Mostrando entradas con la etiqueta Línea Urquiza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Línea Urquiza. Mostrar todas las entradas

19 de junio de 2026

Entre Ríos: El gobierno provincial autorizó la extensión de la Línea 22 de ómnibus hasta la escuela Normal Rural Avellaneda en La Picada por la falta del tren. ¿Volverá?

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informa que autorizó a la empresa ERSA a extender el recorrido de la línea de transporte público de pasajeros Nº 22 hasta la escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada sobre la ruta nacional Nº 12 (km 23), en la localidad de La Picada (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos), debido a la suspensión, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del tren regional de pasajeros que une Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

"La medida, formalizada mediante la Resolución N° 108, responde a una solicitud de la comunidad educativa y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la conectividad y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales", expresan desde el gobierno provincial.

Si bien es una solución para muchos usuarios del ferrocarril que hoy no funciona, es triste ver que otro medio de transporte suplante al tren de pasajeros

Al respecto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, informó que "frente a la interrupción que, creemos transitoria del servicio de trenes que llegaba hasta La Picada, y hasta tanto dure esta situación, se propone extender el recorrido de la línea metropolitana N° 22 que está a cargo de la provincia".

Detalló luego que la extensión del recorrido será "desde el lunes 22 de Junio y tendrá la misma frecuencia que tiene actualmente", e informó que "el costo dependerá del nivel y la categoría de usuarios que tenga".

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, Boleas aseguró que "se continuará trabajando para la normalización del servicio lo antes posibles" y detalló que "el secretario de Transporte viene trabajando arduamente con Nación y los municipios porque entendemos la importancia que tiene este servicio y los distintos niveles de competencia de gobierno que involucra".

Finalmente, el funcionario dijo que el tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez es "un servicio necesario" y reiteró que continúan las gestiones de la provincia con el gobierno nacional para avanzar en una solución, ya que el mismo se encuentra suspendido desde hace más de un mes.

El recorrido

La ampliación del servicio contempla una extensión aproximada de cuatro kilómetros sobre el recorrido actual que une Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, incorporando el ingreso hasta la institución educativa. Asimismo, se establecieron nuevos cronogramas que también incluyen servicios desde Paraná hacia San Benito y Sauce Montrull, fortaleciendo la cobertura en el área metropolitana.

La medida fue instrumentada tras la evaluación técnica correspondiente y el aval del Departamento Transporte de Pasajeros, en cumplimiento de la normativa vigente que habilita la adecuación de recorridos y frecuencias en función de la demanda del servicio.

12 de junio de 2026

Servicio suspendido: "Si dependiera de la Provincia, mañana estaría circulando el tren”, afirmó Steren

Trenes Regionales

El secretario de Transporte de Entre Ríos, Aníbal Steren, afirmó que el regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y La Picada depende exclusivamente de una última inspección que debe realizar el gobierno nacional sobre el estado de la infraestructura de la traza. Tras una revisión técnica favorable del material rodante realizada este jueves, el funcionario sostuvo que “si dependiera de la Provincia, mañana estaría circulando el tren”.

La suspensión del servicio se produjo luego de que se detectaran problemas vinculados al estado del material ferroviario y a sectores anegados de la vía. Según explicó Steren, la inspección realizada por personal técnico proveniente de Rosario confirmó que las formaciones se encuentran en condiciones de operar.

“Se hizo una circulación con el tren, se inspeccionó el material rodante y dio todo ok. Era una de las causas más graves que tenía el tren y por la cual no podía circular”, señaló.

Sin embargo, indicó que todavía resta la revisión de la infraestructura ferroviaria por parte de especialistas de Trenes Argentinos, quienes tienen previsto arribar a Paraná el próximo 18 de junio para verificar las tareas realizadas en distintos puntos del recorrido.

Las declaraciones fueron formuladas durante una entrevista concedida al programa Un Martillo para Darle Forma, de Radio Plaza.

Obras para evitar anegamientos

Steren detalló que durante las últimas semanas municipios y organismos provinciales colaboraron en trabajos de limpieza y acondicionamiento de los sectores observados por Nación.

“Se limpió basura, se desobstruyeron alcantarillas, se hicieron zanjeos y canaletas para evacuar el agua. Hay tres zonas complicadas dentro del recorrido hasta La Picada y sobre esos lugares se trabajó especialmente”, explicó.

El funcionario manifestó que existe expectativa de que la autorización pueda concretarse incluso antes de la inspección presencial si las autoridades nacionales consideran suficientes los informes técnicos y registros fotográficos enviados desde Paraná.

“Estamos trabajando para ver si con las imágenes y con todo lo que se ha hecho se puede autorizar el servicio. Pero la responsabilidad final es de Nación”, remarcó.

Alternativas para la Escuela Almafuerte

Ante la prolongación de la suspensión, Steren reconoció que el impacto más sensible se registra en la comunidad educativa de la Escuela Almafuerte, ubicada sobre el trayecto ferroviario.

En ese sentido, confirmó que el gobierno provincial evalúa extender recorridos del sistema metropolitano de colectivos para garantizar el acceso de estudiantes y docentes.

“Estamos viendo la posibilidad de extender el servicio metropolitano hasta la escuela. Hay padres que están teniendo que pagar transporte interurbano y eso representa un costo enorme para las familias”, indicó.

Según precisó, este viernes mantendrá reuniones con una empresa prestadora del servicio para analizar la viabilidad de reforzar frecuencias en horarios de ingreso y egreso escolar.

El proyecto de provincializar el servicio

Steren también volvió a plantear la intención del gobierno entrerriano de avanzar hacia una administración provincial del tren de pasajeros.

“Queremos el servicio del tren en manos de la Provincia porque queremos tomar este tipo de decisiones. Si hubiéramos sabido que la suspensión se iba a extender tanto, podríamos haber resuelto algunas cuestiones mucho antes”, sostuvo.

El funcionario consideró que la experiencia actual demuestra la necesidad de contar con mayor autonomía en la gestión de un servicio que calificó como estratégico para el área metropolitana.

“Es el único tren urbano de pasajeros que tiene Entre Ríos y es muy utilizado. Para el gobernador Rogelio Frigerio sería una buena política de Estado que vuelva a estar bajo jurisdicción provincial”, afirmó.

La posibilidad de extenderlo hasta Oro Verde

Durante la entrevista, Steren reveló además que continúa vigente la intención de recuperar el histórico proyecto para que el tren llegue hasta Oro Verde.

Según explicó, la infraestructura ferroviaria se encuentra en condiciones, pero existen obstáculos vinculados a ocupaciones sobre el trazado.

