30 de junio de 2021

Ing. José A. Silva de APDFA: "Es llamativo que en este momento se "arrincone" al gremio empujándolo a conflictos con todas las empresas al negarnos derechos y aspiraciones elementales"

Entrevistas

Redacción Crónica Ferroviaria

Primeramente, queremos agradecer la amabilidad que tuvo el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Ing. José A. Silva, en otorgar en el día de la fecha a Crónica Ferroviaria una nueva entrevista vía zoom para conocer la opinión del sindicato sobre algunos temas de actualidad con relación a los ferrocarriles y a la situación gremial.

C.F.: ¿Cómo observa la situación actual de los ferrocarriles y el desenvolvimiento de las empresas estatales ferroviarias?

Ing. Silva: En general se vive un momento de expansión del sistema ferroviario en general. El cambio de gobierno vino acompañado de una "ola" a favor del sistema ferroviario y con decisiones favorables en inversiones y en nuevos servicios, al menos en las empresas estatales ferroviarias.

Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva

C.F.:¿Qué opinión tiene de la actitud tomada por el Estado Nacional de no prorrogar el contrato de concesión de las empresas privadas de carga?

Ing. Silva: Compartimos la decisión. El resultado de la gestión privada en la carga fue catastrófica para el patrimonio ferroviario y para el país al quedar marginado el pequeño y mediano productor. Las concesionarias utilizaron la red ferroviaria del Estado sólo para su propio provecho. Ahora bien, nos genera muchas dudas la implementación de estas decisiones.

C.F.: El retiro de la concesión de las empresas privadas de carga, ¿debería venir acompañada de la realización de un inventario para compararlo con el material entregado al inicio de la misma?

Ing. Silva: Entendemos que la realización de los inventarios a las concesiones es fundamental, pues conocemos situaciones graves en todas las áreas. No sería justo que estas empresas no se hagan cargo de dichas acciones.

C.F.: ¿Cree usted que dicha estatización será fructífera para el país y los trabajadores?

Ing. Silva: Se deberán seguir con mucha atención las acciones del gobierno nacional y cómo se efectiviza la circulación de los operadores en la red en manos del Estado. Se debería analizar cómo compensarán esos concesionarios el daño ocasionado y que ahora el Estado deberá revertir con importantes inversiones.

C.F.: ¿Cree que ahora también tendría que irse por la estatización de las otras dos empresas concesionarias de pasajeros como lo son Metrovías S.A. (Línea Urquiza) y Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte)?.

Ing. Silva: Según tenemos entendido, estaría la decisión política de terminar en forma inminente con las concesiones en manos de las empresas Metrovías y Ferrovías. Decisión, que de concretarse sería justo y de fácil implementación a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

C.F.: ¿Cuál es la situación hoy de APDFA en su relación con las empresas estatales y privadas ferroviarias?

Ing. Silva: A pesar de lo ya expresado, y de la historia de APDFA en defensa del sistema ferroviario, y de nuestro apoyo a las decisiones políticas del sector, nos encontramos en un momento de tensión por cuestiones sindicales relacionadas con nuestros Convenios Colectivos de Trabajo en todas las empresas estatales y privadas.

C.F.: ¿Cómo se encuentra hoy la situación gremial de APDFA?

Ing. Silva: Tal como se dijo, nos resulta extraño, al menos llamativo, que en este contexto político se "arrincone" a APDFA donde prácticamente nos empujan a conflictos con todas las empresas al negarnos derechos y aspiraciones elementales, como es la negativa a incluir en convenios colectivos de trabajo a todos los trabajadores jerárquicos que prevé nuestra personería gremial. Vamos en camino, si no se revierte la decisión política, a tomar acciones sindicales generalizadas. 

Trenes Argentinos Infraestructuras realizará obras de refacciones estaciones de las Líneas Sarmiento y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy Trenes Argentinos Infraestructura informa que se publicó en el Boletín Oficial las Licitaciones Públicas 6/2021, 7/2021 y 8/2021, para comenzar próximamente el proceso de mejoramiento, ampliación y adecuación de las estaciones Ramos Mejía y Empalme Lobos pertenecientes a la Línea Sarmiento, y realizar obras complementarias en las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, en conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura determinaron un plazo de obra de 180 días para la finalización de la ampliación y mejoramiento de la Estación Empalme Lobos. Las obras en la estación Empalme Lobos abarcan los andenes centrales y el lateral, a través de la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido, mejorando la conectividad y cumpliendo con las medidas de accesibilidad.

Además, se reconstruirá la vereda principal de acceso, continuando la materialidad del estacionamiento, se determinará una nueva boletería y hall central, y se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios como tareas de pintura, nuevos tendidos eléctricos, iluminación LED en andenes y entorno y tendido de redes de datos para carga SUBE, todo ello a los efectos de adecuar la presente estación.

A su vez para la estación Ramos Mejía se prevé la elevación de un andén central e instalación de equipamiento, nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal, una plataforma elevada y nuevos refugios con iluminación, equipamiento y señalización, además de la restauración y refuncionalización del edificio de estación con nueva boletería y oficinas operativas.

Por otra parte, las obras complementarias en edificios y andenes de las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere, pertenecientes a la línea Belgrano Sur, tendrán un plazo de 150 días para su finalización e incluyen la nivelación de andenes, retiro de escombros, limpieza de las instalaciones, construcción de rampas de acceso, provisión es nuevas estructuras que brinden mayor seguridad, mejoramiento integral de las veredas lindantes y accesos a las estaciones, construcción de rampas de acceso a puentes peatonales, tareas de pintura, y nueva instalación sanitaria.

Es importante remarcar que estas obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el en todo el país con el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, y mejorar la seguridad, comodidad y el servicio a cada argentino y argentina que utiliza el transporte público.

Transporte que se pierde el ferrocarril por no invertir en llegar a puertos entrerrianos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace años que se viene solicitando a las autoridades de empresas ferroviarias la inversión en obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en ramales que terminan en los puertos, sobre todo el de Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.

Ya hace tiempo que el puerto de Concepción del Uruguay viene trabajando en la exportación de rollizos de pino que tienen como destino la República Popular de China. 

Hace unos días atracó en dicho puerto un buque de bandera liberiana el "Lady Margaret", del tipo Bulk Carrier, con 176 metros de eslora. Dicho barco cargó en el puerto de Concepción unas 19.580 toneladas de rollizos de pino y en el puerto de Ibicuy el resto hasta completar las 34 mil toneladas.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau, el perfil exportador de la provincia de Entre Ríos se afirma desde la reactivación de sus dos puertos de ultramar: Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Tanto el ministerio de Producción, como el Instituto Portuario provincial, apuntan a fortalecer las terminales portuarias como punto de salida para la producción de toda la región.

