Mostrando entradas con la etiqueta Línea Sarmiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Línea Sarmiento. Mostrar todas las entradas

24 de junio de 2026

No voy en tren

Actualidad

El servicio público de la línea Sarmiento acumula tarifazos del 91% y viajes en condiciones de hacinamiento. Los empleados temen hablar y las boleterías cierran sin aviso.

Según fuentes del extinto Ministerio de Transporte, la Línea Sarmiento mueve unos 290.000 pasajeros por día entre Once y Moreno. Para la mayoría de ellos, ese viaje es una combinación de incertidumbre, hacinamiento, tarifas cada vez más caras y hostilidad cotidiana. Lo que sigue es el retrato de un sistema que funciona como trampa.

Control y vigilancia

En la terminal de Plaza Miserere, que todos conocen como “Once”, la primera barrera es el silencio. Al consultar a los empleados ferroviarios sobre el estado del servicio, la respuesta fue el hermetismo: «No puedo por el tema de que estoy con la empresa… si no me van a meter en cana», admitió uno de ellos. La confesión da cuenta de un trabajador que teme hablar de la empresa en la que trabaja: esto revela la temperatura real del vínculo entre la gestión del servicio ferroviario y el personal. La empresa que administra el sistema ferroviario en Argentina es Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El silencio, sin embargo, no fue pasivo. Mientras este cronista realizaba entrevistas a los pasajeros en el andén, varios empleados se acercaron repetidamente a escuchar las preguntas. No intervenían en la labor periodística, pero sí vigilaban.

A esa opacidad institucional se suma un mecanismo concreto de exclusión: el cierre recurrente de las boleterías. Cuando las ventanillas están cerradas —y lo están con una frecuencia que ningún horario oficial logra predecir—, el sistema se convierte en una trampa para quienes no tienen saldo en la tarjeta SUBE y no encuentran dónde cargarla. Como el personal no habilita el paso ante la falla del sistema, el acceso al transporte deja de ser un derecho y pasa a ser un privilegio que se niega sin explicación, en medio de la urgencia de llegar a tiempo al trabajo.

Melisa Silva, indignada por la frecuencia de las interrupciones, sostuvo: «Todos los fines de semana tienen obra. ¡Y no hacen nada! Lo único que hacen es joder a la gente que va a laburar de verdad». Matías Luciano, otro usuario del transporte, le da una lectura política al caos que se vive en el Sarmiento: «Lo hacen a propósito para que los pobres no puedan ni trabajar ni disfrutar… son cómplices de Milei». Angy Segovia, empleada doméstica, plantea una duda que resuena en muchos pasajeros afectados por los cortes de fin de semana: “¿Por qué no hacen las obras en la noche, que es cuando los trenes no andan?”, cuestiona frente a la parálisis del servicio. Todos enojados con el servicio.

Recientemente el delegado de los trabajadores del Tren Sarmiento, Pablo Montenegro, explicaba a Radio Universidad UNSL: «Tenemos más de 400 trabajadores menos en la línea», y señalaba que «la falta de personal y la pérdida de empleados con experiencia afecta directamente la operación del ferrocarril». Además, Montenegro explicaba que «el ajuste también ha llegado al sistema ferroviario y que varios empleados han debido dejar su puesto por la situación salarial»

El 25 de noviembre 2024 Trenes Argentinos Infraestructura licitó dos obras importantes: la terminación de la Estación Ramos Mejía y la modernización del sistema de señalamiento del ramal Moreno–Mercedes. Las obras de la estación de Ramos Mejía siguen pausadas desde fines de 2024. Estos inconvenientes producen malestar entre los pasajeros: aumenta el precio del servicio, baja la circulación de los trenes y las obras no se realizan. También hay obras en la estación de Morón y frecuentemente hay descarrilamientos en la altura de la estación del barrio porteño de Liniers.

La bronca también se viraliza en redes sociales, en páginas como El tren Sarmiento, cuentas de Instagram como @viajocomoelculo, que también se utiliza como hashtag en X para contar las pequeñas historias cotidianas. Cuentas viejas y desactualizadas como viajecomoelorto.blogspot.com muestran que el fenómeno no es nuevo. Pese al cansancio y los retrasos la gente se toma el tiempo para descargar parte de su frustración y enojo.

En las horas pico, la hostilidad que ya existe en los andenes se traslada dentro de los vagones. León, pasajero frecuente, describe lo que ocurre entre las 17 y las 18: se viaja «apretadísimo», y esa superpoblación es el caldo de cultivo para los arrebatos. «No estás tranquilo porque algunos están metiendo la mano… hay que tener cuidado», dice. La saturación degrada la convivencia al punto en que pedir un poco de espacio puede escalar en pelea abierta: «Si vos le decís algo, ya se vuelven violentos. Te dicen: ‘¿Para qué lo tomás?'».

Un trabajador de Trenes Argentinos que prefirió no identificarse confirmó que la violencia es moneda corriente desde adentro del servicio también: «Siempre están de mal humor… te llevan puesto todo el tiempo, ni siquiera te piden perdón y encima se te enojan». Para Dante, un usuario que prefiere no dar su apellido, el Sarmiento ya dejó de ser una opción confiable: es una demora garantizada de al menos cinco minutos que, sumada al caos habitual, arruina cualquier jornada.

Aumentos que golpean el bolsillo

Viajar, para muchos usuarios del transporte público, se ha convertido en un golpe económico. Con una suba de tarifas acumulada del 91,39% entre mayo y septiembre de 2026, el impacto en el bolsillo no es marginal. León, jubilado, tiene descuento y aun así reconoce que el dinero «casi no alcanza nada» y lo obliga a vivir «al límite». La consecuencia lógica a este recrudecimiento económico ya está ocurriendo: muchos están abandonando el tren. Algunos se pasan a la moto pese a la suba del combustible; otros directamente a la bicicleta, para evitar un sistema que califican de caro y que, encima, no cumple.

