29 de julio de 2022

Chaco: Trabajan para recuperar el servicio ferroviario Resistencia-Tirol

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Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo a NORTE que se busca dar seguridad operacional al tramo.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dialogó con NORTE y repasó las obras que se realizan para fortalecer el sistema ferroviario en la provincia a partir de mejor infraestructura y del servicio de pasajeros.

‘Nos comprometimos con el gobernador a una intervención en siete kilómetros de vías, con el objetivo de recuperar seguridad operacional‘, confirmó el funcionario con respecto al tramo Resistencia - Puerto Tirol, Marinucci. Para avanzar, el titular de las áreas de Infraestructura y de Operaciones de Trenes Argentinos sostuvo que ‘es necesario el cambio de durmientes que permiten la fijación de la unidad, y evitarán riesgos de descarrilamiento‘.

Estación Puerto Tirol (Chaco)

En cuanto a la situación de esta obra, indicó que ‘está en marcha el traslado de material para la renovación de vías, y estamos avanzando con la contratación en conjunto con Belgrano Cargas y la parte logística‘.

Se trata de una ampliación del ramal Resistencia - Cacuí en la que se trabaja para que vuelva a operar con transporte de pasajeros.

Se trabaja en un desvío desde Cacuí de 1,4 kilómetros, y luego un tramo hasta Tirol de 5,7 . En los dos casos se realiza mejoramiento de vía, recambio de durmientes, entre otros trabajos.

En este marco, recordó que el servicio Cacuí - Resistencia se encuentra operativo de forma regular. Asimismo, el organismo ejecuta una inversión de $420 millones para intervenir en estaciones y apeaderos: ‘La intención es ir recuperando las estaciones en todos los servicios regionales, y entre ellos se encuentra el que cubre Resistencia - Los Amores (Santa Fe)‘, dijo Marinucci. Por otra parte, la obra del tramo Sáenz Peña-Chorotis en áreas operativas ya avanzó en ‘más de la mitad‘ con una inversión de $80 millones, aseguró el funcionario.

Impacto

En este marco, Marinucci aseguró que concretar la obra Resistencia-Puerto Tirol permitirá ‘fortalecer la conectividad con un tren regional que haga posible el desarrollo de la comunidad, permitiendo el traslado por razones laborales hasta la capital chaqueña‘. Tras terminar esa obra, ‘nos comprometimos con el gobernador a avanzar en completar el tramo Puerto Tirol - Puerto Vilelas‘.

Por ahora no hay un tiempo estimado para iniciar esa obra, pero se evalúa el proyecto. Los servicios de transporte de pasajeros por vía ferroviaria están constituidos por unidades tipo duplas, compuestas por dos coches con capacidad de 120 pasajeros.DiarioNorte.com

Romualdo Pérez: "Según los antecedentes, es totalmente viable recuperar el ferrocarril en Alta Gracia"

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Romualdo Pérez, presidente de AFESEPA Asociación Ferroviaria, quien habló sobre la junta de firmas que se está realizando para que vuelva el tren como servicio de pasajeros a la ciudad.

AFESEPA Asociación Ferroviaria reuniendo firmas a través de las redes sociales para que regrese en tren a la ciudad. Esta asociación trabaja en toda la provincia de Córdoba. Si bien al principio estaba compuesta sólo por ex ferroviarios, luego comenzaron a incluir a los vecinos. 

Estación Alta Gracia (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre

Todo Pasa dialogó con su presidente, Romualdo Pérez, quien es oriundo de Córdoba capital, y pertenecía al Ministerio de Transporte de la Nación como representante del ferrocarril. “Nos surgió la inquietud de hacer algo con el abandono del tren que tanto nos dio. Nos pusimos a trabajar en condición de vecinos, y se sumó gente de Alta Gracia, donde haremos un grupo de trabajo aquí también, como lo hicimos en Punilla, donde poco a poco el tren está regresando a funcionar. Tenemos un proyecto concreto para presentar. Se comunicaron con nosotros para organizar una entrevista con el intendente la próxima semana para que trabajemos en conjunto con este proyecto”.

