15 de julio de 2019

Salta: Por falta de boletos hubo peleas en la estación General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La información proviene de la localidad de General Güemes en la Provincia de Salta, y dice que el jueves pasado hubo incidentes en la estación de dicha ciudad por falta de lugares para poder viajar en el tren de pasajeros que une Güemes con la capital salteña.

Para estas fechas la provincia es visitada por muchos turistas de todo el país. El tren de pasajeros que une esas dos ciudades salteñas es usado por ellos para visitar la ciudad de General Güemes.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones agregó un servicio más durante el mes de Julio con un itinerario que se cumple los días lunes, miércoles y viernes que sale a las 10,30 horas de la capital salteña y regresa de Güemes a las 16,30 horas.

Los dos servicios regulares que se cumplen de lunes a viernes entre ambas ciudades, realizando paradas intermedias, todos los días las formaciones circulan con su pasaje completo, por lo que aquellos turistas que viajan en el tren turístico y se quedan un día más en Güemes se la ven en figurillas para poder regresar a la ciudad de Salta.


Por tal motivo,  un incidente entre turistas capitalinos y viajeros locales de Güemes se produjo el jueves pasado cuando los primeros no consiguieron boletos para emprender el regreso

Los incidentes tuvieron su origen en una carencia de información, la falta de boletos llevó a los capitalinos a generar una serie de problemas que obligaron a la participación de la policía provincial.

Los visitantes no se resignaron a que desde las boleterías les dijeran que los pasajes estaban agotados y cuando el tren de pasajeros intentó salir de la estación, los pasajeros varados decidieron subirse a la formación y viajar a como dé lugar. Eso a pesar de la negativa del guarda a dejarlos ascender al coche motor.

Debido a ese incidente, tuvo que intervenir una patrulla policial para obligar a las personas que estaban sin boleto a descender del tren, no sin antes escucharse violentos epítetos de los que se tuvieron que bajar.

En declaraciones realizadas al diario El Tribuno por las personas que no pudieron viajar, por ejemplo Rocío expresó que "no conseguimos boleto para regresar en tren y nos dicen que podemos hacerlo en remís, pero nos cuesta $100 por persona. Nosotros somos cuatro y no tenemos el dinero. Hay familias de seis personas y es mucha plata. Cuando sacamos los boletos en Salta nos dijeron que podíamos comprar el de regreso en Güemes, que no habría problemas, nadie nos previno que esto podía pasar, ahora no sabemos cómo volver a Salta".

Hay que recodar que el boleto de tren punta a punta sale $ 16,00 por persona, lo que es una gran diferencia con los otros medios de transporte.

Para satisfacer la demanda de unas 20 personas que quedaron varadas en la estación General Güemes, la municipalidad local tuvo que fletar un micro urbano para que las mismas puedan regresar a la ciudad de Salta

Ahora bien, la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería de tener previsto, al ver la cantidad de gente que quiere viajar, de poner un servicio adicional y así cumplir con la demanda.

Todos sabemos que el servicio de pasajeros General Güemes - Salta tiene tres ó cuatro coches motores Alerce para cumplir los itinerarios. No le costaba nada a la empresa poner uno adicional y así terminar con el problema y no que la municipalidad local se tuviera que hacer cargo ofreciendo un vehículo automotor para satisfacer a las personas que querían viajar.

Qué diferencia grande hay hoy entre la ex empresa Ferrocarriles Argentinos de otrora, a la empresa estatal ferroviaria de hoy que no tiene ni la más pálida idea de lo que es la operatoria ferroviaria.

2 comentarios:

  1. Falla la operatividad del sistema, y el que tiene responder en este caso es el Gerente Operativo, no tengo idea por que no actúa o quienes lo tendrían que asesorar o al temor de perder el o los segundos sus cargos, lamentable.-

    Atte.-

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa cuando en lugar de poner ferroviarios de carrera en las gerencias, colocan a empresarios incapaces, ceo's acomodados del gobierno de turno.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.