26 de junio de 2026

Tren del Valle: Trenes Argentinos Operaciones informó que el servicio se suspende hasta nuevo aviso sin dar más explicaciones

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la ciudad del Neuquén informan que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicó en las primeras horas del día de hoy que el servicio regional de pasajeros entre la ciudad del Neuquén y Plottier quedará suspendido hasta nuevo aviso sin dar mayor información.

La interrupción fue advertida por usuarios del servicio que habitualmente utilizan el tren para trasladarse entre ambas localidades y paradas intermedias, quienes señalaron que el servicio no estaba prestándose con normalidad durante la jornada.

Ante las consultas de los usuarios, desde la empresa únicamente indicaron que el recorrido entre Plottier y Neuquén permanecerá suspendido hasta nuevo aviso, sin brindar mayores precisiones sobre los motivos de la interrupción ni informar cuándo se restablecerá la prestación.

De esta manera, los usuarios del Tren del Valle tuvieron que movilizarse a traves de otro medio de transporte.

Línea San Martín: Servicio diferencial: Tren de pasajeros Retiro - Junín observará parada en estaciones Pilar, Manzanares, Dr. Cabred y Cortines

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de larga distancia de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que une Retiro con Junín ya registra parada en las estaciones José C. Paz, Pilar, Manzanares, Dr. Cabred y Cortines de la Línea San Martín,

Este servicio permite a los usuarios realizar el recorrido en formaciones con ambiente climatizado, baños y coche comedor. Por ello, se transforma en una alternativa en materia de comodidad, tiempo de viaje y precio para quienes quieran dirigirse a su trabajo o a realizar trámites, evitando las aglomeraciones del tránsito vehicular.

Ya está realizando parada en estación Cortines los trenes de pasajeros Nros. 563 y 563 (Retiro - Junión  y viceversa)

Los pasajes de los servicios diferenciales cuestan entre 2.100 y 4.700 pesos -dependiendo del día de la semana en que se realice el viaje y si se escoge entre el servicio de primera clase o el pullman-. Los boletos pueden ser adquiridos, anticipadamente, en este enlace o en las boleterías de larga distancia habilitadas.

Un tren diario

Las formaciones circulan todos los días de la semana desde Retiro a las 18:15 horas y en poco más de una hora y media recorre las paradas de José C. Paz -a las 19:16 horas- , Pilar -19:36 horas-, Manzanares -19:46- y Dr. Cabred -19:53-.

En sentido contrario el servicio pasa por la estación Dr. Cabred, de lunes a sábados, a las 05:52 horas y desde allí recorre Manzanares -06.00-, Pilar -06:10-, José C. Paz -06:28- y Sáenz Peña a las 07:06. La llegada a la terminal porteña es a las 07:28 horas. Los domingos y feriados el paso por Dr. Cabred es a las 06:14 y la llegada a Retiro a las 07:49 horas.

Adicionalmente, el servicio incorporó la parada en la estación Cortines del partido de Luján. El servicio diferencial presenta parada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 20:05 horas, mientras que, rumbo a Retiro a las 05:33horas  de lunes a sábados y los domingos a las 05:54 horas.

Salta: Vuelve a funcionar al servicio regional de pasajeros Salta - Campo Quijano

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en breve vuelve a funcionar el tren regional de pasajeros Salta - Campo Quijano que fuera suspendido el día a principios del mes de Junio del corriente año.

Como se recordará, la empresa operadora del servicio del tren regional en su oportunidad envió dos duplas de coches motores Alerce hasta los talleres ubicados en la ciudad de Córdoba para que se le realice el mantenimiento correspondiente y el perfilado de los pares montados.

Una de las duplas de coches motores Alerce en Tucumán CC hace un par de días ya de regreso a Salta para cumplir servicios de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano - Vídeo gentileza: Ariel Espinoza

Desde la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma se tenía miedo que la empresa TAO, al retirar dos formaciones de golpe que eran las que realizaban el servicio, no se volviera a cumplir con los itinerarios por un largo tiempo, Pues bien, al parecer la empresa cumplió con la palabra y los servicios comenzarán a circular a la brevedad.

A pesar de la reapertura, según informa el diario ElTribuno.com, desde la empresa recomendaron a los usuarios consultar previamente los horarios actualizados antes de emprender el viaje. De esta manera, pueden verificar posibles modificaciones operativas. A la vez, recordaron que la información se encuentra en la página oficial de trenes argentinos.

Prórroga Llamado a Licitación para la Adquisición de Durmientes Sintéticos Obra Mejoramiento de Vía Línea San Martín. Del mes de Julio pasa para Setiembre de 2026

Prórroga Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúan las prórrogas en los llamados a licitaciones de distinta índole. Esta vez le toca, por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Licitación Pública Nro. 11/2026 para la Adquisición de Durmientes Sintéticos Obra Mejoramiento de Vía Línea San Martín que pasa del mes de Julio para Setiembre de 2026. Esperemos que sea el último aplazamiento.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Apertura: 15 de Septiembre de 2026 – 15:00 horas 

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 505/509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones

Tren de pasajeros Panamá–David (475 km): una oportunidad para apostar por tecnología ferroviaria del siglo XXI

Exterior

Nota de Opinión

Por: Arquímedes Fernández V. (*)

Para un corredor de 475 km y 14 estaciones, los trenes BEMU (Battery Electric Multiple Units) con electrificación parcial podrían ofrecer una solución más eficiente y sostenible que los trenes diésel o híbridos tradicionales.

La estrategia es simple: electrificar terminales, estaciones principales, patios, talleres y tramos estratégicos, mientras los trenes operan con baterías en los segmentos restantes. Esto permite obtener gran parte de los beneficios de un sistema eléctrico sin asumir desde el inicio el costo de electrificar toda la línea.

✅ Menor inversión inicial en infraestructura.

✅ Eliminación del consumo masivo de diésel importado.

✅ Menores emisiones y ruido en ciudades y comunidades.

✅ Mayor eficiencia energética y menor mantenimiento.

✅ Implementación por fases sin perder inversiones futuras.

✅ Aprovechamiento de las 14 estaciones como puntos de recarga.

✅ Compatibilidad con futuras ampliaciones y trenes de carga.

Países como Alemania, Austria, Dinamarca y Japón ya utilizan esta tecnología para sustituir flotas diésel y avanzar hacia redes ferroviarias más limpias y eficientes.

Los BEMU no son el destino final; son el puente inteligente entre el ferrocarril diésel del pasado y una red ferroviaria totalmente electrificada para el futuro de Panamá.

