30 de octubre de 2020

Río Negro: Tren Patagónico tiene los protocolos listos a la espera que el Ministerio de Salud dé la autorización para los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Provincia de Río Negro todavía está viviendo en pueblos del interior problemas con el COVID-19 y los intendentes están evaluando la posibilidad de bajar o no pasajeros debido a la situación que están viviendo.

En declaraciones a Bariloche2000.com, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, Néstor Bruno, dijo que "tienen los protocolos listos y están preparados para comenzar a prestar el servicio de traslado de pasajeros en cuanto Salud les brinde autorización". 

Asimismo, informó que "el servicio del tren de pasajeros estuvo suspendido hasta hace 15 días por decreto nacional. Tras una respuesta del gobierno pueden comenzar a funcionar los trenes de larga distancia y están evaluando el día de salida, que todavía no está definido".

Además, explicó que "es sólo para esenciales o quienes tengan que realizar consultas en algún centro de salud. Se está evaluando porque el recorrido del tren para en distintos lugares desde Viedma a Bariloche y hay algunos pueblos donde han empezado a surgir casos de coronavirus en estos días. Los intendentes están evaluando la posibilidad de bajar o no pasajeros debido a la situación que están viviendo".

Por último, el presidente de la empresa Tren Patagónico dijo que "en cuanto se cuente con las autorizaciones de Salud sobre los protocolos presentados y de los intendentes el tren empezará a funcionar. Resaltó que en este tiempo siempre estuvieron trabajando con tareas de mantenimiento y limpieza de vías y también traslado de cargas. Esperan que Salud autorice a comenzar con los viajes pero aclaró que ya estamos preparados para hacerlo"

Ministros se reunieron con autoridades de Y-TEC para analizar el uso de hidrógeno en transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se mostró entusiasmado con el trabajo consensuado para la utilización de nuevas energías para la movilidad que están siendo investigadas y desarrolladas por Y-TEC, junto a investigadores del CONICET, a quienes transmitió su voluntad de redirigir recursos para invertir en prototipos y proyectos a largo plazo.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunieron con las autoridades de Y-Tec e investigadores del Conicet para dialogar sobre el uso de hidrógeno en transporte, fundamentalmente para dos aplicaciones: la propulsión del vehículo y la producción eléctrica para servicios secundarios a borde del vehículo como la climatización, sistemas de comunicación, sistemas electromecánicos del vehículo u otros servicios.

Tren de pila de combustible de hidrógeno de Alstom

En ese contexto, el ministro Mario Meoni destacó: "Queremos avanzar en la innovación de nuevas fuentes de energía en el transporte porque, además, entendemos que puede ser una manera de incentivar nuevas industrias. Tenemos naturalmente recursos disponibles que volcamos todo el tiempo en materia de combustibles fósiles y que, más allá de que podamos tener esos combustibles como el gas natural en el GNC o GNL en muchas zonas, queremos impulsar esa conversión en transporte público pensando en algo nuevo a largo tiempo".

"Nuestra preocupación es trabajar con fundamentos científicos", sostuvo Meoni, y agregó que "hoy hay una tendencia de imponer un micro eléctrico urbano a cualquier costa y eso tiene un costo enorme, porque los que hay son 100% importados, valen 450 mil dólares, contra uno de 150 mil que funcionan con gasoil o 200 mil en GNC".

Contemplando que tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan 18 mil unidades, Meoni convocó al consenso para definir "hacia dónde vamos a direccionar nuestros recursos. Hay una fuerte tendencia mundial a dejar de utilizar combustibles fósiles como el gasoil o la nafta, entendiendo que en nuestro país hay gas y eso es importante porque el hidrógeno se produce a partir del gas y que sea un camino en el medio porque si tenemos producción de gas, no lo vamos a ventear. Queremos crear una base sustentable y destinar recursos para que en cuatro años podamos tener una plataforma donde avanzar".

Mientras tanto, Roberto Salvarezza aseguró: "Nosotros vamos a sumar todas las capacidades tecnológicas para que el producto que uno pueda desarrollar tenga la mayor integración nacional, el mayor conocimiento tecnológico y armaremos consorcios que estén aportando en aquellos aspectos que necesiten I+D".

En cuanto al encuentro, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, manifestó: "Nosotros, junto con la Universidad de La Plata, el INVAP y el Conicet, podemos establecer una planta de instalado y fabricación de celdas. Es decir, en tres años fabricaríamos colectivos eléctricos con celdas importadas, los siguientes tres haríamos celdas nacionales y en paralelo desarrollar el tema del hidrógeno porque aún los colectivos con hidrógeno tienen baterías de litio".

Y-TEC

La importancia del trabajo de Y-TEC reside en sus equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias claves en un Centro de investigación aplicada que es el más moderno y el mejor equipado de la industria en la Región y que se asocian con grupos o institutos de investigación referentes a nivel local o internacional, emprendedores, PyMes o Centros de I+D de empresas globales.

Cabe destacar que Y-Tec es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina, con un modelo innovador, único en la región producto de la combinación de YPF, la empresa de energía más grande del país y el CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina; quienes orientan a sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y priorizan la ejecución de proyectos de alto impacto.

Llamado a Licitación para Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Viaducto Sarandí de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 27/2020 para el servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural del viaducto Sarandí de la Línea Roca.

Cuando se estaba construyendo el Viaducto Sarandí en fines a principio de la década del 50

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/11/2020 hasta 9/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 24/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1° piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente contratación contempla el servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de Viaducto Sarandí de la Línea Roca.

A tal efecto, el alcance de los trabajos a realizar comprende tres etapas: 

* Relevamiento e inspección detallada 

* Ensayos, evaluación y diagnóstico de aptitud estructural 

* Propuesta de adecuación 

2.- El presente procedimiento de selección cuenta con un único Renglón, a saber:

Renglón Descripción 

1         Servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de Viaducto                  Sarandí - Línea Roca

Llamado a Licitación Abreviada Nacional para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 28/2020 para el servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de obras de arte AMBA de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/11/2020 hasta 9/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 25/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1° piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente contratación contempla el servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de Obras de Arte AMBA de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, el alcance de las tareas a realizar tiene como fin obtener:

- Relevamiento total y completo de cada una de las Obras de Arte existentes en la Línea Belgrano Sur – Área Metropolitana.

