30 de diciembre de 2020

Salta: Advierten que sigue parada la obra de renovación de vía en Anta para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Los trabajos de recuperación ferroviaria están paralizados desde junio en Anta. El ministro de Transporte de la Nación había anunciado que se reanudaban en noviembre.

Duró poco la alegría para Rubén Aguilar. El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Salta estaba exultante el 1 de noviembre pasado cuando, desde las primeras filas de un escenario que se montó en la estación de trenes de la capital salteña, escuchó de parte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el anuncio de la inminente reactivación (en ese mismo mes) de las obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el este de la provincia.

Casi dos meses después, el dirigente sindical dio a conocer, con otro ánimo, que los trabajos de recuperación ferroviaria todavía no se iniciaron tras la paralización que sufrieron en junio por falta de fondos

"Hoy no hay nada. Primero hablaron que las obras iban a reanudarse en octubre, después dijeron que en noviembre, lo mismo en diciembre y ahora se está hablando de febrero o marzo", dijo Aguilar a El Tribuno.

Manifestó su preocupación por los 700 trabajadores que quedaron a la deriva luego de la suspensión de las tareas de renovación de vías en Anta, en los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal. De esos obreros, unos 500 estaban contratados por la UTE (unión transitoria de empresas) compuesta por UCSA y Maquivest, y las otras 200 personas se beneficiaban de manera indirecta del proyecto.

"Después del conflicto y la parálisis del financiamiento chino pudimos en estos tres meses lograr la liberación de fondos y la empresa que tiene a cargo las obras en 15 o 20 días va a retomar las trabajos", había anunciado Meoni en Salta, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El funcionario se refería a la firma china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que en medio de la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre que había por la negociación de la deuda argentina, cortó el desembolso del crédito para poner en marcha el Belgrano Cargas. Puntualmente a la UTE Ucsa- Maquivest se les adeudaba más de $1.500 millones en certificaciones de obra a mitad de año.

En su visita a Salta, Meoni explicó a este diario que se debía concretar un acuerdo con CMEC para volver a encauzar los trabajos en Salta. Ese convenio se hizo, finalmente, el 11 de diciembre, con la firma de cuatro acuerdos con China por préstamos de 4.695 millones de dólares para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, incluida el Belgrano Cargas, y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias. Los créditos se gestionan directamente con empresas chinas, que es la forma con la que el Gobierno del país oriental subsidia a su industria.

A fines de 2013 se acordó con CMEC un primer crédito de US$2.470 millones. Casi cuatro años después, el expresidente Mauricio Macri firmó una ampliación por US$1.600 millones para concluir con la reactivación del ferrocarril Belgrano.

Última firma

El último convenio que firmó Alberto Fernández con la empresa china CMEC incluye una inversión de 816.716.703 dólares para el Ferrocarril Belgrano. El 65% será destinado a obras ferroviarias y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.ElTribuno.com

Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la circulación de trenes de pasajeros para el 31/12/2020 y 01/01/2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la circulación de los trenes de pasajeros para el 31/12/2020 y 01/01/2021 en las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Rosa y Sarmiento en el ámbito del AMBA

🗓 Jueves 31/12: con cronograma de sábados.

🗓 Viernes 1/01: con cronograma de domingos y feriados.


Escusas del gobierno de la CABA sobre las estaciones inconcusas de Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promete terminar lo antes posible las obras inconclusas de las estaciones Villa Crespo y La Paternal del viaducto de la Línea San Martín, pero no saben cuándo retomarán los trabajos. ¿En qué quedamos?. 

En una nota publicada por el diario Clarín éste manifiesta que "según anunciaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, la obra de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) será terminada "lo antes posible", pero no hay fecha prevista para retomar los trabajos. Es decir, la pandemia lo frenó, pero el proyecto no se canceló. Hace tres años que las estaciones están cerradas y los trenes pasan de largo, sin detenerse".

Acá, de acuerdo a lo expresado por el diario, sigue con la incongruencia, ya que dice: "la pandemia lo frenó, pero el proyecto no se canceló. Hace tres años que las estaciones están cerradas y los trenes pasan de largo, sin detenerse". ¿La culpa es de la pandemia, pero hace tres años que las estaciones todavía están sin terminar?. ¿Cómo es la cosa?.

Más adelante, el diario Clarín en su nota dice: "desde Febrero hasta ahora pasaron diez meses, pero parece que hubiera sido un siglo. En ese momento, el Gobierno porteño había anunciado que ambas estaciones estarían inauguradas para fines de Septiembre o principios de Octubre de 2020. Pero pasó la pandemia. No fue la única complicación de la obra: también se había frenado en Septiembre del año 2019, pero por un motivo ajeno al sanitario". (?)


Vídeo crédito CRÓNICA FERROVIARIA. Obra inconclusa de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

"Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio, había dejado de pagarles a las subcontratistas, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato. En Enero, se llamó a una nueva licitación, convocada por AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas y está a cargo de la supervisión de los trabajos. Ese proceso fue adjudicado y todo iba a volver a ponerse en marcha a fines de Marzo". 

O sea, en Septiembre de 2019 la obra se paró (no por la pandemia que en ese momento no existía) sino porque hubo problemas con la empresa a cargo de las obras.

Hoy, según la nota del diario, en el acceso a la estación La Paternal volvieron a instalarse familias en situación de calle. Tienen sus colchones, juguetes y algún que otro mueble sobre Warnes entre Osorio y Garmendia. Saben que falta mucho para que esa parada vuelva a abrirse.

También, en su extensa nota Clarín dice que "con los trabajos frenados por la cuarentena, en Julio de 2020 la Secretaría informó a este diario que "se despriorizaron obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio. Es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, que si bien fueron adjudicadas, aún no se firmó el contrato. No hay fecha de inicio por el momento". ¿No era que la iban a entregar lo antes posible?.

Ahora, al parecer, desde el Gobierno de la CABA expresan que están "en permanente diálogo con el Ministerio de Transporte de la Nación y trabajando en conjunto para garantizar que las obras en estas dos estaciones terminen lo antes posible".

O sea, le solicitan un salvavidas al gobierno nacional para terminar las obras que fueron usadas para la campaña presidencial de 2019 sin haberlas terminado en su totalidad. 

España: CAF cierra el contrato de venta de 37 trenes regionales a Renfe

Empresas

Renfe y CAF cerraron ayer el contrato de compra de 31 trenes de ancho métrico, los de vía estrecha regional y otros seis de Cercanías adjudicado el pasado mes de julio por 258 millones de euros, que incluye el suministro de estos convoyes, así como el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de quince años.

La operadora española defiende que la adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario. Los 31 nuevos trenes para vía estrecha, 26 eléctricos y cinco híbridos, permitirán reducir la edad media de este parque ferroviario de 28 a 15 años.NoticiasdeGipuzkoa.com

Uruguay: El tren se atrasó y UPM debería utilizar camiones para transportar su producción

Exterior

Las obra de UPM también tiene un atraso, pero este es menor en comparación con cómo viene el trabajo para el Ferrocarril Central.

Según las proyecciones oficiales, la obra del Ferrocarril Central que será utilizado por la empresa UPM para transportar su producción desde su segunda planta de celulosa al Puerto de Montevideo viene atrasada. El motivo de esto serían los errores de cálculo sobre la cantidad de terrenos a expropiar para la construcción de la vía.

Las obra de UPM también tiene un atraso, pero este es menor en comparación con cómo viene el trabajo para el Ferrocarril Central. Esto vaticina que la empresa finlandesa estará pronta para operar antes de tener listo el transporte para movilizar su producción.

En el proceso de expropiación de terrenos para el Ferrocarril Central, incluso, hay varios padrones que están en litigio judicial. Pese a esto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo a El País que ya se comprometió con el consorcio Vía Central -a cargo de la obra ferroviaria- a entregarles estos terrenos antes del último día de febrero de 2021.

