30 de octubre de 2021

¿Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo son del Estado Nacional o de la Municipalidad local?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos desde hace tiempo informando sobre los distintos problemas que casi a diario se originan en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo con la Municipalidad local. 

Al parecer, por informes de los trabajadores de los talleres, la Municipalidad de Tafí Viejo cada día que pasa se va apoderando de más lugares y muchas veces, su accionar, impide el normal desenvolvimiento del taller.


Policías de la Provincia de Tucumán y Seguridad privada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Es por eso que los trabajadores hace un par de días tuvieron problemas con personal de la municipalidad donde tuvo que intervenir personal policial, y al parecer, por dichos de los empleados, habría habido prepotencia de algunos policías, como así, de funcionarios municipales por eso la reacción de los trabajadores de poner obstáculos en el portón principal.

Cantidad de vehículos municipales en los talleres ferroviarios

En un breve comunicado, expresan que: "La municipalidad continúa usurpando, cercenando y destruyendo infraestructura, bienes muebles e inmuebles de los talleres. Eso no lo permitiremos.".


Por el problema con la Municipalidad los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo ponen bogies en la entrada principal para que no pasen los vehículos municipales

En represalia la Municipalidad pone obstáculos de tierra para que los vagones dentro de los talleres no sean movilizados

Continúan diciendo: "Exigimos de una vez por todas a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y del Ministerio de Transporte de la Nación tomen de una vez por todas cartas en el asunto, a la vez que solicitamos a los gremios ferroviarios emitan un enérgico rechazo a esta práctica que nos lleva al cierre de la planta ferroviaria".

Los trabajadores reunidos en el portón principal de acceso y egreso a los talleres ferroviarios

Por lo visto, acá debería la empresa estatal de cargas y los gremios ferroviarios tomar cartas en el asunto y de una vez por todas definir si los talleres deberán compartir lugar con la Municipalidad de Tafí Viejo. Este es un problema que ya viene de larga data y le está haciendo mucho mal al desenvolvimiento fabril.

Descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en San José de las Salinas (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que con esta ola de calor que está soportando casi todo el país no hayan descarrilamientos de formaciones ferroviarias.

En el día de hoy se produjo el accidente donde descarrilaron y semi tumbaron cinco (5) vagones de una formación (Tren de Cargas Nro. 1406) de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), cuando circulaba en cercanías de la estación San José de las Salinas (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC.

El tremendo calor reinante en la zona, al parecer, habría sido el causante de tal accidente con la apertura de las vías al paso de la formación que estaba integrada por dos locomotoras de origen chino y 48 vagones cargados de cereales que tenían como destino los puertos de Rosario.

Según el presidente de Trenes Argentinos Operaciones se duplicarán los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en el Tren de Pasajeros Nro. 301 que sale de estación Plaza Constitución a las 06:22 horas se embarcaron periodistas de Radio 10 donde fueron desarrollando sus distintos programas radiales durante el viaje que tarda hasta llegar a la ciudad de Mar del Plata.

En la ocasión, donde también viajó, entre otros, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, fue entrevistado en uno de los programas y preguntado sobre cuántos servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata habrán durante la temporada de verano 2021/2022, Marinucci dijo que habría entre cuatro o cinco trenes diarios.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Asimismo, dijo que "Mar del Plata en temporada es el destino de mayor demanda que tienen los servicios de larga distancia en el país y la necesidad, a veces, no solamente es por una cuestión económica de quienes lo eligen, sino por el confort y la comodidad y sobre todo el servicio y la atención a bordo del tren".

Preguntado sobre el tiempo de tardanza de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad balnearia, dijo que "este es otro de los puntos en los que estamos trabajando que es la de reducir la duración del viaje a menos de cinco horas, ya que, ahora el tiempo estimado es de cinco horas y 36 minutos".

Por último, precisó Marinucci que "se está realizando el mantenimiento en la infraestructura de vía y se está recuperando material ferroviario que cuando llegamos estaba sin poder usarse por falta de repuestos, y ahora hemos recibido los primeros cargamentos de China para poder poner más trenes y un mejor servicio".

Noche de los Museos: Para agendar. Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano invita a todos y todas a formar parte de una experiencia única, recorriendo las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", como parte de una nueva edición de "La Noche de los Museos" que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manteniendo los protocolos de salud establecidos, las personas podrán disfrutar de visitas guiadas, conocer coches y locomotoras históricas, muestras fotográficas y espectáculos a cargo de bandas musicales para todas las edades.

El Museo se encuentra ubicado en el barrio porteño de Retiro, Av. del Libertador Gral. San Martín 405 y quienes estén interesados en conocerlo podrán acceder de forma libre y gratuita.


Curiosidades históricas

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" brinda a sus visitantes la posibilidad de interactuar entre las máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años. Además, se destacan en su colección, piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino.

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948.

También cuenta con un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés; que permite a los apasionados de nuestra historia ferroviaria visitar el Museo en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo.

Línea Roca: Agregan una parada más al servicio Plaza Constitución - General Guido - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 08 de Noviembre próximo, los trenes de pasajeros Nros. 301 y 302 que circulan entre las estaciones Plaza Constitución - General Guido - Mar del Plata y viceversa realizarán parada en estación Dolores de la Línea Roca. 

Estación Dolores de la Línea Roca

Esos trenes son los que realizan trasbordo en estación General Guido para el tren de pasajeros con destino a Divisadero Pinamar.

