31 de enero de 2023

A 2 horas de Buenos Aires: un coche de subte convertido en cervecería, en un pueblo bonaerense de 200 habitantes

Novedades

Lo que había comenzado como un hobbie de un estudiante de ingeniería se transformó en un pujante emprendimiento familiar de cervecería artesanal en Berdier, partido de Salto. Cómo se gestó la idea de llevar un vagón de subte al medio del campo y transformarlo en un bar que es furor en la zona.

A la hora de la siesta, en Berdier sólo se escuchan las incansables cotorras. En este pequeño pueblo de 200 habitantes de la provincia de Buenos Aires reina toda la tranquilidad que el coche de subte Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel nunca tuvo a lo largo de su “vida laboral”: 83 años después de su fabricación se jubiló para transformarse en una cervecería y descansa del ruido citadino debajo de los árboles y con el horizonte pampeano de fondo. “Fue un gusano de Buenos Aires, yendo por debajo de la ciudad; ahora se retiró y está con nosotros”, dice entre risas Santiago Valarino, el fundador de Beerdier, un emprendimiento que revolucionó esta localidad rural que pertenece al partido de Salto.

¿Cómo fue que un coche, que fue utilizado en todas las líneas de subte de la Ciudad –menos en la Línea B-, terminó en plena pampa húmeda? Vamos paso a paso. La historia de Beerdier comenzó allá por 2016, cuando Santiago, entonces estudiante de Ingeniería Civil, cocinó por primera vez cerveza en su departamento de La Plata con una olla de fideos y enfriando el fermento con hielo en la bañadera. Era el principio del boom cervecero y la capital bonaerense bullía de creadores por doquier. Santiago recuerda que la primera vez que hizo una tanda potable fue “todo un descubrimiento” porque jamás se hubiera imaginado que hacer su propia cerveza era algo realmente posible.

Al poco tiempo, ya recibido, volvió a Salto y consiguió un trabajo en el que debía viajar seguido a localidades vecinas: un pequeño detalle que desencadenaría el resto de la trama. Cuando se enteró que un compañero vendía un equipo de cocción cervecera de 70 litros, le pidió a su padre, Guillermo, que lo fuera a ver ya que él se encontraba de viaje. “Pero él me redobló la apuesta”, recuerda Santiago.

Guillermo jamás había cocinado cerveza. No tenía idea de cómo era el proceso. Pero sus genes emprendedores se activaron a toda máquina. “Compremos un equipo más grande, me gusta la idea”, le dijo. Sin esa propuesta “alocada”, tal vez no hubiese nacido esta microcervecería que no para de crecer.

Los comienzos

“No queríamos estar encerrados adentro de un galpón en el medio de la ciudad”, explica Santiago cuando se le pregunta cómo llegaron a Berdier. “Buscamos un entorno que sea lindo, así que nos vinimos hasta acá, que está a 12 km de Salto, y encima el nombre nos vino al pelo”, dice, en clara alusión al juego de palabras que le dio entidad al proyecto y que, cuya marca, ya estaba definida antes de lo pusieran en marcha.

Los Valarino empezaron a cocinar cerveza con un equipo de 250 litros. Enseguida, un bar del Salto les compró la primera tanda. Después se sumó otro. Y otro. Llegaron a Arrecifes y a otros pueblos de la zona.

La cervecería comenzó a crecer de manera muy rápida. Sumaron gente para poder cumplir con las entregas y los pedidos que no paraban de llegar. Todo lo que generaban, lo reinvertían. Cambiaron los equipos de cocción, compraron más barriles. En un principio, las variedades que más salían eran las golden y kolsch, también alguna scotish. Al tiempo, llegó el momento de las IPA, APA y todas las lupuladas. “Ahora es lo que más se vende”, cuenta Santiago.

“Siempre priorizamos la relación con el entorno y por eso todas nuestras etiquetas, por ejemplo, tienen animales característicos de la zona”, explica. “Y sobre todo respetando el entorno de Berdier, un pueblo chiquito, muy verde y cuidado, ideal para desconectar: no hay siquiera señal de teléfono. Hace un año llegó internet. Es muy lindo”, completa.

Próxima estación: Berdier

En 2018, Guillermo llegó con otra “locura” que terminaría de darle un cariz auténtico al emprendimiento: comprar un coche de subte para transformarlo en un bar. “Mi viejo es así, medio arracao’ verde”, ríe Santiago. “Tiene esa magia de tirar iniciativas y después vemos”. Lejos de quedarse quieto y descansar en lo conseguido, Guillermo es como una locomotora con el objetivo puesto en la próxima estación.

Fotografías gentileza: Diario La Nación

Así fue como adquirieron un vagón desactivado de Subterráneos de Buenos Aires, en un remate que hizo el Banco Ciudad. “Pero estuvimos a punto de perderlo”, cuenta Santiago. “Justo para la época en la que teníamos que llevarlo, hubo muchas lluvias y el camino estaba intransitable. Nos habían puesto una fecha límite para sacarlo del taller de Polvorines. Si no, perdíamos la compra”, agrega.

Finalmente, tras idas y vueltas y mucha tensión, lo pudieron llevar hasta Berdier. Lo estacionaron justo al lado de la fábrica y empezaron a armarlo de a poco. Los vecinos pasaban y miraban azorados semejante yuxtaposición de realidades. Campo y ciudad, unidos en la pasión por la cerveza.

Sin embargo, hubo que esperar para verlo en “funcionamiento”. Justo cuando estaba todo listo para abrir, estalló la pandemia. Recién pudieron inaugurarlo a fines del 2020, con todos los protocolos.

“Fue un boom la apertura”, cuenta Santiago. El vagón se transformó en un imán para toda la gente de la zona y también para turistas que llegan los fines de semana. Es una parada obligada si pasás por ahí: “El bar de fábrica es nuestro lugar insignia, la gente puede ver a probar la cerveza, ver la fábrica y también comer”.

La carta es bien cervecera (hamburguesas, pizzas, empanadas) y una vez por semana hacen un plato especial, por ejemplo, bife de chorizo a caballo con papas y verduras asadas, sándwich de pollo frito o lomitos con salsa criolla. “Además siempre traemos algún espectáculo”, informa Santiago.

Pinta a pinta

El crecimiento de Beerdier fue exponencial. En los comienzos solían vender alrededor de mil litros mensuales: hoy están en 9 mil, con picos de 20 mil. Además, el proyecto está acompañando el proceso de expansión del propio pueblo, sobre la base de un turismo rural que aumenta año tras año.

“Siempre miramos para adelante, pero cuando nos sentamos dos minutos a pensar lo que avanzamos en estos años... es increíble”, reflexiona Santiago. Lo que había comenzado como un proyecto de padre e hijo, hoy se convirtió en una pequeña empresa que emplea a una familia entera y también a otros jóvenes de Berdier, que son la prioridad de los Valarino. “Hoy me acuerdo de cuando con mi viejo cocinábamos los dos solos, con un equipito de 250 litros, lavando los barriles a mano, y no lo puedo creer, es hermoso”.

Datos útiles

Dirección: Brasil y Choele Choel, Berdier. Para llegar hay que tomar el acceso a Berdier desde la Ruta Provincial 191. El vagón está abierto viernes, sábados y domingos, de noviembre a marzo. Si llueve, no abren porque el camino de acceso es de tierra. Reservas 11 2401-4570. IG: @cervezabeerdier. DiarioLaNación.com

El jueves Sergio Sasia anuncia cuándo ingresan los 20 nuevos operarios a los Talleres San Cristóbal (Santa Fe)

Gremiales

Así lo confirmó Sergio Sasia, quien llega a la cabecera departamental acompañado de Daniel Vispo y Damián Contreras, entre otros, para recorrer la obra y ponerle fecha de apertura. Según trascendió desde el sector que responde a Sasia, no sería el único anuncio que haría el Secretario General de la Unión Ferroviaria. 

