25 de junio de 2026

CNRT inscribe en forma provisoria como operador ferroviario a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A.

Operadores Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 315/2026 de fecha 23 de Junio de 2026 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que "Se inscríbe en forma PROVISORIA y bajo el número de identificación P-0011, a CONSTRUCCIONES ELECTROMECÁNICAS DEL OESTE SOCIEDAD ANÓNIMA, CUIT N° 30-61199512-8, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: “A”, Clase: URBANOS (A1), INTERURBANOS (A2) e INTERNACIONALES (A4) en los términos de los artículos 4° inciso b) y c), 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR"


Artículo 2°.- Comunícase al solicitante que la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA o de quien resulte responsable de la infraestructura en el futuro, situación aplicable a cualquier punto de la red ferroviaria nacional donde se pretenda prestar servicios (Articulo 12 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR).

Artículo 3°.- Notifícase al nuevo operador la obligación remanente de informar a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (al momento de la asignación de corredores o servicios a prestar), todos los datos que hagan a los mismos y aportar toda la documentación complementaria que este organismo requiera, para el correcto ejercicio de sus funciones de contralor ferroviario.

Artículo 4°.- Comunícase al solicitante que la inscripción provisional otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a CONSTRUCCIONES ELECTROMECÁNICAS DEL OESTE SOCIEDAD ANÓNIMA, CUIT N° 30-61199512-8 del dictado de la presente Disposición de Inscripción provisional en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 7°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 8°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Maximiliano Patti

La empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (conocida ampliamente como CEOSA) es una importante empresa argentina de ingeniería y construcción. Fundada en la provincia de Mendoza en 1970 (con fecha de constitución en 1979), se especializa en la ejecución de grandes obras públicas y privadas bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Procura y Construcción).


Bolivia: La empresa Ferroviaria Oriental impulsa el comercio exterior en Expo Logística

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Oriental informa que desde el miércoles 24 al viernes 26 de Junio próximo, estará en la Feria Internacional de Productos y Servicios Logísticos Expo Logística Bolivia, escenario clave donde presentará su robusto portafolio de soluciones integrales de logística internacional diseñadas para el transporte de grandes volúmenes de carga.

"Nuestra participación busca conectar a los grandes sectores productivos con soluciones eficientes. Nos respaldan una altísima conectividad, costos competitivos, gran capacidad de transporte, solvencia empresarial y un firme enfoque en la sustentabilidad", destacó Alfredo Schwarm Paz, Gerente General de Ferroviaria Oriental.

Con una trayectoria consolidada en el sector, la empresa reafirma su compromiso con la competitividad de la producción boliviana y el desarrollo del comercio exterior e invita a clientes, aliados estratégicos y visitantes de la feria a conocer de cerca sus ventajas competitivas y cómo sus operaciones sostenibles están transformando la cadena de suministro en la región.

Uruguay: Ministra Etcheverry planteó pasar de los diagnósticos a las transformaciones

Exterior

La ministra de Transporte y Obras Públicas habló sobre el ferrocarril, transporte metropolitano, guía de carga, obras en todo el país y seguridad. Defendió una mirada de sistema para mejorar la movilidad, sostuvo que el tren debe pensarse como parte de una política nacional y remarcó que la inversión pública debe llegar a todos los departamentos.

Etcheverry sostuvo que el ferrocarril central abre una oportunidad para pensar el transporte desde una lógica multimodal, donde el tren, el transporte carretero y el transporte fluvial o marítimo se complementen.

“El ferrocarril es la inversión en infraestructura más importante de los últimos 30 años”, afirmó.

La ministra señaló que el tren puede aportar a la competitividad del país, tanto por la reducción de costos de transporte como por su impacto en el desarrollo productivo.

“No es competitivo con respecto a otros modos de transporte, sino que viene a ser complementario”, explicó.

Una política ferroviaria para el país

Etcheverry sostuvo que Uruguay no tuvo históricamente una política ferroviaria definida y que hoy existen condiciones para comenzar a construirla.

“Nunca tuvo el Uruguay una política ferroviaria”, afirmó.

La ministra señaló que el ferrocarril central no debe pensarse como una obra asociada únicamente a un emprendimiento privado, sino como una infraestructura estratégica para todo el país.

“Es un ferrocarril que está pensado para el país, no para una empresa”, sostuvo.

En ese sentido, informó que el Ministerio trabaja en la elaboración de un plan maestro ferroviario para definir el rumbo a partir de datos sobre demanda actual, demanda futura, impacto en empleo, generación de trabajo y desarrollo de la producción.

“Hoy nosotros estamos en plena elaboración de un plan maestro que nos va a fijar el rumbo”, señaló.

Tren de pasajeros en el eje Ruta 5

Consultada sobre la posibilidad de recuperar el tren de pasajeros, Etcheverry respondió que es posible, aunque aclaró que seguramente no sea factible pensarlo en términos de todo el país.

La ministra explicó que una de las zonas con mayor potencial es el eje de Ruta 5, donde ya existe infraestructura asociada al ferrocarril central.

“Hay zonas, particularmente el eje de Ruta 5, donde ya tenemos la duplicación de las vías por el ferrocarril central”, afirmó.

Etcheverry mencionó localidades como 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz y Progreso, donde podría evaluarse un sistema de transporte de pasajeros con subsidio estatal, como ocurre con todo el transporte público.

“Me parece que corresponde volver a poner en gestión un transporte de pasajeros”, sostuvo.

La ministra señaló que el Ministerio trabaja con ese horizonte y que ya se están relevando las características de la vía, el material rodante y las inversiones necesarias.

Guía de carga y problemas estructurales

Etcheverry también se refirió al conflicto generado en torno a la guía electrónica de carga. Señaló que el intercambio con sectores autoconvocados permitió poner sobre la mesa problemas estructurales del transporte.

“Evidenció problemas estructurales que existen, que siempre están sobrevolando”, afirmó.

La ministra aclaró que los sectores autoconvocados no eran únicamente del transporte, sino que también incluían actores del agro, especialmente pequeños productores vinculados al sector de granos. Además, sostuvo que no todos los grupos tenían los mismos planteos ni se sentían representados por los mismos voceros.

“Hay dispersión de la representación”, señaló.

Etcheverry dijo que el Ministerio está dispuesto a escuchar, pero que es necesario tender puentes con las gremiales existentes y ordenar los planteos.

“Estamos dispuestos a poner la oreja, a escuchar, a tomar planteos”, afirmó.

Condiciones de trabajo y diálogo

La ministra sostuvo que los problemas del transporte tienen que ver con condiciones laborales, formas de remuneración y realidades sectoriales distintas.

“El transporte forestal no es la misma realidad ni las mismas condicionantes o potencialidades que el transporte de faena o el internacional, ni que hablar del transporte de granos”, explicó.

En particular, mencionó que en el transporte de granos inciden factores como una cosecha peor a la esperada, el aumento de combustibles derivado de la situación internacional y la dificultad de trasladar costos cuando ya se fijó un precio.

“Es un tema entre privados, pero si el Estado no nos ayuda a sentarnos en la mesa para poder dialogar e intercambiar sobre esto, va a ser difícil acordar”, sostuvo.

