informó que este ramal "cerrará sus puertas a las 2 am".

Es oficial. Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) se emitió un comunicado oficial indicando que se “extiende el horario de servicio de la Línea B los viernes y sábados, a fin de seguir mejorando el transporte público y facilitar el traslado en las zonas de mayor oferta cultural”.

De esta manera, según el el texto: “la Línea B, que une el centro porteño con el barrio de Villa Urquiza, cerrará sus puertas a las 2 am, a fin de atender la demanda proveniente de los diferentes espacios que se encuentran sobre la Avenida Corrientes y que ofrecen espectáculos teatrales y musicales hasta la madrugada”.

Así las cosas, el último tren de J.M. de Rosas saldrá a la 1, mientras que el último servicio de Alem partirá a la 1.30. Las estaciones que permanecerán abiertas fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía con los espectáculos: J.M. de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón -cerrada temporalmente por obras-, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.

Por su parte, Javier Ibañez presidente de SBASE afirmó. “Esta propuesta, que era algo muy pedido y que inició como una prueba los viernes de diciembre, fue muy bien recibida por nuestros usuarios. Por eso, tomamos la decisión de extender el horario también los sábados, para seguir promoviendo un transporte público más eficiente, sostenible y seguro para los jóvenes, adultos y las familias que disfrutan la oferta cultural porteña. Además, estamos evaluando poder hacer lo mismo en otras líneas, ante eventos puntuales de gran convocatoria”. 

En otros detalles se indicó que la iniciativa que se realizó los viernes de diciembre, enero y febrero, “propone reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sustentable en zonas de alta concentración de personas”.Crónica.com

Salta: Debido a las intensas lluvias el Tren a las Nubes suspende sus salidas

Trenes Turísticos

La suspensión de servicio se mantendrá hasta el 15 de marzo La decisión busca salvaguardar la integridad física de pasajeros y personal del Tren. Quienes ya compraron boletos pueden cambiarlos

Producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días, surgieron una serie de complicaciones en diferentes tramos de la ruta nacional 51, que impiden la normal circulación vehicular, en especial los de gran porte, por lo que desde el directorio del Tren a las Nubes se tomó la decisión de suspender las salidas programadas, hasta el 15 de marzo.

Esta decisión obedece no solamente al estado actual en la Ruta, sino también a que el pronóstico para los próximos días indica altas posibilidades de tormenta, lo que dificulta el trabajo de despeje y reparación de los caminos, que se encuentran cortados la mayor parte del día y no se recomienda la circulación de vehículos de gran porte en los horarios en que se encuentran los pasos habilitados.

El rápido deterioro de la calzada, el desmoronamiento de las laderas de los cerros y desborde de arroyos, provocaron diferentes cortes en la zona de Yacoraite, Maury, los kilómetros 57, 63 y 70.

Al respecto, Sebastián Vidal, presidente del directorio, señaló que esta decisión de suspender las salidas está basada “únicamente en la necesidad de preservar la integridad física de los pasajeros y de la familia del Tren a las Nubes” y explicó que “con la condición en la que se encuentran los caminos y el pronóstico que tenemos para los próximos días, aunque haya momentos en que se habilite el paso vehicular, lo mejor es no arriesgarnos a querer pasar con los colectivos que transportan a nuestros pasajeros, debido a la inestable condición y estabilidad de la ruta, así que preferimos cuidar y cuidarnos”.

Desde el directorio se informó además que quienes ya hayan adquirido sus ticket podrán comunicarse con el área de ventas de la empresa para determinar la mejor manera de resolver el problema, atendiendo cada caso de forma personal y particular. Los canales de comunicación son: por teléfono fijo llamando al (0387) 4228021, por WhatsApp al +5493875104892 y en persona por ventanilla en la Estación de Trenes de Salta - Ameghino 660.

Desde el 2011 los vecinos advirtieron sobre riesgos

Una gran cantidad de camiones intentaban sortear el jueves y las primeras horas de este viernes los cortes para llegar a la Puna. A su vez, San Antonio de los Cobres poco a poco sale de su aislamiento. El miércoles en la noche la tormenta desatada ocasionó anegamientos y problemas a los vecinos de esa localidad andina. La tuta 40 también presenta dificultades, agravando aún más la situación. Cabe recordar que los problemas en esta vía no son nuevos. El Tribuno ya había alertado sobre el deterioro de la RN 51 en una nota publicada el 23 de febrero, advirtiendo sobre su estado de colapso y abandono. Se señalaba la urgente necesidad de reparación, especialmente porque los terraplenes de contención del río Toro, construidos para proteger la calzada, habían desaparecido. Vecinos de la zona ya advertían en 2011 y 2012 que esta ruta pavimentada no duraría mucho tiempo, pues la fuerza del río terminaría por arrasar.

Trece años después, el deterioro ha llegado a un punto crítico y los aluviones recientes han causado estragos irreparables. Con una nueva lluvia, el daño podría ser aún mayor.ElTribuno.com

Salta: ¿Descarrilamiento o choque de trenes?

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día a las 07:00 horas del día miércoles 05 de Marzo pasado. Según el medio QuéPasaSalta.com un tren descarriló en la localidad de El Tunal (Provincia de Salta), ubicada en el departamento de Metán. El incidente ocurrió en la mañana y afortunadamente no se registraron heridos de gravedad. Sin embargo, tres personas resultaron con lesiones leves y fueron trasladadas a centros de salud de la zona para recibir atención médica.

