Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones reviera y estudiara mejor los itinerarios que en una primera instancia pusiera para los servicios de pasajeros entre González Catán y Marcos Paz que le servía a muy poca gente, y que desde Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Belgrano Sur: Harían falta más servicios para el tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz" de fecha 31 de Julio pasado, entre otras cosas, dijimos que dichos itinerarios no eran los adecuados ya que dejaban una brecha muy grande entre el último de ida de M. Paz con relación al primero de vuelta, lo que hacía que haya casi 10 horas de diferencia sin trenes no habiendo ningún servicio intermedio, cosa que ahora en parte se revé esa situación, aunque todavía creemos que faltaría uno el mediodía. Se podría utilizar el que sale de González Catán a las 13:51 horas hacía 20 de Junio.
Crónica Ferroviaria este sábado pasado, tuvo la oportunidad de poder realizar el viaje saliendo de González Catán a las 15:41 horas y llegando puntualmente a estación Marcos Paz a las 16:17 horas. La velocidad empleada por el coche motor DMU (fabricado por CRRC de China) fue de un promedio de 30 km. por hora.
Pensábamos que el viaje lo haríamos con el coche motor Alerce que se encontraba estacionado en vía 4 en estación González Catán (ver fotografía), pero al parecer lo tienen como reserva y los servicios, al menos el día sábado pasado, se estaban haciendo con los coches motores de origen chino. Las otras dos duplas de los Alerce estaban en Depósito Tapiales.
Durante el viaje, pudimos conversar con algunos viajeros sobre qué le parecía la puesta en servicio del tren a Marcos Paz, y todos estaban muy contentos porque les facilita llegar a CABA con mayor rapidez que haciéndolo por la Línea Sarmiento. Lo único que piden es que los servicios se cumplan y no como en el Sarmiento que cada dos por tres se suspenden teniendo que utilizar al medio de transporte automotor.
Lo único que se podría ajustar es ver la posibilidad de levantar un poco más la velocidad de los trenes para ponerle menos tiempo al viaje, ya que para recorrer menos de 18 km. se tarda 36 minutos.