“La vía está en buen estado y tenemos el tren para hacer el servicio. Lo que necesitamos es trabajar con los municipios para reubicar familias que hoy están instaladas sobre la traza ferroviaria. Es imposible llegar hasta Oro Verde si la vía está intrusada”, señaló.

Para el secretario, una ampliación del recorrido permitiría incrementar usuarios, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer un sistema de transporte público alternativo dentro del conglomerado Paraná.Análisis.com

11 de junio de 2026

Grupo México desmiente que se baje de la licitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y se asocia a la norteamericana Wabtec

Privatizaciones

La empresa ratificó su interés en operar las líneas de carga que privatizará Milei. Además, analiza inversiones en minería y energía.

Grupo México -GMXT USA- salió a desmentir que se bajan de la privatización de los ferrocarriles de carga y esperan los pliegos de licitación del gobierno. El rumor se había extendido en el sector agroexportador y la logística donde se aseguraba que el gigante azteca había perdido interés en la carrera que impulsa Milei.

Fuentes de la empresa confirmaron a LPO que sigue analizando su participación en la licitación de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. La compañía también reveló que alcanzó un acuerdo estratégico con la estadounidense Wabtec, uno de los principales proveedores de tecnología ferroviaria del mundo.

Desde el grupo aseguraron a LPO que esperan la publicación de los pliegos definitivos para evaluar las condiciones de la concesión y definir una eventual presentación.

Según pudo saber este medio, GMXT USA alcanzó un acuerdo con Wabtec para operar en Argentina un servicio de transporte ferroviario de cargas bajo estándares similares a los que ambas compañías ya aplican en Estados Unidos. La firma norteamericana es una de las líderes mundiales en tecnología ferroviaria y provee equipamiento, servicios operativos y soluciones digitales para la gestión de redes de carga.

En el sector reconocen que aún no existen pliegos definitivos y que gran parte de la infraestructura ferroviaria requiere inversiones multimillonarias para recuperar competitividad. En Grupo Méjico hablan de una inversión base de tres mil millones de dólares durante los primeros cinco años.

Es que como publicó LPO, representantes de la empresa se instalaron en las oficinas del Belgrano Cargas desde donde escanearon la situación de la infraestructura de las líneas. La mayoría de los ramales están en condiciones lamentables y requieren de una apuesta en dólares fuerte.

Desde la empresa destacaron que Argentina atraviesa una "ventana de oportunidad" para las inversiones privadas y elogió las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Milei. 

Entre los principales jugadores de la agroindustria, que también están interesados en quedarse con los trenes, abren el paraguas y se preguntan si Grupo México es el preferido del gobierno para quedarse con el servicio.

Lo cierto es que desde la compañía adelantaron que no solo están interesados en el negocio logístico, también iniciaron trabajos de exploración minera y analiza nuevas oportunidades de inversión en generación eléctrica.

Según explicaron, ambos sectores tienen un enorme potencial de crecimiento y podrían beneficiarse de un sistema ferroviario más eficiente y moderno que permita reducir costos logísticos y ampliar la capacidad exportadora.LaPoliticaonline.com

5 de junio de 2026

Entre Ríos: Esperan la habilitación final para que se restablezca el servicio del tren Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez

Trenes Regionales

El secretario de Transporte dijo a Elonce que el material rodante ya fue reparado y que la reanudación del servicio depende de una evaluación final sobre las condiciones de la vía afectada por un socavón.

El servicio del tren en Paraná podría quedar habilitado en los próximos días, luego de que concluyeran las reparaciones del material rodante y avanzaran los trabajos de infraestructura sobre un sector de las vías afectado por un socavón. Así lo indicó a Elonce el secretario de Transporte de Entre Ríos, Aníbal Steren, quien señaló que la decisión final depende de la aprobación de los organismos técnicos nacionales encargados de la seguridad ferroviaria.

Foto archivo

Según explicó el funcionario, el problema inicial que obligó a suspender el servicio estuvo relacionado con el material rodante, que debió ser enviado a rectificación de ruedas. Sin embargo, aseguró que esa situación fue resuelta rápidamente.

“Cuando se suspendió lo del tren por el material rodante que se mandó a rectificar, eso se resolvió en 10 o 15 días”, afirmó Steren.

No obstante, indicó que mientras el tren ya se encontraba en condiciones de operar, surgió otro inconveniente vinculado a la infraestructura ferroviaria. En ese marco, explicó que la Municipalidad trabajó sobre un sector afectado por anegamientos de agua que provocaron un socavón en las inmediaciones de la vía.

Trabajos sobre la infraestructura

“El tren estaba para un sector de la vía y el otro sector estuvo la Municipalidad trabajando para arreglar ese socavón donde hay anegamientos de agua”, detalló el secretario.

Steren agregó que las últimas lluvias también permitieron detectar otras dificultades en el sistema de desagües de la zona, lo que derivó en tareas complementarias de mantenimiento.

Una vez finalizadas esas intervenciones, la continuidad del proceso quedó en manos del área de Infraestructura Ferroviaria dependiente de Nación, responsable de evaluar las condiciones de seguridad antes de autorizar nuevamente la circulación del servicio.

El funcionario remarcó que tanto el área de Trenes como la encargada del material rodante ya habían dado conformidad hace varias semanas, pero insistió en que la prioridad es garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Pero la seguridad de la vía es muy importante para la seguridad de los pasajeros, y hasta que no estén 100 por ciento convencidos, no lo habilitan”, afirmó.

Finalmente, Steren reveló que este viernes será determinante para conocer la decisión definitiva. “Hoy a la tarde es un día clave para que definan si ya todo el trabajo que se hizo en ese sector es suficiente o hay que hacer algo más. Yo estimo que no, porque hace semanas que vienen prorrogando”.

Nuevas tarifas

Vale recordar que desde el 1º de junio están vigentes las nuevas tarifas para el servicio.

El pasaje hasta Colonia Avellaneda tiene un costo de 650 pesos; mientras que e, tramo completo, hasta el final del recorrido en la estación Jorge Méndez, el valor es de 1100 pesos. Elonce.com

4 de junio de 2026

Tren Regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez: Usuarios reclaman urgente la reactivación del servicio de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes se van a cumplir 30 días de que el tren regional de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Jorge Méndez en la Provincia de Entre Ríos, con paradas en estaciones y apeaderos intermedios, se encuentra suspendido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Si bien los motivos de dicha suspensión fueron informados ampliamente por Crónica Ferroviaria en varias de sus notas (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2026/05/entre-rios-suspenden-por-unos-dias.html - https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2026/05/entre-rios-continua-sin-servicios-de.html - https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2026/05/parana-sin-trenes-pero-con-aumento-del.html) las promesas de la pronta vuelta del servicio se extendieron más allá del compromiso de TAO.