Etcheverry afirmó que gobernar implica asumir esos problemas y abrir espacios para discutirlos.

“Cuando uno gobierna tiene que asumir que si esos son los problemas, hay que enfrentarlos”, señaló.

Trazabilidad, seguridad jurídica y formalización

La ministra aclaró que la guía de carga no es un instrumento fiscal, sino una herramienta de trazabilidad.

“La guía no es un instrumento fiscal, la guía es la trazabilidad de la carga”, afirmó.

Según explicó, permite saber qué carga se transporta, en qué cantidad y por qué ruta circula. Esa información es relevante para tomar decisiones sobre inversión en infraestructura y garantizar calidad en los servicios.

También sostuvo que la guía brinda seguridad jurídica entre quien entrega la carga y quien la transporta, porque funciona como una forma de contrato validado por ambas partes.

“Es como una especie de contrato entre quien da la carga y quien la transporta”, explicó.

Etcheverry reconoció que existen problemas vinculados a evasión y formalización en el sector, pero señaló que deben abordarse con los organismos competentes y en diálogo con los actores involucrados.

“El momento de abordar el tema es ahora”, afirmó.

Transporte metropolitano, reducir tiempos y recuperar confianza

Otro de los ejes de la entrevista fue la transformación del transporte público metropolitano. Etcheverry sostuvo que uno de los objetivos principales es reducir los tiempos de viaje.

"La gente se baja del transporte público porque se ha enlentecido”, afirmó.

La ministra señaló que el sistema también debe ser previsible, para que los usuarios vuelvan a confiar en él, y debe sostener calidad.

“Que la gente vuelva a confiar en el transporte público”, sostuvo.

Etcheverry explicó que la mirada del Ministerio es sistémica: dejar de pensar en líneas aisladas que se agregan según crece la ciudad y avanzar hacia corredores troncales alimentados por otros servicios.

“Lo primordial es que acá la mirada es la de sistema”, afirmó.

Empezar a actuar

La ministra respondió también a cuestionamientos sobre el alcance territorial de la transformación del transporte metropolitano. Señaló que el proceso no se agotará en este período, pero que es necesario comenzar.

“Tenemos que parar con los diagnósticos”, afirmó.

Etcheverry sostuvo que desde 1984 existen diagnósticos sobre el transporte metropolitano y que en los últimos diez años se multiplicaron los estudios. Para la ministra, llegó el momento de tomar decisiones.

“En algún momento hay que decir, paro con los diagnósticos y empiezo a tomar insumos de ahí para empezar a actuar”, señaló.

La jerarca afirmó que la transformación responde a una necesidad concreta de la gente, los trabajadores del sector y las empresas.

“No da para más”, sostuvo.

Ruta 8, Avenida Italia y el oeste metropolitano

Etcheverry explicó que la intervención comenzará por dos ejes principales: Ruta 8-Camino Maldonado-8 de Octubre y Avenida Italia.

Según señaló, el primero es el corredor con mayor cantidad de usuarios del transporte público, con 4.300 personas por hora y por sentido.

“El que más cantidad de gente usa el transporte público es la gente que se nuclea en ese corredor”, afirmó.

La ministra aclaró que no se trata de zonas de alto poder adquisitivo, sino de áreas como Piedras Blancas, Bella Italia, Villa García, Pando y Barros Blancos.

Sobre Avenida Italia, explicó que es el corredor con mayor cantidad de vehículos privados, por lo que el desafío es recuperar usuarios para el transporte público.

“Tenemos que volver a captar pasajeros, usuarios del transporte público para disminuir el transporte privado particular”, sostuvo.

Etcheverry también aclaró que el oeste metropolitano deberá ser incorporado en futuras intervenciones, mencionando zonas como Cerro, La Teja y Nuevo París.

San José y Ciudad del Plata

La ministra rechazó que San José esté por fuera de la transformación metropolitana. Señaló que el departamento ya integra el proceso y que se trabaja especialmente sobre Ciudad del Plata.

“San José ya es parte de esta transformación”, afirmó.

Etcheverry explicó que se realizará un estudio de movilidad en todo el departamento, con énfasis en Ciudad del Plata, una zona que ha mostrado un fuerte crecimiento poblacional intercensal.

También sostuvo que se trabaja en la integración tecnológica para que el sistema pueda conectarse con el transporte metropolitano.

Obras en todos los departamentos

Consultada por el rol del MPP y la responsabilidad de gobierno, Etcheverry señaló que se siente parte del Frente Amplio y que su principal preocupación cotidiana es cumplir el programa de gobierno con la mayor celeridad posible.

“Mi ocupación de todos los días es cumplir con ese programa de gobierno”, afirmó.

La ministra señaló que desde el MTOP se resolvió no concentrar la inversión pública en grandes obras aisladas, sino distribuirla en una red de obras en todos los departamentos del país.

“Decidimos que la inversión pública no se concentrara en mega obras, sino que fuera una red de obras que están distribuidas por cada departamento del Uruguay”, explicó.

Etcheverry sostuvo que esa inversión tiene impacto directo en la producción, el empleo, la economía local, las canteras, los fletes, el alojamiento y la alimentación.

“Eso genera trabajo, eso moviliza la economía local”, afirmó.

Vehículos protegidos y presencia del Estado

En el cierre de la entrevista, Etcheverry fue consultada por la decisión del gobierno de incorporar vehículos protegidos a operativos policiales en determinadas zonas de Montevideo.

La ministra dijo que conoce la realidad territorial desde su experiencia como asistente social, especialmente en zonas como Casabó y Maracaná, donde trabajó durante años.

“Hay veces que en la vida cotidiana, en algunos lugares, está muy complejo y la gente quiere tener un poco de tranquilidad”, afirmó.

Etcheverry sostuvo que la medida responde a una demanda concreta de zonas donde muchas familias necesitan una presencia estatal más fuerte.

“Creo que es una decisión necesaria en virtud de la situación que plantean muchísimas familias que viven en lugares que necesitan esa imagen de una presencia más fuerte”, señaló.

La ministra aclaró que los vehículos estarán bajo mando de la Policía Nacional y que no se trata de una intervención del Ejército en tareas policiales.

“Son vehículos, pero que van a estar al mando de la Policía Nacional”, afirmó.

Etcheverry advirtió que la imagen de esos vehículos puede tener un impacto sensible y que por eso debe comunicarse con claridad, cuidado y acompañarse con otras medidas.

“No se puede limitar solo a eso”, sostuvo.

Para la ministra, el plan de seguridad debe combinar respuestas represivas y preventivas.

“Las preventivas también tienen que empezar a dar resultado”, concluyó.Fuente: 609MPP.com

24 de junio de 2026

¿Qué esperan las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones poner nuevamente en servicio al tren de pasajeros Paraná - Jorge Mendez?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el Tren Regional de Pasajeros que une Paraná con Jorge Méndez de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, suspendido el servicio desde el 07 de Mayo pasado, atraviesaba lo que se llama el gran Paraná con la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Este recorrido era usado por trabajadores, estudiantes, ciudadanos que visitaban la capital provincial por razones de salud, gestiones y paseos.