“Tenemos una responsabilidad en la entrega de los padrones expropiados, venimos atrasados con eso”, expresó semanas atrás Heber. De los 1.035 expedientes y padrones que son necesarios para la obra, se entregaron 700.

“De esos que restan hay 105 que se precisan sí o sí para la obra, son esenciales”, comentó el ministro.

Pero dado el atraso, el gobierno, además, pretende tomar otra medida que permita sacar la producción de UPM sin que el Ferrocarril Central esté listo. En este sentido, el Poder Ejecutivo acelera los tiempos para llevar adelante obras viales en la Ruta 5 -las que estaban planificadas para más adelante-, con el objetivo de generar una doble vía que agilice el tránsito de camiones, los que eventualmente podrían ser utilizados por la firma finlandesa.

La doble vía se hará con dinero del Presupuesto Nacional que empieza a regir en 2021. El cálculo que manejan las autoridades es que, unos 200 camiones diarios deberían viajar de Paso de los Toros a Montevideo, lo que encarecería todo el proceso. La obra vial es claramente insustituible, advierten desde el gobierno, pero al mismo tiempo sostienen que esta solución serviría de manera provisoria.

La inversión de UPM es la más grande en la historia del país, y le permitirá a la firma finlandesa una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas de celulosa por año. La primera planta que se instaló en el país está ubicada en Fray Bentos y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones.DiarioElPaís.uy

Uruguay: Colorados piden informe a AFE por "riesgo" en un tramo de la vía férrea a Rivera

Exterior

El diputado Felipe Schipani pedirá saber las razones por las que no se definió la suspensión de la circulación de trenes en un tramo de la vía hacia Rivera.

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, pedirá información a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para que explique las razones por las que no se definió la suspensión de la circulación de trenes en un tramo de la vía hacia Rivera, luego de que en un informe técnico el propio organismo advirtiera por problemas que podrían ocasionar el “desplome parcial de un puente”.

En el estudio, al que accedió El País, un grupo de técnicos señala que en el kilómetro 418 de la vía “existe riesgo para la seguridad de las personas, del material rodante circulante, de su carga y de la regularidad de la operativa ferroviaria”.

La situación fue denunciada en el directorio de AFE por su vicepresidente, el colorado Gustavo Osta, pero como informó Búsqueda, no contó con los votos para suspender la circulación.

Hace días, en su cuenta de Twitter, Osta escribió: “La seguridad ante todo. Otro ‘horror’ que heredamos”. Y añadió: “Cumplimos con nuestra obligación de resolver el problema, informar a las autoridades y ciudadanía sobre este asunto que es grave por la urgencia y riesgo que significa. Sin seguridad, no hay negocio posible”.

Actualmente existe un contrato con una empresa de madera, que se firmó este año y que justamente utiliza ese tramo de la vía para trasladar su producción. En filas coloradas sostienen que el presidente de AFE, Miguel Vaczy (Partido Nacional) no quiere afectar el contrato con esa firma.

En su pedido de informe, Schipani solicitará toda la documentación que utilizó el directorio para no hacer lugar al pedido de Osta. Básicamente busca acceder a “los fundamentos expuestos en el directorio por los cuales no se hizo lugar al planteo de Osta de suspender la circulación en ese tramo de la vía”.

Las diferencias entre el presidente y el vicepresidente de AFE no son nuevas. En noviembre, Osta señaló a Búsqueda que Vaczy lo desconoce como socio de la coalición de gobierno, que no entiende cómo funciona la misma y que sus conocimientos ferroviarios son “más para Martini Pregunta que para gobernar una empresa”.

El País intentó sin éxito comunicarse con Vaczy.DiarioElPaís.uy

Cuba: Moscú suspende la modernización del sistema ferroviario cubano hasta que La Habana solucione sus problemas económicos

Exterior

La estatal Ferrocarriles de Rusia dice que los planes son relanzar el proyecto 'a la primera oportunidad'.

La compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió los planes para la modernización integral del sistema ferroviario en Cuba, hasta que el Gobierno de las Isla, ahogado por cuestiones de liquidez, solucione sus "dificultades económicas".

Según declaraciones del director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, recogidas por Sputnik News, los planes son relanzar el proyecto "a la primera oportunidad", cuando, además, mejore la situación epidemiológica ante el Covid-19.

"Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado", declaró Pávlov al diario Gudok.

En octubre de 2019, RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana. El proyecto, valorado en 2.314 millones de dólares, será completamente financiado por Moscú.

El proyecto prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción rusa. Además, estipula la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la formación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia.

A la Isla arribaron la semana pasada siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, la CTM envió de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significa que hasta finales del 2021 deben llegar a la Isla unas 15 más para concluir un acuerdo alcanzado.DDC.com

29 de diciembre de 2020

SBASE adjudica por 12 años más la concesión de las Líneas de Subte y Premetro a la empresa Metrovías S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante Resolución Nro. 3382/2020 el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó hoy la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.  

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa. 


Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.  

El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.  

Entre las modificaciones de contratación, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.  

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión. 

Síntesis del proceso licitatorio 

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes. 

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías.  

Inversiones en infraestructura y tecnología 4.0 

Ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Para eso, se avanzará en dos grandes proyectos. Por un lado, la inversión en infraestructura, con intervenciones en todos los talleres de la red, para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, que derivará en un incremento de las formaciones disponibles para la operación.  

Por otro, de la mano de la digitalización la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y cuidar el medio ambiente. 

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio. Para esto, se digitalizará la operación a nivel tráfico, automatizando algunos de los mensajes que debe dirigir el conductor o guarda al público usuario. 

En el mismo sentido, el nuevo operador propuso la creación de una nueva app que además de contener información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, incorpore nuevas funcionalidades como: libro de quejas online, información general de la red y atención en línea, entre otras.   

Estaciones inteligentes 

Entre los avances tecnológicos orientados a brindar un mejor servicio, se encuentra la incorporación de “Estaciones Inteligentes” que no sólo cambiarán la experiencia de viaje sino que también supondrán un menor consumo de energía y menos contaminación. Los principales aspectos de las estaciones inteligentes serán: 

* Actualización de las pantallas LED de acceso a las estaciones inteligentes, que permitirán el monitoreo remoto y el envío de mensajes ilimitados desde el área de Información al Usuario.  

* Tótems digitales interactivos (TDI) con información de la red, del estado del servicio y conectividad con colectivos, la  incorporación del sistema Cómo llego y encuestas de satisfacción. 

* Modernización de las máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados 

* Reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja en estaciones con gran flujo de usuarios para reducir la evasión.  

* Señalética inteligente sobre líneas de molinetes con indicación del estado de servicio. Señalética estática en andenes y señalética bilingüe. Mejora de señalética en estaciones de combinación.  

* Guía para personas con movilidad reducida.  

* Nuevas pantallas de Próximo tren con información de los siguientes dos arribos. 

* Botones de ayuda en accesos y andenes. 

* Sistema luminiscente en el piso de andenes y vestíbulos para una circulación más fluida y segura.  

* Tablets para el personal de contacto. 

* Nuevos equipos POS (Point of Sale) en boleterías, que permitirán mayor rapidez y seguridad en las operaciones, entrega de ticket, retrocarga, mensajería desde y hacia el supervisor, y botón antipánico. 

* Sistema de sensores de temperatura para activar/desactivar los ventiladores de la estación. 

* Paneles solares para garantizar el uso de energía sustentable. 

Inauguraron primera etapa de las obras de renovación de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se hizo presente el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para inaugurar la primera etapa de las obras de renovación de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte, que mejorará la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.




Con una inversión de 315 millones de pesos que beneficia a 700.000 personas que utilizan la estación cada mes, en esta etapa se realizó la construcción y elevación de andenes, instalación de sistemas tecnológicos, renovación edilicia integral y la ejecución de una nueva boletería.

