26 de octubre de 2021

Una medida nefasta, estúpida e intolerante la de prohibir sacar fotos por parte de las empresas ferroviarias estatales y privadas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De mi consideración: 

Hace años que soy entusiasta del transporte ferroviario; he visto como en nuestro país poco a poco han destruido una de las redes más importantes del mundo. 

Por información en diversos medios de comunicación, ya sea de tinte electoralista u otro motivo, nos llenan de anuncios por nuevos servicios a implementarse, algunos de los mismos no es otra cosa que poner o rehabilitar algunos quitados en años anteriores.

En el AMBA la situación es como hace años, con la diferencia que es material nuevo. Se han puesto en valor estaciones y entornos, la mayoría copiado de países europeos, todo sea bienvenido.

Desde la vista de un aficionado, poco es lo novedoso para realizar fotografías, y dentro del ámbito de quienes nos dedicamos a retratar nuestras líneas en reiteradas ocasiones, nos topamos con un inconveniente, que es que en más de una oportunidad se debe soportar situaciones bastante desagradables.

Quién no ha visto en las estaciones, y en menor medida su entorno, personal de seguridad, menciono las empresas Murata o Ci5 como ejemplo, y no debemos, como suele mencionarse, "meter a todos en la misma bolsa". 

Personalmente puedo decir, también a conocidos míos y a los que se le debe sumar muchos casos de fotógrafos del riel, que verdaderamente la hemos pasado muy mal con la prepotencia de esta gente de seguridad, que muchas veces toleran que los usuarios crucen las vías en lugares no habilitados para tal fin, o que se tiren del andén para subirse al otro, entre otras anormalidades, pero si ello ven a alguien blandiendo una cámara fotográfica o el celular para sacarle una fotografía a un tren, ya se ponen como locos como si se tratara de algo fuera de la ley o de algún acto del recontra espionaje tipo Agente 86. La verdad, algo inédito y retrógrado.

Lugares tales como Tapiales, donde puede verse un ejército de personal de seguridad en su mayoría "hueveando", pero eso sí, mirando que nadie tenga cámaras fotográficas porque se ponen loquitos. 

En estaciones como Domingo Cabred, Luján, Dr. Antonio Sáenz (nueva), Sáenz Peña (para dar un ejemplo) o lugares impensables pasa lo mismo, a tal punto, como estar en un paso a nivel y que esta gente se aparezcan con moto para no sólo prepotear a quien saca fotografías, como en otros casos que hemos vivido, también amenazarnos.

Hace poco en un paso a nivel de la Línea San Martin lo hicieron con un joven que no pasaría los 15 años, en Tapiales otro tanto; en Luján llegaron a perseguir hasta un lugar algo apartado de la estación, sentido Jauregui, estos "uniformados" con aires de grandeza y poder, creyéndose que por el sólo hecho de tener uniforme, los hace superiores. 

En estación Dr. Domingo Cabred dentro del "hobby" es lugar típico para tener problemas; en estos días un lugar tranquilo como Marcos Paz (Línea Belgrano Sur) comenzó con esta "caza" de aficionados por personal de seguridad. A los mencionados casi nunca se los observa, pero el olfato a una cámara los hace salir de su resguardo e increpar a quien esté en la tarea de captar la imagen que tanto anhela el aficionado, EL TREN. 

Esta estupidez humana de impedir sacar una fotografía a una formación, estación, etc., que no es un submarino o destructor nuclear de última generación con armamentos sofisticados y secretos, no se registra solamente en la zona del AMBA, existen casos en Bahía Blanca Sud, Córdoba (Línea Mitre), etc. y un larguísimo etc.

También debo comentar que muchos trabajadores que laboran en el ferrocarril y son aficionados tampoco han escapado de las garras del personal encargado de la "seguridad". 

En la mayoría de los casos se los puede ver chateando por celular, u otras cosas que no son inherentes a su función, puede existir y ha ocurrido que inadaptados vandalizaron formaciones, y en el peor de los casos hasta le han prendido fuego, por supuesto la vista gorda para otro lado, alguien con cámara no es peligroso para sus ínfulas, pero un grafitero o vándalo, sí.