A su vez desde Paraná a La Picada había una enorme concurrencia de turismo, que hacían senderismo y paseos varios por las bellezas naturales que hay en esta última, una Reserva muy importante El Parque San Martin y un Área Natural Protegida denominada "La Porota".

Coche motor Materfer estacionado en estación Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza esperando la orden de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para volver a circular. De mientras los usuarios esperan impacientes.

Le informo que el coche motor que cubre el servicio tuvo un inconveniente técnico que fue solucionado y los socavones de las vías (producto de la acumulación de agua de lluvia) fueron arreglados por la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Hace 15 días atrás se realizó una prueba con dicho coche motor por todo el recorrido, el tren paso por La Picada pero jamás volvió el servicio.

La extensión de la Línea 22 de colectivo que puso el gobierno provincial NO RESUELVE el traslado de alumnos de la Escuela  Rural Almafuerte, por horarios y capacidad de las unidades comparado con la formación ferroviaria.

Esta situación, dejó a todos los trabajadores en una situación muy difícil, porque los colectivos de la Ciudad de Paraná tienen serias dificultades para cubrir el gran Paraná y el costo del boleto es el doble.

Mataron al turismo Paraná - La Picada y dejaron sin transporte a la ciudad de Colonia Avellaneda y a la Comuna de 1000 habitantes de La Picada. Asimismo, le informo que el servicio de colectivo de este recorrido, ida y vuelta, es de $15.000 diarios. Una barbaridad.

Además, el Director de Transporte de Entre Ríos pidió:

1°) Que la Nación le transfiera el servicio ferroviario a la Provincia de Entre Ríos

2°) Que la Provincia le pida a los municipios que se hagan cargo, porque la recaudación no alcanza para cubrir "los gastos"

Hasta el momento nadie se ha pronunciado sobre el futuro del tren regional suspendido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Hace dos semanas, un día jueves, vinieron de la supervisión de T.A.O. y para ellos todo se encontraba en perfecto estado

Me pregunto: ¿Qué esperan para devolver el servicio del tren regional?. Los vecinos de las localidades mencionadas estamos dispuestos a cortar la Ruta Nacional Nro 12 para exigir la restauración del servicio del tren de pasajeros que une Paraná con Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

Depende de la empresa operadora del servicio que ello no ocurra.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Grave accidente en el paso a nivel de la Ruta Provincial 74 en cercanías de Tandil

Accidentes Paso a Nivel

Un importante operativo de emergencia se desplegó este martes por la mañana en el cruce ferroviario de Cuatro Esquinas, sobre la Ruta Provincial 74, luego de un grave accidente entre un tren de la empresa Ferrosur Roca S.A. y un camión 

El siniestro ocurrió minutos antes de las 06:00 horas y movilizó a efectivos de Bomberos del Cuartel Central, personal del SAME y agentes de Policía Vial, quienes trabajaron en el lugar para asistir a los involucrados y garantizar la seguridad en la zona.

Como consecuencia del impacto, el conductor del camión quedó atrapado dentro de la cabina del vehículo, lo que obligó a realizar tareas de rescate. Tras una intensa labor de los bomberos, el hombre pudo ser liberado y posteriormente trasladado al Hospital Municipal Ramón Santamarina para recibir atención médica.

Hasta el momento no se informó oficialmente el estado de salud del camionero ni las circunstancias que desencadenaron el choque. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en el lugar con tareas de peritaje y relevamiento para establecer cómo se produjo el accidente.

Corte total en la Ruta Provincial 74

El Municipio de Tandil informa que la Ruta Provincial 74 permanece totalmente cortada al tránsito debido a un incidente vial ocurrido entre un camión y un tren de carga. De acuerdo con la información disponible, se estima que el corte se mantendrá hasta el mediodía. La interrupción del tránsito afecta el tramo comprendido entre la rotonda de Scarminacci y el paraje 4 Esquinas.

Se solicita a quienes circulen por la zona respetar los desvíos establecidos, quienes se dirijan desde Benito Juárez hacia Tandil deberán desviarse en 4 Esquinas y continuar por camino de tierra hacia la Ruta Provincial 30, saliendo por la curva de la Escuela Granja, donde se encuentra la sede de CIANE.

Por su parte, quienes viajen desde Tandil hacia Benito Juárez deberán desviarse en la rotonda de Scarminacci.

En el lugar trabajan de manera coordinada personal de Defensa Civil del Municipio, Policía, Bomberos y la empresa ferroviaria, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la circulación una vez finalizadas las tareas correspondientes.

Se recomienda evitar la zona, circular con precaución y atender las indicaciones del personal presente en el operativo.

Concesión de uso para explotación comercial de Centro de Logística del cuadro de la estación Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires) Línea Roca

Llamado a Concurso Público

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llama a Concurso Público Nro.0003/2026 para la Concesión de Uso para explotación comercial de Centro de Logística-Cuadro de Estación Benito Juarez

UOC: 392/000 - Dirección General de Administración - AABE Ejercicio: 2026 

Clase: Múltiple Nacional 

Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2026-39565571- -APN-DCCYS#AABE 

Objeto: Concesión de Uso para explotación comercial de Centro de Logística-Cuadro de Estación Benito Juarez 

Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. 

Plazo y horario: De 24/06/2026 07:00:00 a 03/08/2026 12:00:00 

Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. 

Plazo y horario: Hasta 27/07/2026 17:00:00 

Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/08/2026 12:00:00 

Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. 

Plazo y horario: 03/08/2026 12:00 horas

No voy en tren

Actualidad

El servicio público de la línea Sarmiento acumula tarifazos del 91% y viajes en condiciones de hacinamiento. Los empleados temen hablar y las boleterías cierran sin aviso.

Según fuentes del extinto Ministerio de Transporte, la Línea Sarmiento mueve unos 290.000 pasajeros por día entre Once y Moreno. Para la mayoría de ellos, ese viaje es una combinación de incertidumbre, hacinamiento, tarifas cada vez más caras y hostilidad cotidiana. Lo que sigue es el retrato de un sistema que funciona como trampa.

Control y vigilancia

En la terminal de Plaza Miserere, que todos conocen como “Once”, la primera barrera es el silencio. Al consultar a los empleados ferroviarios sobre el estado del servicio, la respuesta fue el hermetismo: «No puedo por el tema de que estoy con la empresa… si no me van a meter en cana», admitió uno de ellos. La confesión da cuenta de un trabajador que teme hablar de la empresa en la que trabaja: esto revela la temperatura real del vínculo entre la gestión del servicio ferroviario y el personal. La empresa que administra el sistema ferroviario en Argentina es Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El silencio, sin embargo, no fue pasivo. Mientras este cronista realizaba entrevistas a los pasajeros en el andén, varios empleados se acercaron repetidamente a escuchar las preguntas. No intervenían en la labor periodística, pero sí vigilaban.