Proyecto post-pandemia unirá Salto y Concordia a través de interconexión ferroviaria

Actualidad

Una extensa reunión mantuvo el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, en la Torre Ejecutiva, con el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou. En la misma se plantearon los diferentes temas que se llevan adelante desde el Organismo Binacional en la agenda del desarrollo regional.

Estación de control frontera Argentino - Uruguaya en Salto

Polo binacional educativo científico y tecnológico 

En la oportunidad se actualizó a Lacalle Pou sobre los pasos que se viene dando. “El Polo Binacional fue uno de los proyectos más destacados que llevamos adelante desde las dos delegaciones, y un ejemplo concreto de integración” explicó Albisu. “En septiembre se realizó el lanzamiento y ya hemos impulsado 5 cursos, con los cuales capacitamos a unas 720 personas, totalizando más de 120 horas de formación”. Albisu agregó además que se vienen manteniendo reuniones, por un lado, con diferentes entidades de Capacitación, donde se destacan la UTEC, la Universidad de la República -a través del rector Lic. Rodrigo Arim y la decana de la Facultad de Ingeniería María Simon-, e Inefop, así como con las empresas tecnológicas como Huawey, Oracle, IBM, Cisco, Microsoft y Globant, que patrocinan y apoyan esta iniciativa, pensando en la oferta de capacitación para el año próximo.

Hidrovía y transporte multimodal 

Es sabido que el presidente uruguayo ve con muy buenos ojos al proyecto de la Hidrovía y lo ha venido trabajando en reuniones previas, tanto con los gobernadores de la región argentina como con su par el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, el Dr. Albisu desde Salto Grande ha sido un nexo importante trabajando a nivel de territorio, con autoridades de la CARU y especialmente con el Gobernador Bordet, quien le manifestó el apoyo absoluto también de sus pares de Misiones y Corrientes a la iniciativa. Es claro que, de concretarse este proyecto, son innumerables los beneficios para potenciar toda la zona de influencia de Salto Grande, y si bien el proyecto es ambicioso, se trabaja decididamente para su concreción. Para el presidente de la CTM “La Hidrovía es un ejemplo de lo bueno que es pensar cosas juntos, y llevarlas adelante, tanto con Argentina como con Brasil, que también tendrá beneficios directos con su concreción”.

Tren para unir Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) 

Por otro lado Albisu comentó que “Con el mismo Gobernador Bordet venimos impulsando un proyecto para la post-pandemia, que implica unir las ciudades de Salto y Concordia a través de una interconexión ferroviaria de pasajeros”.

La idea es aprovechar el estado impecable de las vías, la posición estratégica que tenemos y los recursos de Salto Grande. “Buscamos avanzar todo lo posible para que cuando se abra el tránsito nuevamente, se tenga una vía rápida, distinta, innovadora para conectar nuestras ciudades, pensando en el turismo, los estudiantes y quienes viven de un lado y trabajan del otro, por ejemplo”.

En este tema también se encuentran involucrados el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, Ferrocarriles Argentinos y AFE; y el propio Presidente Lacalle se manifestó entusiasmado con esta idea que potencia la integración; especialmente si se tiene en cuenta que a corto plazo estarán operativos algunos atractivos como el parque temático Energimundo en Salto Grande -donde se haría escala- y el aeropuerto internacional de Concordia. En los próximos días de enero estará en Salto el presidente de AFE para seguir agilizando las etapas del proyecto e ir avanzando en los detalles que faltan para su concreción.DiarioCambio.com

Se realizó viaje de prueba con los coches motores Serie 593 entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene anunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace unos meses, cuando se comenzó con la idea de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de prestar servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Divisadero Pinamar de la Línea Roca con trenes lanzadera entre las estaciones General Guido y Pinamar, también sobre la inspección sobre la infraestructura de vía y la puesta en servicio de los coches motores Fiat Serie 593 (ex RENFE) por parte de los Talleres de la empresa TMH Argentina, ahora se están realizando viajes de prueba entre ambas estaciones del ex Ramal 34 del ex Ferrocarril General Roca.

Coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Divisadero Pinamar

En el día de hoy, se realizó una de esas pruebas resultando positiva, por lo que, como se tiene previsto por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los itinerarios regulares comenzarían a prestarse a principio o mediado del mes de Enero de 2021.

Llamado a Licitación para Mejoramiento de Vía con Durmiente de Hormigón Especial Años 2020/2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama Licitación Pública Nacional Nro. 41/2020 para el Mejoramiento de la Infraestructura de Vía con Durmientes de Hormigón Especial Años 2020/2021

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 73.062.579,18 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 08 de Enero de 2021 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 22 de Enero de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 01 de Febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Alcance de las obras

El alcance de la presente licitación tiene por objeto la contratación de la mano de obra, tanto operaria y especializada, como así también, de los correspondientes materiales (a excepción de los que se indica en PCP que proveerá Trenes Argentinos Cargas) y equipos que resulten necesarios para lograr una intervención en un todo de acuerdo a los principios, criterios y técnicas vigentes en las diversas especialidades, para llevar a cabo los trabajos específicos de cada obra.

Durante el año 2020 Trenes Argentinos Cargas reforzó el trabajo en la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que destacó que "en línea con uno de los ejes propuestos desde el inicio de la gestión referido a la reparación y mantenimiento de la vía se cambiaron casi un millón y medio de fijaciones y más de 200.000 durmientes durante el año 2020, lo que representó una mejora del 14% y 12%* respectivamente, en función de los números del año 2019.

Este trabajo, expresa la empresa Trenes Argentinos Cargas, "que es indispensable para otorgar mayor seguridad y estabilidad a la vía, fue llevado a cabo por cuadrillas propias y tercerizadas a lo largo de los más de 9.000 kilómetros de vía operativa que tiene TAC en sus tres Líneas; el Belgrano que recorre el centro y Norte del país, el San Martín que cruza el territorio desde Buenos Aires a Mendoza y el Urquiza que atraviesa la Mesopotamia.

En ese sentido, el objetivo principal fue lograr mejores tiempos de circulación lo que terminó incidiendo también en otro de los ejes propuestos para 2020 que fue transportar la mayor cantidad de toneladas.

Asimismo, expresa la empresa que "tal es así que los resultados fueron alentadores y se conjugaron con la estrategia de seguridad operacional cuyos indicadores demostraron que hubo una reducción del 10% en la cantidad de descarrilamientos totales, un aumento del 15% de los kilómetros recorridos entre los mismos y una disminución del 21% del tiempo de interrupción de las formaciones, todo en comparación al año 2019".

Por último, manifiestan que "a través de la implementación de nuevas políticas de en materia de seguridad de forma integral en toda la empresa se estima que a lo largo del año 2021 los indicadores mostrarán números que ayuden a seguir posicionando a los trenes nacionales de cargas como una opción segura y confiable en logística de media y larga distancia".

"Arreglen la campanilla del paso a nivel entre las estaciones Sargento Cabral y Campo de Mayo de la Línea Urquiza"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por su intermedio me dirijo a los responsables de la empresa concesionaria Metrovías S.A. para realizar un reclamo por la campanilla del paso a nivel entre las estaciones Sargento Cabral y Campo de Mayo de la Línea Urquiza que está trabada desde el 24 de Diciembre pasado.

Ya avisé a todos los números de reclamos que tengo pero sigue sonando, vivo a 50 metros de dicho cruce. Estoy desesperada.

Silvia Fusco

silviafusco1215@gmail.com

N. de la R.: Por favor, a quién o quiénes corresponda de la empresa concesionaria Metrovías S.A. arreglar la campanilla tal como lo solicita la señora Silvia Fusco.

28 de diciembre de 2020

Nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Sorpresa: Ricardo Lissalde renunció a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras" de fecha 06 de Diciembre pasado, en el día de la fecha, y ante la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni,  asumió como presidente de dicha empresa estatal ferroviario, Alexis Guerrera.

