19 de agosto de 2021

Línea Roca: Construirá nuevas estaciones

Actualidad

Con el objetivo de acortar la distancia en varios tramos de la Línea Roca que en varios puntos de su recorrido por el conurbano sur presenta varios kilómetros de distancia entre dos estaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras anunció que se construirán nuevas estaciones.

Avellaneda, tendría un nueva estación entre las actuales Kosteki y Santillán, y Sarandí, a la altura de la avenida Güemes dentro del ramal que une Plaza Constitución con La Plata, una obra que se complementará con un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.

Otras dos de las estaciones previstas estarán en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones de Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez.

Almirante Brown contaría con dos nuevas estaciones. Una en el ramal Alejandro Korn y que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps para brindar servicio a la comunidad de la Universidad Nacional de Almirante Brown que funcionará en la Quinta Rocca de Burzaco de la que estará separada por alrededor de 500 metros.

La otra estará entre entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito que vincula por Temperley y por Quilmes.

En San Vicente, la iniciativa prevé la construcción de un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar.

Para concretar estos proyectos, el presidente de ADIF, Martín Marinucci, visitó en Ezeiza al intendente interino, Gastón Granados, para rubricar dos convenios de colaboración para realizar “estudios de factibilidad” y definir el punto exacto donde se construirá la nueva instalación en terrenos que serán cedidos por la comuna.

La futura estación Hospital contará con obras en su entorno como sectores para esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano.

En tanto, ya lanzó la licitación para iniciar la construcción de una nueva parada que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta que se ubicará a 500 metros del estadio de Quilmes y del polideportivo municipal. entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.

Bautizada Quilmes Sur la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación.

La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.

Estos anuncios se suman al que en junio de 2020 se hizo del inicio de los estudios para la extensión de una vía ferrea en el campus de la Universidad Nacional de Lomas que la conectaría con el ramal Haedo-Temperley a través de la conexión con la actual estación Juan XXIII, un apeadero poco concurrido al que se accede tras dos kilómetros de camino por un entorno desolado.InfoRegión.com

1 comentario:

  1. Quisiera por favor, recibir todas las publicaviones de CRONICA FERROVIARIA, LO PIDO COMOHIJO DE Y EX EMPLEADO DEL fERROCARRIL DEL sUD, luego Roca. Hace unos dias envíe al amigo Carlos Alberto Salgado una foto de mi padre en Altamirano y al pie de una Loc de maniobras, quisiera saber si la han publicado, gracias...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.