Habiendo tomado conocimiento del fuerte impulso que se le está dando a los ex Talleres Ferroviarios, principalmente de inversiones edilicias en la terminación de la Nave donde funcionará la fábrica de elementos premoldeados de cemento y en el edificio central, donde funcionaban todas las oficinas, e incluso también por un tiempo el Hospital, sumando a la publicación que cerró el día de la fecha para la incorporación de 20 trabajadores, tomamos contacto con el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien sin explayarse, pero sí siendo concreto, nos comunicó que el próximo jueves estará en San Cristóbal acompañado por el Presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) y Presidente de DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) Damián Contreras, el Presidente del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo, el Director General del CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), Ricardo Gringras, el Presidente de la Obra Social Ferroviaria OSFE, Dr. Juan Cifre, y otros profesionales y empresarios para recorrer y monitorear las instalaciones de los ex Talleres Ferroviarios y sentar las bases de un Proyecto ambicioso, pensando en el Desarrollo Productivo, Social, Educativo y Sanitario de San Cristóbal y alrededores.

Sasia no quiso brindar más datos al respecto, solo se lo notó entusiasmado y comprometido con ese desafío que planteó allá en el tiempo y que al parecer está dando sus pasos en esa dirección, y se comprometió a dar más precisiones en ocasiones de esta visita.

Por otro lado, también se estima que esta semana comenzarían las entrevistas para la selección de los 20 Trabajadores que se incorporarán a los ex Talleres Ferroviarios de San Cristóbal, hecho relevante para la ciudad. Cabe destacar que el reclutamiento y selección está a cargo de profesionales de Recursos Humanos de Buenos Aires y que la publicación fue a través de El Departamental, según lo trascendido, para hacer una búsqueda pública, amplia y abierta a todos. "Este, si se concreta, será un paso más de generación de empleo para la ciudad de la mano de Sasia".ElDepartamental.com

Damián Contreras: "El objetivo es generar un sistema de transporte ferroviario federal, inclusivo y que conecte a todo el país"

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, dialogó este martes con CIUDAD TV sobre el plan de modernización que llevan adelante con obras que incluyen a la provincia de Chaco. Aseguró que a partir de las obras que llevan ejecutadas dese el inicio de la gestión, creció en un 22%, comparado con el año 2019, el tonelaje transportado en la provincia.

El titular del FASE, comentó que, durante enero, desde Trenes Argentinos Carga evaluaron el desempeño durante el periodo 2022, “y con mucha satisfacción veíamos que la empresa que conduce Daniel Vispo cerró por arriba de más de 8.400.000 millones de toneladas transportadas, con lo cual, con respecto al año 2019 cuando nos hicimos cargo de esta gestión, aumentó un 57%. Esto posicionó a esta empresa como la mayor operadora ferroviaria del país, con una participación del 35% en el mercado, operando en tres líneas ferroviarias, con la Línea Belgrano en la provincia del Chaco”, describió.

Remarcó que “para 2023, el desafío es poder mantener y aumentar la productividad y llegar a los 9 millones de toneladas”. “Para poder lograr este porcentaje de tonelaje transportado hubo un plan de modernización de transporte ferroviario, con inversiones que se han ido realizando durante todo este tiempo para que el tren pueda convertirse también en un medio de transporte que les permita a los productores del interior del país transportar sus productos con agilidad y que se abaraten los costos de ese traslado”.

Recalcó que tanto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, como el de Economía, Sergio Massa, “nos piden como objetivo generar un sistema de transporte ferroviario federal, inclusivo y que conecte a todo el país. Por eso, para poder llevar adelante esa capacidad de toneladas transportadas se realizaron obras de infraestructura ferroviaria a lo largo y a lo ancho el país. Se suman más de 1300 kilómetros de vías mejoradas, más de 240 tramos, se han recuperado mil locomotoras y más de mil vagones, con mano de obra local, nacional”.

En ese marco, señaló que, en la provincia del Chaco, en noviembre se concluyeron las obras de mejoramiento pesado de vías entre Puerto Tirol y Laguna Blanca, también del tramo que va de Avia Terai al Puerto de Barranqueras. 1200 kilómetros de rieles con sus fijaciones, rellenos, etc. “Eso hizo que también creciera en un 22% comparado con el año 2019 el tonelaje transportado hacia el río Paraná”.

Destacó la reactivación del servicio entre Resistencia y Los Amores y también el de Sáenz Peña. Y aseguró que, dentro del “plan de reparación histórica ferroviaria” apuntan también a un transporte polimodal para la zona de General Pinedo, “para que sea parte del traslado de esas economías regionales”.

“Estamos trabajando en este plan de reparación histórica que es un proyecto de ley para que, independientemente del funcionario de turno, podamos tener una ley para conseguir y tener el financiamiento necesario para seguir con este tipo de obras en todo el trazado ferroviario de las 23 provincias en donde llega el tren. En ese aspecto, nos parece fundamental generar una política de Estado para poder seguir adelante con las obras ferroviarias y con el trasporte tanto de cargas como de pasajeros”.

“Quiero resaltar que también hay un compromiso muy fuerte de la provincia del Chaco, encabezada por el gobernador Capitanich, que nos da un respaldo para poder trabajar en este sentido”, manifestó.ChacoDíaxDía.com

Intentaron usurpar un predio de Ferrocarriles Argentinos en estación Ignacio Correas

Actualidad

Las autoridades tomaron conocimiento del hecho a través de un grupo vecinal de WhatsApp. No contaban con autorización para hacer tareas en ese lote.

La Policía detuvo a tres personas que intentaron usurpar un terreno en 29 y 697 ubicado en Ignacio Correas. Según informaron fuentes oficiales a 0221.com.ar, las autoridades tomaron conocimiento del caso a través de un grupo vecinal de WhatsApp denominado "Alerta Correas".

De acuerdo a los voceros, una vez en el lugar los efectivos constataron que había tres sujetos dentro de un lote de Ferrocarriles Argentinos.

Los agentes advirtieron que los sospechosos no contaban con autorización alguna para realizar tareas de limpieza con maquinarias, por lo que estaban ocupando el predio ilegítimamente.

En el caso interviene el Juzgado Federal N° 1 y fue caratulado como "tentativa de usurpación". La estación Ignacio Correas se encuentra ubicada en el ramal de la Línea Roca que iba de Circunvalación hasta Atalaya (Provincia de Buenos Aires) hoy desafectado del servicio ferroviario. 0221.com.ar

Circunvalar del Área metropolitana

Nota de Opinión

Antonio Alejandro Martino (Técnico Universitario en Planificación Logística) (para Crónica Ferroviaria) 

El diseño de redes de transporte, ya sea para el movimiento urbano de pasajeros y la circulación de los flujos logísticos de cargas, son ejes fundamentales para la solución de los problemas esenciales de la sociedad argentina y gran tarea para la planificación logística; actor fundamental para el desarrollo de políticas públicas aplicadas al sistema de transporte nacional.

Los factores territoriales formaron parte del proceso socioeconómico de la región, y el territorio recibe el impacto de las decisiones políticas en el tiempo.

El ordenamiento territorial es la herramienta estratégica para la optimización del re diseño del territorio. Es necesaria una adecuada planificación para ser eficiente en la operación de cualquier movimiento de un flujo logístico.

Desde la cultura, es necesario crear un sentido de pertenencia para la valoración del territorio logrando concretar la integración de la sociedad para que sea participe y activa del mismo.

La participación debe ser plural y participativa con todos los actores involucrados; tales como universidades, municipios y empresas de diferentes estructuras trabajando entre sí de forma coordinada acorde a los ejes de desarrollo para articular el mismo.