Alexis Guerrera (izq.) y Mario Meoni (der.)

"Conozco su gran gestión como intendente de General Pinto, y no tengo dudas de que vamos a trabajar de la mejor manera para seguir reconstruyendo el ferrocarril en nuestro país", expresó el ministro Meoni.

Lamentablemente, seguimos ubicando personas al frente de las empresas ferroviarias que nada tienen que ver con la actividad.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos al señor Alexis Guerrera una excelente gestión al frente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Firman convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y el SEDRONAR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes de la semana pasada el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, firmaron convenio que incluye la capacitación a los trabajadores de la empresa, campañas de concientización para los usuarios del ferrocarril y comunidad, y pasajes para las personas que asisten a tratamientos articulados en el SEDRONAR.

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, se reunió hoy con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en la sede de ese organismo, donde firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas en materia de prevención y asistencia de los consumos problemáticos.

“Haber firmado hoy el convenio con trenes nos posibilita articular nuestros objetivos comunes de cuidar a los pasajeros con mensajes preventivos, tanto en las pantallas como en los puestos de información que tiene Trenes, y también que ellos nos faciliten pasajes para que nuestros y nuestras jóvenes, que están transitando tratamientos, puedan llegar a los lugares que les indicamos y podamos así acompañarles integralmente la vida”, explicó Gabriela Torres, tras la firma del convenio.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que "esta iniciativa nos permitirá impulsar políticas preventivas, y así poder desarrollar en conjunto con SEDRONAR medidas de concientización, campañas de difusión, y capacitaciones”.

A través de este acuerdo, las personas que realizan tratamiento de adicciones en centros conveniados con la SEDRONAR podrán trasladarse y acceder a los mismos a través de los servicios ferroviarios de corta y larga distancia que brinda la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, que se hará cargo del gasto de los pasajes.

Además, en estaciones y espacios ferroviarios, especialmente en las terminales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en otros centros urbanos, se realizarán campañas de concientización de los consumos problemáticos, y de difusión de la línea telefónica 141, un servicio de escucha y orientación, anónimo y gratuito, que ofrece la SEDRONAR las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo, el convenio prevé la articulación con los Centros de Atención al Pasajero de la SOFSE para la detección y atención de situaciones de consumo en espacios ferroviarios, en la Ciudad de Buenos Aires. Y también, actividades conjuntas de capacitación dirigidas a recursos humanos de SOFSE, promoviendo de esta manera espacios laborales saludables.

Cuba: Llegan nuevas locomotoras desde Rusia

Exterior

Un lote de siete locomotoras TGM-8KM fabricadas por la empresa rusa Sinara llegó a Cuba, como parte de un convenio establecido entre La Habana y Moscú en 2016, el cual concluirá en 2021, cuando arribe a la Isla el resto de las máquinas, hasta completar las 75 convenidas.

Estuvieron presentes en el recibimiento Eduardo Rodríguez, ministro del Transporte de Cuba; Andrei Guskov, embajador de Rusia, y Alexander Bogatyr, representante comercial de la nación euroasiática.

El titular del Transporte precisó que la colaboración entre Cuba y Rusia continúa avanzando con éxito a pesar de las dificultades de la COVID-19, mientras que el representante comercial ruso recordó los convenios firmados en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana. Según se precisa en el sitio web del Ministerio del Transporte, estas locomotoras se incorporarán a las transportaciones de carga en los territorios de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.Granma.com

La empresa Bombardier suministrará 33 trenes regionales a Francia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha recibido un pedido para el suministro de 33 trenes OMNEO Regio 2N a la compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) para la región de Hauts-de-France. Este nuevo pedido está valorado en, aproximadamente, 565 millones de euros y forma parte del acuerdo marco firmado con SNCF en 2010 para el suministro de hasta 860 trenes a las regiones francesas.

Los nuevos trenes, cuya entrega será gradual y se producirá entre 2024 y 2025, estarán equipados con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), destinado a mejorar la seguridad, así como a aumentar la eficiencia y la programación de los trenes, que también proporcionarán nuevos servicios ferroviarios como parte del proyecto Picardie-Roissy, que está previsto que entre servicio en 2025.

Los sistemas de propulsión de estos 33 nuevos trenes OMNEO se desarrollarán de forma íntegra en la planta de la compañía canadiense en Trápaga (Vizcaya), que hasta la fecha ya trabajaba en el desarrollo de dichos sistemas para diferentes regiones de Francia. La factoría vizcaína es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation.

La compañía canadiense realizó un estudio específico sobre la comodidad de estos nuevos trenes en colaboración con SNCF y la región de Hauts-de-France.  Los vehículos, que contarán con aire acondicionado y suelo radiante, asegurarán un alto nivel de confort térmico. Además, dispondrán de planos dinámicos en todos los espacios de pasajeros, mejorando la información del usuario, así como de accesibilidad adaptada para personas con movilidad reducida.

El diseño de estos nuevos trenes ha sido adaptado para una capacidad de 620 asientos fijos y 12 espacios para bicicletas por cada tren de 135 metros de largo.

La plataforma OMNEO, que incluye el Regio 2N y el OMNEO Premium, ofrece trenes para servicios urbanos, regionales e interurbanos, que se caracterizan por su capacidad de operación con unidades múltiples, por sus amplios espacios interiores y por contar con todas las medidas europeas de operación y accesibilidad. Hasta la fecha, las regiones francesas han pedido 491 trenes de esta plataforma.

Método de soldadura aluminotérmica para la unión de los rieles


Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo elaborado por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras muestra el método que se usa en las obras de renovación de infraestructura de vía que se están realizando en varios ramales, para la unión de dos rieles a través de la soldadura aluminotérmica.
Para realizar dicho método, se funde el aluminio a 2.000° dentro de un molde (llamado crisol) colocado en los extremos de cada riel y se pule para logar un viaje más confortable, seguro y eficiente.

Aumentan con dos nuevas frecuencias el servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad
Redacción Crónica Ferrroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ha partir del próximo día lunes 04 de Enero de 2021 se sumarán dos nuevas frecuencias en el servicio de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). En la actualidad, el servicio se cumple con una sola frecuencia semanal. A partir del 04 de Enero de 2021, el tren circulará con tres frecuencias a la semana: desde Pza. Constitución, los trenes partirán los días lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas, y desde Bahía Blanca, los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas.
Los pasajes que se adquieran vía web recibirán un 10% de descuento. La atención en boleterías será sólo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. La venta de pasajes está habilitada hasta el 31/01/2021. Es responsabilidad del pasajero tramitar el permiso de viaje obligatorio en argentina.gob.ar/verano si así fuera requerido según el destino del viaje. Será exigido al momento de abordar o en la estación de destino.

Servicio semanal

Lunes, miércoles y viernes  a las 19.53 de Plaza Constitución

Martes, jueves y sábados 21.15 desde Bahía Blanca

Tarifas

$825,00 Primera

$990,00 Pullman 

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Monte

Las Flores

Cacharí

Azul

Olavarría

General La Madrid

Coronel Suárez

Pigüé

Saavedra

Tornquist

Durante 2020 Trenes Argentinos Cargas recuperó material rodante y sus partes que se encontraban abandonados

Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que este año se propusieron recuperar y reparar la mayor cantidad de material rodante y sus partes posible y "lo logramos gracias al compromiso y esfuerzo de los y las trabajadoras de los talleres ferroviarios nacionales".
Por lo tanto, expresan que "creemos que para el año 2021 más locomotoras y vagones de carga de todo tipo volverán a la vía gracias a dicha recuperación"

26 de diciembre de 2020

Chaco: Servicio regional Sáenz Peña - Chorotis de mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya el día 19 de Diciembre informó con nota titulada: "Chaco: La rehabilitación del servicio regional Sáenz Peña - Chorotis fue un fracaso", que el tren inaugural (después de 9 meses de suspensión por la pandemia de COVID-19) arrancaba mal ya que desde la partida de estación Sáenz Peña la tripla de coches motores Materfer (0km.) registró constantes fallas mecánicas que hizo que tardara 3 horas para recorrer tan sólo 40 km. teniendo que ser reemplazada por una dupla de la misma marca en estación Avia Terai (Chaco).