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29 de octubre de 2021

Insólito: El histórico cartel indicador de la estación Ituzaingó se lo llevó el Museo Municipal de esa localidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántos museos, asociaciones y personas se han quedado con elementos que bien tendrían que estar en los museos ferroviarios.

Hoy nos esteramos que el histórico cartel indicador de la estación Ituzaingó, que a lo largo de varias décadas notificaba a los viajeros y transeúntes en el lugar que se encontraban o que pasaban, fue a parar al museo de la municipalidad de dicha ciudad del Oeste bonaerense.

Fotografía gentileza: VivíelOeste.com

Pero lo más insólito, es que el medio periodístico Viví el Oeste expresa en una nota que "el cartel histórico de la estación de Ituzaingó de la Línea Sarmiento ya fue adquirido por personal del Museo Municipal que pidió recuperarlo durante las obras del andén para poder exponerlo ante los vecinos".

"Esto se dio luego de charlas entre personal del lugar y funcionarios de Trenes Argentinos que llevaron adelante esta obra que buscará modernizar la estación en un conjunto de trabajos en la zona que incluyen la renovación de Avenida Rivadavia y los puentes modulares", termina diciendo el medio periodístico.

La verdad, nos asombra por completo. Primero, saber quién o quiénes vendieron ese cartel. Segundo, que tiene que estar en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", no hay otra.

Santa Fe: Otra estación terminal ferroviaria convertida como "Centro Cultural"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, volvemos a asistir a que los antiferrocarril ganen con esa costumbre que el tren molesta en sus ciudades, cuando fue ese medio de transporte que las engrandeció.

Parecería ser que los intendentes municipales de la ciudad de Santa Fe, de cualquier signo político, odian al ferrocarril. Consiguieron alzarse con la monumental estación terminal del Ferrocarril General Belgrano, ahora lo hacen con la del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y también con las vías que recorren por toda la ciudad llevándolas en un futuro a la periferia con el proyecto Circunvalar.

Pero claro, la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer, dice el refrán. Acá los grandes culpables fueron los distintos gobiernos nacionales que teniendo a su cargo la dirección de los ferrocarriles y su infraestructura en general, regalaron y siguen regalando terrenos ferroviarios que hoy impiden la llegada de ese medio de transporte a las ciudades y localidades donde tal vez los ramales estén clausurados, pero no cerrados, lo que hace que con un proyecto serio de rehabilitación pueda llegar nuevamente el tren. 

Qué bueno hubiese sido, de confirmarse la compra de los coches motores de origen ruso que ayer Crónica Ferroviaria informara, tener un tren regional que una las dos grandes ciudades santafesinas como Rosario y Santa Fe. 

No sería descabellado que con una buena inversión en la infraestructura de vía hoy sería de suma importancia y competencia del sistema de transporte automotor, que sabiéndose que es el único que brinda servicio entre ambas ciudades, cobra el boleto al valor que le place. 

¿Qué van hacer con los terrenos ferroviarios circundantes a la estación Santa Fe (Mitre)?

Pero bueno, donde en un país que no se ponen de acuerdo entre los partidos políticos para tener políticas de Estado en temas esenciales, el transporte ferroviario hoy pasa a segundo plano, por ser benévolo.

Puede haber un gobierno que se interese por los ferrocarriles, pero mañana, si en el poder está otro de distinto pensamiento ideológico, ¿qué sabe uno si todo lo que hizo el primero, el segundo tira todo para atrás?. Ya lo hemos vivido y no hubo reacción de casi nadie, salvo de aquellos que se jugaron por el tren y todos sabemos quienes son.

Por eso, es muy triste volver a ver en la ciudad de Santa Fe que otra terminal ferroviaria vuelva a convertirse en "Centro Cultural", ¿disfrazada de emprendimiento inmobiliario?. Veremos.

Se aprobó el nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 394/2021 de fecha 26 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 2° expresa que se aprueba el nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico - práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a, que como Anexo I (IF-2021-26569567-APN-DAATF#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 1° - Derógase la Resolución N° 367 del 21 de junio de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3° - Apruébase la “Tabla de Tiempos de Cursos”, que como ANEXO II (IF-2020-84163318-APN-DAATF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 4° - Establécese que el “Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria” y la “Tabla de Tiempos de Cursos” que se aprueban mediante los Anexos I y II de la presente medida, entrarán en vigencia en un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a ser computado desde la publicación de la presente medida, a los efectos de efectuar la correspondiente transición del régimen vigente en materia de conducción ferroviaria al régimen que se aprueba por la presente resolución.

Artículo 5° - Dispóngase como fecha límite para la implementación del Código Q.R. (Código de Respuesta Rápida) el día 31 de diciembre de 2021.

Artículo 6° - Encomiéndase a DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA a que, con carácter anual, proceda con la colaboración de los diversos actores del Sistema Ferroviario con competencia en la materia, a realizar la revisión y actualización, en el supuesto de corresponder, de los procedimientos y contenidos contemplados en el presente Reglamento y su “Tabla de Tiempos de Cursos”, a los efectos de garantizar la vigencia de los mismos. En atención a lo dispuesto en el artículo 4° de la presente medida, el plazo para la revisión anual aludida en el párrafo precedente se computará una vez vencido el término de transición indicado en dicho artículo.