A esa opacidad institucional se suma un mecanismo concreto de exclusión: el cierre recurrente de las boleterías. Cuando las ventanillas están cerradas —y lo están con una frecuencia que ningún horario oficial logra predecir—, el sistema se convierte en una trampa para quienes no tienen saldo en la tarjeta SUBE y no encuentran dónde cargarla. Como el personal no habilita el paso ante la falla del sistema, el acceso al transporte deja de ser un derecho y pasa a ser un privilegio que se niega sin explicación, en medio de la urgencia de llegar a tiempo al trabajo.

Melisa Silva, indignada por la frecuencia de las interrupciones, sostuvo: «Todos los fines de semana tienen obra. ¡Y no hacen nada! Lo único que hacen es joder a la gente que va a laburar de verdad». Matías Luciano, otro usuario del transporte, le da una lectura política al caos que se vive en el Sarmiento: «Lo hacen a propósito para que los pobres no puedan ni trabajar ni disfrutar… son cómplices de Milei». Angy Segovia, empleada doméstica, plantea una duda que resuena en muchos pasajeros afectados por los cortes de fin de semana: “¿Por qué no hacen las obras en la noche, que es cuando los trenes no andan?”, cuestiona frente a la parálisis del servicio. Todos enojados con el servicio.

Recientemente el delegado de los trabajadores del Tren Sarmiento, Pablo Montenegro, explicaba a Radio Universidad UNSL: «Tenemos más de 400 trabajadores menos en la línea», y señalaba que «la falta de personal y la pérdida de empleados con experiencia afecta directamente la operación del ferrocarril». Además, Montenegro explicaba que «el ajuste también ha llegado al sistema ferroviario y que varios empleados han debido dejar su puesto por la situación salarial»

El 25 de noviembre 2024 Trenes Argentinos Infraestructura licitó dos obras importantes: la terminación de la Estación Ramos Mejía y la modernización del sistema de señalamiento del ramal Moreno–Mercedes. Las obras de la estación de Ramos Mejía siguen pausadas desde fines de 2024. Estos inconvenientes producen malestar entre los pasajeros: aumenta el precio del servicio, baja la circulación de los trenes y las obras no se realizan. También hay obras en la estación de Morón y frecuentemente hay descarrilamientos en la altura de la estación del barrio porteño de Liniers.

La bronca también se viraliza en redes sociales, en páginas como El tren Sarmiento, cuentas de Instagram como @viajocomoelculo, que también se utiliza como hashtag en X para contar las pequeñas historias cotidianas. Cuentas viejas y desactualizadas como viajecomoelorto.blogspot.com muestran que el fenómeno no es nuevo. Pese al cansancio y los retrasos la gente se toma el tiempo para descargar parte de su frustración y enojo.

En las horas pico, la hostilidad que ya existe en los andenes se traslada dentro de los vagones. León, pasajero frecuente, describe lo que ocurre entre las 17 y las 18: se viaja «apretadísimo», y esa superpoblación es el caldo de cultivo para los arrebatos. «No estás tranquilo porque algunos están metiendo la mano… hay que tener cuidado», dice. La saturación degrada la convivencia al punto en que pedir un poco de espacio puede escalar en pelea abierta: «Si vos le decís algo, ya se vuelven violentos. Te dicen: ‘¿Para qué lo tomás?'».

Un trabajador de Trenes Argentinos que prefirió no identificarse confirmó que la violencia es moneda corriente desde adentro del servicio también: «Siempre están de mal humor… te llevan puesto todo el tiempo, ni siquiera te piden perdón y encima se te enojan». Para Dante, un usuario que prefiere no dar su apellido, el Sarmiento ya dejó de ser una opción confiable: es una demora garantizada de al menos cinco minutos que, sumada al caos habitual, arruina cualquier jornada.

Aumentos que golpean el bolsillo

Viajar, para muchos usuarios del transporte público, se ha convertido en un golpe económico. Con una suba de tarifas acumulada del 91,39% entre mayo y septiembre de 2026, el impacto en el bolsillo no es marginal. León, jubilado, tiene descuento y aun así reconoce que el dinero «casi no alcanza nada» y lo obliga a vivir «al límite». La consecuencia lógica a este recrudecimiento económico ya está ocurriendo: muchos están abandonando el tren. Algunos se pasan a la moto pese a la suba del combustible; otros directamente a la bicicleta, para evitar un sistema que califican de caro y que, encima, no cumple.

El Sarmiento de 2026 es un termómetro social que muestra la tensión acumulada, la falta de previsibilidad y el conflicto diario, parte de un contexto de recesión económica, caída del poder adquisitivo de los trabajadores, despidos y deterioro de los servicios públicos. Ese termómetro ya marca una temperatura muy alta que reclama atención.ANccom.com UBASociales.com

Línea Sarmiento: Tren Diferencial incorpora un coche de clase Primera a la formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de larga distancia que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa, incorporó un nuevo coche de primera con el que se brinda un servicio diferencial entre las estaciones de Once, Haedo y Moreno. La nueva prestación suma la posibilidad de unir estas localidades de manera más confortable.

Este servicio permite efectuar el recorrido con ambiente climatizado y baños. Por ello, se transforma en una alternativa en materia de comodidad y reducción en el tiempo de viaje para quienes quieran dirigirse a su trabajo o a realizar trámites, evitando las aglomeraciones del tránsito vehicular.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

El diferencial entre Once-Haedo-Moreno circula lunes, miércoles y viernes. Desde la terminal porteña sale a las 18:35 horas con paradas por Haedo a las 19:21 y Moreno a las 19:56 horas. En cambio, de Moreno parte a las 6:29 con arribo a Haedo a las 07:05 horas y llegada a Once de Septiembre a las 07:50 horas.

Los pasajes tienen una tarifa plana de $2.600,00 y pueden ser adquiridos, anticipadamente, en https://webventas.sofse.gob.ar/ o en la boletería de larga distancia habilitadas.

El nuevo tren comenzó a funcionar el pasado 17 de Junio y el tiempo de viaje entre Once de Septiembre y Moreno es de 01:21 horas.

Perú: Ositran supervisa avances de proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Exterior

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) está llevando a cabo una supervisión permanente sobre el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, una de las concesiones ferroviarias más importantes del país que incorpora la metodología BIM como herramienta de seguimiento técnico en tiempo real.

La actualización de la ruta ferroviaria abarca 128,2 kilómetros divididos en dos tramos con siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. En cuanto al material rodante, la empresa responsable tiene el compromiso de proveer dos locomotoras nuevas diésel-eléctricas, tres coches nuevos, cinco bodegas y cuatro automotores DMU de cuatro coches cada uno.

La iniciativa fue concesionada a la empresa Concesionaria Ferroviaria del Perú S. A. (Cofeperú) bajo la modalidad de Asociación Público-Privada cofinanciada. El contrato, suscrito el 28 de mayo de 2025, establece un plazo de concesión de 30 años, con vigencia hasta mayo de 2055, y un compromiso de inversión de USD 339 828 766.96 sin IGV.

Según lo reportado por la concesionaria, el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de Obras Civiles registra un avance del 67% a mayo de 2026. En el marco de su función supervisora, el Ositran ya completó dos hitos clave en este proceso: la contratación de la supervisión especializada el 22 de mayo de 2026 y la emisión de su opinión técnica respecto al EDI del material rodante el 24 de mayo del mismo año.