Ahora, al parecer la puesta en marcha del servicio viene sufriendo distintos inconvenientes, como: fallas mecánicas en los coches motores, descarrilamiento y demoras (que ya anteriormente durante los años 2018, 2019 y parte de 2020 CRÓNICA FERROVIARIA denunció) en los cruces con formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que hace que los pasajeros tengan que esperar, a veces, hasta largas horas con el calor reinante.

Los problemas

Todo comenzó con el servicio regional de pasajeros Nro. 814 de Sáenz Peña - Chorotis con paradas en varias estaciones intermedias cuando por el mal estado de la infraestructura de vía, la dupla de coche motor Materfer (10703/10704) descarrila antes de llegar a la estación Avia Terai.

Esta situación, podría haber sido pero. Fue antes de llegar a Avia Terai. Iban varios pasajeros. El mal estado de vía, según expertos, es de lamentar entre las estaciones Sáenz Peña y Avia Terai. Al parecer la empresa operadora estatal no se preocupa en, tan siquiera, mejorar ese tramo, a pesar de que dispone de personal de vía y obra en demasía en otros lugares como: Fontana y demás.

Al ver que el encarrilamiento del vehículo llevaría varias horas, la empresa Trenes Argentinos Operaciones resolvió enviar un ómnibus de larga distancia para llevar los pasajeros hasta Chorotis.

El día miércoles 23, también el tren regional sufre demoras por problemas mecánicos en los coches motores Materfer quedando varados los pasajeros en estación Las Breñas. Al parecer, el problema técnico se debió a que no existen filtros de combustible en los talleres para un mantenimiento acorde con las unidades tractivas. Una vergüenza.

Por su parte, a la vez que sucedía este inconveniente mecánico, los pasajeros ante las altas temperaturas reinantes en la zona en temporada de verano, protestaban porque no veían la hora de poder llegar hasta sus hogares y no les informaban la solución de que se pudiera arreglar el problema en forma inmediata, ya que tuvo que venir personal de mecánica de los talleres Sáenz Peña a resolver la situación.



Mientras tanto, los pasajeros padeciendo una espera infinita para llegar a Chorotis, por no contar en ese lugar con otro medio de transporte alternativo no tuvieron más que esperar horas a que se solucione el problema en el coche motor.

Para colmo, por lo que pudimos averiguar, la dupla Materder que descarriló es una de las únicas que sufre y suple los viajes entre Sáenz Peña a Chorotis con un solo eje tractivo funcionando. De terror.

Vamos muchachos de Trenes Argentinos Operaciones, tuvieron varios meses con los trenes parados por la pandemia y no tuvieron la idea de reparar las unidades Materfer para que puedan brindar servicios de pasajeros en perfectas condiciones. Hay que ponerle un poquito más de ganas.

Además, sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o que les falta de habilitación de la CNRT.

Otro problema grave

Las demoras que siempre suceden por los cruces de trenes que programa el CCT y que los únicos que la padecen son los pobres pasajeros que creen en el ferrocarril. Es increíble que en plena pandemia se juegue de esa forma con los pasajeros.

No hay, según nos informan, un intenso tráfico en la zona de trenes de carga como para que le compliquen la circulación al único tren de pasajeros que circula por esas vías.

Estar parados así sea media hora (si todo viene bien porque hubo cruces que tuvieron parado más de 2 horas al pasajero) en el tren con gente en plena pandemia, es una situación más que nefasta y parece un despropósito que se den estas situaciones.

La solución es dejar pasar al tren de pasajeros y que el de cargas espere el paso de éste, como debe ser.

Notas sobre el particular. Para leerlas hacer click en los links.

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/chaco-los-usuarios-del-servicio-de.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/08/ya-es-evidente-que-el-gobierno-nacional.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/07/la-empresa-trenes-argentinos.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/chaco-sigue-el-padecimiento-de-los.html

Sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o falta de habilitación de la CNRT.

Lo último

Nos han informado que la empresa que estuvo a cargo de la renovación de vía entre las estaciones Avia Terai a Chorotis ya desapareció del sector, por lo que se dieron por concluidas, aparentemente, las obras. 

Por lo tanto, en un ramal que antes se circulaba a 60 km. por hora, quedó por itinerario de circulación que solamente podrán hacerlo a 45 km x hora. ¿Cómo se entiende?.

Neuquén: Se realizó una prueba del andén de la estación Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías gentileza: Municipalidad de Plottier

La Municipalidad de Plottier (Neuquén) informa que esta mañana, la intendenta Gloria Ruiz, se acercó a la estación a recibir el tren, junto a vecinos que se acercaron para sacarse una foto y a vivir un momento histórico, que prontamente, se concretará de manera definitiva. 

La mandataria hizo un agradecimiento especial a Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad, que ayudó en la gestión y puso a disposición los banderilleros para la seguridad en los cruces. 

A pedido de la intendenta, el secretario de Obras del municipio, Arq. Luis Bertolini, envió una nota al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Martinucci, para poder realizar una prueba de dimensiones del andén.

Un medio de transporte que todos los vecinos y vecinas anhelan, con un costo más económico que cualquier otro vehículo, para viajar a sus trabajos y los estudiantes, para llegar a sus institutos, facultades.

En el año 1992 fue la última vez que el tren de pasajeros llegó a Plottier. Días atrás se anunció que para septiembre del año próximo, podría estar funcionando el tren desde Gral. Roca a Plottier.

El tren tendrá una capacidad de ocupación para 150 personas y el recorrido desde Plottier-Neuquén, será de 40 minutos aproximadamente. 

Se utilizará la tarjeta SUBE para el pago del boleto y la boletería funcionará en la Estación.

Con fondos propios, actualmente, se están realizando las obras que exige Trenes Argentinos. 

Desde la empresa constructora, Santa Irene, se construyeron los baños y algunos serán accesibles para personas con discapacidad. Se está refaccionando también, toda la vereda que contará con hileras de seguridad en el borde del andén y el alambrado para el cerramiento perimetral que se colocará desde la calle 25 de Mayo hasta la estación, de ambos lados, de un metro de altura para protección de los vecinos que circulen por el parque.

Solo resta la construcción de los dos apeaderos que serán uno en cercanías de la EPEA N°2 y otro en el B° La Herradura.

La Trochita: Piden convocar a una mesa de trabajo para reactivar el "Viejo Expreso Patagónico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hernán Alonso, concejal del Bloque "Por Esquel", le solicitó al Intendente de la Municipalidad de Esquel, Sergio Ongarato, que convoque en forma urgente a una "Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita" creada mediante la ordenanza N° 197/2020 el pasado 19 de Noviembre, que expresa lo siguiente:

Estación Esquel

VISTO: CONSIDERANDO: POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ART. 1: Crease la Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 2: La Mesa estará integrada por los siguientes representantes de entidades de los Estados Municipales, Provinciales y de los trabajadores, los cuales deberán acreditar experiencia en los temas concernientes al V.E.P.

Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut.

Un representante del Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.

Un representante de la Municipalidad de Esquel.

Un representante de la Municipalidad de El Maitén.

Un representante del H.C.D. de la Municipalidad de Esquel.

Un representante del H.C.D. de El Maitén.

Dos representantes de los Trabajadores del V.E.P.

Un representante de la Asociación Amigos de La Trochita.

ART. 3: La Mesa tendrá como objetivos: Asistir y colaborar con el Gerente del V.E.P. en las gestiones y acciones tendientes al normal funcionamiento del tren.