- Evaluación de la Aptitud Estructural de cada una de las Obras de Arte existentes en la Línea Belgrano Sur – Área Metropolitana.

- Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

Para ello, la contratista deberá garantizar la provisión y ejecución de todos los materiales, los equipos y herramientas, los estudios y tareas necesarias y la mano de obra para que el proyecto cumpla con su fin de acuerdo a las reglas del buen arte y respetando todas las Normas y Reglamentaciones vigentes expresamente indicadas.

2.- El presente procedimiento de selección comprende DOS (2) Renglones, a saber:

Renglón  Descripción       Ramal

1  Puentes.           Dr. A. Sáenz – González Catán.

 Km. 12 – Marinos del Crucero Gral.                                                                   Belgrano.

2          Alcantarillas, Bóvedas   Dr. A. Sáenz – González Catán.

y Caños.         Km. 12 – Marinos del Crucero Gral.                                                                    Belgrano.

Llamado a Licitación Pública Nacional Adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad tramo Marcos Paz - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional 19/2020 para la Adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad tramo Marcos Paz - Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/11/2020 hasta 9/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 27/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías del Sector Marcos Paz – Lobos, del Ramal Merlo-Lobos perteneciente a la de la Línea Sarmiento, para mejorar las condiciones de Seguridad.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, materiales, herramental, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos.

2.- El alcance de los Trabajos se regirá por lo previsto en el artículo 2º del Pliego de Especificaciones técnicas, en tal sentido los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en las especificaciones técnicas.


Renglón Descripción               De Prog. a Prog.

1 Cuadro Estación Marcos Paz a Paso Peatonal       47.733 66.534

Tucuman/Belgrano (incl.)

2 PP Tucuman/Belgrano (excl.) a Cuadro Est. Zapiola (incl.)   66.534 83.673

3 Cuadro Est. Zapiola (excl.) a PaN Necochea (incl.)       83.673 101.993

Llamado a Licitación Pública Nacional Adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del tramo Luján - Mercedes Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2020 para la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el sector comprendido entre las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/11/2020 hasta 9/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 26/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

1 - De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del Sector Luján - Mercedes del Ramal Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo al PET, a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las normas vigentes.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en TRES (3) renglones, a saber:

Renglón Tramo                         de Prog a Prog

1 PaN L. Casey (incl.) - PaN Particular (incl.) 66.680 78.674

2 PaN Particular (excl.) - PaN Particular (incl.) 78.675 88.570

3 PaN Particular (excl.) - PaN Calle 35 (incl.) 88.571 98.585

29 de octubre de 2020

Trenes Argentinos Capital Humano firmó acuerdo con la Unión Ferroviaria y la empresa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, el Secretario General de la Unión Ferroviaria y con el Gerente General y Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, respectivamente, pertenecientes al grupo ruso TMH Argentina.

El entendimiento se erige como un logro significativo en términos de diálogo social tripartito entre Empresa, Sindicato y el Estado. En líneas generales, el compromiso asumido es el desarrollo de actividades de capacitación, investigación, intercambio de información y asesoramiento recíproco, para la formación profesional de las y los trabajadores. Se aspira a que estas actividades redunden en el mejoramiento de la eficiencia y seguridad de la producción y en el reconocimiento de los mismos.

Sobre este convenio, Damián contreras destacó: “La capacitación ferroviaria permanente es indispensable para un ferrocarril cada día más moderno, eficiente y federal; celebro que podamos trabajar unidos y esa misma dirección, que además es la que nos trazó el Ministro Mario Meoni”. 

Estuvo también presente en la firma Ricardo Gringras, Gerente del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dependencia dentro de la órbita de Trenes Argentinos Capital Humano que propenderá a encuadrar estas acciones dentro de un Sistema de Formación Continua basado en el enfoque por competencias para el Sector Ferroviario, a la altura de los desafíos del presente y del futuro.

Este acuerdo resulta inédito en materia de capacitación para el sector de talleres ferroviarios, a la que accederán los trabajadores de TMH, tanto en su sede de la localidad de Mechita, como otras subsedes del interior del país.

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron un aumento del 7% y gratificación extraordinaria de 10.000 pesos

Gremiales

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento del salario bruto total de un 7 por ciento desde este mes, lo que incluyó bonificaciones, viáticos y antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos, informaron los sindicatos.

El importe salarial que resulta de la mejora acordada para octubre será abonado mediante "boleta suplementaria" antes del 14 de noviembre próximo, y desde este mes también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones, señalaron los cuatro gremios en un comunicado.




La paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, puntualizaron.

Sergio Sasia, Omar Maturano, José Silva y Carlos Epelbaum, titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Conductores de Trenes La Fraternidad, Jerárquicos (Apdfa) y Señaleros (ASFA), respectivamente, firmaron el acuerdo en la cartera laboral.

Los trabajadores ferroviarios también percibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez de 10 mil pesos junto con los haberes de noviembre próximo.

El "acuerdo integral" concluyó las negociaciones del período abril 2019-marzo 2020 e inició las de abril 2020-marzo 2021, por lo que las partes retomarán el diálogo el 15 de diciembre próximo para convenir la paritaria de este año y del próximo.

Los dirigentes sindicales ratificaron que las empresas continúan abonando el importe de forma oportuna convenido que perciben desde abril los trabajadores que realizan tareas presenciales.

"Las negociaciones fueron difíciles, pero pudo alcanzarse el acuerdo en una crítica situación económico-social por la pandemia. No hubo necesidad de concretar medidas de acción directa y tampoco se perdieron horas de labor. La fortaleza se evidenció en la unidad de los sindicatos", señalaron los gremios.

El acuerdo paritario beneficiará a los trabajadores de las empresas Sofse, Adifse, B.C. y L.(Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y DE.CA.H.F., concluyeron los sindicalistas. (Télam)

Transporte de carga nacional por ferrocarril, su comportamiento en la pandemia COVID-19 y su visión de futuro

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) organizan en conjunto un evento titulado "Transporte de carga nacional por ferrocarril, su comportamiento en la pandemia COVID-19 y su visión de futuro".




El mismo se llevará a cabo el día 04 de Noviembre de 2020 dando comienzo a las 11:00 horas. Para la inscripción deberá enviar correo electrónico a colegio@colegiodeingenieros.cl

Firman convenio para fortalecer la seguridad operacional ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, firmó un convenio de cooperación técnica con Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) para promover el trabajo conjunto en materia de seguridad operacional en el modo de transporte ferroviario.

