Mostrando entradas con la etiqueta Trenes Argentinos Operaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trenes Argentinos Operaciones. Mostrar todas las entradas

23 de junio de 2026

Trabajadores denuncian la falta de fondos para el mantenimiento de trenes

Actualidad

Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, advirtió que la merma en el financiamiento podría significar un mayor riesgo para los usuarios.

La diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, Mónica Schlotthauer, denunció por Radio 750 la falta de fondos para el correcto mantenimiento de los trenes.

En concreto, dijo, el Gobierno no está enviando la plata necesaria para los recambios de partes necesarias por la vida útil de las unidades, algo que pone en riesgo a los usuarios.

Ante la pregunta de Mejor que mañana, Schlotthauer explicó que, como no llegan repuestos de unidades, no se puede garantizar el mantenimiento programado.

La lógica que se sigue, sostuvo la diputada, es igual que con los autos: cada determinado kilometraje, hay elementos que se deben revisar y cambiar para evitar accidentes.

Sin embargo, ahora, como no se puede garantizar este mantenimiento, lo que se hace es dejar sin servicio a las unidades y “canibalizarlas”, es decir, desarmarlas para mantener otras unidades.

Pero el problema va más allá: “Si no cambiaste las ruedas y tenés problemas de las vías, eso termina en el aumento de los descarrilamientos”.

“Y una cosa es un descarrilo con carga, que no quiere decir que al Estado eso no le cueste nada. Porque son multas millonarias. El problema es que transportamos gente”, advirtió.

Además, dijo, existe el problema presupuestario que tiene que ver con los bajos salarios y la salida de trabajadores experimentados en el rubro.

“Después tenés lo del Roca, que el viernes estuvo cuatro horas sin servicio porque colapsó la transmisión de la electricidad”, puso en contexto.

Y añadió: “A eso se suma la denuncia de que cuando están esas crisis, la resolución también es un problema por los retiros voluntarios y no tenés mano de obra”.

“La gente se va y se va mano de obra muy calificada para resolver estas situaciones”, afirmó.

Finalmente, dijo: “Y el problema de fondo es que se decretó una emergencia ferroviaria y la plata que se prometió que iban a bajar, no está”.

“Se sabe que están investigando por sobreprecios en el San Martín, pero no está la plata. Es una desidia completa”, sostuvo.

Y cerró: “No se puede garantizar la seguridad y caemos cada vez más. Toda esta realidad es anterior a la tragedia. Estamos tratando de llegar a todas las instituciones”.Página12.com

Córdoba: Vías del tren: La Municipalidad interviene y apunta a Nación por la falta de mantenimiento

Terrenos Ferroviarios

El Gobierno Nacional dejó de hacer el desmalezado y la limpieza de los terrenos ferroviarios que atraviesan la Capital cordobesa. Son unos 80 kilómetros de trazas y márgenes que no pertenecen al municipio, pero que generan reclamos vecinales por basura, malezas y problemas sanitarios.

La falta de limpieza y mantenimiento de los terrenos ferroviarios expuso un reclamo de la Municipalidad de Córdoba hacia el Gobierno nacional por el estado de las trazas y los márgenes del tren que atraviesan la ciudad.

En la Capital hay aproximadamente 80 kilómetros de vías y espacios adyacentes cuya responsabilidad legal corresponde al Estado nacional. Desde fines de 2023, esos sectores dejaron de tener un esquema regular de desmalezado y limpieza, de acuerdo con lo que sostienen desde el Palacio 6 de Julio.

La Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías

Ante los reclamos vecinales, el municipio comenzó a intervenir de oficio en distintos puntos. La Dirección de Espacios Verdes afirma que no puede incorporar esos predios a sus contratos habituales porque no son terrenos municipales. Por ese motivo, las tareas se realizan mediante mecanismos excepcionales.

“El tema de las vías es un problema desde hace algunos años ya”, dijo Pablo Aguirre, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario señaló que los pedidos ingresan por los CPC, por la propia repartición municipal y también a partir de reclamos que se difunden en medios de comunicación.

Según Aguirre, la situación se agravó después del cambio de Gobierno nacional. “Cuando cambió el gobierno tomamos conocimiento de que las distintas concesionarias de Trenes Argentinos Operaciones no iban a prestar servicio de desmalezado”, afirmó

El funcionario precisó que en diciembre de 2023 fue dada de baja el contrato de la firma que prestaba el servicio de mantenimiento en esos sectores. Desde entonces, aseguró, la Municipalidad tuvo que asumir intervenciones puntuales con las herramientas disponibles.

“Es un tremendo problema, la verdad que sí”, sostuvo Aguirre. Según explicó, en algunos sectores la falta de mantenimiento permitió que las malezas crecieran hasta niveles que dificultaban la convivencia urbana y generaban riesgos por acumulación de residuos.

El tren de las Sierras en la estación Rodríguez del Busto, en la vía que conecta Valle Hermoso con la ciudad de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

Yuyos altos

Uno de los casos mencionados por el municipio fue el de la traza del Tren de las Sierras hacia Argüello. En esa zona, de acuerdo con la Dirección de Espacios Verdes, los yuyos llegaron a alcanzar cerca de dos metros de altura antes de las intervenciones municipales.

El principal obstáculo para la Municipalidad es jurídico y administrativo. Los terrenos ferroviarios no forman parte del dominio municipal, por lo que no pueden ser incorporados como un espacio verde más dentro de las licitaciones ordinarias de mantenimiento.

“No lo puedo incluir en una licitación porque justamente no son terrenos municipales”, explicó Aguirre. Esa limitación impide diseñar un esquema estable y preventivo de limpieza para toda la traza ferroviaria que atraviesa la ciudad.

Por esa razón, el municipio trabaja con intervenciones a demanda y con figuras excepcionales. Aguirre indicó que la Municipalidad no cuenta hoy con un contrato específico para sostener un mantenimiento preventivo sobre esos espacios.