Elaborar en un plazo no mayor a los 24 meses un documento con la/s propuesta/s técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión, en vistas al vencimiento del plazo de concesión del servicio entre los Estados Nacional y Provincial.

ART. 4: La Mesa dictará su propio reglamento de funcionamiento, también estará facultada a la ampliación del número de sus integrantes en caso que la misma lo considere necesario.

ART. 5: La Mesa será ad honorem en su totalidad, presidida por uno de los integrantes mencionados en el ART. 2º, sus reuniones de trabajo serán coordinadas por un representante de la Sede Esquel de la UNPSJB.-

ART. 6: A solicitud de la Mesa las Municipalidades de Esquel, de El Maitén, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Turismo de la Provincia del Chubut podrán celebrar convenios orientados a proveer y garantizar los recursos técnicos y económicos a fin de dar cumplimiento a los artículos 3° y 5°.

ART. 7: Invitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia a declarar de Interés Provincial la conformación de la “Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 8: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese. – Esquel 19 de noviembre de 2020.

Dada en la sala de Sesiones del H.C.D. en la 14º Sesión Ordinaria del 2020, bajo Acta N° 25/2020, registrada como Ordenanza N° 197 /2020.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido

archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: 25 de Noviembre de 2020

Por otra parte, el concejal Alonso, según informa el Diario El Chubut recordó que los trabajadores en Esquel de La Trochita, pidieron a las autoridades provinciales alguna certeza y definan si habrá salidas del tren durante la temporada de verano. El personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante. "No tenemos ninguna comunicación desde el gobierno si piensan sacar o no el tren en el verano. Vemos que se abrirá el turismo, vendrán turistas a la ciudad y la zona y acá no sabemos que pasará, nadie da una indicación de nada, estamos abandonados por las autoridades provinciales" dijo Carlos Agüero, maquinista del tren y delegado del gremio La Fraternidad.

En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que la Trochita posee en Esquel, Agüero dijo que "si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible pero aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren".

Ardanuy Ingeniería diseñará el Tren Regional Caribe (Colombia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Banco de Desarrollo Territorial Findeter ha adjudicado a Ardanuy Ingeniería S.A. y Coral Delgado y Asociados Abogados el estudio de la construcción del Tren Regional Caribe, que discurrirá entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. El objetivo del proyecto es poner en marcha un sistema de cercanías que conectará las principales ciudades de esta región. La línea está prevista para tráfico de pasajeros y mercancías y su puesta en marcha tendrá un amplio impacto en la zona de la costa colombiana.

La U.T.E. formada por Ardanuy Ingeniería y Coral Delgado y Asociados Abogados se encargará de los trabajos de consultoría especializada para seleccionar la mejor alternativa para esta futura red ferroviaria. Para la nueva infraestructura, que cuenta con la financiación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, se barajan tres posibles trazados. Los dos primeros, de 220 y 234 kilómetros respectivamente, aunque con un trazado diferente, comenzarían en la terminal de Cartagena hasta llegar a Santa Marta donde se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad. La tercera opción destaca porque  su recorrido incluye una conexión con los principales puertos de la zona.

Infraestructuras sostenibles en Colombia

Los proyectos de infraestructuras programados en el país buscan la mejora de las conexiones y la movilidad. Estos objetivos se recogen en el “Compromiso por Colombia” una hoja de ruta del actual Ejecutivo para la reactivación económica y productiva en la nueva etapa tras la pandemia.

Además, esta adjudicación se produce en un momento clave para el desarrollo del transporte sostenible en el país. A finales de noviembre de 2020, el Gobierno nacional presentó el “Plan Maestro Ferroviario”, un ambicioso programa que pone al tren en el centro de las inversiones, por sus numerosas ventajas competitivas y medioambientales frente a otros modos. Entre los numerosos proyectos incluidos se encuentra también el Tren Regional Caribe.

Ardanuy Ingeniería, al frente de los proyectos ferroviarios del país

El impulso al ferrocarril en Colombia cuenta con el apoyo de actores del sector entre los que se encuentra Ardanuy Ingeniería. La consultora, que cuenta con una filial en el país, participa activamente en varios de los principales proyectos como el RegioTram del Norte, la conexión pacífico-Orinoquia-Departamentos Valle del Cauca, Tolima y Hulia, el Metro de Medellín o el Tren Ligero (LRT) para el Corredor Verde en la ciudad de Santiago de Cali, entre otros.

Uruguay: Arq. Vaczy: "Va a quedar atrás aquella vieja empresa (AFE) tradicional de trenes y en 2021 habrá operaciones de carga por al menos 450 mil toneladas"


Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto lo expresó el Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, en nota a Comercio Exterior & Transporte, donde agregó que "casi medio millón de toneladas de carga movilizará el ferrocarril uruguayo en 2021, a través de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, una subsidiaria de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que opera bajo el derecho privado, además el ente se está preparando para un cambio de paradigma en lo que respecta a su rol en el sector·. Explicó que “es necesario separar la operación de la infraestructura y que ello es un paso fundamental para ser competitivos y dar el salto de calidad".

“En este momento AFE está en un proceso de reconversión total. Desde que arrancamos esta gestión empezamos una reconversión. De esta manera, AFE va a dejar de ser aquella vieja empresa tradicional de trenes, dueña de las vías, de las estaciones y de todos los trenes para pasar a ser el gestor de la infraestructura ferroviaria. Eso significa que AFE es el dueño de toda la infraestructura, que comprende las vías férreas, el sistema de señalización, el sistema de comunicaciones y todo lo que tiene que ver con la seguridad de las barreras. En esta dinámica, los dos pilares fundamentales serán el centro de control de tráfico, que básicamente es la torre desde donde se manejan todos los trenes del país, y, por supuesto, el mantenimiento de toda esa infraestructura que es el sustento del funcionamiento de los trenes. Eso nos va a llevar a proyectar el ente al futuro. Es decir, ya no es más lo que siempre fue, sino un actor fundamental en un modelo de gestión. Es un nuevo modelo de gestión ferroviaria para Uruguay y está inspirado en el modelo europeo de acceso abierto (open access)”.

¿Cuáles son las características de ese modelo?

“Tiene tres patas fundamentales. La pata principal es el gestor de la infraestructura, que es el proyecto en el cual estamos trabajando para la transformación antes mencionado. Por supuesto que AFE va a cobrar un canon, un peaje, por el funcionamiento de esos trenes y el uso de las vías. La segunda pata tiene que ver con la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), que se trata de una oficina reguladora que establece la normativa, otorga los permisos de operador e investiga los accidentes que pudieran ocurrir. La DNTF formará parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero regulará de manera independiente del sistema, siendo una oficina fiscalizadora del mismo. La tercera pata del open access la conforman los distintos operadores, ya sea de carga o de pasajeros, que pueden ser tanto públicos como privados. El sistema ferroviario uruguayo es un sistema mixto, en el cual conviven actores estatales, como la DNTF y AFE, con actores privados, que son quienes van a mover las cargas”.

¿Plasmar este sistema es el objetivo de su gestión?

“El objetivo es que Uruguay tenga ese sistema y que funcione correctamente dentro de la logística del país con el fin de bajar el costo de los fletes de los grandes volúmenes de carga de la producción nacional para llevarlo hasta el puerto de Montevideo. En ese sentido, es importante aclarar que no competimos con el transporte carretero. El ferrocarril tiene fortalezas, en determinadas franjas del mercado, que el camión no las tiene. Por ello, lo que queremos hacer es complementar el servicio carretero en el segmento que el ferrocarril es fuerte. El ferrocarril en Uruguay es fuerte en mover grandes volúmenes de carga a distancias promedio de 200 kilómetros. En ese segmento el ferrocarril logra valores de flete realmente significativos. Por su parte, el camión tiene una gran fortaleza camente es la torre desde donde se manejan todos los trenes del país, y, por supuesto, el mantenimiento de toda esa infraestructura que es el sustento del funcionamiento de los trenes. Eso nos va a llevar a proyectar el ente al futuro. Es decir, ya no es más lo que siempre fue, sino un actor fundamental en un modelo de gestión. Es un nuevo modelo de gestión ferroviaria para Uruguay y está inspirado en el modelo europeo de acceso abierto (open access)”.