Romualdo aclaró que todo está en pleno debate. La asociación, que ya cuenta con 44 miembros, tendrá una reunión virtual el día sábado a las 18hs donde terminarán de definir el proyector a presentar al municipio de Alta Gracia. Algo que agregó el presidente de AFESEPA es que existe una política de Estado de parte de la Nación para recuperar este tipo de transporte. 

“Tenemos que seguir en la lucha con proyectos viables para recibir la financiación de Nación. Según los antecedentes que tenemos y cómo han evolucionado los ramales, es totalmente viable recuperar el ferrocarril en Alta Gracia. Necesitamos que los principales actores se sumen”, finalizó el ex ferroviario.ResúmendelaRegión.com

Línea Urquiza: Trenes Argentinos Cargas llegó hasta Encarnación (Paraguay) con tren de prueba

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Es en el marco de la reactivación de la línea mesopotámica y como parte del Plan de Modernización del Transporte continúa en marcha.

La Línea Urquiza Cargas volverá a llegar hasta Paraguay después de siete años sin servicios, luego de la exitosa realización de la prueba de circulación realizada a través del Puente Internacional Posadas-Encarnación San Roque González de Santa Cruz, informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Esto permitirá extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como al desarrollo de las economías regionales.


Según voceros de la cartera, la reconexión y reactivación de los servicios ferroviarios es prioridad del Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, y es uno de los objetivos planteados por Daniel Vispo, titular de TAC, en el marco de la reactivación de la línea mesopotámica y como parte del Plan de Modernización del Transporte continúa en marcha.

En cuanto a la diversidad de carga que corre por las vías mesopotámicas, los áridos (piedra partida) son el principal producto con origen en Corrientes seguido por la carga general en la que se cuentan raleo, cemento y pasta de celulosa en su flujo Buenos Aires-Misiones y viceversa. Finalmente, y no menor, el segmento agrícola proveniente de Entre Ríos.

En 2021, se llevaron adelante y finalizaron tres obras de mantenimiento y actualmente están en ejecución otras cuatro. El dato a remarcar es que estos proyectos de acondicionamiento de infraestructura férrea se dan en sectores estratégicos que cubren cerca de 100 kilómetros y que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones.

El total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras. La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de esta gestión.

En tanto, los potenciales de amplificación de la carga, además de seguir sumando clientes, se proyecta ahora, la recuperación de los tráficos internacionales entre Posadas en Misiones y Encarnación en Paraguay.

Vispo encaró el desafío, hace dos años, de poner en valor la línea Urquiza y para ello restableció la circulación de los 146 kilómetros que vinculan Santo Tomé, Corrientes, con Garupá, en Misiones; que por una decisión de la conducción anterior habían dejado al ferrocarril fuera de la logística en ese extenso tramo.

Durante estos 24 meses la línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, alcanzando registros de 2011. Se sumaron y reincorporaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires, las dos cabeceras de la línea.

Este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes, que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses, en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.Telam.com

Material fotográfico de obra renovación de vía, parrilla de cambios, señalización, etc. de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que comenzó la obra de renovación de vía, parrilla de cambios, nueva señalización, nuevos andenes, etc. de estación Retiro de la Línea Mitre allá por el mes de Mayo de 2021, hoy mostraremos en fotografías los avances en los trabajos.








Durante la segunda quincena de este mes de Julio, donde por 15 días la estación Retiro no tuvo ni tiene movimiento ferroviario, se avanzó con trabajos indispensables en la obra del ingreso y egreso de trenes. 



Se llevó a cabo el desarme de vías y excavaciones para drenajes, el movimiento de suelo, la colocación y montaje de nuevas vías. A partir del 1° de Agosto próximo el servicio circulará de acuerdo al cronograma habitual. 




Estos trabajos permitirán sumar trenes, aumentar las frecuencias y reducir las demoras y cancelaciones.

Arduino encabezó gestiones en Buenos Aires para sumar barreras en cruces ferroviarios y por un nuevo tren de pasajeros

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La concejal sanlorencina se reunió con representantes de Sosfe y de Adifse. Pidió la incorporación de barreras en distintos pasos a nivel de la localidad. También solicitó la recuperación del servicio metropolitano Rosario - Gálvez.