Artículo 7° - Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y notifíquese a DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la FERROCÁMARA EMPRESARIA DE FERROCARRILES DE CARGAS, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y a METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 8° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Para ver los Anexos hacer click en los siguients links:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res394-1.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res394-2.pdf

Siguen adelante para realizar una obra faraónica e innecesaria de un paso bajo nivel en Chajarí (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria ya publicamos una nota con el título: "Un despróposito" de fecha 20 de Octubre pasado, donde informamos sobre el llamado a licitación desde la Municipalidad de Chajarí para la realización de una obra para construir un paso bajo nivel en la Avda. 9 de Julio de dicha ciudad entrerriana con las vías de la Línea Urquiza teniendo un presupuesto oficial estimado a los $ 1.767.580.700,00, lo que nos pareció descabellado y un despropósito.

Hay que recordar que por ese paso a nivel en cuestión no tiene tanto tráfico vehicular como para invertir semejante suma de dinero y menos que por la Línea Urquiza hoy por ese lugar, circulan entre 2 ó 3 formaciones diarias de Trenes Argentinos Cargas y a veces hay días que no pasa ningún tren.

En nuestra nota dijimos que la solución sería la instalación de una barrera automática con toda la señalización que corresponda y no realizar semejante obra que no se justifica derivando dicho dinero para ser utilizado en cosas más importantes, no sólo para esa ciudad de la Provincia de Entre Ríos sino también para el ferrocarril.

Sobre el particular, el medio FM del Este 100.5 publicó una nota con el título "Obra Paso bajo a Nivel: Sin licencia social" con fecha 26 de Octubre pasado, que expresa lo siguiente:

En una reunión organizada por vecinos autoconvocados, el intendente Pedro Galimberti, brindó explicaciones que no llegaron a satisfacer a la audiencia.

En la noche de este lunes, cientos de vecinos autoconvocados se reunieron en el gimnasio del colegio San José con las autoridades municipales, para solicitar información y debatir sobre la polémica futura obra de paso bajo a nivel de Av. 9 de julio.

La preocupación de los vecinos se centró en los siguientes temas:

* Por qué nadie sabía de la obra hasta que el municipio abrió la licitación.

* Quién hizo el proyecto y el EIA (estudio de impacto ambiental) y porqué no se conoce.

* Sospechas de corrupción, fundadas en el secretismo de los procedimientos.

* Habiendo grandes necesidades habitacionales, porqué se gasta tanto dinero en un paso a nivel y no se priorizan obras de viviendas, saneamiento, etc.

* Quien se hará cargo de futuros inconvenientes edilicios en las casas de los vecinos, ya que al socavar la avenida, se producirán cambios en el suelo.

* Hubo vecinos empresarios que habilitaron comercios hace pocos meses, invirtiendo grandes sumas sin saber que en un par de meses, deberán cerrar su negocio. Y quién asistirá a esos ciudadanos?

* Qué va a pasar con los 73 árboles de las 3 plazoletas centrales (22 especies de árboles, 20 nativas) ?

* Una obra de esta envergadura en un momento de pandemia es probable que no se termine, como pasó con Av. Dr. Casillas o el puente de la ruta 1

* Impacto visual, paisajístico y pérdida de identidad de la localidad.

* Hoy es una obra innecesaria en cuanto a la seguridad del tránsito.

* Que paradigma tienen del progreso?

* El tiempo de ejecución de la misma y la posibilidad que por falta de partidas de dinero o inconvenientes climáticos la obra se demore más de la cuenta.

Respuestas

Las respuestas del intendente (y de un par de concejales) no dejaron satisfechos a los vecinos que dejaron claro que en mayoría, NO ESTAN DE ACUERDO con la ejecución de la misma.

Galimberti aseguró que la obra se terminará incluso en menos tiempo que el estimado. Habló de 1 año y medio de ejecución.

Mencionó que el dinero no puede ser empleado en otra obra, que fueron a Buenos Aires a «VER QUE HABIA» y se encontraron con un proyecto de construcción de pasos a nivel y entonces presentaron 2 proyectos, correspondientes a los pasos de Av. 9 de julio y Av. Belgrano y desde nación decidieron éste.

El momento que más aplausos cosechó es cuando Galimberti dejó una puerta abierta al decir que «todo proyecto puede dar marcha atrás mientras no esté realizado», pero vale apuntar que la obra fue unánimemente aceptada por el HCD. (aunque algunos concejales OFF the récord, decidieron su voto por sugerencia de la comisión de obras públicas)

El ánimo del auditorio se fue «calentando, pero en un marco de respeto» a medida que las respuestas no cubrían las espectativas de los autoconvocados.

Al finalizar, los vecinos hablaron de solicitar la banca del pueblo en el HCD para debatir «legalmente» este polémico proyecto.

Opinión:

Mas allá de la obra de paso a nivel, hay algo que hace ruido. Van a Buenos Aires a ver qué hay? Esa es la «gestión»? Es preocupante esa desconexión de la política con las necesidades de la gente. Con el importe que demanda este paso a nivel se podrían construir más de 400 casas sociales, y otras muchas más con el recupero de cuotas.

Se defienden las obras solo por «el dinero» ya que quedó claro que no es una obra prioritaria para la comunidad y que cambiará la fisonomía de la ciudad, afectando el tan ansiado verde que todos buscamos en momentos de relax. (sólo hay que ir un fin de semana a Termas y ver dónde se estaciona la gente).

Los paradigmas de progreso están distorsionados, quienes priorizan el dinero han perdido la capacidad de empatía con los demás mortales.

