17 de agosto de 2021

Santa Fe: Pondrán en marcha el obrador para avanzar con el tren de Rosario a Cañada de Gómez

Actualidad

Luego que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones anunciara el plan para concretar "100 trenes de cercanías" a lo largo de todo el país, se pondrá en marcha el obrador que dará funcionamiento a la red ferroviaria que unirá Rosario con Cañada de Gómez, bajo el objetivo de alcanzar Diciembre con el primer viaje experimental.

"La decisión política del presidente Alberto Fernández es que le metamos todo el ritmo posible a las inversiones en el sistema ferroviario. Para cualquiera de nosotros que conocimos otras épocas de los trenes en la Argentina, aparecen enseguida muchos recuerdos, pero el tren también es presente y futuro, porque desde el gobierno nacional estamos con un plan de modernización ferroviaria en todo el país", indicó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.

El funcionario adelantó que si hoy se pusiera en marcha el tren metropolitano, entre Rosario y Cañada de Gómez, el viaje duraría dos horas y media. "Tenemos que hacer que sea una opción atrayente, que puedan usarlo estudiantes o gente que tenga que hacer trámites para ir y volver en el día. Para eso necesitamos acortar el tiempo de viaje, en una hora por lo menos. Por eso es que además de trabajar en la señalización y la seguridad, en los próximos días estaremos iniciando los trabajos del obrador en San Jerónimo, para cambiar durmientes en 10 kilómetros de la vía descendente, que están en mal estado", dijo por Radio Universidad.

Según informó Giuliano, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, asumió el compromiso de hacer antes de que termine el año el primer viaje experimental  Rosario - Cañada de Gómez, para ya tener activo el servicio el próximo año. Además de las obras en las vías, se acondicionarán varias estaciones.

"Estamos evaluando cuáles van a ser las paradas. Además de la estación de llegada en Rosario Norte, tendremos una parada en Fisherton, en la bellísima estación Antártida Argentina, y otras en Funes, Roldán, Correa y Carcarañá. En otras regiones hemos inaugurado estaciones y ramales como en el NOA con el tren de Salta a Campo Quijano, o el tren serrano en Córdoba, que muchos abuelos nuestros usaban para viajar por las sierras, o el de Neuquén a Plottier. Y tenemos expectativa con el de Laguna Paiva hasta Santa Fe", afirmó el secretario de Transporte.

Giuliano señaló: "Cuando se pone en marcha el sistema ferroviario, se activa el trabajo argentino. Los talleres empiezan a recuperar su color y sus posibilidades. Hace poco inauguramos un nuevo pabellón en San Cristóbal, para la recuperación de vagones. Cada vez que vuelve a rodar un tren, vuelve a rodar también el trabajo argentino. Más allá de que en esta primera etapa se necesite importar locomotoras o vagones, la reparación se hará aquí. Y la decisión es ir creciendo en servicios".

Por último, el funcionario nacional destacó que en poco tiempo estará disponible el pedraplén que cruza la Laguna La Picasa, que permitirá acortar muchísimo los tiempos para el tren de cargas que cruza por el lugar: "Es un viaje impactante, son 50 mil toneladas de piedra que permiten ahorrar 170 kilómetros de recorrido. Antes se debía rodear la laguna y ahora se la cruza por el medio, mejora mucho la productividad del tramo. Se hizo un primer viaje experimental y ya estamos ultimando los trabajos para terminar definitivamente la obra, que se inició en diciembre de 2019 cuando esta gestión nacional asumió".SinMostaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.