La concejal de San Lorenzo Giovana Arduino encabezó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires diversas gestiones en Trenes Argentinos, con el objetivo de que se instalen barreras en los principales cruces ferroviarios de la localidad y también con la mira puesta en la recuperación del servicio metropolitano de pasajeros Rosario - Gálvez, que implicaría una nueva opción de transporte ferroviario para la localidad.

La edil mantuvo, por un lado, un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y con el gerente General de Sosfe, el área de operaciones, Marcelo Sánchez. Allí solicitó el regreso del servicio metropolitano, un pedido impulsado desde el bloque oficialista en el Concejo Municipal con acompañamiento del Ejecutivo local. El regreso de este tren de pasajeros beneficiaría no sólo a la ciudad y a otras aledañas, sino también a localidades de los departamentos Iriondo y San Gerónimo.

Por otra parte, Arduino se reunió con representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que es el área a cargo de la infraestructura de Trenes Argentinos. Allí planteó, en sintonía con lo aprobado por el cuerpo legislativo el pasado lunes, la necesidad de sumar barreras en los pasos a nivel de la ciudad, en especial en el cruce de la ruta nacional A012 y las vías del ferrocarril Mitre.

Según detalló Arduino a 11Noticias, el pedido no se limitó sólo a la colocación de elementos de seguridad en ese paso a nivel, donde se produjeron importantes accidentes en las últimas semanas, sino que abarcó también otros cruces. “No solamente pedimos en esa intersección, sino en tres más. En la entrada a San Lorenzo, en avenida y Rosas, que comprende a Belgrano Cargas; en el primer cruce de Urquiza, también de Belgrano Cargas, y en la intersección de la ruta 10, en el Acceso Norte de la ciudad”.

La edil calificó como “muy productivas” las reuniones que mantuvo en la Capital Federal y adelantó además que el próximo mes podrían instalarse las barreras en el cruce de la ruta nacional A012.

Cabe recordar que Arduino estuvo al frente, junto al intendente Leonardo Raimundo, de las gestiones que se realizaron en su momento para recuperar la parada en la localidad del servicio ferroviario que une Buenos Aires con Tucumán.11Noticias.com

Llamado a Licitación para la Obra de Ejecución y Reparación de Cerramiento de Zona de Vía en Merlo Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 4/2022 para la Obra de Ejecución y Reparación de Cerramiento de Zona de Vía en Merlo Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/8/2022 hasta 8/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 23/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente contratación, rigen los trabajos de Ejecución y reparación de cerramiento de zona de vía, en Merlo, para la Línea Sarmiento.

La obra que se detalla a continuación es necesaria para la normalización de los cerramientos operativos, a fin de cumplir con las condiciones de la normativa vigente.

Alcance de los Trabajos

El Alcance de los trabajos consiste en la delimitación de la zona de vía, la cual se materializará de dos maneras.

- Cerramiento operativo entre progresivas kilométricas (PK)

- Cerramiento operativo para Estaciones Km 34,5 y Ferrari del ramal Merlo - Lobos

Las tareas a desarrollar serán las siguientes:

- En primer sector se deberá realizar el completamiento de cerramiento operativo del tipo New Jersey, y luego en sector del ramal deberán realizarlos nuevos, ya que en dicha zona no cuenta con ningún tipo de cerramiento operativo para la zona de vías.

- Ejecutar cerramientos del tipo Estación, para las dos estaciones ya mencionadas.

Dichas tareas seguramente serán acompañadas por trabajos de movimientos de suelos, retiro de cerramientos obsoletos, ejecución de estructuras para fundaciones de nuevos cerramientos, tareas de herrería y jornales de reparación de cercos existentes.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspecciones Periódicas y Mantenimientos Correctivos para Motores MTU 16V4000R43 Locomotoras Diésel CNR modelo CKD8G/8H

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 11/2022 para el Servicio de Inspecciones Periódicas y Mantenimientos Correctivos para Motores MTU 16V4000R43 Locomotoras Diésel CNR modelo CKD8G/8H.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: mixta (llave en mano / orden de compra abierta / orden de compra cerrada). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/8/2022 hasta el 8/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

 Locomotoras Diésel CNR modelo CKD8G

Acto de apertura de ofertas: el 25/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos Técnicos, alcance de los trabajos y recomendaciones vinculadas al Servicio de Inspecciones Periódicas, Mantenimientos Correctivos y Asistencia técnica para motores MTU 16V4000R43 de locomotoras CNR CKD (en adelante SERVICIO) a realizarse en las INSTALACIONES de SOFSE.

