jueves, 5 de abril de 2018

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la baja de la ex empresa provincial Ferrobaires era predecible, no cabía a dudas, ya que desde el mismo momento en que el 08 de Febrero de 2007 los gobiernos nacional y provincial firmaron un convenio en el que se comprometieron a iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente habían sido concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se sabía que de un momento a otro se iba a realizar. Lo que no se esperaba es que algunos servicios de pasajeros que cumplía la UEPFP iban a ser suspendidos, sin saber hasta el momento si algún día volverán.

Estación Plaza Constitución
Estación Empalme Lobos
Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina

Entre los que hoy se encuentran sin trenes de pasajeros, como el corredor Plaza Constitución - 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) operado por la ex Ferrobaires y Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear por Trenes Argentinos Operaciones, en su oportunidad dichos servicios eran utilizados por muchos pasajeros que veían en el tren el modo más económico y seguro de viajar.

Estación Pedernales
Estación Norberto de la Riestra
Estación Norberto de la Riestra
Estación 25 de Mayo
Estación 25 de Mayo

Tal es así, que CRÓNICA FERROVIARIA experimentó con sus integrantes un viaje que titulamos "Noche de "Nonos" el 29 de Noviembre de 2014 donde realizamos una especie de "vía circuito" que consistió en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tenía como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada en ese momento por la empresa Argentren S.A.) que salía de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid fue un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Estación Saladillo
Estación Saladillo
Estación Del Carril
Estación Del Carril

En dichos servicios pudimos apreciar la cantidad de pasajeros que viajaban. Muchos subían en estaciones intermedias lo que hacía que el coche motor Nohab (alias "El Nono") se viera desbordado de usuarios.



Hoy es una lástima observar que dichos servicios de pasajeros se encuentren suspendidos. Si bien se rumorea (no hay nada seguro) que la vuelta del tren entre Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear sería habilitado para dentro de unos meses, nada se dice del itinerario entre Plaza Constitución y 25 de Mayo, lo que creemos que el mismo quedará por un largo tiempo sin servicio.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos

Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea.

Estación Cañuelas

Estación Plaza Constitución

Ojalá que muy pronto podamos dar la buena noticia de la vuelta al servicio de dichos trenes, pero por el momento ambos siguen suspendidos y con signo de pregunta. ¿Volverán?.