Lamentablemente, como lo hace desde hace años, el transporte a puerto fue realizado a través del camión obviando de esta manera al ferrocarril, teniendo este último ramales que de invertirse como corresponde, sobre todo al puerto de Concepción del Uruguay, hoy con un sólo tren podría bien suplantar a las decenas de camiones que se necesitan para completar la carga arriba indicada.

El Ministerio de Transporte de la Nación y su empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, deberían de una vez por todas tratar de invertir en el mejoramiento del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para de esta forma ir ganando clientes que seguramente adoptaran al tren en lugar del camión debido al menor flete que cobra el ferrocarril con relación al transporte automotor.

Asimismo, el mejoramiento de dicho ramal traerá aparejado la vuelta del tren regional de pasajeros Basavilbaso - C. del Uruguay. 

Neuquén: No aprenden más: Otro camión volvió a chocar el puente y no funciona el tren

Actualidad

Nuevamente el conductor de un camión hizo caso omiso a la altura máxima permitida y golpeó el puente ferroviario provocando la suspensión del tren por tiempo indeterminado.

Pese a las reiteradas advertencias sobre la altura máxima permitida para todos los conductores que circulan por la rotonda de Rutas 22 y 151 de Cipolletti y la gran cantidad de carteles informativos y hasta un arco limitante, volvieron a chocar el puente ferroviario y a dejar sin servicio el Tren del Valle. El accidente ocurrió este martes y hay enojo entre los vecinos que usan ese medio de transporte para movilizarse hacia Neuquén.

Se trató de un incidente vial más que se suma a la gran cantidad de choques que en el último tiempo sufrió el puente ferroviario que cruza por sobre la Ruta Nacional 151 en Cipolletti y que afecta a la delicada estructura que debe soportar el peso del tren.

Según contó a LM Cipolletti Brian Tamborindegui del gremio La Fraternidad, este martes un conductor volvió a golpear el puente por no respetar la altura máxima permitida para circular en esa zona y afectó la construcción, provocando que la empresa a cargo del servicio del Tren del Valle decida suspender los viajes entre Cipolletti y Neuquén hasta tanto constatar la seguridad del camino.

"Por estos momento el Tren del Valle sólo está funcionando entre Plottier y Neuquén porque volvieron a chocar el tren ferroviario en Cipolletti", informó Tamborindegui.

Ahora resta que los operarios realicen las tareas de control sobre la estructura y si confirman que la obra está en condiciones de soportar el paso del tren, se volverá a restablecer el servicio lo antes posible. Pero sin tener la confirmación de los estudios técnicos, la maquina continuará guardada.LMNeuquén.com

Instalaron cotejadores de velocidad en las plataformas Nros. 13 y 14 de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la triste tragedia que sucedió el 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento donde le costó la vida a 52 personas debido al choque de una formación de la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires contra los paragolpes y pared de la plataforma Nro. 2, de ahí en más la empresa estatal ferroviaria comenzó a invertir en elementos técnicos para hacer que los trenes detengan su marcha en caso de pasarse una luz roja (Sistema ATS), como de aminorar la marcha a la entrada de la estación terminar a la velocidad estipulada por reglamento.



Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones para asegurar y controlar la velocidad de ingreso de los trenes a las terminales, realizaron la instalación de cotejadores de velocidad en las plataformas 13 y 14 de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Trenes Argentinos Cargas inspeccionó el avance de las obras de vía para el Tren Regional Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que realizaron una visita a la Provincia de Santa Fe que incluyó una recorrida por los avances de las obras de vía para el tren regional; reuniones con el Gobernador provincial y el Intendente de Laguna Paiva que finalizó con un encuentro con el Ministro de Producción provincial y representantes locales de la industria molinera.

El presidente y vice de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Deniel Vispo y Martín Gainza respectivamente, fueron recibidos ayer por el gobernador santafesino Omar Perotti y previamente por el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli, para avanzar en lo que serán las primera pruebas del tren de cercanía que unirá la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva a través de la traza del ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, las autoridades de TAC recorrieron los 38 kilómetros que conectan las localidades donde se están llevando adelante los trabajos de vía y obra para la circulación del tren de pasajeros cuyo servicio estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Después del encuentro, tanto el Gobernador como el presidente de TAC anunciaron que en los próximos días se estarán realizando las primeras pruebas de circulación de la obra que contempla una inversión mixta de 400 millones de pesos (a fondearse 250 millones por parte del Estado nacional y los restantes 150 millones por la Provincia). 

Con vistas a ser inaugurado en el primer trimestre de 2022, el proyecto incluye el reacondicionamiento de 11 paradas, siendo las cabeceras Laguna Paiva y Puerto de Santa Fe y la formación estará compuesta por una locomotora y dos coches, que ya fueron puestos en valor, con capacidad para 144 pasajeros. En lo que refiere a la vía, se finalizaron los trabajos de mejoramiento necesarios para optimizar la seguridad para el servicio ferroviario. A su vez, ya se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Para finalizar la visita y respecto a las cargas con origen en Santa Fe, Vispo y Gainza junto al ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, se reunieron con productores santafesinos que tienen la intención de exportar harina hacia Bolivia a través de la logística ferroviaria. Si bien este trabajo de articulación se encuentra en su fase inicial, se estima que será muy positivo para la economía regional.

Ante esto el Gainza afirmó: "Estamos en proceso de conformación de una mesa de trabajo integrada por TAC, el Ministerio de Producción provincial y representantes locales de la industria molinera para iniciar acciones que den como resultado la exportación vía ferrocarril de productos agrícolas con valor agregado".

Uruguay: Firma convenio marco con la empresa ANCAP para el transporte por ferrocarril de mercaderías varias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se firmó un convenio marco entre esa empresa estatal ferroviaria y la firma ANCAP para transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza, como también azúcar, por la red ferroviaria activa y habilitada, y se hará cargo de la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos ferroviarios de la cantera de Queguay y de la planta de Paysandú. Como contrapartida, la petrolera suministrará balasto ferroviario, proveniente de la cantera explotada por Cementos del Plata S.A., entre otros beneficios mutuos. 

El Presidente Vaczy en el acto de la firma expresó que "es un convenio muy importante, diría que es el más importante de las últimas décadas porque potencia al Ente desde varios puntos de vista. En primer lugar, en nuestra relación directa con ANCAP, le vamos a brindar mantenimiento a todas sus terminales ferroviarias a cambio de servicios y materiales que nos van a permitir hacer el mantenimiento de nuestras vías (fundamentalmente en las líneas de Río Branco y Minas)".