A primera vista observando la fotografía, se ve a las locomotoras muy cerca una de otra invadiendo el cambio de vía. ¡Raro!

El descarrilamiento del tren, según informa QuéPasaSalta.com, generó conmoción en la zona, aunque las causas del accidente aún se desconocen (?). Personal especializado ya se encuentra trabajando en el lugar para evaluar los daños y determinar las razones que llevaron a este hecho.

Pero, hay otra versión que es la que nos informa un amigo salteño, que el descarrilamiento de la locomotora diésel CRRC Nro. 9799 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, al parecer, se habría producido porque el cambio de vía no estaría en la posición correcta, lo que habría hecho que la formación que había salido de estación Joaquín V. González chocara con el otro tren (Locomotora diésel CRRC 9765) que estaba aguardando el cruce, detenido en estación El Tunal ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Son dos versiones distintas. Seguramente la empresa estatal ferroviaria de carga, la Junta de Seguridad en el Transporte y la CNRT estarán investigando cuál es la verdad de dicho accidente y, una vez evaluados los hechos, sacarán sus conclusiones. Esperemos

Tren de la Costa: De lunes a viernes extiende horarios de servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 10 de Marzo de 2025 extenderá el horario de los servicios de pasajeros de lunes a viernes en el Tren de la Costa.

Los últimos trenes desde estación Maipú hacia estación Delta saldrán a las 21:50 horas, 22:20 horas y 22:50 horas, y desde estación Delta hasta estación Maipú a las 21:20 horas, 21:50 horas y 22:20 horas.

Conozca el cronograma completo.

España: Las principales entidades del ferrocarril emplean a un 17,5% de ingenieras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que con motivo del Día Internacional de la Mujer, publica su tercer informe "MujerEs en el Ferrocarril" con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva desde la corresponsabilidad de los distintos agentes del ámbito ferroviario.

Esta tercera edición de Mujeres en el Ferrocarril realiza un diagnóstico más preciso sobre la situación de las mujeres en el sector ferroviario que ediciones anteriores, incorporando más entidades e indicadores. En la edición 2025 colaboran 38 entidades del sector. Esta información refleja la situación de unas 75.000 trabajadoras y trabajadores del ámbito público y privado; lo que representa en torno al 75% del total de las personas que trabajan directamente en el ferrocarril en España.

Según los datos del informe de 2025, el pasado año las mujeres representaban el 22,8% de la plantilla laboral de las principales entidades ferroviarias en España.

La presencia de las mujeres en el sector está vinculada a una importante segregación ocupacional horizontal y vertical, basándose en estereotipos de género. En el caso de las mujeres que trabajan en el ferrocarril, su presencia está determinada por el tipo de actividad que desarrollan las diferentes empresas. Así, el empleo de mujeres es mucho más elevado en la gestión o promoción del ferrocarril en entidades relacionadas con el sector (un 57,8%) que, por ejemplo, en empresas de transporte de mercancías (14,5%) o en las de la industria (17,4%).

En cuanto a los puestos de responsabilidad, las mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias representan el 18,9%. De éstas, sólo un 22,7% ocupaban cargos con responsabilidades en el ámbito tecnológico.

El informe también incorpora algunas de las iniciativas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que las distintas entidades del sector participantes han implementado.

Asimismo, se incluyen datos del Anuario del Ferrocarril elaborado por la FFE y la revista Vía Libre, y de la Encuesta de Población Activa-EPA realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

5 de marzo de 2025

Línea Mitre: Continúan los problemas en los trenes de pasajeros de larga distancia por falta de locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos alertando a las autoridades de la empresa estatal ferroviaria (Trenes Argentinos Operaciones) de la falta de locomotoras diésel eléctricas en buen estado de circulación, que traccionan trenes de pasajeros de larga distancia pertenecientes a la Línea Mitre y que constantemente tienen problemas dejando a los pasajeros varados en cualquier lugar.

Sin ir más lejos, en el día de hoy nos enteramos que el Tren de Pasajeros Nro. 268 que partiera ayer a las 17:00 horas de la estación Córdoba con destino a estación Retiro (Buenos Aires), se encontraba a las 08:00 horas detenido en la estación Leones (Provincia de Córdoba) por problemas técnicos en la locomotora.

Formación del tren de pasajeros Córdoba - Retiro detenido por rotura de locomotora en estación Leones (Provincia de Córdoba)

Por itinerario debería de haber partido de dicha estación a la 01:25 horas, lo que ya lleva más de 7 horas de atraso, siempre y cuando no vuelva a tener problemas en el tiempo que le queda para llegar a Buenos Aires.

La misma locomotora diésel de origen chino, por lo que nos cuentan, ya tuvo problemas durante este fin de semana en su viaje a la ciudad de Córdoba, por lo que era previsible que volviera a tenerlos en su viaje de regreso.

Siempre decimos que esto no le hace bien al transporte ferroviario de pasajeros. Amén que para realizar el viaje entre Buenos Aires - Córdoba, que son 689 kilómetros, emplea más de 19 horas de viaje (una barbaridad), agregando a eso que todavía los pasajeros deben soportar viajar con locomotoras que no se encuentran en buen estado de circulación.

¿De quién es la culpa?. 

Líneas Roca: Por otro problema eléctrico, no llega ni sale trenes de estación La Plata

Actualidad

Las formaciones del Tren Roca funcionan de manera limitada por otro problema de alimentación eléctrica. Las causas y la estación alternativa para tomarlo.