Segundo llamado a licitación para la refacción de la estación Navarro de la Línea Belgrano Sur


Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Navarro realizó el segundo Llamado a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación de Materiales y Mano de Obra para la Refacción de la estación ferroviaria de dicha localidad perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


Valor del pliego: Sin costo

Costo estimado de la obra: $ 149.009.484,52

Consultas y entrega de pliegos: en la oficina de compras en el horario de 07:00 a 12:00 horas (compras@navarro.gob.ar).

Recepción de ofertas: Límite de adquisición de pliego fecha 10 de Noviembre de 2021 hasta las 12:00 horas.

Acto de apertura: El día 16 de Noviembre de 2021 a las 11:00 horas  en oficina de compras sita en el Palacio Municipal, calle 107 Nro. 80 de Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Ministro Guerrera aseguró que hay "fuertes inversiones" para recuperar el sistema ferroviario

Actualidad

Los trenes, a nivel nacional, ofrecerán mejores condiciones a los pasajeros y a los trabajadores de carga.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó hoy que se realizan "fuertes inversiones" para la recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto de pasajeros como de carga, lo que permitirá "ser más competitivos a nivel internacional" a nivel logístico.

Desde Radio 10, en una transmisión desde el tren que une la terminal porteña de Constitución con Mar del Plata, Guerrera dijo: "Se hizo un gran trabajo de recuperación de los trenes de pasajeros y también de carga durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y tenemos precisas y claras definiciones de nuestro presidente en lo que respecta a seguir impulsando el sistema ferroviario nacional en las dos modalidades".

Señaló que "estamos haciendo a través de Trenes Argentinos, con Martín Marinucci a la cabeza, fuertes inversiones no solamente en el área metropolitana en lo que respecta a tren de pasajeros sino también en todo el interior del país".

Asimismo, se están "generando mejores condiciones, mejores vías, mejor material rodante para todo lo que es tren de carga que nos va a permitir en lo logístico ser más competitivos a nivel internacional", afirmó.

Se refirió al tren que une Junín con Rufino, en la provincia de Santa Fe, y detalló que "en los primeros días de noviembre vamos a estar recuperando ese tramo que se había cortado en 2017 producto de la inundación y destrucción del terraplén".

"Para fines de Noviembre o principios de Diciembre vamos a estar estirando el servicio a Laboulaye, provincia de Córdoba", donde "ya está el tren de carga marchando sobre esas vías que se habían perdido y ahora venimos nosotros con pasajeros a recuperar también servicios".

Destacó que esta recuperación "se ha hecho en otras partes del país, donde hacía 40 o 50 años que el tren de pasajeros no marchaba".

Sostuvo que "el trabajo es intenso, requiere de grandes y fuertes inversiones, también trabajamos con organismos internacionales y acuerdos bilaterales para la adquisición de material rodante y recuperación de las vías".

"Hay una fuerte decisión política de nuestro presidente de recuperar el sistema ferroviario nacional, por lo que significó, porque los países más desarrollados del mundo se manejan en cargas y pasajeros a través de los trenes, y porque es lo que los argentinos nos merecemos", concluyó.Ámbito.com

Paraguay: Corea del Sur presentará plan de tren suburbano el próximo mes

Exterior

Corea del Sur presentará una propuesta final de una línea ferroviaria suburbana al gobierno paraguayo antes del 20 de noviembre, anunció este miércoles el director general de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez. La nueva línea unirá Asunción con Ypacaraí.

Las palabras de Ramírez se produjeron después de que Oh Seong-Ik, un enviado del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, informara al presidente Mario Abdo Benítez sobre el proyecto.

Tras el estudio de viabilidad, los técnicos surcoreanos están finalizando la propuesta que se presentará el 20 de noviembre y luego se enviará al Congreso para su aprobación, se informó.

Ramírez también explicó que el costo final aún no se ha determinado, pero admitió, sin embargo, que se estimaba que rondaría los US $ 440 millones, con un período de gracia de 15 años para comenzar a pagar, y que finalmente un acuerdo de gobierno a gobierno otorgaría a Paraguay condiciones de financiamiento no disponibles en el mercado.

El funcionario paraguayo también destacó las ventajas ambientales de la línea ferroviaria propuesta, mientras que el enviado de Corea del Sur señaló a los medios que la propuesta se formalizará el mes entrante.

“Estaremos entregando la propuesta el 20 de noviembre y esperamos que el pueblo paraguayo esté interesado en el proyecto y que sea el regreso del tren”, remarcó.

El funcionario asiático también explicó que el proyecto sería una fuente de empleo además de sus características ambientales y al mismo tiempo brindaría una solución a los problemas de tránsito de Asunción.

Se prevé que la línea ferroviaria de alta velocidad tenga una longitud de 44 kilómetros desde Ypacarai hasta el Parque Caballero en Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y se espera que el proyecto total demore cinco años en completarse.MercoPress.com

China: Realizan pruebas al primer tren bala chino con financiación privada

Actualidad

* La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou

En redes sociales circulan imágenes de las pruebas a la primera línea de trenes de alta velocidad o tren bala chino que cuenta con financiamiento privado y cuya apertura está prevista para este 2021.

Los ensayos abarcaron la puesta en marcha del tren a una velocidad de 385 kilómetros por hora. La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang.

Zhejiang es una de las provincias más prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más desarrollad

Sobre la línea, el embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run, manifestó en la red social Twitter que “la economía china tiene por la Constitución a la propiedad pública como cuerpo principal en desarrollo conjunto de múltiples propiedades”.

