7 de septiembre de 2021

Dos exploradores ferroviarios encontraron una locomotora buscada por activistas de Quequén

Historias Ferroviarias

El profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores dieron con la locomotora “Ciudad de Quequén” abandonada en un predio ferroviario de Bahía Blanca.

Dos aficionados a los ferrocarriles de nuestra ciudad, el profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores, encontraron abandonada en un predio de Bahía Blanca, el pasado 16 de agosto, una locomotora buscada desde hace 6 años por activistas denominados “Tren a Quequén”.

“A mí siempre me gustó explorar lugares abandonados, empecé el año pasado recorriendo la zona y ahora estoy explorando las estaciones abandonadas de varios ramales del Roca. Siguiendo el ramal que iba de Bahía Blanca al noroeste llegué a un sector que se llama Maldonado, que tiene un playón gigante con un montón de restos de trenes: hay vagones y locomotoras. Ahí encontré una Baldwin, que es una de las pocas que quedan, de 1953. Hay una en Remedios de Escalada y otra acá, abandonada", contó Flores al portal Cuatro Vientos, de Necochea.

El abogado fue quien se contactó con el medio periodístico a raíz de una nota sobre la búsqueda de la locomotora “Ciudad de Quequén”, publicada en mayo de 2014.

Flores mencionó que antes de subir la foto a las redes sociales googleó "Locomotora Ciudad de Quequén" y dio con la nota periodística de referida a la búsqueda del grupo de activistas ferroviarios.

Sobre la búsqueda, indicó que “no sabía si ya la habían dado por perdida o la tenían localizada", pero que de cualquier manera decidió dar aviso dado su interés por la reactivación de los ferrocarriles en todo el país.

“Tengo contacto con una ONG que se llama Ferrocopa, que trata de restablecer el tren de Punta Alta a Bahía Blanca. Con ellos vengo trabajando porque buscan la reactivación de varios ramales", sostuvo.

En 2014 los activistas quequenenses de "Tren a Quequén" expresaron: “En un tiempo no muy lejano los compañeros ferroviarios llamaron a una de sus locomotoras “Ciudad de Quequén" , vaya a saber dónde andará. Si alguno sabe algo la podríamos recuperar para un futuro museo".

“Resta ver si ahora existen posibilidades de recuperar la vieja máquina y trasladarla a Quequén con la idea de ponerla en exhibición y mantener vivas la ambición de la reactivación del ramal local, que sin dudas ofrecería beneficios turísticos y comerciales a todo el distrito”, indicaron en el medio periodístico.Fuente: Cuatro Vientos / Punta Noticias 

9 comentarios:

  1. Cuanto me alegro, que hayan logrado el objetivo y puedan recuperarla para llevarla a Quequen. Los felicito y continuen en la lucha de muchos ferroviarios.-

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por que han logrado en objetivo, y puedan llevar esa locomotora a Quequen. Sigan en el objetivo que se han trazado como ferroviarios de alma.-

    ResponderEliminar
  3. estas historias estan buenas gente que todavia le importan los pequeños grandes detalles

    ResponderEliminar
  4. Estimados, de existir ( para la mayoría los políticos ) un poco de amor para esta inmensa y hermosa Patria que nos cobija y da todo ( restaurar ramales, locomotoras, estaciones y/o todo tipo de vehículos abandonados ) para movilidad y unión de Pueblos, Alumnos, Maestros, Médicos y otros. Saludos cordiales
    Mumo López

    ResponderEliminar
  5. Es una muestra de como se pueden hacer lindas cosas por el pais...felicito y envidio a estos señores que invierten tiempo y recursos en pro de un amor como es el de los trenes...
    Tito

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones para estos verdaderos héroes de patria ferroviaria!

    ResponderEliminar
  7. Genios ! Excelentees !
    Ernesto J.

    ResponderEliminar
  8. Moyano no va a permitir que vuelvan los trenes no le conviene por que se le acaba el negocio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.