Los usuarios de la Línea Roca volvieron a tener inconvenientes para viajar de La Plata a Constitución debido a que desde las 13 volvieron a registrarse problemas de alimentación eléctrica. Voceros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones indicaron a 0221.com.ar que sus operarios están trabajando para solucionarlo lo más rápido posible.

En este caso -de acuerdo a lo que indicaron- la Línea Roca ramal La Plata está limitado entre Constitución y Tolosa "por falla de catenaria", es decir en su sistema de alimentación eléctrica. Aclararon -no obstante- que no está vinculado con el corte masivo que afectó al AMBA y la región durante las primeras horas

Según informaron desde Trenes Argentinos, las formaciones cubren el tramo Constitución-Tolosa por una falla de catenaria, lo que genera problemas en el sistema de alimentación eléctrica.

Una mañana complicada para la Línea Roca

Como ya informó 0221.com.ar, un extenso corte de luz dejó sin servicio a miles de vecinos de la zona norte de La Plata y buena parte de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también afectó el funcionamiento de los servicios del Tren Roca, que funcionó algunas horas con demoras debido a la interrupción del suministro eléctrico.

El masivo apagón afectó a gran parte de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), varios distritos del sur del conurbano bonaerense y las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, en la zona norte de la ciudad; aunque y también se registraron cortes en otros puntos de Villa Elvira y Berisso.00221.com.ar

Tren del Valle: Demoras en el recorrido a Plottier y Neuquén- Cipolletti suspendido por choque al puente ferroviario de ruta 151

Trenes Regionales

El incidente en el puente ferroviario ocurrió este martes y afectó nuevamente al servicio interprovincial.

El servicio del Tren del Valle, que conecta a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, fue suspendido este miércoles debido a un nuevo choque al puente ferroviario de la Ruta 151. A su vez, cerca de las 13, se informó que el circuito Neuquén- Plottier registra una demora de aproximadamente 20 minutos.

Desde el Tren del Valle informaron sobre el siniestro en el puente este miércoles a las 5:25.

Puntualmente, indicaron que el choque en la Ruta 151 sucedió este martes alrededor de las 19:30. Mencionaron que se trabajará en la reparación entre las 7:30 y las 7:45 aproximadamente.

El tramo Cipolletti – Neuquén tiene dos horarios por la mañana (7:00 y 8:25) y dos por la tarde (17:00 y 18:25). Indicaron que el servicio se verá afectado hasta nuevo aviso.

Tren del Valle: el pedido de Cipolletti por la obra para bajar la Ruta 151

La diputada Lorena Villaverde (LLA) mostró su molestia con el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler (JSRN), por las interrupciones en el servicio del Tren del Valle y lo inculpó por los reiterados problemas viales en el puente ferrocarretero. Sin embargo, ambos sectores alegan responsabilidades mutuas a la espera de la solución definitiva: una bajada de la calzada de Ruta 151.

«Pensando en la mejoría del transporte público, hicimos junto al gobernado Alberto Weretilneck diversas gestiones para lograr el regreso del Tren del Valle a la ciudad. Logramos tener el servicio finalmente después de un año de peleas, idas y vueltas. 

Hoy podemos ir a Neuquén a un precio de $470 con todos los beneficios de moverse en el tren de pasajeros», expresó el jefe comunal durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cipolletti, ocurrida este sábado.

Buteler se arrogó el retorno del servicio como un símbolo de su primer año de gestión en el Ejecutivo cipoleño. Sin embargo, aseveró que continuará al frente de los reclamos ante Vialidad Nacional para lograr una solución definitiva, que consiste en una readecuación de la calzada de la Ruta 151 a la altura del puente ferrocarretero.

«Seguiremos reclamando con Vialidad Nacional para que definitivamente se logre la obra de bajar la Ruta 151 para que los camiones no choquen más el puente y el servicio pueda sostenerse sin interrupciones esporádicas«, agregó

A través de una nota de opinión, Villaverde reconoció la solución de fondo, pero alegó que una reforma de la infraestructura vial «requiere tiempo». En tanto, aseveró que «existen medidas provisorias y de rápida implementación que permitirían mantener el servicio ferroviario activo», las cuales no son —según su perspectiva— debidamente implementadas por el intendente.

«Entre ellas, disponer de presencia permanente de personal de tránsito en los pasos a nivel y redireccionar el tránsito pesado por la circunvalación de Cipolletti, evitando así que los camiones impacten contra el puente«, deslizó como propuesta.DiarioRíoNegro.com

Nuevo apagón masivo: ¿Cuáles son las líneas de subte que funcionan y cuándo se restablece el servicio?

Líneas de Subte

Debido a una falla en el suministro eléctrico, diferentes líneas de CABA se encuentran interrumpidas.

Diferentes líneas de subte se encuentran interrumpidas, tras un apagón masivo que afecta este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires y a la zona sur del Conurbano Bonaerense. ¿Cuándo se restablecerá el servicio? 

A partir de las 12:45 horas, volvió a frenarse el servicio de la línea B, C, D y E debido a una falla eléctrica. Esto mismo ocurrió durante la mañana del miércoles, antes de las 7 horas. 

Subte: qué líneas están fuera de servicio y cuándo se restablece 

El apagón masivo afectó las líneas B, C, D y E de Subte, mientras que la A y la H mantuvieron su funcionamiento habitual. 

Recientemente, desde Emova, la empresa operadora del Subte y el Premetro, anunciaron que se restablecieron las líneas C y E. "Prestan su servicio completo entre cabeceras, normalizando su frecuencia habitual", detallaron. 