Arquímedes Fernández V.

Area Manager

Panamá, Panamá·

Ingeniero Civil

Posgrado en Ingeniería Estructural. 

Diplomado en administración de proyectos de construcción. 

Ingeniero idóneo ante la JTIA con notable experiencia y una excelente hoja de vida y efectivos servicios públicos y privados. Especializado en asesoramiento, construcción, presupuestos, inspección, licitaciones, gerencia, y coordinación  con profesionales de la construcción y otras ingenierías.

Calicifaciones Principales

– Profundos conocimientos teórico-prácticos de ingeniería civil y estructural, especialmente en obras civiles.

– Gran conocimiento y constante actualización de la legislación en ingeniería civil. 

– Excelentes habilidades para el cálculo matemático y la física en el ámbito de la ingeniería.

– Capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

– Notables habilidades en el ámbito de las contrataciones públicas. 

– Totalmente adaptado y capacitado para trabajar en ambientes de fuerte presión

Chile tiene una oportunidad estratégica que aún no está plenamente desarrollada: El fortalecimiento del ferrocarril de carga como eje estructural de su sistema logístico.

Exterior

Nota de Opinión

Por: Patricio Espinoza Espinoza (*)

Si lo miramos en perspectiva, el verdadero salto no está solo en aumentar infraestructura ferroviaria interna, sino en pensar en un modelo intermodal integrado con el transporte por camión, especialmente en corredores bioceánicos con Argentina.

Hoy, gran parte del flujo de carga minera desde Argentina hacia puertos chilenos depende casi exclusivamente del camión. Esto genera una alta presión sobre rutas de montaña, mayores riesgos operacionales, congestión y costos logísticos elevados.

Un modelo intermodal bien diseñado —camión + ferrocarril— permitiría optimizar el sistema:

* El camión enfocado en tramos cortos, accesos a faenas y centros de acopio

* El ferrocarril absorbiendo los grandes volúmenes en tramos largos hacia los puertos

* Menor exposición a riesgos en alta cordillera

* Mayor eficiencia y continuidad operacional en la cadena logística

Desde una perspectiva de seguridad y gestión del riesgo vial, también es un cambio relevante: menos tránsito pesado en rutas críticas implica menor probabilidad de siniestros, menor fatiga de conductores y una operación más controlada en condiciones extremas.

El desafío no es la viabilidad técnica, sino la coordinación: inversión en infraestructura ferroviaria, nodos intermodales eficientes y una mirada binacional que permita consolidar corredores logísticos verdaderamente integrados.

Pensar en intermodalidad no es solo eficiencia económica; es también seguridad, sostenibilidad y resiliencia operativa.

(*) Patricio Espinoza Espinoza

Prevención de Riesgos | Operaciones de Transporte y Seguridad Vial I Estudiante Continuidad en Ingeniería en Prevención de Riesgos y MA

Profesional en Prevención de Riesgos especializado en Seguridad Vial, gestión de flotas y Emergencias con más de 15 años de experiencia en transporte y operaciones críticas en salud, minería, construcción e industria.

He liderado operaciones 24/7 coordinando flotas (incluyendo ambulancias) y equipos en terreno, con foco en la continuidad operacional, el cumplimiento normativo y la seguridad de las personas.

Cuento con experiencia en Gestión de Riesgos Viales, Investigación de Incidentes, Respuesta a Emergencias y Gestión del Riesgo de Desastres #GRD.

Actualmente curso Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Uruguay: A.F.E. no promociona ni autoriza viajes turísticos en el trayecto Rivera - Tacuarembó

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay informa a la población, mediante un comunicado,  que las promociones, publicaciones o piezas publicitarias que actualmente circulan haciendo referencia a supuestos servicios turísticos en el trayecto Tacuarembó – Rivera no corresponden a servicios turísticos operados ni autorizados por AFE.

Foto archivo

Asimismo, manifiesta en el comunicado que "se aclara que el servicio ferroviario que se presta en dicha ruta es un servicio regular de transporte de pasajeros, por lo que cualquier promoción que lo presente como un tren turístico resulta incorrecta y puede generar confusión entre los usuarios".

Además, AFE exhorta a la ciudadanía a informarse únicamente a través de sus canales oficiales para conocer las características, horarios y condiciones de los servicios ferroviarios vigentes.

Por último, agradecen la comprensión de los usuarios y reiteran el compromiso con la difusión de información clara, precisa y veraz sobre los servicios que operan.

25 de junio de 2026

Santa Fe: Descarrilamiento formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche, se registró el descarrilamiento de parte de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) cuando circulaba entre la estación San Eduardo y el empalme Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe, zona donde es muy habitual que se produzcan esos accidentes.


El hecho ocurrió en el Km. 76,763 cuando el tren de cargas J83 de TAC Línea San Martín se dirigía de Rufino a Rosario por Soldini. Descarriló la locomotora (sus dos bogies) y dos de los vagones de la formación.


Hasta el momento se está trabajando en el encarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica CRRC Qishuyan modelo CDD5A1 y de los dos vehículos para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Línea Roca: La Municipalidad de Almirante Brown puso nuevamente en marcha la construcción de la futura estación Universidad Guillermo Brown

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Municipalidad de Almirante Brown informa que puso nuevamente en marcha la construcción de la futura estación Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), una obra estratégica para fortalecer la conectividad y el desarrollo de toda la región.

Los trabajos fueron retomados por la Comuna luego de una nueva licitación impulsada por el Municipio browniano. 

La nueva estación se ubicará entre Burzaco y Longchamps y mejorará significativamente la conectividad de numerosos barrios de la zona, beneficiará a los más de 6 mil estudiantes de la casa de altos estudios y potenciará el acceso al Parque Industrial de Burzaco, el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires.

“La nueva estación ferroviaria es una gran noticia para miles de vecinos y vecinas. Se trata de una megaobra que mejorará la conectividad en toda esa zona, integrando a numerosos barrios, a nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown y al Parque Industrial de Burzaco”, destacó Mariano Cascallares.

Y completó: “Además, con esta obra estamos haciendo historia ya que la última estación ferroviaria se creó en Almirante Brown hace 115 años, cuando se puso en funcionamiento la Estación de Longchamps”.

La obra contempla la construcción de andenes elevados enfrentados y un paso bajo nivel peatonal, además de infraestructura vial y ferroviaria, renovación de vías en el área de influencia de los andenes, señalización, boleterías, oficinas administrativas, iluminación LED y módulos SUBE. Además, todos los trabajos se llevan adelante respetando el patrimonio arbóreo y forestal existente.