El Sarmiento de 2026 es un termómetro social que muestra la tensión acumulada, la falta de previsibilidad y el conflicto diario, parte de un contexto de recesión económica, caída del poder adquisitivo de los trabajadores, despidos y deterioro de los servicios públicos. Ese termómetro ya marca una temperatura muy alta que reclama atención.ANccom.com UBASociales.com

Línea Sarmiento: Tren Diferencial incorpora un coche de clase Primera a la formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de larga distancia que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa, incorporó un nuevo coche de primera con el que se brinda un servicio diferencial entre las estaciones de Once, Haedo y Moreno. La nueva prestación suma la posibilidad de unir estas localidades de manera más confortable.

Este servicio permite efectuar el recorrido con ambiente climatizado y baños. Por ello, se transforma en una alternativa en materia de comodidad y reducción en el tiempo de viaje para quienes quieran dirigirse a su trabajo o a realizar trámites, evitando las aglomeraciones del tránsito vehicular.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

El diferencial entre Once-Haedo-Moreno circula lunes, miércoles y viernes. Desde la terminal porteña sale a las 18:35 horas con paradas por Haedo a las 19:21 y Moreno a las 19:56 horas. En cambio, de Moreno parte a las 6:29 con arribo a Haedo a las 07:05 horas y llegada a Once de Septiembre a las 07:50 horas.

Los pasajes tienen una tarifa plana de $2.600,00 y pueden ser adquiridos, anticipadamente, en https://webventas.sofse.gob.ar/ o en la boletería de larga distancia habilitadas.

El nuevo tren comenzó a funcionar el pasado 17 de Junio y el tiempo de viaje entre Once de Septiembre y Moreno es de 01:21 horas.

20 de junio de 2026

Ataque a guarda de la Línea Sarmiento originó numerosas cancelaciones y fuertes demoras. Pobres contra pobres

Actualidad

Una complicada situación enfrentaron los usuarios de la Línea Sarmiento en la tarde de este viernes: tras la agresión a un jefe de tren (guarda) en estación Ramos Mejía -un pasajero le pegó en la cara- el servicio sufrió una interrupción que se prolongó por más de media hora, y luego se registraron cancelaciones y demoras que se extendieron hasta la noche. Como es habitual, Trenes Argentinos Operaciones informó solamente que había inconvenientes "por razones operativas".

Según lo que pudo reconstruir este medio, alrededor de las 16 en una formación que de Once se dirigía a Moreno, se registró el ataque a un jefe de tren durante la parada en Ramos Mejía: el agresor, que fue detenido, rompió previamente el vidrio de la puerta de la cabina donde se ubica el conductor y especialmente en horas pico, el guarda. A partir de ese momento se registraron demoras y cancelaciones, pero poco después de las 16.30 se difundió extraoficialmente la decisión de interrumpir el servicio, con el ingreso de los trenes al Depósito Castelar.

Sin embargo, poco tiempo después se reanudó la circulación, pero con cancelaciones y fuertes demoras, a raíz de que en cada estación, desbordadas de pasajeros, la detención de los trenes se extendía más de los 30 segundos habituales. Nada de lo que ocurrió fue precisado por Trenes Argentinos, quedando los usuarios a la deriva ante la falta de información: de hecho llegó a comentarse que los problemas eran producto de un accidente en Ramos Mejía.

El jueves 11 de este mes a primera hora de la tarde hubo un claro ejemplo de desinformación. A la llegada a Haedo a las 13.10 de un tren que de Once se dirigía a Moreno, se informó por el sistema de audio que el mismo se demoraría "unos instantes por problemas operativos en Morón". El paso de los minutos llevó a varios pasajeros a consultar al conductor de la formación por qué no avanzaba. Y su respuesta fue que había una persona fallecida en la vía luego de Morón. La detención se prolongó por 40 minutos. Según informaron testigos, en el colmo de lo inexplicable, en Once se informaba al mismo tiempo que el servicio estaba demorado "por problemas operativos en Haedo".

Los inconvenientes en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento se registran diariamente y a toda hora. Pero como siempre se explica que es "por problemas operativos", muchos usuarios llegan a pensar que es por una medida de fuerza de los ferroviarios. Por otra parte, la Aplicación de Trenes Argentinos, que debería aportar información sobre próximas llegadas, ante anomalías en la prestación ofrece información incorrecta: anuncia por ejemplo el arribo de un tren en 25 minutos en hora pico -cuando la frecuencia es de 12 minutos- y en Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, al término de esos 25 minutos pasa una formación que no se detiene.

Los pasajeros aseguran no entender esa falta de precisiones, cuando ahora hay cámaras de vigilancia en distintos puntos del recorrido -de hecho, hay un Centro de Monitoreo que las controla- comunicación radial entre formaciones, cabinas de señalamiento y Control Trenes y seguimiento de las mismas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del inglés Global Psitioning System) a través de pantallas que indican en qué lugar se encuentra cada convoy y si está circulando, a qué velocidad lo hace.

En tanto, los inconvenientes en la Línea Sarmiento repercutieron en los servicios de colectivos: la línea 57 que tiene un servicio que une Once y que llega hasta Moreno, pero no a la estación, sino a 15 cuadras, en la Autopista del Oeste, presentó extensas filas, lo mismo que en las paradas ubicadas sobre la avenida Rivadavia de distintas líneas.DiarioElPopular.com

18 de junio de 2026

Gremios y la AGN extreman las alertas por el colapso del sistema ferroviario

Actualidad

Los accidentes subieron un 72% y las fallas técnicas un 400% durante 2024 en la línea San Martín. Denuncian un "estado crítico de degradación" en la Sarmiento.

Se disparan las alertas en torno al funcionamiento del sistema ferroviario. La Auditoría General de la Nación (AGN) y los gremios del sector expusieron un panorama crítico en las líneas San Martín y Sarmiento que evidencia la desinversión del gobierno de Javier Milei a pesar de la emergencia decretada hace dos años.

En un reciente informe de 225 páginas al que tuvo acceso LPO, la AGN advirtió fallas en los mecanismos de control del mantenimiento y las prácticas operativas del Tren San Martín, servicio que conecta Retiro con Pilar y que es utilizado por cerca de 30 millones de pasajeros al año.

La auditoria que abarca 2024 alertó un aumento del 72% del total de accidentes en relación con el 2023, siendo para el caso de "Colisiones y choque" del 50% y "Descarrilamientos" del 150%.