Por otra parte, indicaron que al tratarse de una falla eléctrica externa al servicio no pueden especificar cuándo se normalizarán todos los recorridos del subterráneo en CABA.

Interrumpen el servicio de Subte.

Un apagón masivo afectó a CABA y Provincia de Buenos Aires 

Este miércoles por la mañana se registró un masivo corte de luz en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano Bonaerense, que afectó a 550.000 usuarios de Edesur debido a una falla en dos líneas de alta tensión.

El apagón ocurrió cerca de las 05:50 y provocó la interrupción del servicio en las líneas de subte A y B. Además, generó demoras en el ferrocarril Roca. 

Cerca de las 13 horas, el corte de suministro volvió a afectar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al momento, miles de usuarios esperan por la normalización del mismo.ElCronista.com

Llamados a Licitación Pública Nacional para el Servicio de Mantenimiento y Repuestos de Motores MTU para las Líneas Belgrano y San Martín de TAC

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16 y 17/2025 para el Servicio de Mantenimiento y Repuestos de Motores MTU para las Líneas Belgrano y San Martín.



Licitación Pública Nacional 16-2025

Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 16-2025 “Servicio de mantenimiento y repuestos de motores MTU para la línea General Belgrano de BCyL S.A.” Monto Estimado: $ 7.428.994.318,50- más IVA. Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: pbarone@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 2346 Consultas y Aclaraciones: hasta 21 de marzo de 2025 (inclusive), de 9 a 17 horas. Cierre de Obtención de Pliegos: 20 de marzo de 2025 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de marzo de 2025, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 31 de marzo de 2025, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Licitación Pública Nacional 17-2025

Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 17-2025 “Servicio de mantenimiento y repuestos de motores MTU para la línea General San Martin de BCyL S.A.” Monto Estimado: $ 7.197.905.995,35- más IVA. Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: pbarone@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 2346 Consultas y Aclaraciones: hasta 21 de marzo de 2025 (inclusive), de 9 a 17 horas. Cierre de Obtención de Pliegos: 20 de marzo de 2025 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de marzo de 2025, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 31 de marzo de 2025, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

4 de marzo de 2025

Línea Mitre: Complicaciones en pasos a nivel de estación Escobar por un conflicto entre el Gobierno Nacional y un gremio ferroviario

Actualidad

Ocurre desde diciembre dos importantes cruces de la localidad de Belén de Escobar.

Desde diciembre, quienes viven o transitan por Belén de Escobar suelen encontrarse con agentes de tránsito desviando vehículos la cuadra anterior a llegar a los cruces de vías de la avenida 25 de Mayo o la calle Don Bosco. Esa escena es consecuencia de un conflicto que el gobierno nacional mantiene con gremios ferroviarios, que incluye despidos en el área, y que va creciendo en intensidad.

Como consecuencia, el sindicato realiza cortes en el servicio de guardabarreras, un hecho que se agrava teniendo en cuenta que estos paros rotativos no se avisan con mucha antelación. Desde la comuna explicaron que el último de ellos, ocurrido el lunes 3 de marzo, complicó la circulación en simultáneo en los dos cruces hasta las 22 horas.

"El personal de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio montaron operativos en ambos puntos para desviar e informar de otras opciones a quienes transitaron por allí", sostuvieron desde el Municipio.

Además, informaron que desde fines del año pasado se comunicaron con distintos funcionarios del Gobierno Nacional para explicar la gravedad de esta situación y exigir una solución, sin obtener respuesta alguna. "De esta manera el conflicto, resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional, afectan tanto a trabajadores del sector como a gente que simplemente quiere cruzar una vía", expresaron.

Por otra parte, no se sabe cuándo podrá haber un acuerdo entre los gremios y el Gobierno. Y tampoco el Municipio ni la gente puede enterarse con antelación cuándo se producen esos cortes ya que el gremio no los informa con tiempo.

"Para colmo, lo que eran cortes muy intermitentes en diciembre van creciendo en duración y frecuencia. La solución a este problema que afecta a Escobar está en manos de los funcionarios de la Casa Rosada", cerraron desde el gobierno local.QuéPasaWeb.com

Tucumán: Salida vecinal en predios ferroviarios abandonados

Terrenos Ferroviarios

La red ferroviaria provincial llegó a contar con 1.102 kilómetros de vías, en su apogeo de la década de 1930. Hoy se redujo a menos de la mitad, unos 600 km, aunque más del 70% no se encuentra operativa, según datos de las empresas nacionales que tienen concesionadas esas vías, tanto las operativas, Trenes Argentinos y Belgrano Cargas, como la de los ramales en desuso, abandonados o usurpados por vecinos, organismos estatales o con fines comerciales, que debería cuidar la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Este grave problema entonces recae sobre las provincias y los municipios que hacen malabares con una brasa candente, ya que son la cara visible del abandono y quienes recogen la mayor carga de los reclamos, pese a que carecen de competencia jurídica para intervenir.

El gobierno nacional ya aclaró que no tomará cartas en el asunto, al menos directamente, en cuestiones habitacionales o de reubicación de predios usurpados por asentamientos, a la vera de ramales que están en funcionamiento, así como tampoco con los terrenos ubicados junto a vías que no están operativas desde principios de los noventa.

