27 de enero de 2023

¿Qué pasó con el informe de TAO sobre la reactivación del tren de pasajeros entre Temperley y Saladillo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recordamos que a principios del año 2020 la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones envió personal especializado para inspeccionar la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, pasos a nivel y estaciones del tramo comprendido entre Lobos y Saladillo de la Línea Roca.

Coche motor Nohab en estación Saladillo
Estación Del Carril

Crónica Ferroviaria en esa oportunidad publicó nota titulada: "Están realizando relevamiento de la infraestructura de vía, inmuebles y pasos a nivel para la habilitación del servicio a Saladillo" de fecha 11 de Febrero de 2020 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/02/estan-realizando-relevamiento-de-la.html) en la que informamos, entre otras cosas, que nos alegraba saber que trabajadores de la empresa estatal TAO se encontraban, en ese entonces, realizando un relevamiento de todo lo expresado más arriba desde Uribelarrea hasta Saladillo.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos de la Línea Roca

El objetivo de esa inspección, era evaluar las condiciones de cada cruce, como señalética, estado de los PAN y necesidades de seguridad, presentando un informe la empresa Trenes Argentinos Operaciones de cómo se encontraban en esos momentos los mismos, para realizar las reparaciones que deberían hacerse y de ahí comenzar con los primeros trenes de prueba hasta dar el visto bueno final.

Momentos en que personal de TAO realizaba la inspección del ramal en el año 2020

Pasaron los años, no se supo nada de ese informe elaborado por los técnicos de la empresa TAO y hasta el momento todo sigue igual, o sea, ya no se habla más de la habilitación del servicio de pasajeros entre Temperley - Saladillo.

Hay que recordar, que desde el día 30 de Diciembre de 2017 se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros (por el gobierno anterior) debido a que un tren proveniente de General Alvear con destino Temperley cuando circulaba por el Km.82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, descarrilaron los dos últimos coches de pasajeros, no ocasionando heridos pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.


Descarrilamiento del tren de pasajeros General Alvear - Temperley el día 30 de Diciembre de 2017 entre Lobos y Uribelarrea y siendo suspendidos los servicios por el gobierno de Macri

Pero la cosa es que el 29 de Octubre de 2020 se habilitaron los servicios de pasajeros entre Cañuelas - Lobos reparando la empresa estatal ferroviaria el trecho que se encontraba desde hacía tres años destrozado debido al descarrilamiento arriba citado.

Eso sí, los habitantes de María Salvador, Roque Pérez, Del Carril, Cazón y Saladillo deberán seguir esperando hasta que alguna autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se acuerde que en algún cajón de un escritorio duerme ese informe que según ellos realizaron sobre el estado de parte del ramal Lobos - Olavarría de la Línea Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.