“Desde diciembre a la fecha lo estamos haciendo a demanda y a través de una emergencia. Hoy no tenemos un contrato desde la Muni que le haga un mantenimiento preventivo”, señaló el funcionario.

Esa modalidad implica que el desmalezado y la limpieza no se ejecutan con una frecuencia fija. Las cuadrillas se activan cuando se acumulan reclamos o cuando se detectan sectores con un deterioro mayor.

En algunos casos, la Municipalidad recurrió a contrataciones directas con cooperativas. Entre esos grupos, Aguirre mencionó experiencias con personas que buscan una salida laboral después de haber estado privadas de su libertad.

Intervención integral

La intervención municipal no se limita al corte de malezas. En algunos puntos también se retiraron residuos, se colocaron barreras físicas para evitar nuevos basurales y se hicieron trabajos de forestación y recuperación del entorno

El caso más reciente fue en barrio Parque Jorge Newbery. Allí, la Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías.

En ese sector, las cuadrillas realizaron tareas de desmalezado y limpieza sobre terrenos ferroviarios que pertenecen al Gobierno nacional. También retiraron más de 50 metros cúbicos de residuos acumulados.

La intervención incluyó la plantación de 60 árboles autóctonos y 100 especies arbustivas. Según informó el municipio, se colocaron 50 lapachos, 10 crespones y ejemplares de pennisetum y dietes para aumentar la cobertura vegetal del sector.

Además, se pintaron 100 metros cuadrados de mampostería y se instalaron 30 metros lineales de barreras. El objetivo de esas estructuras es impedir el ingreso de vehículos o carros utilizados para el arrojo indebido de residuos.

Para la Municipalidad, la falta de mantenimiento no afecta sólo la imagen urbana. También genera consecuencias sobre la seguridad, la higiene y la salud pública en los barrios atravesados por las vías.

La Secretaría de Ambiente y Economía Circular mantuvo reuniones con representantes de Trenes Argentinos y de las empresas operadoras de los ramales. El objetivo fue ordenar responsabilidades y buscar un esquema de colaboración para el mantenimiento.

Según Aguirre, la respuesta de las empresas fue limitada. “Ellos nos manifestaron que les resultaba sumamente complejo colaborar con el mantenimiento”, dijo.

El funcionario indicó que las operadoras ferroviarias plantearon que su tarea se concentra en la infraestructura necesaria para la circulación de los trenes. “Se estaban ocupando del mantenimiento de la parte dura, es decir, vías en sí para que corran los trenes, pero no de lo que era el mantenimiento de la superficie, limpieza o desmalezado”, afirmó.

Esa división de responsabilidades dejó sin cobertura regular a los márgenes de las vías. En algunos ramales, además, la situación se vuelve más compleja porque hay distintos concesionarios e incluso sectores donde conviven dos empresas.

A comienzos de año, según la Municipalidad, una de las empresas envió una pequeña cuadrilla a uno de los ramales. Sin embargo, esa acción no tuvo continuidad y no derivó en un plan sostenido de mantenimiento.LaVoz.com

20 de junio de 2026

Pánico en la Línea Roca: Explotaron los cables de alta tensión en el ramal Alejandro Korn

Actualidad

Pasajeros tuvieron que caminar al costado de las vías en medio de la noche tras quedar interrumpido el servicio. Este sábado quedó limitado entre Constitución y Glew. Desde Trenes Argentinos Operaciones aseguran que se reestablecerá este domingo.

Apenas un día después de una jornada caótica, con severas demoras y cancelaciones por problemas de electricidad que afectaron a todos sus recorridos, los usuarios de la Línea Roca volvieron a padecer las fallas del servicio tras la explosión de cables de alta tensión en el ramal Alejandro Korn. Pasajeras y pasajeros, que tuvieron que caminar varios metros al costado del andén, se quejaron de la falta de inversión estatal.



Cerca de las 23 de este viernes, se registró una explosión en los cables de alta tensión entre las estaciones de Glew y Guernica del ramal Alejandro Korn, lo que provocó la interrupción del servicio. Desde Trenes Argentinos Operaciones reconocieron "una falla en catenarias" e informaron que estará resuelta durante la noche de este sábado, motivo por el que el servicio sólo circula entre las estaciones Constitución y Glew.


"Se estuvo trabajando y se va a seguir trabajando este sábado por la noche. Es una falla en el sistema eléctrico. El servicio se presta entre Constitución y Glew, solo afecta a dos estaciones Longchamps y Alejandro Korn", indicaron a El Destape. Desde la compañía plantearon que se priorizó restablecer la energía hasta la estación de Glew para "minimizar el impacto" del inconveniente en los usuarios. El tramo afectado representa 14 kilómetros de recorrido y unos 30 minutos de viaje.

El enojo de los pasajeros

En un video difundido en redes sociales se observa como los pasajeros quedaron en plena noche abordo de una formación paralizada y sin luz, quejándose del mal funcionamiento diario del servicio. "Este gobierno de mierda no pone nada de plata. Nos quieren hacer creer que esto anda mal para vender todo", decía una usuaria en un video viralizado.

En una sintonía similar, otra pasajera se quejaba: "Todos los días hay problemas con el servicio, ayer también estuvimos cuatro horas sin servicio". La mujer hacía referencia a que el último jueves hubo demoras y cancelaciones desde las 6 de la mañana debido a problemas técnicos de electricidad en Plaza Constitución, que derivaron en una interrupción total que duró más de dos horas. 

