23 de agosto de 2021

No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos. Parte II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el 14 de Agosto de 2021, Crónica Ferroviaria publicaba una Nota de Opinión de su redacción con el título: "No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/no-dejemos-que-los-usurpadores-de.html) en donde, entre otras cosas, se exponía que desde hace décadas el ferrocarril viene siendo víctima de los usurpadores de terrenos ferroviarios de toda índole social que se los apropian así porque sí, haciendo en algunos casos que el sistema ferroviario se vea resentido en su accionar, ya que esos moradores de lo ajeno ponen en peligro, no sólo sus vidas, sino de la operación ferroviaria, y también porqué no, la de los propios trabajadores ferroviarios.

Ahora, hace unos días se vivió en la Villa 21-24 (comúnmente llamada Zavaleta que se encuentra ubicada en el barrio porteño de Barracas) un accidente trágico donde falleció una adolescente de 15 años de edad arrollada por un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A.


A raíz de este accidente, las organizaciones de la Villa 21-24, su Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y vecinos expresan su indignación y tristeza por la muerte de la adolescente mientras rescataba a su hermano de las vías en el momento que pasaba por el lugar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca por el ramal que va de Kilo 5 hasta estación Sola.

Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21/24 expresan que "nos solidarizamos con la familia de Sofía Luján Caballero a quien en el día viernes pasado la asesinó el tren carguero de la empresa Ferrosur. Vecinos y vecinas del barrio vienen reclamando hace tiempo que el tren no pase más, ya que esto implica un riesgo enorme, esta vez se cobró la vida de una adolescente de 15 años".

Asimismo, manifiestan que "exigimos respuestas desde el Estado y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sumamos al pedido de que el tren no pase más".

Por último, dicen que "estamos indignados/as ya que siempre son las y los pobres quienes pagan con su vida las falencias estatales y la faltas de políticas públicas. ¡El tren no pasa más!!"


Ahora bien, la pregunta del millón: En ese lugar ¿quién fue el primero en instalarse, el ferrocarril o la gente?. Cuando fueron colocadas las vías todo ese lugar era prácticamente campo, no había casas en cientos de metros a la redonda. Entonces, ¿qué culpa tiene el tren si los que usurparon esos terrenos sabían muy bien del peligro que es vivir pegados a las vías?.

Sabemos muy bien de los problemas económicos y de la falta de políticas públicas hacia los más necesitados que viene desde hace muchas décadas, pero creemos que la solución no es que no pase más el tren, sino reubicar como corresponde a las personas en lugares más seguros y dejar que ese medio de transporte cumpla con su función, además de que su infraestructura data de hace más de 100 años que se encuentra en ese lugar. Entonces, ¿quiénes son los usurpadores?.

Sabemos que es un tema muy delicado, sobre todo la falta de planes de viviendas que desde muchos años brillan por su ausencia en el país, pero no es justo que se culpe al tren de todos estos males. Al contrario, creemos que es el perjudicado.

Acá, nos parece, que las autoridades nacionales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales van a tener que resolver este asunto y otros varios que se presentan en distintos puntos del país, ya que creemos que son los responsables de haber dejado que se usurpen los terrenos ferroviarios. Nunca hicieron nada, y esto va para todos los partidos políticos.

Por eso, volvemos a reiterar y pedir que no dejen que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.