domingo, 28 de julio de 2019

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se burla de los usuarios de los servicios del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Son casi continuas las graves denuncias que nos llegan desde la Provincia de Chaco. Por la gravedad de dichas quejas, perecería ser que a la empresa estatal ferroviaria nada le interesa los trenes regionales, es más, creeríamos que les molesta.

El hecho que vamos a informar ocurrió la semana pasada, pero según parece que la situación es cosa común con los servicios de pasajeros. El itinerario que cumple la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las localidades de Roque Sáenz Peña - Chorotis y estaciones intermedias fue parado en una estación esperando por un cruce con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) vacío procedente de Santa Fe.


Al parecer, el carguero venía con problemas con el sistema satelital de control y el tren de pasajeros tuvo que aguardar cuatro (4) horas en la estación que fue detenido a la espera de dicha formación, con el consiguiente fastidio de todos pasajeros que viajaban, ya que el frío era insoportable y para colmo se tuvo que apagar el motor del coche Materfer por el consumo de combustible inusual, sino el mismo no alcanzaba para volver (según explicó al usuario el conductor del tren) porque en estación Chorotis no hay base de abastecimiento. El problema aquí es que se prioriza al carga que al pasajero.

Más sabiendo que si la formación de TAC venía con problemas en el sistema satelital de control, el tren tendría que haber sido desviado en algunas de las estaciones que tienen vía segunda, como el caso de Chorotis o Hermoso Campo y dejar pasar al tren de pasajeros, y no hacer que los mismos (donde viajaban mujeres con sus criaturas y personas mayores) tengan que soportan cuatro horas parados en una estación por la incapacidad de quienes operan el tráfico ferroviario desde Buenos Aires.

Ese día, nos cuenta uno de los pasajeros que vivió esa peripecia, llegaron a destino casi a las 01.00 de la madrugada a estación Chorotis, teniendo que soportar temperaturas casi bajo cero, cuando en realidad la llegada por horario es a las 21.36 horas.

Cuando nosotros expresamos en CRÓNICA FERROVIARIA que para el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias sólo le interesa el sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril en el AMBA, y que después lo demás funcione como funcione no les importa en lo más mínimo, no estamos equivocados, porque las pruebas que mostramos diariamente son irrefutables.