Es por ello, que los usuarios del servicio, que es utilizado por mucha gente (sobre todo estudiantes y maestros), están solicitando su vuelta lo más pronto posible, ya que tienen que afrontar los altos costos del boleto que cobra el transporte automotor que son, por el mal momento económico que vive la mayoría de los habitantes del país, difíciles de sostener.

La falta del tren, según informa el diario UNOEntreRios.com., provocó además un efecto dominó en el sistema de transporte del área metropolitana. Las líneas de colectivos interurbanos se encuentran actualmente saturadas, ya que deben absorber la demanda de los trabajadores y estudiantes que antes utilizaban el ferrocarril.

A casi un mes de la interrupción, la sensación predominante entre los vecinos y las autoridades locales es de "desamparo" y "abandono". La inacción inicial para reparar un problema técnico calificado como "pequeño" derivó en un perjuicio social de gran escala.

Mientras se espera que las tareas de reparación de un terraplén en la órbita de Colonia Avellaneda permitan reactivar el ramal, los usuarios continúan atrapados en un sistema de transporte alternativo que no solo es más costoso, sino que no da abasto para cubrir la necesidad de una región que reclama la vuelta del tren de forma urgente

Prorrogan para el mes de Julio la Licitación Pública para la Obra de Señalamiento entre las estaciones Rubén Darío y General Lemos de la Línea Urquiza

Prórroga Licitaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga para el mes de Julio de 2026 el llamado a Licitación Pública Nro. 02/2026 para la Obra de Señalamiento entre las estaciones Rubén Darío y General Lemos de la Línea Urquiza

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Prórroga de apertura: 14 de Julio de 2026 – 14:00 horas

Foto archivo

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509/505 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones

31 de mayo de 2026

Estación Torres celebró el 137° aniversario de la llegada del ferrocarril

Celebraciones Ferroviarias

Mayo es un mes de celebraciones para las localidades. Y tal como sucedió con Jáuregui el 2 y Cortínez el 23, la estación Torres de la Línea Urquiza lo festeja desde hace 137 años cada 24 para rememorar aquella fecha de 1889, Hubo homenajes, palabras emotivas y reconocimientos.

La llegada del ferrocarril marcó un antes y un después en el desarrollo de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Su expansión impulsó el crecimiento de las comunidades, la llegada de nuevos habitantes y el fortalecimiento de la actividad económica y social.

En este marco, la localidad de Torres celebró el 24 de mayo (el acto protocolar se realizó el viernes pasado) el 137° aniversario de la llegada del ferrocarril, hecho acontecido en 1889.

Con la presencia de autoridades municipales, instituciones locales, vecinos y vecinas, la jornada comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de los vecinos Amalia Zubelzu y Hugo Dericio, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, brindaron unas palabras Julio Luscesoli, integrante de la Junta Municipal de Estudios Históricos, quien repasó parte de la historia de la localidad; el subsecretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Mariano Zucco, y el secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch.

Durante la jornada se hizo entrega de un reconocimiento a Bicicletería y Ferretería “Bertoli” de Amalia Zubelzu y Javier Bertoli, un comercio que cuenta con 56 años de trayectoria, brindando calidad, servicio y atención a los vecinos de Torres.

Además, se entregaron dos reconocimientos a instituciones que durante este año celebran 40 años de trayectoria: la Biblioteca Popular José Ingenieros, una institución que constituye un espacio esencial para la lectura, el aprendizaje y el encuentro entre las personas, promoviendo la cultura y el acceso al conocimiento para toda la comunidad, y el Centro de Jubilados y Pensionados de Torres, que promueve el encuentro de Personas Mayores.

Estuvieron presentes además, funcionarios del Ejecutivo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Vanin; la Delegada de Torres, Alejandra Zanardi; concejales, Biblioteca Popular José Ingenieros, Centro Esperanza Compartida, Centro de Jubilados y Pensionados de Torres, Club Colonia de Torres.

Torres y el tren

Entre 1835 y 1853, Menchol Torres compró una gran cantidad de tierras, luego se las vende a Juan Torres.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, en 1876, había dispuesto acercar pueblos, poblaciones, con tranvías rurales que eran de tracción a sangre, es decir, con caballos, Federico Lacroze, es el que de alguna manera impulsa a este Ferrocarril, y logra que se le autorice a establecer un servicio público, entre lo que era el empalme de Federico Lacroze, en el kilómetro 60 en Buenos Aires, hasta Pilano en 1888.

Pero luego se le permite ya dejar esta tracción a sangre y poner locomotoras. Y esto ocurrió el 24 de mayo de 1889, en la apertura del servicio público, desde el empalme 60 de Federico Lacroze, hasta Giles y la continuidad.

Luego se nacionaliza y se le da el nombre de Urquiza. Y acá tenemos ya la figura, la estampa dibujada de Torres. Juan Torres dona las tierras a Federico Lacroze en 1897, para hacer la estación y establecer todas las vías, dona todas las tierras.

Allí comienza un gran impulso para la población de Torres, donde la estación llevará el nombre de Melchor Torres.

La localidad de Torres (partido de Luján) surgió el 24 de mayo de 1889 con la inauguración de la estación del ex Ferrocarril San Martín (ramal Federico Lacroze – Rojas).

Actualmente, el pueblo no cuenta con servicio de trenes de pasajeros (suspendido desde 1993), por lo que la estación se mantiene como un atractivo histórico y turístico de la zona.LujánHoy.com

29 de mayo de 2026

Línea Urquiza: Obra de mejoramiento liviano entre estaciones Villa Clara y Jubileo (Provincia de Entre Ríos)

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que en la actualidad está trabajando en la obra de mejoramiento liviano de la infraestructura de vía del ramal troncal de la Línea Urquiza entre las estaciones Villa Clara y Jubileo (progresivas Km. 309,400 y Km. 322,100).




