Trenes Regionales
Tras la prórroga por diez años a NCA para la explotación de la red ferroviaria de cargas, crecen las voces que denuncian la eliminación silenciosa del servicio de trenes de pasajeros. Stela Clérici alertó sobre la desinversión y el abandono del transporte público ferroviario en el sur santafesino
El gobierno nacional oficializó esta semana una prórroga de diez años para la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) en la explotación de la red ferroviaria de cargas. La medida, publicada a través de la resolución 39/2025 de la Secretaría de Transporte, reemplazó normativas previas que limitaban la extensión de estas concesiones y generó una fuerte polémica: no contempla la continuidad del tren de cercanía ni de los servicios de pasajeros reactivados en los últimos años.
Clérici recordó que la recuperación del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez, en 2021, fue el resultado de décadas de lucha regional: “La vuelta del tren fue la lucha de toda la región durante 40 años. Funcionó durante dos años y prestó un servicio seguro, económico y ecológico, fundamental para estudiantes, trabajadores y el desarrollo económico del sur provincial”.
La concejala se sumó así a las críticas vertidas por el diputado nacional Eduardo Toniolli, quien calificó la decisión del gobierno como un “nuevo y definitivo ferrocidio”. Según el legislador justicialista, la medida “deja en el olvido” el servicio de pasajeros y allana el camino para una nueva privatización del sistema ferroviario.
Desde noviembre de 2024, el tren Rosario–Cañada de Gómez está paralizado, sin anuncios oficiales ni cronograma de reactivación. La falta de mantenimiento, inversiones y voluntad política agrava el escenario para quienes durante dos años encontraron en el tren una alternativa de movilidad eficiente y accesible.
Ni el gobierno nacional ni la empresa NCA emitieron declaraciones respecto al futuro del servicio de pasajeros. La resolución firmada por la Secretaría de Transporte solo detalla la extensión contractual para el transporte de cargas, en un marco que prioriza los negocios privados sobre el derecho a la movilidad.FM103.3RadioUNR.com
En el balotaje de 2023, el esquizofrénico sacó el 66,84 % de los votos en el Departamento de Iriondo, cuya ciudad cabecera es Cañada de Gómez; y en Rosario sacó el 57,77 %. Así que ahora AGUA, RESINA y AJO (aguantarse, resignarse y a joderse). Fin.
ResponderEliminarJorgelino Caberlotto
PERO SI DESDE ROSARIO A SANTA FE POR EL BELGRANO LAS VIAS ESTAN EN PERFECTO ESTADO ???¿????LOS INTENDENTES Y EL GOBERNADOR POR QUE NO PONEN COCHES.MOTORES EL VIAJE COSTARÍA MENOS Y HASTA MAS RÁPIDOS QUE LOS MICROS QUE VIENEN POR LA RUTA NACIONAL 11 QUE ESTA ECHA MIERDAS PERO CLARO LE QUITAN. GANANCIAS A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS .... CORTINA Y AL PIE...
ResponderEliminarJUAN CARLOS ALONSO