Asimismo, dijo que "después de la terminación de las obras del Ferrocarril Central, nuestra subsidiaria Servicios Logísticos Ferroviarios (asociada a CND), va a recuperar la carga histórica con ANCAP y además crear nuevas líneas de negocios de transporte de carga por ferrocarril. En definitiva, el objetivo del ferrocarril es mover grandes volúmenes de carga y en este caso además, integrar la cadena logística de ANCAP".

Por último, manifestó que "la logística y el costo del flete influyen de manera decisiva en la competitividad de los productos y mercaderías. Más allá del mantenimiento de las líneas férreas, AFE y SELF están enfocadas en potenciar al Puerto de Montevideo como centro de distribución regional dando un óptimo servicio logístico para grandes volúmenes de carga y de esa manera poder apoyar el desarrollo y la producción del País".

29 de junio de 2021

Un plan de modernización que prevé inversiones por casi 5.000 millones de dólares

Actualidad

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Carga que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación prevé una inversión total de US$ 4.905 millones para el mejoramiento de 1.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca, lo que permitirá generar 31 mil puestos de trabajo.

El plan comprende a 12 provincias, entre las que se encuentran Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Las obras comprenden la renovación de las líneas de la empresa Trenes Argentinos Cargas (mejoramiento de vías y nuevo equipamiento); puesta en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión de 1.200 millones de dólares para recuperar 870 kilómetros de vías; renovación del San Martín Cargas, con una inversión de 2.604 millones de dólares (se van a intervenir 1.813 kilómetros de vías en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires).

También abarca el proyecto de corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías; un nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, una playa de maniobras, 11 kilómetros nuevos de vías y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá.

Además, el acceso a las 5 terminales portuarias más grandes de la Argentina, con beneficio para todo el país, que permitirá que 7 provincias productoras del norte argentino reduzcan los costos logísticos un 30% y el aumento de carga para la línea Belgrano.

Además, está prevista la recuperación de 146 kilómetros de la línea Urquiza, donde se puso en marcha el tramo norte luego de dos años sin funcionamiento por decisión de la gestión anterior y, ahora, la línea realiza el recorrido completo entre Zárate y Garupá.

Habrá una reactivación de la producción de vagones en el país a través de Fabricaciones Militares, que ya entregó a la línea Belgrano los primeros 10 coches fabricados en Argentina. Además, se firmó un acuerdo con China para financiar la fabricación de 1.000 vagones y 300 contenedores en Argentina.

Se espera un aumento en el mantenimiento de vías, y al respecto en el 2020 se registró un 21% más de cambios de durmientes y un 11% de aumento en el cambio de fijaciones comparado con el año anterior.

Por último, Trenes Argentinos Cargas registró un aumento del 20% respecto a las toneladas transportadas.

En cuanto a nuevos nodos logísticos, se construirán dos multimodales de carga en General Güemes (Salta), Cevil Pozo (Tucumán) y, además, un centro de desconsolidación de carga en Entre Ríos.

También se proyecta la construcción de un nodo logístico en Río Grande, Tierra del Fuego. Estas obras son necesarias para articular mejor la carga entre el sistema ferroviario, automotor y portuario.

En los próximos 10 meses se establecerán los nuevos parámetros de inversión sumado a este plan. (Télam)

Hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada

Actualidad

Al separar movilidad e infraestructura se puede ir a un modelo de operación privada pero con inversiones estatales", explica el experto Alberto Müller.

"La decisión no tiene nada que ver con una expropiación sino la no prórroga de un contrato que se vence. Es coherente porque apunta a diferenciar la noción movilidad con la de infraestructura. Apunta a resolver el problema de que los operadores que hasta ahora manejaron el servicio no invirtieron en infraestructura. Sin bien no ocurrió el desastre del Belgrano Cargas Y Logística, hubo claro deterioro", explicó a este diario Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de 30 años de administración privada, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

"La verdadera revolución del transporte de cargas sería que movilice el triple de lo que hace ahora. Para entender este déficit hay que ver que las privatizaciones en la década del '90 se hicieron con números fiscales en la cabeza, ya que había que cerrar a como sea el esquema de la convertibilidad. Entonces estos ferrocarriles se entregaron a precio vil y sin obligaciones de inversión. Y esto fue un problema porque había activos para mantener a lo largo del tiempo, algo que obviamente no se hizo o si se hizo fue de forma muy escueta. El ferrocarril es el único modo de transporte que administra en forma conjunta movilidad e infraestructura. Diferente, por ejemplo, es el caso del automotor, en donde la movilidad corre por el lado del camión pero de la infraestructura se ocupa vialidad nacional. Al separar movilidad e infraestructura se puede ir a un modelo de operación privada pero con inversiones estatales", explica Müller.

"Hay que aclarar que los operadores privados que ahora se quedan sin concesión hicieron cierto trabajo en lograr mercados y volúmenes de carga, en parte porque ellos mismos transportan su propia carga. Pero no invirtieron en infraestructura porque ningún privado quiere hacerlo y así hubo abandono de líneas. Mucho peor fue la situación del sistema del Belgrano Cargas, eso fue un verdadero desastre y por eso se nacionalizó", agrega.Página12.com

Entre Ríos: A punto de caerse: Preocupación por el puente ferroviario de Paso de Alonso en ramal inhabilitado

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El histórico puente ferroviario de Paso de Alonso muestra sus pilotes a punto de ceder y hay preocupación. Cabe recordar que en septiembre de 2020, se había anunciado su recuperación, pero la pandemia, puso en suspenso las obras.

Imágenes dadas a conocer en las últimas horas, generaron preocupación sobre el estado del puente ferroviario de Paso de Alonso en departamento Gualeguay, que según afirman, está a punto de colapsar. Se trata de un puente en desuso, pero con una fuerte carga de historia en la zona.

Lt 38 mostró fotos del puente y afirman que estaría a punto de caerse por el estado en el que se encuentran sus pilotes. Además, indicaron que la situación se agravó en las últimas semanas y muchos ciudadanos de la zona, manifestaron su preocupación por el histórico puente.

