17 de junio de 2021

Cuba: Recuperan estratégico ramal ferroviario en Sancti Spíritus

Exterior

Se trata del segmento comprendido entre Zaza del Medio y Siguaney, que sirve de enlace con el Ferrocarril Central

Los trenes procedentes del oriente del país que transportan mercancías para la capital espirituana ahora se ahorran 24 kilómetros de recorrido, luego de reabrir el ramal ferroviario que se extiende desde Zaza del Medio hasta Siguaney, ruta de enlace con el Ferrocarril Central, que se encontraba fuera de servicios desde hace unos cuatro años.

Fuentes de la Unión de Ferrocarriles explicaron que el mal estado de la vía, sobre todo la estructura metálica del puente ubicado en el kilómetro 18.641, obligaba a extender los recorridos hasta la localidad de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, para luego regresar por el antiguo trazado del Ferrocarril Central hasta los diferentes destinos.

Estas peripecias eran obligadas para aquellos trenes que trasladaban buena parte de las mieles que consume la destilería adjunta al central Melanio Hernández, en Truinucú; los que en sentido contario extraen los alcoholes producidos en esta propia industria o los que arriban con productos de la canasta básica con destino al centro de carga ubicado en la cabecera provincial.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, explicó que para los trabajos de recuperación del viaducto averiado fue determinante la intervención de fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de Base ZETI, del grupo AzCuba.

La propia fuente reconoció también el aporte de las brigadas de vías y puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus, que en un tiempo relativamente corto ejecutaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal con la calidad requerida, a pesar de la complejidad que representó trasladar algunos recursos desde otras provincias para recuperarlos aquí.

Tras el desvío del Ferrocarril Central por lo que se conoce como la vía Zaza Norte, una ruta más segura y expedita, paralela al trazado de la Autopista Nacional, la localidad de Zaza del Medio funciona como eje de los ramales que llegan hasta Guayos, Siguaney y Tunas de Zaza –vía Sancti Spíritus–, este último en explotación desde el lejano 1864 y de vital importancia para los pobladores del centro sur de la provincia.Granma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.