¿Cuánto y en qué se ha avanzado desde que tomó la presidencia de AFE?

“El primer año de gobierno es una etapa de poner en orden la casa. Y eso tenía que ver, primero, en cómo hacer para transformar a una empresa tradicional de ferrocarril en un gestor de infraestructura. Entonces se inició un proceso de ordenamiento y de reestructura interno, que tiene que ver con la eliminación de algunas gerencias que no van a existir, crear gerencias nuevas, organizar el personal y rearmar el organigrama. Eso está en pleno proceso mediante un trabajo en equipo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Luego de ello tenemos un plan de obra de 1.600 kilómetros de línea. El objetivo es dejar a nuevo algunos tramos (entre ellos el llamado Ferrocarril Central) y elevar el nivel de otras líneas. También es importante el trabajo con el personal y mejorar el vínculo con la Unión Ferroviaria (sindicato), que en administraciones anteriores fue bastante conflictivo. En ese sentido, hemos tomado como objetivo mantener un diálogo permanente con la Unión Ferroviaria, aunque haya temas en los que no estamos de acuerdo. El hecho de entender los problemas del ferrocarril hace que tengamos muchos puentes de comunicación y entendimiento. Si los funcionarios tienen un plan claro de hacia dónde vamos, es algo fundamental porque motiva a la gente. Antes los empleados no sabían qué iba a pasar con AFE; ahora saben que se apunta a que sea un gestor de infraestructura ferroviaria y que tendrá que dedicarse a mantenerla”.

¿Qué mercaderías y volúmenes se transportan hoy día?

“Como decíamos, AFE no transporta carga, pero sí lo hace una empresa de la que AFE tiene el 51%. Se trata de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), cuyo restante 49% es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Es una empresa pública regida por el derecho privado. En este momento es el único operador de carga. En cuanto a los volúmenes transportados, al inicio de la gestión era casi inexistente. Nos encontramos con una empresa prácticamente quebrada. Movilizaba solamente cemento para ANCAP y no más de 50 mil toneladas por año, lo que no alcanza ni para cubrir los costos de funcionamiento de la empresa. SELF llegó a esta situación por la pérdida de clientes, que en gran parte se dio porque se levantaron todas las vías entre Montevideo y Paso de los Toros para la construcción del Ferrocarril Central. Quedó sin la troncal, sin la parte principal de la red uruguaya, la que concentra la mayor parte del tráfico de las empresas clientas. Al perder eso, solamente quedó ANCAP. De esa manera, iniciamos la búsqueda de clientes, para lo que contamos con una gran ayuda del MTOP, y del ministro Luis Alberto Heber, con quien empezamos a explorar distintas unidades de negocios con el objetivo de poder darle movimiento a las líneas que están operativas. Tratamos con varias empresas y logramos algunos contratos”.

¿Cuáles son esos contratos?

“El primero es el que se firmó con una empresa maderera para transportar 150 mil toneladas al año entre Rivera y Chamberlain, algo que ya se inició hace dos semanas. Este primer contrato tiene el valor, además, de generar expectativa e interés en otras empresas. También estamos por concretar (al cierre de esta edición) un nuevo contrato, con la misma empresa, por otras 150 mil toneladas anuales. Esto empezaría en enero y sería en la línea Río Branco, en el tramo Treinta y Tres-Peñarol. Además, hay un tercer contrato por otras 150 mil toneladas, pero de cemento, para transportar también entre Treinta y Tres y Peñarol. De esta manera, el año que viene estaremos en un mínimo de 450 mil toneladas, lo que estaría poniendo a SELF como una empresa importante en el transporte ferroviario del país. Asimismo, estos contratos permiten asegurar la estabilidad económica de la empresa SELF”.

¿Cómo está el equipamiento para atender estos contratos?

“La flota de SELF fue capitalizada por AFE. Es decir, todos los vagones y locomotoras que tiene SELF fueron en un momento de AFE. Por otro lado, hubo un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 25 millones, de los cuales se utilizaron US$ 5 millones para la reconstrucción de locomotoras y para el mantenimiento y arreglo de vagones. Con esto, lo que estimamos es tener es que para 2023 o 2024 haya 18 locomotoras operativas y cerca de 600 vagones”.

¿Y cuál es el equipamiento que mantiene AFE como propio, sin ser de SELF?

“AFE mantiene el equipamiento necesario para el mantenimiento de la vía y de las obras, también algunas locomotoras para lo que llamamos trenes de auxilio y trenes grúa. Además, AFE tiene coches motores para el servicio de pasajeros. No hay equipos de carga porque eso es lo que se trasladó para capitalizar SELF. En ese sentido, SELF se encarga del transporte de carga y de la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones que utiliza en su tarea”.

¿En qué nivel de productividad están los trenes de carga de SELF?

“Para entender la productividad de los trenes de carga, tenemos que entender la diferencia que estos tienen con los trenes de pasajeros. Cada modalidad se maneja bajo conceptos totalmente distintos. En materia de carga la velocidad no es una variable determinante, ya que el tiempo de traslado no es tan importante como el cumplimiento de las frecuencias, de los horarios acordados entre el operador y el cliente, y la certeza de eliminar cualquier posibilidad de descarrilamiento. Lo importante es que el cliente tenga la certeza de que la carga va a llegar en el horario acordado y con cero descarrilamiento. Dicho esto, podemos diferenciar la velocidad que tendrán los trenes en el tramo del Ferrocarril Central (Paso de los Toros-Montevideo) del resto del sistema. En el Ferrocarril Central, la velocidad comercial de carga será de 80 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la red, la velocidad de carga es de entre 40 y 50 kilómetros por hora, que es suficiente para que el ferrocarril sea eficiente y atractivo para las cargas. La distancia promedio del transporte de carga en Uruguay está entre 200 y 250 kilómetros, que es lo que separa las plantas industriales o los polos logísticos del puerto de Montevideo. De esa manera, esos tramos se cubren en cuatro o cinco horas, lo que no es relevante en la cadena logística. Sin embargo, sí es importante que se respeten las frecuencias, los horarios y, por supuesto, que no haya descarrilamientos”.

¿Hay algunas líneas nuevas proyectadas? ¿Se piensa en tener líneas transversales?

“Más allá de la terminación del Ferrocarril Central, en nuestro gobierno tenemos previsto finalizar la obra inconclusa de la línea del litoral. Esa obra quedó trunca porque en la administración anterior se hizo un mal cálculo de los fondos necesarios. Se pidió menos dinero al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y quedó una obra más corta, que no sirve a los intereses del país. Entonces, nuestro plan es terminar la obra, reconstruir el tramo Queguay-Salto. Debemos tener en cuenta que hay un gran proyecto nacional, impulsado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que apunta a transformar a ese departamento en un polo logístico y centro regional de distribución de carga. En ese sentido, el ferrocarril es un elemento muy importante para potenciar ese proyecto. En cuanto a las líneas transversales, no hay proyectos en el momento porque debemos potenciar lo que ya hay. En Uruguay nunca hubo líneas transversales de ferrocarril”.

¿Cómo va a funcionar SELF y otros operadores en la llegada a Montevideo por el Ferrocarril Central cuando esté operando UPM? ¿Qué prioridad tendrá UPM y que ventanas le quedarán a los demás operadores?