"Agradezco la hospitalidad de DECAHF y los invito a transitar juntos un camino de construcción de seguridad en el transporte ferroviario mediante la cooperación y la capacitación mutua", expresó el presidente de la JST.

En la misma línea se expresó el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi, al describir en qué consistirá el trabajo conjunto. "Los simuladores de DECAHF serán de gran utilidad para poder hacer representaciones de los sucesos y en los laboratorios podremos ensayar muestras que serán determinantes en las investigaciones", señaló.

Por su parte, Damián Contreras, presidente de DECAHF, destacó la importancia de la firma: "Este convenio marco de colaboración recíproca nos permite, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte, colaborar y articular acciones para trabajar en la prevención dentro de la seguridad ferroviaria".

De la reunión también participó el director de la JST, Hilario Lagos, y en representación de DECAHF estuvieron presentes el Vicepresidente, Mario Ranero, y el Gerente General, Pablo Badaracco.

DECAHF tiene como tarea principal la capacitación y especialización de los recursos humanos y técnicos que componen el sistema ferroviario nacional. Cuenta con instalaciones de tecnología avanzada como simuladores de manejo, laboratorio de material rodante, señalamiento, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones

Salta: El tren de pasajeros al Valle de Lerma, cada vez más cerca de concretarse

Actualidad

El servicio Güemes – Salta capital se ampliaría hasta Campo Quijano, con estaciones intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. Se sumarían formaciones para aumentar la frecuencia.

El viejo anhelo de poner en marcha un tren de pasajeros entre la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma está cada vez más cerca de concretarse.

El proyecto ya se encuentra en manos de funcionarios nacionales. La idea es que la formación cubra los tramos General Güemes, Salta capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Al actual servicio Salta-Güemes se sumarían al menos tres formaciones más, para ampliar las frecuencias.

Estación Salta (Línea Belgrano)

La iniciativa prevé, además, la construcción de apeaderos, la refacción de algunas estaciones y diseñar una combinación con Saeta que favorezca a los usuarios. En los tramos anteriormente mencionados no se requieren grandes obras, por lo que en breve habrá acuerdos entre Provincia y Nación para poner manos a la obra. Según estimaciones, el tramo Güemes – Quijano podría cubrirse en 1 hora 15 minutos. Esta última localidad cuenta con una flamante estación, en perfectas condiciones para ponerse al servicio del tren y que por sus características, podría convertirse en un centro de desarrollo para los emprendedores turísticos.

En este sentido, Carlos Folloni, intendente de esa localidad, recorrió ayer sus instalaciones junto al vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; Juan Varavalle, subgerente de Proyectos Estratégicos;  Emanuel Sarripanti, Jefe UP Salta;  Adrián Skaf, jefe Infraestructura Salta; Julián La Rocca, gerente de planificación y Relaciones Institucionales; y Francisco Cabrera, de Relaciones Institucionales UP Salta.

Vale la pena recordar, que a mediados de los 70 Nación suspendió el tren de pasajeros que unía Campo Quijano con la ciudad de Salta, y que prestaba servicios en las estaciones intermedias de Rosario de Lerma y Cerrillos. En tanto, el servicio de pasajeros entre Salta - Alemanía fue levantado en 1968. Los dos servicios tenían dos paradas (apeaderos) en la ciudad, además de la Estación: Leguizamón y Caseros. Los servicios Salta - Alemanía y Salta - Campo Quijano tenían tres frecuencias diarias de ida y vuelta.

En 1990 el Ferrocarril Belgrano elaboró el primer proyecto de tren urbano entre Cerrillos y Chachapoyas, pero no llegó a ejecutarse.ElTribuno.com

Construyen en Taller Remedios de Escalada nueva nave para mantenimiento de material rodante de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están construyendo en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca, una nueva nave para el mantenimiento y reparaciones de formaciones de larga distancia.

"Con más tecnología y espacios laborales más seguros, estamos trabajando para garantizar un mejor servicio", expresa la empresa estatal ferroviaria.

Empresa estatal ferroviaria firmó dos convenios con la Universidad Nacional de Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se firmaron los acuerdos entre el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y el rector de la Universidad Nacional de Moreno. 

El primero acuerdo, sienta las bases para emprender acciones y estrategias mancomunadas para la difusión y revalorización del patrimonio cultural e histórico ferroviario. El segundo, por su parte, establece como primera acción específica la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes universitarios con herramientas aportadas por la empresa ferroviaria.

La Universidad Nacional de Moreno, creada en 2009, cuenta con más de 13 mil alumnos matriculados. Prevé la práctica pre-profesional como una obligación curricular integrante del conjunto de Actividades Complementarias que deben realizar los estudiantes de sus distintos Departamentos para el acceso a sus títulos de grado. 

Esto atiende a la finalidad de promover la formación en la resolución de problemas en ámbitos de trabajo, como medio para consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la trayectoria académica y facilitar así la aplicación e integración de dichos conocimientos en experiencias que los introduzcan en la práctica real del futuro campo profesional.

Designada por resolución ministerial (1666/2015) "ente rector de la capacitación y formación ferroviaria a nivel nacional", Trenes Argentinos Capital Humano dio inicio en Julio de este año al programa de Prácticas Profesionalizantes, mediante el cual alumnos de 22 escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires se encuentran cursando una introducción al universo laboral de los ferrocarriles argentinos, a través de la Plataforma de Formación Virtual de la empresa, potente y versátil herramienta lanzada en el mes de mayo con el apoyo del Ministro de Transporte, Mario Meoni, frente al contexto de pandemia que restringió las clases presenciales.

Tren del Valle: Licitan las paradas del tren entre Plottier y Neuquén

Actualidad

El intendente Mariano Gaido anunció que llamará a licitación el mes que viene para la construcción de las 5 paradas ferroviarias, entre la avenida Olascoaga y el aeropuerto de Neuquén

Al término de la conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo entre el municipio y la Universidad Nacional del Comahue para la realización de un estudio sobre el transporte público, el intendente Mariano Gaido adelantó que en noviembre llamará a licitación pública para instalar las paradas del tren.

Se trata de los apeaderos que irán en Olascoaga, Solalique, El Cholar, Ignacio Rivas y la parada del aeropuerto.