Línea Mitre: La motosierra en acción. Cancelan oficialmente obras claves y nuevas estaciones que beneficiarían a miles de usuarios

Actualidad

La motosierra oficial sepultó obras de electrificación en tramos clave. El recorte definitivo incluye la baja de los proyectos de dos paradas que hubiesen sido muy usdadas. Un duro golpe para una de las zonas que más creció en población.

El transporte público del Gran Buenos Aires sufrió un revés histórico que reconfigurará la movilidad de la zona norte por las próximas décadas. El Gobierno nacional de Javier Milei oficializó un drástico recorte sobre el ambicioso proyecto de modernización de la Línea Mitre, financiado con créditos internacionales. Como consecuencia directa de esta decisión, la extensión de la electrificación hacia las localidades de Benavídez y El Talar quedó completamente cancelada, al igual que la construcción de las estaciones estratégicas de transferencia Facultad de Derecho y Empalme Bancalari.


Según revelaron documentos internos del Banco Mundial, a los que tuvo acceso el portal especializado enelSubte, las autoridades locales decidieron dar de baja prácticamente la totalidad de los aspectos de la obra que aún no habían sido licitados. Desde el organismo financiero internacional ratificaron que el Palacio de Hacienda no negociará ninguna ampliación del crédito y que el plan oficial actual se reducirá de manera exclusiva a finalizar aquellas tareas que ya se encuentran iniciadas o que posean un vínculo contractual ineludible con estas.

Línea Mitre: El drástico mapa de los recortes masivos

El informe técnico confirma que las obras dadas de baja de forma definitiva son la electrificación de los tramos José León Suárez–Benavídez y Victoria–El Talar, junto con la correspondiente renovación de vías y los nuevos sistemas de señalamiento para este último corredor. La motosierra también alcanzó las compras internacionales de insumos, rieles y cableados que eran necesarios para la ejecución técnica de las tareas en los tendidos.

De todo el paquete de infraestructura prometido, el ramal Victoria–El Talar fue el único que llegó a ver la luz de un proceso administrativo. En septiembre del año 2023, la firma estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSA) había lanzado la licitación para reformar sus vías y estaciones. Sin embargo, tras el recambio institucional en el Poder Ejecutivo y luego de registrar cinco postergaciones consecutivas, la contratación fue dada de baja en abril de 2024, manteniendo hasta hoy la incógnita de si se trataba de un parate transitorio o de un final anunciado.

Ante el naufragio del financiamiento internacional, desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) dejaron trascender que proyectan retomar durante el transcurso de este año una obra de emergencia para renovar los rieles entre Victoria y El Talar utilizando partidas del presupuesto corriente.

No obstante, el parche técnico es notablemente más mezquino que el diseñado por el Banco Mundial: no contemplará la electrificación de la traza, no renovará el sistema de señales y dejará fuera de juego la reconstrucción edilicia de las estaciones.

El servicio eléctrico del tren Mitre iba a ser eléctrico hasta El Talar de Pacheco, en el partido de Tigre.

El impacto socioeconómico del abandono del proyecto es de dimensiones considerables para los partidos de Tigre, Malvinas Argentinas y San Fernando. En los últimos años, el corredor norte experimentó una explosión demográfica sin precedentes en la provincia, un crecimiento de viviendas que jamás estuvo acompañado por inversiones reales en transporte de pasajeros.

Esta desconexión estructural se traduce cada mañana en embotellamientos cotidianos sobre las principales arterias viales, siendo la Autopista Panamericana el reflejo del colapso: ante la falta de un tren eficiente y moderno, los nuevos residentes se ven empujados a volcarse masivamente al uso de vehículos particulares para ingresar a la Capital Federal.

Actualmente, los sectores que se extienden más allá de las terminales eléctricas de Suárez y Victoria son cubiertos por viejos trenes remolcados con tracción diésel. Quienes viajan a diario padecen:

* Escasas frecuencias y baja regularidad, con demoras y cancelaciones sistemáticas por falta de locomotoras operativas.

* Formaciones obsoletas que carecen de las condiciones mínimas de confort.

* Obligatoriedad de trasbordo para poder llegar hasta la terminal de Retiro.

Si bien las fuentes del sector indican que las comodidades del viaje podrían mejorar si prospera la incorporación de los nuevos cochemotores de origen chino -cuya compra fue adjudicada recientemente tras ser relanzada el año pasado-, el trasbordo seguirá siendo obligatorio. El plan original del Banco Mundial venía a solucionar este problema de raíz, ya que preveía viajes directos en trenes eléctricos desde Retiro hasta Benavídez y El Talar.

La parálisis también sepultó definitivamente la obra de la nueva estación Nordelta. Si bien esta parada no formaba parte del paquete directo del organismo de crédito, se acoplaba de manera complementaria por estar ubicada dentro del tramo que iba a recibir el tendido eléctrico. Los andenes habían avanzado a paso firme hasta el año 2023, pero quedaron congelados con el cambio de gestión.

Aunque el año pasado existieron tratativas entre ADIF y la desarrolladora inmobiliaria privada para replicar el modelo de transferencia aplicado en ciertos municipios del AMBA y que la empresa costeara el final de la obra, las negociaciones quedaron en la nada.

A la izquierda el render de cómo iba a ser la estación Nordelta. A la derecha, a ubicación de la nueva parada que ahora fue cancelada.

Por su parte, la cancelación de Empalme Bancalari clausura una oportunidad de oro para el sistema de conectividad metropolitana. Iba a edificarse justo en el cruce de los dos ramales y tenía el objetivo histórico de suplir el viejo proyecto del «Circuito Bancalari» (crear una vía circuito entre los ramales C y R del Mitre), una alternativa evaluada en decenas de oportunidades por ingenieros viales pero siempre postergada por razones presupuestarias.

Finalmente, la baja de la estación Facultad de Derecho aborta un nodo de combinación clave para la Ciudad de Buenos Aires. El andén ferroviario iba a conectarse de manera subterránea con la Línea H del Subte y generaría un puente directo con las terminales de los trenes Belgrano Norte y San Martín.

