31 de agosto de 2021

Jujuy: El Tren Solar del gobernador Gerardo Morales quedó insolado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Allá por el mes de Febrero de 2018 el actual gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ponía en marcha en la localidad de Tumbaya el proceso de instalación de la infraestructura de vía en parte del Ramal C de la Línea Belgrano en el tramo Jujuy - La Quiaca para hacer circular en un futuro el tren Solar como lo denominara el gobernador de esa provincia norteña.

Los trabajos se enfocaron en el tramo Coiruro - Arroyo Tumbaya Grande de 7 km. de extensión, previéndose un plazo de ejecución de 4 meses. Se trataba de una primera fase que contemplaba un total de 17 km. de vía hasta fin del año 2018.

En esa "insolación" que parecería le había agarrado al gobernador Morales, decía que avanzaría en el objetivo de contar con dos formaciones solares operando en la zona en Junio de 2019, bajo un modelo de prestaciones de servicios turísticos, cuya habilitación sería en etapas.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, "trabajando" para la foto

En una parte de la disertación realizada por Morales allá por Febrero de 2018 en la que se lo ve, lógicamente para la foto, haciendo que colocaba un tornillo en un durmiente, expresaba que "Desde el convencimiento de que el ferrocarril es sinónimo de vida y esperanza para las comunidades, destaco la posición asumida por el conjunto de los jujeños que interpretan y sienten este desafío como una de las causas que abre las puertas de la unión y el trabajo mancomunado". 

En otra parte de su discurso, Morales dijo que: "El objetivo es contar con dos duplas a propulsión solar que en principio serán híbridas, es decir, funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica" y agregó que "luego serán totalmente eléctricas y cargadas con energía solar".

Después, en el delirio total, anticipó que en el año 2020 los esfuerzos apuntarán a "unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca que será escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy. ¿Qué tal?.

Allá por Octubre de 2018, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder viajar hasta la Provincia de Jujuy para observar cómo iban las obras que el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, había prometido en Julio de 2016 diciéndole a "los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca". 

Nuestra opinión, acompañada de decenas de fotografías, la dejamos plasmada en nuestra nota titulada: "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca" de fecha 06 de Octubre de 2018 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/10/una-obra-ferroviaria-que-se-sabia-iba.html).


Una de las decenas de fotos que publicamos en nuestra nota cuando Crónica Ferroviaria estuvo visitando tramos del Ramal C desde Jujuy a Humahuaca

Pero la semana pasada, nuestro corresponsal en el Norte, Segundo Giménez, tuvo oportunidad de estar de visita por la Provincia de Jujuy y se acercó a ver las obras que el gobernador jujeño le había prometido a todos sus co provincianos y observó con mucho pesar, que sólo se trató de una farsa más. Todo está abandonado desde hace más de dos años y solamente se llevó a cabo la instalación de infraestructura de vía en unos pocos km. 


Dicha obra, por el decir de nuestro corresponsal y por las fotografías que nos envía y que publicamos en esta nota, es un verdadero desastre. La infraestructura de vía parece una yarará "insolada". El terraplen no fue nivelado, no hay firmeza en el terreno; algunos durmientes se los observa huecos y con pozos en la tierra. Todavía no sabemos cómo no se cayó la zorra de vía con que el gobernador hizo su viaje estelar por esa vía. 

Este es el tramo de vía que mandó a colocar el gobernador Morales

La verdad que esta sin razón es una más de la política que sólo mira en los votos, y en esta oportunidad utiliza al sistema ferroviario para querer llegar a su objetivo sin importarle absolutamente nada. Muy triste. 



Algunos jujeños tendrían que averiguar cuánto se invirtió en dineros públicos para una obra inconclusa y que era desde el vamos imposible de realizar por una provincia, ya que la inversión es muy importante para llevarla a cabo.

Si bien creemos que la idea de la vuelta del tren en ese ramal sería espectacular, porque como siempre lo dijimos desde Crónica Ferroviaria, turísticamente y también para la carga es mucho mejor que el C14, ya que toca decenas de localidades mundialmente famosas por sus bellezas naturales como Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, etc. que seguramente lo haría rentable.

Lamentablemente, fue una obra usada por un gobernador que sólo quería el rédito político y al parecer le salió mal. ¿Habrá quedado insolado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.