Alcance

El Servicio incluirá todos los recursos (materiales, herramientas, softwares y mano de obra), y demás acciones necesarias para la realización de las Inspecciones Periódicas, Mantenimientos Correctivos y Asistencia Técnica a los siguientes motores MTU 16V4000R43 que equipan las Locomotoras CNR CKD.

S/N: 527109023

S/N: 527109147

S/N: 527109455

S/N: 527109485

S/N: 527109491

S/N: 527109496

S/N: 527109517

S/N: 527109536

S/N: 527109537

S/N: 527109540

S/N: 527109543

S/N: 527109544

S/N: 527109545

S/N: 527109547

S/N: 527109549

S/N: 527109550

S/N: 527109551

S/N: 527109552

S/N: 527109582

S/N: 527109611

Las inspecciones periódicas se realizaran cada vez que se acumulen 200 horas de uso del motor Diésel o transcurran TREINTA (30) días desde la anterior inspección.

Tareas comprendidas en la inspección periódica (200 horas) 

1. Inspección Visual externa general del motor (Perdidas de fluidos, estado general de mangueras y abrazaderas, etc.)

2. Chequeo electrónico del Sistema de MTU (Códigos de falla activos e históricos del motor y PAU. Análisis de los mismos

3. Testeo electrónico de los inyectores.

4. Prueba de carga del motor y análisis de funcionamiento.

5. Informe técnico

Llamado a Licitación para la Ejecución de Obra de Renovación de vía Sector Las Heras - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Pública Nro. 24/2022 para la Ejecución de Obra de Renovación de vía Sector Las Heras - Lobos (Ramal Merlo - Lobos) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/8/2022 hasta 8/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 24/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “RENOVACION DE VIA SECTOR LAS HERAS - LOBOS / RAMAL MERLO – LOBOS – LÍNEA SARMIENTO”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes única, en algunas estaciones también vía segunda y tercera, renovación de pasos a nivel y mejoramiento de aparatos de vía, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Alineación y nivelación de vía (levantes y nivelación final)

 Liberación de Tensiones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Renovación y Adecuación de Pasos a Nivel

 Renovación y Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vía única y secundarias en algunas estaciones

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

Características de la vía existente 

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

Se trata de una vía única asentada sobre tierra y conchilla, constituida por rieles de 37,040 Kg/m, así como rieles de 74 y 85 libras, durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco, fijación rígida (clavos y tirafondos) y juntas cada 72 m. RENOVACIÓN DE VÍAS EN SECTOR LAS HERAS - LOBOS / RAMAL MERLO LOBOS

La totalidad de las tareas contempladas desde el Capítulo 21.1 al 21.8 inclusive se realizarán por Ajuste Alzado o por Unidad de Medida, estando esto indicado en la columna “Sistema de Contratación” en la Planilla de Cotización.

Renovación de vía

El tramo de vía única a renovar va desde el Km 66,982 (PAN Maipú) hasta el Km 79,623 (PAN Particular).

Serán renovados los siguientes Paso a Nivel y Pasos Peatonales: 

- PP calle Pellegrini / Int Pedralles Km 67,121 – Paso Peatonal actualmente clausurado, los trámites vinculados al pedido de habilitación que tiene que hacer el Municipio ante la CNRT son responsabilidad de la CONTRATISTA en cuanto a su seguimiento. Debe contemplarse la demolición del PP existente y la construcción de un nuevo PP con 2 laberintos.

- PAN Colón Km 67,400

- PAN Km 70,173

- PAN Km 73,362

- PAN Particular Km 74,648

- PAN Particular Km 75,665

- PAN Km 76,444

- PAN Km 77,953

- PAN Particular Km 79,623 

Renovación de vía

El tramo de vía única a renovar va desde el Km 79,623 (PAN Particular) hasta el Km 92,505 (PAN Particular).

