19 de agosto de 2025

Federico Sturzenegger: "Liberamos la circulación de los Bitrenes en todo el país para bajar los costos de la logística"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta de X (ex Twitter) el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, publicó un extenso tuit donde expresa lo siguiente:

La Resolución 1196/2025, con firma de @LuisCaputoAR, habilita la circulación de bitrenes (camiones con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga) por casi la totalidad de la red vial nacional. El cambio permite un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país. 

Hasta ahora, los bitrenes de mayor porte solo podían circular por tramos muy específicos, inconexos y que cubrían apenas un tercio del total de las rutas nacionales (ver imagen). Con la normativa anterior, un bitren de más de 25,5 metros que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias, ¡ni haciendo todos los desvíos posibles! Se pedía, además un permiso para circular -¡por camión!- que, en condiciones “normales”, demoraba meses en aprobarse.

La justificación de la restricción era que había rotondas o segmentos donde los bitrenes, por tamaño, no logran circular. Pero pensándolo un poco esto no tiene lógica alguna. Hay calles angostas por las que un camión común no puede circular, puentes con capacidad máxima que es superada por camiones comunes, o alturas máximas que hay que observar, etc.; pero nada de eso lleva a la necesidad de exigir un permiso previo de circulación. ¿Un permiso para recordarle a un camionero con un camión de 5 metros de altura que no pase por debajo de un puente con una altura de 4 metros? No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se pedía para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible.


Por ello la nueva norma da un giro conceptual de 180°. A partir de ahora los bitrenes podrán transitar libremente por el 100% de la red, sin diferenciar por tamaño. Solo se requerirá permiso en unas pocas curvas muy pronunciadas (son 55 curvas en rutas montañosas de Salta, Jujuy y Tucumán -y una en Chubut-) donde las curvas obligarían a cortar el tránsito para acomodar el radio de giro. En los tramos afectados por capacidad máxima de puentes bastará con que el peso bruto del vehículo no exceda la capacidad máxima de la estructura (como es hoy para cualquier camión y cualquier puente de Argentina), sin necesidad de permiso alguno (adjuntamos aquí un link detallado para acceder a un mapa que marca la capacidad máxima de los puentes en las rutas nacionales: http://bit.ly/3JF7tUz). El mapa que acompaña este tweet da cuenta del cambio que comienza hoy. 

Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina. Más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible. Menores costos, es mayor productividad, y libertad para crecer. Un paso más cerca de la libertad que nos pide el presidente-

Qué cada cual saque sus propias conclusiones

19 comentarios:

  1. Ya la rutas estan destruidas para estas bestias,si van a 80, como haces para pasarlo? Quien se hace cargo de los muertos?
    Ruben Omar Garcia

    ResponderEliminar
  2. Rutas destruidas, más contaminación , más consumo combustibles , más accidentes.
    Trenes para cuando?
    Este país está condenado al fracaso con los politicos que tuvo y tiene.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

    ResponderEliminar
  3. Éste tipo es un descerebrado , el oportunismo x coimas lo hace capaz de todo.
    Susana Elena Murgio

    ResponderEliminar
  4. Lo que es no tener dos dedos de frente. Relevó accidentes? Origen de los accidentes? En cuántos intervienen camiones? Se calentó en ver qué rutas si y que rutas no? Me imagino tratando de rebasar una caravana de tres de esos
    Rodrigo M. Silva

    ResponderEliminar
  5. Los únicos que se benefician son los gomeros jaja van a terminar de romper las rutas. Total la culpa siempre será de los k y que no hay plata. Y van a causar más muertes por choques y colapsar porque no se pueden sobrepasar
    Pablo Dominguez

    ResponderEliminar
  6. Con las rutas hechas pedazos , es lo que faltaba!!! No tienen dos dedos de frente !!!!
    Lidia Esteve

    ResponderEliminar
  7. Dejando de lado lo ferroviario que, por cierto no le importa este gobierno, la medida es peligrosa para quienes circulan en autos. Vale decir que las rutas, en el estado en que se encuentran resultan peligrosas para camiones de semejante largo.
    Pero si siguiéramos la idea del ahorro de combustible obviamente más trenes más ahorro. Y las rutas, en todo caso, también requieren de un mantenimiento.
    Francisco Umpierrez

    ResponderEliminar
  8. Me hacen reír los pies jaja no mantienen las rutas y le van a agregar peso jaja
    Marcelo Filippa

    ResponderEliminar
  9. A buen entendedor pocas palabras " dice logística " no precios de los productos que transportan
    Marcos Combalia

    ResponderEliminar
  10. Sin mantenimiento de rutas, será una catástrofe
    Pablo Comello

    ResponderEliminar
  11. Debería solo permitirse para rutas de doble mano, así se puede circular libremente, sin generar accidentes evitables.
    En simultáneo sale algo q genere q las rutas nacionales sean de doble mano? Xq se t juntan 2 o 3 camiones y como los pasas?
    Jorge Orlando

    ResponderEliminar
  12. PELIGROSISIMO!!!!!
    MARCELO ZER

    ResponderEliminar
  13. Lo q menos son es un tren, son camiones q dañan las rutas al igual o más las rutas y no bajan los costos del transporte de cargas. Una truchada
    Gonzalo González

    ResponderEliminar
  14. COMBO MORTAL: rutas DESTRUIDAS+ BITRENES
    VICENTE ERRUT

    ResponderEliminar
  15. Che las rutas no dan más ,hay que pasar convoys de 4 o 5 camiones que van a 80..y otros tantos de frente...las rutas van a ser un calvario circular... Alberto Mendoza Sanchez

    ResponderEliminar
  16. El pueblo argentino y su gran carma, el no saber votar ..
    Elsa Gutiérrez de Lammer

    ResponderEliminar
  17. Porque rutas van a circular? Por las que atiende Vialidsd? Ah no, pará...Vialidad no va más...
    Ricardo Daniel Bianchi

    ResponderEliminar
  18. Un verdadero delirio, a quien se le ocurre dejar circular ese tipo de vehiculo por rutas en estado deplorable por falta de mantenimiento, de 7 metros de ancho y doble mano. Puede ser que bajen los costos logísticos pero va a aumentar el costo de vidas humanas y gastos del estado en asistencia medica y en la pérdida de chance laborar de aquellos que queden con lesiones graves o gravísimas producto de los accidentes.
    Luis Depirro

    ResponderEliminar
  19. Argentina se parece a Australia...., pero no cuenta con la infraestructura de Australia, país que desarrolla sus trenes de mercancías y permite las circulación de sus famosos camiones "Road Train". Aqui no se están manteniendo -como corresponde- las Rutas Nacionales. También dejan mucho que desear las Rutas Provinciales.
    Puede que estos camiones Bi-trenes si puedan circular por las Rutas de la Patagonia (alguna desoladas y sin que haya líneas ferroviarias).
    En lo personal, me parece muy desatinada esta liberación de circulación para estos largo camiones en pos de bajar los costos. Lo cierto que tenemos un muy alto porcentaje de accidentes en rutas que no son nada buenas (las rutas argentinas son muy malas por la falta de mantenimiento)..., el costo humano es muy alto en accidentes ¡no lo olvidemos!.
    Es increíble que se decida esta incoherencia cuando al mismo tiempo se esta tratando de desintegrar un Organismo como Vialidad Nacional.
    Mario Francisco Piñero

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.