Esperemos que no llegue el dia y situación con estos personajes de uniforme, que aparte de una clásica discusión en ocasiones violentas ya que ellos mismos las provocan, que se llegue a la violencia física y haya heridos. Entonces los responsables serán los que bajan de los estamentos medios de las empresas ferroviarias este tipo de prohibición nefasta, estúpida e intolerante 

Por lo expuesto, las autoridades de las distintas empresas de Trenes Argentinos debieran tomar cartas en el asunto, y dar órdenes precisas a las empresas contratadas para que no sólo capaciten correctamente al personal, sino no causen molestias a quienes sacan fotografías, con cámara o celular. 

Países del hemisferio Norte es algo común y poseen trenes muchísimos más modernos y otra tecnología que Argentina, aquí todavía no hemos llegado a ese nivel de transporte. ¡Oh! paradoja, muchas veces suele verse en publicidades de Trenes Argentinos fotografías de aficionados, quienes son perseguidos por personal que ellos mismos a través de empresas tercerizadas contratan. 

Espero pueda llegar a buen término esta carta y por intermedio de su medio llegue a las autoridades pertinentes para una solución. Atentamente                       

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es                                           

39 comentarios:

  1. Una estupidez tremenda, hace poco fui a sacar a cañuelas y me miraban como si hubiera sacado un arma de guerra, una vergüenza total y que nadie te dice por qué no se puede.
    Martín Botta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que yo también fui a cañuelas! Y a mi me dijeron que no se podía grabar.

      Eliminar
  2. De los peores recuerdos de la Dictadura Cívico Militar. Espero @alferdez @JuanManzurOK
    @pietragallahora @AlexisGuerrera ratifiquen la Libertad de las personas y el recuerdo de que el Ferrocarril es Patrimonio Público y no secreto militar
    Jorge de Mendonça (Georgedelavia)

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Crónica Ferroviaria por publicar una nota donde se expone en forma verdadera lo que muchos pasamos cuando queremos sacar una foto a un tren. Nos hacen pasar un mal momento. Un día fuí con mi novia y quise tomar un foto y se me apareció un tipo de estos haciéndome gestos y encarándome malamente delante de mi prometida y de la gente que estaba mirando haciéndome pasar un pésimo momento. Creo que a esta gente le bajan desde las empresas ferroviarias el odio hacia el ferroaficionado para que nos traten de mala manera. Acá los culpables son otros y están enquistados en puestos claves. BASTA DE PROHIBIR SACAR FOTOS.
    Federico G.

    ResponderEliminar
  4. A mi me vino a apurar la cana, en trenes y subtes. Ignacio Kinbaum

    ResponderEliminar
  5. Acá el problema de prohibir sacar fotos en estaciones, talleres, patio de maniobras, etc. es otro. No es contra los ferroaficionados, sino es que se fotografíe alguna cosa que los mandamás no quieren que se sepa. Hay mucha tramoya y hay mucho culo sucio. Se entiende?
    Papá Corazón

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba haciendo un compilado de trenes CSR/Mitsubishi en Colegiales(en un PAN cerca del cabin Aviles) y un policia federal que estaba custodiando la tercera via se me acerco hasta el PAN y me interrogo, me reviso y me tomo fotos(segun el por "procedimiento"). Una VERGUENZA!

    Santiago Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe tal "procedimiento" deberías haberle pedido su nombre y legajo y vas y lo denuncias a la policía de la ciudad

      Eliminar
  7. apaludo esta nota, desde el canal de you tube "trenes i viajes", propongo unirse y juntar firmas para que dejen de lado estas actitudes mafiosas.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor es que suena disparatado. Esa irracionalidad por parte del personal de vigilancia asusta.