Serán renovados los siguientes Paso a Nivel:

- PAN Particular Km 80,957

- PAN Km 82,840

- PAN Km 83,384

- PAN Circunvalación Km 83,961

- PAN Km 86,087

- PAN Km 88,949

- PAN Particular Km 89,750

- PAN Km 91,711

- PAN Particular Km 92,505

En la Estación Zapiola se renovará la vía general y la vía segunda. Se realizará el mejoramiento de 2 aparatos de vía con materiales provistos por SOFSE. 

Renovación de vía

El tramo de vía única a renovar va desde el Km 92,505 (PAN Particular) hasta Km 101,993 (PAN Calle Necochea).

Serán renovados los siguientes Paso a Nivel y Pasos Peatonales:

- PAN Zapiola Km 95,206

- PAN Lamadrid Km 98,465

- PAN Cascallares Km 98,700

- PAN Calle 237 Km 99,787

- PAN Calle 229 Km 100,246

- PAN M. Güemes Km 100,450

- PAN Irigoyen Km 100,871

- PAN Olavarrieta Km 101,079

- PP calle Dr M A Caminos Km 101,300 – Paso Peatonal actualmente clausurado, los trámites vinculados al pedido de habilitación que tiene que hacer el Municipio ante la CNRT son responsabilidad de la CONTRATISTA en cuanto a su seguimiento. Debe contemplarse la demolición del PP existente y la construcción de un nuevo PP con 2 laberintos.

- PAN Chacabuco Km 101,394

- PAN Necochea Km 101,993

En el Emplame Lobos se renovará la vía general y la vía segunda. Se realizará el mejoramiento de 6 aparatos de vía con materiales provistos por SOFSE. 

En la Estación Lobos se renovarán la vía ascendente, descendente y la vía tercera. Esta última se renovará con durmientes de quebracho colorado y fijaciones Gauge-Lock (clip de Pandrol) sin silleta. Se realizará el mejoramiento de 4 aparatos de vía con materiales provistos por SOFSE. 

Nuevo Cuadro Tarifario para el Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 514/2022 de fecha 28 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se publica el Nuevo Cuadro Tarifario para el Transporte Ferroviario que comenzará a regir a partir del 1° de Agosto de 2022.

Para una mejor información transcribimos dicha resolución:

Artículo 1°.- Apruébanse para los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO I (IF-2022-77415565- APN-SECGT#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 2°.- Apruébase para los servicios públicos de transporte ferroviario metropolitano de pasajeros de Jurisdicción Nacional, el cuadro tarifario que como ANEXO II (IF-2022-77415594-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 3°.- Apruébase para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos de Jurisdicción Nacional, el cuadro tarifario que como ANEXO III (IF-2022-77715431-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 4°.- Apruébase para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros interurbanos regionales de Jurisdicción Nacional, el cuadro tarifario que como ANEXO IV (IF-2022-77415641-APN- SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 5°.- Apruébase para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia de Jurisdicción Nacional, el cuadro tarifario que como ANEXO V (IF-2022-77415673-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 6°.- Dispónese que los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, complementada y modificada por las Resoluciones N° 45 de fecha 25 de agosto de 2016 y N° 66 de fecha 8 de mayo de 2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, podrán aplicar las tarifas previstas en la presente norma, a través de sus COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO y previa autorización de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Invítase a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la Provincia de BUENOS AIRES y a las jurisdicciones municipales integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a adherir a la política tarifaria delineada por la presente resolución, con la finalidad de compatibilizar, a su vez, las respectivas compensaciones tarifarias debiendo, a tales fines, impulsar las medidas necesarias para que se produzcan los ajustes en la reglamentación perteneciente a sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 8°.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente resolución, a partir de la hora CERO (0) del día 1° de agosto de 2022.

