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El secretario de Infraestructura de Morón, arquitecto Pablo Itzcovich, confirmó que la empresa Trenes Argentinos proyecta reactivar el ramal San Martín que cruza de Caseros hasta Haedo a través de la mal llamada «vía muerta».
El plan no es que vuelva el transporte de carga, sino reconvertir el ramal en una línea de pasajeros. A su vez, Itzcovich explicó que la obra del cerramiento que comenzó a realizar la empresa de trenes ahora se encuentra paralizada, hasta tanto no se hayan explicado el proyecto a los vecinos.
La semana pasada la asociación Isla Verde advirtió sobre la posible pérdida de espacios verdes, enterada (por los vecinos) de la reactivación de la línea férrea.
«Nosotros tomamos contacto con las autoridades del FFCC a partir de un proyecto de recuperación del ramal San Martín, ante la posibilidad de que se reflote en un plan para pasajeros. Lo habían planteado en la anterior gestión de Lucas Ghi. Nos comentaron este proyecto y ante la realización de un muro de contención o de seguridad estuvimos recorriendo el lugar con vecinos y vecinas que plantearon su preocupación de que no se pierda un espacio verde que es muy sentido y cuenta con un proyecto de puesta en valor por parte del municipio», informó hoy el funcionario en Mpquatro radio.
El secretario aclaró que las obras del cerramiento se paralizaron ante una «mesa de trabajo», para consensuar su ubicación: «Las autoridades de FFCC se pusieron a disposición. Lo que nos dicen es que será un tren de pasajeros, con unos coches nuevos, lo que requiere una transformación de la infraestructura: vías, barreras, señalamientos. La obra por ahora está suspendida».
La semana pasada el intendente fue quien recorrió ese corredor en El Palomar con los vecinos, incluida Isla Verde, que antes advertía en sus redes:
«Recibimos el llamado de vecinos que nos informan sobre una desconocida obra en el corredor verde de nuestro barrio, que según dijeron los obreros que trabajaban en el lugar. Fueron enviados por trenes argentinos para realizar un cerramiento con bloques de hormigón por “seguridad” en todo el largo de la vía, de los dos lados, desde Marconi a Rosales en una primer etapa».
«Según trascendió hay vistas de reactivar la vía muerta con un tren de pasajeros», informó la ONG hace unos días. Y advirtieron: «Nos pusimos en contacto con la UGC 3, donde dijeron que habían ordenado la detención de la obra hasta tanto se realizasen reuniones con los vecinos para evitar inconvenientes».
Qué pasó en realidad
En marzo, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación dos sectores del ramal Haedo – Caseros, en la zona de El Palomar. Comprende la delimitación de la traza mediante el despeje y nivelación del terreno y la ejecución de un cerramiento con bloques de hormigón estilo “New Jersey” y rejas.
Los sectores a intervenir son dos: desde el paso a nivel de la calle Rosales hasta la altura de la calle Cabo Morando ( video), y del cruce de Bergamini hasta el PAN de la calle Marconi. El tramo es de aproximadamente un KM en total.
Si bien la traza no está intrusada, el ramal atraviesa una zona residencial densamente poblada y no cuenta con ninguna delimitación física en esos sectores.
Cabe recordar que el ramal Haedo – Caseros es de vía simple y, si bien no cuenta con servicios de pasajeros, es utilizado en forma regular por trenes cargueros (tales como el “Carbonero” que corre varias veces por semana entre Mendoza y La Plata) y traslados de material rodante. La traza posee un alto valor estratégico, ya que vincula a la línea San Martín con la línea Sarmiento y con el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca, con conexiones al Parque Industrial La Cantábrica y al Mercado Central de Tapiales.1MedioenMorón.com
Habra algun mapa para hacernos una idea del recorrido? y de los ramales que une
ResponderEliminarEn realidad no une ramales. Une la vía trocal del FCGSM en Caseros con la vía troncal del FCDFS en Haedo. Desde Haedo por el ramal a Temperley, une con la vía troncal del FCGR.
EliminarTiene un potencial enorme.
Es de esperar que lo que provoca la demora, se solucione pronto. De hecho el cerramiento está
ResponderEliminarprevisto en zonas pertenecientes al ferrocarril y nada tienen que reclamar lus vecinos. Sería muy beneficioso un tren de pasajeros por esa vía como así también un apeadero promediando la traza.
Las vías están ahí hace un siglo, cuando todo era campo, por lo cual no es lógico que el argumento sea que puerden un espacio verde. Habría que legislar sobre el tema de las trazas tanto para su preservación y derecho de uso, como para su vigilancia
ResponderEliminarLa gente opinando del destino de un ramal habilitado...Nunca vamo a ser ALEMANIA
ResponderEliminarYo vivo a 15 cuadras de esa traza y es sumamente importante hacer un cerco al costado de la vía x seguridad segundo son terrenos ferroviarios tercero sería un adelanto enorme un tren de pasajeros siempre algunas personas poniendo trabas y palos en la rueda. Aníbal
ResponderEliminarExiste una página que si no me equivoco se llama ferromapa. Es un mapa que podés descargar para Google earth en dónde tiene todos los ferrocarriles del país y que diferencia las distintas líneas por color. Un laburo muy interesante
ResponderEliminarMartín Caserta
En realidad no une ramales. Une la vía trocal del FCGSM en Caseros con la vía troncal del FCDFS en Haedo. Desde Haedo por el ramal a Temperley, une con la vía troncal del FCGR.
ResponderEliminarTiene un potencial enorme.
Jorge Val
Es mas qur importante rehabilitar todos los ramales en todo el pais. En este caso seria un ahorro en el traslado de pasajeros, son terrenos de los estados y nadie puede oponerse en el desarrollo del pais. Alberto Tripichio
ResponderEliminarHay q rehabilitarlo .... Alfredo K.
ResponderEliminarVivo a media cuadra de la vía y recién me entero luego de ver que empezaron a descargar esas barreras ferroviarias. Hay parques y plazas lindando con las vías, además de los pasos peatonales que van a bloquear, obligando a la gente entre Rosales y Bergamini a tener que ir a cruzar por ahí. ¿Pensaron en todos los abuelos que caminan?
ResponderEliminarY me temo que esas barreras de contención van a ser resguardo de delincuentes para robar en las adyacencias de Giuffra y Derqui. Bien hecho!
¿Y el análisis del impacto ambiental? porque así como las vías de carga estaban hace décadas, lo mismo del aeropuerto, y por lo mismo pararon a Flybondi. Pésimo como lo comunicaron, no hay información clara en ningún lado, ni de la empresa que realizará la obra.