Los gobiernos anteriores,  pese a mostrar desde lo enunciativo una política más proactiva hacia el sistema ferroviario, en los hechos miraron para el costado y permitieron que las usurpaciones avanzaran de forma descontrolada, en ramales operativos o en desuso.

Se plantea, por lo tanto, un rompecabezas de alta complejidad y de soluciones bastante inciertas, donde confrontan intereses municipales, con acotada capacidad de acción legal y logística, sobre todo en en el Área Metropolitana de Tucumán, pero también en municipios del interior que poseen ramales, con intereses del gobierno provincial, que posee bastante más recursos y herramientas para intervenir, aunque en todos los casos de manera transitoria y coyuntural.

Se desprende entonces una conclusión y es que es el problema ferroviario, que es también habitacional, ambiental y de transporte, no figura entre las prioridades de las distintas administraciones, desde municipales hasta nacionales.

“Vecinos, manos a la obra”, parece ser por el momento la única y tenue luz al final de este túnel ferroviario, como es el caso de lo que hizo la gente por cuenta propia en Italia al 600, que desde los 90 mantiene el predio ferroviario en condiciones impecables, sin apoyo estatal, y al que bautizaron “Paseo Italia”.

Un ejemplo escaso de que existe una salida vecinal cuando el Estado se desentiende de sus obligaciones, pero que depende de un voluntarismo desinteresado, que tampoco abunda en una sociedad fragmentada, quebrada y escéptica.LaGaceta.com

Trabajadores ferroviarios denuncian un posible desguace del sistema de trenes

Denuncias

Los trabajadores ferroviarios denuncian que el sistema de trenes se encuentra en peligro y piden a la sociedad y a los gobernadores su apoyo para evitar su desaparición definitiva.

Cerca de 20 mil trabajadores ferroviarios de todo el país, sobreviven como pueden a una infraestructura ferroviaria, que se fue deteriorando desde la privatización del argentino en la década de los '90. Allí, la planta de obreros alcanzaba los 95 mil y la vía férrea llegaba a todo el país.

Hoy, muchos trabajadores se están reuniendo para pedir al Gobierno nacional y a los provinciales, que el ferrocarril no desaparezca. 

Foto archivo

Puntos sobresalientes de las declaraciones a Ciudadano.News, de Roberto Bocanegra y Daniel Astudillo, ferroviarios que integran la coordinadora en Defensa de los Ferrocarriles y la Soberanía: "Los ferrocarriles hoy tiene una situación. Aparentemente estaría muy próxima la concesión de las vías y además la venta en forma desmenuzada de locomotoras, vehículos, talleres, es lo que nosotros calificamos como un probable desguace del ferrocarril".

Para los trabajadores el gran problema, que nunca dejó de agudizarse comenzó en el gobierno menemista: "El Menen fue quizás el que más daño nos hizo, porque éramos 95.000 ferroviarios y quedamos solamente 20.000, o sea, fue tremenda, y además con aquella frase famosa de "Rama que para, rama que cierra", nos extorsionaron y tuvimos que plegarnos en definitiva a la práctica de lo que fue esa privatización".

Finalmente, resaltaron su pedido de apoyo a la sociedad y la búsqueda del compromiso de los gobernadores: "La esperanza es lo último que se debe perder, más en las condiciones  que está atravesando el país, tenemos que tener más esperanza y más unión que nunca". 

"Vamos a tener reuniones con el Gobernador, pidiéndole que nos dé una solución para los compañeros del ferrocarril, pero nosotros estamos en apoyo total con ello, pero la sociedad debe estar en apoyo total por todos los trabajadores involucrados en este tema", finalizó.CiudadanoNews.com

Línea San Martín: Trenes Argentinos Operaciones habilitó al tránsito un paso a nivel clave

Actualidad

Se trata del de la calle Maipú, que estaba cerrado por obras desde fines de enero.

Trenes Argentinos concluyó las obras de mejoras en el paso a nivel de la calle Maipú, de la Línea San Martín.

De este modo, en las últimas horas el lugar fue rehabilitado al tránsito, que permanecía cerrado desde el 21 de enero.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la obra comprendía la renovación integral del cruce, en el marco de mejorar la seguridad operacional en la línea San Martín.

Los trabajos se tradujeron en el desarme de la vía, su actualización y su rearmado, la colocación de piedra balasto, la nivelación y estabilización del tendido.

Además se adecuaron la calzada de circulación, las rampas de aproximación y los pasos peatonales, al tiempo que se efectuaron trabajos de pintura en general.

Durante las labores, los automovilistas debían realizar el cruce de vías por el paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia y por el resto de los pasos aledaños a la estación de Pilar (Castro, Zeballos).

Desde Trenes Argentinos Operaciones, además, habían explicado que la obra se realizaba en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.PilardeTodos.com

Trabajar en el Ferrocarril: Vocación, orgullo y desafíos en el sector

Historias Ferroviarias

En el marco del Día de los/as Trabajadores/as Ferroviario/as, conversamos con Paula Solórzano, estudiante de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), sobre su experiencia como trabajadora del sector y su recorrido académico.

El desafío de combinar trabajo y estudio

—¿Qué fue lo que te motivó a estudiar la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria en la EHyS?

Lo que me motivó fue el crecimiento personal dentro de mi trabajo. Al haber una carrera dirigida específicamente al ámbito ferroviario, los conocimientos que adquiero me ayudan a mejorar la realización de mis tareas diarias.

Paula destaca la importancia de la formación para su desarrollo profesional y el valor de adquirir herramientas que fortalecen su desempeño dentro del sector.