En paralelo, el organismo realiza inspecciones de campo en sectores críticos de la ruta. Las visitas más recientes abarcaron zonas como Aguas Calientes, Cuenca, el Puente Chinche y las estaciones Manuel Tellería y Huancavelica, permitiendo verificar el estado actual de la vía y contrastar el diseño conceptual de las futuras estructuras, como el Puente Chanchas y la sala de exhibición de la Estación Huancavelica, con los estándares técnicos exigidos por el contrato.

De acuerdo con el cronograma actualizado, se estima que la aprobación de los EDIs se concrete el 30 de diciembre de 2026, el cierre financiero en abril de 2027 y el inicio de las obras físicas en mayo de 2027.PortalPortuario.com

Uruguay: Vacaciones de invierno en tren. CEFU invita a disfrutar un recorrido para toda la familia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Administración Ferrocarriles del Estado de Uruguay informa que el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (CEFU) invita a disfrutar de una propuesta única para estas Vacaciones de invierno en Julio: un recorrido en tren pensado para toda la familia, que combina historia, recreación y la emoción de viajar en un tren emblemático.



El viaje se realizará en la ruta Peñarol – Toledo (ida y vuelta), ofreciendo una experiencia cultural y recreativa ideal para grandes y chicos.

Fechas y horarios

* Sábados 27 de Junio y 4 de Julio

* Horarios de embarque: 08:15 y 11:15 horas

* Duración estimada del recorrido: aproximadamente 2 horas (ida y vuelta)

El horario publicado corresponde al momento de embarque, destinado al control y validación de pasajes, con el objetivo de asegurar la salida en tiempo y forma.

Entradas

Las entradas se encuentran disponibles a través de RedTickets.

Sobre la propuesta

“Vacaciones de Julio en tren con CEFU” es una actividad cultural y recreativa, pensada para disfrutar en familia y revivir la experiencia de viajar en tren, conectando con el patrimonio ferroviario.

CEFU - Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay- es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por socios voluntarios que trabajan de forma comprometida en cada uno de sus eventos. Por este motivo, se agradece la comprensión ante eventuales demoras en la respuesta a consultas.

Chile: Vacaciones de invierno por EFE Trenes de Chile

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en estas vacaciones de invierno EFE Trenes de Chile, junto a sus filiales, tiene preparadas una serie de novedades y planes para disfrutar en familia. 

En el centro, sur y norte del país, la empresa de ferrocarriles ofrece panoramas y facilita la llegada fluida a diversas actividades organizadas en diferentes comunas con servicios de trenes.

Para disfrutar vacaciones de invierno, a partir del 22 de junio se incorporan nuevos servicios cortos en el tramo Buin, incluyendo salidas desde Alameda a las 10:15 y 16:00 horas, y desde Buin a las 11:15 y 17:00 horas, con el objetivo de fortalecer la conectividad y responder al aumento de la demanda durante este período.

Asimismo, con motivo del feriado del 29 de junio, se implementarán servicios adicionales y refuerzos en la operación entre Estación Central y Chillán. En este contexto, se dispondrán salidas especiales el viernes 26 de junio, desde las 17:50 horas y el martes 30 de junio a las 06:50 horas. Más información en @efecentral

El Gran Valparaíso ya está en vacaciones de invierno, con diversos panoramas para toda la familia a lo largo del recorrido del Tren Limache-Puerto. EFE Valparaíso invita a utilizar el tren y sus buses para acceder a estas actividades, además de aprovechar beneficios como descuentos en scooters eléctricos en Viña del Mar y Limache, disponibles cargando desde $3.000 en la tarjeta Conecta.

Durante estas semanas, las redes sociales de EFE difundirán actividades culturales y recreativas cercanas a estaciones, promoviendo viajes seguros y sustentables.

Entre los panoramas destacan funciones de cine familiar en el Teatro Municipal y el Parque Cultural de Valparaíso; una variada cartelera en Villa Alemana, con películas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro Pompeya; y actividades al aire libre en el Parque La Reserva de Peñablanca.

Además, la agenda incluye conciertos en Trotamundos Bellavista, a pasos de la estación, con transporte nocturno disponible para un retorno seguro. Más información en @efevalparaiso

está disponible, abarcando las comunas de Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, en la Región de Los Lagos. De estas cuatro estaciones, Puerto Montt y Alerce disponen de buses alimentadores, mejorando la conectividad a los sectores urbanos y periurbanos, facilitando la movilidad de quienes visitan la Región.  Asimismo, los trenes cuentan con un moderno sistema de pago electrónico mediante validadores a bordo, facilitando el acceso y reduciendo tiempos de espera para los usuarios.

Las salidas de este servicio operan de lunes a viernes. Desde Llanquihue, el primer tren parte a las 06:50 horas y el último a las 20:35. En tanto, desde Puerto Montt, la primera salida está programada a las 07:35, mientras que el último servicio parte a las 21:20 horas. Más información en @efesurcl

Tren Santiago-Temuco

Estas vacaciones de invierno, el tren nocturno Santiago–Temuco es una excelente alternativa para quienes buscan viajar al sur de Chile de manera cómoda y diferente. Este recorrido turístico, que conecta la Región Metropolitana con La Araucanía, permite disfrutar durante la noche de un viaje relajado, sin congestión, atravesando cerca de 690 kilómetros de paisajes característicos de la zona centro sur. Además, el servicio cuenta con distintas clases de asientos reclinables, coche comedor y comodidades pensadas para el descanso, convirtiéndolo en una experiencia ideal para llegar renovado al destino. Así, se presenta como un panorama perfecto para una escapada invernal, combinando tradición ferroviaria, confort y el encanto de los paisajes del sur.

Este servicio contará con salidas especiales de vacaciones de invierno, incluyendo Santiago–Temuco el viernes 26 de junio (fin de semana largo) con regreso el lunes 29 de junio, además de una nueva salida el viernes 3 de julio y retorno el domingo 5 de julio, considerando paradas intermedias en Chillán, Laja, Victoria y Lautaro. Más información en@efesurcl

Durante el mes de julio, en el norte del país, EFE ofrece panoramas ideales para disfrutar en familia o con amigos. El viaje hacia la Hacienda Eco-Truly, del sábado 4, una alternativa diferente que conecta con la naturaleza y el bienestar, donde los visitantes pueden participar en actividades como yoga, mandalas y recorridos por una ecoaldea enfocada en la vida sustentable. La salida se inicia a las 09:30 horas.

A esta experiencia se suma el sábado 11, el recorrido Arica–Poconchile permite descubrir la riqueza patrimonial del Valle de Lluta, con paradas en sitios arqueológicos, geoglifos y el histórico poblado de Poconchile, combinando cultura, historia y paisajes únicos del norte del país. La salida es a las 10.00 horas.

Ambas opciones se inician en la Maestranza Chinchorro e invitan a vivir una escapada invernal distinta, uniendo turismo, patrimonio y experiencias enriquecedoras en la región de Arica y Parinacota. Más información en @efearicalapaz

23 de junio de 2026

¿El Corredor Mercosur termina en el puente?

