26 de julio de 2019

Tucumán: Los habitantes se sienten rehenes del sistema de transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue tanto el destrozo que hicieron con los ferrocarriles durante décadas, que ahora se empieza a poner cada vez más grave la situación en el interior del país con el monopolio creado a favor del transporte automotor en detrimento de la gente.

En varias provincias por estos días se observa el paro de actividades en los ómnibus locales, solicitando un aumento en el valor del boleto, lo que hace en muchos casos que sea impagable por los usuarios.

Ahora muchos intendentes municipales de varias localidades se sienten entre la espada y la pared y no poder dar respuesta al pueblo porque no cuentan con otro medio de transporte que pueda competir con el automotor.

Sin ir más lejos, el intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, se expresó hoy en Twitter, mientras el Concejo Deliberante de la capital levantaba la mano para aprobar una nueva suba del boleto, la segunda del año. El dirigente peronista desenterró una idea que siempre sale a la luz cuando Tucumán entra en la espiral de la crisis del transporte: ¿por qué no tenemos un tren, un metro, un subte, que recorra las grandes distancias entre la capital y las ciudades que la limitan?.


Durante la década del 80, Fernando Cortés, ministro de Economía de Fernando Riera, dice el diario La Gaceta, esbozó la idea de hacer un subterráneo que uniese Yerba Buena con la Banda del Río Salí. Después sería Rafael Bulacio, intendente de la capital en los 90, quien sugirió hacer un tren elevado que surcara la avenida Mate de Luna.

"El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir", propuso Noguera.


Como se recordará, allá por el año 2009, para ser más exactos el 18 de Junio de ese año a sólo 10 días antes de los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta  la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente nunca tuvo la suerte de poder ser. Una muestra más de las mentiras que se dicen en campaña política.

Sin embargo, luego de casi cuatro años sin uso, el coche motor ex Feve fue llevado a Salta, en reemplazo de una formación idéntica que tuvo un problema técnico.

Cuando se llevaron el convoy a principios del año 2013, el entonces intendente de la ciudad del Limón, Javier Pucharras, había explicado que no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tenía poner a punto las vías, entre otros motivos.

"Es como la historia del pastorcito mentiroso: viene el lobo, viene el lobo, y el lobo no aparece. Nos pasó muchas veces", lamentó, en ese momento, Javier Noguera, que era intendente de esa ciudad. "Me hubiese encantado que (al tren interurbano) se le dé continuidad. Y no solamente a ese trayecto, sino también al trayecto que hace a todo el corredor metropolitano", sostuvo.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que poner un servicio de pasajeros entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo no es nada imposible y muchísimo más barato que hacer uno elevado como algunos políticos deliran por ahí. Con poco dinero se puede mejorar muy bien la infraestructura de vía y tomar la resolución política de sacar a los intrusos de los terrenos ferroviarios que invaden la traza del Ramal C de la Línea Belgrano.

Es más, de llegar a concretarse en un futuro dicho tren de pasajeros, debería pensarse en seguir prolongándolo hacia General Güemes para de esa forma hacer llegar la formación hasta la ciudad de Salta, o sea, unir dos grandes capitales provinciales con el transporte ferroviario.

Nada es imposible si hay políticas de Estado que empiecen hacer del ferrocarril un medio que pueda competir con el automotor que hace década que es rey y señor del transporte y hace lo que se la dá la gana. 

11 comentarios:

  1. y buenoooooo , cuando aprendan a votar , les va a ir mejor

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  2. Para la bola que le dan @Guillodietrich y @mauriciomacri
    al interior del país. Argentina para ellos es la CABA, y termina en la avenida general paz. Lo demás no existe. Gobierno unitario.
    José Luis

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    1. ni siquiera en la gral paz , hay barrios de la CABA que no les interesa , zona sur y demas

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  3. Peor seria que le den la secretaria de transporte a JAIME de nuevo, imaginate que tiene una de las denuncias por la PLATA QUE SE GIRO PARA HACER HACE 15 AÑOS EL RAMAL CONCEPCION A TUCUMAN , Y ADEMAS SE REPARARON LOS COCHES DE LARGA DISTANCIA , QUE HOY CIRCULAN EN EL BELGRANO NORTE. YA NO ESPERO NADA ,NI DE ESTOS NI DE LOS QUE VIENEN

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    1. Rito, Jaime ya está pagando las cagadas que se mandó. Ahora digo yo.....por casa como andamos? va a ir alguien SOPRE por la chatarra que MAURI compró PERSONALMENTE en España para el subte y generó perdidas millonarias?
      O por el puente ferroviario de Luján que tuvieron que cortajearlo todo para que el tren pase a 20?
      Por que si no, parece que la indignacion va siempre hacia un lado...vio?