Hoy en día, las únicas conexiones del Mitre con el subte se dan en Ministro Carranza (Línea D) y Juan Manuel de Rosas (Línea B), alternativas que solo sirven para los usuarios de los ramales Suárez y Mitre. Los pasajeros del ramal Tigre dependen exclusivamente del embudo de la terminal de Retiro (Líneas C y E). La proyectada parada en Recoleta venía a saldar esa deuda histórica de conectividad interurbana, pero el cartel de obra nunca llegará a colgarse. Fuente y fotos: Zonales.com

Río Negro: Para el gobernador Weretilneck convenios en marcha para que el Tren del Valle pase a ser operado por Tren Patagónico S.A.

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue abordado por el los medios periodísticos rionegrinos para consultarlo, entre otras cosas, sobre cómo se encuentran las negociaciones para que la operación del Tren del Valle pase a ser ejecutada por la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.

Al respecto, dijo que están avanzadas y confirmó que existen tres convenios en marcha, uno con la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. para el uso de la infraestructura de vía que ya se encuentra a la firma, otro con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (actual operadora del Tren del Valle) y la tercera con la Secretaría de Transporte de la Nación que contempla la concesión del ramal que conecta Chichinales (Río Negro) con Plottier (Neuquén).

“Estamos en el intercambio de borradores. Son convenios que deben ajustarse tanto a la Provincia como a Nación. Cuando los equipos técnicos terminen, estaríamos en condiciones de firmar”, manifestó Weretilneck.

También, manifestó que “el tren puede transportar mayor cantidad de pasajeros en menor tiempo. Eso reduce costos, tiempos de viaje y riesgos en las rutas”.

Con relación a la infraestructura de vía dijo que entre Plottier y Cipolletti se encuentra en condiciones relativamente buenas, mientras que el sector comprendido entre General Roca y Villa Regina presenta mayores deterioros. “Ese es uno de los puntos que tenemos que definir: quién se va a hacer cargo, cómo y en qué plazos”, advirtió.

CNRT inscribe en forma provisoria como operador ferroviario a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A.

Operadores Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 315/2026 de fecha 23 de Junio de 2026 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que "Se inscríbe en forma PROVISORIA y bajo el número de identificación P-0011, a CONSTRUCCIONES ELECTROMECÁNICAS DEL OESTE SOCIEDAD ANÓNIMA, CUIT N° 30-61199512-8, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: “A”, Clase: URBANOS (A1), INTERURBANOS (A2) e INTERNACIONALES (A4) en los términos de los artículos 4° inciso b) y c), 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR"


Artículo 2°.- Comunícase al solicitante que la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA o de quien resulte responsable de la infraestructura en el futuro, situación aplicable a cualquier punto de la red ferroviaria nacional donde se pretenda prestar servicios (Articulo 12 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR).

Artículo 3°.- Notifícase al nuevo operador la obligación remanente de informar a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (al momento de la asignación de corredores o servicios a prestar), todos los datos que hagan a los mismos y aportar toda la documentación complementaria que este organismo requiera, para el correcto ejercicio de sus funciones de contralor ferroviario.

Artículo 4°.- Comunícase al solicitante que la inscripción provisional otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a CONSTRUCCIONES ELECTROMECÁNICAS DEL OESTE SOCIEDAD ANÓNIMA, CUIT N° 30-61199512-8 del dictado de la presente Disposición de Inscripción provisional en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 7°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 8°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Maximiliano Patti

La empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (conocida ampliamente como CEOSA) es una importante empresa argentina de ingeniería y construcción. Fundada en la provincia de Mendoza en 1970 (con fecha de constitución en 1979), se especializa en la ejecución de grandes obras públicas y privadas bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Procura y Construcción).


Bolivia: La empresa Ferroviaria Oriental impulsa el comercio exterior en Expo Logística

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Oriental informa que desde el miércoles 24 al viernes 26 de Junio próximo, estará en la Feria Internacional de Productos y Servicios Logísticos Expo Logística Bolivia, escenario clave donde presentará su robusto portafolio de soluciones integrales de logística internacional diseñadas para el transporte de grandes volúmenes de carga.

"Nuestra participación busca conectar a los grandes sectores productivos con soluciones eficientes. Nos respaldan una altísima conectividad, costos competitivos, gran capacidad de transporte, solvencia empresarial y un firme enfoque en la sustentabilidad", destacó Alfredo Schwarm Paz, Gerente General de Ferroviaria Oriental.

Con una trayectoria consolidada en el sector, la empresa reafirma su compromiso con la competitividad de la producción boliviana y el desarrollo del comercio exterior e invita a clientes, aliados estratégicos y visitantes de la feria a conocer de cerca sus ventajas competitivas y cómo sus operaciones sostenibles están transformando la cadena de suministro en la región.

Uruguay: Ministra Etcheverry planteó pasar de los diagnósticos a las transformaciones

Exterior

La ministra de Transporte y Obras Públicas habló sobre el ferrocarril, transporte metropolitano, guía de carga, obras en todo el país y seguridad. Defendió una mirada de sistema para mejorar la movilidad, sostuvo que el tren debe pensarse como parte de una política nacional y remarcó que la inversión pública debe llegar a todos los departamentos.

Etcheverry sostuvo que el ferrocarril central abre una oportunidad para pensar el transporte desde una lógica multimodal, donde el tren, el transporte carretero y el transporte fluvial o marítimo se complementen.

“El ferrocarril es la inversión en infraestructura más importante de los últimos 30 años”, afirmó.

La ministra señaló que el tren puede aportar a la competitividad del país, tanto por la reducción de costos de transporte como por su impacto en el desarrollo productivo.

“No es competitivo con respecto a otros modos de transporte, sino que viene a ser complementario”, explicó.

Una política ferroviaria para el país

Etcheverry sostuvo que Uruguay no tuvo históricamente una política ferroviaria definida y que hoy existen condiciones para comenzar a construirla.

“Nunca tuvo el Uruguay una política ferroviaria”, afirmó.

La ministra señaló que el ferrocarril central no debe pensarse como una obra asociada únicamente a un emprendimiento privado, sino como una infraestructura estratégica para todo el país.

“Es un ferrocarril que está pensado para el país, no para una empresa”, sostuvo.

En ese sentido, informó que el Ministerio trabaja en la elaboración de un plan maestro ferroviario para definir el rumbo a partir de datos sobre demanda actual, demanda futura, impacto en empleo, generación de trabajo y desarrollo de la producción.

“Hoy nosotros estamos en plena elaboración de un plan maestro que nos va a fijar el rumbo”, señaló.

Tren de pasajeros en el eje Ruta 5

Consultada sobre la posibilidad de recuperar el tren de pasajeros, Etcheverry respondió que es posible, aunque aclaró que seguramente no sea factible pensarlo en términos de todo el país.