Entre las principales actividades se destacan:

* Soldaduras aluminotérmicas de rieles

* Reposición y fijación de eclisas y bulones

* Corrección de geometría de vía

* Renovación de rieles y durmientes

* Obras de drenaje y tratamiento de vía en puentes y alcantarillas

* Señalización y seguridad en obra

21 de mayo de 2026

Llamado a Licitación para la Readecuación de Deficiencias Estructurales por Riesgos Operativos (Etapa 1) Línea Urquiza (Zona Local)

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 09/2026 para la Readecuación de Deficiencias Estructurales por Riesgos Operativos (Etapa 1) Línea Urquiza (Zona Local)

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Apertura de los sobres: 17 de Julio de 2026 – 14:00hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509/505 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura de los sobres: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objeto del llamado a licitación

El presente llamado a Licitación Pública tiene por Objeto la contratación para la ejecución de la obra "Readecuación de deficiencias estructurales por riesgos operativos en la Línea Urquiza" ETAPA 1, la misma se compone de dos Renglones:

RENGLÓN 1: P.K. 18+050.63 (Ramal U22), perteneciente al Ramal Eléctrico de trocha media del ferrocarril Urquiza, que une las estaciones cabeceras Federico Lacroze al Sur y Gral. Lemos Norte.

RENGLÓN 2: P.K. 12+932.60 (Ramal UA), perteneciente al Ramal Eléctrico de trocha media del ferrocarril Gral. Urquiza, que une las estaciones cabeceras Federico Lacroze y Rubén Darío.

Las obras comprenden la renovación de la infraestructura de edificios y plataformas de andenes a la altura de los P.K. 18+050.63 (Ramal U22) y a la altura de P.K. 12+932.60 (Ramal UA), pertenecientes a los ramales Eléctrico de trocha media del ferrocarril Urquiza el fin de adecuar la estructura y los accesos a las nuevas exigencias relativas a sobrecargas de uso y normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. 

Ubicación geográfica

Renglón 1: P.K. 18+050.63 (Ramal U22)

El sector a intervenir se ubica a nivel de calle, en estación Ejército de Los Andes entre las Estaciones Juan B. de La Salle (al Norte) y Rubén Darío (al Sur), disponiendo de dos accesos por puntas sobre la intersección de las avenidas Vergara y Roca al Norte y la calle Bocayuba al Sur, dentro de la Ciudad de Hurlingham. Prov. De Buenos Aires. El eje medio del conjunto se encuentra ubicado en la progresiva Ferroviaria Km 18+050.63.

Dispone de DOS (2) vías y UN (1) Andén Isla de 120 mts de longitud. 

Renglón 2: P.K. 12+932.60 (Ramal UA)

El sector para intervenir se encuentra en la localidad de Martín Coronado, Partido de 3 de Febrero; en la estación Martín Coronado, del Ramal A de la Línea General Urquiza, entre las estaciones J. M. Bosch y Pablo Podestá, y a la altura del Paso Vehicular Bajo Nivel Pte. Juan Domingo Perón. 

12 de mayo de 2026

Paraná: Sin trenes, pero con aumento del boleto

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre la suspensión de los servicios del tren regional de pasajeros entre Paraná - Jorge Méndez y viceversa de la Línea Urquiza hasta, por ahora, los primeros días del mes de Junió próximo, a pesar de ello a partir del día 18 de Mayo próximo, aún sin trenes, el valor del boleto aumentará en un 33% según informa la Resolución Nro. 26/2026 de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Según lo que informa el medio ElOnce.com, el valor del boleto, por ejemplo, desde Paraná hasta Colonia Avellaneda pasará de $570,00 a $731,00.

Por su parte, si se aborda el tren en Paraná con destino a la estación Jorge Méndez, la nueva tarifa será de $1.237,00 (ahora cuesta $930,00).

Los aumentos serán mes a mes hasta Septiembre/2026

Tren Paraná-Jorge Méndez:

$731 (mayo tarifa mínima).

$841 (junio tarifa mínima).

$952 (julio tarifa mínima).

$1.063 (agosto tarifa mínima).

$1.174 (septiembre tarifa mínima).

11 de mayo de 2026

Así sería el interminable subtetren que recorrería el Conurbano, según la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Ferroviaria

La Inteligencia Artificial imaginó un Subte interminable que sale a la superficie y conecta de forma directa toda la Capital con el Conurbano bonaer

La idea de expandir el Subte porteño hacia la provincia siempre fue un gran sueño. Utilizando novedosas herramientas de Inteligencia Artificial, podemos visualizar cómo sería esta impresionante red de transporte público interminable, saliendo directamente a la superficie para conectar los distintos barrios con el Conurbano bonaerense.


La histórica conexión de la Línea "B" y la Línea Urquiza

Uno de los escenarios más realistas que plantea la Inteligencia Artificial toma como base una conexión que ya existe físicamente: la de la línea B con el tren Urquiza. La IA imagina formaciones duales y modernas que partan desde el microcentro porteño, lleguen a la estación subterránea de Federico Lacroze y, en lugar de terminar su recorrido habitual, emerjan a la superficie para continuar el viaje hasta la zona de San Miguel o Pilar.

Esto permitiría a miles de pasajeros viajar desde el Obelisco hasta el noroeste del Conurbano bonaerense sin hacer ningún tipo de trasbordo, optimizando el transporte público con vagones aerodinámicos equipados con tecnología de última generación y climatización inteligente.

Uniendo Plaza Miserere con la zona oeste

Otra de las fascinantes proyecciones recrea una extensión del servicio desde la histórica Plaza Miserere. La IA proyecta una megaconstrucción donde las formaciones metropolitanas puedan utilizar un túnel conector para salir a plena luz del día y empalmar directamente con la traza del ferrocarril Sarmiento.

De esta manera, el tren se transformaría en un sistema híbrido que funcionaría como subterráneo en el corazón de la Capital Federal y a nivel del suelo al cruzar la Avenida General Paz, redefiniendo para siempre la movilidad diaria y reduciendo significativamente los extenuantes tiempos de viaje de los trabajadores.M1.com

Entre Ríos: Se extendió hasta, por ahora, principios del mes de Junio la suspensión del servicio de pasajeros Paraná - Jorge Méndez de la Línea Urquiza

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado Crónica Ferroviaria informaba (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2026/05/entre-rios-suspenden-por-unos-dias.html) sobre la suspensión de los servicios regionales entre Paraná y Jorge Méndez (con paradas en estaciones y apeaderos intermedios), estimándose la vuelta de los trenes para el día de mañana, cosa que la empresa operadora del servicio (SOFSA) ahora informa que volvería en los primeros días del mes de Junio de 2026.

Los arreglos principales, según informa el medio Ahora.com, se realizan en los bogies (principalmente en las ruedas), que se encontran obsoletas y son reemplazadas por unidades nuevas, indicaron. Asimismo, mientras tanto se efectúan correcciones y reparaciones en la infraestructura de vía del trayecto que recorre el tren.