Nota de Opinión

Por: Anderson da Silva Rosa (*) para Crónica Ferroviaria

La integración ferroviaria Paso de los Libres–Uruguayana exige una mirada binacional sobre infraestructura, terminales, datos y gobernanza logística.

Hay algo que merece ser discutido con más seriedad en la frontera entre Brasil y Argentina: el Corredor Mercosur no puede ser planificado como si terminara en el puente.

Del lado brasileño, el debate logístico suele concentrarse en la BR-290, en el Porto Seco de Uruguayana, en la aduana, en la concesión de la Malha Sul brasileña y en el flujo carretero de cargas. Son temas centrales, sin duda. Pero no agotan el problema.

El puente ferroautomotor (vía de tren y carretera) que conecta Paso de los Libres con Uruguayana se llama oficialmente "Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas".Inaugurado en la década del 40, este cruce es una vía fundamental para el transporte y el comercio del Mercosur sobre el Río Uruguay.

Del lado argentino, en cambio, comienzan a aparecer señales sectoriales que tratan explícitamente el eje Paso de los Libres–Uruguayana como un paso ferroviario internacional estratégico. En un informe reciente de la Unión Industrial Argentina, el Departamento de Transporte y Logística menciona la urgencia de renovar pasos ferroviarios fronterizos, incluyendo Paso de los Libres–Uruguayana, Brasil, como parte de una estrategia para mejorar la competitividad del transporte internacional con países limítrofes.

Este punto merece atención.

No porque represente, por sí solo, una decisión oficial de gobierno o un acuerdo bilateral. No es ese el argumento. Se trata, más bien, de una señal relevante: la frontera ferroviaria empieza a aparecer en documentos sectoriales argentinos como parte de una agenda industrial, intermodal e internacional, mientras que del lado brasileño esa lectura todavía parece más tímida, fragmentada o poco visible en el debate público regional.

Tal vez estemos frente a una forma de ceguera logística transfronteriza.

Planificamos concesiones, carreteras, patios, puertos secos y flujos aduaneros como si el corredor terminara en la margen brasileña del puente. Pero un corredor internacional no puede pensarse solo hasta la frontera. Debe ser entendido como sistema: vías, terminales, cargas, trochas, aduanas, puertos secos, gobernanza, datos, riesgos, sostenibilidad e integración productiva.

La pregunta es simple:

¿Quién está planificando el Corredor Mercosur como sistema binacional?

El ferrocarril no se reactiva solamente con rieles. Necesita terminales capaces de captar cargas, datos para estimar demanda real, modelos de gobernanza, interoperabilidad técnica y una visión territorial de largo plazo. También necesita reconocer que la frontera no es apenas un punto de paso, sino un nodo logístico complejo.

En el caso de Paso de los Libres–Uruguayana, esa complejidad es evidente. Allí se cruzan comercio internacional, transporte carretero, aduanas, puerto seco, infraestructura ferroviaria, diferencias técnicas entre redes, potencial de cargas y decisiones públicas de ambos países. Si cada lado planifica de forma aislada, el corredor pierde parte de su sentido estratégico.

Desde la perspectiva del OLSIF/UNIPAMPA, este es exactamente el tipo de cuestión que una universidad de frontera debe ayudar a poner sobre la mesa.

No para sustituir a los órganos reguladores, a las empresas o a los gobiernos.

Sino para producir evidencias, organizar preguntas, comparar agendas a ambos lados de la frontera y contribuir técnicamente a que el Corredor Mercosur deje de ser solo una promesa geográfica y se convierta en una infraestructura inteligente de integración regional.

La integración ferroviaria no depende únicamente de recuperar vías. Depende de conectar infraestructura, terminales, cargas, datos, fronteras y decisiones.

El puente conecta los territorios.

Pero todavía necesitamos conectar las planificaciones.

(*) Anderson da Silva Rosa: Investigador de la Universidade Federal do Pampa — UNIPAMPA Coordinador del Observatorio de Logística Sostenible e Innovación Ferroviaria — OLSIF/UNIPAMPA

Aclaración: Las opiniones expresadas son de carácter técnico-académico del autor y no representan necesariamente una posición institucional oficial de la Universidade Federal do Pampa.

Entre Ríos: La Asamblea Vecinal alertó por los inconvenientes que les trae a los usuarios por la suspensión del servicio de pasajeros Paraná - Eduardo Méndez

Trenes Regionales

La Asamblea Ciudadana Vecinalista analizó la suspensión del servicio ferroviario

La suspensión del servicio ferroviario, el futuro del volcadero municipal y nuevos hechos de vandalismo fueron algunos de los temas abordados durante una nueva reunión de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, que volvió a reunir a vecinos preocupados por distintas problemáticas que afectan a Paraná y la zona metropolitana.

Uno de los principales planteos estuvo vinculado a la interrupción del servicio de trenes. La integrante de la Asamblea, Alicia Glauser, cuestionó la decisión y expresó su preocupación por las consecuencias que genera en estudiantes y trabajadores que utilizaban el servicio para trasladarse diariamente.

“Lo han desactivado. Vinieron a verificar si las vías estaban en condiciones y después las noticias son como que quieren dejarlo sin efecto al tren”, sostuvo.

Según explicó, la Asamblea resolvió realizar una recorrida por Colonia Avellaneda y la zona de La Picada para evaluar el impacto que tuvo la suspensión del servicio, especialmente en alumnos que ahora enfrentan dificultades para llegar a clases.

Preocupación por el acceso al transporte

Glauser señaló que muchas familias no cuentan con recursos suficientes para afrontar el costo diario del transporte alternativo.

“Queremos verificar hasta dónde llega el perjuicio que han generado con los alumnos que no llegan porque no tienen forma de pagar lo que vale un boleto de colectivo”, afirmó.

Además, indicó que solicitarán una audiencia con funcionarios provinciales para plantear la situación y reclamar respuestas. En ese sentido, adelantó que buscarán mantener un encuentro con el secretario general de la Gobernación.

Por su parte, Esteban Rossi amplió los cuestionamientos y sostuvo que la extensión del recorrido de la Línea 22 no alcanza para resolver el problema generado por la falta del tren.

“Los horarios son insuficientes y también la capacidad de pasajeros que puede cargar un colectivo es muy distinta a la de un tren. Está quedando mucha gente en el camino”, aseguró.ElOnce.com

Chaco: Descarriló vehículo del Tren Sanitario por el mal estado de las vías

Trenes Sanitarios

La formación 25 de Mayo llevaba vagones de atención médica, odontología, ANSES y RENAPER; el incidente ocurrió cuando se dirigía hacia Fontana.

El Tren 25 de Mayo descarriló en cercanías de estación Quitilipi cuando circulaba desde Presidencia Roque Sáenz Peña hacia la estación Cacui, en Fontana, en un episodio atribuido por fuentes locales al pésimo estado de la infraestructura de vía.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la formación ferroviaria sanitaria había partido a las 20:40 horas y sufrió el descarrilamiento de un vagón después de pasar la estación Quitilipi, cerca de las 23:00 del domingo.