La economía, gran disparador de flujos comerciales, construye y desarrolla la articulación territorial de barrios y regiones de la provincia. Y la conectividad es muy importante para que todo esto sea eficiente en la planificación territorial. Es por ello, que la estructuración de los territorios se engloba en el desarrollo de corredores planificados en base a la producción de bienes y servicios sobre dicho corredor.

Una de las principales problemáticas que aborda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la congestión vehicular en los diferentes accesos de la ciudad, producto de la saturación de autos y camiones, sumándole las diferentes flotas de empresas privadas que brindan servicio urbano de pasajeros. Dado este enfoque, el viajar en horas pico se complica para gran parte de los usuarios que se trasladan en los diferentes nodos.

Así, los cambios configurativos territoriales que sufrió la misma se debe a diferentes decisiones políticas y por eso, es un gran desafío que deberán afrontar los profesionales en logística, sociólogos, analistas territoriales, urbanistas, etc.

La articulación territorial es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad de cualquier región. En este caso, hablaremos de un corredor que existe pero no está potenciado. La presente nota mostrará una recopilación de información de la Línea Roca de los ferrocarriles en la red ferroviaria de pasajeros del AMBA (Ramal Temperley-Haedo).

El desarrollo de una economía en cualquier región, depende del desarrollo de los servicios de transporte; ya sea en el de cargas como en el urbano/interurbano de pasajeros.

El contexto actual de la formación territorial de la provincia de Buenos Aires, viendo los números del censo 2010, nos da el resultado de un total de 15.625.084 habitantes (Ver cuadro 1).

Ahora, volviendo al escenario que nos compete acorde a la temática de la nota, salimos de la introducción territorial de valores macros y nos metemos a explicar un corredor que atraviesa 11 estaciones de ferrocarril correspondiente a la Línea Roca, Ramal Temperley-Haedo. Dicho ramal es uno de los más olvidados producto de las malas políticas aplicadas al transporte. La triste realidad de viajar en este tren es ver cómo se ve a simple vista la falta de planificación territorial correspondiente a unos 30 años atrás. Además, es conocido por los hechos vandálicos que sufre, como arrojar piedras o elementos contundentes y distintos tipos de hurtos en dicha formación.

Los diferentes medios televisivos suelen hacer informes donde muestran la realidad de este ramal, reflejando la desidia sociocultural que atraviesa en su recorrido. Es un verdadero desafío para la planificación territorial, mediante la creación de políticas públicas aplicadas al transporte, demostrar que el desarrollo de dicho corredor es un eje fundamental para la equidad social, buscando el bien común para satisfacer necesidades básicas de la población.

El año anterior, implementaron la construcción de un cerco perimetral con el fin de evitar accidentes eventuales que ya se detectaron en diferentes ocasiones en las vías. La zona con mayor riesgo y gran necesidad para este cerco perimetral corresponde a las siguientes estaciones: Juan XXIII, KM 34, P.P Tuner.

La formación sufrió un grave incendio que ocasionó la pérdida del servicio y se suspendió temporalmente perjudicando a sus usuarios.

Dado a los problemas de inseguridad que sufrió, dicho ramal generó que cancelen el servicio nocturno del mismo, donde quedaron afectados muchos usuarios.

Para el año 2019, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en proceso lanzar una serie de proyectos de obras para mejorar el servicio. Por eso, es fundamental que esté en agenda pública ya que dicha traza tiene un enorme potencial, no solo de pasajeros; sino también en el transporte de cargas ya que esta vía es conectora con el Puerto de La Plata.

El tramo ferroviario entre las estaciones de este ramal (Temperley-Haedo) del ferrocarril Roca y el Haedo del ferrocarril Sarmiento es estratégico por su carácter transversal que implica la potencialidad para el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros que se potenciaría aún más si se introduce o se avanza hacia el paradigma del intermodalismo que significa la integración de distintos modos siendo una economía de transporte para el desarrollo competitivo.

Estaciones del recorrido:

* Temperley. Combinación con los diferentes servicios que brinda la estación.

* Hospital Español.

* Santa Catalina.

* Juan XXIII.

* KM 34.

* P.P Tuner.

* De Elía. Combinación con Línea Belgrano Sur.

* Tablada.

* San Justo.

* Brian.

* Haedo. Combinación con Línea Sarmiento.

La construcción de boleterías desarrollará servicios en las estaciones que hoy en la actualidad no existen. Y eso es de vital importancia, para acrecentar su valor agregado a las zonas más vulnerables. Esto, a su vez, registrará la cantidad la venta de boletos dándonos un resultado para poder armar estadísticas confiables, dado que en los informes actuales de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no hay registros. Por eso, es necesario implementar mediante proyectos de integración social y hacer partícipe a la comunidad trasmitiendo la importancia del cuidado del ferrocarril en nuestra sociedad y demostrar que es un servicio público nuestro. Las políticas de transporte deben incluir al territorio.

La venta de pasajes sobre dicho ramal se venden en las estaciones de Temperley, San Justo y Haedo. El resto se encuentran sin boleterías, por ende sin servicios de estación.

Según un informe de la CNRT: «(…)Sin embargo, se contabilizan sólo los boletos vendidos en Haedo y San Justo, aunque en esta última en forma intermitente(…)”(1). (Ver cuadros 2 y 3)


Características que articula este ramal:

* Es transversal.

* Une con la misma trocha dos ferrocarriles. El roca en Temperley y el Sarmiento en Haedo, a su vez, combinan con un tercer ferrocarril; el Belgrano Sur de trocha métrica entre las vías del Temperley- Haedo en la estación Delía.

* Hacia el Norte desde Haedo se interconecta con el ferrocarril San Martín de trocha ancha.

* Gran conectividad entre Haedo-Caseros-Retiro.

* Se puede ingresar a otro ferrocarril, al Urquiza, que es de trocha media mediante cambios de bogies.

* Hacia el Norte, sin prejuicio que se estudie la extensión de la transversalidad hasta la zona de la estación Bancalari del ferrocarril Mitre y la combinación con el ferrocarril Belgrano Norte de trocha métrica.

* En el futuro, se puede extender hasta la estación Bancalari para interconectarse con el otro ferrocarril de trocha ancha el Mitre.

* Hacia el Sur, está totalmente construida la infraestructura ferroviaria transversal hasta la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

* Es el único ramal con este tipo de características.

* El potencial de conectividad es elevadísimo.

* En el pasado brindaba servicio de pasajeros desde La plata hasta Haedo.

* Tomar la vía del Urquiza, entre Pilar y Zárate, y ver si es factible esa conectividad.

* Evaluar tráfico de Cargas para el Mercado Central.

La problemática de abordaje a la temática referida muestra los siguientes aspectos:

Aspectos negativos:

* Un mal nivel de servicio de pasajeros.

* Infraestructura mal aprovechada.

* Marginalidad en una parte del recorrido.

* Problemáticas ambientales.

Los ítems mencionados muestran un resultado sobre un estado ausente, donde es necesario diseñar políticas aplicadas al transporte para fortalecer el desarrollo territorial en los aspectos sociales, culturales y económicos.

Las vías de este ramal no están bien utilizadas, deberían serlo para el transporte de cargas para fortalecer la matriz conectando el centro del país con el sur y a su vez darle más valor agregado al servicio de pasajeros.

¿Existe carga en este ramal?

Por ese recorrido, pasa un tren que lo llaman el carbonero, proviene de Mendoza con carbón y se dirige hasta la terminal de La Plata pasando por el puerto donde se utiliza el carbón para un proceso de las plantas instaladas en la zona.

El desarrollo de ferrocarril es el gran actor «faltante» en la logística de nuestro país. Por eso, sería importante que algún día logre ocupar el lugar que le corresponde, ya sea en el transporte de cargas o en el de pasajeros. Si lográramos una red intermodal adecuada, bajaríamos muchísimos los costos de fletes internos y pasaríamos a ser mucho más competitivos.

