15 de septiembre de 2021

Vuelve el Ejército Argentino a movilizar tropas por ferrocarril para maniobras en las Provincias de Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día 16 de Septiembre de 2019 informó sobre la partida de un tren militar con elementos de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en la Provincia de Córdoba, donde se realizaron ejercicios finales de ese año en las Provincia de Salta y Jujuy.


Tren militar en la estación Tucumán CC en el año 2019

Ahora, según informa el medio Zona Militar, dentro del marco de su plan anual de adiestramiento, el Ejército Argentino está disponiendo los preparativos finales para el despliegue de medios y personal que efectuarán diversas actividades en las provincias del noroeste argentino. Con epicentro en la provincia de Jujuy, las operaciones militares que tendrán lugar entre los meses de Septiembre y Octubre contarán con la activa participación de las distintas unidades que integran la Fuerza de Despliegue Rápido, la V Brigada de Montaña «General Belgrano», el Comando de Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

Tren militar entrando con formación de Trenes Argentinos Cargas a estación Tucumán CC

Al igual que el ejercicio «Vicuña en el Horizonte» realizado en el año 2019, las operaciones previstas para esta ocasión también se realizarán en el ámbito geográfico particular de la Puna. Durante los días de despliegue en el terreno y adiestramiento, las tropas provenientes de Córdoba, La Pampa, Salta, Jujuy y Buenos Aires efectuarán numerosas actividades, entre ellas un ejercicio de aero cooperación con la Fuerza Aérea Argentina (lanzamiento de paracaidistas desde C/KC-130H Hércules), asalto aéreo con helicópteros de Aviación de Ejército, entre otros.

Atento la magnitud de las operaciones, sigue informando Zona Militar, las mismas han requerido un pormenorizado planeamiento, etapa durante la cual se estudiaron y analizaron las distintas variables que se presentan para este tipo de despliegue, teniéndose en cuenta un sinnúmero de factores y elementos que inciden directa e indirectamente en las fases previas y durante las actividades en el terreno. Entre uno de los elementos considerados, vale destacar la participación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el cual tendrá la misión de trasladar la carga pesada (vehículos, tráilers, material de apoyo, etc) que se movilizará desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad jujeña de Palpalá.

Por lo que pudimos averiguar desde Crónica Ferroviaria, es que saldrán dos trenes con efectivos y pertrechos militares desde estación Alta Córdoba el día jueves próximo entre las 05:00 y 06:00 horas con destino a la Provincia de Jujuy.

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.