El tren estaba compuesto por 11 vehículos y una locomotora, con espacios destinados a atención médica y social, oficinas de ANSES y RENAPER, un vagón cultural, atención odontológica, mamógrafo y equipo de rayos X.

El incidente expone un problema crítico para Chaco: infraestructura ferroviaria deteriorada que afectó a una formación destinada a llevar prestaciones sanitarias y administrativas a distintas comunidades.

Personal de Vía y Obras debía intervenir para encarrilar el vagón y permitir que la formación continuara viaje hacia Fontana. Agencia NA 

Trabajadores denuncian la falta de fondos para el mantenimiento de trenes

Actualidad

Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, advirtió que la merma en el financiamiento podría significar un mayor riesgo para los usuarios.

La diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, Mónica Schlotthauer, denunció por Radio 750 la falta de fondos para el correcto mantenimiento de los trenes.

En concreto, dijo, el Gobierno no está enviando la plata necesaria para los recambios de partes necesarias por la vida útil de las unidades, algo que pone en riesgo a los usuarios.

Ante la pregunta de Mejor que mañana, Schlotthauer explicó que, como no llegan repuestos de unidades, no se puede garantizar el mantenimiento programado.

La lógica que se sigue, sostuvo la diputada, es igual que con los autos: cada determinado kilometraje, hay elementos que se deben revisar y cambiar para evitar accidentes.

Sin embargo, ahora, como no se puede garantizar este mantenimiento, lo que se hace es dejar sin servicio a las unidades y “canibalizarlas”, es decir, desarmarlas para mantener otras unidades.

Pero el problema va más allá: “Si no cambiaste las ruedas y tenés problemas de las vías, eso termina en el aumento de los descarrilamientos”.

“Y una cosa es un descarrilo con carga, que no quiere decir que al Estado eso no le cueste nada. Porque son multas millonarias. El problema es que transportamos gente”, advirtió.

Además, dijo, existe el problema presupuestario que tiene que ver con los bajos salarios y la salida de trabajadores experimentados en el rubro.

“Después tenés lo del Roca, que el viernes estuvo cuatro horas sin servicio porque colapsó la transmisión de la electricidad”, puso en contexto.

Y añadió: “A eso se suma la denuncia de que cuando están esas crisis, la resolución también es un problema por los retiros voluntarios y no tenés mano de obra”.

“La gente se va y se va mano de obra muy calificada para resolver estas situaciones”, afirmó.

Finalmente, dijo: “Y el problema de fondo es que se decretó una emergencia ferroviaria y la plata que se prometió que iban a bajar, no está”.

“Se sabe que están investigando por sobreprecios en el San Martín, pero no está la plata. Es una desidia completa”, sostuvo.

Y cerró: “No se puede garantizar la seguridad y caemos cada vez más. Toda esta realidad es anterior a la tragedia. Estamos tratando de llegar a todas las instituciones”.Página12.com

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Proyectos Ferroviarios

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

En un video que circula por redes sociales, el comunicador Gabriel Schraiber (“politólogo ferroviario”) basándose en una idea del responsable de la página ferroviaria “Vía Circuito”, puso sobre la mesa una propuesta que busca despertar el debate sobre el transporte en el Gran Buenos Aires.

No se trata de un proyecto oficial ni de una iniciativa gubernamental, sino de una propuesta urbana, pensada por gente “de a pie”, disruptiva, nacida del análisis de entusiastas que imaginan cómo revivir el histórico Ferrocarril Provincial reconvirtiéndolo en un sistema de transporte ligero.

El diagnóstico digital

El video parte de una realidad insoslayable analizada por estos usuarios: el explosivo crecimiento demográfico del Conurbano Sur. Cruzando datos oficiales de los censos 2010 y 2022, los autores destacan que, por ejemplo, Florencio Varela registró un aumento del 16,7% y Quilmes, en tanto, un 9,1% más en su población.

El problema, explican en la pieza audiovisual, es que gran parte de este crecimiento se produjo en zonas como Quilmes Oeste o San Francisco Solano, donde la Línea Roca no llega y los vecinos dependen de un sistema de colectivos que, según plantean, enfrenta cada vez mayores niveles de saturación.

Un trazado alternativo para el antiguo ramal Provincial

A sabiendas de que la traza original del histórico Ferrocarril Provincial, desmantelado desde 1961 hasta 1977, está hoy ocupada por parques, predios deportivos (como el de Racing en Avellaneda), y otros sectores están intrusados, la propuesta de “Vía Circuito” no contempla el regreso de un tren pesado tradicional, sino una solución tranviaria ligera.

La idea consiste en utilizar unidades de tres coches, conocidas como “triplas”, capaces de circular por avenidas en determinados tramos y retomar las vías ferroviarias originales allí donde la infraestructura aún lo permita.

Según el recorrido imaginado por sus impulsores, el sistema conectaría Sarandí con Florencio Varela, atravesando puntos estratégicos como Monte Chingolo, Lanús Este y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Eficiencia y debate sobre la movilidad

En su análisis, Schraiber sostiene que este tipo de sistemas podrían ofrecer ventajas frente a los carriles exclusivos para colectivos. Tomando como referencia experiencias internacionales, entre ellas la de Río de Janeiro, señala que los tranvías presentan una mayor capacidad de transporte y una eficiencia superior en comparación con los ómnibus.

Según explican los creadores de contenido, el objetivo principal de difundir esta propuesta es abrir la discusión sobre alternativas de movilidad sustentable y aprovechar corredores ferroviarios hoy subutilizados para mejorar la conectividad transversal entre distintos municipios del sur del Conurbano.

El video concluye invitando a la audiencia a participar del debate. “La idea es discutir cuestiones técnicas y pensar alternativas para el transporte del futuro”, plantean sus autores, quienes remarcan que se trata de una iniciativa ciudadana orientada a repensar el desarrollo urbano y la integración regional a través de soluciones de transporte masivo y ecológico.InfoCielo.com

Prórroga de Llamado a Licitación Instalación Sistema ATS a bordo en Locomotoras Diésel de cargas. Pasa de Julio a Agosto/2026

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga (pasa del 20 de Julio al 10 de Agosto de 2026) el Llamado a Licitación Pública Nro. 13/2026 para la instalación y puesta en servicio del Sistema ATS de a bordo en las locomotoras diésel eléctrica para el servicio de cargas.

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Prórroga de apertura: 10 de Agosto de 2026 – 14:00 horas

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509/505 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alumnos de la E.E.T. 2 trabajan en la restauración del histórico Coche Reservado del Museo Ferroviario

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) informa que Miqueas Vela y Gennaro Ruiz son adolescentes y tienen delante suyo uno de los proyectos más singulares que la educación técnica de Gualeguaychú haya encarado en los últimos años: la restauración integral del Coche Reservado N°666, la última joya que desde julio del año pasado descansa en el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard", en el predio del Parque de la Estación.

