Actualidad
La Estación Sud de Bahía Blanca se encuentra actualmente sin empleados y bajo vigilancia de la Policía Federal, luego de que se concretaran los despidos del último grupo de trabajadores que se desempeñaban en el lugar. Frente a esta situación, representantes del ámbito ferroviario presentaron reclamos formales ante el Municipio, el Concejo Deliberante local y Trenes Argentinos, exigiendo medidas urgentes para asegurar la conservación del histórico edificio.
Eduardo Matarazzo, integrante de la Comisión Ferroviaria Regional Sur, manifestó su descontento: “La estación fue cerrada por completo. Lo veníamos anticipando y finalmente ocurrió: fue una muerte anunciada”.
Según el medio local, CafexMedio, el ferroviario también expresó su temor por un posible deterioro del inmueble ubicado sobre la Avenida Cerri, y advirtió que en muchos casos similares los bienes ferroviarios terminaron siendo abandonados o saqueados. Según relató, desde hace unos diez días solo permanece en el lugar una guardia mínima de la Policía Federal.
Pese a haber sido declarada monumento histórico nacional en 2014, la Estación Sud dejó de tener actividad operativa tras el retiro del jefe de estación José González y la cesantía de 17 trabajadores. Aun con su valor patrimonial reconocido, hoy el edificio permanece cerrado y sin funciones asignadas.
Matarazzo cuestionó fuertemente el accionar del gobierno nacional respecto a la política ferroviaria: “Este gobierno no tiene interés, esperar algo de su parte sería milagroso”. No obstante, propuso alternativas para reactivar el espacio y evitar su deterioro, como reconvertirlo en un centro cultural o museo, al estilo de lo hecho en Sierra de la Ventana.
Por otro lado, señaló la relevancia de una iniciativa presentada en el Senado bonaerense, que plantea la creación de una Operadora Ferroviaria Provincial. Esta empresa estatal buscaría recuperar y ampliar los servicios ferroviarios dentro del territorio bonaerense, promoviendo un sistema más eficiente, seguro y sustentable.
Sin trenes desde Diciembre de 2023
Desde marzo de 2023, la ciudad de Bahía Blanca no cuenta con servicio de trenes, luego de que una formación descarrilara en las cercanías de Olavarría. A pesar de los trabajos realizados en las vías, el servicio nunca fue restablecido.
Inversión en riesgo
Cabe recordar que en 2022, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) destinó 1,3 millones de dólares para refaccionar los techos, la planta baja y la fachada del edificio. Pero con la estación cerrada y sin actividad, crece el temor de que toda esa inversión y valor patrimonial queden en riesgo. (InfoGEI)Ac
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.