"Es una situación especial ahora en pandemia lo del transporte público, no está previsto que el tren funcione hasta salir de esta situación, pero nos vamos adelantando con obras para cuando en esta situación especial y única cambie, volvamos masivamente con el transporte público colectivo y el de trenes" dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

Destacó que las obras tenían un presupuesto en enero de 25 millones de pesos. Se trata de un modelo similar al de las estaciones del Metrobús, dijo. "Serán sencillo, una estación de trenes con hierro y hormigón, en condiciones de seguridad para el pasajero", sostuvo.

Morán agregó que el estudio que encararán con la Universidad Nacional del Comahue como consultor preferencial, será "intermodal" , es decir será funcional ante la próxima concesión del transporte colectivo pero con un "análisis de la movilidad en la ciudad, que tiene distintas alternativas y no sólo el colectivo: se va a pensar en un tren funcionando y en las bicisendas", describió.DiarioRíoNegro.com

Estamos en contra de la entrega de terrenos ferroviarios que mañana puedan ser necesarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estamos en conocimiento de reuniones que se realizaron entre las autoridades de la empresa Trenes Argentinos con el Intendente de la Municipalidad de Lanús, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús para la cesión de terrenos ferroviarios pertenecientes a los Talleres Remedios de Escalada.

Nos habíamos puesto contentos cuando apenas asumió esta nueva administración de gobierno, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió la cesión de 31 inmuebles (algunos ferroviarios) valuados en 16 mil millones de pesos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto Mauricio Macri.

Gentileza: Ariel Scolari

Además, derogó una norma de Macri que facultaba a la AABE a "dar en pago" bienes del Estado Nacional para "cancelar deudas y afrontar compromisos financieros" con las provincias o la ciudad de Buenos Aires, que durante el macrismo fue la única beneficiada. "La afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones (...) desnaturaliza la función asignada a la Agencia (...) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional", sostiene el decreto que se publicó allá por el mes de Febrero de este año.

Pero ahora nos enteramos que Trenes Argentinos estaría por presentar un proyecto para ceder parte de importantes terrenos de los talleres Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús.

Sobre el particular, Ariel Scolari (Fanáticos del Ferrocarril) en su página de Facebook expresa sobre "que esta visita que se realizó hace unos días atrás recorriendo el galpón de locomotoras que pertenecía a la ex Ferrobaires y era utilizado como base de alistamiento, tendría carácter “evaluatorio”  y así presentar un proyecto de cesión de Trenes Argentinos en favor de la UNLa. Dicha sesión comprendería unas 4 hectáreas que abarcan el galpón, el triángulo de inversión y las vías adyacentes".

Además, dice que "suena al menos ciertamente contradictorio, que por un lado haya proyectos para recuperar el predio desde Trenes Argentinos para uso propio, y por el otro se esté evaluando una sesión a favor de la Universidad de este estratégico espacio".

Por último, expresa: "¿Es una decisión  correcta la sesión de estos bienes ferroviarios a favor de una Universidad?. Con la mutilación que le provocaría para siempre al Taller. ¿Se podría pensar en una recuperación Ferroviaria cierta cuando se va reduciendo cada vez más el área operativa de nuestros Ferrocarriles?".

Excelente lo dicho por el señor Ariel Scolari que CRÓNICA FERROVIARIA hace suyo, y también nos hacemos las mismas preguntas, a la vez que nos deja pensando dónde irá a parar para su mantenimiento y guarda la cantidad de material ferroviario de origen chino y nacional que el Estado Nacional piensa adquirir para reforzar los servicios de pasajeros, no sólo de la Línea Roca, sino también de las otras.

No se puede borrar con el codo, lo que se escribió con la mano. 

¡NO A LA ENTREGA DE TERRENOS FERROVIARIOS!

Línea Mitre: Sábado 31 de Octubre no habrá servicios desde las 05:00 hasta las 17:00 horas en ramales José L. Suárez y Bme. Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día sábado 31 de Octubre por obras en infraestructura de vía no circularán trenes de pasajeros en el horario de 05:00 a 17:00 horas entre las estaciones Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Los primeros trenes partirán: sentido Retiro - J.L. Suárez a las 17:10 hs., J.L.Suárez - Retiro a las 17 hs., Retiro - Bmé. Mitre a las 17:43 hs. y Bmé Mitre - Retiro a las 18:36 horas.

Se realizó prueba de carga de las obras de arte del ramal General Guido - Divisadero Pinamar con locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer se realizó la primera prueba con una locomotora diésel en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

La máquina partió a las 07:15 horas de estación General Guido con destino a estación Divisadero Pinamar con el objetivo de realizar una prueba de carga de las obras de arte (puentes y alcantarillas) que se encuentran a lo largo de los 100 kilómetros que separan a ambas estaciones.

Durante el recorrido se pudo evaluar el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la Ruta 2 y el estado de los cuadros de estación de las paradas intermedias.

La locomotora liviana efectuó el trayecto a una velocidad de 40 kilómetros por hora, al tratarse de una prueba. Efectivamente la vía presentó un comportamiento adecuado durante todo el viaje.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, las pruebas se seguirán efectuando en los próximos días para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas, con el fin de avanzar en la puesta a punto para la vuelta del servicio regular.

Hay que recordar, que el tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar dejó de funcionar en Agosto de 2015. Los años sin servicio dejaron zonas del tendido de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban las vías e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitiera reponer los estándares de calidad del sistema.

Datos e historia

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.

Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

Concejal solicita se declare de interés público Ley Provincial Nº 13.868 que sanciona la expropiación de los Talleres Ferroviarios Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llega la noticia desde la Provincia de Santa Fe donde nos informan que el Concejal del Frente Pérez Cambia (FPC), Federico Joly, presentó un proyecto en el Concejo Municipal solicitando se declare de interés público la implementación de la Ley Provincial Nº 13.868, que sanciona la expropiación de los Talleres Ferroviarios ubicados en dicha localidad santafesina. 

En dicho proyecto, se requiere al Ejecutivo Municipal de Pérez y al poder ejecutivo provincial que continúe el proceso expropiatorio, ya que se encuentran próximos a vencer los plazos previstos por Ley.

Además, le solicita al gobierno de la Provincia de Santa Fe la necesidad de prorrogar por ley especial el proceso expropiatorio. 

Consultado el concejal Federico Jolly por el Portal Pérez, manifestó que "junto a los ex trabajadores nos encontramos muy preocupados, ya que se cumplen los dos años de la sanción de la ley de expropiación sin que el estado lleve adelante el juicio, por la que la ley la considera como abandonada y quedaría todo sin efecto lo sancionado en el año 2018. 