Así, surge la necesidad de políticas públicas aplicadas al transporte con el paradigma del intermodalismo en la argentina; ya que el mismo es la especialización en la movilización de la unidad de transporte apuntando a una economía del mismo.

La realidad de nuestro país muestra que la gran concentración de habitantes se encuentra en Buenos Aires, ya sea en CABA o en el AMBA; y este tipo de análisis, con este corredor sería un gran disparador de ideas a trabajar para mejorar los flujos logísticos en cargas o en pasajeros de las diferentes regiones.

Este corredor debe conectar a la ciudad de La Plata como lo hacía en un pasado, siempre pensando en cargas como en pasajeros.

Dado los problemas del puerto de Buenos Aires, que está sufriendo un desborde de la situación llegando a un colapso generando grandes cuellos de botellas en las principales arterias de la ciudad, los flujos de cargas IN/OUT producen las externalidades negativas del transporte produciendo:

Deterioro de infraestructura vial.

Contaminación sonora.

Expulsión de gases de los vehículos impactando al medio ambiente.

Este corredor, actuaría como gran pulmón para la carga sin que pase por CABA y es un gran desafío para la implementación de una política pública en materia de transporte que integre de forma interdisciplinaria a diferentes profesionales académicos; como los licenciados en trabajo social, seguridad, economistas, logísticos, urbanistas, técnicos ferroviarios; organizando, planificando, administrando, gestionando, implementando, ejecutando, controlando, regulando y auditando procesos en la formación de este tipo de políticas.

REFERENCIA (1): CNRT Informe Estadístico Anual 2016 – Red Ferroviaria de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Documento Web: https://www.cnrt.gob.ar/estad%C3%ADsticas-del-transporte-ferroviario. Recuperado: 10 de enero de 2018.

*Antonio A Martino, Consultor independiente en Transporte y Logística. E-mail: antonioalejandromartino@gmail.com.

Tren regional de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez: Miles de personas usan el servicio y piden más frecuencias

Actualidad

A seis meses de su retorno, unas 20 mil personas ya utilizaron el transporte a pesar del aumento de precios que se dio a principios de este año.

A días de cumplirse medio año del retorno del servicio de pasajeros del tren reginal Rosario- Cañada de Gómez de la Línea Mitre tras 45 años de inactividad, poco más de 20 mil personas lo usaron para transportarse entre algunas de las estaciones que comprende su recorrido. Con el correr de los meses, el número de usuarios bajó considerablemente y el 2023 arrancó con un incremento de tarifa y cada pasaje pasó a valer más del doble. Sin embargo, es mucho más accesible que el del transporte automotor.

En agosto, el flamante servicio del tren de cercanía transportó 5511 pasajeros, en septiembre fueron 4949. En octubre mermó a 3281, noviembre siguió en baja con 2523 tickets vendidos, diciembre fue el mes de más descenso con tan solo 1906 personas transportadas. En este primer mes del año, volvió a repuntar llegando a 2743 pasajes, lo que hacen un total de 20.091 viajeros desde que se inició el servicio hasta el 30 de enero.

Más frecuencias y facilidades en la venta de pasajes, que hoy sólo se pueden adquirir por internet o en las cabeceras del servicio, son los reclamos principales de usuarios y vecinos residentes en las localidades que incluye el corredor.

Consultados los vecinos de las diferentes localidades del corredor, insisten en que la necesidad de contar con una mayor frecuencia. En estos tiempos, varios funcionarios mencionaron la posibilidad de sumar al menos un viaje más al mediodía entre Rosario y Roldán pero por el momento, es solo una expresión de deseo.

Tramos

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron que “se analiza es una modificación en el diagrama horario para ajustarlo a una mayor comodidad de los pasajeros y pasajeras”. Uno de los problemas a sortear es acordar con la empresa que explota las vías férreas y es a quien deben pedirle el permiso de uso de las vías. A todo esto hay que agregarle la falta de rodamiento y de maquinistas preparados.

El tramo desde Rosario a Cañada de Gómez, está dentro de la línea Rosario-Córdoba-Tucumán cuya administración es de Nuevo Central Argentino (NCA), lo que limita la disponibilidad de vías para sumar frecuencias. El aumento de las mismas dependerá del diálogo y acuerdo entre ambas empresas estatales y de poder acomodar las vías ante el importante tránsito de trenes de carga que la utilizan.

Distinto es el caso de la concesión del tramo Zarate-Rosario que recientemente pasó de manos del NCA a las de Trenes Argentinos y permitió bajar la cantidad de horas en el servicio Buenos Aires-Rosario e incorporar el servicio expreso que tarda unas 5.15 hs.

En cuanto a la evolución de uso de pasajes por parte de los usuarios, desde Trenes Argentinos opinaron que en los primeros meses fue utilizado como novedad y a modo de paseo. Incluso en las redes se podía ver como vecinos se organizaban para ir desde Carcarañá a Cañada a modos de circuito recreativo grupal.

También en los meses de actividad académica, varios lo usaron para ir a estudiar. El reciente aumento de la tarifa en más del 100% puede llegar a influir en la merma de su uso, aunque sigue siendo más económico que el transporte interurbano terrestre.

Servicio

Por el momento, el recorrido completo entre las cabeceras Rosario y Cañada de Gómez, tiene una duración estimada de poco más de dos horas. Hay un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y 22:15 y los sábados a las 5:15. En tanto, desde Rosario Norte parte a las 19:10 de lunes a viernes.

El servicio de cercanías recorre 71 kilómetros de la línea Mitre entre Cañada de Gómez y Rosario y tiene ocho paradas; Cañada, las estaciones intermedias de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes, Antártida Argentina en barrio Fisherton para concluir el recorrido en la Estación Rosario Norte. Los boletos pueden comprarse online en la web oficial con un 10 por ciento de descuento o en las boleterías habilitadas.

En agosto del 2022 el servicio arrancó costando $120 entre cabeceras y la mitad hasta Roldán. El 1º de enero, y en sincronía con los costos de los servicios de larga distancia, la tarifa trepó a $300 y quedó en $150 el valor de tramos de cuatro paradas o menos.

Cuando se inauguró, se aclaró que iba a operar a “modo experimental” por un plazo de 12 meses. En ese período, la obtención de datos será clave para determinar si resulta conveniente la puesta en marcha definitiva. También se dijo que el objetivo era llegar a cinco servicios diarios.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la implementación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Rosario, lo que se espera facilite recargas y pagos de boletos. A mediados de diciembre, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el intendente, Pablo Javkin, firmaron un convenio para avanzar en el uso de la SUBE en el transporte urbano que podría hacerse extensivo al pasaje del tren de cercanía.SinMordaza.com

Línea Mitre: Última etapa de las obras del paso bajo nivel de la Av. Sobremonte en San Fernando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se encuentra en la última etapa la obra de construcción del paso bajo nivel de la Avda. Sobremonte ubicado en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre.



El nuevo cruce, iluminado y seguro, conectará mejor la ciudad, aumentará la fluidez del tránsito y optimizará el servicio de la Línea Mitre, con más seguridad y frecuencias.

La nueva infraestructura tendrá nuevos carriles vehiculares subterráneos, de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además, se incorporará iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización. 

La inversión para estas obras es de $1.505 millones. En total, se emplearon más de 50 personas y se proyecta que estén finalizadas para junio de este año.