Tras el incidente del viernes por la noche, otro video muestra cómo los pasajeros tuvieron que descender de la formación y caminar al costado del andén para salir de las vías. "Mirá como se rompió, todo ese cable. Dios mío", se asombraba una pasajera que filmó el estado de una catenaria dañada sobre los rieles. Desde Trenes advierten que no pusieron en peligro sus vidas ya que en esos casos "al cortarse el cable, pierde la energía" y deja de estar electrificado.ElDestape.com

Ataque a guarda de la Línea Sarmiento originó numerosas cancelaciones y fuertes demoras. Pobres contra pobres

Actualidad

Una complicada situación enfrentaron los usuarios de la Línea Sarmiento en la tarde de este viernes: tras la agresión a un jefe de tren (guarda) en estación Ramos Mejía -un pasajero le pegó en la cara- el servicio sufrió una interrupción que se prolongó por más de media hora, y luego se registraron cancelaciones y demoras que se extendieron hasta la noche. Como es habitual, Trenes Argentinos Operaciones informó solamente que había inconvenientes "por razones operativas".

Según lo que pudo reconstruir este medio, alrededor de las 16 en una formación que de Once se dirigía a Moreno, se registró el ataque a un jefe de tren durante la parada en Ramos Mejía: el agresor, que fue detenido, rompió previamente el vidrio de la puerta de la cabina donde se ubica el conductor y especialmente en horas pico, el guarda. A partir de ese momento se registraron demoras y cancelaciones, pero poco después de las 16.30 se difundió extraoficialmente la decisión de interrumpir el servicio, con el ingreso de los trenes al Depósito Castelar.

Sin embargo, poco tiempo después se reanudó la circulación, pero con cancelaciones y fuertes demoras, a raíz de que en cada estación, desbordadas de pasajeros, la detención de los trenes se extendía más de los 30 segundos habituales. Nada de lo que ocurrió fue precisado por Trenes Argentinos, quedando los usuarios a la deriva ante la falta de información: de hecho llegó a comentarse que los problemas eran producto de un accidente en Ramos Mejía.

El jueves 11 de este mes a primera hora de la tarde hubo un claro ejemplo de desinformación. A la llegada a Haedo a las 13.10 de un tren que de Once se dirigía a Moreno, se informó por el sistema de audio que el mismo se demoraría "unos instantes por problemas operativos en Morón". El paso de los minutos llevó a varios pasajeros a consultar al conductor de la formación por qué no avanzaba. Y su respuesta fue que había una persona fallecida en la vía luego de Morón. La detención se prolongó por 40 minutos. Según informaron testigos, en el colmo de lo inexplicable, en Once se informaba al mismo tiempo que el servicio estaba demorado "por problemas operativos en Haedo".

Los inconvenientes en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento se registran diariamente y a toda hora. Pero como siempre se explica que es "por problemas operativos", muchos usuarios llegan a pensar que es por una medida de fuerza de los ferroviarios. Por otra parte, la Aplicación de Trenes Argentinos, que debería aportar información sobre próximas llegadas, ante anomalías en la prestación ofrece información incorrecta: anuncia por ejemplo el arribo de un tren en 25 minutos en hora pico -cuando la frecuencia es de 12 minutos- y en Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, al término de esos 25 minutos pasa una formación que no se detiene.

Los pasajeros aseguran no entender esa falta de precisiones, cuando ahora hay cámaras de vigilancia en distintos puntos del recorrido -de hecho, hay un Centro de Monitoreo que las controla- comunicación radial entre formaciones, cabinas de señalamiento y Control Trenes y seguimiento de las mismas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del inglés Global Psitioning System) a través de pantallas que indican en qué lugar se encuentra cada convoy y si está circulando, a qué velocidad lo hace.

En tanto, los inconvenientes en la Línea Sarmiento repercutieron en los servicios de colectivos: la línea 57 que tiene un servicio que une Once y que llega hasta Moreno, pero no a la estación, sino a 15 cuadras, en la Autopista del Oeste, presentó extensas filas, lo mismo que en las paradas ubicadas sobre la avenida Rivadavia de distintas líneas.DiarioElPopular.com

19 de junio de 2026

Línea San Martín: Nuevos horarios con más tiempo de viaje

Actualidad

Desde el lunes habrá un nuevo itinerario en los servicios de la Línea San Martín (LSM) que une Retiro con José C. Paz, Pilar y Doctor Cabred. Y aunque desde Trenes Argentinos Operaciones se informó que la incorporación de dos locomotoras -a una flota de 24, varias de las cuales están fuera de servicio- iba a permitir "mejoras progresivas", la frecuencia no cambiará, continuará recortado el servicio nocturno y se extenderá el tiempo de viaje. De lunes a sábados hábiles, además, se agregan los dos servicios a Cabred con trasbordo en Pilar, que hasta ahora no estaban incluidos y que por lo tanto pocos conocían.

Por otra parte, los semirápidos ascendentes de lunes a sábados pasan de 5 a 9, dejando a La Paternal, Villa del Parque y Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sáenz Peña, Santos Lugares y Caseros en Tres de Febrero y El Palomar en Morón sin servicio durante 40 minutos entre la madrugada y la media mañana. Por ejemplo, quien quiere viajar de Santos Lugares a Hurlingham -un trayecto que insume 18 minutos- y pierde el tren que pasará 8.36, deberá aguardar hasta el que lo hará 9.16, duplicando el tiempo de espera al de viaje. Si opta por recurrir al transporte automotor, deberá tomar dos líneas. Los semirápidos descendentes siguen siendo 4.

Desde Retiro el primer tren partirá a las 3.20, y el último a las 22.30, cuando hasta el 14 de diciembre había trenes hasta las 0.30 y luego otro a la 1.30: en el momento en el que autotransporte reduce sus frecuencias, el servicio ferroviario desaparece, perjudicando a quienes trabajan hasta tarde o realizan estudios universitarios. En las redes sociales es la consulta más repetida: cuándo volverán a salir trenes de Retiro después de las 22.30. En sentido contrario, el primer tren de Pilar saldrá de Pilar 3.18 (en vez de 3.28) y el último a las 22.30.