Lo que pasó

Según explicaron especialistas, “el pilar fundamental del puente principal, ha quedado en el centro del lecho del río cuando estaba en tierra firme y como consecuencia, de ese proceso consecutivo de corrimiento hacia la izquierda del eje del río, se socavó el pilar secundario que no estaba preparado para estar puesto en el lecho principal. Cuando vino una inundación lo chocó y se partió. Además, cedió la segunda base secundaria, pero la base principal de la izquierda del puente ha quedado en el centro del río. Ese desplazamiento a la izquierda del eje principal, se produjo por la sedimentación artificial que hizo el hombre sobre las playas del balneario”.

Recuperación

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2020, se había anunciado su recuperación, pero la pandemia, puso en suspenso las obras.

En esa oportunidad, el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, (Adif), Dr. Ricardo Lissalde, visitó Gualeguay, en el marco del proyecto de reparación del puente de Paso de Alonso, oportunidad en la que dialogó con El Debate Pregón sobre el tema.

En primer lugar, explicó: “queremos conservarlo para que no colapse la infraestructura y a partir de la recuperación de ésta, recuperar luego la infraestructura ferroviaria”.

Aclaración

La ex legisladora y actual funcionaria nacional Mariela Tassistro, eligió las redes sociales para hacer aclaraciones sobre el proyecto de recuperar el Puente Ferroviario de Paso de Alonso y mencionó las gestiones que ha realizado sobre el tema, indicó ElDía de Gualeguay.

“La traza en la cual se enclava nuestro amado puente de Paso de Alonso es un ramal inhabilitado hace muchos años. No está siendo prioritaria esta obra para el ministerio. (…) Que no sea prioritaria, no significa que no esté planeada.

Ya días pasados había recibido la foto (del estado del puente) e informado a la empresa estatal a cargo del tema”, contó Tassistro.ElOnce.com

N. de la R.: El puente ferroviario se encuentra ubicado en el ramal ferroviario que está cerrado desde hace décadas a la circulación ferroviaria y que iba de estación Enrique Carbó hasta Puerto Ruiz pasando por Gualeguay (Entre Ríos).                                     

Diego Giuliano: "Las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas"

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El secretario de Transporte explicó que la decisión del Gobierno nacional de no renovar las concesiones a los operadores privados de trenes de carga apunta a "ir a un sistema distinto".

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo este martes que la decisión del Gobierno nacional de no renovar las concesiones ferroviarias a los operadores privados de trenes de carga apunta a cambiar un modelo de gestión en el cual "las inversiones en infraestructura no han sido las esperadas".

"Hay varios informes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de la Comisión de Contratación relacionados a que en los últimos 30 años las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas ni las que correspondían", afirmó Giuliano en diálogo con Radio Nacional.

Explicó que "la resolución que ha adoptado el Ministerio de Transporte es la no prórroga de las concesiones ferroviarias de carga, que están pendientes todavía de la concesión tradicional, de la década de los 90".

El funcionario sostuvo que "la decisión ha sido no prorrogar a raíz de que estamos yendo a un sistema distinto", dado que "en el modelo de concesión integral, el concesionario privado no solamente tenía la operación ferroviaria de cargas sino que también administraba y debía invertir en el sistema de infraestructura ferroviaria".

Giuliano dijo que "en 2008 y 2015 hubo distintas modificaciones de la política ferroviaria" y que "se ha modificado lo que es el régimen de concesiones, de un sistema integrado a uno que hoy se denomina de separación vertical".

En ese sistema "el Estado argentino reasume la infraestructura ferroviaria, las vías concretamente y tenemos una apertura a partir de empresas públicas o privadas que pueden utilizar el sistema ferroviario pagando un canon o peaje", detalló.

El secretario aseguró que "el beneficio es muy importante" y justificó que el Estado pueda cobrar por el uso de la vía y hacer el mantenimiento, para que no se repita el deterioro, porque es el que hizo todos estos años las inversiones necesarias en los ramales".

"Se van a garantizar las fuentes de trabajo, no sólo de los trabajadores de los servicios ferroviarios sino también de los sectores que se desempeñan en el mantenimiento de formaciones e instalaciones y en los entes de contralor del servicio", concluyó Giuliano.Telam.com

Levantando Barreras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones participaron de una charla abierta con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

Durante el encuentro, del que también participó el coordinador general de la Unidad de Personas con Discapacidad de la empresa Trenes Argentinos, Roberto Ingratta, se habló de la importancia de la formación y capacitación en todos los niveles educativos en perspectiva de discapacidad y la necesidad de lograr una efectiva transversalización en el Estado. 

"Seguimos levantando barreras hacia un ferrocarril más inclusivo" expresan desde Trenes Argentinos

Río Negro: Siguen descarrilando las formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. ya hace tiempo que parecería que hubiese tirado la toalla y estaría viendo el momento de poder entregar la concesión, ya que no invierte un peso ni en material rodante y tractivo ni en la infraestructura de vía que tiene a su cargo.

Los descarrilamientos de los trenes de carga de dicha empresa privada son casi a diario. El ocurrido en estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) es una de las tantas que pasaron durante la semana, como el que ocurrió hace un par de días en cercanías de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires).

El de Villa Regina fue en el día de ayer a la noche cuando el tren de carga Nro. 492 llevando como locomotora titular a la GM modelo GT22CW Nro. 9019 descarriló varios vagones dejando clausurada la vía principal al paso de otras formaciones.

Menos mal que desde el Ministerio de Transporte de la Nación empiezan hacer cumplir la Ley 27.132, y que en su Resolución Nro. 211 recientemente publicada en el Boletín Oficial, con relación al Artículo 3° expresa: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa Ferrosur Roca S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992". Por lo que no se hace lugar a dicha prórroga ya que el contrato finaliza en el año 2013.

Por su parte, en el Artículo 6° de dicha Resolución "Se asigna a la sociedad Trenes Argentinos Cargas, en el marco de las competencias previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la prestación de los servicios ferroviarios que forman parte integrante de las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida, a partir de sus correspondientes fechas de finalización y contemplando el período establecido en el artículo 4° de la presente resolución".

Esperemos que muy pronto la empresa estatal ferroviaria se haga cargo de dicha empresa concesionaria, ya que, según nuestra opinión, es una de las peores que hoy opera los trenes de carga de nuestro país.

Reunión por el proyecto del tren regional Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de ayer se reunió el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, con el presidente de la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, para avanzar en el proyecto ferroviario del tren regional uniendo la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva del ramal "C" de la Línea Belgrano. 

En esta reunión, el gobernador santafesino afirmó que "aquí tenemos en Santa Fe - Laguna Paiva la posibilidad concreta de estar realizando una prueba en los próximos días. Hoy se hizo un recorrido por las vías para ver el estado de las obras. Se trata de una alternativa de muchas estaciones intermedias de Laguna Paiva hasta Santa Fe, dando una posibilidad a que nuevamente el tren de pasajeros y de cercanía esté funcionando".

