sábado, 20 de julio de 2019

Cada día más hechos demuestran la necesidad de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nosotros desde nuestra aparición, allá por Agosto de 2006, venimos pregonando por la puesta en marcha de los trenes de pasajeros regionales, de corta y larga distancia, que si bien reconocemos que algunos servicios se cumplen con mucha tardanza en el recorrido punta a punta (a veces por culpa de quienes están a cargo de la operación de los mismos, ya que algunos itinerarios se cumplen a una velocidad muy baja incluso en zonas donde podría ir más rápido. ¿Cuál es el miedo?, creemos que el sistema de transporte ferroviario es imprescindible por muchos motivos, que algunos no quieren ver, porque abrazan otros intereses.

Llegando hoy el tren de pasajeros a estación San Carlos de Bariloche procedente de estación Viedma de Tren Patagónico S.A.

Sin ir más lejos, en el día hoy la empresa Tren Patagónico cumplió el servicio normalmente entre Viedma y San Carlos de Bariloche después de circular por zonas de alta montaña donde la tupida nevada no fue impedimento para que el tren llegue a destino.

Pero lo interesante de todo esto, es que siguiendo la Línea Sur de la Línea Roca que une ambas grandes ciudades rionegrinas corre la Ruta 23. Hoy esa ruta se vio cortada al tránsito entre Dina Huapi y Comallo debido a la nevada intensa.

Para ver vídeo del Tren Patagónico circulando en la nevada, hacer click en el link

https://www.facebook.com/weretilneck/videos/2409400322650960/

La noticia dice que "el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se desde las 14:15 horas de hoy sábado, se realizará un corte total de la Ruta Nacional Nº 23, entre Dina Huapi y Comallo, para que los equipos viales puedan optimizar las tareas de despeje de nieve y hielo de la calzada, en ambos sentidos de circulación".

Ruta 23 cortada entre las localidades de Dina Huapi y Comallo por la intensa nevada

"La calzada se encuentra con mucha nieve y las condiciones de seguridad no están garantizadas para circular por la misma. El corte será hasta nuevo aviso, para optimizar los tiempos de despeje (...) Solo podrán transitar por el tramo vehículos de emergencia con apoyo oficial", aclararon desde Vialidad.

Acá se demuestra, entre otras cosas, la importante que es el sistema de transporte ferroviario de pasajeros. Pero para esto tenemos que reconocer la importancia del gobierno de la Provincia de Río Negro en mantener, pese a todas las circunstancias de diverso tipo que pasó la empresa Tren Patagónico y del cual nosotros fuimos también bastante críticos, un servicio muy importante que une las ciudades de Viedma - San Carlos de Bariloche de la Línea Sur.

Seguramente, si la empresa provincial Tren Patagónico S.A. en un momento hubiese pasado la operación al Estado Nacional, podemos decir hoy enfáticamente sin temo a equivocarnos, que ya ese servicio hubiese sido suspendido para siempre.