Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
A mediados del mes de Marzo pasado el gobierno nacional convocó a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costará alrededor de 3.500 millones de dólares.
Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy en el país (como lo fue en el gobierno anterior el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y el alto endeudamiento público, que como expresa hoy el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos o garantías estatales
También dicho medio periodístico, muy leído por el actual gobierno, expresa que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En este sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".
Sigue diciendo La Nación, "el proyecto RER, con la interconexión bajo nivel de líneas ferroviarias, fue originalmente concebido en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, elaborado en 1972. La directriz de desarrollo urbano de aquel estudio era un crecimiento lineal de la urbe sobre un eje noroeste-sudeste, paralelo a la costa del Río de la Plata. Por lo tanto, tenía sentido imaginar un trazado de líneas ferroviarias continuas a lo largo de aquel eje. La realidad posterior mostró una expansión urbana no lineal sino radial, con flujos de tráfico que contienen una proporción exigua de viajes pasantes en el sentido de aquel supuesto eje. Por otro lado, las tres terminales ferroviarias de la ciudad ya están interconectadas por líneas de subterráneos que, con inversiones de escasa magnitud, admiten incrementos de frecuencia y por lo tanto de capacidad. Estas líneas de metro disponen de estaciones en suficiente cantidad y proximidad para satisfacer los destinos finales de viajes que se completen con cortos desplazamientos de a pie.
"El financiamiento de esta enorme inversión no se apoyará en los ingresos obtenidos por el concesionario o contratista, a quien se desvinculará de ese riesgo. El sistema de PPP aplicado en este caso recurrirá a un fondo alimentado por un impuesto al gas oil. De ahí provendrán los fondos aplicados a un fideicomiso que emitirá los bonos con los que se pagará al contratista la totalidad de los costos de construcción y de operación. Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata, en definitiva, de inversión pública y no de riesgo privado. El destino de esos recursos podría tener como alternativa otras inversiones ferroviarias de mayor rentabilidad e impacto en actividades productivas del interior del país o en puertos, escuelas u hospitales".
Termina expresando el diario La Nación que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".
Por lo tanto, creemos desde Crónica Ferroviaria que el tan mentado proyecto R.E.R. es una obra faraónica que hoy el país no necesita y que sólo es usada por este gobierno como un relato más de algo que no será, como lo fue en su momento con la anterior administración con el Tren Bala o cuando en el año 1996 el ex presidente Carlos Saúl Menem en un programa de televisión expresó: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", todo dicho
Redacción Crónica Ferroviaria
A mediados del mes de Marzo pasado el gobierno nacional convocó a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costará alrededor de 3.500 millones de dólares.
Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy en el país (como lo fue en el gobierno anterior el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y el alto endeudamiento público, que como expresa hoy el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos o garantías estatales
También dicho medio periodístico, muy leído por el actual gobierno, expresa que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En este sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".
Sigue diciendo La Nación, "el proyecto RER, con la interconexión bajo nivel de líneas ferroviarias, fue originalmente concebido en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, elaborado en 1972. La directriz de desarrollo urbano de aquel estudio era un crecimiento lineal de la urbe sobre un eje noroeste-sudeste, paralelo a la costa del Río de la Plata. Por lo tanto, tenía sentido imaginar un trazado de líneas ferroviarias continuas a lo largo de aquel eje. La realidad posterior mostró una expansión urbana no lineal sino radial, con flujos de tráfico que contienen una proporción exigua de viajes pasantes en el sentido de aquel supuesto eje. Por otro lado, las tres terminales ferroviarias de la ciudad ya están interconectadas por líneas de subterráneos que, con inversiones de escasa magnitud, admiten incrementos de frecuencia y por lo tanto de capacidad. Estas líneas de metro disponen de estaciones en suficiente cantidad y proximidad para satisfacer los destinos finales de viajes que se completen con cortos desplazamientos de a pie.
"El financiamiento de esta enorme inversión no se apoyará en los ingresos obtenidos por el concesionario o contratista, a quien se desvinculará de ese riesgo. El sistema de PPP aplicado en este caso recurrirá a un fondo alimentado por un impuesto al gas oil. De ahí provendrán los fondos aplicados a un fideicomiso que emitirá los bonos con los que se pagará al contratista la totalidad de los costos de construcción y de operación. Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata, en definitiva, de inversión pública y no de riesgo privado. El destino de esos recursos podría tener como alternativa otras inversiones ferroviarias de mayor rentabilidad e impacto en actividades productivas del interior del país o en puertos, escuelas u hospitales".
Termina expresando el diario La Nación que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".
Por lo tanto, creemos desde Crónica Ferroviaria que el tan mentado proyecto R.E.R. es una obra faraónica que hoy el país no necesita y que sólo es usada por este gobierno como un relato más de algo que no será, como lo fue en su momento con la anterior administración con el Tren Bala o cuando en el año 1996 el ex presidente Carlos Saúl Menem en un programa de televisión expresó: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", todo dicho
que ese emprendimiento lo haga la parte privada bajo supervision del estado, Pero expresos regionales seria de La Plata a Zarate? o de Temperley a Jose Leon Suarez? de que hablamos?