“El Ferrocarril Central, que une Paso de los Toros con Montevideo, tendrá una capacidad de carga de 17 trenes de ida y otros 17 trenes de vuelta por día, lo que permite transportar 4 millones de toneladas al año. Por contrato, UPM tiene prioridad para solicitar siete trenes de ida y otros siete de vuelta, por lo que quedarán libres 10 trenes en cada sentido por día, que podrán ser utilizados por cualquier otro operador. Hoy como operador tenemos SELF y, por el tamaño del mercado de Uruguay, es probable que no haya más de dos operadores, al margen de UPM. Dicho esto, entendemos que la capacidad es suficiente para que operen todas las empresas que lo deseen. En cuanto a los volúmenes, UPM tiene previsto transportar dos millones de toneladas anuales, por lo que hay otras dos que estarán disponibles para otras cargas”.

Uruguay: Recuperaron para el servicio activo Locomotora GE Nro. 1530 en los Talleres SELF

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, recorrió los talleres de SELF junto a técnicos, constatando que "gracias al trabajo realizado por el equipo de personal mecánico de SELF, liderado por Rodrigo Clementino, se procedió a presentar la restauración de la locomotora GE Nro. 1530, reacondicionada con repuestos ya existentes en los depósitos de la empresa".

Según el presidente de AFE, "la idea fue propuesta por los trabajadores de SELF, quién aceptó el desafío, cuidando a la vez los recursos y optimizando la gestión".



Esta locomotora será destinada al traslado de cemento portland desde Minas a Montevideo. Luego del éxito logrado con esta máquina 1530 se resolvió restaurar otras 3 locomotoras de la misma serie para el servicio activo de la empresa.

23 de diciembre de 2020

Proyecto de modernización de la Línea Mitre propuesto por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura en su página web presenta el proyecto de modernización del transporte de pasajeros en la Línea Mitre, y lo pone a disposición de todos aquellos que deseen realizar alguna consulta o sugerencia.

Como se sabe, la Línea Mitre metropolitana de pasajeros posee tres ramales de trocha ancha que parten desde la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires hasta Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Adicionalmente posee un ramal de trocha media conocido como Tren de La Costa (entre Estación Maipú y Delta). Estos ramales están electrificados. Luego los mismos continúan con servicios diésel: el ramal Suárez (con trasbordo en estación Villa Ballester) hasta Zárate y desde la estación Victoria del ramal Tigre parte un servicio en el ramal Victoria-Capilla.


Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones. Según datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron 160.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea Mitre metropolitana.

El proyecto busca modernizar la Línea Mitre a través de dos nuevas estaciones, mejoras en estaciones existentes, mejoras en los entornos de las estaciones, renovación de vías y aparatos de vías, electrificación de ramales, mejoras en puentes y alcantarillas, recambio de tercer riel y de cables alimentadores de energía y, también, obras de señalamiento. Se contempla también la obra de renovación de la playa de vías de la estación Retiro.

¿Quiénes se beneficiarán?

El proyecto de mejora integral de la Línea Mitre beneficiará de manera directa a 2,3 millones de personas, que viven y circulan en el área de influencia de esta línea y, de forma indirecta, a la totalidad de la población del AMBA (15 millones) en lo que respecta a la movilidad.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por la obra y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros y seguras, y con mejores instalaciones.

Estas obras, también tendrán un impacto directo en los municipios en los que se llevarán a cabo las obras son la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.

Construcción de 2 estaciones nuevas (Estación Facultad de Derecho y estación elevada en Bancalari)

La nueva estación Facultad de Derecho interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios existentes a ambos lados de las trazas. Contará con andenes elevados, boletería, accesos, refugios y entornos.

Además de representar un beneficio para la comunidad en general, los grandes favorecidos con esta obra serán los habitantes del Barrio 31, los y las estudiantes, y los trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, la nueva estación elevada en la localidad de Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor. Se prevé la construcción de un estacionamiento para fomentar la intermodalidad. Adicionalmente a la obra de la estación, se intervendrá su entorno y se harán obras de desarrollo paisajístico, saneamiento y la incorporación de elementos que ayuden a mejorar la calidad ambiental del área.

Las personas beneficiadas por esta obra serán aquellas que vivan en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires y deseen viajar en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 450 días.

Mejoramiento de entornos de estaciones

Algunas estaciones que ya fueron intervenidas previamente presentan inconvenientes en sus entornos o deficiencias que afectan la experiencia de viaje: Migueletes, San Martín (Ramal Suárez), Gral. Pacheco, Acassuso, San Fernando y Carupá (Ramal Tigre).

Las obras en estas estaciones buscarán contribuir a la preservación y conservación de toda aquella infraestructura ferroviaria que forme parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Se crearán nuevos espacios públicos y los existentes serán mejorados con intervenciones como parquización, zonas de juegos, puntos aeróbicos, senderos, etc. tanto para actividades recreativas, como de valoración paisajística.

La adaptación de los espacios tendrá en cuenta mejoras con perspectiva de género. Para contribuir con el cuidado del ambiente, se incorporará tecnología orientada a una eficiencia energética en las estaciones.

Además, se buscará reducir el impacto acústico de la operación a través de la implementación de medidas mitigatorias como pantallas y barreras naturales. También se optimizarán los trasbordos mediante, según el caso, la instalación de guarderías de bicicleta, playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas, paradas para taxis, remises, y mejoras en las paradas de transporte colectivo.

Los principales beneficiarios y beneficiarias de estas obras serán quienes transitan o viven cerca de las estaciones.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es entre 180 y 240 días.

Servicio de transferencia entre Zárate - V. Ballester y Victoria – Capilla y extensión frontera eléctrica

Se prevé la vinculación de los ramales de Victoria – Capilla y Suárez - Zárate mediante la construcción de la mencionada nueva estación Bancalari a la que se suma la extensión de la frontera eléctrica en ambos ramales.

Para ello se prevé, por un lado, la electrificación del trayecto desde J. L. Suárez hasta Benavides (16,5 Km). En segundo lugar, la renovación de 12,4 km de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías, señalamiento y electrificación del trayecto, lo que permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre.

Los principales beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que deseen viajar desde Zárate o Benavidez hacia Retiro y/o conectar con el ramal a Tigre y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Mejoras en el sistema eléctrico en el ramal Tigre

Para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio se realizará un conjunto de obras eléctricas: la construcción de una nueva subestación para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y otra en Vicente López; la renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema. También se renovará la red de cables interconectores y de 2,2 kV en el ramal.

Los trabajos también incluyen la generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez. Se reemplazarán los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria. Por último, se reemplazarán los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones rectificadoras de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo.

Los beneficiarios de estas obras serán los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio del Ramal Retiro-Tigre que podrán viajar en un servicio más confiable, además de los trabajadores de la operadora ferroviaria.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Modernización integral de infraestructura de vía en el ramal Tigre

Se renovarán 38 km de vía doble (ascendente y descendente) con riel largo soldado, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas. También se construirán y pondrán a punto drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y se solucionarán situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico y evitar anegamientos.

En cuanto al sistema de señalamiento, se renovará y adaptará al nuevo lay-out de vía. Y también el sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero. Finalmente, se reemplazará todo material deteriorado como consecuencia de la obra (pilares de vía, cables, etc.).

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio de la Línea Mitre Ramal Tigre al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.

Modernización integral de la playa de vías de las Estación Retiro

Esta obra busca el rediseño de la configuración de vías actual, de manera de brindar mayor operatividad a la cabecera de la línea, además de incluir nuevas vías para el futuro enlace del ferrocarril San Martín.

Las obras de infraestructura de vía se acompañarán con las nuevas instalaciones de señalamiento y electrificación, generando así una modernización de infraestructura ferroviaria integral.

Los pasajeros y pasajeras que suben o bajan en esta estación se verán beneficiados porque los trenes podrán ingresar y salir de la estación de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera actuales. Cabe destacar que Retiro, con 44 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más transitada de Argentina después de la estación Constitución.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.