26 de agosto de 2021

La triste realidad de haber descuidado al transporte ferroviario desde hace décadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Viendo estas fotos cualquiera diría: -"Pensar que por acá pasaba el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán", entre otros"

Esta triste realidad que muestran las fotografías, lamentablemente se vive en varios puntos del país donde un ramal ferroviario haya quedado abandonado a su suerte. Enseguida, sus terrenos son ocupados no sólo por familias humildes, sino también por terratenientes, que como lo vimos hace unos años, por ejemplo, en la Provincia de Entre Ríos en cercanías de la estación La Clarita ubicada en el ramal que va de San Salvador a Caseros algunos "vivos" se habían alambrado grandes parcelas de terrenos ferroviarios colocándoles hasta tranqueras para usufructuarlos económicamente y prohibiéndoles la entrada a toda persona ajena "a su propiedad". Una vergüenza.





Pero gracias a la desinteresada labor de la gente del Ferroclub Central Entrerriano que cuida el patrimonio ferroviario, como el Estado no lo hace, hizo las denuncias correspondientes y estos usurpadores tuvieron que desarmar todo y retirarse del lugar.

Pero lamentablemente, la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer. Y el que les da de comer es el Estado, las provincia y las municipalidades que mandan, en algunos casos, a sus votantes a tomar esos terrenos y no saben que están cometiendo un delito federal. Pero no hay culpables, todo se tapa.



Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Hoy nos llegaron algunas fotografías del ramal troncal de la Línea Urquiza que va de Rubén Darío hasta Zárate, más precisamente en cercanías de la estación Vucetich, donde dicho tramo se encuentra en varios lugares usurpados, lo que hace que seguramente jamás vuelva a circular un tren por esas vías. 

Si bien hoy se quiere reactivar al sistema ferroviario rehabilitando algunos ramales que se encontraban cerrados al tráfico de trenes, se observan obras de renovación de vías en varias líneas ferroviarias, también está la otra realidad, que es la más triste, que es la desidia que tuvieron algunos gobiernos con el sistema de transporte ferroviario y que hoy sufre las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.