"Están dadas todas las condiciones para ser llevada adelante la iniciativa, ya que tanto el estado provincial y municipal han recibido propuestas formales de inversión para hacerse cargo de los talleres, por lo que no hay argumentos económicos, para decirle no a la expropiación", terminó diciendo el Concejal Joly.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA instamos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe como al Municipio de Pérez a tratar de solucionar este problema antes que venzan los términos de la Ley Provincial Nro. 13.868, y dar las pautas necesarias para que vuelvan a abrirse las puertas de esos talleres ferroviarios tan importantes para el medio de transporte ferroviario.

Sería una verdadera desidia dejar que los talleres sigan abandonados a su suerte, cuando podrían estar activos cubriéndolos con puestos de trabajo que hoy son muy necesarios por la situación económica que vive el país. 

Esperamos que la racionalidad de quienes tengan que decidir, impere en este tema tan importante.  

28 de octubre de 2020

Al Tren Universitario de La Plata se lo vio hoy por Meridiano V

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Solamente vamos a escribir lo que expresa en su cuenta de twitter "Barrio Meridiano V", dice así:

Fotografía gentileza: "Barrio Meridiano V"

"Una vecina lloraba, los conductores desde sus autos tocaban bocina por la 72. Un vecino se fue hasta Gambier con una bandera Argentina. Para nosotros, para muchos, hoy es un día histórico. Por las vías de Meridiano V pasará el tren universitario. Hoy es un día emocionante".

Todo dicho.

Empresa estatal ferroviaria está relevando y poniendo en valor material histórico ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano está relevando y poniendo en valor unidades históricas para que formen parte de un tren itinerantes que recorrerá diversas localidades del país. Es el caso de este coche cine Pullman Hitachi que brindó servicio hasta fines de 1992.

Este coche fue el primero en ser utilizado en un tren de pasajeros. Desde 1969 fue el expreso "Los Arrayanes" que unía Buenos Aires con Bariloche. Posteriormente fue asignado a otros trenes como "El Libertador" a Mendoza, o el "Independencia" a Tucumán. 

Cómo curiosidad histórica, según informa la empresa estatal ferroviaria, en el año 1970 el expreso "Los Arrayanes" sirvió de escenario para las primeras secuencias de la película "El profesor Patagónico" protagonizada por Luis Sandrini y Gabriella Gill.

Tucumán: La historia de todos los días. Apedrearon locomotora, el personal ileso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Hace años que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos denunciando constantemente los hechos de vandalismo que se suceden con el ferrocarril. Más si se trata del Ramal C de la Línea Belgrano en barrios humildes cuyas viviendas se encuentran peligrosamente pegadas a la infraestructura de vía por donde circulan a diario en ambas direcciones formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Este hecho grave de vandalismo ocurrió en el día de ayer aproximadamente a las 16:00 horas en Villa Muñecas (Tucumán) cuando la locomotora Nro. 9788 (modelo CDD6A1 fabricadas por la empresa CRRC de la República Popular China) circulaba liviana por el Ramal C de la Línea Belgrano, delincuentes blandiendo gomeras en sus manos empezaron a tirarle a la cabina de conducción de dicha máquina rompiendo el parabrisas y salvándose de milagro el personal ferroviario de no ser herido.



Esto no es nuevo. Todos los días es la misma historia en los asentamientos denominados "El Sifón", "El Chivero" y en la zona de Pozo de Vargas cuando una formación ferroviaria pasa por el lugar es apedreada a más no poder, donde ya hubo, lamentablemente, conductores lesionados con heridas en el rostro y en los ojos.

Los trenes de carga van custodiados con seguridad privada que pone la empresa Trenes Argentinos Cargas, pero eso no los amedrenta a estos vándalos.

Acá de no mediar una solución drástica que tiene que tomarse de parte del gobierno provincial, que al parecer mira para otro lado, para trasladar a esos barrios lejos de las vías férreas para que en un futuro no pase una tragedia que ya se olfatea en el aire.

Que el gobierno de Tucumán se interese más por los ferrocarriles y no deje que esto llegue a mayores. Lo que pasa en esos lugares ya no da para más. Se necesita urgente tomar medidas de desalojo de esas viviendas y sus moradores de las vías ferroviarias.

Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata incorporarían bandejas automovileras a las formaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata se cumplieron con formaciones de origen chino y Talgo IV, dejaron de usarse las bandejas automovileras, solamente las utilizaba la ex empresa provincial Ferrobaires.


Tren de pasajeros Plaza Constitución - Divisadero Pinamar de la ex empresa Ferrobaires

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras cedió en comodato a la empresa Trenes Argentinos Operaciones un total de 13 bandejas para transportar automóviles que podrían ser usadas en los servicios Buenos Aires - Mar del Plata. 

De llevarse a cabo esta medida, creemos que es una muy buena noticia para quienes quieran viajar confortablemente en tren y evadir así el tener que conducir su auto en temporada de verano por la estresante autopista Buenos Aires - Mar del Plata y tener su vehículo para disfrutar en el lugar de destino. 

Japón: Presenta su nuevo tren bala que alcanza los 382 km/h

Exterior

No es el tren más rápido, pero sí lo es en las líneas ferroviarias tradicionales, donde puede llegar hasta los 400 km/h

Un modelo de la nueva generación de trenes bala de Japón fue presentado públicamente en una prueba en la que logró alcanzar los 382 kilómetros por hora, algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio.

El ALFA-X comenzó sus pruebas el año pasado y no está programado que comience a operar hasta 2030, pero la compañía responsable ofreció la oportunidad de vivir estas velocidades récord al transportar en las últimas horas a periodistas locales.

La velocidad máxima actual para los trenes bala de Japón, llamados “shinkansen”, es de 320 km/h, con el modelo E5, que entró en servicio en marzo de 2011 y está operando en Japón y Francia. Pero el ALFA-X puede alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h, y en la prueba que se realizó cerca de la última medianoche llegó hasta los 382 km/h.

La firma detrás de este programa es JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, que tiene pensado utilizar el ALFA-X para cubrir la ruta entre Tokio y el norte del país.

La prueba realizada con los periodistas cubrió el trayecto entre las estaciones de Sendai y Morioka, al norte de Tokio, en la línea Tohoku de trenes bala que opera JR East.