La ministra explicó que una de las zonas con mayor potencial es el eje de Ruta 5, donde ya existe infraestructura asociada al ferrocarril central.

“Hay zonas, particularmente el eje de Ruta 5, donde ya tenemos la duplicación de las vías por el ferrocarril central”, afirmó.

Etcheverry mencionó localidades como 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz y Progreso, donde podría evaluarse un sistema de transporte de pasajeros con subsidio estatal, como ocurre con todo el transporte público.

“Me parece que corresponde volver a poner en gestión un transporte de pasajeros”, sostuvo.

La ministra señaló que el Ministerio trabaja con ese horizonte y que ya se están relevando las características de la vía, el material rodante y las inversiones necesarias.

Guía de carga y problemas estructurales

Etcheverry también se refirió al conflicto generado en torno a la guía electrónica de carga. Señaló que el intercambio con sectores autoconvocados permitió poner sobre la mesa problemas estructurales del transporte.

“Evidenció problemas estructurales que existen, que siempre están sobrevolando”, afirmó.

La ministra aclaró que los sectores autoconvocados no eran únicamente del transporte, sino que también incluían actores del agro, especialmente pequeños productores vinculados al sector de granos. Además, sostuvo que no todos los grupos tenían los mismos planteos ni se sentían representados por los mismos voceros.

“Hay dispersión de la representación”, señaló.

Etcheverry dijo que el Ministerio está dispuesto a escuchar, pero que es necesario tender puentes con las gremiales existentes y ordenar los planteos.

“Estamos dispuestos a poner la oreja, a escuchar, a tomar planteos”, afirmó.

Condiciones de trabajo y diálogo

La ministra sostuvo que los problemas del transporte tienen que ver con condiciones laborales, formas de remuneración y realidades sectoriales distintas.

“El transporte forestal no es la misma realidad ni las mismas condicionantes o potencialidades que el transporte de faena o el internacional, ni que hablar del transporte de granos”, explicó.

En particular, mencionó que en el transporte de granos inciden factores como una cosecha peor a la esperada, el aumento de combustibles derivado de la situación internacional y la dificultad de trasladar costos cuando ya se fijó un precio.

“Es un tema entre privados, pero si el Estado no nos ayuda a sentarnos en la mesa para poder dialogar e intercambiar sobre esto, va a ser difícil acordar”, sostuvo.

Etcheverry afirmó que gobernar implica asumir esos problemas y abrir espacios para discutirlos.

“Cuando uno gobierna tiene que asumir que si esos son los problemas, hay que enfrentarlos”, señaló.

Trazabilidad, seguridad jurídica y formalización

La ministra aclaró que la guía de carga no es un instrumento fiscal, sino una herramienta de trazabilidad.

“La guía no es un instrumento fiscal, la guía es la trazabilidad de la carga”, afirmó.

Según explicó, permite saber qué carga se transporta, en qué cantidad y por qué ruta circula. Esa información es relevante para tomar decisiones sobre inversión en infraestructura y garantizar calidad en los servicios.

También sostuvo que la guía brinda seguridad jurídica entre quien entrega la carga y quien la transporta, porque funciona como una forma de contrato validado por ambas partes.

“Es como una especie de contrato entre quien da la carga y quien la transporta”, explicó.

Etcheverry reconoció que existen problemas vinculados a evasión y formalización en el sector, pero señaló que deben abordarse con los organismos competentes y en diálogo con los actores involucrados.

“El momento de abordar el tema es ahora”, afirmó.

Transporte metropolitano, reducir tiempos y recuperar confianza

Otro de los ejes de la entrevista fue la transformación del transporte público metropolitano. Etcheverry sostuvo que uno de los objetivos principales es reducir los tiempos de viaje.

"La gente se baja del transporte público porque se ha enlentecido”, afirmó.

La ministra señaló que el sistema también debe ser previsible, para que los usuarios vuelvan a confiar en él, y debe sostener calidad.

“Que la gente vuelva a confiar en el transporte público”, sostuvo.

Etcheverry explicó que la mirada del Ministerio es sistémica: dejar de pensar en líneas aisladas que se agregan según crece la ciudad y avanzar hacia corredores troncales alimentados por otros servicios.

“Lo primordial es que acá la mirada es la de sistema”, afirmó.

Empezar a actuar

La ministra respondió también a cuestionamientos sobre el alcance territorial de la transformación del transporte metropolitano. Señaló que el proceso no se agotará en este período, pero que es necesario comenzar.

“Tenemos que parar con los diagnósticos”, afirmó.

Etcheverry sostuvo que desde 1984 existen diagnósticos sobre el transporte metropolitano y que en los últimos diez años se multiplicaron los estudios. Para la ministra, llegó el momento de tomar decisiones.

“En algún momento hay que decir, paro con los diagnósticos y empiezo a tomar insumos de ahí para empezar a actuar”, señaló.

La jerarca afirmó que la transformación responde a una necesidad concreta de la gente, los trabajadores del sector y las empresas.

“No da para más”, sostuvo.

Ruta 8, Avenida Italia y el oeste metropolitano

Etcheverry explicó que la intervención comenzará por dos ejes principales: Ruta 8-Camino Maldonado-8 de Octubre y Avenida Italia.

Según señaló, el primero es el corredor con mayor cantidad de usuarios del transporte público, con 4.300 personas por hora y por sentido.

“El que más cantidad de gente usa el transporte público es la gente que se nuclea en ese corredor”, afirmó.

La ministra aclaró que no se trata de zonas de alto poder adquisitivo, sino de áreas como Piedras Blancas, Bella Italia, Villa García, Pando y Barros Blancos.

Sobre Avenida Italia, explicó que es el corredor con mayor cantidad de vehículos privados, por lo que el desafío es recuperar usuarios para el transporte público.

“Tenemos que volver a captar pasajeros, usuarios del transporte público para disminuir el transporte privado particular”, sostuvo.

Etcheverry también aclaró que el oeste metropolitano deberá ser incorporado en futuras intervenciones, mencionando zonas como Cerro, La Teja y Nuevo París.

San José y Ciudad del Plata

La ministra rechazó que San José esté por fuera de la transformación metropolitana. Señaló que el departamento ya integra el proceso y que se trabaja especialmente sobre Ciudad del Plata.

“San José ya es parte de esta transformación”, afirmó.

