25 de agosto de 2021

El proyecto Red de Expresos Regionales (RER). Una promesa incumplida de las tantas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en el diario Ámbito informaba sobre una de las tantas promesas incumplidas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando en en Enero de 2018, prometió la construcción de una Red de Expresos Regionales (RER), obra inspirada en los túneles de París y Berlín, que planeaba terminar para el año 2023. Como parte de dicha estructura, aseguró, todos los trenes confluirían en el Obelisco porteño. Sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.

Ex Ministro de Transporte de la Nación del gobierno macrista, Guillermo Dietrich,

"Será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional", afirmaban hace más de tres años fuentes de Transporte a Ámbito.

En aquel entonces desde la cartera que conducía Dietrich destacaban que se planeaba invertir un total de u$s 14 mil millones en toda la obra, y el mismo ministro se paseó por los canales de televisión prometiendo que las frecuencias de espera serían "de hasta tres minutos".

Además, el entonces ministro de Transporte prometió que dicha red conectaría en la superficie con Metrobus 9 de Julio y EcoBici; en el primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco; en el Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central); y en el Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.

Crónica Ferroviaria ya en ese tiempo era muy crítico de dicho proyecto publicando notas sobre el particular, como, por ejemplo la del 11 de Abril de 2018 con el título de ¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concreción? de fecha 11 de Abril de 2018

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/04/la-red-de-expresos-regionales-rer-es-un.html

En dicha nota decíamos que el gobierno macrista había convocado a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costaba alrededor de 3.500 millones de dólares (ahora nos enteramos que los valores eran mucho más altos, como 14.000 millones de dólares).

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy (o sea en 2018) en el país (como lo fue en el gobierno kirchnerista con el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y alto endeudamiento público que se vivía en el año 2018, que como expresaba en esos días el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos y garantías estatales.

En ese entonces, el medio periodístico La Nación (adepto al macrismo si los hay) expresaba que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En ese sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".

Termina expresando el diario La Nación en un artículo sobre el proyecto R.E.R. que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

A la hora de buscar las razones de la paralización de los grandes proyectos ferroviarios del gobierno macrista, sobresalen el fuerte recorte de la inversión pública acordado con el FMI, la falta de financiamiento, los cuadernos de las coimas que hundieron a las principales empresas locales y una marcada soberbia de los funcionarios de entonces, que no tuvieron en cuenta los consejos de los expertos y priorizaron obras que no eran necesarias en las circunstancias de esa época.

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