Un reporte de la agencia Efe, detalla que el proyecto tuvo un coste de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de dólares) y que la línea de “trenes bala” es financiada al 51 por ciento por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores económicos.DiarioLibre.com

28 de octubre de 2021

¿El coche motor modelo DMU RA-3 “Orlan” de TMH Rusia sería el vehículo elegido por Trenes Argentinos Operaciones?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, dicen que ya estaría el visto bueno de la empresa estatal ferroviaria para la compra, por parte del Estado Nacional, de los coches motores de trocha ancha (1.676 mm) de la empresa rusa Transmashholding.

Recordar que en el mes de Agosto pasado el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, estuvo de visita en la República Federativa Democrática de Rusia en la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" en la ciudad de Moscú, donde se analizaron y debatieron sobre los adelantos e innovaciones del sistema ferroviario mundial.


Asimismo, Marinucci mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas TMH, a fin de avanzar en la adquisición de material rodante para incrementar los servicios de trenes de cercanía en el interior de nuestro país.


En el marco de la visita, recorrió también las instalaciones de una de las plantas ferroviarias en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.


El modelo de coche motor DMU RA-3 “Orlan” de TMH se fabrica en configuraciones de dos o tres coches. Especialmente adaptado para líneas de baja densidad de pasajeros y hasta 200 km., está equipado con confortables asientos, espacio para sillas de ruedas para discapacitados, amplios estantes para equipaje, puertas automáticas y sistemas de climatización con purificación del aire. Pueden operar en un rango de temperaturas que van de los -40 a +40ºC.


Esperemos entonces que todo esto se haga realidad, si es éste el coche motor elegido u otro, pero que la compra sea pronto, ya que dichos vehículos son muy necesarios y aptos para cubrir servicios regionales en las distintas provincias de nuestro país.

Serrano: "En cinco meses a más tardar, el tren de pasajeros estará corriendo a Tandil"

Actualidad

Marcelo Serrano, quien es parte de Trenes Argentinos Operaciones, dijo que pronto Tandil tendrá la conexión con Constitución vía Maipú.

Luego de conocerse el llamado a licitación para realizar mejoras en las vías, Marcelo Serrano dialogó con Radio Voz (FM 106.9) sobre la inminente vuelta del tren a nuestra ciudad.

Estación Tandil de la Línea Roca

"Después de tanto tiempo de insistir, se están concretando las cuestiones para que el tren vuelva. Ya está abierta la licitación y luego se empieza a trabajar en concreto. El tren ya lo tenemos, es una realidad", expresó Serrano. El mejoramiento integral de vías será en el tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la Línea Roca

"Hay que trabajar cuestiones que hacen a la seguridad, es preferible esperar un poco más y que el tren cumpla con todos los requisitos  y condiciones", sumó Serrano, quien adelantó que "no tengo dudas que en tres, cuatro o cinco meses a más tardar, el tren está corriendo a Tandil"

Respecto a la decisión de conectar a la ciudad con Constitución a través del ramal Mar del Plata, vía Maipú, dijo que se debió a "años de desinversión que llevaron a que no haya material rodante. Ante ello, se tomó la decisión de hacer el trasbordo en el tren de Mar del Plata en la estación de Maipú hacia Tandil"

Dijo que "los valores van a ser similares a los de Mar del Plata, por algo todos los días va completo hacia Constitución" y que "el servicio será diario una vez que esté todo en condiciones"

Por último, adelantó que "el paso siguiente será recuperar la vía Las Flores y tener el famoso 'tren tandilero'. ElDiariodeTandil.com

Descarrilamiento de locomotora de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de Río Cuarto (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8281 de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. cuando circulaba con 30 vehículos pasando el paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 8 en cercanías de la estación Río Cuarto de la Línea Mitre.

El accidente podemos decir que fue con suerte, ya que si la locomotora descarrilaba diez metros antes del sector de alcantarillas que canalizan los líquidos de los desagües pluviales de la ciudad cordobesa, las consecuencias hubiesen sido otras.

Fotografías gentileza diario Puntal

El descarrilamiento produjo que el tránsito por la Ruta Nacional Nro. 8 quedara por un largo tiempo interrumpido a la espera de poder encarrilar la locomotora.

Ingresó por primera vez una locomotora diésel al desvío de acopio de cereales de la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. en Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se efectuó el ingreso locomotora diésel de origen chino fabricada por la empresa CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9413 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) a la planta de acopio de cereales de la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. ubicada en la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).

Se realizaron pruebas de funcionamiento de la infraestructura de vía, cambios y balanzas, dando en todos los casos un resultado positivo. La obra estuvo a cargo de la empresa Ingferr S.R.L.

De ahora en más el desvío se encuentra preparado para recibir vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los mensajes que recibimos de usuarios del tren de pasajeros regional que une Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), debido a que los horarios impuestos por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no satisface a los usuarios.

El servicio cuenta con dos frecuencias de lunes a sábados en ambos sentidos. El primero que sale de Colonia Avellaneda lo hace a las 06:55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas cuando la mayoría de los empleados entran a sus lugares de trabajo a las 07:00 horas. De 160 pasajeros que se llegaba a transportar, ahora se lo hace con apenas 30.

El viaje de retorno de Paraná sale a las 13:00 horas, cuando la gente tiene ese mismo horario de salida de sus trabajos ya que la mayoría son empleados estatales, por lo que les es imposible que lleguen a tomar el tren. El reclamo de la gente es que cambien los horarios y se agreguen más frecuencias.