—¿Cómo es tu experiencia de ser estudiante universitaria con tu rol dentro del sector ferroviario? ¿Qué tareas desempeñás y cómo se relacionan con lo que aprendés en la carrera?

Mi experiencia es hermosa, pero agotadora. Con el trabajo y la cursada es complicado, pero no imposible. Entre mis tareas diarias, se destacan los relevamientos de órganos de parque como compresores, motores, bogies, pares montados y sistemas de ventilación. Además participo en las acreditaciones para trabajos de altura, autoelevadores y puentes grúa, articulando con áreas como Higiene y Seguridad, Recursos Humanos, Capacitación y el Servicio Médico.

El valor del compañerismo

—Sabemos que hiciste muchos amigxs durante tu tiempo en la carrera. ¿Cómo creés que la vida social y las conexiones con tus compañerxs impactan en tu desarrollo profesional?

Mi relación con mis compañeros se volvió fundamental en este proceso. Son un gran acompañamiento a lo largo de la carrera y logran impactar de manera positiva en mi desarrollo a través de la empatía, el compañerismo y sus conocimientos. 

Una Pasión heredada

—¿Qué significa para vos ser una trabajadora ferroviaria?

Ser trabajadora ferroviaria significa orgullo, ya que vengo de una familia en la que mi abuelo y mi mamá fueron ferroviarios, con la misma pasión que tengo hoy en día. Eso me motiva a viajar para conocer la historia del ferrocarril en diferentes provincias y países limítrofes.

La pasión por el ferrocarril atraviesa generaciones y se refleja en su compromiso por el sector.

Desafíos y futuro del sector ferroviario

—¿Qué desafíos enfrenta hoy el sector ferroviario en nuestro país?

Hoy en día el sector ferroviario enfrenta varios desafíos, como los despidos, la falta de inversión, la escasez de suministros y el miedo a la privatización.

Paula expresa su preocupación por el contexto actual, pero también su deseo de que el ferrocarril vuelva a ocupar un rol central en la conectividad y el desarrollo del país. La historia de Paula es testimonio de la dedicación y el amor por un sector que atraviesa su vida personal y profesional. Con esfuerzo y vocación, construye su propio camino en el ámbito ferroviario, apostando por la formación y el fortalecimiento de un servicio público esencial para la sociedad.UNSAM

La hazaña del argentino que viajó en el tren más peligroso del mundo

Historias Ferroviarias

Meses antes de completar su vuelta al mundo, Nicolás Pasquali (33) cruzó el Sahara, en Mauritania, en un viaje extremo de casi 24 horas. Resistió la amplitud térmica del desierto y se ocultó para evitar ser descubierto. "Podría haber salido mal", admite.

El tren no tiene horarios fijos: comienza su recorrido cuando sus más de 200 vagones están completamente cargados. El punto de partida también es un misterio: no cuenta con una estación señalizada. Para subirse hay que llegar hasta Zuerat, una ciudad ubicada al norte de Mauritania, y preguntar. Preguntar mucho. Nicolás Pasquali (33) lo hizo en mercados, en los puestos de ropa y entre los vendedores ambulantes, con su árabe rudimentario y ocultando su rostro tras un turbante, para intentar pasar inadvertido. Nadie parecía tener una respuesta precisa.

También conocido como el tren del mineral de hierro o del desierto, conecta las minas de Zuerat con el puerto de Nuadibú, en la costa atlántica de Mauritania. Con una extensión de 2,5 kilómetros, no solo es uno de los trenes más largos del mundo, sino también una pieza clave para la economía del país: el mineral que transporta representa una parte fundamental del Producto Bruto Interno. Se lo considera el más peligroso del mundo porque atraviesa el Sahara en condiciones extremas y porque, debido al material que traslada, corre el riesgo de ser asaltado.

A ese tren se subió Nicolás, a fines de octubre de 2024. A pesar de las pocas precisiones, el argentino tenía algunas certezas. La principal: una vez en marcha, no habría vuelta atrás. "Si me pasaba algo, ¿quién iba a venir a buscarme en el medio del desierto?", asegura.

Subir la apuesta

Cinco años antes, en 2019, Pasquali había tenido su peor experiencia en Mauritania: fue secuestrado por un grupo terrorista mientras cruzaba el desierto. Tomaron el control de su auto y lo trasladaron por un terreno minado hasta un campamento improvisado, donde lo retuvieron durante tres días hasta que logró escapar.

"Me había quedado una muy mala impresión de ese país. Cada vez que me pasó algo así, intenté volver para cambiar esa sensación", explica. La revancha llegó en 2024. Decidió regresar para viajar en el tren del mineral de hierro, considerado el más peligroso del mundo. "Después del miedo que pasé con el secuestro, quise subir la apuesta. ‘Voy por lo máximo’, pensé. Y así fue como decidí embarcarme en esta aventura, que podría haber salido mal", dice.

Llegar a la ciudad minera desde donde comenzaría su travesía no sería fácil. Nicolás arribó allí después de un viaje agotador de 53 horas en transporte público desde Nuakchot, la capital y ciudad más poblada de Mauritania. Durante más de dos días atravesó el país en una vieja trafic blanca, que también trasladaba gallinas y pollitos. "Supuestamente, el viaje duraba 16 horas, pero tardamos más del doble porque la camioneta se descompuso varias veces y el conductor hacía lo que podía. Estábamos en el medio de la nada, con una linterna y sin mecánico. Parecía una película", recuerda. En cada parada, el riesgo de ser identificado como extranjero y convertirse en blanco de un ataque era una amenaza latente. Pensó que no iba a llegar. Pero llegó.