“Con esta obra, al igual que con los puentes modulares y con los otros 30 pasos bajo a nivel que estamos haciendo eliminamos barreras, hacemos que el tránsito vehicular sea más rápido y fluido, ganamos seguridad y mejoramos la velocidad de circulación de los trenes que ya no tienen que bajar la velocidad al llegar al cruce. Y, sobre todo, estamos uniendo a los barrios, a los vecinos, con sus comercios, con sus escuelas, con sus hospitales, con sus familias y con sus afectos”, destacó Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación

“Estamos convencidos que las obras de infraestructura ferroviaria mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Gracias a este nuevo bajo nivel, el impacto del ferrocarril como barrera física será mucho menor, mejorará la conectividad, la fluidez vehicular y garantizará mayor seguridad”, sostuvo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

Ahora los coches Pullman contarán con cambiadores para bebés

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los coches Pullman de los trenes de larga distancia contarán con cambiadores para bebés que estará ubicados en el baño adaptado para personas con discapacidad.




De esta forma la empresa estatal ferroviaria quiere brindar al pasajero espacios cómodos y seguros para que pueda viajar de la mejor manera. 

No se van: Transporte prorrogará las concesiones de Roggio, Otero y Romero

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi Nota Editada en LetraP

Los empresarios “encuadernados” seguirán hasta el próximo Gobierno con los contratos de la terminal de Retiro y de los trenes Urquiza y Belgrano Norte.

Tras las prórrogas concedidas hasta 2024 a ferroviarias de cargas privadas controladas por Techint, el Grupo Urquía y la brasileña Camargo Correa, el ministerio de Transporte conducido por el massista rosarino Diego Giuliano se encamina a tomar el mismo camino con otras concesiones vinculadas con servicios de pasajeros que están en manos de tres empresarios locales salpicados por la denominada “Causa Cuadernos”: Néstor Otero, Aldo Roggio y Gabriel Romero.

Se trata de la terminal de ómnibus de Retiro (TEBA) y las líneas ferroviarias metropolitanas Urquiza, manejada por la empresa Metrovías, y Belgrano Norte, operada por la firma Ferrovías. Para los tres casos, que arrastran varias prórrogas y extensiones provisorias de continuidad, se esperaban definiciones de fondo en los primeros meses de este año que oscilaban entre dos salidas extremas: la reprivatización de los servicios por medio de nuevas licitaciones o el traspaso de la terminal y los trenes urbanos a la órbita estatal.

Como cualquiera de esas variantes iba a generar ruidos y cuestionamientos políticos y económicos en medio de la campaña electoral, las autoridades de Transporte optaron por aplicar el freno y dejarle la resolución de las tres concesiones a la nueva administración que asuma en diciembre.

En el caso de la terminal de Retiro, un repaso histórico muestra que, tras haber ingresado en los inicios de la década del 90 como accionista minoritario, Néstor Otero logró quedarse a los pocos años con el control total de TEBA. Su nombre comenzó adquirió notoriedad a mediados de 2005, cuando el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el expresidente Néstor Kirchner le extendieron en forma directa y por una década el contrato de Retiro.

A partir de 2015, se las ingenió para seguir explotando la terminal con sucesivas prórrogas que fueron concediendo los gobiernos de turno que nunca pudieron llevar a buen puerto los intentos de relicitación de Retiro. Actualmente, Otero arrastra una condena firme por haberle pagado dádivas a Jaime y se encuentra procesado y con prisión domiciliaria en la “Causa Cuadernos”.

En los primeros meses de 2020, en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia, el exministro de Transporte Mario Meoni decidió "emprolijar" la irregular situación contractual de TEBA que había dejado como herencia la gestión del exministro macrista Guillermo Dietrich. En ese momento, la terminal tenía la concesión vencida tras tres intentos de reprivatización que habían fracasado. A cambio de un paquete de obras de contingencia, el Gobierno le prorrogó el contrato de la terminal a Otero “en forma temporaria y hasta que se llame a una licitación y se adjudique la operación a un nuevo concesionario”. Ahora, como esa licitación no figura en los planes de Transporte, Otero tiene el camino despejado para seguir manejando Retiro hasta que el próximo Gobierno decida qué hacer con la terminal.

Para reforzar la continuidad de Otero, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pilotea el massista platense José Arteaga, aprobó la semana pasada un nuevo esquema de redeterminación del valor del canon mensual que debe pagar el concesionario. Por medio de la disposición 25, el ente regulador estableció un mecanismo gradual de bonificación del canon que se extiende hasta enero del próximo año y está atado a la recuperación de la actividad de la terminal con respecto a la situación existente antes de la pandemia. Recién a partir de febrero de 2024, Otero deberá desembolsar el canon pleno de $ 3,6 millones mensuales que tiene fijado desde 2020.

Maquinistas privados

En el caso de los trenes de pasajeros, las líneas Belgrano Norte y Urquiza son las únicas de la región metropolitana del AMBA que todavía permanecen en manos privadas. Las concesiones en juego corresponden a los ferrocarriles que unen Lacroze con General Lemos y Retiro con Pilar. Están en manos de los grupos locales Roggio y Emepa que tienen a sus dueños involucrados en la causa de los cuadernos del exchofer ministerial Oscar Centeno

Tanto Aldo Roggio como Gabriel Romero declararon como “arrepentidos” y reconocieron haber pagado a funcionarios de Transporte de las administraciones kirchneristas un retorno mensual equivalente al 5% de las sumas cobradas como subsidios operativos.

Las reglas de juego iniciales que había fijado el gobierno menemista cuando privatizó la operación de los trenes se vieron fuertemente alteradas tras la crisis económica y social de 2001. En ese momento, el Estado redefinió los planes de obras, congeló las tarifas e introdujo el pago de nuevos subsidios operativos para compensar los ingresos de los concesionarios.

Durante las administraciones kirchneristas, las concesiones continuaron bajo el paraguas del “estado de emergencia” con ajustes tarifarios mínimos y transferencias crecientes de subsidios para que las empresas cubrieran sus gastos operativos y salariales y un programa acotado de obras en vías y estaciones.

En diciembre de 2017, Dietrich prorrogó por 18 meses las concesiones que estaban por expirar. Transcurrido ese plazo, volvió a estirar los contratos hasta los primeros meses de 2020 y lanzó una polémica licitación para reprivatizar las líneas bajo un formato de “concesión integral” que no estaba permitido en la ley marco de los ferrocarriles.

En marzo de 2020, la gestión de Alberto Fernández decidió extender otra vez esas concesiones hasta setiembre de 2021 con la promesa de llamar a un nuevo proceso licitatorio. Cumplido ese plazo, el Gobierno volvió a prorrogar por 18 meses la permanencia de Metrovías y Ferrovías y ordenó iniciar el inventario de los equipos, bienes y activos que fueron concesionados con el fin de que la operadora estatal SOFSE se hiciera cargo de los servicios.

A pocas semanas de que expire ese plazo, el relevamiento de los inventarios sigue en veremos y en el Presupuesto aprobado por el Congreso no figuran partidas específicas para el retorno de esos trenes a la ferroviaria estatal. 

30 de enero de 2023

Nuevos contenedores oficina para personal de vía y obra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada llegaron a la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano dos vagones conteniendo dos contenedores cada uno, que según información, continuarían viaje hacia el Norte sin conocer el destino final.


Estos contenedores, por información que tenemos, serían destinados para el personal de vía y obras y contienen baño, oficina y vivienda todo con aire acondicionado.


Dichos contenedores fueron construidos por la empresa Andariega (Soluciones en Espacios Móviles) cuya fábrica se encuentra en la localidad e Burzaco (Provincia de Buenos Aires).

Mendoza: Cada vez roban y venden más durmientes y rieles

Actualidad

El robo de material ferroviario es un delito federal y está penado por ley, pero -lamentablemente- es una actividad en crecimiento en San Rafael con personas que desarticulan lo poco que queda de la vieja red ferroviaria para venderla en el mercado negro.