Además, agregó que "son alternativas en las que el tren ha tomado fuerza. Tenemos la mayor cantidad y calidad de ramales de ese trayecto Santa Fe - San Justo, San Justo - San Cristóbal, San Cristóbal – Norte. Eso alienta en el futuro y le da a San Cristóbal un rol muy fuerte como un centro importante para el tema ferroviario".

"Lo que estamos planteándonos es que esa estrategia que se definió desde Santa Fe, potenciando su logística con el ferrocarril, está en marcha junto a las autoridades nacionales, con procesos de inversión importantes de los cuales la provincia es beneficiaria. Por eso nuestro agradecimiento al gobierno nacional y al acompañamiento de la Unión Ferroviaria, en este gremio está la base del sustento y el fundamento de la vigencia y de este renacer del ferrocarril en la Argentina", finalizó Perotti

En tanto, el presidente de la empresa estatal de cargas, Daniel Vispo, destacó la reunión "productiva que hemos mantenido con el gobernador Perotti" y detalló que "viajamos hasta la ciudad de Santa Fe para darle la revisión final a una obra de vía que estamos culminando para darle seguridad a la formación y a la circulación de este tren de cercanía que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

"Ya tenemos los coches preparados en la ciudad de Rosario, a la locomotora, y estamos terminando la reparación de la vía. En un corto plazo vamos a poder concretar la prueba de marcha entre Santa Fe - Laguna Paiva. Una materia pendiente que nos debíamos, como ferroviarios, y una necesidad que tiene esta provincia y esta ciudad de recuperar ese tren emblemático que circulaba entre Santa Fe y Laguna Paiva", concluyó Vispo.

Participaron también del encuentro el vicepresidente de Trenes Argentinos, Martín Gainza; el secretario general de la Unión Ferroviaria Argentina, Sergio Sasia; y la secretaria Técnica de Gobernación, Juliana Armendariz. 

Línea Urquiza: Curso de Conductor de Zorra de Vía y Hi Rail

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día domingo pasado comenzó el nuevo curos de Conductor de Zorra de Vía y Hi Rail para once (11) trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

"Los mismos se desempeñan en diferentes cuadrillas a lo largo de la línea y hoy están frente a la gran oportunidad de capacitarse y crecer dentro de nuestro sistema ferroviario", expresa Ferroviarios del Urquiza.

Los trabajadores se reunieron en la seccional Villa Lynch de la Unión Ferroviaria en donde previamente se les realizó un hisopado para que luego se instalen de manera segura y para cuidar a todos los demás involucrados.



Fotos gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, Ferroviarios del Urquiza, manifiesta que "el día lunes, y como todo evento y/o actividad que se lleva a cabo en nuestra Seccional, se realizó el acto de apertura protocolar, y la presentación del instructor del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios "6 de Octubre", el compañero Lucas. Como así también, la presentación de cada compañero".

MAFEX apoyará a la Pymes europeas en procesos de contratación pública internacional

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

MAFEX informa que el proyecto S-ACCESS forma parte de COSME el programa de la UE que pretende fomentar la Competitividad de las Empresas y las PYMEs. S-ACCESS tiene como objetivo fortalecer estratégicamente a las pequeñas y medianas empresas europeas para que participen en las licitaciones de contratación pública en mercados fuera de la UE. MAFEX colaborará con otros clústeres ferroviarios en la definición e implementación de la estrategia de internacionalización para EE. UU., Canadá y Noruega.

La duración del proyecto es de 24 meses, y se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones relevantes para apoyar a las PYMEs en la contratación pública en los estos países. El acceso a los mercados de terceros países es esencial para las PYMEs europeas, sobre todo porque el tamaño del mercado de la UE es limitado y el crecimiento es más lento en comparación con algunos mercados de terceros países con mayores redes ferroviarias El proyecto S-ACCESS se desarrollará en dos fases, la preparatoria y la de ejecución, durante las cuales se llevará a cabo el análisis de las PYMEs reunidas en las agrupaciones de socios, así como de los mercados y los procedimientos de licitación y los procesos de contratación pública en los mercados objetivo. Estos han sido seleccionados en base a lo desarrollado previamente en el proyecto PERES y serán Estados Unidos, Canadá y Noruega.

Apoyar un proyecto centrado en las tecnologías ferroviarias europeas contribuirá a reforzar el esfuerzo de la UE hacia una economía más ecológica y digital, siempre que a través de la internacionalización apoyemos la capacidad de recuperación de las PYMEs europeas y su oportunidad de reinvertir en Europa en temas de producción y soluciones más ecológicas y en digitalización. El proyecto S-ACCESS cumple plenamente con el espíritu de la acción. Además, su capacidad para desarrollar y ofrecer un nuevo enfoque de internacionalización aplicable -con pequeños cambios (por ejemplo, la dimensión/complejidad de la integración del sistema, la referencia a las normas, etc.)- a otros sectores industriales europeos se verá facilitada por el hecho de que muchas PYMEs que operan en el sector ferroviario también desarrollan soluciones para otros sectores de carácter público, como la energía, el agua o la defensa.

Alstom España y Fundación ONCE renuevan su convenio de colaboración

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom España y la Fundación ONCE mediante un comunicado informan que han renovado el convenio marco de colaboración que iniciaron en 2019, y que tiene por objetivo la cooperación entre ambas entidades para promover la inclusión social de personas con discapacidad en la movilidad ferroviaria. En estos dos años, ambas entidades han colaborado en el desarrollo de proyectos más accesibles e inclusivos, entre los que destacan el nuevo Metro de Barcelona y los futuros trenes de cercanías de Gran Capacidad para Renfe. Además, Fundación ONCE se ha convertido en un asesor estratégico para Alstom a nivel mundial.

La ampliación del acuerdo ha sido suscrita por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Reyes Torres Vicent, directora de Recursos Humanos de Alstom España y Portugal, y Jaime Borrell Botella, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal.

Mediante esta ampliación, se da continuidad a los proyectos de movilidad iniciados desde hace dos años, con un especial seguimiento a aquellos orientados a la mejora de la usabilidad y comodidad de personas con discapacidad y adultos con edad avanzada, así como los enfocados al desarrollo de soluciones de smart mobility. Alstom y Fundación ONCE han establecido importantes líneas de cooperación estratégica y han puesto en marcha proyectos de investigación, desarrollo e innovación con implementaciones en varios productos del fabricante, con el objetivo de adaptar todas las soluciones ferroviarias a las necesidades de accesibilidad que demandan los pasajeros.