Este servicio regional de pasajeros, es muy utilizado por docentes y estudiantes de la escuela rural Almafuerte ubicada en la estación La Picada (Provincia de Entre Ríos)

8 de mayo de 2026

Entre Ríos: Suspenden por unos días servicios de pasajeros Paraná - Jorge Méndez de la Línea Urquiza

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, y hasta mediados de la semana que viene (según informes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones), quedan suspendidos los servicios de pasajeros del tren regional que une Paraná con Jorge Méndez de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

Tren regional de pasajeros en estación Parana (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

El hecho se debe a que la dupla de coches motores Materfer que cumplen los servicios de pasajeros de dicho tren regional, deberá recibir reparación, al parecer, en un bogie.

Lo extraño es, que en ese servicio, la empresa operadora tiene asignada entre cuatro ó cinco duplas de coches motores Materfer, que al parecer, solamente estaría en condiciones de prestar los itinerarios, una sola dupla que es la que entra al taller para ser reparada.

Falta de repuestos?, improvisación?. Vaya a saber cuál o cuáles son los problemas, solo sabemos, por las noticias que recibimos diariamente, que no se salva ningún servicio de pasajeros de los trenes regionales que circulan en distintas provincias del país, que no tengan problemas por la falta de inversión en el material ferroviario que hace que los itinerarios sufran demoras y cancelaciones. En fin..... 

Llamado a Licitación para la Intervención Puente Ferroviario ubicado sobre calle Illia en estación Bosch de la Línea Urquiza

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras S.A.llama a Licitación Pública Nro. 05/2026 para la Intervención del Puente Ferroviario ubicado sobre la calle Illia en cercanías de estación Villa Bosch de la Línea Urquiza en Progresiva Km. 11,437

Etapa: Multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Apertura sobres: 07 de Julio de 2026 – 14:00hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509/505 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Objeto y alcance de la licitación  

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de “Intervención de puente sobre Calle Illia (Estación Bosch), Prog. Km 11+437,05. Línea Urquiza”. Obras que se regirán por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Mixto.

La documentación técnica del presente documento tiene carácter de anteproyecto, debiendo el Contratista previo al inicio de las obras, realizar la verificación de cálculos y el desarrollo de la ingeniería de detalle necesaria de toda la intervención, procurando el correcto desarrollo de la obra y su funcionalidad, quedando apta para el tránsito ferroviario seguro de pasajeros y carga

La responsabilidad del proyecto, dirección y ejecución de los trabajos es exclusiva del Contratista, quedando a cargo la ejecución de la propuesta metodológica, la ingeniería de detalle que sea necesaria, la provisión de todos los materiales, equipos, mano de obra y la ejecución de todas aquellas tareas que sin estar especificadas sean necesarias para que se cumpla con los objetivos propuestos de acuerdo con las reglas del buen arte, respetando todas las leyes, normas y reglamentos vigentes.

El Contratista en su propuesta metodológica deberá realizar una enumeración y descripción de los trabajos a ejecutar. La misma permitirá evaluar los recursos y soluciones propuestas, ajustándose a los cronogramas, costos y la calidad definidos, de conformidad con las mejores prácticas de la ingeniería moderna.

Memoria Descriptiva

El Puente a intervenir se encuentra ubicado en la Progresiva 11+437 de la Línea Urquiza, (Coordenadas 34°35'22.40"S - 58°34'29.10"O) localidad de Villa Bosch en el Partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. El puente a intervenir es el correspondiente al Paso Alto Nivel sobre la calle Pres. Arturo Umberto Illia y consiste en un puente metálico cerrado de un tramo con una luz total libre entre estribos de 5,40m.

Es un puente conformado por un tablero cerrado materializado por zores que se encuentran simplemente apoyadas sobre de placas de asiento metálicas y éstas en durmientes de madera que descansan sobre los estribos.

Los estribos están conformados en mampostería y tienen por delante un muro frontal y muros laterales materializados en hormigón.

A continuación, se muestran la implantación e imágenes del relevamiento fotográfico del lugar:

Descripción del alcance de la intervención:

El Contratista deberá realizar el Proyecto Ejecutivo respetando las medidas mínimas indicadas en la presente especificación y los planos tipo. El Proyecto Ejecutivo contará como mínimo del relevamiento planialtimétrico correspondiente a la zona a intervenir, la memoria de cálculo de la superestructura e infraestructura, la ingeniería de vía, las obras de protección (en caso de corresponder) y toda la ingeniería de detalle que sea necesaria para el correcto desarrollo de la obra.

La metodología de trabajo de intervención de la obra de arte deberá establecerse con la premisa que la ejecución de la obra se realizará con ventanas, evitando al mínimo cortar el tránsito ferroviario. Para ello se deberá prever los puentes de servicio, los refuerzos estructurales y los apuntalamientos necesarios para tal fin.

Para la implantación se ejecutarán los estribos por detrás de los existentes y la infraestructura del puente se materializará mediante estribos de hormigón armado, los que se compondrán de una viga dintel apoyada como mínimo en cinco (5) pilotes columna de 1,20 m de diámetro como mínimo y de longitud acorde a las cargas actuantes y parámetros del suelo resultantes. En el proceso de excavado de los pilotes, se prevé el hincado de una camisa metálica que facilite la tarea e impida el desmoronamiento del suelo. Con el fin de proteger el terraplén ferroviario, se reparará o adaptará la pantalla existente de hormigón.

La superestructura se resolverá mediante dos (2) vigas tablero de sección “U” de hormigón postesado de 12 metros de luz, una para cada vía (ascendente y descendente), la cuales se apoyarán sobre dados de neopreno armado en las respectivas vigas dinteles de los estribos.

En los terraplenes contiguos a cada estribo de la obra de arte, se ejecutará una zona de transición de rigidez, a fin de reducir el riesgo de asientos diferenciales. Esto se consigue ejecutando las capas de terraplén al aproximarse a la estructura, en longitud decreciente a medida que sube el terraplén (formando “cuña”). Así mismo, sobre esta cuña se desarrollará una losa de aproximación de igual espesor al tablero adyacente que permita suavizar la transición.

Se renovará la vía ferroviaria en correspondencia al sector de la luz total y a ambos extremos del puente hasta conectarse con la existente (de la totalidad de metros a ejecutar, 22 m como mínimo a cada lado serán para realizar el encarrilador), considerándose una renovación total (siendo nuevo el balasto, durmientes, fijaciones, encarriladores y demás elementos de vía) y su unión a la vía existente adyacente.