Desde que hace unos meses se anunció la posible vuelta del ferrocarril a Mendoza, esta actividad delictiva ha aumentado y con un alto grado de impunidad, ya que se venden a través de las redes sociales donde se encuentran durmientes y hasta tramos de rieles, con precios que arrancan desde los 1.500 pesos.

Los cómplices de este delito utilizan los durmientes para decorar sus viviendas y los rieles se venden en la "ilegalidad" para reducir el hierro. 

Con solo ingresar al Marketplace de Facebook se pueden ver ofertas en San Rafael de durmientes de quebracho (incluso todavía con los bulones del ferrocarril) y rieles, algunos de ellos en grandes cantidades. En los últimos meses hay más de una decena de estas “ofertas” que constituyen un delito.

Mientras algunos sectores “hacen fuerza” por el retorno del tren al sur provincial, otros se encargan de desguazar lo poco que queda de la infraestructura, haciendo de este sueño un anhelo cada vez más difícil.LV4SanRafael.com

Ferroviarios de Pie se solidariza con los trabajadores de los Talleres de la empresa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de la Comisión de Organización y Gestión del Colectivo Social "Ferroviarios de Pie" cuyo título es: "Nos solidarizamos totalmente con las y los compañeros de los Talleres Ferroviarios de la empresa TMH Argentina ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires), dicha comisión expresa lo siguiente:

"En este tiempo las y los compañeros trabajadores que están cumpliendo servicio en los talleres ferroviarios ubicados en Mechita de la provincia de Buenos Aires, Argentina; pertenecientes a la empresa privada TMH Argentina, siendo una filial del Grupo Privado Ruso TMH, supuestamente líder mundial en ingeniería ferroviaria sufren los siguientes problemas:"

* Se está sabiendo que hay incertidumbre de falta de tareas, provisión de materiales para cumplir con el servicio designado en un taller de alistamiento y reparación de material rodante ferroviario.

* Se comenta que estás situaciones vienen pasando desde el año 2022. Porque no perciben los haberes completos (solo el 50%) y tampoco en fecha calendario; y por las malas condiciones de trabajo, sin la provisión de herramientas necesarias.

* No están prestando servicios de trenes, por el cual, los ferroviarios se encuentran sin tareas, o sea, están sin trabajo de ningún tipo, así como en Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en el mismísimo Taller de Mecha.

* Tampoco realizan ningún tipo de producción, porque no les están entregando la provisión de vestuario correspondiente para el trabajo que fueron designados en el taller. La excusa de la empresa TMH Argentina es que no hay en stock o sea no hay insumo directamente.

* También se dice, que dicha empresa no percibe presupuesto económico ni financiero como venían haciéndolo desde su país de origen. Lo cual se ve una muestra de abandono (síntoma como fue en la ex Ferrobaires) donde se viene viendo con claridad que nadie se está haciendo cargo, ni de lo que está pasando con las autoridades de la Empresa TMH Argentina, como así en la situación que están expuestos las y los trabajadores ferroviarios en lo que les pueda ocurrir si la situación no cambia para mejor.

* Para agregar algo más de lo expuesto anteriormente, algo importante es que las y los ferroviarios, la están pasando mal en lo emocional, psicológico y de ánimo. Por el cual, tienen temor de quedarse sin trabajo y de esta manera quedarían sin sustento económico para mantener sus familias. 

Por todo lo expuesto, queremos expresar públicamente que desde nuestro Colectivo Social "Ferroviarios de Pie" que en cada fracaso económico y financiero sea del Estado o de las empresas Privadas Nacionales o Internacionales, los únicos que pierdes siempre es la clase trabajadora.

El gobierno nacional no puede desentenderse de esta situación por el cual están pasando estás cuestiones en una Empresa Privada y del exterior, que supuestamente vienen a invertir a la Argentina. 

El Estado no debe abandonar a los trabajadores por más afiliación gremial que se tenga, porque eso ya lo vivimos en las décadas de los '60, en los '90 y con el gobierno anterior (2015-2019). Pónganse el sayo que les corresponde, ya que fueron elegidos por el pueblo para resolver problemas de la sociedad en general.

Por eso solicitamos que así como se hizo con la Cooperativa de los Talleres Ferroviarios Junín (COOTTAJ), que fue destacable salvando a muchas familias trabajadoras ferroviaria para que no pierdan su empleo. Reactivaron el Taller Junín con más producción y más servicios y lo pasaron a manos del Estado Nacional bajo la órbita de Trenes Argentinos Capital Humano. 

Por esa misma razón: solicitamos que hagan nuevamente un esfuerzo más, un gesto natural y con voluntad política para con el Taller Mecha y con las familias ferroviarias que se encuentran cumpliendo servicio en el mismo.

Línea San Martín: Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros. Cómo será el coche motor que se usará y cuándo se habilitará

Actualidad

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones realizó en la provincia de Córdoba las pruebas de las formaciones con las que operará este nuevo servicio. Cuando entre en funcionamiento permitirá conectar la Línea San Martín con las del Roca y Sarmiento.

Cada vez está más cerca de comenzar a funcionar el nuevo ramal de la Línea San Martín que conectará las estaciones de Haedo y Caseros. En los últimos días, la empresa estatal Trenes Argentinos hizo en la provincia de Córdoba las pruebas de los coches que se utilizarán en este servicio.

Las pruebas de los coches se hicieron en un breve recorrido entre las localidades cordobesas de Río Segundo y Ferreyra.

Se trata del coche motor Materfer Nro. 2503, cuya capacidad es de unos 140 pasajeros. En las evaluaciones técnicas, hicieron un recorrido breve entre las paradas de Río Segundo y Ferreyra, utilizadas por formaciones de carga del tren Mitre.

Estos coches, que son unidades cero kilómetro y funcionarán en duplas, habían sido adquiridos por el Gobierno Nacional mediante una contratación directa a la planta industrial Materfer en Enero del 2022. Son del mismo modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén) y recién ahora se reveló qué serán usados para el ramal Haedo-Caseros.

Estas formaciones recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde el año 2021 tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Entre otras tareas, se procedió al reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.

El servicio unirá la estación Haedo (donde confluyen el tren Sarmiento y el tren Roca) con la de Caseros, con tres paradas intermedias que serán apeaderos ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

A lo largo del trayecto habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

El servicio, que se espera que comience a operar desde marzo próximo, tendrá unos 10 minutos de viaje entre una cabecera y otra y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos. Además de permitir conexión entre las tres líneas ferroviarias (San Martín, Roca y Sarmiento), les dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.

Aunque aún no se confirmó que se iniciaran gestiones administrativas, existe la posibilidad de que en una segunda etapa del proyecto, se prolonguen las vías del ramal Temperley – Haedo hasta la localidad de San Justo, para construir una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones de este nuevo servicio de la línea San Martín.Fuente: Zonales.com

Alerta de paro de trenes en todo el país: APDFA tiene fecha la asamblea decisiva

Gremiales

La comisión directiva de la APDFA dará a conocer esta semana la nueva ruta de acciones en reclamo al encuadramiento tardío de los trabajadores bajo las firmas SOFSE y BCYL al CCT.

La Comisión Directiva Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentino (APDFA) convocó al conjunto de delegados y delegadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a conocer el próximo jueves 2 de febrero la resolución acerca de las "medidas de fuerzas necesarias" a seguir en reclamo al pedido de encuadramiento de las firmas SOFSE y BCYL al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El cónclave que se desarrollará desde el mediodía en la sede central, se dará en el marco del estadio de alerta iniciado el 10 de enero pasado tras vencer la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que pausó el llamado de paro fijado para el 7 de diciembre. 

"La Comisión Directiva Nacional convoca a Delegados/as, miembros de Seccionales y afiliados/as de Capital y Gran Buenos Aires a una asamblea informativa sobre el CCT de SOFSE y el encuadramiento en el CCT de APDFA en BCYL, a llevarse a cabo el jueves 2 de febrero a las 12 horas en la Sede Central", reseña el comunicado dado a conocer este lunes. 