La ciudad de Paraná es una ciudad de empleo público muy grande y el horario de entrada es por lo general a las 07:00 horas lo mismo que escuelas y todos los demás trabajos.

Hay un descontento muy grande entre los antiguos usuarios del tren regional de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, porque no lo pueden utilizar por los pésimos horarios impuestos por la empresa estatal ferroviario TAO.

Desde hace tiempo están solicitando las modificaciones en el horario y la ampliación de las frecuencias, y piden que desde Trenes Argentinos Operaciones se tenga un poco de sentido común y ser más solidarios con la gente que quiere usar el tren, y al parecer autoridades que se encuentran a cientos de kilómetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lo impiden. 

Están solicitando que el primer servicio vuelva a las 06:25 horas, o un poco antes, partiendo de estación Colonia Avellaneda, que era donde más usuarios tomaban el tren. 

Otras de las denuncias fue que el día de la votación de las PASO, aunque el día domingo el servicio no se presta, la empresa TAO con buen tino, puso el tren a disposición de los votantes, pero, como siempre las directivas dadas desde lejos y no desde el lugar de los hechos, meten la pata, ya que el primer tren salió de Colonia Avellaneda a las 05:50 horas cuando las escuelas abrieron a las 08:00 horas para la apertura de los comicios. En definitiva, no viajó nadie.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que quienes tienen poder para solucionar este problema, lo hagan a la brevedad. Que el tren esté al servicio de la gente y no al revés. 

Llamado a Contratación Directa para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores Cummins instalados en Furgones Generadores de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por licitación desierta para el servicio de mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins modelo KTA19RG2 instalados en los furgones generadores de trenes de larga distancia.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 11/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

En concordancia con las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente contratación tiene por objeto la contratación del servicio mantenimiento de 6000 horas para los TRES (3) motores diésel Cummins que equipan los DIECISEIS (16) furgones generadores.

El mismo incluye todos los repuestos, mano de obra y la totalidad de los materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la contratación de los servicios de mantenimiento de 6000 Hs de uso, a efectuarse en los motores diésel Cummins que equipan los furgones generadores, de los coches remolcados CRRC-CNR de las formaciones de larga distancia, en correspondencia con el programa de mantenimiento establecido por el fabricante del motor diésel Cummins, modelo KTA19RG2.

Dichos servicios forman parte de la cartilla de mantenimiento de los coches remolcados CRRC-CNR y son necesarios para realizar las intervenciones programadas del año 2021.

Material Rodante

Los servicios de mantenimiento solicitados serán efectuados sobre los motores que equipan los furgones generadores de las formaciones de coches remolcados CRRC-CNR, que están afectadas a los servicios de larga distancia en las Líneas Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento

Tren al Cielo

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren al Cielo es un monumento que representa una vieja y real locomotora de vapor de pie y apuntando hacia el cielo, ubicada en la Plaza Strzegomski en Wroclaw, Polonia. 

La locomotora a vapor de 65 años de antigüedad, fue adquirida de un museo y erigido en el año 2.010 por el artista polaco Andrzej Jarodzki.

Desde Crónica Ferroviaria nos pareció interesante la publicación este tipo de hechos culturales relacionados con el medio de transporte ferroviario

Chile: FCAB busca que ferrocarriles a diésel operen al 100% con hidrógeno verde

Exterior

Si el proyecto resulta exitoso, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con locomotoras impulsadas con este combustible

FCAB anunció que está impulsando una iniciativa para que las locomotoras de carga que funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno. De esta forma, si el proyecto de la compañía tiene éxito, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con ferrocarriles impulsados por hidrógeno. 

La idea de FCAB resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como fin apoyar a instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad. 

Según explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, "la propuesta que estamos evaluando implica iniciar el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, el cual provee servicios a diferentes empresas mineras de la zona. Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del Hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde. Además, sería un aporte al uso de este combustible en otros medios de transporte, tales como los camiones", detalló. 

El uso de esta tecnología va en concordancia con los objetivos de la estrategia de H2V en Chile. En ese sentido, la máxima ejecutiva de FCAB explicó que "este proyecto busca incluir a las locomotoras de carga como un nuevo actor en el mercado del Hidrógeno y, paralelamente, acelerar el uso del hidrógeno verde en el FCAB y la región, beneficiando a clientes, trabajadores, comunidades, y al medio ambiente con la descarbonización de los procesos de transporte".  

En ese contexto, Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de "descarbonización", considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. "Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio", dijo.  

En la iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética participaron una treintena de empresas, donde los actores seleccionados a la etapa 2 (apoyo especializado y posible cofinanciamiento) fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GNL Quintero; Kalmar; H2 Sur, y el Puerto de Valparaíso. Es relevante destacar que el FCAB es la única compañía de transporte ferroviario que cumplió con los requisitos y sigue avanzando en esta importante iniciativa.   

El proyecto del FCAB aceleraría el uso del hidrógeno, reemplazando combustibles fósiles que contribuyen a provocar el efecto invernadero y el Cambio Climático. "Actualmente estamos trabajando con empresas especialistas, nacionales e internacionales, para dimensionar el reacondicionamiento de las locomotoras y su cadena de valor. Contamos con el apoyo de la Aceleradora de Hidrogeno Verde para agilizar la evaluación y posteriormente poder avanzar en la implementación de esta iniciativa", precisó Labarca.  

"Estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan ser líderes en transporte de carga y agregar valor a nuestros clientes. Por ello, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde", puntualizó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny. 