El dato relevante es que los accidentes por fallas técnicas escalaron un 400% y fueron las principales causantes de los choques, semi choques y descarrilamientos sucedidos.

Entre estos accidentes, el choque entre trenes de mayor gravedad fue el ocurrido en la Línea San Martín el 10 de mayo de 2024 "que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la CNRT y Trenes Argentinos Operaciones, se debió al incumplimiento de prácticas operativas", reveló el informe de la AGN.

Así, la AGN concluyó que la gestión del control del mantenimiento y las prácticas operativas realizadas a la Línea San Martín por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la supervisión de la Secretaría de Transporte "mostraron debilidades en su programación, ejecución y seguimiento".

Eso -advierte el informe- incidió "en el estado del material rodante y de la infraestructura ferroviaria, en el riesgo de la seguridad ferroviaria, y en el deterioro de la calidad del servicio para el usuario".

En la declaración de emergencia ferroviaria que decretó hace dos años, el gobierno de Milei anunció una inversión de casi 1400 millones de dólares adicionales para el sistema ferroviario nacional. Pero en los gremios del sector sostienen que ni siquiera se destinó un tercio de ese monto en estos dos años.

De acuerdo a datos de la Unión Ferroviaria, en los primeros cuatro meses de 2026 se registraron 101 descarrilamientos, lo que representa un incremento del 30% respecto del mismo periodo de 2025.

"El riesgo de chocar es cada vez más grande. El sistema está colapsado y el Gobierno no hace nada. La emergencia fue puro humo, no bajaron un peso, solo se dedicaron a despedir trabajadores", dijo el secretario general de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, que agregó: "Si ocurre un accidente, va a ser culpa de Milei".

En ese contexto, la sección GBA Oeste de la Unión Ferroviaria envió una nota a las autoridades denunciando el estado crítico de degradación detectado en la infraestructura de las vías del tendido ferroviario de la línea Sarmiento, servicio que va desde Moreno hasta Once.

Ahí, la Unión Ferroviaria alertó un "peligro inminente de descarrilamiento" del servicio que va desde Moreno hasta Once, al advertir rieles fisurados o deformados, degradación de juntas, falta de pernos, acumulación de residuos y durmientes podridos.

En La Fraternidad, en tanto, denunciaron semanas atrás una disminución del 30 % promedio de los servicios de pasajeros ofrecidos, mientras que, en lo relativo a los servicios de carga, apuntaron contra "lo deplorable de la prestación de servicios" y expusieron un promedio de "tres descarrilamientos diarios". LaPolíticaonline.com

15 de junio de 2026

Línea Sarmiento: A partir del 17 de Junio el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa hará parada en estación Moreno. Aumenta valor boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día miércoles 17 de Junio los trenes de pasajeros Nros. 151 (Once de Septiembre - Bragado) y 152 (Bragado - Once de Septiembre) de la Línea Sarmiento, realizará parada en la estación Moreno.

Tren de pasajeros Nro. 151 en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Según la empresa, desde el miércoles circulará como Tren Diferencial entre Once de Septiembre - Haedo - Moreno (Tren Nro.. 151) partiendo a las 18:35 horas, y entre Moreno - Haedo - Once de Septiembre a las 06:29 horas (Moreno).




Dichos trenes circularán los días lunes, miércoles y viernes (tanto el 151 como el 152 y el Diferencial). El valor del boleto para realizar el viaje Diferencial hasta Moreno y viceversa saldrá $2.600,00 y tardará 1 hora 51 minutos para cubrir el trayecto.

En cuanto al valor del boleto entre Once de Septiembre - Bragado y viceversa a partir del miércoles 17 de Junio sufrirá un aumento de más del 10% 

12 de junio de 2026

Línea Sarmiento: Apareció en forma oficial la venta anticipada de boletos hasta el 31 de Julio del tren Once de Septiembre - Bragado y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los rumores que corrieron sobre la posible suspensión de los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento, donde figuraba en la página de Trenes Argentinos Operaciones era hasta el martes 16 de Junio (todavía sigue estando), en el día de hoy se informa la venta anticipada hasta el 31 de Julio del corriente año.

Viajá con tu mascota

Ahora podés viajar con tu mascota en los servicios Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Mar del Plata. Conocé todos los requisitos.

Descuento para personas jubiladas y pensionadas

Si sos una persona jubilada o pensionada, podés comprar tu pasaje de larga distancia con un 40% de descuento en línea.. También podés adquirirlo en las boleterías habilitadas  presentando el DNI original y credencial de jubilación o el último recibo de sueldo.

Venta de larga distancia

Comprá tus pasajes. Para poder realizar la compra debés estar registrado, conocé cómo hacerlo.También podrás adquirir tus pasajes en las boleterías habilitadas.

11 de junio de 2026

¿Qué pasa con el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llama la atención que la venta de pasajes anticipados de trenes de larga distancia, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento, solo sea hasta el próximo martes 16 de Junio, cuando para los otros poquitos trenes que quedan como, por ejemplo, Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca sea hasta el 02 de Agosto y para los servicios Retiro - Rosario Norte de la Línea Mitre y Retiro - Junín de la Línea San Martín sea hasta el 30 de Junio del corriente año.



Según el diario ElPopular.com, sobre el particular informa en una nota fechada en el día de hoy que "por el feriado del lunes (en conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) el servicio a Bragado debería circular miércoles y viernes. El desde esa ciudad bonaerense, el martes y viernes. Pero por la restricción citada, hasta este jueves se vendieron boletos para el servicio de mañana viernes a Bragado y del martes desde ese punto".

"La posibilidad de que aumenten las tarifas, se recorten las frecuencias (que pase a ser bisemanal o semanal) o directamente sea eliminado son rumores que explican que la venta de pasajes ya no sea anticipada". ¿Será verdad?.

Quisimos comunicarnos con prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para saber si seguirá circulando el único tren de pasajeros de larga distancia de la Línea Sarmiento, y lamentablemente nadie supo decirnos nada. No saben, no contestan.

Ojalá que todo sea un mal entendido y que la empresa comunique la extensión de la venta anticipada de boletos entre Buenos Aires y Bragado

8 de junio de 2026

Proyecto de Resolución por Pedido de Informes al P.E.N. relacionado con la obra de remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra de remodelación integral de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte.2649-D-2026 del 04 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolució el Diputado Nacional: Pabro Juliano (Provincias Unidas - Buenos Aires).

