21 de agosto de 2021

Villa Mercedes: Limpiaron y mejoraron la traza de varios sectores de las vías del tren

Actualidad

Despejaron durmientes que estaban tapados con tierra y permitieron el paso de una formación de carga.

Cada vez hay más síntomas que evidencian que el regreso del ferrocarril con pasajeros a Villa Mercedes ya no es solo una utopía. El Municipio y la firma Trenes Argentinos, que tiene la administración nacional de los rieles, limpiaron varios sectores de las vías que atraviesan la ciudad para facilitar el paso de las formaciones de cargas y probar el rendimiento de la infraestructura.

Entre la semana pasada y la mitad de la actual, el personal de la Subsecretaría de Obras Públicas se puso a trabajar para despejar los durmientes, que habían quedado cubiertos por terraplenes en algunas zonas. Aunque la terminación del trabajo fue totalmente manual, primero contaron con las maquinarias de Servicios Públicos para hacer la limpieza más grande.

Rosario Costanzo, quien está al frente de Obras Públicas, explicó que tuvieron que enfocarse principalmente en las intersecciones  de las vías con las calles Belgrano, Sargento Baigorria y Montevideo. "En esos cruces es donde estaba más compactada la tierra, por el tiempo de desuso que tenían los rieles. Entonces hubo que descubrirlos. Ahora lo que vamos a hacer es colocar ripio adentro del camino, para que el tránsito vehicular sea más fluido y los autos no tengan problemas al pasar".

Al mismo tiempo, tuvieron que rellenar un gran talud que se había formado a la altura de los silos del Molino Fénix, en donde la firma nacional se ocupó de reponer algunos durmientes que faltaban. Al mismo tiempo, realizan una inspección ocular para analizar si todavía faltan algunos más por completar.

La funcionaria dijo que también tuvieron que limpiar en algunas partes en las que suele acumularse basura, en gran medida porque el viento la arrastra.

"Esto permite ver cómo funciona, sumado a todas las obras que el Municipio realiza en el plan maestro de la zona Estación. Porque se van a mejorar los desagües pluviales a la altura de la avenida 25 de Mayo. Eso y los arreglos en el asfalto buscan que haya una circulación más fluida tanto de los vehículos como del tren", anticipo

Las tareas se hicieron de manera intensa para posibilitar que las formaciones de cargas vuelvan a transitar, luego de unos seis meses que no se concretaban envíos de alfalfa. Además, porque propiciarán que los vagones transporten insumos industriales, después de ocho años sin este servicio.

Eduardo Riveros, el jefe de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), reveló que el vehículo ya llegó a la estación multimodal. Ayer se ocupaban de cargar cinco compartimientos con caños para electricidad y mangueras plásticas, y otros cinco con feldespato (minerales), productos que pertenecen a dos empresas que compartirán el envío. Hoy la locomotora emprendería su marcha hacia Buenos Aires.

Que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones y en uso para este tipo de transportes sirve también como prueba en el proyecto que quiere propiciar el regreso del tren de pasajeros, luego de la confirmación de que llegará a Justo Daract antes de fin de año.

"Para el equipo de Obras Públicas es un orgullo poder aportar algo para que regrese el ferrocarril, por todo lo que significa. Es una zona que es parte de la historia de Villa Mercedes y estaba un poco abandonada. Además de otros beneficios, porque representa una reactivación económica y un medio de transporte que contamina mucho menos el medioambiente", sostuvo Costanzo.ElDiariodelaRepública.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.