Hombre prevenido

Antes de dar inicio a su aventura, Nicolás se preparó durante semanas: llevaba puestas una gafas de esquí, guantes, un turbante y un bidón con agua. También cargó una linterna y una bolsa de dormir negra para camuflarse entre la carga al momento de los controles.

"Arranqué en Zuerat porque quería hacer el viaje completo y no por la mitad. En esa ciudad el tren se detiene para cargar el mineral, lo que me daba tiempo para subirme al vagón y acomodarme", cuenta. "Elegí uno de los primeros vagones, cerca de la locomotora, porque si en algún momento del trayecto un vagón se desacoplaba, el maquinista solo intentaría reconectar los que estuvieran adelante", agrega.

Una vez adentro del vagón, Nicolás empezó a "construir su propio living". ¿Cómo? Haciendo pequeños huecos en la carga de mineral para protegerse del viento y la velocidad. En un rincón colocó el bidón de agua y la comida; en otro, una caja para hacer sus necesidades; y, en un tercero, la bolsa de dormir.

Finalmente, cerca de las tres de la tarde, el tren comenzó a moverse a una velocidad moderada, eso le permitió desplazarse sobre la carga de mineral, sacarse fotos y filmar algunos videos. "Cuando me vi ahí fue una situación bastante rara y espectacular al mismo tiempo. Hay una parte pasional muy fuerte en todo esto que tiene que ver con las ganas de vivir esa adrenalina extrema", cuenta.

Con el correr de las horas, la marcha aumentó y Nicolás no pudo volver a ponerse de pie. "Me acurruqué en un rincón para protegerme porque, a mayor velocidad, más intenso es el viento en la cara y, si te entra un poco de mineral en los ojos o en la boca, puede ser peligroso. Hay que estar en buen estado físico, abrir la boca lo menos posible y taparla. Aunque de vez en cuando me la destapaba para respirar mejor", dice.

Misión (im)posible

Entrada la noche, la temperatura descendió bruscamente. Como había previsto, Nicolás se escondió entre la carga, envuelto en su bolsa de dormir negra. Desde ahí, con la cabeza apoyada en el metal del vagón, observó las estrellas. "Lo mejor que tiene el desierto son las noches. Pasa a ser una experiencia casi poética. A pesar del miedo, mirás para arriba y decís: ‘Wow’. Lamentablemente, no hay una foto que pueda reflejar lo que vi porque por más iPhone que tengas no sale bien", dice.

A mitad del trayecto, en la ciudad de Choum, un grupo de policías subió a realizar una inspección. Para evitar ser descubierto, se hundió aún más en el mineral, aguantó la respiración y se quedó inmóvil hasta que las luces de las linternas pasaron de largo y el tren reanudó su marcha. "A veces hacen el control y a veces no. En mi caso, lo hicieron. El peligro era que me bajaran del tren porque es completamente ilegal subirse. Por suerte, no ocurrió", repasa.

Tras casi 24 horas de viaje, Nicolás llegó a destino. Bajó en Nuadibú, cubierto de mineral, con la ropa manchada y una energía extraña recorriéndole el cuerpo. "Era como haber estado en una montaña rusa que, en vez de durar dos minutos, duró un día entero", describe. Esa sensación de "electricidad" no lo abandonó por días. "Tenía una mezcla intensa de alegría y adrenalina y tardé bastante en bajar a tierra. No podía dormir. Fue una de las mejores experiencias de mi vida". Fuente: Infobae.com

3 de marzo de 2025

Tucumán: Terrenos ferroviarios: Estatal o privado, una historia de muchos fracasos

Terrenos Ferroviarios

No es la primera vez que se avanza en la privatización de los ferrocarriles, un transporte que viene en decadencia hace un siglo.

En su apogeo, en la década de 1930, Tucumán llegó a contar con 1.102 kilómetros de vías ferroviarias. La mayor parte se perdió luego de distintos procesos de ajustes, desguaces, privatizaciones, estatizaciones, nuevas privatizaciones y de nuevo reestatizaciones; la última en 2008, cuando a través de la ley 26.352 se creó la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (legalmente, Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.) una Sociedad del Estado perteneciente al Gobierno nacional que integran las firmas Trenes Argentinos junto con Operadora Ferroviaria y Belgrano Cargas y Logística.

En la provincia funcionan dos redes, la del Ferrocarril Mitre, la trocha más ancha del país, con 1.676 milímetros; y la del Ferrocarril Belgrano, de un metro exacto de ancho.

Sobre un máximo de 43.000 kilómetros en los 30, en la actualidad la red total ha quedado reducida a 4.638 km para servicios de pasajeros y aproximadamente 18.000 km para transporte de carga. El resto de la red que no se utiliza, está abandonada, usurpada o directamente robada, a cargo de una ineficiente Agencia de Bienes del Estado.

Similar a los peajes

El futuro de esta empresa estatal hoy es incierto, ya que a partir de la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en 2024, la empresa ferroviaria quedó sujeta a privatización. En octubre, la Nación anunció el comienzo de la privatización bajo un esquema de open access, similar al modelo utilizado en rutas viales. Significa que las vías férreas pasarán a ser mantenidas por concesionarios privados, mientras que las operaciones sobre las vías estarán abiertas a la competencia.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que este modelo busca que múltiples empresas, tanto nacionales como internacionales, puedan operar sus propias locomotoras o establecer nuevas compañías de transporte ferroviario. Según el funcionario, al permitir la libre competencia sobre las vías, se elimina tanto el control estatal como el monopolio de un único concesionario, lo que facilitaría la creación de nuevas empresas de transporte.