Fundamentos

El presente pedido de informes tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional información precisa, completa y documentada respecto del estado de ejecución de las obras de remodelación integral de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, de las intervenciones vinculadas al puente modular emplazado en su área de influencia y de la situación administrativa, contractual y operativa del obrador actualmente instalado sobre la Avenida Rivadavia, en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

La solicitud encuentra fundamento en la necesidad de garantizar el ejercicio efectivo de las funciones de control que la Constitución Nacional asigna al Congreso de la Nación, así como en el deber de asegurar la transparencia en la utilización de recursos públicos destinados a obras de infraestructura ferroviaria que impactan directamente sobre millones de usuarios del sistema de transporte metropolitano.

La estación Ramos Mejía constituye uno de los nodos ferroviarios más importantes de la Línea Sarmiento y una de las principales puertas de acceso al sistema ferroviario para los habitantes del oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Miles de usuarios utilizan diariamente dicha estación para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio, atención médica y demás actividades esenciales, circunstancia que convierte a las obras de infraestructura allí ejecutadas en una cuestión de evidente interés público.

Sin embargo, pese a la relevancia estratégica de la obra, persisten incertidumbres respecto de su estado de avance, de los plazos efectivos de ejecución, de la utilización de los recursos asignados y de las previsiones existentes para su finalización definitiva.

La preocupación resulta particularmente fundada si se tiene en consideración que la remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento acumula antecedentes de demoras, interrupciones y sucesivas reformulaciones administrativas que se extienden desde hace varios años. En efecto, distintos sectores de la estación permanecieron afectados por intervenciones inconclusas que alteraron la circulación de pasajeros, modificaron condiciones de accesibilidad y generaron impactos permanentes sobre el entorno urbano circundante.

La situación adquiere especial relevancia a la luz de la documentación obtenida por vecinos y usuarios mediante solicitudes de acceso a la información pública. De las respuestas emitidas por organismos ferroviarios nacionales surge un dato particularmente preocupante: la ausencia de una referencia institucional clara respecto de quién asume la responsabilidad política y administrativa sobre el desarrollo de las obras.

Ante consultas vinculadas al plazo de finalización de la remodelación de la estación Ramos Mejía, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informó que la obra es ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A. (ADIF), sugiriendo dirigir las consultas a dicho organismo. Del mismo modo, frente a requerimientos relacionados con el obrador instalado sobre la Avenida Rivadavia, la misma empresa estatal manifestó que dicha intervención no se encontraba bajo su responsabilidad y recomendó remitir las consultas a la Secretaría de Transporte.

Esta situación evidencia una preocupante dispersión de competencias que obstaculiza el acceso a la información pública y dificulta la identificación de los responsables de una obra financiada con recursos públicos nacionales. La ciudadanía tiene derecho a conocer quién ejecuta, quién controla, quién financia, quién certifica y quién responde políticamente por las demoras, modificaciones o eventuales incumplimientos vinculados a obras que afectan la vida cotidiana de miles de personas.

La cuestión no resulta menor. La fragmentación administrativa nunca puede transformarse en un mecanismo que diluya responsabilidades o dificulte el control democrático sobre la gestión pública. Por el contrario, cuanto mayor es la complejidad institucional de una política pública, mayor debe ser la obligación estatal de brindar información clara, verificable y accesible.

A ello se suma el contexto excepcional en el que se desarrolla la presente situación. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 525/2024 el Poder Ejecutivo

Nacional declaró la emergencia ferroviaria para los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. Dicha decisión se sustentó en el reconocimiento expreso del deterioro acumulado de la infraestructura ferroviaria, la insuficiencia de inversiones realizadas durante años, las deficiencias operativas existentes y la necesidad urgente de ejecutar obras destinadas a preservar la seguridad del sistema y garantizar la continuidad del servicio.

Posteriormente, la Secretaría de Transporte dictó diversas resoluciones destinadas a establecer programas de obras, trabajos y contrataciones consideradas indispensables y urgentes para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

Precisamente por ello resulta imprescindible conocer si la remodelación de la estación Ramos Mejía fue incorporada a dichos programas prioritarios, cuáles son los recursos comprometidos para su ejecución, cuál es el nivel real de avance físico y financiero alcanzado y cuáles son las razones que explican la persistencia de trabajos inconclusos pese al marco excepcional de emergencia declarado por el propio Poder Ejecutivo Nacional.

Más preocupante aún resulta la información vinculada al puente modular ubicado en el entorno de Ramos Mejía y Villa Sarmiento. Según respuestas oficiales

suministradas por organismos ferroviarios nacionales, la obra se encuentra alcanzada por una suspensión parcial de plazos debido a que no habría sido incluida dentro de las intervenciones consideradas prioritarias en el marco de la emergencia ferroviaria.

Esta circunstancia obliga a conocer los criterios técnicos, presupuestarios y administrativos utilizados para definir qué obras resultan prioritarias y cuáles quedan excluidas, particularmente cuando se trata de intervenciones destinadas a mejorar la conectividad urbana, la seguridad vial y la circulación en zonas densamente pobladas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Del mismo modo, corresponde esclarecer la situación del obrador emplazado sobre la Avenida Rivadavia, cuya permanencia prolongada ha generado reiterados reclamos vecinales vinculados a la afectación de carriles de circulación, dificultades para el tránsito peatonal, problemas de accesibilidad y eventuales riesgos para la seguridad vial y ciudadana.

La utilización del espacio público para la ejecución de obras constituye una facultad legítima de la administración cuando se encuentra debidamente fundada y limitada temporalmente por las necesidades constructivas. Sin embargo, la permanencia indefinida de estructuras provisorias, sin información pública clara sobre los plazos previstos para su remoción y sin explicaciones suficientes respecto de las razones que justifican su continuidad, genera incertidumbre social y afecta principios elementales de buena administración.

Asimismo, la problemática debe ser analizada desde la perspectiva de los derechos de los usuarios de servicios públicos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido reiteradamente que el Estado posee obligaciones positivas de protección respecto de los usuarios y consumidores, especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales cuya prestación involucra condiciones de seguridad, accesibilidad y regularidad.