El tiempo de viaje se extiende en 4 minutos entre Retiro y José C. Paz, a raíz de las precauciones por el estado de las vías, que vienen incrementándose en los últimos meses. En cuanto al servicio a Cabred, se mantienen los 5 trenes directos, y se oficializan los 2 que requieren trasbordo en Pilar (uno a primera hora de la mañana y otro al finalizar la tarde), que eventualmente se prestan con una locomotora y un solo coche de pasajeros.Fuente: DiarioPopular.com

Para observar el nuevo cronograma de horarios, hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/retiro_-_dr_cabred_-_horarios_2026-06-22_web.pdf

Entre Ríos: El gobierno provincial autorizó la extensión de la Línea 22 de ómnibus hasta la escuela Normal Rural Avellaneda en La Picada por la falta del tren. ¿Volverá?

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informa que autorizó a la empresa ERSA a extender el recorrido de la línea de transporte público de pasajeros Nº 22 hasta la escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada sobre la ruta nacional Nº 12 (km 23), en la localidad de La Picada (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos), debido a la suspensión, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del tren regional de pasajeros que une Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

"La medida, formalizada mediante la Resolución N° 108, responde a una solicitud de la comunidad educativa y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la conectividad y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales", expresan desde el gobierno provincial.

Si bien es una solución para muchos usuarios del ferrocarril que hoy no funciona, es triste ver que otro medio de transporte suplante al tren de pasajeros

Al respecto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, informó que "frente a la interrupción que, creemos transitoria del servicio de trenes que llegaba hasta La Picada, y hasta tanto dure esta situación, se propone extender el recorrido de la línea metropolitana N° 22 que está a cargo de la provincia".

Detalló luego que la extensión del recorrido será "desde el lunes 22 de Junio y tendrá la misma frecuencia que tiene actualmente", e informó que "el costo dependerá del nivel y la categoría de usuarios que tenga".

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, Boleas aseguró que "se continuará trabajando para la normalización del servicio lo antes posibles" y detalló que "el secretario de Transporte viene trabajando arduamente con Nación y los municipios porque entendemos la importancia que tiene este servicio y los distintos niveles de competencia de gobierno que involucra".

Finalmente, el funcionario dijo que el tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez es "un servicio necesario" y reiteró que continúan las gestiones de la provincia con el gobierno nacional para avanzar en una solución, ya que el mismo se encuentra suspendido desde hace más de un mes.

El recorrido

La ampliación del servicio contempla una extensión aproximada de cuatro kilómetros sobre el recorrido actual que une Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, incorporando el ingreso hasta la institución educativa. Asimismo, se establecieron nuevos cronogramas que también incluyen servicios desde Paraná hacia San Benito y Sauce Montrull, fortaleciendo la cobertura en el área metropolitana.

La medida fue instrumentada tras la evaluación técnica correspondiente y el aval del Departamento Transporte de Pasajeros, en cumplimiento de la normativa vigente que habilita la adecuación de recorridos y frecuencias en función de la demanda del servicio.

Entre Ríos: Iniciaron campaña para que vuelva el tren regional de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda-Jorge Méndez. Temen que el Gobierno Nacional suspenda el servicio definitivamente.

Trenes Regionales

“Defender el tren es abrazar nuestra tierra, la educación y el trabajo local.¡Necesitamos tu apoyo urgente!”.

En medio de la incertidumbre en torno a la continuidad o no del servicio de tren de pasajeros en el ramal que une Paraná-Colonia Avellaneda-La Picada, un grupo inició una campaña para pedir la vuelta.

El servicio de trenes se suspendió el 8 de mayo. Un socavón en un terraplén llevó a que Trenes Argentinos Operaciones, que depende del Gobierno Nacional, dispusiera el levantamiento del ramal. Pero resuelto el problema -a cargo de la Municipalidad de Colonia Avellaneda- no hubo novedades. Y algunos temen que la Nación, con el argumento del déficit, termine por clausurar definitivamente el ramal.

En ese marco, desde el Área Natural Protegida La Porota y la Cooperativa de Trabajo El Espinal, junto al Parque Escolar Rural Enrique Berduc “y la comunidad en general, exigimos a las autoridades la restitución inmediata del servicio ferroviario que conecta Paraná con La Picada, interrumpido hace meses por falta de mantenimiento”. 

“El tren no es solo un medio de transporte; es el lazo que nos une y el pulso que da vida a nuestro territorio. ¿Por qué tu firma es vital? Un puente hacia el paisaje de la cuenca. El tren acerca a cientos de miradas a la diversidad biocultural que habita el paisaje del Arroyo Las Conchas. Es la vía que permite descubrir la vida rural, la historia de nuestra reserva como granja agroecológica y el valor de sabernos parte indisoluble de la naturaleza”, argumentan

Y señalaron: “Durante 2025, más de 500 estudiantes y docentes vivieron la experiencia de nuestras visitas guiadas. El tren es el aula en movimiento que garantiza el derecho humano a un ambiente sano, integrando saberes y sembrando la semilla de la educación ambiental en las nuevas generaciones”.

Y señalan que “al ser un medio seguro, confiable y accesible, el tren abre las puertas a quienes tienen menos recursos. Hoy, las vías vacías silencian el trabajo de nuestras guías intérpretes, debilitan la economía familiar local y nos quitan la posibilidad de fortalecer nuestra identidad regional a través del turismo rural”.

Al final, hacen un pedido: “El tren debe volver a rodar para que la naturaleza, el aprendizaje y la dignidad sigan estando al alcance de todos”.EntreRíosAhora.com

18 de junio de 2026

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires pisó el acelerador y despachó proyectos contra el ajuste ferroviario

Proyectos Ferroviarios

El diputado Roberto Vázquez reactivó la comisión de Transporte y avanzó con proyectos contra la política ferroviaria nacional.

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados bonaerense en el día de ayer tuvo su primera reunión del año, la cual estuvo a cargo del titular del cuerpo, el massista Roberto Vázquez, en donde los legisladores despacharon una serie de proyectos para rechazar el ajuste ferroviario orquestado por el Gobierno nacional de Javier Milei.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el representante oficialista planteó que su desembarco en la presidencia de la comisión tendrá como objetivo sacar al cuerpo del letargo y dotarlo de un volumen legislativo sostenido. “Necesitamos darle mucho desarrollo, estoy muy comprometido con todo lo que tiene que ver con el transporte”, afirmó Vázquez.