“En Alstom, hemos encontrado un colaborador firmemente comprometido y convencido de la necesidad de desarrollar soluciones de movilidad inclusivas y adaptadas para todo tipo de pasajeros. Nos une un objetivo compartido y la búsqueda constante de soluciones innovadoras en materia de accesibilidad”, señaló el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. 

Cooperación entre entidades

Fundación ONCE y Alstom han colaborado en el desarrollo de diferentes propuestas y proyectos, con el objetivo de asegurar que éstos garanticen la accesibilidad y su uso por parte de personas con todo tipo de necesidades específicas. Entre estos proyectos, destaca el suministro de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad para Renfe, o la fabricación de 42 metros de nueva generación para TMB.

Jaime Borrell, director de desarrollo de negocio de Alstom España, destaca que, “no solo se trata de una alianza a nivel local, también hemos podido exportar varios avances e iniciativas a otros centros y equipos de trabajo. Gracias a la colaboración con Fundación ONCE, Alstom España se ha convertido en una referencia en accesibilidad dentro del grupo a nivel mundial”. De hecho, en 2020 el Grupo Alstom reconoció la labor conjunta de Fundación ONCE y Alstom España para la creación de sistemas de movilidad universales, como mejor práctica en materia de Diversidad e Inclusión de la compañía.

“Con el concepto de Diseño Universal, desarrollamos soluciones accesibles y fáciles de usar para toda la población. La inclusión es también un pilar fundamental en nuestra compañía y uno de nuestros valores corporativos. Diseñamos soluciones de movilidad inclusivas en un ambiente de trabajo y una cultura donde todas las diferencias son aceptadas, respetadas y valoradas”, explica Reyes Torres, directora de Recursos Humanos de Alstom España y Portugal.

Como parte de este convenio de colaboración conjunta, Alstom ha comenzado también a trabajar con Inserta Empleo, entidad dependiente de Fundación ONCE especializada en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría dirigidos a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Visita equipo de trabajo Alstom España y Fundación Once al centro industrial de Santa Perpetua (Junio 2021) 

De izquierda a derecha, Jaime Borrell (director de desarrollo de negocio Alstom España), José Luis Borau (Jefe área Accesibilidad Medio Físico - dirección de accesibilidad universal e innovación Fundación Once), Santiago Ruiz (técnico de la dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE), Sergio Boya (director comercial Cataluña), Miguel Angel Martín (director proyecto Gran Capacidad Renfe).

28 de junio de 2021

Línea Roca: La empresa estatal ferroviaria instaló 45 Tótems de Seguridad en las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que puso en funcionamiento desde hoy 45 tótems de seguridad que están ubicados en las estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca. La medida fue presentada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y se inscribe en el programa Trenes Seguros que la empresa puso en marcha con el objetivo de cuidar a pasajeros y pasajeras dentro del ámbito ferroviario.

Los botones de pánico instalados en cada una de las paradas del ramal La Plata y en la cabecera de Constitución se extenderán a todas las estaciones de las 5 líneas metropolitanas, en el marco del Plan de Modernización que impulsa el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Estos botones de pánico están equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador que al ser activados -por cualquier persona- se establece una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo.

Una vez que el pasajero emite la alerta, un protocolo particular de actuación se pone en marcha y el lugar comienza a ser visualizado para contribuir con el accionar de las fuerzas de seguridad que participan del operativo en la estación.

El anuncio fue efectuado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien indicó: “como nos pidió el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, tenemos que ofrecer no sólo viajes de calidad sino además seguridad para los pasajeros y pasajeras que a diario utilizan nuestros servicios”.

En tanto el gerente de Prevención y Seguridad Integral, Eduardo Feijo, resaltó que “Trenes Seguros fue impulsado para preservar a todos los usuarios del ferrocarril, es por eso que incorporaremos los tótems en las cinco líneas del AMBA”.

Trenes Seguros

La colocación de tótems se inscribe dentro del plan Trenes Seguros que lleva adelante la empresa y que cuenta con 4.000 cámaras y cuatro centros de monitoreo para controlar la seguridad en las instalaciones ferroviarias.

La iniciativa prevé, además, la creación de cuatro nuevos Centros Integrales de Protección Ciudadana (CIPC) desde donde se monitorearán las cámaras de seguridad que se encuentran en las estaciones de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

El proyecto incluye la instalación de 1.500 domos y torres de vigilancia en estaciones, el establecimiento de enlaces con las fuerzas de seguridad de cada territorio y la articulación de  acciones con los centros de monitoreo municipales (CMM), los cuales tendrán acceso al sistema de vídeo vigilancia de la empresa.

Asimismo, se trabaja en el diseño de un nuevo software para aplicar nuevas tecnologías como la integración con lectoras de patentes en los paso a nivel y botones de pánico para celulares por cuestiones de seguridad pública o relacionadas con violencia de género.

Concordia: Una pésima costumbre que se repite constantemente. Atacaron a piedrazos a un tren de carga e hirieron a uno de los conductores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo que pasa en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), como en otras zonas "calientes" del país donde al parecer el "deporte" predilecto de los inadaptados que viven en esas zonas es tirarles piedras al paso de los trenes. La situación ya es insoportable, porque no es la primera vez que hieren al personal de conducción.

El incidente ocurrió ayer domingo, luego que desconocidos atacaran a un tren de carga cuando transitaba por la ciudad de Concordia, más precisamente en la zona adyacente al barrio La Tablita, zona "caliente" si las hay", donde delincuentes se "divierten" tirándoles piedras al tren, sobre todo a la locomotora sabiendo que en ella se encuentran trabajadores cumpliendo con su función, lo que agrava mucho más esa actitud delictiva.

En esta ocasión, volvieron a herir a uno de los conductores de la locomotora de nombre Axel Richi, cuando la formación circulaba por un paso a nivel de la ciudad de Concordia. El trabajador sufrió una lesión en uno de sus ojos, luego que lo alcanzara un fragmento de vidrio, que luego de algunos minutos, fue atendido por una ambulancia que provino de la localidad de Benito Legeren

En esta oportunidad, una piedra arrojada por los vándalos, informa LaSemana.com, rompió el vidrio de la cabina del conductor de la locomotora diésel Nro. 9405 de la formación Nº 12 de Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) que transportaba piedras.

Inmediatamente, se puso en marcha las comunicaciones internas de Trenes Argentinos tomando el mando Alexis Alegre, mientras esperaba un nuevo acompañante para proseguir hacia su destino.