ResponderEliminarESTO YA NO ES PURO HUMO, YA ES PURO GAS NERVIOSO !!!
ResponderEliminarYo mas bien diría que es gas hilarante.
EliminarTAL CUAL ,,,GRACIAS POR BANCARME JAJAJAJA
Eliminaryo no creo que tenga que haber un nodo de conexion de todos los ferrocarriles en un punto central, para eso esta el subterraneo lo mejor seria que con esa plata inviertan en el interior el ferrocarril es solo para bsas y el amba parece ultimamente
ResponderEliminarun delirio total. Tito
ResponderEliminarDos años y la línea E todavia no llega a Retiro...
ResponderEliminarPreoyecto faraonico e inútil igual o peor que el soterramiento del sarmiento
ResponderEliminarCoincido, en realidad el proyecto RER fue idea de Macri cuando tenía su cargo como jefe de Gobierno Porteño. Ahora cuyo proyecto está a cargo de Dietrich, sinceramente no creo que lo hagan porque es similar a los fallidos proyectos de Cristina y Nestor del tren bala a Rosario. Mientras te dejo un link cuando el Gobierno anuló la licitación de la primera fase del RER. www.clarin.com/economia/frenan-construccion-tunel-ferroviario-julio_0_Bkk0FcdIz.html
EliminarLo extraordinario de este proyecto sería que se hiciera con empresas privadas. Sería el único caso en el mundo.
ResponderEliminarY yo pregunto, si contra el tren bala se hizo una GRAN movida que hizo caer el proyecto, y que hasta hoy cuando se habla de obras absurdas para su tiempo, siempre alguien trae a la mesa el tren bala de néstor y cristina, ¿Por qué se deja que avance el proyecto de RER? Trenes para todos, con ese dinero trenes para todos!
ResponderEliminarHola, ya que este medio por lo visto es leido por autoridades del gobierno, podrias hacer una nota tratando de explicar (aunque sea imposible) porque motivo el Gobierno desestima extender el subte H desde su nueva terminal "Facultad de Medicina" (a inaugurarse el proximo mes) hasta Retiro??? Es increible que estando Facultad de Derecho a tan solo 10 cuadras de Retiro no planeen hacer esa extención. Con tan solo 1km de tunel se podria unir la Linea H con la Linea C, dentro de poco la Linea E, y ademas de una mejor conexion con trenes San Martin, Mitre, Belgrano Norte y la terminal de colectivos. Estaria bueno hacer una nota al respecto a ver si estos cabezas de termo se avivan de la importancia de una obra tan al alcance de la mano.... Gracias!
ResponderEliminarOsvaldo
todavía estoy esperando los 10 km de subte por año ,,,,que pretendes !!!!!
Eliminarcreo que la idea era que la E llegue tambien desde Retiro hasta la Facultad de Derecho. alli se lograría conexion. Tito
ResponderEliminarEn un punto no coincido con el editorial....el Tren de Alta Velocidad (mal llamado "tren bala") no solo era más viable, sino que además iba a significar un verdadero cambio y evolución tecnológica en la matriz de transporte terrestre de la Argentina. significaba un proyecto que por un costo similar o hasta inferior a este demencial RER, permitiría generar una espina dorsal de transporte ferroviario de cuarta generación a partir del cual se vincularían las redes regionales cambiando el mapa demográfico de nuestro país con auténtico criterio Federal, muy a diferencia de todos los proyectos unitarios propuestos por el macrismo, que concentran siderales inversiones en el AMBA.
ResponderEliminarLos mismos que plantean esto como una solución (solución para sus ya abultados bolsillos y los de sus amigos) son los que gastaron una millonada en hacer un par de carriles exclusivos (marquetineramente llamado metrobus) sobre la traza de un subte. No buscan funcionalidad, buscan visibilidad. Cual es el ícono de Buenos Aires ? El obelisco ! donde hacer algo que sea visto quieras o no ? Duranbarbismo al palo.
ResponderEliminarPero de esa forma tendrias que hacer un transbordo inutil e innecesario siendo que extendiendo 10 cuadras la linea H la haces llegar a Retiro.
ResponderEliminarAparte la Linea E ya esta conectada con la H en Jujuy, seria un mamarracho.
Rigoberto
Da pena la cortedad de miras.
ResponderEliminar¿Para cuando la doble vía a Mar del Plata?
Eso sería rentable y se recuperaría la inversión.
¿Y la línea a Mendoza-San Juan?
Se debería en mi humilde opinión restaurar los ramales rentables en primer lugar y paulatinamente el resto favoreciendo la instalación de industrias en el interior.
En lugar de proyectos faraonicos en Caba, limitarse a los proyectados subterráneos para aliviar el transito de superficie.
Soledad Abril