En ese marco, la primera reunión de Transporte dejó, además, una señal política clara contra la administración nacional de Milei. El cuerpo aprobó por mayoría cuatro proyectos de declaración vinculados al funcionamiento de los trenes, el cierre de pasos a nivel, la reorganización del sistema ferroviario de cargas, la venta de inmuebles ferroviarios y la paralización de obras en ramales estratégicos para distintas localidades bonaerenses.

El primer expediente que avanzó en la comisión fue una iniciativa del legislador oficialista Leonardo Moreno, que expresó su repudio ante la falta de respuesta de la empresa Trenes Argentinos Operaciones frente al cierre de un paso a nivel clave en la localidad escobarense de Garín.

El segundo proyecto correspondió al diputado del bloque UCR + Cambio Federal, Matías Civale, que manifestó su preocupación por la exclusión del ramal ferroviario que conecta al Puerto de Quequén, del nuevo esquema de reorganización y concesión del sistema ferroviario de cargas que impulsa el Gobierno nacional.

En paralelo, la comisión también acompañó una declaración del diputado del Frente Renovador, Carlos Puglelli, quien rechazó la decisión del Ejecutivo libertario de autorizar la venta y enajenación de inmuebles ferroviarios a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El cuarto expediente que reunió mayoría fue una propuesta de la representante del massismo, Ayelén Rasquetti, que expresó su preocupación por el recorte y la paralización de las obras de reacondicionamiento de vías en el tramo Ezeiza-Cañuelas-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.

“Fueron cuatro proyectos de declaración que hablan de la preocupación de los bonaerenses por el funcionamiento de ferrocarriles y por actividades que hoy están dejadas de lado por el Gobierno nacional”, explicó Vázquez, tras finalizar la reunión de la mesa legislativa.

El dirigente oficialista comparó la política ferroviaria de La Libertad Avanza (LLA) con una nueva versión de la vieja consigna “ramal que para, ramal que cierra”, propio de la década de los noventa. Además, cuestionó la venta de inmuebles estratégicos y el abandono de obras que, según planteó, cumplen una función social y territorial que el mercado no puede resolver por sí solo.

Sobre este punto, la autoridad parlamentaria sostuvo que esta mirada desconoce las necesidades concretas de los habitantes del interior bonaerense, ya que una interrupción de ese tipo altera la vida cotidiana de comunidades enteras, corta circuitos comerciales, dificulta el acceso a las escuelas y obliga a las familias a realizar recorridos mucho más extensos.

En tanto, la discusión por el transporte también alcanzó al precio del boleto de colectivo, una preocupación que creció en la provincia de Buenos Aires por el fuerte aumento de las tarifas y de los costos asociados a la movilidad.

“Ayer leía una comparación entre el Mundial pasado y este, y la verdad es que todo se fue por las nubes: el boleto del colectivo, la nafta, el dólar, la carne. Todo lo que tiene que ver con el transporte sufrió un aumento impresionante, que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos y de los bonaerenses, porque en muchos casos trabajan para viajar, para cubrir el boleto”, sentenció Vázquez.

Frente al deterioro de la situación económica de los bonaerenses, el presidente del órgano parlamentario reconoció que la nueva etapa de la comisión exigirá diálogo con bloques que mantienen una mirada muy distinta sobre el rol del Estado, la política ferroviaria y las decisiones de la actual conducción nacional.

“Yo soy optimista en ese sentido. Creo que ningún legislador, ningún diputado quiere que le vaya mal al pueblo. Hay que trabajar en el consenso, hay que trabajar en el convencimiento, hay que discutir los proyectos y llegar a un acuerdo”, sostuvo el parlamentario, que también integra las filas del Frente Renovador.

Vale destacar que, además de los proyectos aprobados en la primera reunión, el referente oficialista anticipó que la comisión de Transporte buscará avanzar con una agenda propia vinculada a la prevención de siniestros viales. De hecho, el legislador ya trabaja junto a su par de bloque e integrante del cuerpo, Juan Malpeli y equipos técnicos del área educativa en una iniciativa para incorporar una materia obligatoria sobre educación vial en los últimos años de la escuela secundaria.

El proyecto apunta a que los estudiantes de cuarto y quinto año, o de quinto y sexto según la estructura escolar, puedan acceder a una formación específica que exceda el aprendizaje básico de las señales de tránsito. Según explicó Vázquez, la propuesta pretende construir conciencia vial, promover la reflexión sobre la responsabilidad al conducir y abordar los siniestros viales desde una mirada social, educativa y preventiva.

“La verdad es que recogí un montón de incertidumbres, de problemáticas y de preguntas que tenían los vecinos bonaerenses, y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso para dar respuestas. Este proyecto apunta en ese sentido: a la capacitación, a la reflexión y no solo a estudiar de memoria una norma o las señales de tránsito para rendir un examen y sacar el registro”, destacó el dirigente de la Tercera sección.DiputadosBonaerenses.com.ar

Línea Roca: Volvieron los problemas en los servicios de pasajeros en todos los ramales eléctricos generando demoras y cancelaciones varias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente los usuarios de la Línea Roca volvieron a vivir una mañana llena de complicaciones para poder llegar a sus lugares de destino, ya que todos los ramales de los servicios eléctricos se vieron afectados por una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en la estación Plaza Constitución, según informó la empresa Trenes Argentinos Operadora.

"Para permitir el trabajo de las cuadrillas técnicas, se procedió al corte total del suministro eléctrico en el sector afectado. A las 08:15 horas se hizo efectivo el corte de energía entre Plaza Constitución y Remedios de Escalada para dar inicio a las tareas de reparación", agrega el comunicado de T.A.O.


