viernes, 5 de julio de 2019

La protesta de la gente y las próximas elecciones hizo cambiar de actitud al Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la protesta que vienen realizando varios intendentes municipales desde hace un par de años por la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa del servicio que hasta el día de hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy de la Línea Sarmiento, ahora parece ser que dentro de 20 días el itinerario se prolongaría hasta la ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires).

Como recordarán nuestros lectores, en CRÓNICA FERROVIARIA el día 02 de Julio pasado publicamos una nota de opinión del señor Leonel Ávila titulada "La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia". El propio Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich", hace más de un año había dicho a todos los intendentes que pedían por la vuelta del tren que "la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".


Asimismo, recordemos el vídeo que se hizo viral el año pasado entre la funcionaria María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.(ver vídeo).


Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".

"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones". (Ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros" de fecha 23 de Enero de 2019.

¿Qué fue lo que cambió ahora para que el tren vuelva a Bragado?

Si bien es una muy buena noticia y nos alegra mucho que el tren de pasajeros vuelva a unir Once de Septiembre con Bragado, la pregunta de rigor es qué fue lo que hizo que el Ministro Dietrich dé marcha atrás de lo que había expresado el año pasado hablando del déficit que daba el tren a Chivilcoy (una cifra por demás exorbitante, no creíble).

Fácil, es un año electoral y tienen que mostrar una realidad ferroviaria que ellos mismos no se la creen, si tomamos en cuenta todas las cosas que se dijeron el año pasado las mismas autoridades del ministerio de Transporte de la Nación.

Entonces amigos, qué haya elecciones todos los años para ver si vuelven todos los trenes de pasajeros que la administración macrista sacó y no repuso más.