Estrategia de Chile respecto al Hidrógeno Verde 

Chile, a través del Ministerio de Energía, está impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento y por las condiciones estratégicas y naturales, lo que lo convierte en combustible más barato y limpio a nivel mundial.  

El concurso liderado por la aceleradora H2V está estructurado en dos etapas: La Etapa 1, consistió en un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que estén desarrollando el uso de hidrógeno. Las iniciativas seleccionadas avanzaron a la segunda etapa, donde se trabaja en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de los proyectos. 

La Etapa 2 ofrece apoyo especializado y cofinanciamiento. El hidrógeno verde se produce a través de un proceso denominado electrólisis, que permite separar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. Actualmente, el hidrógeno tiene el potencial de ser usado en el transporte, en la producción de electricidad y calor, combustibles sintéticos verdes, y en la generación de amoniaco y acero.MundoMarítimo.cl

27 de octubre de 2021

Río Negro: Condenaron a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. por el mal estado de un paso a nivel

Actualidad

La justicia le atribuyó un 25% de responsabilidad en un siniestro vial donde falleció una persona.

La empresa que tiene la concesión de la línea férrea entre Ferri y Cipolletti fue condenada en el fuero Civil por el deficiente mantenimiento de un paso a nivel. El conductor de un Ford Escort murió luego de embestir a una locomotora y su familia impulsó el reclamo. Se determinó que el 75% de la responsabilidad fue de la propia víctima, aunque se comprobaron omisiones por parte de Ferrosur Roca S.A.

Las pericias determinaron que el hombre fallecido manejaba a más de 20 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima determinada por la ley de Tránsito para el cruce de vías. La normativa establece que la prioridad de paso de la derecha se pierde ante la circulación de máquinas ferroviarias.

La sentencia, que es de primera instancia y aún no está firme, concluyó que, de haber conducido a una velocidad adecuada, las chances de finalizar embistiendo al tren hubieran sido menores y quizás hasta nulas. El hombre murió dos días después de haber sido arrollado por la locomotora. La demanda civil se inició en 2016.

Sobre la base de las pruebas aportadas, la responsabilidad en el incidente vial fue distribuida en un 75% para el conductor del coche y un 25% para la empresa Ferrosur.

La familia del hombre fallecido argumentó que el paso a nivel estaba mal señalizado y que había una Cruz de San Andrés de madera, despintada y sin mantenimiento. También adujo que el galpón del frigorífico que funciona en las inmediaciones obstruye la visibilidad. El incidente fue de madrugada y no existía ninguna señal vial con funciones refractarias, consignaron.

El fallo señaló que “se encuentran suficientes indicios de la falta de cumplimiento de un modo total, seguro y adecuado de las señales requeridas, desde que no fue comprobada que además de la Cruz de San Andrés existieran las otras dos que sí se evidencian en las fotografías actualizadas por la perita. No está comprobado que existiera el cartel en forma de triángulo con la imagen de la locomotora que indica el paso de tren, ni de velocidad máxima, ni menos que estuvieren en condiciones para la función para la cual estaban destinados. Omisiones que con posterioridad al siniestro fueron saldadas, ya que de las imágenes más recientes se observa un cartel nuevo ubicado con la señal de pare y de precaución cruce ferroviario, el cartel en forma de triángulo pintado y la Cruz de San Andrés sin modificaciones”.

A esas circunstancias se le sumó el hecho de que la firma no probó que la formación ferroviaria hubiera accionado la bocina en tiempo y forma para anunciar su presencia a los vehículos y transeúntes.

La condena civil por el 25% de responsabilidad que se le atribuyó a la empresa representa la suma de 3.193.120 de pesos más intereses. Ese es el monto que percibirá la familia del hombre fallecido.MejorInformado.com

La empresa Trenes Argentinos Operaciones primera en el índice de transparencia en el Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que alcanzó el primer puesto, por quinto periodo consecutivo, en la categoría Empresas del Estado del Índice de Transparencia Activa elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, ente autárquico dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El indicador tiene por objeto analizar el aporte de cada una de las entidades en cuanto a su obligación de publicar activamente información según lo estipulado por la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Los grupos son auditados según las variables: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.

Al mismo tiempo, la empresa se ubicó en el segundo lugar dentro del total de las entidades que forman parte de la Administración Pública Nacional, detrás del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta medición se realiza sobre el conjunto de 26 organismos centralizados, 92 organismos descentralizados de la administración pública nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades. 

Los buenos resultados en ambos índices son consecuencia del trabajo que impulsa la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia que mantiene actualizada la información necesaria para que cada una de las variables puedan ser auditadas. 

Santa Fe: Encuentro por el tren regional Villa Constitución - Rosario Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la localidad de Pavón (Provincia de Santa Fe) donde participó la Mesa de Coordinación para avanzar con el proyecto del tren regional de cercanía, junto con el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, intendentes y presidentes comunales.

En dicho encuentro se gestionó la conexión ferroviaria de proximidad entre las distintas ciudades del departamento de Rosario y Villa Constitución, con el objetivo de poder efectuar las acciones pertinentes para poder establecer este servicio. 

Representantes de las distintas localidades de Villa Constitución, Empalme, Theobald, Pavón Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Villa Gobernador Gálvez

Es por eso que se firmó un acuerdo con los representantes de las distintas localidades de Villa Constitución, Empalme, Theobald, Pavón Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Villa Gobernador Gálvez apostando a la conectividad

Además, la Municipalidad de Villa Constitución, a través de la Dirección de Turismo, vienen trabajando la posibilidad de recobrar el ferrocarril Villa Constitución - Melincué, permitiendo la reconexión con los pueblos del interior del Departamento.