A raíz de ello, los trenes de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - La Plata, Plaza Constitución - Alejandro Korn, Plaza Constitución - Ezeiza, Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley y vía Quilmes) no llegaban ni partían de la estación terminal, lo que ocasionó incertidumbre en los usuarios que venían viajando en las formaciones que quedaron detenidas en las estaciones que llegaban, y desde los parlantes le repetían una y otra vez que "el servicio estaba interrumpido hasta nuevo aviso".


Ahí comenzó la odisea y la incertidumbre de los pasajeros de no saber qué hacer, si esperar a que se solucione el problema o ir en busqueda de otro medio de transporte.

Bien lo reflejó un pasajeros a un medio periodístico: "Es todo mentira, ¿me vas a decir que siempre se queda sin electricidad a esta hora y no al mediodía?. 

Alguien tendrá que dar alguna explicación.

17 de junio de 2026

La Auditoría General de la Nación detectó fallas de control y mantenimiento en la Línea San Martín entre 2023 y 2024

Actualidad

La AGN detectó deficiencias en los controles, falta de mantenimiento y deterioro de la infraestructura. Durante 2024, los accidentes crecieron 72%.

a Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un contundente informe sobre la situación de la línea ferroviaria San Martín que expone serias falencias en los mecanismos de control, mantenimiento y supervisión estatal. El documento advierte sobre problemas que afectaron la seguridad operativa del servicio que une Retiro con Pilar y que transporta a más de 28 millones de pasajeros por año.

La auditoría analizó el período comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024 y concluyó que existieron incumplimientos en distintos niveles de responsabilidad estatal vinculados a la seguridad y el funcionamiento del servicio ferroviario.

Uno de los datos más preocupantes es el incremento de los siniestros. Según el informe, los accidentes aumentaron un 30% en 2023 y un 72% durante 2024, mientras que los incidentes asociados a fallas técnicas registraron un crecimiento del 400%.

Deficiencias en los controles

Durante la presentación del informe, el presidente de la Comisión de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos de la AGN, Mariano Piaza, explicó que el objetivo fue determinar si los organismos responsables realizaron controles eficaces para prevenir situaciones que pusieran en riesgo la seguridad operativa y la calidad del servicio.

Entre las principales observaciones, la AGN detectó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cumplió sólo parcialmente sus programas de inspección, mantuvo desactualizados procedimientos internos y omitió controles específicos sobre el mantenimiento del material rodante.

Además, el organismo no realizó un seguimiento adecuado de las irregularidades detectadas y demoró las notificaciones a la operadora ferroviaria, sin fijar en muchos casos plazos concretos para corregir las deficiencias.

Por su parte, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) respondió apenas el 38% de las observaciones formuladas durante el período auditado. Las principales falencias estuvieron vinculadas a normas de seguridad, sistemas de comunicación ferroviaria y mecanismos de gestión interna.

Infraestructura deteriorada

El informe también describe un marcado deterioro de la infraestructura de la línea San Martín. Al cierre de 2024, el 63,8% de las vías se encontraba en estado regular o malo, mientras que una parte importante de locomotoras y coches permanecía fuera de servicio.

El auditor Juan Ignacio Forlón detalló que la línea cuenta con 24 locomotoras incorporadas en 2013. Mientras que todas estaban operativas a fines de 2022, esa cifra cayó al 67% en 2024. En el caso de los coches remolcados, la disponibilidad pasó del 94% al 78% en el mismo período.

La AGN atribuyó parte de estas dificultades a las restricciones presupuestarias que afectaron el mantenimiento y la renovación de equipos.

El antecedente del choque en Palermo

Entre los hechos analizados figura el accidente ocurrido en mayo de 2024 cerca de la estación Palermo, cuando una formación de pasajeros chocó contra otro tren detenido. El episodio dejó más de 60 heridos y se convirtió en el siniestro más grave del período auditado.

Según las investigaciones citadas por la AGN, el choque estuvo relacionado con el incumplimiento de procedimientos operativos y con recomendaciones de seguridad que no fueron implementadas tras incidentes anteriores.

Durante el debate, el auditor Luis Naidenoff recordó las advertencias emitidas por la AGN antes de la tragedia de Once y alertó sobre la necesidad de atender los problemas detectados para evitar consecuencias mayores.

Cuestionamientos por fondos reasignados

Otro punto señalado en el informe fue la decisión del Gobierno nacional de reasignar recursos destinados a la modernización integral de la línea.

Se trata de un financiamiento de 522 millones de dólares, integrado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes locales, que originalmente estaba destinado a obras de señalamiento, renovación de vías y mejoras tecnológicas.

Sin embargo, esos fondos fueron redireccionados en 2025 hacia otro programa vinculado a la sostenibilidad fiscal. Para algunos auditores, la decisión implicó dejar sin financiamiento proyectos clave para mejorar la seguridad ferroviaria.

La AGN analiza una denuncia penal

Las conclusiones del informe abrieron además un debate sobre posibles responsabilidades judiciales. El auditor Francisco Fernández pidió que la documentación sea enviada a la Secretaría Legal y Técnica de la AGN para evaluar si corresponde realizar una denuncia penal.

“Acá se nota que hay un problema penal y hubo gente que no ejerció bien su función”, sostuvo durante la reunión.

Finalmente, el Colegio de Auditores acordó avanzar con un análisis jurídico para determinar si existen elementos suficientes para llevar el caso a la Justicia.

Mientras tanto, la AGN emitió 21 recomendaciones destinadas a mejorar los controles, fortalecer el mantenimiento y corregir las deficiencias detectadas en una de las líneas ferroviarias más utilizadas del Área Metropolitana de Buenos Aires.InfoBonaerense.com

16 de junio de 2026

Traslado de coches de pasajeros CNR (de origen chino) de Rosario Norte a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Estación Pérez, en su página de Facebook, en estos días se realizó el traslado de coches de pasajeros fabricados por la empresa china CNR pertenecientes a la empresa Trenes Operaciones Ferroviaria, donde un coche de Primera Clase hizo todo el recorrido con una de las puertas abierta.