De acuerdo a la agencia local Jiji Press, cuando el ALFA-X alcanzó los 320 km/h el ruido dentro de los vagones y la vibración eran mínimos, y aumentaron ligeramente a los 360 km/h, hasta que en determinado momento llegó a la velocidad máxima de 382 km/h.

El ALFA-X, que cuando llega a destino no da la vuelta, destaca por la longitud de su nariz más larga, de 22 metros, la que está al frente cuando el tren viaja hacia el norte para resistir mejor el impacto de los vientos del norte. La posterior, que mira hacia el sur, es de 16 metros.

El ALFA-X, siglas que se corresponden con el nombre “Advance Labs for Frontline Activity in Rail eXperimentation”, realizó su primera prueba el 10 de mayo del año pasado y periódicamente ha venido realizando otras desde entonces.

La de las últimas horas es la primera que se realiza teniendo a periodistas como pasajeros invitados.

Este tren bala puede llegar a alcanzar hasta los 400 km/h sin pasajeros. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

“Después de año y medio de pruebas, el ALFA-X ahora puede ir con cierto nivel de estabilidad”, dijo en declaraciones recogidas por Jiji Press uno de los responsables de este proyecto en JR East, Koji Asano. El ALFA-X no es el tren más rápido, pero sí lo es en las líneas ferroviarias tradicionales.

Por ejemplo, Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética (maglev) que iniciará su servicio comercial para 2027 y podrá viajar a unos 500 km/h.LaVanguardia.com

Otorgan a la Municipalidad de San Roque permiso de uso precario del cuadro de la estación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 101/2020 de fecha 01 de Octubre del corriente año de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de San Roque, un permiso de uso precario y gratuito de los sectores del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL correspondientes al Cuadro de Estación San Roque - Línea Urquiza Ramal: U34, ubicado en la Localidad de San Roque, Provincia de Corrientes, CIE 1800016718/17, sin catastrar, con una superficie total aproximada de 42.084,54 m2, según se detalla en el PLANO-2020-45500213-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo al desarrollo del Plan RECuPERAr (Plan de Recuperación Cultural del Patrimonio Estratégico Recuperado Argentino), que permitirá readecuar y reacondicionar el predio, otorgándole un destino que logre insertarlo definitiva y funcionalmente en la planta urbana, como área articuladora con populosos barrios contiguos, en el marco de un proceso superador de integración y desarrollo urbano.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado / Municipalidad de San Roque, identificado como IF-2020-63743535-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de San Roque y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

Artículo 5°.- Notifíquese a la Municipalidad de San Roque, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La estación San Roque se encuentra ubicada en el ramal Curuzú Cuatiá - Ciudad de Corrientes (ex Ramal 34 del Ferrocarril General Urquiza) que se encuentra inactivo desde el año 1993 en épocas de Ferrocarriles. Por esa estación prestaba servicio el tren denominado "El Correntino". Desde entonces se encuentra sin servicio de pasajeros.

Trenes Argentinos Cargas transporta bobinas de acero para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ha consolidado el transporte de bobinas de acero desde la empresa Ternium del grupo Techint ubicada en la ciudad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) hasta la base logística de Palmira (Provincia de Mendoza).

Una vez en Palmira, las bobinas son ubicadas en camiones para su traslado hasta la República de Chile. 

De este modo, la empresta estatal ferroviaria aporta al desarrollo de la industria nacional de exportación.

Línea San Martín: Siguen los trabajos de mejoramiento de vía y mecanizado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que siguen los trabajos de obra de mejoramiento de vía y mecanizado de la Línea San Martín zona local.


Sobre el particular, la empresa estatal ferroviaria expresa haber reemplazado 

* Reemplazo de 30.000 durmientes.

* Reemplazo de 200.000 fijaciones.

* Reemplazo de 6.500 metros de rieles.

* Ejecución de 700 soldaduras.

* Colocación de 27.000tn de piedra balasto.



En la actualidad están haciendo los trabajos de mecanizado de 60 km. de vía.

Estas obras servirán para mejorar la seguridad operativa, el confort de marcha y la regularidad de los servicios 

27 de octubre de 2020

"Ferroviarios Sin Trabajo" manifestaron en Plaza de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Colectivo Social "Ferroviarios Argentinos de Pie" se hicieron presentes en la histórica Plaza de Mayo como estaba previsto de acuerdo a la convocatoria realizada por la Comisión de Organización y Gestión del Colectivo Social.

Al respecto, expresan que "al manifestarnos en la Plaza de Mayo llegando hasta la Casa Rosada, miembro de la seguridad y custodia presidencial se acercaron al referente del colectivo social para interiorizarse sobre nuestra manifestación. Se les indicó cuál era nuestro propósito, siendo que deseamos ser atendido por un funcionario de la Casa de Gobierno, ya que tenemos expedientes metidos en la misma como en los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Solicitando audiencia con el Presidente de la nación y ministros, como así también, por la Reincorporación al Ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo".


Asimismo, manifiestan que "en un corto tiempo se nos acercó personal de la custodia presidencial para llevarnos al interior de la Casa Rosada para dialogar con alto funcionario de la misma, quien en un diálogo cordial y amable pudimos consensuar de que se comunicaran personalmente con el referente de los "Ferroviarios Argentinos de Pie" para tratar sobre nuestras solicitudes y así lograr un diálogo para negociar la Reincorporación al Ferrocarril con las áreas que corresponda".

También, le solicitan al gobierno nacional y/o ante quien corresponda, formar una Mesa de Diálogo y Negociación entre el “gobierno nacional y la comisión” para la Reincorporación al Ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo. 

"Por la vuelta de los trenes a los pueblos – Pronto!!! porque si los trenes vuelven, también vuelve la mano de obra del ser ferroviario", exclaman.

Hay que recordar, que estos trabajadores fueron despedidos a principio del año 2018 cuando la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, hiciera efectivo el cierra de la empresa provincial Ferrobaires dejando a más de 1.500 ferroviarios sin trabajo.

Diversos Seminarios virtuales organizados por Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre dos seminarios virtuales en la que se tratarán los temas: "Protección de datos personales" y "Seminario de retorno de tracción y tensiones peligrosas".

Para inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar



Meoni: "La Línea San Martín requiere de una inversión muy importante en infraestructura"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los Ministros de Transporte de la Nación y Obra Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvieron en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) visitando distintas obras que se están ejecutando.