Etcheverry explicó que se realizará un estudio de movilidad en todo el departamento, con énfasis en Ciudad del Plata, una zona que ha mostrado un fuerte crecimiento poblacional intercensal.

También sostuvo que se trabaja en la integración tecnológica para que el sistema pueda conectarse con el transporte metropolitano.

Obras en todos los departamentos

Consultada por el rol del MPP y la responsabilidad de gobierno, Etcheverry señaló que se siente parte del Frente Amplio y que su principal preocupación cotidiana es cumplir el programa de gobierno con la mayor celeridad posible.

“Mi ocupación de todos los días es cumplir con ese programa de gobierno”, afirmó.

La ministra señaló que desde el MTOP se resolvió no concentrar la inversión pública en grandes obras aisladas, sino distribuirla en una red de obras en todos los departamentos del país.

“Decidimos que la inversión pública no se concentrara en mega obras, sino que fuera una red de obras que están distribuidas por cada departamento del Uruguay”, explicó.

Etcheverry sostuvo que esa inversión tiene impacto directo en la producción, el empleo, la economía local, las canteras, los fletes, el alojamiento y la alimentación.

“Eso genera trabajo, eso moviliza la economía local”, afirmó.

Vehículos protegidos y presencia del Estado

En el cierre de la entrevista, Etcheverry fue consultada por la decisión del gobierno de incorporar vehículos protegidos a operativos policiales en determinadas zonas de Montevideo.

La ministra dijo que conoce la realidad territorial desde su experiencia como asistente social, especialmente en zonas como Casabó y Maracaná, donde trabajó durante años.

“Hay veces que en la vida cotidiana, en algunos lugares, está muy complejo y la gente quiere tener un poco de tranquilidad”, afirmó.

Etcheverry sostuvo que la medida responde a una demanda concreta de zonas donde muchas familias necesitan una presencia estatal más fuerte.

“Creo que es una decisión necesaria en virtud de la situación que plantean muchísimas familias que viven en lugares que necesitan esa imagen de una presencia más fuerte”, señaló.

La ministra aclaró que los vehículos estarán bajo mando de la Policía Nacional y que no se trata de una intervención del Ejército en tareas policiales.

“Son vehículos, pero que van a estar al mando de la Policía Nacional”, afirmó.

Etcheverry advirtió que la imagen de esos vehículos puede tener un impacto sensible y que por eso debe comunicarse con claridad, cuidado y acompañarse con otras medidas.

“No se puede limitar solo a eso”, sostuvo.

Para la ministra, el plan de seguridad debe combinar respuestas represivas y preventivas.

“Las preventivas también tienen que empezar a dar resultado”, concluyó.Fuente: 609MPP.com

24 de junio de 2026

¿Qué esperan las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones poner nuevamente en servicio al tren de pasajeros Paraná - Jorge Mendez?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el Tren Regional de Pasajeros que une Paraná con Jorge Méndez de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, suspendido el servicio desde el 07 de Mayo pasado, atraviesaba lo que se llama el gran Paraná con la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Este recorrido era usado por trabajadores, estudiantes, ciudadanos que visitaban la capital provincial por razones de salud, gestiones y paseos.

A su vez desde Paraná a La Picada había una enorme concurrencia de turismo, que hacían senderismo y paseos varios por las bellezas naturales que hay en esta última, una Reserva muy importante El Parque San Martin y un Área Natural Protegida denominada "La Porota".

Coche motor Materfer estacionado en estación Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza esperando la orden de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para volver a circular. De mientras los usuarios esperan impacientes.

Le informo que el coche motor que cubre el servicio tuvo un inconveniente técnico que fue solucionado y los socavones de las vías (producto de la acumulación de agua de lluvia) fueron arreglados por la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Hace 15 días atrás se realizó una prueba con dicho coche motor por todo el recorrido, el tren paso por La Picada pero jamás volvió el servicio.

La extensión de la Línea 22 de colectivo que puso el gobierno provincial NO RESUELVE el traslado de alumnos de la Escuela  Rural Almafuerte, por horarios y capacidad de las unidades comparado con la formación ferroviaria.

Esta situación, dejó a todos los trabajadores en una situación muy difícil, porque los colectivos de la Ciudad de Paraná tienen serias dificultades para cubrir el gran Paraná y el costo del boleto es el doble.

Mataron al turismo Paraná - La Picada y dejaron sin transporte a la ciudad de Colonia Avellaneda y a la Comuna de 1000 habitantes de La Picada. Asimismo, le informo que el servicio de colectivo de este recorrido, ida y vuelta, es de $15.000 diarios. Una barbaridad.

Además, el Director de Transporte de Entre Ríos pidió:

1°) Que la Nación le transfiera el servicio ferroviario a la Provincia de Entre Ríos

2°) Que la Provincia le pida a los municipios que se hagan cargo, porque la recaudación no alcanza para cubrir "los gastos"

Hasta el momento nadie se ha pronunciado sobre el futuro del tren regional suspendido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Hace dos semanas, un día jueves, vinieron de la supervisión de T.A.O. y para ellos todo se encontraba en perfecto estado

Me pregunto: ¿Qué esperan para devolver el servicio del tren regional?. Los vecinos de las localidades mencionadas estamos dispuestos a cortar la Ruta Nacional Nro 12 para exigir la restauración del servicio del tren de pasajeros que une Paraná con Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

Depende de la empresa operadora del servicio que ello no ocurra.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Grave accidente en el paso a nivel de la Ruta Provincial 74 en cercanías de Tandil

Accidentes Paso a Nivel

Un importante operativo de emergencia se desplegó este martes por la mañana en el cruce ferroviario de Cuatro Esquinas, sobre la Ruta Provincial 74, luego de un grave accidente entre un tren de la empresa Ferrosur Roca S.A. y un camión 

El siniestro ocurrió minutos antes de las 06:00 horas y movilizó a efectivos de Bomberos del Cuartel Central, personal del SAME y agentes de Policía Vial, quienes trabajaron en el lugar para asistir a los involucrados y garantizar la seguridad en la zona.

Como consecuencia del impacto, el conductor del camión quedó atrapado dentro de la cabina del vehículo, lo que obligó a realizar tareas de rescate. Tras una intensa labor de los bomberos, el hombre pudo ser liberado y posteriormente trasladado al Hospital Municipal Ramón Santamarina para recibir atención médica.

Hasta el momento no se informó oficialmente el estado de salud del camionero ni las circunstancias que desencadenaron el choque. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en el lugar con tareas de peritaje y relevamiento para establecer cómo se produjo el accidente.