La infraestructura ferroviaria constituye una herramienta fundamental para garantizar el ejercicio efectivo de derechos económicos y sociales, promover la integración territorial y facilitar el acceso igualitario a oportunidades laborales, educativas y sanitarias.

Las demoras injustificadas, la falta de planificación adecuada o la ausencia de información pública suficiente respecto de obras estratégicas comprometen directamente dichos objetivos.

Por otra parte, el presente pedido de informes encuentra sustento en los principios republicanos de publicidad de los actos de gobierno, rendición de cuentas y transparencia administrativa consagrados por la Constitución Nacional y fortalecidos por la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Dicha norma reconoce que la información producida, obtenida o financiada por el Estado pertenece a la ciudadanía y establece el deber de los organismos públicos de garantizar mecanismos efectivos para su conocimiento y control. La transparencia no constituye una concesión graciosa de la administración sino una obligación jurídica inherente al sistema democrático.

En el mismo sentido, la jurisprudencia de la Corte Suprema ha reconocido que el acceso a la información pública constituye un derecho fundamental que permite controlar la gestión estatal, prevenir arbitrariedades, fortalecer la participación ciudadana y consolidar los mecanismos de responsabilidad institucional.

El Congreso de la Nación no puede permanecer ajeno frente a situaciones que involucran obras financiadas con recursos públicos, infraestructura crítica para el transporte metropolitano, intervenciones desarrolladas en el marco de una emergencia ferroviaria nacional y reclamos persistentes de vecinos y usuarios que, aun recurriendo a los mecanismos legales de acceso a la información pública, continúan sin obtener respuestas integrales sobre el estado real de las obras, sus plazos de finalización y los organismos responsables de su ejecución.

Lejos de representar una interferencia en atribuciones propias de la administración, el presente pedido de informes procura garantizar el adecuado ejercicio de las funciones de control parlamentario, obtener información verificable sobre el destino de los recursos públicos comprometidos y contribuir a la transparencia de una política pública que afecta diariamente a miles de ciudadanos.

La magnitud de las inversiones involucradas, la importancia estratégica de la Línea Sarmiento, la prolongación temporal de las intervenciones, la existencia de obras inconclusas, la afectación persistente del espacio público y la falta de información clara sobre los plazos de ejecución justifican plenamente la intervención de esta Honorable Cámara.

5 de junio de 2026

Vaciamiento ferroviario: Alerta por posible desguace de los coches de pasajeros Talgo en Bragado

Actualidad

El gremialista Edgardo Reynoso denunció el abandono de coches Talgo IV en Bragado y advirtió sobre un inminente riesgo de desguace.

Edgardo Reynoso, referente de la Unión Ferroviaria seccional Oeste de la línea Sarmiento, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la profunda preocupación del gremio ante el traslado de nueve coches Talgo a la playa ferroviaria de Bragado y el anuncio del arribo de otros nueve vehículos en el corto plazo. El dirigente gremial denunció que, en el marco de las políticas de ajuste y falta de inversión del Ejecutivo Nacional, las unidades importadas de España corren el serio riesgo de terminar abandonadas o desguazadas por falta de presupuesto para su reparación.

"Habiéndose descartado la posibilidad de que fueran reparados en nuestros talleres por falta de presupuesto, los pusieron en una playa a 200 kilómetros de donde debían ponerse en valor, sin ninguna planificación, como quien tira material al abandono", señaló Reynoso al referirse al sorpresivo traslado. Explicó que los equipos sufrieron descarrilamientos en el ramal a Mar del Plata debido al deterioro de las vías, lo que derivó en su salida de circulación y posterior desuso.

El gobierno, sin pruebas, desvía la atención

El dirigente ferroviario también encendió las alarmas sobre el peligro patrimonial al trazar paralelismos con gestiones privadas anteriores en la zona. "A pocos kilómetros de la estación de Bragado están los talleres Mechita, hoy en manos privadas. Ya nos pasó en el pasado con firmas aliadas a multinacionales que gran parte del material que había allí desapareció a fuerza de soplete, siendo el negocio de algún vivo; no queremos volver a correr ese riesgo con estos equipos", remarcó.

Ante la falta de respuestas por parte de Trenes Argentinos a los reclamos del sector, el gremio evalúa endurecer las medidas para resguardar los recursos del estado. "Estamos desarrollando una serie de gestiones en la empresa para que respondan de manera oficial cuál va a ser el destino final de estos vagones, y no descartamos realizar una presentación judicial para preservar el patrimonio de todos", subrayó Reynoso.

Por último, el referente de la línea Sarmiento trazó un sombrío panorama sobre el estado general del transporte público y advirtió que la falta de mantenimiento básico coloca al sistema en una situación límite. "Estamos prestando servicio en condiciones absolutamente precarias. Lejos de reparar el tendido de vías tras los descarrilamientos, prefieren cancelar los servicios de pasajeros. El sistema ferroviario está colapsado y hoy un episodio trágico como el de Once está a la vuelta de la esquina; dependemos de la suerte porque los trabajos esenciales no se hacen", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

3 de junio de 2026

Línea Sarmiento: Servicio limitado entre Once de Septiembre y Merlo durante el próximo fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 10:00 horas del día sábado 06 y hasta las 20:00 horas del domingo 07 de Junio próximo, los servicios de pasajeros se prestarán entre Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento, debido a obras de señalamiento que se realizarán entre las estaciones Merlo y Paso del Rey.

Las tareas contemplan la instalación de nuevos circuitos de vías en el tramo comprendido entre Merlo y Paso del Rey, el objetivo de los trabajos es mejorar los niveles de seguridad operacional del sistema.  

Para la intervención es necesario que los trenes no circulen por el sector por cuestiones de seguridad. El lunes 08 de Junio la prestación se desarrollará de acuerdo a sus frecuencias habituales.  

Consultá el cronograma especial.