    ResponderEliminar
  9. Como,hoy no hay ningún lector que diga que la culpa la tiene Macri?
    Eso es violar la libertad de prensa por parte del estado que es quien contrata a estas empresas tercerizadas, en vez de poner personal ferroviario capacitado que al menos lo haria con amor al ferrocarril.
    Walter

    ResponderEliminar
  10. Totalmente indignante esta situación esto gorilas ( por su cotextura física) hacen todo lo contrario a su función no cuidan a nadie solo les pagan para estar parados como boludos en las formaciones y estaciones por qué prevenir el delito no lo hacen ,otra cosa intuyo que estos supuestos guardias son barrabravas y si no me equivoco provienen de la polémica ex ferrobaires que decían que estaba llena de barrabravas por el ex gobernador Yoli , a partir de 2017 se empezó a ver con más presencia a estos personajes y da la casualidad que fue cuando ferrobaires desapareció , otro punto hay un salame llamado Pablo que se ve que también le hacen la vista gorda por qué puede entrar a muchos lados (talleres por ejemplo) que los ferroaficionados no tienen acceso y a parte a él nunca le rompen las bolas estos supuestos guardias nada más que decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias El chapo, creo que te referís al infausto y mal poderado p*blito marti kr. Ese sujeto que cuando anduvo por Navarro anduvo burlandose de otros ferroaficionados que se habian ahogado en la laguna.
      Ni hablar los desplantes y desaires de este sujeto en redes sociales, se la pasa agrediendo e insultando a cuanta persona que se le cruza.
      EN fin, los privilegios de la casta.

      Saludos
      Claudio

      Eliminar
  11. No existe ninguna ley, normativa, artículo, prohibición que diga que está prohibido sacar fotos, de hecho, acá mismo pueden preguntar, en SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA, copiando el enlace y preguntando si existe alguna ley que impida sacar fotos
    https://informacionpublica.sofse.gob.ar/register


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi les escribí:
      Es legal la prohibición que aduce el personal de seguridad de sacar fotos, desde áreas públicas, a los trenes?

      Eliminar
    2. Me respondieron con este link: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/transparencia/solicitud-de-informacion#3
      ¿Puedo sacar fotos en estaciones y formaciones?
      No existe impedimento legal por el cual se prohíba tomar fotografías de manera aficionada en el ámbito de estaciones y formaciones, siempre y cuando no lo hagas en zonas de acceso prohibido y que no afecten el normal funcionamiento del servicio o el desplazamiento del resto de pasajeros, evitando en todo momento incomodar tanto a estos últimos como al personal de Trenes Argentinos.
      Es importante destacar que para realizar cualquier tipo de producción fotográfica que requiera destinar algún espacio determinado o utilizar cualquier equipamiento de mayor profesionalismo que una cámara digital simple o un celular, a fin de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio público, se debe solicitar permiso con anterioridad al área de Relaciones Institucionales. A tal fin, deberá contactarse con el área de Relaciones Institucionales al correo electrónico institucionales@trenesargentinos.gob.ar

      Eliminar
    3. Eso tendrían que imprimirlo todos y mostrarselo a los de seguridad, para que se dejen de joder. Y si no, que llamen a la policía, a quienes hay que mostrarle eso (o llegado el caso, plantear la molestia en los medios porque dicen una cosa pero pasa otra).

      Eliminar
  12. Doctrina de Seguridad Nacional, según alegan (un anacronismo de los años de plomo).
    Pero que muchos colegas aficionados hagan un mea-culpa: en ocasión de hacerse allá por 2004-2005 un encuentro entre un tal “Dr. Rodríguez” de Ferrocarriles Argentinos en la sede de Retiro con los ferroclubes, en representación de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, pedí abolir esta absurda disposición. Pero ningún colega refrendó mi solicitud. Varios estaban más preocupados en ser obsecuentes para obtener desde algún bien en comodato hasta algún empleo…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el proyecto presentado era irrelevante o impracticable, por eso la solicitud fue rechazada.
      Suele pasar eso y servir para proponer cosas de interés.
      José

      Eliminar
  13. Me sucedió lo mismo en estación Alta Córdoba del tren de las Sierras. No sabía que ocurría en otros lados. Medida propia de un país como el nuestro.

