1 de septiembre de 2021

Proyecto de Resolución solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor solidaria realizada por la Comisión de Vecinos del Tren del Valle (Río Negro - Neuquén) para rehabilitar el servicio de transporte ferroviario entre las localidades de Chichinales y Senillosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 3639-D-2021 del 30 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Lorena Matzen (U.C.R. - Río Negro); Alberto Emilio Asseff (PRO - Buenos Aires); Gonzalo Pedro Antonio Del Cerro (U.C.R. - Santa Fe); Gustavo Menna (U.C.R. - Chubut); Hernán Berisso (PRO - Buenos Aires); Lidia Ines Ascarate (U.C.R. - Tucumán); Roxana Nahir Reyes (U.C.R. - Santa Cruz).



Tren del Valle en estación Neuquén

Fundamentos

Hace más de 200 años que apareció el primer tren en el mundo. Varios fueron los intentos. Primero a tracción a sangre. Luego el tren de minero de Gales con la primera locomotora que no tuvo éxito porque era muy pesada para los rieles. Años más tarde, en 1814, George Stephenson fabricó la locomotora a vapor en la era de la Revolución Industrial.

Y cambió el mundo. Cambió el modo de comerciar, de comunicarse, de producir bienes de consumo, de cultivar, de criar ganado, de transportar la producción.

La producción podía ser traslada en grandes distancias en un medio de transporte cómodo y barato. Facilitó el desplazamiento de personas, producción, productos y el intercambio comercial. Comunicó a los pueblos entre sí cooperando de esta manera en el crecimiento y desarrollo de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

En nuestro país el ferrocarril tuvo un papel preponderante en el desarrollo económico, el progreso del transporte y la comunicación hacia finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Consolidó el modelo económico agroexportador permitiendo que la producción del interior del país se traslade hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados a Europa productos como trigo y carne.

Esta tecnología revolucionó a la economía al permitir el traslado de mercadería desde los lugares de su producción en el campo hacía los centros urbanos y lugares de industrialización de materias primas, venta y exportación.

La comunicación entre pueblos y ciudades y el transporte de productos y personas llevó a la formación de una red de ferrocarriles, a la construcción de ramales en el interior del país que se comunicaban con el nudo ubicado en Buenos Aires, principal puerto de exportación argentino.

En la expansión del ferrocarril se incluyó a la Patagonia proveedora de materias primas provenientes del cultivo y la ganadería. Y en la Patagonia no todas las provincias fueron incluidas.

En Río Negro el Ferrocarril constituyó una de las principales vías de transporte que conectaba la producción y a los habitantes de nuestra provincia con el Puerto de Buenos Aires, con centros urbanos de importancia comercial para la compra y venta de productos y entre las localidades pequeñas que veían crecer una economía satelital alrededor de las localidades que nacían con cada ramal que se extendía y con cada producción local que se comercializaba.

Siempre ha sido el medio de transporte económico por excelencia. En nuestra provincia muchas localidades que nacieron alrededor de estaciones ferroviarias (Ingeniero Huergo; Mainqué, Villa Regina, General Roca, Chichinales, Cipolletti y otras) en la década del 90, por una decisión política del gobierno nacional del momento, vieron cómo quedaban aisladas, perdiendo el movimiento social y económico e iban camino a convertirse en pueblos fantasmas.

Se perdieron puntos de transacción comercial, puestos de trabajo; el círculo virtuoso comenzó a desquebrajarse, se dificultó y encareció la salida de la producción local; hubo una migración hacia grandes centros urbanos en búsqueda del desarrollo personal y económico.

En cada localidad que se fundó alrededor de una estación de ferrocarril hay una conexión no sólo económica. La conexión es cultural e histórica. Esa conexión significa el sentido de pertenencia e identidad que muchos están luchando en recuperar.

Vecinos del Valle desde el año 2006, organizados en distintas comisiones, trabajan para gestionar ante autoridades nacionales, provinciales y municipales el regreso de este medio de transporte y comunicación que permita un ingreso y egreso de mercaderías con costos de producción y venta más económicos como así también el transporte de pasajeros entre localidades y centros urbanos a precios razonables, descongestionando el tránsito en la ruta nacional 22 que atraviesa el valle rionegrino.

Esta Comisión Pro Tren del Valle (Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle Río Negro/Neuquén) impulsaba el proyecto del servicio ferroviario entre Chichinales y Senillosa.

Muchas han sido las actividades que ha realizado esta comisión de vecinos: audiencias públicas, abrazos simbólicos en diversas localidades (Villa Regina, Ingeniero Huergo, Plottier, Chichinales), exposición de la demanda en el Senado de la Nación, difusión e información en diversos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

En el año 2015 en el Senado de la Nación se crea una comisión especial con la misión de rehabilitar los servicios ferroviarios de pasajeros. La Comisión presidida por la entonces senadora Magdalena Odarda logró incorporar recursos presupuestarios para la extensión del Tren del Valle entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Nequén). Esto hizo que se reacondicionara la Estación Neuquén y se reparara el puente ferroviario sobre el río Neuquén.

Estos recursos presupuestarios hasta la fecha no se han podido utilizar en su totalidad. El tramo que está habilitado es el que conecta Neuquén y Cipolletti. El proyecto original es el servicio entre Senillosa y Chichinales conectando localidades como Regina, Roca, Allen, Plottier.

Hace más de 20 años que esta Comisión viene luchando para que este servicio tan necesario se efectivice. Ya han pasado tres gestiones diferentes y aún no se puede completar en su trazo y trayectoria.

Los vecinos de diferentes localidades que integran esta comisión han gestionado en Río Negro y Neuquén audiencias con autoridades, declaraciones de interés nacional, provincial y municipal, adhesiones de vecinos con firmas de conformidad solicitando la apertura del ramal del servicio ferroviario.

Durante este 2021 han firmado un acta de aprobación y continuidad de la Comisión creada en el 2015 en el Senado de la Nación que viene trabajando de manera voluntaria y solidaria; han continuado con la adhesión de firmas que avalan y se suman a la solicitud del regreso del Tren de Pasajeros de Chichinales hasta Senillosa, audiencias con intendentes, concejales, diputados provinciales y la diputada nacional Lorena Matzen, entrevista con el Ministro de Transporte, ya fallecido, Mario Meoni.

Debemos destacar la importancia de esta comisión, las gestiones y actividades que realizan con el objetivo de satisfacer el bien común de los habitantes del valle que es contar con este medio de transporte que aporta beneficios económicos a las localidades y sus habitantes, además de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular en las rutas, al medio ambiente y a la seguridad.

Sus autoridades Hugo Daniel Pieretti, presidente (Villa Regina); Bersabe de la Cruz Contreras, vicepresidenta (General Roca) y Mirta Aydee Paz, secretaria (Plottier), al igual que otros integrantes realizan esta labor de manera voluntaria y están abiertos a la recepción de todos aquellos defensores del tren como medio de comunicación y transporte que se sumen voluntario para lograr que este proyecto del Tren del Valle se convierta en una realidad en el plazo más perentorio posible.

Es por todo el esfuerzo y la importancia social que representa el tren y la labor de la comisión voluntaria que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.