21 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: Fin de semana sin servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día sábado 23 hasta el 25 de Mayo de 2026 inclusive, no habrá servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes y viceversa.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

El motivo de dicha suspensión de los servicios, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de instalación de la nueva cabina de control de señalización ubicada en la estación Moreno, obra a cargo de la empresa Trend

Línea Sarmiento: Fin de semana largo los servicios se cumplirán con recorrido limitado entre Once de Septiembre y Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de Mayo los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento.

Foto archivo

El motivo se debe a la obra de instalación de la nueva cabina de control de señalización ubicada en la estación Moreno, obra a cargo de la empresa Trend. Consultá el cronograma especial.

20 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: En Septiembre/26 el pasaje del servicio Once de Septiembre - Chivilcoy superará los $24.000,00

Actualidad

El gobierno nacional oficializó un esquema de aumentos escalonados para los trenes de larga distancia. El boleto del recorrido Once - Bragado de la Línea Sarmiento que pasa por Chivilcoy pasará de $17.728,00 en Mayo a $28.472,00 en Septiembre, generando preocupación entre los pasajeros habituales del servicio ferroviario.

El aumento en las tarifas ferroviarias dispuesto por el gobierno nacional comenzará a impactar también en el servicio de larga distancia Once de Septiembre - Bragado y viceversa, una de las conexiones utilizadas por pasajeros de la región para viajar desde Chivilcoy hacia CABA y distintas localidades del Oeste bonaerense.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Nro. 26/2026 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, donde se estableció una consulta pública no vinculante para debatir los nuevos cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios nacionales.

El esquema prevé incrementos escalonados que se aplicarán durante los próximos meses y que, según se informó, implicarán una suma acumulada cercana al 18% en los boletos de tren.

En el caso puntual del recorrida Once - Bragado de la Línea Sarmiento, el aumento será progresivo entre Mayo y Septiembre. De acuerdo al cronograma difundido oficialmente, las tarifas de referencia serán las siguientes: Mayo $17.728,00, Junio $20.414,00, Julio 23.100,00, Agosto $25.786,00 y Septiembre $28.472,00.

El incremento genera preocupación entre los usuarios habiltuales del servicio ferroviario, especialmente trabajadores, estudiantes y pasajeros que utilizan el tren como alternativa económica frente al transporte automotor.

La consulta pública impulsada por el gobierno permanecerá abierta durante tres días hábiles y permitirá que ciudadanos, entidades y usuarios presenten opiniones y observaciones sobre el nuevo esquema tarifario, aunque las presentaciones no tendrán carácter vinculante. LaRazóndeChivilcoy.com

Desde LLA pidieron terminar con las barreras del ferrocarril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pasos a Nivel

El legislador de LLA aseguró que continuar con las barreras es "100% inviable y perverso para con el vecino".

Con la intención de mejorar la conectividad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Juan Fernández pidió avanzar con la eliminación de las barreras de la Línea Sarmiento y aseguró que esto permitirá hacer "grande nuevamente a CABA".

A través de sus redes sociales, el libertario expreso: "en Alemania tenían el Muro de Berlín, en Argentina nosotros hoy tenemos el Muro de CABA" y explicó que "hoy los vecinos tardan entre 20 y 30 minutos todos los días para cruzar de un lado al otro de la traza de la Línea Sarmiento".

Y consideró que esto es "100% inviable y perverso para con el vecino. De hecho, mucha gente se mudó de esos barrios porque no soportaba vivir así" e indicó que "es por eso que, junto con mi equipo (Urbanista + Ingeniero + Consultores especialistas) estamos terminando un trabajo para que el bloque de La Libertad Avanza CABA tenga una solución superadora para este problema, que es el más grave a nivel transporte en la Ciudad (por lejos). Problema que el Pro no resolvieron en más de 20 años".

Según sostuvo Fernández, la solución sería quitar todas las barreras del ferrocarril. "¿En qué consistiría? Remover todos los pasos a nivel y abrir todos los pasos intermedios (hoy cerrados). Estamos hablando de la apertura de más de 30 calles (entre pasos hoy cerrados y barreras) que dejarían de estar bloqueadas por la traza de la Línea Sarmiento", añadió a través de su cuenta de X.

A la vez que aseguró que esto significará "una mejora estructural en la conexión entre el norte y el sur de la ciudad. Mejor que todos los planes anunciados hasta el momento, por cuestiones ingenieriles que ya detallaremos más adelante".

"Y lo bueno es que esta propuesta: es viable a nivel ingenieril (validación hecha); es viable a nivel fiscal (validación hecha); y, además, abre la posibiilidad de revitalizar a nivel urbanístico la zona, hoy muy afectada por esta obra a medio terminar. O sea: totalmente factible desde todos los ángulos", completó.Fuente: Parlamentario.com

19 de mayo de 2026

Nueve de Julio: Galpones ferroviarios abandonados: Entre fantasmas y un patrimonio que se cae a pedazos

Actualidad

En distintos puntos de Nueve de Julio todavía sobreviven, casi como esqueletos de otra época, los viejos galpones ferroviarios que alguna vez fueron símbolo de movimiento, trabajo y crecimiento. Hoy, muchos de esos espacios permanecen cerrados, deteriorados y atrapados en una maraña burocrática nacional que, con el paso de los años, terminó paralizando proyectos, iniciativas y posibilidades concretas de recuperación.

Las enormes estructuras de chapa y ladrillo, que décadas atrás albergaban talleres, cargas y actividad ferroviaria permanente, aparecen ahora abandonadas, vandalizadas y consumidas lentamente por el deterioro.

Detrás de esa imagen también asoma una pregunta que cada tanto vuelve a instalarse en la comunidad: ¿cómo puede ser que semejantes espacios sigan inutilizados mientras faltan lugares para la cultura, el deporte, el turismo o la vida social?

A lo largo de los últimos años hubo distintos intentos para recuperar parte de ese patrimonio ferroviario.

Durante la gestión del exintendente Mariano Barroso se impulsó la idea de desarrollar un centro cultural en uno de esos sectores, buscando transformar un espacio olvidado en un punto de encuentro para artistas y actividades comunitarias.

Más recientemente, la actual administración encabezada por María José Gentile proyectó avanzar con un Museo del Automovilismo, una propuesta ligada a la fuerte identidad fierrera de la ciudad.