El mayor avance se registró en la empresa Belgrano Cargas, que opera 7.600 km de vías, y es de gran relevancia para los tucumanos: su concesión está en proceso de privatización, aunque los rieles y las tierras seguirán siendo propiedad del Estado Nacional.

Este proceso es liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Según el Gobierno, Belgrano Cargas es “obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”. En 2024 los argentinos aportaron U$S 112 millones para su subsistencia.

Pese a que en los últimos 50 años la producción agropecuaria se multiplicó por seis, desde que fue estatizada hace 17 años, Belgrano Cargas transporta la misma cantidad de toneladas.

El cuadro provincial

En Tucumán, la red ferroviaria actual cuenta con aproximadamente 600 kilómetros de vías en total, menos de la mitad que en su época de esplendor, hace 90 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la red no está completamente operativa en todos sus tramos, ya que varias líneas fueron desactivadas o están en proceso de rehabilitación.

El servicio ferroviario en la provincia es principalmente utilizado para transporte de carga, pero también existe un servicio de pasajeros que conecta San Miguel de Tucumán con Buenos Aires como destino final, en un tedioso e incómodo viaje de más de 30 horas.

En el Gran Tucumán se encuentra más del 30% de las vías, unos 200 kilómetros (2.000 cuadras); de ellos, el 75% -150 kilómetros- no está operativo.LaGaceta.com

Tren Internacional: En el feriado de carnaval, larga fila para cruzar en tren a Encarnación

Tren Internacional

Desde temprano se registra gran afluencia en la frontera para utilizar el servicio ferroviario, trasponer el puente internacional y llegar a la vecina orilla

En el feriado de carnaval se registran largas filas para cruzar en tren desde Posadas a Encarnación, Paraguay. Si bien este lunes no hay espera en las casillas de autos para trasponer el puente internacional Roque González de Santa Cruz, en la estación del tren se puede visualizar la playa de estacionamiento repleta y de los colectivos descienden muchos pasajeros que se dirigen a la fila para comprar su boleto de la formación y pasar a la vecina orilla.

El tren cruza el río Paraná por el viaducto internacional, uniendo las ciudades de Posadas y Encarnación en un recorrido de apenas 7 a 8 minutos. Entre los pasajeros se encuentran familias enteras, quienes dejan sus vehículos en el lado argentino.

El costo del pasaje del tren de Posadas a Encarnación es de 1.380 pesos argentinos. El precio desde Paraguay es de 18.000 guaraníes.ElTerritorio.com

Río Negro: Otra vez sopa!!!. El nuevo incidente con el Tren del Valle enfureció a Villaverde: “Buteler es parte del problema”

Trenes Regionales

La diputada libertaria se quejó del intendente de Cipolletti y su política de prohibir el tránsito pesado por la Circunvalación

La diputada nacional por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, cargó con fuerza contra el intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler responsabilizándolo de los reiterados problemas viales que afectan la normal operatividad del Tren del Valle que une esa ciudad con Neuquén.

La formación del tren interprovincial debió suspenderse nuevamente el viernes luego de tres choques que afectaron la estructura. Lo mismo había ocurrido dos semanas atrás

Todos los siniestros ocurrieron en menos de un mes de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario, que cuenta con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes, y que finalmente decidió el gobierno nacional luego de tres años de suspensión de las frecuencias y tras un acuerdo con el municipio para establecer un operativo de control vial en busca de evitar los choques con la estructura que atraviesa la Ruta Nacional 151.

Para la libertaria el sistema atraviesa una “crisis estructural que lleva décadas sin resolverse” y a su entender la falta de planificación y la “permanente inacción de las gestiones municipales del Alto Valle han profundizado el problema”.

Villaverde indicó que el gobierno nacional “trabaja en la construcción de una solución definitiva” y admitió que se debe reformar la infraestructura vial bajando la rasante de la Ruta 151, pero para eso se “requiere tiempo”.

Sin embargo, de manera provisoria la diputada afirmó que el municipio debe “disponer de presencia permanente de personal de tránsito en los pasos a nivel y redireccionar el tránsito pesado por la circunvalación de Cipolletti, evitando así que los camiones impacten contra el puente”.

“Lamentablemente, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, se niega siquiera a considerar estas medidas transitorias, perjudicando directamente a miles de trabajadores, estudiantes y vecinos que dependen del Tren del Valle para su movilidad diaria”, acusó la libertaria en una carta pública que difundió en las últimas horas.

También indicó que la negativa de Buteler de “encauzar el tránsito pesado por la Circunvalación no responde a razones técnicas o presupuestarias. Es un capricho político que coloca los intereses partidarios por encima de las soluciones que necesitan los ciudadanos. Con esta actitud, Buteler se convierte en parte del problema y no en parte de la solución”, fustigó pidiendo un cambio de postura.

La prohibición del paso de camiones por la Circunvalación de Cipolletti, que quedó en el ejido urbano, fue una medida que dispuso en octubre del año pasado, en medio de una tensión creciente con Vialidad Nacional y Ferrosur. Con esa medida se restringió el tránsito pesado por las calles Salto, Perón e Illia y obligó a utilizar las rutas 22 y 151.DiarioRíoNegro.com