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  4. Me parece que no lees bien Diego.YA NO ESPERO NADA NI DE ESTOS NI DE LOS QUE VIENEN!!!!!. Esta de mas de claro. Salvo que entremos en el lema del PERDON, porque se equivocaron. Yo tengo muy en claro que todas las equivocaciones significan plata nuestra tirada o en el bolsillo de los politicos y funcionarios de turno. NO ME QUIERO VOLVER A EQUIVOCAR!

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  5. Diego y de vido también está pagando por su incompetencia, choreo. Pero lamentablemente no son los únicos

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    1. Y estos macristas cuando se vayan y no estén protegidos como están ahora por los medios hdp que mienten y engañan a los boludos y por la justicia más corrupta que se ha visto en historia Argentina, también van a ir a Sierra Chica
      O.G T.

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  6. Sr.Carlos Alberto Salgado, director de Crónica Ferroviaria. Hace años sigo su excelente públicación sobre la temática de los trenes en nuestro país, como hijo y nieto de ferroviarios y vecino de Tafí Viejo debo manifestarle que veo con indignación la falsedad ideologica , el oportunismo y la "engaña pichanga" que mercerd a un aceitado marketing periódistico que enarbola el Dr.Javier Noguera intendente de mí ciudad , distrayendo a la opinión pública de la lamentable realidad en materia ferroviaria tanto en Tafí Viejo ( Talleres Ferroviarios incluidos) y pesima operatividad en la zona Tucumán. El Dr.Noguera impulsor de seudosproyectos urbanisticos inmobiliarios , pretende "partir" en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle hiriendo de muerte a la valiosa y estrátegica infraestructura de los talleres.Toda vez , que "Celebro" a espaldas de la sociedad taficeña y con la "anuencia" entre gallos y medianoche de seudosferroviarios la posesión de muchos edificios de los talleres , desvirtuando deformando e inutilizando , solares, playas e instalaciones ferroviarias.Con el ex-gerente de relaciones institucionales y prensa de Trenes Argentinos BCyL Sr.Carlos Funes , firmaron un "comodato" solo conocido por ellos desde el año 2017 al 2020. En el mundo gremial , menos politico de sú administración nada dicen que la plata ferroviariaria reducida en su máxima expresión va rumbo a la decadente desaparición con la anuencia del "poderoso" y distraído gremio UF.Talleres Ferrov. De Tafí Viejo paso de tener 115 trabajadores a 39 operarios,y el mismo gremio se ocupo de "trasladar"a los más jóvenes. El tramo del ramal -Entre Tucumán CC y Tafí Viejo, es inviable operativamente y la intrusión del galibo en las villas miseria hace cada vez más dificíl la circulación hasta de trenes vacios que son detenidos y su personal agredido y asaltado. Esto ud.no lo leerá en medios de la provincia de Tucumán porque el interés ecónomico por los terrenos de las vías y estaciónes es gigantezco más todavía cuando la clase política de Tucumán tiene sus acciónes e interéses en el transporte público de pasajeros (omnibus).La obra de ramal C -8 que ya esta llegando desde Salta a 7 de Abril ,se unirá en las Cejas con el tramo que lo vincula al ramal c , con el Ramal-CC.No quiero aburrir pero, l suerte esta echada , la planificación para la clausura del ramal arreglada y el cierre de los talleres acordado con los gremios, ni este y el próximo gobierno hará nada, para evitarlo toda vez que "las habas se cocinan en Bs As", y este "Alcalde Limonero" enarbola la bandera de los "trenes elevados" contagiado del virús mediatico del "Larretismo Pro" y el caradurismo "Guasonico"del risueño "Dietrich" y caducos asesores locales , que inflan globos más amarillos que el mismo macri y duran barba. Atte. Jorge Carlos Pereyra - Pueyrredón 297 - DNI 18.432.196.Tafí Viejo Tucumán

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  7. Lo que le pasa a Tucumán es solo una muestra de lo que pasa en TODO el País. Genocidio realizado por algunos alumbrados, vaya uno a saber por qué monto, que deberían ser juzgados por traición a la PATRIA y aplicarles lo que la Ley indica al respecto. Y todavía le pagamos un salario como políticos!!!
    Estoy de acuerdo contigo en que es más económico arreglar lo que está hecho, que elevarlo.
    Un abrazo, Alejandro

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  8. Buen comentario el de Jorge. Sin banderias politicas, le tiro a todo el mundo con un gran acierto!!!!!!!

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