30 de agosto de 2021

El martes 07 de Septiembre SBASE reabrirá las diez estaciones que permanecen cerradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde el próximo martes 07 de Septiembre, reabrirán las diez estaciones de subte que permanecen cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad. Así, la red quedará completamente operativa.  

Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).  

La apertura responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y de esta manera se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.  

Desde el comienzo de la pandemia, constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.  

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores. 

Asimismo, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.  

Traslado de bicicletas y monopatines en el subte   

Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 08:00 horas de 10:00 horas a 16:00 horas y de 19:00 horas al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.  

Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-. 

Normas para subir al subte con bici o monopatín 

* Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.  

* Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.  

* Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.  

* Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.  

* Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos. 

* Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos. 

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida. 

* En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando. 

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas. 

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.