Corte total en la Ruta Provincial 74

El Municipio de Tandil informa que la Ruta Provincial 74 permanece totalmente cortada al tránsito debido a un incidente vial ocurrido entre un camión y un tren de carga. De acuerdo con la información disponible, se estima que el corte se mantendrá hasta el mediodía. La interrupción del tránsito afecta el tramo comprendido entre la rotonda de Scarminacci y el paraje 4 Esquinas.

Se solicita a quienes circulen por la zona respetar los desvíos establecidos, quienes se dirijan desde Benito Juárez hacia Tandil deberán desviarse en 4 Esquinas y continuar por camino de tierra hacia la Ruta Provincial 30, saliendo por la curva de la Escuela Granja, donde se encuentra la sede de CIANE.

Por su parte, quienes viajen desde Tandil hacia Benito Juárez deberán desviarse en la rotonda de Scarminacci.

En el lugar trabajan de manera coordinada personal de Defensa Civil del Municipio, Policía, Bomberos y la empresa ferroviaria, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la circulación una vez finalizadas las tareas correspondientes.

Se recomienda evitar la zona, circular con precaución y atender las indicaciones del personal presente en el operativo.

Concesión de uso para explotación comercial de Centro de Logística del cuadro de la estación Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires) Línea Roca

Llamado a Concurso Público

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llama a Concurso Público Nro.0003/2026 para la Concesión de Uso para explotación comercial de Centro de Logística-Cuadro de Estación Benito Juarez

UOC: 392/000 - Dirección General de Administración - AABE Ejercicio: 2026 

Clase: Múltiple Nacional 

Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2026-39565571- -APN-DCCYS#AABE 

Objeto: Concesión de Uso para explotación comercial de Centro de Logística-Cuadro de Estación Benito Juarez 

Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. 

Plazo y horario: De 24/06/2026 07:00:00 a 03/08/2026 12:00:00 

Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. 

Plazo y horario: Hasta 27/07/2026 17:00:00 

Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/08/2026 12:00:00 

Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. 

Plazo y horario: 03/08/2026 12:00 horas

No voy en tren

Actualidad

El servicio público de la línea Sarmiento acumula tarifazos del 91% y viajes en condiciones de hacinamiento. Los empleados temen hablar y las boleterías cierran sin aviso.

Según fuentes del extinto Ministerio de Transporte, la Línea Sarmiento mueve unos 290.000 pasajeros por día entre Once y Moreno. Para la mayoría de ellos, ese viaje es una combinación de incertidumbre, hacinamiento, tarifas cada vez más caras y hostilidad cotidiana. Lo que sigue es el retrato de un sistema que funciona como trampa.

Control y vigilancia

En la terminal de Plaza Miserere, que todos conocen como “Once”, la primera barrera es el silencio. Al consultar a los empleados ferroviarios sobre el estado del servicio, la respuesta fue el hermetismo: «No puedo por el tema de que estoy con la empresa… si no me van a meter en cana», admitió uno de ellos. La confesión da cuenta de un trabajador que teme hablar de la empresa en la que trabaja: esto revela la temperatura real del vínculo entre la gestión del servicio ferroviario y el personal. La empresa que administra el sistema ferroviario en Argentina es Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El silencio, sin embargo, no fue pasivo. Mientras este cronista realizaba entrevistas a los pasajeros en el andén, varios empleados se acercaron repetidamente a escuchar las preguntas. No intervenían en la labor periodística, pero sí vigilaban.

A esa opacidad institucional se suma un mecanismo concreto de exclusión: el cierre recurrente de las boleterías. Cuando las ventanillas están cerradas —y lo están con una frecuencia que ningún horario oficial logra predecir—, el sistema se convierte en una trampa para quienes no tienen saldo en la tarjeta SUBE y no encuentran dónde cargarla. Como el personal no habilita el paso ante la falla del sistema, el acceso al transporte deja de ser un derecho y pasa a ser un privilegio que se niega sin explicación, en medio de la urgencia de llegar a tiempo al trabajo.

Melisa Silva, indignada por la frecuencia de las interrupciones, sostuvo: «Todos los fines de semana tienen obra. ¡Y no hacen nada! Lo único que hacen es joder a la gente que va a laburar de verdad». Matías Luciano, otro usuario del transporte, le da una lectura política al caos que se vive en el Sarmiento: «Lo hacen a propósito para que los pobres no puedan ni trabajar ni disfrutar… son cómplices de Milei». Angy Segovia, empleada doméstica, plantea una duda que resuena en muchos pasajeros afectados por los cortes de fin de semana: “¿Por qué no hacen las obras en la noche, que es cuando los trenes no andan?”, cuestiona frente a la parálisis del servicio. Todos enojados con el servicio.

Recientemente el delegado de los trabajadores del Tren Sarmiento, Pablo Montenegro, explicaba a Radio Universidad UNSL: «Tenemos más de 400 trabajadores menos en la línea», y señalaba que «la falta de personal y la pérdida de empleados con experiencia afecta directamente la operación del ferrocarril». Además, Montenegro explicaba que «el ajuste también ha llegado al sistema ferroviario y que varios empleados han debido dejar su puesto por la situación salarial»

El 25 de noviembre 2024 Trenes Argentinos Infraestructura licitó dos obras importantes: la terminación de la Estación Ramos Mejía y la modernización del sistema de señalamiento del ramal Moreno–Mercedes. Las obras de la estación de Ramos Mejía siguen pausadas desde fines de 2024. Estos inconvenientes producen malestar entre los pasajeros: aumenta el precio del servicio, baja la circulación de los trenes y las obras no se realizan. También hay obras en la estación de Morón y frecuentemente hay descarrilamientos en la altura de la estación del barrio porteño de Liniers.

La bronca también se viraliza en redes sociales, en páginas como El tren Sarmiento, cuentas de Instagram como @viajocomoelculo, que también se utiliza como hashtag en X para contar las pequeñas historias cotidianas. Cuentas viejas y desactualizadas como viajecomoelorto.blogspot.com muestran que el fenómeno no es nuevo. Pese al cansancio y los retrasos la gente se toma el tiempo para descargar parte de su frustración y enojo.

En las horas pico, la hostilidad que ya existe en los andenes se traslada dentro de los vagones. León, pasajero frecuente, describe lo que ocurre entre las 17 y las 18: se viaja «apretadísimo», y esa superpoblación es el caldo de cultivo para los arrebatos. «No estás tranquilo porque algunos están metiendo la mano… hay que tener cuidado», dice. La saturación degrada la convivencia al punto en que pedir un poco de espacio puede escalar en pelea abierta: «Si vos le decís algo, ya se vuelven violentos. Te dicen: ‘¿Para qué lo tomás?'».

