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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que concretó un acuerdo de cooperación para la operación de la base logística en Palmira, ubicada en la Provincia de Mendoza, por el plazo de 5 años con renovación a otros 5 años más.
"Luego de un proceso competitivo de selección en donde participaron dieciséis invitados a cotizar y se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, se designó a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR). El jueves por la tarde partió de la terminal el primer tren hacia Palmira con vagones vacíos para comenzar hoy la operación", informa la empresa TAC.
El acuerdo establece la asociación junto a TPR, que operará mediante la sociedad Logística Río Arriba, para manejar la operación del centro multimodal de distribución que Trenes Argentinos Cargas posee en Palmira. El objetivo es mejorar la operación en calidad de servicio, eficiencia operativa y velocidad de procesos, transformándola así en el principal centro de carga logística de Cuyo. Su ubicación es estratégica, informa la TAC, debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.
El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tendrá la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.
"Son aproximadamente 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros. Por mes se reciben y se despachan más de 8000 toneladas. El nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos. Allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación".
"Además, se firmó un convenio de trabajo entre TPR y la Unión Ferroviaria con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo que se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro".
"El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de U$S 900.000 para potenciar los servicios del nuevo Centro de Distribución. La inversión público privada en una ciudad mediterránea como Mendoza es una gran apuesta al ferrocarril que aumentará las posibilidades de crecimiento de ambas empresas", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que concretó un acuerdo de cooperación para la operación de la base logística en Palmira, ubicada en la Provincia de Mendoza, por el plazo de 5 años con renovación a otros 5 años más.
"Luego de un proceso competitivo de selección en donde participaron dieciséis invitados a cotizar y se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, se designó a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR). El jueves por la tarde partió de la terminal el primer tren hacia Palmira con vagones vacíos para comenzar hoy la operación", informa la empresa TAC.
Playa de maniobras Palmira
El acuerdo establece la asociación junto a TPR, que operará mediante la sociedad Logística Río Arriba, para manejar la operación del centro multimodal de distribución que Trenes Argentinos Cargas posee en Palmira. El objetivo es mejorar la operación en calidad de servicio, eficiencia operativa y velocidad de procesos, transformándola así en el principal centro de carga logística de Cuyo. Su ubicación es estratégica, informa la TAC, debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.
El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tendrá la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.
"Son aproximadamente 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros. Por mes se reciben y se despachan más de 8000 toneladas. El nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos. Allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación".
"Además, se firmó un convenio de trabajo entre TPR y la Unión Ferroviaria con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo que se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro".
"El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de U$S 900.000 para potenciar los servicios del nuevo Centro de Distribución. La inversión público privada en una ciudad mediterránea como Mendoza es una gran apuesta al ferrocarril que aumentará las posibilidades de crecimiento de ambas empresas", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Era hora que resurgiera el pueblo de PALMIRA , como lo pujante y fuerte que fue en la etapa de trenes anterior a los 90.
ResponderEliminarMiguel Francisco Martín
Terminal puerto rosario es la concesionaria del puerto de rosario . Significa que van a exportar los productos de Mendoza que salgan x tren hasta el puerto rosarino. La línea San Martín tiene un ramal directo a rosario.
ResponderEliminarQue buena Noticia! Ojalá se contagie en otras Provincias por ejemplo CÓRDOBA QUE ES MUY ESTRATÉGICA. Juan Carlos Ottobre La Falda Cba.
ResponderEliminarEs una privatización encubierta, obviamente ... Palmira fue una inversión del Estado Nacional que venía operando con múltiples clientes y operadores logísticos ... esto restringe y reduce las posibilidades multiplicativas del servicio ... Un comentario al margen: No hay un ramal directo de la LSM a Rosario ... es una combinación de empalmes interlíneas lo que da acceso a Rosario ... Por el tipo de cargas salientes y entrantes de un nodo logístico como Palmira no se advierte la lógica de transportar a Rosario, ya que sus puertos son graneleros ... sería más lógico pensar en puertos logísticos como los de Bs As y AMBA, que son contenedorizados mayormente. Una pregunta ... ¿qué significa que Córdoba es MUY estratégica? ¿Muy?
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