Sin embargo, ninguno de esos proyectos logró prosperar. Las trabas administrativas, la dependencia de organismos nacionales y la falta de definiciones sobre la titularidad y cesión de los inmuebles aparecen como parte central del problema.

Pero también, según coinciden distintos sectores locales, hubo una falta de insistencia política sostenida para destrabar definitivamente la situación y convertir esos anuncios en realidades concretas.

El caso más emblemático probablemente sea el de La Trocha, un sector profundamente ligado a la memoria colectiva nuevejuliense y que hoy refleja con crudeza el abandono de parte del patrimonio ferroviario.

Allí conviven estructuras deterioradas, sectores usurpados y construcciones que alguna vez fueron parte esencial del entramado social y productivo de la ciudad. Para muchos vecinos, el deterioro de esos espacios no representa solamente una pérdida arquitectónica, sino también una herida sobre la identidad misma de la comunidad.

La situación se replica además en otras estaciones y dependencias ferroviarias de la región, algunas prácticamente olvidadas y otras ocupadas informalmente desde hace años.

Techos caídos, ventanas rotas, paredes vandalizadas y malezas avanzando sobre antiguas plataformas forman parte de una postal que se repite demasiado seguido en pueblos donde el tren alguna vez fue motor de vida.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando sobre construcciones que podrían tener múltiples usos culturales, turísticos, educativos o recreativos. Espacios enormes, con valor histórico y simbólico, que continúan atrapados entre expedientes, abandono y promesas que nunca terminan de arrancar.

Qquizá lo más doloroso no sea solamente ver caer viejos galpones. Sino asistir, lentamente, a la pérdida de un patrimonio cultural e histórico invaluable que ayudó a construir la identidad de Nueve de Julio y de toda una generación marcada por el sonido del tren, el movimiento de los talleres y la vida alrededor de las estaciones.LaTrochaDigital.com

14 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: El particular motivo que provocó varias horas de demoras y caos en la estación Ciudadela

Actualidad

Una falla menor en una de las puertas de una formación obligó a detener el servicio en estación Ciudadela, esto obligó a que los pasajeros tengan que dejar el tren. Sin embargo, algunos evacuaron, pero otros no

Una formación de la Línea Sarmiento quedó varada en la estación Ciudadela tras detectarse un desperfecto técnico en una de las puertas de una formación. Esto llevó a que desde Trenes Argentinos Operaciones tuvieran que cancelar el servicio y provocó importantes demoras. Sin embargo, la atípica situación se prolongó debido a un insólito motivo: hubo gente que no quería bajar del tren.

Según le confirmaron desde la empresa a Infobae, el problema se originó en una puerta que salió de su eje y no podía cerrarse. Ante la imposibilidad de circular con una puerta abierta, se tomó la decisión de retirar la formación de circulación y derivarla a un depósito para su reparación.

El procedimiento implicó el desalojo de los pasajeros, pero allí surgió el principal escollo operativo. Una parte de los pasajeros descendió del tren sin inconvenientes, mientras que otro grupo se negó a abandonar la formación.

“Hasta que no quedara la formación sin ningún pasajero, no podía reanudar la marcha”, le precisaron a este medio. Esa resistencia de algunos viajeros fue la que extendió los tiempos de la interrupción.

Una vez que el tren quedó vacío, fue trasladado al depósito. Trenes Argentinos aclaró que se trató de una falla técnica menor y anticipó que el servicio estaba próximo a reanudarse.

Por su parte, los pasajeros entendían que no podían evacuar porque no había espacio para todos, por lo que el tren se quedaba en el lugar, generando demoras durante más de una hora.

En diálogo con la señal TN, un pasajero llamado Pedro contó cómo estaba viviendo la situación en el momento que esperaba que se solucione todo. “Se detuvo el tren, insistían en que la gente se bajara del tren, pero la gente no cabe en el andén, entonces se quedó arriba del tren una parte y otra ha descendido. Pero el tren está quieto, no va para atrás ni para adelante, no da lugar a que la formación de atrás llegue para cargar a la gente”.

Luego, agregó a lo que sucedió en ese entonces: “Yo llegué a salir de la plataforma. El guarda está intentando que la gente descienda, pero no cabemos en el andén”.

La situación se vio agravada por el momento en el que sucedió, cuando comenzaba a darse la hora pico por el regreso a casa. La problemática comenzó alrededor de las 16:00 y se mantuvo hasta, aproximadamente, las 17:30, cuando se reanudó el servicio del tren Sarmiento. Sin embargo, tardó un tiempo más para terminar de normalizarse.Infobae.com

11 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: Lobos: Obras suspendidas y falta de servicio ferroviario: Situación actual

Obras Ferroviarias

Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta a nuestro pedido de reactivar el ramal Ezeiza - Cañuelas - Lobos utilizando como cabecera la estación de Empalme Lobos, los comentarios de amigos ferroviarios que siguen el tema desde adentro de Trenes Argentinos Operaciones no son alentadores, por otra parte hace unos días el Honorable Cámara Diputados de Lobos aprobó por unanimidad la Comunicación Nro. 1625 impulsada por el bloque de la UVC donde se solicita:

ARTÍCULO 1º: Solicítese a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, (ADIFSE) y por su intermedio a la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina, que informen a este Honorable Cuerpo:

a) Los motivos por los cuales se encuentra paralizada la obra de reacondicionamiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones General Las Heras y Lobos del Ferrocarril Sarmiento.-

b) El grado de avance de la obra al momento de su paralización.-

c) El plazo estimado para la reanudación de los trabajos y su finalización definitiva.-

d) El estado actual de las contrataciones, adjudicaciones y/o financiamiento de la obra.-

ARTÍCULO 2º: Solicítese a los organismos y empresas mencionadas que arbitren de manera urgente los medios necesarios para la reanudación y culminación de la obra, garantizando condiciones de seguridad y eficiencia en la prestación del servicio ferroviario.-

ARTÍCULO 3º: Solicítese que, hasta tanto se restablezca el servicio ferroviario en el tramo indicado, se disponga la implementación de un servicio alternativo de transporte automotor de pasajeros (colectivos), con frecuencias adecuadas, que cubra el recorrido entre las ciudades de Lobos y General Las Heras, permitiendo la conexión con el servicio ferroviario en funcionamiento.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que realice las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales competentes.-

ARTÍCULO 5º: La comunicación del presente a los distintos organismos de Gobierno y empresas citadas en los artículos anteriores deberá realizarse con su visto y considerando.-

Según la información más reciente, por el momento los trabajos en el tramo se limitan a tareas de soldadura de vías. Asimismo, se estima que durante la próxima semana podrían iniciarse intervenciones en los pasos a nivel ubicados en calle 237 y Güemes, lo que indicaría una reactivación parcial de las obras.