Los dos estudiantes del Taller de Electromecánica de la Escuela de Educación Técnica n.°2 "Presbítero José María Colombo" llegaron a este proyecto como parte de un convenio de Prácticas Profesionalizantes firmado entre las autoridades del establecimiento educativo y el Gobierno de Gualeguaychú, un acuerdo que convirtió al vagón histórico en un aula de madera centenaria con todo por delante para hacer que se recupere su brillo de antaño.

La tarea que Vela y Ruíz encaran es específica y técnicamente exigente: la reconstrucción completa de la instalación eléctrica del Coche Reservado 666.

El trabajo se desarrolla de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana, en el Museo ubicado sobre la esquina de Maestra Piccini y Maipú, con los materiales e instalaciones que la propia institución pone a disposición de los practicantes.

La labor concreta de ambos jóvenes incluye el tendido de cables para la iluminación de las distintas habitaciones del vagón, el pasillo central y la sala comedor, además de la restauración de componentes originales como llaves y portalámparas, y la instalación de tomacorrientes nuevos que permitirán el funcionamiento del coche en su nueva condición de pieza museística.

“Estamos muy contentos de poder trabajar en un proyecto como este, porque nos permite dejar un patrimonio histórico para nuestra ciudad. Además, es una experiencia bárbara y enriquecedora para nosotros, porque nos va a dar herramientas para poder salir adelante en el futuro”, remarcaron los alumnos de la E.E.T. n°2 que trabajan en el sistema eléctrico del Coche Reservado N°666.

En el interior del vagón, las paredes de madera oscura revelan las marcas del tiempo: secciones abiertas para el paso de cables nuevos que se tienden con precisión a través de la estructura histórica, mientras las llaves de paso ya montadas en la pared de madera conviven con el trabajo aún en curso.

El tablero eléctrico que los estudiantes construyen desde cero incluye llaves termomagnéticas, caja de pase y cañería corrugada, todo ensamblado sobre la madera original del vagón, en un trabajo que combina formación técnica con el cuidado que exige intervenir una pieza del patrimonio local.

El pasillo central del Coche Reservado 666, con sus ventanas de madera con persianas, ya recibe luz desde algunas de las luminarias que los propios alumnos instalaron una señal concreta del avance de los trabajos y del rigor con que los estudiantes asumen la responsabilidad de cada etapa.

El convenio entre la E.E.T. n.°2 y el Museo Ferroviario establece que los alumnos participantes deben pertenecer a 5°, 6° o 7° año, que deben estar cursando el tramo curricular correspondiente y suscribir el acuerdo de Prácticas Profesionalizantes que especifica sus compromisos como practicantes, entre ellos el cumplimiento de las directivas técnicas, los horarios estipulados y las normas de seguridad e higiene vigentes en el espacio de trabajo.

La coordinación y el seguimiento de las prácticas están en manos de los tutores Alejo Hernán Milicich y Enzo Exequiel Damer, por parte de la escuela, y de Emilio Montefinale, Juan Carlos Almada y Dardo Capoamor, en representación del Museo Ferroviario y el Parque de la Estación.

El proyecto tiene previsto extenderse hasta el 30 de noviembre de 2026, y aunque los trabajos en curso abarcan por ahora la etapa eléctrica del vagón, en los próximos días se sumarán alumnos de 5° año que se encargarán del desarme y el reemplazo de las piezas de madera, actualmente en muy mal estado.

La participación en estas prácticas es voluntaria para los estudiantes y se integra plenamente a la currícula de las materias y talleres del establecimiento, con lo que cada hora de trabajo sobre el Coche Reservado cuenta también como formación académica acreditada.

La llegada del vagón al Museo no fue un hecho casual ni sencillo: su traslado desde la provincia de Buenos Aires hasta Gualeguaychú demandó más de ocho años de gestión y un trabajo logístico de envergadura para trasladar una pieza de las dimensiones y el valor histórico del Coche N°666.

El Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" es uno de los espacios que con mayor elocuencia reconstruye una dimensión de Gualeguaychú que ya no tiene continuidad en el presente: aquella en que el tren estructuraba la vida de la ciudad, su economía, su cultura y sus vínculos sociales, y en que la llegada de cada formación era, a su manera, un acontecimiento comunitario.

Hoy, que dos jóvenes de la E.E.T. n.°2 pasen sus mañanas de los días hábiles tendiendo cables dentro de ese vagón y reconstruyendo su sistema eléctrico es, al mismo tiempo, un acto de restauración patrimonial y un ejercicio de formación técnica con sentido: la ciudad les confía una pieza de su historia, y ellos la devuelven a su esplendor que tuvo hace un siglo atrás con trabajo, con oficio y con el esfuerzo típico del entusiasmo por el aprendizaje.

A ver, a ver, a ver...

Nota de Opinión

Jorge de Mendonça (Responsable Técnico Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) para Crónica Ferroviaria

¡Cómo puede haber docentes que adoctrinan a sus alumnos con eso de que "el plan larkin estuvo bien, solo que no se aplicó"!

Fue sobre caminos, transporte fluviomarítimo y carretera. 

Mamarracho nivel 1:

Todo plan de conectividad territorial que ni contiene informe de situación territorial antes de aplicar, y que no expone escenarios de territorio luego de aplicar, ¡Pues es de por sí un mamarracho indefendible!" (Pues sí, el Plan Larkin no contiene ningún informe geográfico de situación ni de imapcto. Es un mamarracho indefendible).

Mamarracho nivel 2:

En lo ferroviario, consulten al Dr Sylvester Damus que en 1971 se doctoró en Chicago DEMOSTRANDO la barrabasada ferroviaria del Plan Larkin (y él no es ni estatista, ni ferroviario, ni peroncho, ni nada de eso, tan solo un técnico estricto).

Mamarracho nivel 3:

Los que hacen mil explicaciones del daño a los ferrocarriles de Argentina por el plan de 1961 "contra los ferroviarios y en favor de las automotrices", pecan de portar super prejuicios errados que tapan lo que realmente sucedió, de malo.

Los que automáticamente saltan en decir que "nunca se aplicó", la verdad que no se a qué se refieren que no se aplicó.

¿Alguno leyó el informe final?

¿Alguno leyó eso de que "Argentina no es un país subdesarrollado" que dice el segundo parágrafo del informe final?

¿Alguno leyó el capítulo que ratifica eso de que Argentina era desarrollado, pues las estadísticas de 1960 indican que el ferrocarril de Argentina transportaba una proporción de cargas generales (¡Valor!) frente a graneles (commodities) que Francia, Inglaterra y Alemania, que eran indutriales? (Sí sí, esa mayor proporción indicaba DESARROLLO). 

¿Alguno sacó cuentas entre los informes de ferrocarril a cerrar por reemplazo de caminos, de caminos para reemplazar ferrocarriles y financiero para ¡Construir desde el 8vo. año el 60% de los 8.000 Km de caminos que reemplazarían los 17.000 Km de vías?  (Sí sí, no le daban los números ni ahí).

No hace falta abundar más. si aún lo quieren discutir, por favor, ¿¡Explíquenme con fundamento científico cómo puede ser bueno un plan de conectividad territorial que no contiene análisis ni impacto territorial?.