Consultado por la prensa sobre las obras que deberían realizarse en la Línea San Martín, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que dicho ferrocarril "requiere una inversión muy importante en infraestructura, debido a que tiene un deterioro muy fuerte desde Mendoza hasta Buenos Aires y eso dificulta el volumen de operaciones y frecuencias".

Asimismo, dijo "por suerte estamos a muy poco de firmar el inicio de obras con una compañía china que va a ejecutar el proyecto desde Mendoza a Buenos Aires, a Rufino y a Rosario con lo cual en pocos años vamos a tener las vías recuperadas cien por ciento entre Junín y Buenos Aires, incluyendo vías, pasos a niveles, señalización. Cuando recuperemos las vías vamos a poder tener un nivel de frecuencias absolutamente distintos".

El ferrocarril, organizador de la economía y las poblaciones

Historia Ferroviaria

Para Entre Ríos, el ferrocarril fue una hazaña de conectividad interior y un puente norte sur entre la Mesopotamia y Buenos Aires. Pero también influyó notablemente en términos de ocupación poblacional de los territorios.

El Estado Moderno, proyectado por Urquiza durante la Confederación, comprendía la unificación de la República con la promulgación de la Constitución, el poblamiento del territorio mediante el fomento de la inmigración y la instalación de colonias agrícolas, la creación del Museo del Estado para promocionar las bondades del territorio, el desarrollo de ciudades, la educación pública, la industria de la carne (saladeros) y el fortalecimiento de los puertos, entre otras propuestas programáticas.

Lo cierto es que esas acciones recién pudieron desplegarse a paso firme durante el denominado Período de Subordinación al Estado Nacional Centralizador (1880 – 1914).

Merece destacarse que, en Entre Ríos, se había cumplido esta propuesta parcialmente: quedaba por solucionar la conectividad al interior del territorio y a su vez con el resto del país ya que, si bien los ríos vertebraban el movimiento norte–sur a través de sus puertos, faltaba una articulación que uniera rápidamente las dos costas y que en sentido norte sur agilizara la circulación de las cargas y sorteara los saltos del río Uruguay a la altura de Concordia para llegar al puerto de Buenos Aires.

Primeras líneas

El 9 de julio de 1866, se inaugura el Ferrocarril Primer Entrerriano. Era una línea de solo 10km que unía Gualeguay con su puerto. Fue construida por una empresa de capitales privados argentinos surgida de la iniciativa de los vecinos de la zona. Los emprendedores ciudadanos constituyeron una comisión al efecto para dar salida a los productos de la actividad agrícola y ganadera (sobre todo saladeril) a través de Puerto Ruiz, que contaba con profundidad suficiente para el ingreso de buques ultramarinos.

El capital fue aportado por los vecinos de Gualeguay, el propio general Urquiza, los gobiernos Nacional y Provincial y la banca brasileña Mauá y Compañía.

Los registros han preservado algunos datos más: para el proyecto y dirección de la obra fue contratado al ingeniero Juan Coghlan. Y, la primitiva locomotora, se llamó “La Solís”.

De aquella estación, en Gualeguay, no quedan restos en pie ya que fue reemplazada por otra, en un emplazamiento diferente hacia finales del siglo XIX.

En orden cronológico se construyó otro pequeño tramo entre Concordia y Federación hacia 1874, bajo la denominación de Ferrocarril del Nordeste Argentino, que continuará hacia la localidad correntina de Monte Caseros al año siguiente.

Hay una combinación de intereses que emergen en estas dos acciones. Queda claro por un lado que resultaba de suma importancia morigerar cierto aislamiento interprovincial y, sobre todo, garantizar la llegada de los productos hacia el puerto de Buenos Aires. No obstante, es conveniente advertir otro vector de impulso: la unión con los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay, que se concretará unos cuantos años después.

La empresa del Estado

Al asumir como gobernador, Eduardo Racedo dispuso la creación de una línea ferroviaria del Estado que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Así se expresaba en 1884 ante la Legislatura para convencer acerca de las bondades del nuevo medio de transporte: “reduce las distancias, da valor a la propiedad, abrevia el tiempo, lleva las costumbres más adelantadas de la industria y cambia por completo la faz económica de los pueblos”

Los estudios de factibilidad son sumamente interesantes: especificaban el trazado y extensión de vías, además del número y clase de estaciones y obras de arte necesarias como puentes y alcantarillas. El proyecto definitivo fue desarrollado por los departamentos Nacional de Ingenieros y Topográfico de la Provincia. La obra se adjudicó a la empresa local Lucas González y Cía.

Durante 1887 se concluyó el trazado hasta Uruguay y para 1891, se habían ejecutado varias extensiones que llegan a localidades importantes como Villaguay y Gualeguaychú. La red totalizaba unos 782 km de vías.

Capitales ingleses

Luego de ese primer esfuerzo público, en poco tiempo se inició un proceso privatizador que terminó transfiriendo la línea del ferrocarril estatal de Entre Ríos a empresas inglesas. El programa incluyó la gestión de lo recibido y la ampliación de la infraestructura.

Así el Central Entrerriano concesionó la construcción de algunos ramales a la firma “Entre Ríos Railways Company”, pero una crisis en las finanzas públicas en 1890, condujo a que dos años más tarde la línea sea propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Entre Ríos, de origen británico.

Tres cabeceras

Como toda obra infraestructural, el ferrocarril está atravesado por una lógica funcionalista en la organización del espacio que se materializa a través del concepto de sistema y redes con puntos de articulación donde se levantan las estaciones que dan cuenta de su rol, a través de la jerarquía edilicia. Así las estaciones de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, pertenecen a la primera categoría, mientras el resto del sistema está constituido por estaciones de segunda y tercera categoría más los apeaderos que permiten servicios mínimos.

En los primeros tiempos, para el abastecimiento de agua al que obligaba el sistema a vapor, se hizo necesario contar con paradas de aprovisionamiento que se ubicaron a distancias iguales, aunque no existiera población alguna. Así, por una cuestión estrictamente técnica, estos sitios se constituyeron en el germen de futuras urbanizaciones.

En todos los casos se trataba de líneas pasantes; no de terminales. Presentaban dos fachadas, una constituida por la galería del andén y la otra desplegada hacia el área urbana.