Se observa la puerta abierta del coche y chocada, lo que se habría decentrado y hacer que no cierre 

Observando las fotografías, cuyo crédito corresponde a Estación Pérez, desde Crónica Ferroviaria creemos que el coche que viajó con una de las puertas abiertas, debería ser el que fue chocado (se ve la puerta decentrada) por una locomotora en el momento de estar maniobrando con la formación que cumplía los servicios de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez.

A raíz de ello, el servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre fue suspendido el 20 de Noviembre de 2024. La medida se tomó de manera preventiva debido a un accidente sufrido por la única formación operativa y la posterior falta de material rodante de reemplazo por parte del Estado Nacional

Refuerzan los controles en los trenes para evitar "colados"

Actualidad

Despliegan inspectores a bordo de las formaciones y aplican multas de 3.500 pesos a quienes no validen su tarjeta SUBE.

Trenes Argentinos Operaciones puso en marcha un sistema de fiscalización a bordo para detectar a quienes viajan sin pagar el boleto o sin registrar correctamente el recorrido en las diferentes líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

A través de patrullas integradas por inspectores equipados con lectores portátiles, la empresa verifica en tiempo real si los pasajeros apoyaron la tarjeta SUBE al ingresar a las estaciones. 

El operativo busca combatir la evasión del pasaje y mejorar los niveles de recaudación en la red ferroviaria metropolitana.

El costo de la infracción y los métodos de pago

La sanción económica establecida por no validar el viaje equivale al valor de 10 boletos mínimos, lo que representa un costo actual de $3.500 por cada infracción. 

Los agentes están autorizados a cobrar la multa en el acto de forma en efectivo o mediante códigos QR con billeteras virtuales y aplicaciones bancarias.

Durante el primer mes de implementación plena de esta medida, se aplicaron cerca de 16.000 multas por distintas irregularidades. 

Desde la operadora remarcaron que "los controles pueden realizarse en cualquier tramo del recorrido, por lo que resulta obligatorio conservar la tarjeta SUBE durante todo el viaje".

Ramales con controles activos y próximas expansiones

Actualmente, los operativos sorpresa se distribuyen en tres líneas específicas:

Línea Roca: Es la de mayor despliegue, con 10 patrullas que cubren los servicios hacia La Plata, Alejandro Korn, Ezeiza, Cañuelas y Bosques, tanto por vía Quilmes como por vía Temperley.

Línea San Martín: Cuenta con cinco cuadrillas que realizan controles aleatorios en el trayecto que une Retiro con Pilar y Cabred.

Línea Belgrano Sur: Dispone de dos patrullas activas para supervisar los recorridos entre Sáenz, González Catán, Tapiales, Marinos del Crucero General Belgrano y Lozano.

Trenes Argentinos Operaciones confirmó que el esquema continuará expandiéndose durante las próximas semanas hacia las líneas Mitre y Sarmiento, donde ya se trabaja en la conformación de los equipos y la logística. 

La intención final de la empresa es extender de manera progresiva este sistema a toda la red ferroviaria para unificar los mecanismos de fiscalización.Crónica.com

15 de junio de 2026

Línea Sarmiento: A partir del 17 de Junio el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa hará parada en estación Moreno. Aumenta valor boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día miércoles 17 de Junio los trenes de pasajeros Nros. 151 (Once de Septiembre - Bragado) y 152 (Bragado - Once de Septiembre) de la Línea Sarmiento, realizará parada en la estación Moreno.

Tren de pasajeros Nro. 151 en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Según la empresa, desde el miércoles circulará como Tren Diferencial entre Once de Septiembre - Haedo - Moreno (Tren Nro.. 151) partiendo a las 18:35 horas, y entre Moreno - Haedo - Once de Septiembre a las 06:29 horas (Moreno).




Dichos trenes circularán los días lunes, miércoles y viernes (tanto el 151 como el 152 y el Diferencial). El valor del boleto para realizar el viaje Diferencial hasta Moreno y viceversa saldrá $2.600,00 y tardará 1 hora 51 minutos para cubrir el trayecto.

En cuanto al valor del boleto entre Once de Septiembre - Bragado y viceversa a partir del miércoles 17 de Junio sufrirá un aumento de más del 10% 

12 de junio de 2026

Línea Sarmiento: Apareció en forma oficial la venta anticipada de boletos hasta el 31 de Julio del tren Once de Septiembre - Bragado y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los rumores que corrieron sobre la posible suspensión de los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento, donde figuraba en la página de Trenes Argentinos Operaciones era hasta el martes 16 de Junio (todavía sigue estando), en el día de hoy se informa la venta anticipada hasta el 31 de Julio del corriente año.

Viajá con tu mascota

Ahora podés viajar con tu mascota en los servicios Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Mar del Plata. Conocé todos los requisitos.

Descuento para personas jubiladas y pensionadas

Si sos una persona jubilada o pensionada, podés comprar tu pasaje de larga distancia con un 40% de descuento en línea.. También podés adquirirlo en las boleterías habilitadas  presentando el DNI original y credencial de jubilación o el último recibo de sueldo.

Venta de larga distancia

Comprá tus pasajes. Para poder realizar la compra debés estar registrado, conocé cómo hacerlo.También podrás adquirir tus pasajes en las boleterías habilitadas.

¡Por fin!. Apareció la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9069 (ex Ferrobaires) para cumplir servicios en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente que lleva adelante la excelente página de información ferroviaria "El Pata de Perro" en Facebook, informa que apareció (después de un largo período en la empresa Benito Roggio Ferroindustrial cuya fábrica se encuentra en la localidad de Juárez Celman -Provincia de Córdoba- donde recibió reparación general y esquema de colores de Trenes Argentinos) la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW Nro. 9069 que perteneciera a la ex empresa provincial Ferrobaires).