En el sector de la luz del puente y a 22 m a cada lado del estribo, según definición de proyecto ejecutivo, se ejecutará la renovación de vía con durmientes de hormigón y encauzadores. . A partir de este punto hasta la unión con la vía adyacente, se seguirá con los mismos materiales y características de la vía de corrida existente.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de trescientos sesenta (360) días

7 de mayo de 2026

Paso de los Libres: El Concejo Deliberante se compromete a reubicar a las familias desalojadas de las vías en el trayecto ferroviario con el puente internacional con Brasil

Actualidad

La situación de las familias afectadas por los desalojos en la zona de vías tuvo un giro importante en las últimas horas.

Luego de la repercusión generada por la primicia de Horizonte Noticias, los vecinos se presentaron en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante y lograron ser escuchados por los ediles.

Durante el encuentro, las familias —entre las que hay menores de edad— expusieron su preocupación ante los plazos de desalojo que, en algunos casos, serían de hasta 30 días.

La situación generó un fuerte impacto social, no solo por lo habitacional, sino también por el desmantelamiento de un espacio clave para la comunidad.

Se trata de la iglesia del barrio que fue retirada del lugar y que cumplía una función social fundamental: allí se brindaba merienda los días miércoles y viernes, y almuerzo los sábados a numerosos niños de la zona.

Ante este escenario, los concejales dialogaron directamente con los damnificados y asumieron el compromiso de intervenir de manera inmediata.

Como primer paso, solicitaron la presentación de una nota formal en la secretaría del Concejo, con el objetivo de iniciar gestiones urgentes y avanzar en conversaciones con la empresa ferroviaria responsable de las obras.

Según trascendió, el cuerpo legislativo buscará una solución de fondo que contemple la situación de cada familia, evaluando alternativas de relocalización en otros terrenos que garanticen condiciones dignas de vida.

La intervención del Concejo marca un punto de inflexión en el conflicto, que tomó estado público tras el informe de Horizonte Noticias y que ahora comienza a tener respuesta desde el ámbito político.

Mientras tanto, los vecinos permanecen en estado de alerta, a la espera de medidas concretas que brinden certezas sobre su futuro. HorizonteNoticias.com

Corrientes: Tienen proyectado rehabilitar el cruce ferroviario entre Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil)

Actualidad

Al parecer, y viendo que del lado de la República Federativa del Brasil tienen pensado impulsar el transporte ferroviario en el Sur de ese país, la conexión con la República Argentina es una posición estratégica para el gigante latinoamericano.

Por lo tanto, en ambos lados de la frontera, ya se están llevando a cabo tareas de mantenimiento de la infraestructura de vía para dejarla en condiciones de circulación de trenes de carga, lo que marcaría un avance claro para la reactivación ferroviaria.

El regreso del tren de cargas, según informa el medio HorizonteNoticias.com, representa una oportunidad concreta para reducir costos logísticos, disminuir la dependencia del transporte por rutas y potenciar el desarrollo económico en toda la zona fronteriza.

Además, se espera que esta reactivación impulse el comercio bilateral, mejore la competitividad y genere nuevas oportunidades para el crecimiento local.

Si bien aún no se dieron a conocer detalles oficiales sobre frecuencias o diagramas ferroviarios, el avance simultáneo de los trabajos en ambos lados de la frontera refuerza una señal clara: el tren de cargas vuelve a ser protagonista en la integración entre Argentina y Brasil, cosa, que de llevarse a cabo, sería fundamental para las provincias mesopotámicas.

Hay que recordar que el cruce ferroviario entre Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) de la Línea Urquiza se realizaba a través del Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas, una estructura combinada (ferroviaria y vial) de aproximadamente 1.419 metros sobre el río Uruguay y que fuera inaugurado en el año 1947.

El último cruce de una formación de cargas operado por la empresa estatal argentina fue en Mayo de 2017.

6 de mayo de 2026

Privatización del Belgrano Cargas y Logística: Javier Milei promete los pliegos para este mes y concesiones por 50 años

Privatizaciones

Lo confirmó el titular de la empresa estatal. Como anticipó Letra P, la venta de locomotoras financiará obras. Vías y talleres, por separado.

El gobierno de Javier Milei confirmó que la privatización del Belgrano Cargas entrará en una etapa decisiva durante mayo, cuando publique los pliegos de licitación para concesionar las tres líneas ferroviarias. El esquema diseñado por la administración libertaria incluyó contratos por 50 años, apertura a operadores privados y un sistema de competencia bajo modalidad open access.

El anuncio fue realizado por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Alejandro Núñez, durante el Congreso de Puertos Privados realizado en la Bolsa de Cereales. El funcionario sostuvo que el proceso “está a punto de ser lanzado” y precisó que los pliegos quedaron listos tras un año de trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Cómo será el esquema de la privatización

La privatización abarcará las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, que actualmente opera la empresa estatal. Según explicó Núñez, cada una tendrá procesos independientes y permitirá distintas combinaciones de negocios vinculados con infraestructura, operación ferroviaria y talleres.

El modelo oficial habilitó que una misma compañía participe en todos los segmentos o solo en alguno de ellos. “Quien quiera solamente administrar infraestructura o tener una operación ferroviaria sin manejar las vías podrá hacerlo”, señaló el titular de la firma estatal.

El diseño también ratificó el esquema de open access, contemplado en la legislación ferroviaria vigente desde 2015. Ese sistema eliminó la exclusividad comercial sobre los ramales y permitió que distintos operadores utilicen las mismas vías mediante el pago de peajes.

Núñez admitió que algunas empresas expresaron objeciones a ese modelo porque prefieren evitar competencia. Sin embargo, defendió el esquema al remarcar que “termina con la exclusividad comercial en un mercado donde había monopolio”.

Venta de trenes y fondos para reparar las vías

Uno de los puntos centrales de la privatización será la subasta de locomotoras y vagones, que no ingresarán en las concesiones. El Gobierno resolvió vender el material rodante y destinar los ingresos a un fideicomiso para financiar obras ferroviarias.

Tal como contó Letra P, la decisión conlleva un proceso de desguace de la compañía estatal. La administración libertaria previó que parte de las inversiones iniciales en infraestructura se cubran con esos recursos.

Según Núñez, el material ferroviario tiene “un proceso de amortización avanzado”, por lo que consideró inviable entregarlo en concesión para que vuelva al Estado dentro de medio siglo. El funcionario sostuvo que los fondos obtenidos permitirán “romper la inercia” de deterioro del sistema carguero.

El cronograma oficial estableció que los pliegos se publicarán en mayo y que las empresas tendrán 90 días para presentar ofertas. Si no existen nuevas demoras, la apertura de sobres podría realizarse entre septiembre y octubre.