Soldadura de vía entre Av. Hipólito Yrigoyen y Perito F. Moreno.Fuente: empalmelobos.com.ar

7 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: Desde las 22:30 del sábado hasta las 08:00 horas del domingo 10/05 los servicios circularán entre Liniers y Moreno

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros se prestarán entre las estaciones Liniers y Moreno (con parada en intermedias) entre las 22:30 horas del sábado 09 hasta las 08:00 horas del domingo 10 de Mayo de 2026. 

El motivo es por obras se debe al avance de la obra de construcción del bajo nivel a la altura de la calle Federico García Lorca en cercanías de la estación Caballito de la Línea Sarmiento.

El último tren del sábado 09 desde estación Once de Septiembre - Moreno partirá a las 23:25 horas, Liniers - Moreno a las 00:22 horas, Moreno - Once de Septiembre a las 21:50 horas y Moreno - Liniers a las 22:20 horas.

El primer tren con recorrido completo del domingo 10/5 Once de Septiembre - Moreno saldrá a las 08:22 horas y Moreno – Once de Septiembre a las 07:24 horas

4 de mayo de 2026

Línea Sarmiento: Impulsan una Ley en la Legislatura porteña para construir plazas sobre la trinchera

Actualidad

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña propone avanzar con una transformación integral del corredor del Ferrocarril Sarmiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires, combinando obras de infraestructura con la creación de nuevos espacios públicos para mejorar la conectividad y reducir el impacto urbano de las vías.

La iniciativa, impulsada por el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a legisladores de su espacio, plantea intervenir dos tramos diferenciados del recorrido ferroviario. El objetivo central es “reducir el efecto barrera” que hoy generan las vías, que dividen barrios densamente poblados y dificultan la circulación transversal.

El proyecto establece que entre las estaciones Once y Caballito —donde el tren circula en trinchera— se construya una cubierta estructural sobre la traza ferroviaria. Sobre esa superficie se desarrollaría un parque lineal continuo con espacios verdes, áreas recreativas y corredores peatonales y ciclistas. La propuesta apunta a “recomponer el tejido urbano” en una zona históricamente fragmentada.

En ese punto, la iniciativa retoma una demanda histórica: hace más de dos décadas, vecinos de barrios como Almagro, Balvanera y Abasto impulsaron el proyecto del llamado “Corredor Verde del Oeste”, que proponía una intervención similar sobre la traza del Sarmiento, pero que nunca llegó a concretarse. Años más tarde, entre 2017 y 2018, la idea volvió a tomar impulso parcialmente con reuniones de diseño vecinal la construcción de una plaza sobre la trinchera en la zona de Medrano y Mitre, en Almagro. Sin embargo, ese desarrollo no tuvo continuidad, pese a que existían planes para extender una serie de espacios verdes sobre la traza entre Almagro y Caballito, un proyecto que finalmente quedó discontinuado.

En tanto, en el tramo comprendido entre Caballito y Villa Luro se propone una solución distinta: la elevación de la traza ferroviaria mediante un viaducto. Esta intervención permitiría liberar el espacio bajo las vías para generar un paseo lineal con usos mixtos, que incluirían espacios verdes, equipamiento urbano e incluso locales comerciales compatibles con el entorno.

Además de mejorar la circulación peatonal y vehicular, la iniciativa contempla la eliminación o transformación de pasos a nivel en cruces a distinto nivel, lo que reduciría tiempos de espera, mejoraría la seguridad vial y permitiría aumentar la frecuencia del servicio ferroviario.

Entre los fundamentos, el proyecto remarca que el Sarmiento atraviesa algunos de los barrios más densamente poblados de la Ciudad y que su actual configuración “afecta la equidad urbana”, al limitar el acceso a servicios, espacios verdes y condiciones de movilidad más eficientes. También se señala el impacto ambiental positivo de las obras, al reducir emisiones generadas por vehículos detenidos en barreras y ampliar la superficie verde.

La propuesta retoma experiencias previas de viaductos ferroviarios en la Ciudad, como los de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que permitieron eliminar pasos a nivel y recuperar espacio público bajo las trazas elevadas.

El texto también incorpora instancias obligatorias de participación ciudadana. La autoridad de aplicación —a definir por el Poder Ejecutivo— deberá convocar a audiencias públicas, mesas de trabajo y consultas con vecinos y organizaciones para definir aspectos clave del proyecto, especialmente los usos del espacio liberado.

En términos de implementación, la iniciativa prevé la necesidad de acuerdos con el Estado nacional —titular del sistema ferroviario—, así como posibles mecanismos de financiamiento mixto, incluyendo partidas presupuestarias, aportes externos y esquemas de participación público-privada.CEMBA.com

24 de abril de 2026

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de coches eléctricos de una formación de Trenes Argentinos Operaciones

Accidentes Ferroviarios

Ocurrió en el día de ayer por la tarde en la zona de cambios de vías a la salida de estación Liniers con sentido a estación Ciudadela.

Una formación de la Línea Sarmiento en dirección a Moreno descarriló este jueves por la tarde en la zona de cambios de vías a la salida de Liniers y en sentido a Ciudadela. Como consecuencia, los servicios de pasajeros desde estación Once de Septiembre quedaron cancelados y circularon únicamente entre las estaciones de Haedo y Moreno


Crédito de las fotografías: La1.com

Hasta el momento, se desconocen las causas del descarrilamiento de la formación. Asimismo, el SAME confirmó que no hubo pasajeros heridos a bordo.



El inconveniente ocurrió en hora pico de circulación y conexión de Capital Federal con el conurbano bonaerense, situación que provocó complicaciones a miles de usuarios que regresaban a sus hogares.El1.com