Alerta. ¿Por qué puede darse un paro de trenes en todo el país?

De acuerdo a las denuncias impulsadas por el gremio conducido por Adrián Silva, los temas que dieron origen al conflicto desde hace más de tres meses y con una nueva amenaza de paro, se circunscriben en el retraso de incorporación de los trabajadores de la empresa del Estado Belgrano Cargas y Logística, al igual que la búsqueda por la homologación del CCT firmado por Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. en enero de 2022. 

"El plenario de delegados delegó en Comisión Directiva la decisión de tomar las medidas y las características de las mismas que considere por este tema. Así que se resolverá en cualquier momento", anticipó semanas atrás el titular de APDFA al ser consultado por El Cronista ante la posibilidad de reiterar la convocatoria al cese de actividades. ElCronista.com

Línea Belgrano Sur: Nuevo cronograma de horarios entre González Catán y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Febrero del corriente año los servicios de pasajeros entre González Catán y Villars de la Línea Belgrano Sur tendrán nuevo cronograma de horarios.

Estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Trenes de pasajeros González Catán - Villars

Lunes a viernes

Sale de González Catán a las 05:12 horas

Llegada a Villars a las 06:17 horas

Sale de González Catán a las 18:32 horas

Llegada a Villars a las 19:20 horas

Sale de Villars a las 06:27 horas

Llegada a González Catán a las 07:32 horas

Sale de Villars a las 19:35 horas

Llegada a González Catán a las 20:40 horas

Sábado

Sale de González Catán a las 06:20 horas

Llegada a Villars a las 07:25 horas

Sale de González Catán a las 15:38 horas

Llegada a Villars a las 16:43 horas

Sale de Villars a las 07:35 horas

Llegada a González Catán a las 08:40 horas

Sale de Villars a las 16:53 horas

Llegada a González Catán 17:58 horas

Domingos y Feriados

Sale de González Catán a las 07:00 horas

Llegada a Villars a las 08:05 horas

Sale de González Catán a las 16:25 horas

Llegada a Villars a las 17:30 horas

Salida de Villars a las 08:15 horas

Llegada a González Catán a las 09:20 horas

Salida de Villars a las 17:40 horas

Llegada a González Catán a las 18:45 horas

Trenes Argentinos Cargas acompaña la construcción de la autopista Córdoba - San Francisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se encuentra en la labor de transportar elementos para la construcción de la autopista ciudad de Córdoba - San Francisco (Cba.).



Durante el corriente año 2023 la empresa estatal ferroviaria transportará 100 mil toneladas de áridos desde la localidad cordobesa de Avellaneda para la construcción de esa obra vial.

Obra de mejoramiento de la estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas anteriores cuando comenzaron los trabajos de remodelación y mejoramiento de la estación Empalme Lobos, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya están por concluir la obra en dicha estación del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.




La obra incluye los siguientes trabajos

* Remodelación de boleterías

* Remodelación de andenes, baños y rampas 

* Instalación de iluminación y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.

CAF y Talgo se postulan para renovar la flota de trenes de Amtrak en EEUU

Empresas

* Las dos compañías españolas cuentan con fábricas en el país

* Los europeos Stadler, Alstom y Siemens también han sido invitados

* Hasta finales de año no se llevará a cabo la solicitud formal de compra

Nuevo pedido a la vista de los grandes fabricantes ferroviarios españoles. Amtrak, el operador ferroviario estadounidense, ha abierto el proceso para renovar por primera vez tras 30 años su flota de trenes nocturnos para 14 rutas que recorren el país de costa a costa. La compañía ha invitado a hasta diez potenciales proveedores, entre los que están CAF y Talgo, según han explicado desde la compañía estadounidense a elEconomista.es. Las compañías españolas deben presentar una propuesta durante estas semanas y rivalizarán con otros grupos europeos, estadounidenses y asiáticos.

El plan de Amtrak, que remitió su solicitud a los fabricantes el pasado mes de diciembre, es renovar su flota de trenes a través de la financiación comprometida por la Administración Biden para las infraestructuras del país. El calendario marcado fija que no será hasta finales de año cuando se fije una solicitud formal de compra.

Las compañías ya tienen experiencia sobre el terreno. CAF ya se ha adjudicado en el pasado encargos de Amtrak. En 2010 fue seleccionada para la fabricación de 130 coches para los servicios de larga distancia (25 coches cama, 25 coches restaurante, 55 para equipajes y 25 coches dormitorio) del operador. A ello suma su voluntad de crecer en el país, como plasmó en la posición de su plan estratégico. Por lo que respeta a trenes nocturnos, la compañía ha sido seleccionada por la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios entre Londres y Escocia, para construir vehículos de este tipo.

La relación de Talgo con Amtrak es mucho más antigua. La compañía española dio su salto a Estados Unidos en 1988 tras realizar sus primeras pruebas para la compañía estadounidense en el corredor entre las ciudades de Nueva York y Boston. La compañía presidida por Carlos Oriol ha firmado recientemente un proyecto de este tipo en Egipto, para la fabricación de 500 coches variados entre vehículos de primera y segunda clase climatizados. El acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes y la Compañía Nacional de Industrias Ferroviarias Egipcias (NERIC) contempla también el compromiso de estudiar si establecer una fábrica para local para suministrar estos turismos.

Las compañías españolas cuentan además con fábricas instaladas en el país. CAF cuenta con instalaciones en la ciudad de Elmira (Estado de Nueva York), mientras que Talgo tiene su centro de fabricación en Milwuakee y oficinas comerciales repartidas entre Washington DC y Orlando. Ninguna compañía ha hecho comentarios tras ser contactada por este periódico.

Más participantes

Las compañías españolas, sin embargo, no estarán solas. Amtrak ha invitado a participar a otros ocho fabricantes de talla mundial. Las fuentes consultadas destacan a la alemana Siemens, que en los últimos años ha fabricado trenes de este tipo para la empresa de Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB), y pronostican poco éxito para otros competidores como CRRC America, filial participada por el grupo chino que le da nombre y que en el país hasta ahora solo ha entregado trenes para metros.

Completan el listado la italiana Hitachi, la suiza Stadler y la francesa Alstom, que ha trabajado con Amtrak en la renovación de sus trenes de alta velocidad Acela. De fuera de Europa llegan las propuestas de la coreana Rotem -es filial de Hyundai- y las japonesas Kawasaki y Nippon Shar.

Tony Coscia, presidente de Amtrak, explicó que el objetivo es "actualizar y modernizar los servicios nocturnos icónicos y vitales que unen las principales regiones de nuestra nación". El ejecutivo añadió que "estamos buscando nuevos trenes que mejoren la seguridad, la confiabilidad, la accesibilidad y la eficiencia al mismo tiempo que ofrecen las características que nuestros clientes creen que son más importantes para modernizar los viajes nocturnos en tren para el siglo XXI".ElEconomista.es

27 de enero de 2023

En 2022 los ferrocarriles movilizaron la tercera parte del total transportado en el país

Actualidad

En el norte argentino, Trenes ArgentinosCargas se posicionó segunda. El ramal de pasajeros Salta-Rosario de Lerma estará operativo durante el segundo semestre. La estación de San Antonio de Los Cobres estará lista en abril.

Son dos obras importantes para Salta. La primera, conectará pasajeros desde municipios colindantes con el centro administrativo en la ciudad salteña. La estación más turística del departamento Los Andes, San Antonio de Los Cobres, en la Puna, estará lista en abril. Demandó una inversión de 200 millones de pesos y será además un nodo multimodal. 

