30 de septiembre de 2021

José Osmar García: "No queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene"

Actualidad

En el marco del último día de la visita del Tren Museo Itinerante en Pico, funcionarios nacionales comprometieron su apoyo para la restauración de la Estación de Trenes de Pico, que es parte de un proyecto más amplio que la Intendencia local tiene proyectada. En rueda de prensa se habló de la vuelta del tren de pasajeros, sobre lo cual hay gestiones encaminadas, pero no se hizo referencia a fechas. José Osmar García, histórico referente local, no dudó en la concreción del regreso y remarcó “no queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene”.

El Tren Museo Itinerante estuvo en Pico los días martes y miércoles, con una gran respuesta de vecinos que se acercaron, para conocer la historia en el caso de los jóvenes, y recordar en aquellos de mayor edad. En la última jornada de visita llegó a la ciudad el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, quien junto a la intendenta, Fernanda Alonso, José Osmar García y varios ex ferroviarios recorrieron los coches restaurados.

Al término de la recorrida, las autoridades presentes ofrecieron una conferencia de prensa donde la intendenta agradeció al organismo nacional y lo ferroviarios presentes por la visita del museo rodante.

Alonso destacó que “esto es posible porque hay decisión política del Gobierno Nacional de sostener y poner en valor nuestra historia, y para Pico que es una ciudad que se fundó, creció y se desarrolló con el ferrocarril, es realmente muy emocionante tenerlos acá”.

Por otra parte, la intendenta recordó que el proyecto de remodelación de la Estación Ferroviaria, sobre el cual adelantó que incluye una ampliación para instalar allí la Biblioteca Estrada y algunas oficinas estatales. Aunque aclaró que “nos interesa sostener el espacio de la Boletería porque nosotros estamos convencidos de que eso va volver a funcionar el día que vuelva el tren de pasajeros. Se mantiene la fachada exterior y se agregará algo de modernización, pero esta obra está incluida en un proyecto mucho más ambicioso que incluye todo el paseo ferroviario desde la 10 hasta la 24, en lo que estamos trabajando”.

Historia

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano comentó por su parte que “poner en valor la historia ferroviaria para nosotros es muy importante y poder compartirla con la gente”. Y remarcó “la decisión política tiene que ver con que el sistema ferroviario vuelva a ser federal, vuelva a ser parte del desarrollo económico, social y de la comunicación, y porque no trabajar para que en algún momento los trenes de pasajeros, aunque sea de cercanía, puedan volver a la provincia. Sé que para eso Trenes Argentinos Operaciones, otra parte del sistema ferroviario, está en contacto y comunicación con las autoridades de La Pampa y están trabajando en eso”.

Luego, Contreras anunció “por lo pronto lo que nos toca es esto, y también ver cómo podemos poner en valor a esta Estación del Ferrocarril, hacerle las remodelaciones que el mismo Municipio trabajó y tiene un proyecto propio. Lo vamos a compartir y celebrar en estos días por intermedio de un convenio marco con Trenes Argentinos Capital Humano, y nos vamos a poner a trabajar para que en un plazo no muy lejano podamos tener la Estación de Pico como realmente se merecen los vecinos, los ferroviarios de Pico y que toda la comunidad la pueda disfrutar”.

De gala

José Osmar García, referente local del ferrocarril, observó que “todo esto es producto de convicciones y de pasión, todo esto es producto de tantos años de trabajo, pero para que estas cosas se puedan llevar adelante hay que encontrar terreno fértil, como lo encontramos ahora con Damián (Contreras) para esta Estación de trenes, que la vamos a vestir de gala para recibir el tren de pasajeros, como debe ser”.

Y ratificó “con Fernanda, esta joven dirigente que le pone mucha impronta, y con todas las partes que componen Ferrocarriles Argentinos, yo creo que vamos a ver concluidas todas nuestras ambiciones porque General Pico se lo merece, en Pico había 1.100 ferroviarios y hay montones de familias que están esperando el regreso del tren de pasajeros, pero no queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene”.

Al término de la rueda de prensa García fue sorprendido con la entrega de un presente, que trajo personal de Trenes Argentinos a pedido de la jefa comunal. José Osmar recibió en mano el legajo laboral de su padre, Manuel García, quien se desempeñó en el ferrocarril desde el año 1931 a 1969.ElDiariodeLaPampa.com

5 comentarios:

  1. Unir todo el PAIS por medio de los trenes. Hasta las fronteras con todos los paises que ARGENTINA hace frontera. IMITAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO COMO TIENE EUROPA.
    Gabriela Avellaneda

    ResponderEliminar
  2. García dijo: “no queremos el tren de pasajeros que fue, queremos el que viene”.
    ok, el que fue, como lo llama García fue maravilloso, había trenes hasta en pueblitos muy chicos, ahora en el único lugar donde hay trenes que funcionan es en el amba, en algunos lugares hay servicios bastante escasos, de modo que si recuperamos algo de lo maravilloso que fue ya somos felices.
    menos palabras y más trenes. y no voten a los antiperonistas porque tiran todos los trenes a la basura.

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando que pongan tejido de protección a las ventanillas de los coches del tramo Villa Ballester-Zárate, para evitar accidentes. Vengo pidiándolo desde hace dos años!

    ResponderEliminar
  4. Yo encantado quiero trenes ,obvio q no se puede dar desde ya un servicio excelente pero lo q se arregle no se vuelva a romper ,sin prisa ni pausa, q año a año mejore, q le den velocidad

    ResponderEliminar
  5. Buen servicio, limpieza y horarios. Lo q nunca debió haber perdido. Con los vagones de carga, se puede solventar. Si dios quiere, en unos pocos años vamos a tener polos industriales en toda la república, y mucha mercadería para transportar.
    Mara Cerón

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.