Ingeniería Ferroviaria
Ruiz Argenis (Especialista en Sistemas de Señalización Ferroviarios)
Un corte de catenaria no implica solamente una detención de trenes: compromete la operación, puede afectar otros sistemas de la infraestructura como la señalización, pone en riesgo la seguridad del personal y del usuario y tambien disminuye la confianza del usuario.
Las causas son diversas, y muchas veces son evitables:
* Fatiga de componentes mecánicos: puntos de anclaje, tensores, péndolas o grapas mal ajustadas.
* Fenómenos climáticos extremos: vientos cruzados, tormentas eléctricas, acumulación de hielo.
*Deficiente mantenimiento preventivo: falta de inspección, registro de mediciones, termografía o revisión de tensiones.
* Fricción o enganche de pantógrafos: especialmente si hay desalineación o desgaste no uniforme.
* Vibraciones inducidas por el material rodante: que afectan la rigidez o generan desplazamiento del hilo de contacto.
* Interferencias con otros sistemas energéticos o mal retorno negativo.
Cada incidente es una oportunidad para revisar procedimientos, fortalecer el diseño o introducir tecnología predictiva que anticipe la falla.
¿Has tenido que atender cortes de catenaria en operación real? ¿Cómo fue el tiempo de reacción y la recuperación?
ResponderEliminarFalta de mantenimiento
Alfredo Seoane