miércoles, 11 de abril de 2018

Desalojan importantes terrenos ferroviarios en Retiro para su posterior venta. ¿Volvieron los 90?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 293/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 10 de Abril del corriente año, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de Nueve mil trescientos sesenta metros cuadrados (9.360m2), desarrollada desde progresiva 0+250 del proyecto (calle Libertad) hasta progresiva 0+750, individualizado en el plano incorporado como (IF- 2018-08237153-APN-MTR), a la presente medida.


En el Artículo 2º de dicho decreto expresa que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352".

Ya en la época en que gobernó el país el Dr. Menem, esos importantes y costosos terrenos ferroviarios estuvieron en la mira para ser vendidos, no pudieron hacerlo, pero este gobierno parece que vino a completar lo que en la década de los 90 del siglo pasado tenían como política desalojar, lo más que se puede, al ferrocarril de esa zona para poder ser usada como negocio inmobiliario.

El ferrocarril cada vez más va perdiendo terreno en todo el país, y algunos usufructuando para beneficio propio.