Las novedades vienen de la mano con cifras récord en materia de carga. Trenes Argentinos cerró 2022 con récord en el transporte de toneladas: ocho millones por segundo año. Trenes Argentinos Carga, la operadora estatal del norte argentino, completa la triada con las líneas San Martín y Urquiza. Se posicionó segunda en tonelajes de carga, con más de 2.800.000 toneladas. Los volúmenes transportados por las vías del San Martín sobrepasaron levemente los cinco millones, mientras que por el ramal Urquiza la carga transportada casi alcanzó las 510 mil toneladas.

En total, durante 2022 la empresa de cargas estatal transportó 8.4 millones de toneladas. El dato lo proporciono Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. “El volumen transportado el año pasado representa un crecimiento del 57% desde 2019. Somos la mayor operadora ferroviaria del país, con el 35% del mercado de cargas. En 2023, el plan es mantener los niveles de inversión y llegar a las 9 millones de toneladas transportadas”, expresó. 

El resto de las operadoras que completan el mercado de cargas argentino son Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano SAC y Nuevo Central Argentino SA. El año pasado, el total transportado entre las operadoras estatales más las concesionarias superó los 22 millones de toneladas. El dato implica que las operadoras coordinadas por Trenes Argentinos Carga movilizaron la tercera parte del total de toneladas de carga del país.

Una de las características de los últimos años es la participación de los trenes no solamente en la dinámica exportadora, sino también en la reactivación de las economías regionales. “Movemos productos que se exportaron por los principales puertos, pero también comenzamos a motorizar economías regionales”, dijo Contreras. “La producción agrícola creció en tonelaje que desde varias provincias llega al puerto de Rosario”. Fue el caso de la soja (1.233.823 toneladas), el arroz (17.082), el maíz (736.877), el trigo (10.753), eñ sorgo y el girasol en menores proporciones. Son las commodities agrícolas que se transportaron al puerto por el ferrocarril Belgrano Cargas. “Se sumaron otros productos, que se transportaron para ser comercializados dentro del país”. Las estadísticas de 2022 detallan maderas sin especificar cuáles (casi 68 mil toneladas); azúcar (casi 62 mil), bebidas (cerca de 7 mil toneladas), forrajes (más de 2 mil), tabaco y cemento.

Contreras sumó otro dato proporcional a las estadísticas: “el volumen de toneladas de minerales que transporta el Belgrano Cargas hacia los centros urbanos del país creció un 84% desde 2019”. La operadora del norte del país transportó casi 60 mil toneladas de cemento durante el año pasado. Fue superada por la línea San Martín, con poco más de 170 mil toneladas. En el deglose estadístico, aparecen minerales para la construcción de autopistas y rutas como las rocas de aplicación y el clinker. En esos rubros, el Belgrano Cargas participó en el último ítem, con 6.546 toneladas. Con las piedras de balastro, en cambio, transportó casi 300 mil toneladas. El volumen se equipara a la carga de la línea Urquiza. El dato del balastro sirve para saber que la reactivación ferroviaria continúa. También se transportaron más de tres mil toneladas de rieles y casi cuatro mil toneladas de durmientes de madera.

El dato de los durmientes de madera tiene una vuelta de tuerca. Fue mencionado por Contreras cuando habló sobre el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). El funcionario recordó que esa obra es un emprendimiento provincial, en acuerdo con China por las baterías de litio que lo moverán. “Jujuy solicitó a Nación la ayuda en algunos ítems puntuales, como durmientes y balastros”, dijo. Sobre el tipo de durmientes que Nación proveerá, Contreras aclaró que si bien todavía suelen ser de madera (quebracho), Ferrocarriles Argentinos a través del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó la primera licitación para colocar en algunos tramos del Belgrano Cargas durmientes sintéticos. Tienen resistencia y durabilidad, y fueron desarrollados en Córdoba. “La intención es recuperar los bosques y que los trenes argentinos sean amigables con el medio ambiente”, mencionó.

Más datos de la reactivación del Norte

Los sistemas multimodales son fundamentales en el plan ferroviario nacional. “El objetivo es seguir abriendo centros multimodales, como los que ya inauguramos en Córdoba y San Luis. En Salta, ese centro estará en General Güemes”. El presidente de Trenes Argentinos explicó que la obra se encuentra con un avance de tan sólo el 30%. “Ese nodo viene lento por la pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en las arcas nacionales”, dijo, pero aclaró que “Aunque las obras se ralentizaron, no están detenidas”. Como los trenes no compiten con los camiones, sino que son modalidades complementarias, permitirán reordenar el transporte. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario es que los camiones transporten mercadería en un radio no mayor a los 400 kilómetros. “Para distancias mayores, estarán los trenes”, dijo.

“Hemos realizado una importante inversión en vías férreas”, continuó Contreras. Todas las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, un plan de acción ejecutado por la cartera de Diego Giuliano en las provincias de Tucumán y Salta. Abarca la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, brindar mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional.

En el caso de la Estación Alvarado, en el suroeste de Salta capital sobre el ramal C13, “Se la adecuó no solamente para pasajeros (porque el tren Campo Quijano – Salta tiene una parada allí), sino también para carga”, detalló Contreras. “Hemos mejorado 1300 kilómetros de vías, acondicionado 21 locomotoras y más de mil vagones”. Locomotoras y vagones no son los pactados con China, sino que se trata de maquinaria recuperada en talleres que también fueron recuperados, como el de San Cristóbal, el de El Tobal y el de Alta Córdoba. También se recuperó maquinaria en el taller ferroviario de Junín, que llegó a contar con 5000 trabajadores y hoy se encuentra operativo con 90 personas. “Gracias a este trabajo de recuperación, también trabajamos en el corredor desde Orán”. Seguramente permitirá transportar frutas y hortalizas de un modo más rápido y seguro hasta el Mercado Central de Buenos Aires.

La línea férrea del Belgrano también se recuperó para pasajeros en los tramos Campo Quijano – Salta - General Güemes. En Campo Quijano se mejoraron 44 kilómetros de vía entre esa localidad y Salta capital. Sobre el tren turístico que va desde San Antonio de Los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla en el departamento Los Andes, Contreras adelantó una inversión de cien millones de pesos en esa estación. Otro adelanto fue la inminente operatividad del trayecto Salta - Rosario de Lerma, calculada para el segundo semestre del año. Sin duda, representará abaratar costos de transporte para los pasajeros que se mueven entre municipios colindantes del Valle de Lerma y Salta capital.

No se puede olvidar que los Ferrocarriles Argentinos han sufrido falta de inversión por décadas. “La política de Estado actual, de la mano de la actual gestión en el Ministerio de Transporte a cargo de Giulano y Sergio Massa en el Ministerio de Economía, es continuar con el nivel de inversiones”, aseguró Contreras. 

“Incluso estamos terminando el borrador de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso para que los niveles de inversión ferroviaria sean política de Estado y, por lo tanto, se mantengan los niveles de crecimiento”. El funcionario adelantó que se necesitan invertir 18 millones de dólares anuales por 10 años para regresar a niveles de la época de oro de los ferrocarriles argentinos. En sus años dorados, los ferrocarriles argentinos contaron con 47 mil kilómetros de vías. “Si bien tras la privatización quedaron las trazas más competitivas, hoy Argentina cuenta con 18 mil kilómetros de vías en condiciones”. Es decir, la tercera parte de lo que existía hasta el desguace sintetizado por la frase “ramal que para, ramal que cierra”.

Para Argentina, los trenes son también una herramienta social y de crecimiento de los pueblos. Hay 66 localidades que han vuelto a la vida. Aunque todavía se contabilizan las del centro del país (provincias de Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis), la inversión sostenida será la clave para continuar con la reactivación de una movilidad que abarata costos, torna accesible lo que las carreteras no conectan, y sobre todo popularizan el disfrute. Página12.com