Historias Ferroviarias
El profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores dieron con la locomotora “Ciudad de Quequén” abandonada en un predio ferroviario de Bahía Blanca.
Dos aficionados a los ferrocarriles de nuestra ciudad, el profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores, encontraron abandonada en un predio de Bahía Blanca, el pasado 16 de agosto, una locomotora buscada desde hace 6 años por activistas denominados “Tren a Quequén”.
“A mí siempre me gustó explorar lugares abandonados, empecé el año pasado recorriendo la zona y ahora estoy explorando las estaciones abandonadas de varios ramales del Roca. Siguiendo el ramal que iba de Bahía Blanca al noroeste llegué a un sector que se llama Maldonado, que tiene un playón gigante con un montón de restos de trenes: hay vagones y locomotoras. Ahí encontré una Baldwin, que es una de las pocas que quedan, de 1953. Hay una en Remedios de Escalada y otra acá, abandonada", contó Flores al portal Cuatro Vientos, de Necochea.
El abogado fue quien se contactó con el medio periodístico a raíz de una nota sobre la búsqueda de la locomotora “Ciudad de Quequén”, publicada en mayo de 2014.
Flores mencionó que antes de subir la foto a las redes sociales googleó "Locomotora Ciudad de Quequén" y dio con la nota periodística de referida a la búsqueda del grupo de activistas ferroviarios.
Sobre la búsqueda, indicó que “no sabía si ya la habían dado por perdida o la tenían localizada", pero que de cualquier manera decidió dar aviso dado su interés por la reactivación de los ferrocarriles en todo el país.
“Tengo contacto con una ONG que se llama Ferrocopa, que trata de restablecer el tren de Punta Alta a Bahía Blanca. Con ellos vengo trabajando porque buscan la reactivación de varios ramales", sostuvo.
En 2014 los activistas quequenenses de "Tren a Quequén" expresaron: “En un tiempo no muy lejano los compañeros ferroviarios llamaron a una de sus locomotoras “Ciudad de Quequén" , vaya a saber dónde andará. Si alguno sabe algo la podríamos recuperar para un futuro museo".
“Resta ver si ahora existen posibilidades de recuperar la vieja máquina y trasladarla a Quequén con la idea de ponerla en exhibición y mantener vivas la ambición de la reactivación del ramal local, que sin dudas ofrecería beneficios turísticos y comerciales a todo el distrito”, indicaron en el medio periodístico.Fuente: Cuatro Vientos / Punta Noticias
Cuanto me alegro, que hayan logrado el objetivo y puedan recuperarla para llevarla a Quequen. Los felicito y continuen en la lucha de muchos ferroviarios.-
ResponderEliminarLos felicito por que han logrado en objetivo, y puedan llevar esa locomotora a Quequen. Sigan en el objetivo que se han trazado como ferroviarios de alma.-
ResponderEliminarestas historias estan buenas gente que todavia le importan los pequeños grandes detalles
ResponderEliminarEstimados, de existir ( para la mayoría los políticos ) un poco de amor para esta inmensa y hermosa Patria que nos cobija y da todo ( restaurar ramales, locomotoras, estaciones y/o todo tipo de vehículos abandonados ) para movilidad y unión de Pueblos, Alumnos, Maestros, Médicos y otros. Saludos cordiales
ResponderEliminarMumo López
Es una muestra de como se pueden hacer lindas cosas por el pais...felicito y envidio a estos señores que invierten tiempo y recursos en pro de un amor como es el de los trenes...
ResponderEliminarTito
Felicitaciones para estos verdaderos héroes de patria ferroviaria!
ResponderEliminarGenios ! Excelentees !
ResponderEliminarErnesto J.
Moyano no va a permitir que vuelvan los trenes no le conviene por que se le acaba el negocio
ResponderEliminarLos dinosaurios desaparecieron canta Charly Dios bendiga el ferrocarril vamos sigamos adelante,gente
EliminarAsí disminuiremos el transporte en camiones por las rutas y a precio más barato
EliminarMUCHO NO BUSCARON LOS ACTIVISTAS HEEEEE
ResponderEliminarDura es la realidad por intereses de algunos lograron hacer desaparecer la enorme infraestructura ferroviaria sino cambiamos de mentalidad sigueremos hoy añoramos lo que tuvimos que ya no podremos volver a tener por falta de recursos e ineficiencias. Rara la mentalidad nuestra desaprovechar, mal gastar, quejarnos pero no hacemos nada y cada día estamos y estaremos un poco peor...el ejemplo de los trenes es un claro ejemplo....el país extenso y grande, como sea, debe estar conectado y si fuera de nuevo con trenes, mejor... José Luis
ResponderEliminarUsted lo a dicho y no se cansan de amarrocar tanto dinero caiga quien caiga
ResponderEliminarRolando Lasserie
Genios y excelentes investigadores,esta documentación es válida para saber cuántos gobiernos destruyeron nuestro ferrocarril donde ellos unieron pueblos para hacer una patriada�������� sepan que cada vez que sacan un transporte ferroviario pierde la Patria pierde nuestra gente y nuestra generaciones a las cuales no le dan oportunidades para desarrollarse,este transporte es fundamental es el medio económico que mueve a una nación desde salvaguardar vidas en un mínimo ejemplo como llevar agua hacia nuestro Norte Argentino y el solo hecho de llevar a trabajadores de jn pueblo a otro, sepan gobernantes que rescatando el transporte Ferroviario engrandecen nuestras vidas y la de nuestro Futuro cuídense y no lo posterguen
ResponderEliminarHoracio
La ultima vez que visite Quequen en verano fue con el tren despues no fui nunca mas.como nos quitan movilidad el tren es un medio importante.mas ahora que vamos creciendo en poblacion.saludos Alberto.
ResponderEliminarQue idiota me siento, fui uno de los que pensaba que cerrar ramales y no me di cuenta del daño que se hizo con los publitos a la orilla de los ramales, debo pedir PERDON no me di cuenta.. Luis Rosa
ResponderEliminarLa foto es de una gt22 nada q ver con la Baldwin lima Hamilton, conocida como nariz de tiburon
EliminarEntiendo que en la nota hacen referencia a dos máquinas, por un lado la Baldwin y por otro la "ciudad de Quequén" que es una gtww. Pero el texto de la nota está confuso y valga la redundancia, confunde
EliminarHay que recuperar la Vaporera del Ferrocarril Provincial que se encuetra tirada y saqueada en Cordoba . Es la ultima que corrio en el FCPBA.
ResponderEliminarTiro Corto
....el interés y la participación quizás a algunos corruptos
ResponderEliminarles arruinó un negocio, el de la chatarra ferroviaria.