"Esta iniciativa de volver a tener el tren llegando a nuestra ciudad y recorriendo la región rescata un valor social, como vivíamos en otras épocas, con un servicio que baje costos, tiempos y que mejore la seguridad de desplazamiento de las personas, que muchas veces deben hacerlo en otros tipos de transportes", expresó el Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

Santa Fe: Evalúan factibilidad para el servicio de pasajeros entre la capital santafesina y Santo Tomé

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que en el día de hoy se concretó la primera reunión de la comisión coordinadora para evaluar la factibilidad del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, cuyo objetivo será establecer canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, además de la Universidad Nacional del Litoral, tal como lo estableció el acta acuerdo firmada el pasado 7 de octubre, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Estación Santo Tomé de la Línea Mitre

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: "Esto se enmarca en una política de Estado, impulsada por el gobernador Omar Perotti, que tiene que ver con la re funcionalización de los trenes de cercanía en todo el territorio provincial. Y esta fue la primera reunión desde la firma del convenio entre la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación e intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, para llevar adelante un tren de pasajeros que una ambas ciudades".

"Hoy pudimos establecer una agenda de trabajo para comenzar a analizar estos primeros pasos, donde se tomó la decisión de que cada una de las jurisdicciones establezcan un representante y se defina un reglamento de trabajo para generar un análisis de factibilidad sobre la traza del tren. Porque hay trazas inutilizadas desde hace muchísimos años y queremos revitalizar este sector, como una de las tantas formas de conectar Santa Fe, Santo Tomé y el área metropolitana en general", agregó la ministra.

A su turno, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello aseguró: "Estamos cumpliendo con lo que el gobernador Omar Perotti nos indicó cuando nos hicimos cargo de la Secretaría de Transporte, que es un viejo anhelo que tiene que ver con implementar trenes de cercanía en toda la provincia. El transporte hoy es multimodal, de modo que no se puede concebir que el desarrollo del tren sea en contra de otro tipo de transporte, son complementarios. Para nosotros es fundamental resolver el transporte Santo Tomé-Santa Fe, que está saturado y tenemos el requerimiento en materia de transporte público, por lo que esto va a ser muy bueno".

Finalmente, el subgerente de Trenes del Interior, gerente regional, Andrés Florentín indicó: "Desde el Ministerio de Transporte de la Nación venimos a acompañar este inicio de reuniones para ver la viabilidad del ramal. Como operadora de transporte de pasajeros estamos aquí para volcar nuestra experiencia en este nuevo servicio para la provincia de Santa Fe".

"En este nuevo inicio queremos visualizar el estado de la vía, si necesita renovación total o no; también considerar qué material rodante usar; y si se puede brindar un servicio óptimo para los pasajeros, también considerar la futura contratación de persona"”, concluyó el funcionario nacional.

Además de los mencionadas autoridades, participaron de la actividad la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti; el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el director del CETRI Litoral, Christian Nemichenitzer; la directora de Gestión de Desarrollo de Proyectos y Obras de Santo Tomé, Mariana Albornoz; el asesor del vicepresidente de BCyL, Leandro De Manuele, y el subgerente de la Unidad de Producción, Mariano Junquera.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública ADIF 30/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 15 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la Construcción de la Nueva Estación Universidad del tramo del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública ADIF 31/2021 para la Construcción de la Nueva Estación Universidad (Partido de Almirante Brown) del tramo del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca.

Ejemplo de cómo deberá ser la nueva estación Universidad de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 15 DE Noviembre DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Ubicación

La Estación se ubicará entre la calle Esteban de Luca al Norte y la calle Combate de Río Santiago al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 24+100.

Tipo de Obra

La presente intervención constituye una obra ferroviaria integral, en la cual se incluyen tareas relacionadas a cada una de las especialidades ferroviarias: Obra Civil, Obra de Vía, Obra de Señalamiento y Obra de Electrificación o Potencia. Asimismo, el tratamiento de diversas interferencias subterráneas propias y de terceros. 

Se ejecutará una Nueva Estación Intermedia para el Ramal Plaza Constitución – Alejandro Korn (R1A) correspondiente a la Línea General Roca de Trocha Ancha (Plano de Gálibo G.V.O. 3234). Se prevé para la misma una construcción de tipo tradicional en hormigón armado In Situ y mampostería de ladrillos. Al encontrarse la traza de la vía en terraplén, la configuración de las estructuras de hormigón buscará la menor afectación al mismo, de tal forma de evitar su descalce durante el proceso de la obra.

Desde el punto de vista del programa, la Estación dispondrá de andenes elevados enfrentados para servicios eléctricos de una longitud total de 220 mts. Tendrá una sola Boletería en su margen Oeste y un Paso Peatonal en Bajo Nivel de conexión CiudadCiudad en el extremo Sur de la estación. Además, contará con 3 oficinas destinadas a áreas operativas, sanitarios públicos en el andén descendente y rampas reglamentarias para acceder tanto a los andenes, como así también al paso bajo nivel. Por último, contará con una guardería para bicicletas.

Complementariamente, se deberán intervenir los entornos de la estación a los fines de mejorar las condiciones existentes del entorno inmediato de los accesos a la nueva estación.