Creemos desde Crónica Ferroviaria, que si no se pena rigurosamente todos estos hechos de vandalismo, que ya se está tornando muy común en nuestro país en lugares muy "calientes" donde las formaciones circulan por barrios de emergencia, lamentablemente vamos a tener que lamentar desgracias personales de los trabajadores ferroviarios.

¿Qué esperan las policías provinciales y la justicia para actuar?

Trenes Argentinos busca capacitar jóvenes para incorporar a sus filas

Actualidad

La problemática del empleo en las nuevas generaciones es algo que preocupa mucho a las autoridades locales. Con la precarización laboral a la vuelta de la esquina, los jóvenes no tiene más remedio que exponer su fuerza de trabajo por un sueldo que está muy por debajo de los estándares que se necesitan en nuestro país para poder subsistir. En este contexto tan hostil, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto y genere políticas públicas destinadas a combatir esta triste realidad.

En esta línea, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó la segunda edición del Programa de Prácticas Profesionalizantes a Distancia que tiene como objetivo acercar a estudiantes de escuelas técnicas al universo de los ferrocarriles. De esta manera, decenas de chicos accederán a una serie de capacitaciones que le facilitarán en el futuro su ingreso a este ambiente.

En el día de ayer, el programa “Ciudad de Encandilados”, emitido por “Radio la ciudad”, le realizó una entrevista a Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, quien contó detalles de este nuevo proyecto y reveló los propósitos que tiene su área para los próximos años.

“Es necesario formar al personal ferroviario en el acompañamiento humano de las nuevas tecnologías. Es por esta razón que el año pasado celebramos un convenio de práctica profesional con las escuelas técnicas de la provincia Buenos Aires. 22 escuelas y 47 alumnos fueron los que participaron en 2020 mientras terminaban el último año de secundaria”, aseguró

En esta oportunidad, el plan prevé que puedan acceder de este beneficio más de 80 chic@s de 30 instituciones educativas diferentes. A su vez, l@s jóvenes tendrán la posibilidad de cursar el programa de manera virtual a partir la Plataforma de Formación Virtual desarrollada íntegramente por Trenes Argentinos Capital Humano.

A propósito de la necesidad de la formación de los futuros profesionales de los ferrocarriles, Contreras aseguró que “se debe llegar al campo laboral con una práctica adecuada”, por lo que este programa tiene la intención de que “los chicos de escuelas técnicas participen y aprendan con nosotros todas cuestiones que tiene que ver con los trenes”. En relación a los sueldos que podrían percibir al ingresar a este espacio, argumentó que el salario promedio oscila entre los $60.000 y $70.000.

Los jóvenes, los más perjudicados

No caben dudas de que una de las situaciones que más expuso la pandemia es la desigualdad de oportunidades. Si de juventudes hablamos, la cosa se empeora aún más. En los últimos tiempos, el desempleo en las nuevas camadas de trabajadores alcanzó picos nunca antes vistos y los números así lo marcan.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) concluyó que el desempleo en jóvenes de entre 18 y 30 años alcanzó el 26%. De esta manera, en el medio de la crisis sanitaria, esta problemática trepó 6 puntos porcentuales y superó el 20% que se había contabilizado a inicios del año pasado.

A su vez, se estima que 560.000 personas que iniciaron su camino en el mundo laboral han perdido su empleo en estos meses. La realidad es agobiante y merece que pongamos mucha atención.LaCiudadDiario.com

Seminario virtual: "La Construcción de la "Familia Ferroviaria". Un análisis a partir de la sociabilidad gremial"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema es: "La Construcción de la "Familia Ferroviaria". Un análisis a partir de la sociabilidad gremial" que se llevará a cabo el día jueves 01 de Julio del corriente año a partir de las 15:00 horas y estará a cargo de Florencia D'Uva.

Para consultas, enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar 


Bahía Blanca: Último destino de la primera etapa del Tren Sanitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el fin de semana la ciudad de Bahía Blanca fue el último destino de la primera etapa del Tren Sanitario, donde durante el sábado y domingo pasado se realizaron pruebas de VIH y sífilis. Y aplicaron las vacunas del calendario nacional, como la realización de hisopados para detección rápida de COVID-19

Según informaron, de 341 testeos sobre COVID-19 se detectaron 141 casos positivos lo que equivale a un 41% de infectados. Además, aplicaron 218 vacunas correspondientes al Calendario Nacional.

Gentileza: LaBrujula24.com

Durante la tarde del domingo, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, se llevaron a cabo testeos tanto de VIH como de sífilis, siguiendo un protocolo que aseguraba su carácter confidencial.

Como se ha mostrado, los datos ilustran el impacto positivo que tiene la presencia del Tren Sanitario en la ciudad de Bahía Blanca. En lo que refiere a los hisopados para detección de COVID, éstos descomprimen los centros de salud, mientras que las vacunas y los testeos refuerzan la atención primaria.

Cabe señalar que el Tren Sanitario continuará atendiendo a la comunidad hasta el próximo miércoles 30. 

Llamado a Licitación para la Reparación General de ocho (8) coches de pasajeros Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 20/2021 para la Reparación General de ocho (8) coches de pasajeros Materfer pertenecientes a las Líneas Sarmiento y Mitre.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 29/6/2021 hasta 5/7/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/7/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 21/7/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en lospliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Alcance de la contratación

1.- La presente contratación tiene como objeto la Reparación General de OCHO (8) Coches Remolcados Materfer para ser utilizados en las Líneas Mitre y Sarmiento.

2.- En tal sentido, se ejecutarán los trabajos y la provisión de materiales necesarios para restablecer las condiciones estructurales y funcionales de los coches; introducir las mejoras que hagan al confort de viaje y realizar las modificaciones que permitan el reemplazo de partes y componentes, que dados los años de explotación, resultan problemáticos para el mantenimiento ya sea por su diseño obsoleto o reposición.

Todos los trabajos deberán realizarse según las tareas enumeradas en la documentación que rige la contratación, y deberá respetarse todas las instalaciones detalladas en los planos adjuntos al PET.

3.- En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende OCHO (8) renglones, a saber:

Reparación General de los siguientes coches de pasajeros 

Coche Materfer CU3652

Coche Materfer CU3684

Coche Materfer FU2625 

Coche Materfer U3232

Coche Materfer U3512

Coche Materfer U3535

Coche Materfer U3635 

Coche Materfer U3741

Para observar el pliego de especificaciones técnicas hacer click en el siguiente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/Z2lsNTJ5WnZESU1UVFh5WVlWNkJadz09

Plantan 100 árboles en memoria de los trabajadores ferroviarios fallecidos por el COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, y otras altas autoridades de dichas empresas ferroviarias se hicieron presentes en la estación López Camelo de la Línea Mitre para plantar 100 árboles en memoria de los trabajadores ferroviarios fallecidos a costa del COVID-19.