Foto gentileza: "El Pata de Perro"

Dicha locomotora, según lo que informa "El Pata de Perro", sería asignada a la Línea Roca para prestar servicios de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

11 de junio de 2026

¿Qué pasa con el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llama la atención que la venta de pasajes anticipados de trenes de larga distancia, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento, solo sea hasta el próximo martes 16 de Junio, cuando para los otros poquitos trenes que quedan como, por ejemplo, Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca sea hasta el 02 de Agosto y para los servicios Retiro - Rosario Norte de la Línea Mitre y Retiro - Junín de la Línea San Martín sea hasta el 30 de Junio del corriente año.



Según el diario ElPopular.com, sobre el particular informa en una nota fechada en el día de hoy que "por el feriado del lunes (en conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) el servicio a Bragado debería circular miércoles y viernes. El desde esa ciudad bonaerense, el martes y viernes. Pero por la restricción citada, hasta este jueves se vendieron boletos para el servicio de mañana viernes a Bragado y del martes desde ese punto".

"La posibilidad de que aumenten las tarifas, se recorten las frecuencias (que pase a ser bisemanal o semanal) o directamente sea eliminado son rumores que explican que la venta de pasajes ya no sea anticipada". ¿Será verdad?.

Quisimos comunicarnos con prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para saber si seguirá circulando el único tren de pasajeros de larga distancia de la Línea Sarmiento, y lamentablemente nadie supo decirnos nada. No saben, no contestan.

Ojalá que todo sea un mal entendido y que la empresa comunique la extensión de la venta anticipada de boletos entre Buenos Aires y Bragado

Línea San Martín: Por obras fin de semana con servicio limitado entre Villa del Parque - Pilar - Dr. Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la ejecución de obras en zona de vías, el servicio de la Línea San Martín estará limitado el sábado 13 y el domingo 14 de Junio, entre las 07:30 y las 16:00 horas, entre las estaciones Villa del Parque y Pilar - Dr. Cabred.

Los trabajos que se realizarán consisten en recambio de los cables y las conexiones de señalización en ambas vías, desde las estación Palermo y hasta el paso a nivel Empedrado. Asimismo, el domingo se efectuarán trabajos de acondicionamiento del tendido de vías en la calle Lebensohn, en la localidad de San Miguel.

Las tareas, que se llevarán a cabo entre las estaciones Palermo y La Paternal, requieren la ocupación total del tendido de ambas vías. Por ello, no podrán circular trenes por el sector durante la afectación. En cambio, durante el domingo los trenes entre Villa del Parque y Cabred funcionarán con un diagrama especial por los trabajos de vías en San Miguel.  

La intervención podría suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables.

10 de junio de 2026

Línea San Martín: Incorpora una nueva locomotora para el servicio de pasajeros Retiro - Pilar - Dr. Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de ayer se incorporó una nueva locomotora CRRC modelo SDD7 (B975) para cumplir con los servicios de pasajeros entre Retiro - Pilar - Dr. Cabred de la Línea San Martín. 

"Este segundo refuerzo facilitará una mejor planificación de los servicios y permitirá proyectar mejoras progresivas en la operación diaria de la línea, en función de la demanda y de las condiciones de infraestructura", manifiestan de la empresa operadora del servicio.

Por último, Trenes Argentinos Operaciones expresa que "continúa avanzando el proceso de adquisición de repuestos para fortalecer el mantenimiento preventivo del material rodante y mejorar la confiabilidad de los servicios ferroviarios metropolitanos".

8 de junio de 2026

Entre Ríos: La Provincia estudia la posibilidad de hacerse cargo de la operación del tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez

Trenes Regionales

Más allá de la reanudación del servicio, Steren (Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos) confirmó que la Provincia analiza el futuro del único tren de pasajeros que actualmente funciona en Entre Ríos.

Según explicó, el Gobierno nacional manifestó su intención de transferir competencias y responsabilidades a las provincias, por lo que Entre Ríos estudia la viabilidad económica y operativa del sistema. "Estamos evaluando los costos porque Nación hoy sostiene el servicio, pero también existe la intención de transferirlo a la Provincia", indicó.

El funcionario recordó que actualmente el tren transporta alrededor de 6.000 pasajeros por mes, aunque en otros períodos llegó a superar los 13.000 usuarios mensuales. “Es poco lo que se recauda para el gasto que tiene el tren”, apuntó

Cambios en el servicio de transporte metropolitano y vuelta de los trenes en Paraná

Infraestructura, velocidad y frecuencia

Steren señaló que uno de los principales desafíos está relacionado con el estado de las vías y las condiciones de circulación. "Los coches son nuevos, pero cuando circulan sobre vías que no fueron mantenidas durante años, el desgaste es enorme", sostuvo.

Asimismo, consideró que la frecuencia y los tiempos de viaje son factores determinantes para incrementar la utilización del servicio. "Si trasladarse de un punto a otro demora entre 45 y 50 minutos, muchas personas terminan optando por otros medios de transporte", expresó.

Finalmente, remarcó que el futuro del tren deberá discutirse junto a los municipios involucrados y dentro de una estrategia integral de movilidad. "Tenemos que analizar si el tren es estratégico, cómo podemos mejorar los costos y qué rol quieren tener los municipios en el desarrollo de este servicio", concluyó.ElOnce.com

5 de junio de 2026

Línea Roca: Postergan la compra de pasajes del servicio Buenos Aires - Mar del Plata hasta 02/08/2026

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se postergó la venta de pasajes del servicio Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa hasta el 02 de Agosto de 2026

 Comprá tus pasajes.. Para poder realizar la compra debés estar registrado, conocé cómo hacerlo.. También podrás adquirir tus pasajes en las boleterías habilitadas..

Viajá con tu mascota

Ahora podés viajar con tu mascota en los servicios Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Mar del Plata. Conocé todos los requisitos..


Descuento para personas jubiladas y pensionadas

Si sos una persona jubilada o pensionada, podés comprar tu pasaje de larga distancia con un 40% de descuento en línea.. También podés adquirirlo en las boleterías habilitadas presentando el DNI original y credencial de jubilación o el último recibo de sueldo.