El terreno de implantación se denominó cuadro de estación, allí se asentaba el edificio principal (estación propiamente dicha), los talleres, depósitos, galpones para cargas, bretes, torres de agua y playas de maniobras, que los transforma en elementos fácilmente repetibles a lo largo de todo el tendido.

Distintivo

En cuanto a disposición y repertorio formal, las tres estaciones, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, presentan elementos en común, aunque no se trate del mismo prototipo. En los otros casos, el lenguaje tiende a ser más funcional, las formas tipológicas son semejantes y se pueden vislumbrar similitudes: Victoria y Gualeguaychú, Nogoyá y Rosario del Tala, Urdinarrain y Villaguay.

Concordia es la de mayor tamaño: se desarrolla en dos pisos y cuenta en sus extremos con dos torres más altas. Debido a su posición en el sistema, demanda mayor cantidad de servicios.

La cabecera de Paraná y la de Concepción del Uruguay en origen presentaban los mismos elementos, aunque con una ligera variación en la altura de las torres, se trata de un cuerpo central de dos plantas y tiras simples hacia ambos lados. Esta correspondencia formal entre edificios se modifica en 1910 cuando Paraná construye el Bulevar (hoy Racedo) y con ello modifica la fachada urbana incorporando ornamentación profusa de raigambre francesa.

La sistematización modular constructiva y el uso de materiales como hierro, madera y ladrillo de máquina son las particularidades que le dan unidad al conjunto.Mariana Melhem para el MiradorEntreRíos.com

Más sobre formación ferroviaria que se encontraba varada en estación Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA sobre el traslado de la formación que se encontraba varada en la estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente, tuvo que trasladarse por carretón a todo ese material hasta la estación Cevil Pozo (Tucumán).


Fotografías gentileza: Corazón Ferroviario

La información que nos llega ahora, es que recién ayer se pudo trasladar la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 desde la terminal ferroviaria de la capital tucumana (Línea Mitre) hacia la intermedia y operativa estación Cevil Pozo que es usada por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y que se encuentra en Dpto. Cruz Alta (Tucumán). Dicho traslado, como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, se efectuó a través de carretones de la empresa Román S.A.

El puente ferroviario sobre el Río Salí, donde sus pilares se encuentran socavados debido a un aluvión de agua registrado por las grandes lluvias del mes de Noviembre de 2019, está ubicado en el trayecto entre las estaciones Tucumán y Alderete.

Vista del puente Negro sobre el Río Salí

Recorrido que hace el tren desde Cevil Pozo a Tucumán (Mitre)
Se observa en la foto las rajaduras de una de las columnas del puente ferroviario sobre el Río Salí

La formación ya se encuentra en estación Cevil Pozo (Locomotora A903, Furgón Generador, 3 Coches Primera Clase, 2 Coches Pullman, 1 Pullman (Discapacitados), 1 Coche Camarote y 1 Furgón) para su regreso por sus propios medios hasta Buenos Aires. Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no dio información sobre cuándo comenzaría a prestarse los servicios del tren "El Tucumano".Lo que sí hay versiones (no confirmadas oficialmente) que debido a que hay que adecuar correctamente la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar los servicios, se estaría pensando una vez que se normalicen los itinerarios y hasta tanto dicha estación se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Retiro y La Banda (Santiago del Estero).

Para leer más sobre el tema:

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html


https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html

Se aprueba documento Licitación Pública Internacional Obra de Renovación y mejoramiento de vía ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 238/2020 de fecha 26 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que como Anexo I (IF-2020-71649591-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649540-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649583-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649579-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649552-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 correspondiente a la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, por la suma de $ 4.873.753.164, impuestos incluidos.

Artículo 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2020-71649570-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

Artículo 4°.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registo Oficial y archívese. Mario Andrés Meoni

Línea Mitre: Se trabajó en la renovación de vías de varios sectores de varios ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un vídeo informa que se estuvo trabajando en obras de renovación de la infraestructura de vías en distintos sectores de los siguientes tramos de la Línea Mitre:


* Tramo Retiro - José León Suárez

* Tramo Retiro - Bartolomé Mitre

* Tramos Villa Ballester - Zárate

Con estos trabajos, expresa Trenes Argentinos Operaciones, "brindaremos más seguridad para los pasajeros y pasajeras que utilizan a diario nuestros servicios".

26 de octubre de 2020

Descarrilamiento en Línea "E" provocó una reunión urgente entre Metrodelegados y legisladores porteños por desinversión en el subte

Actualidad

a falta de inversión y de planificación en el funcionamiento de los subtes porteños motivo una reunión entre los legisladores porteños, Claudio Ferreño, Cecilia Segura y Javier Andrade y el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli a fin de obtener respuestas por parte de la empresa prestadora del Servicio.

El hecho desencadenante que motivó la reunión fue el incidente ocurrido en una formación de subte en la estación Independencia de la Línea E, el 20 de octubre pasado. La colisión ocurrió  alrededor de las 18:30 cuando se produjo la rotura de las ruedas del coche, haciendo que el tren se salga de las vías y choque con el borde del andén en la estación Independencia.

Según informaron los Metrodelegados sobre ese desafortunado hecho “si la formación, que se encontraba circulando con pasajeros, hubiera descarrilado en el túnel o al cruzarse con otro tren de sentido contrario, podría haber sido una tragedia”, motivo que aceleró el reclamo y puso en la vidriera nuevamente “la falta de inversión en el Subte de la Ciudad” que se observa en “formaciones obsoletas, con presencia de amianto que deben dejar de circular a la brevedad”, cuestión que se viene denunciando desde hace tiempo.

«Lo más urgente es la renovación de la flota. Deben retirar todas las formaciones con amianto que son obsoletas, como la que descarrilló», insistió Pianelli, en la plataforma virtual que utilizaron para el encuentro. Cabe destacar que el tren protagonista del incidente es una flota del año 1963 de origen español, que debería estar fuera de circulación hace 20 años.

«El que se descarriló, es un tren que no estaba en condiciones de circular, estuvo parado desde marzo. Estuvo meses apagado desde el inicio de la pandemia y descarriló por falta de mantenimiento”, agregó el referente gremial.

A raíz de la gravedad del suceso y de la falta de información oficial sobre lo sucedido, legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para conocer por qué estas formaciones se encuentran todavía en circulación, cual es el plan de acción y de inversión futuro para renovarlos.

”Desde el Frente de Todos acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”, coincidió Cecilia Segura.EstadodeAlerta.com