"Mi acompañamiento a todas y todos los familiares de las y los fallecidos por coronavirus de Trenes Argentinos y mi agradecimiento profundo a todo el personal que sigue garantizando un servicio esencial como es el transporte público ferroviario", expreso Martín Marinucci.

El Estado Nacional no le renovará contrato a las concesionarias ferroviarias de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que mediante la Resolución 211/2021 de fecha 25 de Junio de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa inicial de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada.

El Ministerio de Transporte fundamenta su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)" y postuló que la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Cargas indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.

Cabe destacar que los vencimientos de actuales concesiones son: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023

El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. Al mismo tiempo, deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.

Sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición, se asignará a Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios que actualmente son operados por los concesionarios FerroExpreso Pampeano SAC, Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A., ello una vez vencido el plazo de concesión de cada una de ellas

En línea con lo recomendado por la citada Comisión, Trenes Argentinos Cargas deberá invitar a participar de la celebración de acuerdos de operación a los operadores ferroviarios inscriptos en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027/2018. A su vez, deberá realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales trabajadores de las concesionarias ferroviarias.

Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

Para una mayor información transcribimos Resolución Nro. 211 del Ministerio de Transporte de la Nación, donde el ministro Guerrera resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Recházase el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991.

ARTÍCULO 2°.- Recházase el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 994 de fecha 18 de junio de 1992.

ARTÍCULO 3°.- Recházase el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa FERROSUR ROCA S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. la continuidad del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 con sus actos modificatorios y complementarios, desde la terminación del plazo contractual y hasta el 30 de junio de 2022.Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.Durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 y el acta acuerdo de renegociación, aprobada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009, y demás normativa complementaria y reglamentaria.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que, a través de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO y con la colaboración de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, cada uno en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo los actos necesarios vinculados con la finalización de las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida, conforme el régimen contractual y demás normativa que para el caso resulte aplicable.

ARTÍCULO 6°.- Asígnase a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., en el marco de las competencias previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la prestación de los servicios ferroviarios que forman parte integrante de las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida, a partir de sus correspondientes fechas de finalización y contemplando el período establecido en el artículo 4° de la presente resolución.

ARTÍCULO 7°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, en el marco de las competencias previstas en las Leyes N° 26.352 y N° 27.132 la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida, a partir de su fecha de finalización y contemplando el período establecido en el artículo 4° de la presente resolución, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

ARTÍCULO 8°.- La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO podrá celebrar con la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control la circulación de trenes en los términos establecidos en el artículo 3° incisos b) y m) de la Ley N° 26.352, texto según Ley N° 27.132, los cuales podrán incluir la asignación gratuita del Material Rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios.

ARTÍCULO 9°.- Instrúyese a la  ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a las empresas concesionarias FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. y FERROSUR ROCA S.A. para que, con la participación de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, cada uno en el ámbito de sus competencias, realicen el inventario de los bienes que componen las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida.Dichos inventarios deberán efectuarse de manera previa al vencimiento del plazo de las respectivas concesiones, contemplando el período establecido en el artículo 4°, y servirán de insumo necesario para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 5°, 6°, 7° y 8° de la presente medida.

ARTÍCULO 10.- Dispónese que FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en el marco de lo previsto por su Estatuto aprobado por el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. tendientes a implementar lo establecido en el artículo 8° de la presente medida.

ARTÍCULO 11.- Establécese que la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., en el marco de su normativa interna, deberá invitar a participar a los operadores incluidos en el artículo 2° de la Disposición N° 219 de fecha 29 de marzo de 2021 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y/o aquellos que se inscriban en un futuro en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, en los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios asignados por el artículo 6° de la presente medida, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y del Decreto N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.

ARTÍCULO 12.- Encomiéndase a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. a realizar las acciones necesarias para brindar continuidad laboral a los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente resolución, una vez operado el vencimiento del plazo de concesión de cada una de ellas.A tal fin, deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente.Igual tratamiento se aplicará al resto de los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en las referidas concesiones, ante el eventual caso que no se celebren acuerdos de operación con operadores en los servicios ferroviarios de las respectivas concesiones, una vez operado el vencimiento del plazo de concesión de cada una de ellas.

ARTÍCULO 13.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para que, con la colaboración de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., proponga para aprobación por parte del MINISTERIO DE TRANSPORTE el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad-, junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización, en los términos del artículo 8° del Anexo I del Decreto N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.El canon establecido y sus actualizaciones serán comunicados periódicamente a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO para su conocimiento, debiendo garantizarse la transparencia y publicidad de los mismos.La sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. fijará las contraprestaciones y modalidades de las mismas, atendiendo a un criterio comercial y que a su vez impulse el desarrollo del sistema de cargas ferroviarias, a pagar por los operadores por el uso y mantenimiento del material rodante, de las instalaciones fijas, así como cualquier otro servicio o prestación adicional que así lo requieran.

ARTÍCULO 14.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE y a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que con la colaboración de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, elaboraren un informe tendiente a establecer los actos administrativos necesarios para la plena implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional, en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.

ARTÍCULO 15.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, para que, con la participación de BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A., definan un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria para la implementación del modelo de acceso abierto en adecuadas condiciones, en los términos del artículo 8º del Decreto N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018 y en concordancia con el artículo 14 de la presente medida.

ARTÍCULO 16.-  Comuníquese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERRROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., a NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. y a FERROSUR ROCA S.A.ARTÍCULO 17.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

ARTÍCULO 17.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

26 de junio de 2021

Continúa la obra de montaje del Sistema de Señalamiento con Enclavamiento Electromecánico tramo Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que sigue avanzando con los trabajos montaje del Sistema de Señalamiento con Enclavamiento Electromecánico en el tramo Villa Ballester – Zárate de la Línea Mitre, obra adjudicada por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura a través de la Licitación Pública Nacional Nº28. ⁣

Dicha empresa lleva adelante el desarrollo de la ingeniería, provisión, instalación y puesta en marcha de este nuevos sistema 

"Gracias a la instalación de esta nueva tecnología se proporcionará un movimiento protegido y eficiente de los trenes, lo que redunda en una mayor seguridad operativa en el transporte de pasajeros", expresa la empresa BRt.