Un trabajador de Trenes Argentinos que prefirió no identificarse confirmó que la violencia es moneda corriente desde adentro del servicio también: «Siempre están de mal humor… te llevan puesto todo el tiempo, ni siquiera te piden perdón y encima se te enojan». Para Dante, un usuario que prefiere no dar su apellido, el Sarmiento ya dejó de ser una opción confiable: es una demora garantizada de al menos cinco minutos que, sumada al caos habitual, arruina cualquier jornada.

Aumentos que golpean el bolsillo

Viajar, para muchos usuarios del transporte público, se ha convertido en un golpe económico. Con una suba de tarifas acumulada del 91,39% entre mayo y septiembre de 2026, el impacto en el bolsillo no es marginal. León, jubilado, tiene descuento y aun así reconoce que el dinero «casi no alcanza nada» y lo obliga a vivir «al límite». La consecuencia lógica a este recrudecimiento económico ya está ocurriendo: muchos están abandonando el tren. Algunos se pasan a la moto pese a la suba del combustible; otros directamente a la bicicleta, para evitar un sistema que califican de caro y que, encima, no cumple.

El Sarmiento de 2026 es un termómetro social que muestra la tensión acumulada, la falta de previsibilidad y el conflicto diario, parte de un contexto de recesión económica, caída del poder adquisitivo de los trabajadores, despidos y deterioro de los servicios públicos. Ese termómetro ya marca una temperatura muy alta que reclama atención.ANccom.com UBASociales.com

Línea Sarmiento: Tren Diferencial incorpora un coche de clase Primera a la formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de larga distancia que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa, incorporó un nuevo coche de primera con el que se brinda un servicio diferencial entre las estaciones de Once, Haedo y Moreno. La nueva prestación suma la posibilidad de unir estas localidades de manera más confortable.

Este servicio permite efectuar el recorrido con ambiente climatizado y baños. Por ello, se transforma en una alternativa en materia de comodidad y reducción en el tiempo de viaje para quienes quieran dirigirse a su trabajo o a realizar trámites, evitando las aglomeraciones del tránsito vehicular.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

El diferencial entre Once-Haedo-Moreno circula lunes, miércoles y viernes. Desde la terminal porteña sale a las 18:35 horas con paradas por Haedo a las 19:21 y Moreno a las 19:56 horas. En cambio, de Moreno parte a las 6:29 con arribo a Haedo a las 07:05 horas y llegada a Once de Septiembre a las 07:50 horas.

Los pasajes tienen una tarifa plana de $2.600,00 y pueden ser adquiridos, anticipadamente, en https://webventas.sofse.gob.ar/ o en la boletería de larga distancia habilitadas.

El nuevo tren comenzó a funcionar el pasado 17 de Junio y el tiempo de viaje entre Once de Septiembre y Moreno es de 01:21 horas.

Perú: Ositran supervisa avances de proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Exterior

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) está llevando a cabo una supervisión permanente sobre el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, una de las concesiones ferroviarias más importantes del país que incorpora la metodología BIM como herramienta de seguimiento técnico en tiempo real.

La actualización de la ruta ferroviaria abarca 128,2 kilómetros divididos en dos tramos con siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. En cuanto al material rodante, la empresa responsable tiene el compromiso de proveer dos locomotoras nuevas diésel-eléctricas, tres coches nuevos, cinco bodegas y cuatro automotores DMU de cuatro coches cada uno.

La iniciativa fue concesionada a la empresa Concesionaria Ferroviaria del Perú S. A. (Cofeperú) bajo la modalidad de Asociación Público-Privada cofinanciada. El contrato, suscrito el 28 de mayo de 2025, establece un plazo de concesión de 30 años, con vigencia hasta mayo de 2055, y un compromiso de inversión de USD 339 828 766.96 sin IGV.

Según lo reportado por la concesionaria, el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de Obras Civiles registra un avance del 67% a mayo de 2026. En el marco de su función supervisora, el Ositran ya completó dos hitos clave en este proceso: la contratación de la supervisión especializada el 22 de mayo de 2026 y la emisión de su opinión técnica respecto al EDI del material rodante el 24 de mayo del mismo año.

En paralelo, el organismo realiza inspecciones de campo en sectores críticos de la ruta. Las visitas más recientes abarcaron zonas como Aguas Calientes, Cuenca, el Puente Chinche y las estaciones Manuel Tellería y Huancavelica, permitiendo verificar el estado actual de la vía y contrastar el diseño conceptual de las futuras estructuras, como el Puente Chanchas y la sala de exhibición de la Estación Huancavelica, con los estándares técnicos exigidos por el contrato.

De acuerdo con el cronograma actualizado, se estima que la aprobación de los EDIs se concrete el 30 de diciembre de 2026, el cierre financiero en abril de 2027 y el inicio de las obras físicas en mayo de 2027.PortalPortuario.com

Uruguay: Vacaciones de invierno en tren. CEFU invita a disfrutar un recorrido para toda la familia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Administración Ferrocarriles del Estado de Uruguay informa que el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (CEFU) invita a disfrutar de una propuesta única para estas Vacaciones de invierno en Julio: un recorrido en tren pensado para toda la familia, que combina historia, recreación y la emoción de viajar en un tren emblemático.



El viaje se realizará en la ruta Peñarol – Toledo (ida y vuelta), ofreciendo una experiencia cultural y recreativa ideal para grandes y chicos.

Fechas y horarios

* Sábados 27 de Junio y 4 de Julio

* Horarios de embarque: 08:15 y 11:15 horas

* Duración estimada del recorrido: aproximadamente 2 horas (ida y vuelta)

El horario publicado corresponde al momento de embarque, destinado al control y validación de pasajes, con el objetivo de asegurar la salida en tiempo y forma.

Entradas

Las entradas se encuentran disponibles a través de RedTickets.

Sobre la propuesta

“Vacaciones de Julio en tren con CEFU” es una actividad cultural y recreativa, pensada para disfrutar en familia y revivir la experiencia de viajar en tren, conectando con el patrimonio ferroviario.

CEFU - Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay- es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por socios voluntarios que trabajan de forma comprometida en cada uno de sus eventos. Por este motivo, se agradece la comprensión ante eventuales demoras en la respuesta a consultas.