Empresas interesadas y dudas sobre la licitación

Entre los grupos empresarios que siguieron de cerca el proceso aparecieron firmas nacionales e internacionales vinculadas con logística, construcción y transporte de cargas. Núñez aseguró que el Gobierno espera “más de una oferta” para cada línea y para distintos segmentos del negocio.

Si bien trascendió que el Grupo México habría desistido de competir, fuentes de la empresa aclararon que sigue en carrera. En paralelo, el consorcio local Pro Ferrocarril Belgrano continúa analizando su estrategia para participar en la compulsa.

El oficialismo apostó a completar la transferencia de las operaciones antes de fin de año. “Lo importante es que finalmente esto pase a manos privadas y se complete el plan de inversiones obligatorio”, afirmó Núñez durante su exposición.Por: Lorena Hak (para LetraP.com)

5 de mayo de 2026

Privatización de Trenes Argentinos Cargas: Se bajan los mexicanos y toma fuerza un consorcio de cerealeras nacionales

Privatizaciones

El Grupo México retiró su interés en la compulsa tras denunciar maniobras que favorecerían a empresas locales. El camino queda despejado para el "Consorcio Pro Ferrocarril Belgrano", integrado por los principales exportadores de granos con fuerte presencia en el Cordón Industrial, junto a los grupos Roggio y Emepa.

El proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC) entró en una etapa de definiciones críticas tras la sorpresiva salida de los competidores extranjeros. El consorcio liderado por el Grupo México decidió desistir de su oferta a último momento, manifestando su disconformidad con las condiciones licitatorias y deslizando sospechas sobre una ingeniería administrativa diseñada para beneficiar a actores nacionales. Con este retiro, la puja por el control de la red ferroviaria de cargas más importante del país se encamina a quedar en manos de un poderoso bloque de empresas argentinas con intereses directos en la logística agroindustrial.

El principal interesado que asoma con ventaja es el denominado “Consorcio Pro Ferrocarril Belgrano”. Este grupo está conformado por las mayores firmas cerealeras que operan en las terminales del Gran Rosario y el Cordón Industrial, entre las que se destacan Cargill, Bunge, Dreyfus, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Aceitera General Deheza (AGD). 

La participación de AGD es estratégica, ya que el consorcio se apoya en la experiencia operativa de Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa ferroviaria controlada por la familia Urquía que ya gestiona la línea Mitre y que recientemente obtuvo una extensión de su contrato hasta el año 2032.

Además del polo cerealero, la privatización atrajo el interés de tradicionales contratistas del Estado con amplia trayectoria en el sector ferroviario. Las empresas vinculadas al Grupo Roggio y a la firma Emepa buscan asegurar su participación no solo en la operación de las vías, sino fundamentalmente en las áreas de mantenimiento de infraestructura y servicios técnicos. 

A este entramado se suma Motora Argentina, la firma que tomó el control de los talleres de la ex TMH bajo la gestión del empresario Augusto Marini, quien aspira a capitalizar el negocio del mantenimiento y la provisión de material rodante, un eslabón clave ante el remate de locomotoras y vagones que prevé el Gobierno.

La sospecha de los inversores mexicanos radica en que el Gobierno nacional habría ignorado sus pedidos de aclaración en los pliegos para forzar una definición que favorezca la capilaridad local. De concretarse el avance del consorcio nacional, el sistema ferroviario de cargas volvería a un modelo similar al de la década del 90, donde los principales cargadores de la zona núcleo —en este caso las grandes exportadoras de granos— son al mismo tiempo los operadores del servicio. 

Esta integración vertical genera interrogantes sobre la competitividad de las tarifas para pequeños productores y la posibilidad de que se prioricen exclusivamente los ramales que conectan las zonas de producción con las terminales del Up River, dejando de lado tramos estratégicos para el desarrollo regional que hoy se encuentran fuera de servicio.SL24.com

28 de abril de 2026

Sobre la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Privatizaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 282/2026 de fecha 27 de Abril de 2026 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Establécese que el producido de la venta del material rodante incluido en los contratos de concesión a ser celebrados en el marco de lo establecido en el artículo 2°, inciso b. del Decreto N° 67/25, conforme la habilitación prevista en el último párrafo del inciso a. del artículo 2° de dicho decreto, será asignado al fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01 en la cuenta fiduciaria habilitada a tal efecto.

Artículo 2°.- Instrúyese al MINISTERIO DE ECONOMÍA a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° del presente, debiendo concretar, entre otras, las siguientes acciones:

a. Asignar al fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01, en la cuenta fiduciaria habilitada a tal efecto, los recursos previstos en el artículo 1° del presente decreto, pudiendo suscribir las enmiendas al contrato de fideicomiso que sean necesarias y dictar las normas operativas y complementarias que resulten pertinentes.

b. Determinar el precio de venta del material rodante incluido en los contratos de concesión mencionados en el artículo 1° del presente decreto, tomando como valor mínimo de referencia la tasación del valor venal del material rodante practicada por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN en el marco del proceso de privatización de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 3°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en el marco de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 1049/25, a que, al elaborar la documentación licitatoria para las concesiones de vías de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA y sus inmuebles aledaños incluya en los respectivos pliegos de bases y condiciones la identificación del material rodante que será incluido en los procesos de concesión de vías, conforme la habilitación prevista en el último párrafo del inciso a. del artículo 2° del Decreto N° 67/25.

Artículo 4°.- El presente decreto entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Javier Milei (Presidente), Luis Andrés Caputo (Ministro de Economía)

Considerando:

Que por el artículo 7° de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 se declaró “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, entre otras, a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por el artículo 10 de la citada Ley N° 27.742 se encomendó al PODER EJECUTIVO NACIONAL llevar adelante las privatizaciones autorizadas por dicha ley según los procedimientos y modalidades dispuestos en los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, debiendo cumplir a tales efectos con las prescripciones que surgen de ambas normas.

Que, por otro lado, mediante el artículo 1° del Decreto N° 67/25 se autorizó el procedimiento para la privatización total de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias.

Que por el artículo 2°, inciso a. del citado Decreto N° 67/25 se dispuso que el producido del remate público del material rodante propiedad del ESTADO NACIONAL bajo administración de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA será asignado a un fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración que el MINISTERIO DE ECONOMÍA establezca, cuyo destino será el financiamiento y pago de las obras sobre las vías a ser concesionadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°, inciso b. de dicho decreto. Asimismo, en el último párrafo del inciso a. precitado se previó que parte del material rodante podrá ser incluido en los contratos de concesión de vías que se efectúen en el marco de lo establecido en el inciso b. del mismo artículo.

