domingo, 28 de julio de 2019

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se burla de los usuarios de los servicios del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Son casi continuas las graves denuncias que nos llegan desde la Provincia de Chaco. Por la gravedad de dichas quejas, perecería ser que a la empresa estatal ferroviaria nada le interesa los trenes regionales, es más, creeríamos que les molesta.

El hecho que vamos a informar ocurrió la semana pasada, pero según parece que la situación es cosa común con los servicios de pasajeros. El itinerario que cumple la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las localidades de Roque Sáenz Peña - Chorotis y estaciones intermedias fue parado en una estación esperando por un cruce con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) vacío procedente de Santa Fe.


Al parecer, el carguero venía con problemas con el sistema satelital de control y el tren de pasajeros tuvo que aguardar cuatro (4) horas en la estación que fue detenido a la espera de dicha formación, con el consiguiente fastidio de todos pasajeros que viajaban, ya que el frío era insoportable y para colmo se tuvo que apagar el motor del coche Materfer por el consumo de combustible inusual, sino el mismo no alcanzaba para volver (según explicó al usuario el conductor del tren) porque en estación Chorotis no hay base de abastecimiento. El problema aquí es que se prioriza al carga que al pasajero.

Más sabiendo que si la formación de TAC venía con problemas en el sistema satelital de control, el tren tendría que haber sido desviado en algunas de las estaciones que tienen vía segunda, como el caso de Chorotis o Hermoso Campo y dejar pasar al tren de pasajeros, y no hacer que los mismos (donde viajaban mujeres con sus criaturas y personas mayores) tengan que soportan cuatro horas parados en una estación por la incapacidad de quienes operan el tráfico ferroviario desde Buenos Aires.

Ese día, nos cuenta uno de los pasajeros que vivió esa peripecia, llegaron a destino casi a las 01.00 de la madrugada a estación Chorotis, teniendo que soportar temperaturas casi bajo cero, cuando en realidad la llegada por horario es a las 21.36 horas.

Cuando nosotros expresamos en CRÓNICA FERROVIARIA que para el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias sólo le interesa el sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril en el AMBA, y que después lo demás funcione como funcione no les importa en lo más mínimo, no estamos equivocados, porque las pruebas que mostramos diariamente son irrefutables.

11 comentarios:

  1. Esto significa lisa y llanamente descoordinación entre las empresas ferroviarias. Cómo se puede coordinar algo si todo se manera de más de mil km. de distancia, eso es imposible por más sistema satelital que tenga, porque como lo expresa la nota si éste funciona mal ocurren estas barrabasadas que dice la nota. La verdad que me dan vergüerza que estén al frente de las empresas estatales gente que de ferrocarril no sabe absolutamente nada.
    Humberto I

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  2. Conozco perfectamente perfectamente el sistema Belsat, por que fui el instructor que capacito a la mayoría de los conductores del Belgrano en la mayor parte de sus recorridos desde su inicio, evidentemente la falla es atribuible a la Oficina de control trenes que tiene a el ramal a su cargo y en especial a sus operadores que conocen poco de sus funciones y están a cargo de los servicios no han sido suficientemente capacitados para manejar el sistema, desconociendo totalmente la reglamentación vigente, donde la prioridad siempre la tuvo el Tren de Pasajero bajo cualquier circunstancias y mas ahora que que los Trenes de Cargas salen a la demanda, no son como en mi tiempos que estaban diagramados.
    El Operador conoce de tiempos, si el sistema de bloqueo BELSAT no funcionaba correctamente, el carga no debería haber salido,como lo establece el RITO en cuanto a bloqueo.-(lamento muchísimo lo ocurrido a los pasajeros de esa línea)
    Atte.-

    Francisco R. Soto
    Instructor de Operaciones Ferroviarias
    franciscorsoto@gmail.com

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  3. No es culpa de trenes argentinos operaciones. Es inoperancia de control trenes y operadores . Por lo general en la corrida de trenes la prioridad la tienen los cargas, pero con eficiencia no tendrías 4 Hs esperando a un tren de pasajeros.
    Silvia Alejandra Gómez

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    Respuestas
    1. Silvia Alejandra Gómez : la culpa inicial es de la empresa. Es ridículo echarle la culpa a los operadores por su baja o nula capacitación. En cualquier país medianamente serio, un incidente de esa índole le costaría la cabeza a algún responsable, no al operador.
      Daniel Echevarría

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  4. Lamentablemente esto paso siempre con los cargas en epoca de privatizacion. Recuerdo viajar de once a General Pico en la desaparecida UEPFP y recordar las esperas interminables para que FEPSA llegue y libre la seccion. Incluso esperar y salir atrasado de Pico esperando un tren que venia por otro ramal pero al entrar cruzaba el mismo cambio qe el pasajero al salir.por eso saliamos una hora o mas demorado ya. Aunque pertenezca al estado se ve que con los años no cambia.

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  5. A los inútiles que nos gobiernan desde la capital del país nunca les importó lo que pasa fuera del límite de la av Gral Paz. Somos un número para ellos. Con cambiemos eso tampoco cambió, todo sigue igual. Los servicios regionales no deberían ser administrados desde la capital.
    José Luis

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  6. SOLO EN CHACO ???? ACA SE CAGAN EN LOS PASAJEROS DEL MORENO-MERCEDES , DEL MERLO- LOBOS , NI QUE HABLAR DEL VICTORIA - CAPILLA , PROBLEMAS TECNICOS Y POR AHI NO CORRE NINGUN TREN DE CARGA ,,,EN OCTUBRE LOS VAMOS A SACAR DE UNA PATADA EN EL ORTO !!!

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  7. Disculpe Srta. Silvia A.Gomes Los Trenes de Cargas y de Pasajeros son manejados de un solo punto (Puesto de Control), los mismos pertenecen a Trenes Argentino Operaciones, en esta dependencia tiene que ser dirigida por operadores idoneos.
    Atte.-
    Francisco R Soto

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  8. Gestión Choriemos / Juntos por el Choreo.
    Juan Agustín Pirozzi

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  9. Desde el primer día de la corrupta gestión dietrich y de sus funcionarios ceo´s sin vocación ni instrucción ferroviaria, sabíamos como serian las cosas....
    solo los cabeza de globo inflado con helio, todavía niegan esta paupérrima realidad.
    Mientras tanto, la ley 27.132 sigue juntando polvo en el escritorio del ministro.
    Coincido, se burlan de los usuarios del Chaco....y del resto del país también!

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  10. Seguro que si esto hubiera ocurrido durante la gestión anterior, habría salido en todos los medios. Pero como están está caterva de delincuentes que los tienen bien adornados no nos enteramos de estas cosas sino es por Cronica Ferroviaria!

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