    ResponderEliminar
  14. Eso es fascismo, después se quejan de los Libertarios que piden eso que ustedes piden : Libertad de sacar fotos

    A mi ya me corrieron de Belgrano R en el pan echeverria 2 de Wacthman o Watchman diciendo que estoy invadiendo propiedad privada cuando la estación es pública y el PAN es de una calle pública...

    Marcelo Malgini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meás fuera del tarro, el libertarismo no tiene nada que ver con el ejercicio de las libertades cíviles sino de los derechos de las castas más poderosas de la sociedad por sobre los derechos de los demás.
      No te confundás.

      Eliminar
  15. Señor director; excelente esta nota; y lamentable las situaciones que ocurren con estos personajes. Hace pocos dias estuve en Tapiales. Lleno de personal de seguridad(me parece hay menos en casa blanca lo digo a modo de ironia)saque mi camara y no una profesional; se me vinieron al humo 4 integrantes de la empresa contratada para seguridad; no pasarian en edad los 30 ni tampoco pinta de patovica; una de las mujeres uniformadas hasta quiso pegarme manotaso a la camara; hasta donde llegaremos este abuso; agresion verbal etc. Sr.Marinucci si es capaz de presidir la empresa; haga algo para que estas situaciones no se repitan. Saludo cordialmente. Jorge Raul

    ResponderEliminar
  16. yo tuve un altercado con uno de seguridad de la empresa (watchman) en Marcos paz del Sarmiento por que se dio el lujo de amenazarme si no guardaba la cámara termine diciéndole de todo a ese HDMP justo era el día de la inauguración del Belgrano sur. son unos impresentables mismo T.A. estipula que no hay ninguna prohibición alguna de fotografiar estos desgraciados terminan arruinando el día de lo que vamos a fotografiar o filmar por hobbie

    ResponderEliminar
  17. Lo peor es como dice la nota hacen la vista Gorda con quienes vandalizan los trenes..
    Marcelo Caputo

    ResponderEliminar
  18. Que bueno que se destaque al personal que hace ese tipo de cosas! Un maquinista te ve sacando foto o filmando y toca bocina, te saluda, son de lo mejor!!!
    Cristian Duca

    ResponderEliminar
  19. Me pasó en Joaquín V. González. El botón se rió cuando le prometí que si me dejaba fotografiar en la estación no le iba a vender las fotos a los rusos. Los de Pacará, en cambio, no tienen sentido del humor y creen que los cerrados de madera pudriéndose tienen valor estratégico. Marcos G. Medina

    ResponderEliminar
  20. Pienso que son ordenes de las autoridades que permiten o capacitan a estos señores para que actúen de esta forma, los que ordenan no son ferroviarios son militantes y daría la sensación que les da verguenza que se muestren el funcionamiento y las condiciones en que se encuentran nuestros ferrocarriles. Nefasto.-

    ResponderEliminar
  21. Prohiben sacar fotos pero no prohiben q los q viajan en el furgon charutean y los q viajamos debemos tragar el yuyo quemado...tronara el escarmiento dijo un viejo Gral... Marcelo Beneventano

    ResponderEliminar
  22. Ojalá hubieran tenido ese mismo celo por la propiedad ferroviaria cuando destruyeron y convirtieron a FA en un desguazadero.
    Miguel Germán Pallero

    ResponderEliminar
  23. Ya perdi la cuenta de las veces que me cagaron a pedo por sacar una foto a una estación o a los trenes que pasan y me van a seguir cagando a pedos porque no lo voy a dejar de hacer.
    Jorge Elia

    ResponderEliminar
  24. Espectacular nota y felicitaciones al autor y uds por publicarla. De verdad existe ley o prohibición de hacer esto? Como van hacer todos los q hoy dia retratan o filman y comparten en youtube? Inentendible e incalificable.