Que la inclusión de parte del material rodante en los procesos de licitación pública de alcance nacional e internacional para la concesión de las vías, conforme la habilitación prevista en el citado último párrafo del inciso a. del artículo 2° del Decreto N° 67/25, tiene por finalidad contribuir a fortalecer la viabilidad económica de la concesión durante el período de consolidación de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional, permitiendo al concesionario contar con una fuente de ingresos adicional que contribuya al financiamiento de las obras ferroviarias relativas a las concesiones a ser otorgadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 2°, inciso b. de dicho decreto.

Que a través de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 1049/25 se inició el proceso de privatización de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos establecidos en el Decreto N° 67/25 y se instruyó al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a proceder a la apertura de una nueva cuenta fiduciaria dentro del fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01, a la cual deberán dirigirse las sumas del producido del remate del material rodante.

Que el fideicomiso constituido en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 976/01 tiene como objeto, entre otros, lograr el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y ferroviaria.

Que, posteriormente, por el Decreto N° 1377/01 se creó el Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), que incluyó el Sistema Vial Integrado (SISVIAL) y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER), y se estableció la afectación de los recursos del mentado fideicomiso a la Red Vial y a la Red Ferroviaria que constituyan el SIT.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 215/24 se designó al MINISTERIO DE ECONOMÍA como fiduciante en representación del ESTADO NACIONAL, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del ESTADO NACIONAL, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios.

Que mediante el artículo 6° del referido decreto se determinó que “El MINISTERIO DE ECONOMÍA es la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su ejecución. Podrá delegar en dependencias de nivel de hasta Subsecretaría el impartir instrucciones al fiduciario, la emisión de la opinión prevista en el artículo 2° de la presente medida y otras acciones de carácter operativo”.

Que, en ese marco, por la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 200/24 se delegaron en la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de dicha cartera las facultades previstas en el citado artículo 6° del Decreto N° 215/24 en representación de aquella jurisdicción, respecto de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del ESTADO NACIONAL, preliminarmente identificados en el Anexo I de la citada resolución, dentro de los cuales se encuentra el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura de Transporte.

Que la eventual venta del material rodante en el marco del procedimiento licitatorio para la concesión de las vías y de sus inmuebles aledaños, en función de la habilitación prevista en el artículo 2°, inciso a. del Decreto N° 67/25, habrá de generar un producido que corresponde que tenga idéntico destino que el asignado al proveniente del remate público previsto en el mismo inciso, esto es, el financiamiento y pago de las obras sobre las vías a ser concesionadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°, inciso b. de dicho decreto.

Que, en consecuencia, resulta procedente incorporar también esos fondos al fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01 en la cuenta fiduciaria que el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA habilite a tal efecto.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA, en su carácter de fiduciante del fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01 conforme lo dispuesto por el Decreto N° 215/24, deberá adoptar las medidas necesarias para instrumentar la incorporación de los referidos recursos al citado fideicomiso.

Que el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA, está llevando a cabo la tasación del valor venal del material rodante propiedad del ESTADO NACIONAL bajo administración de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en el marco del proceso de privatización autorizado por el Decreto N° 67/25.

Que atento a que la venta del material rodante incluido en los procesos de licitación pública de alcance nacional e internacional para la concesión de las vías será llevada adelante en el marco de dichos procesos, resulta procedente instruir al MINISTERIO DE ECONOMÍA a determinar el precio de venta, tomando como valor mínimo de referencia la tasación del valor venal practicada por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN.

Que, por otra parte, corresponde instruir a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en el marco de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 1049/25, a que, al elaborar la documentación licitatoria para las concesiones de vías de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA y sus inmuebles aledaños incluya en los respectivos pliegos de bases y condiciones la identificación del material rodante que será incluido en los procesos de concesión de vías, conforme la habilitación prevista en el último párrafo del inciso a. del artículo 2° del Decreto N° 67/25.

Que el servicio de asesoramiento jurídico competente ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el presente decreto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 7° y 10 de la Ley N° 27.742.

23 de abril de 2026

Entre Ríos: Denuncian ataques y sabotajes contra trenes de carga en los accesos a Concordia

Policiales

La seguridad ferroviaria en el departamento Concordia quedó en el centro de la polémica tras una denuncia pública que visibiliza el estado de indefensión en el que operaría el transporte de cargas. El incidente más reciente tuvo lugar en la salida sur de la ciudad, entre los dos accesos principales, afectando una formación que transportaba mercadería bajo condiciones de seguridad calificadas como críticas.

Sabotaje y desparramo de carga: el modus operandi

El hecho fue protagonizado por el tren con el prefijo N04, traccionado por la  locomotora GM modelo GT22CW. Nro. 9903.Según lo denunciado por la cuenta “Cazando Trenes” en la red social Facebook, la formación sufrió el desacople de una de sus mangas —las mangueras neumáticas que conectan el sistema de frenado entre vagones—, lo que provocó la detención automática del convoy.

La avería –denuncia el sitio dedicado a la actualidad ferroviaria- no habría sido accidental, sino provocada por el aprovechamiento de una falla en la infraestructura. "Al parecer fue al pasar por una alcantarilla que tiene un golpe, ahí es donde el malandraje aprovecha para abrir las boquillas", señala la organización “Cazando Trenes”.

En esta oportunidad, los atacantes lograron "abrir 3 vagones y desparramar piedras que después frenan a los vagones", con el fin de entorpecer la marcha y posiblemente facilitar el pillaje.

Críticas a "siesta eterna"

La indignación del sector ferroviario radica en la frecuencia de estos ataques, que parecen haberse convertido en una rutina peligrosa para los trabajadores del riel.

"Sigue la joda! Todas las semanas lo mismo para entrar y salir de Concordia. ¿Qué tendrá que pasar para que se despierten de la siesta eterna los encargados de evitar esto?", cuestionaron públicamente.

Asimismo, subrayaron que la situación se da en un contexto de abandono del entorno de las vías: "Nótese por dónde pasa el tren pegado, a nadie le importa", enfatizaron respecto a la precariedad de los accesos y a las casillas precarias instaladas al lado de las vías del ferrocarril.

Riesgo para el personal y el material rodante

Más allá del daño material y la pérdida de carga, la preocupación principal radica en el riesgo físico al que se exponen los operarios ferroviarios al tener que descender de las locomotoras en zonas hostiles para reparar los daños provocados.

"Pobre el personal que se expone a estas situaciones cotidianas, también el material rodante, las cargas y los escasos clientes", lamentaron, advirtiendo que, pese a la existencia de acciones legales previas, no se visualizan soluciones: "Hay denuncias hechas a raíz de esto pero ni bola, nadie".ElEntreríos.com