11 de agosto de 2021

Viaje inicial del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como fue anunciado, el día 09 de Agosto se concretó el viaje inaugural de la ampliación del Tren de las Sierras. Se cumplió con lo anticipado por parte de autoridades del Municipio de Valle Hermoso y autoridades ferroviarias. Este tren de pasajeros retornó a Valle Hermoso después de 24 años de ausencia de servicios ferroviarios por parte del Tren de las Sierras en el Ramal A1.

Este tren que circula desde la Estación de Alta Córdoba hasta la estación Cosquín amplió el alcance por 17 kilómetros hasta la Localidad de Valle Hermoso. En esa ampliación se incluyen dos estaciones del mismo Valle de Punilla como son Molinari y Casa Grande.  

Se realizó  este viaje inaugural por la mañana de hoy partiendo desde la ciudad de La Calera

Entre las autoridades presentes se contó  con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil junto a otras autoridades de nivel nacional, provincial y municipal, como el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de SOFSE y ADIFSE Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio y el Gerente de Operaciones de SOFSE Marcelo Sánchez, entre otras autoridades.

También participaron de este importante viaje numerosos integrantes de diversas asociaciones que hace tiempo se ocupan del desarrollo y cultura ferroviaria en el valle de Punilla y de la ciudad de Córdoba.

El viaje desarrollado entre la mencionada ciudad de La Calera y Valle Hermoso se hizo con una formación del Coche Motor N° 2620. Antes de arribar al destino hubo una detención prevista en la estación de la localidad de Casa Grande. Aquí se llevó un breve pero concurrido y entusiasta acto donde la expresión de alegría y beneplácito por el paso del tren fue cálidamente demostrado.

Las diferentes expresiones y declaraciones oficiales, en el acto en Valle Hermoso, hicieron mención a  una inversión parcial de $ 260 millones, además de diversas pruebas y cursos de  capacitaciones al personal. De la misma manera fue confirmada  la ampliación de los servicios del Tren de las Sierras a partir de mañana 10 de agosto.

En la misma tesitura se incluyó la continuidad de los trabajos sobre la traza del A1 para llegar en breve  a habilitar un nuevo tramo que permitirá que el tren llegue hasta la cercana ciudad de La Falda. Todo ello dentro de un programa  de posteriores ampliaciones para llegar en un futuro no lejano a la ciudad de Cruz del Eje.

Patricio Dürst

Mesa de Enlace Ferroviario

profepmd@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.