    ResponderEliminar
  25. Depende mucho del personal de la estación y ni hablar si hay personal de seguridad. Por ejemplo quise sacar fotos del hall de la estación de Campana y el de la boletería me gritó como si me metiera con la madre. Tampoco vale la pena pedir autorización, te mandan a las terminales de cada línea y es más que probable que también te den vueltas. En lugar de acercar a la gente para que tenga empatía y además que se sume a la causa ferroviaria, se preocupan por si pudieran quedar pruebas de mal trabajo o gestión. Y por si salta algún trasnochado que nunca falta, es lo mismo con cualquier gobierno.
    Y nunca me corrieron con eso de sistema estratégico militar, es lo más ridículo que se puede pensar, pues con ese criterio, todo sistema de transporte público es estratégico, no podríamos sacarnos selfies en la calle. Como bien dijeron además ni tenemos una hipótesis de conflicto, ni siquiera con Gran Bretaña por las Malvinas, un anacronismo absurdo que más suena a excusa.
    Gabriel Diego

    ResponderEliminar
  26. Desde siempre ha sido así, entre las situaciones más ridículas que me tocó vivir, una fué en la zona de las terminales de la tarjeta SUBE en en Retiro/Mitre, estaba con una máquina compacta esas chiquitas de mano y en este caso fué una de las empleadas de Trenes Argentinos que me dijo que estaba prohibido tomar fotos y que tenía que ir no se a que oficina a tramitar una "autorización" pero que con celular si se podía tomar fotos (?????)...más adelante me ocurrió en una estación del Tren de la Costa (Anchorena) Paraná y el Rio..no había absolutamente nadie, ni un fantasma...hasta que de un gran local que está en uno de los andenes que alguna vez funcionó como restaurante y local de baile y ahora es vestuario/aguantadero de los de seguridad (creo que era esos de MURATA) a decirme que no se podía sacar fotos, a lo que lo desafié a que me nombre el texto legal (decreto, reglamento, ley, edicto policial, real cédula o bula papal) de donde surgiría tal prohibición y me pidió por favor que no le complicara su trabajo, a lo accedí simplemente por compasión....Yo estimo que en estos casos las empresas o el estado no querrán que se difundan las fotos donde se muestre abandono o ruinas por la mala imagen....siendo muchas de estas las que más llaman la atención de los fotógrafos aficionados..En Fin habrá que agudizar el ingenio para seguir gambeteandolos y sacar cuantas fotos se puedan.
    Daniel Velazquez

    ResponderEliminar
  27. Amigos, los talleres de escalada cumplieron hoy 120 años, a raíz de eso fui a fotografiar los edificios, empecé y al rato se presentó un caballero q de malísima manera me prohibió continuar, le dije q no era la NASA y q no fotografiaba planos secretos solo los edificios q son una maravilla. No hubo caso, me aleje y fotografié desde la estación, les adjunto material, espero les guste, un abrazo
    Guillermo Masajista

    ResponderEliminar
  28. Fotografiar en un espacio público es completamente legal. Al que intente prohibir hacerlo, se le debería tomar los datos y hacer la denuncia por apremios ilegales. Gustavo Durante

    ResponderEliminar
  29. Hice el pedido de informacion publica a SOFSE y me respondieron con este link: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/transparencia/solicitud-de-informacion#3
    ¿Puedo sacar fotos en estaciones y formaciones?
    No existe impedimento legal por el cual se prohíba tomar fotografías de manera aficionada en el ámbito de estaciones y formaciones, siempre y cuando no lo hagas en zonas de acceso prohibido y que no afecten el normal funcionamiento del servicio o el desplazamiento del resto de pasajeros, evitando en todo momento incomodar tanto a estos últimos como al personal de Trenes Argentinos.
    Es importante destacar que para realizar cualquier tipo de producción fotográfica que requiera destinar algún espacio determinado o utilizar cualquier equipamiento de mayor profesionalismo que una cámara digital simple o un celular, a fin de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio público, se debe solicitar permiso con anterioridad al área de Relaciones Institucionales. A tal fin, deberá contactarse con el área de Relaciones Institucionales al correo electrónico institucionales@trenesargentinos.gob.ar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.