Artículo 9°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 10°.- Comuníquese, a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES, a las autoridades de las jurisdicciones municipales integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y a las COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO de las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168/95 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, complementada y modificada por la Resoluciones N° 45/16 y N° 66/19, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

Artículo 11°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Se desestima recurso de reconsideración interpuesto por las empresas concesionarias de carga contra la Resolución Nro. 132/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 508/2022 de fecha 27 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro Alexis Guerrera resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desestímase, en los términos del artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), el recurso de reconsideración interpuesto por NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. contra la Resolución N° 132 de fecha 9 de marzo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 2°.- Desestímase, en los términos del Artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), el recurso de reconsideración interpuesto por FERROSUR ROCA S.A. contra la Resolución N° 132 de fecha 9 de marzo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 3°.- Desestímase, en los términos del Artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), el recurso de reconsideración interpuesto por FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. contra la Resolución N° 132 de fecha 9 de marzo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 4°.- Elévense las presentes actuaciones al PODER EJECUTIVO NACIONAL, todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17). Hágase saber a las interesadas que en el término de CINCO (5) días podrán mejorar o ampliar los fundamentos de los recursos jerárquicos interpuestos en subsidio.

Artículo 5°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, y notifíquese a las firmas NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., FERROSUR ROCA S.A. y FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 39 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17).

Artículo 6°.- Publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Para una mejor información transcribimos la Resolución 132/2022 del 09 de Marzo de 2022

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase el “PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A POSIBLES ASENTAMIENTOS E INTRUSIONES EN PREDIOS FERROVIARIOS”, que como Anexo (IF-2021-28430550-APN-SSTF#MTR) forma parte de la presente resolución.

Artículo 2°.- Autorízase a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a modificar el “PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A POSIBLES ASENTAMIENTOS E INTRUSIONES EN PREDIOS FERROVIARIOS”, de acuerdo con la evolución y las necesidades que la problemática en trato exija.

Artículo 3°.- Infórmese que los sujetos alcanzados por el Protocolo que se aprueba en el artículo 1° de la presente resolución deberán informar la denominación del área administrativa con competencia específica en la implementación del mismo, su responsable y los datos de contactos en los términos del punto 4.1 del referido Protocolo, en el plazo de TREINTA (30) días a partir de la publicación de la presente medida.

Artículo 4°.- Infórmese que los sujetos alcanzados por el Protocolo que se aprueba en el artículo 1°, contarán con un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la publicación de la presente, para implementar la base de datos sobre intrusiones prevista en el punto 4.3 del mismo.

Artículo 5°.- Infórmese que el incumplimiento de las obligaciones emergentes del Protocolo que se aprueba por el artículo 1° de la presente resolución dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en los regímenes sancionatorios contractual y normativamente vigentes que correspondan.

Artículo 6°.- Notifíquese el dictado de la presente medida a las empresas operadoras de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros inscriptas en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios conforme el artículo 2° de la Disposición N° 219 de fecha 29 de marzo del 2021 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE; a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Catamarca: Descarrilamiento de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día lunes pasado se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Recreo (Provincia de Catamarca) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Durante el día martes 26 de Julio estuvieron trabajando en el lugar personal de Vía y Obras, conjuntamente con una pesada grúa, para efectuar el encarrilamiento de los vehículos accidentados.

Una vez realizados los trabajos, se procedió a la reparación de la infraestructura de vía dañada quedando recién el día miércoles pasado liberada la zona al tráfico ferroviario. 

28 de julio de 2022

Santiago del Estero: A partir del 08 de Agosto comenzará el servicio de pasajeros La Banda - Fernández de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes 08 de Agosto comenzará a circular en forma regular el tren de pasajeros de cercanías entre las estaciones La Banda y Fernández con paradas en las intermedias Forres, Beltrán y Vilmer de la Línea Mitre todas de la Provincia de Santiago del Estero.

Al parecer, el día lunes 01 de Agosto se realizaría la Marcha Blanca donde estarían presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, autoridades de las empresas estatales ferroviarias, provinciales y municipales.

Según trascendidos el tren de pasajeros La Banda - Fernández tendría cuatro frecuencias (dos a la mañana y dos a la tarde) y circularía de lunes a sábados.

Trenes: Intendentes Municipales de Río Negro condicionan aval al ramal Vaca Muerta

Actualidad

Aseguran que la traza debe contemplar las particularidades de cada localidad que atravesará la formación.

Intendentes de las ciudades rionegrinas afectadas por el paso del futuro tren a Vaca Muerta, desde Río Colorado a Campo Grande, reclaman mayores precisiones y expresaron su inquietud sobre el impacto que tendrá en la geografía local el paso de las formaciones ferroviarias.

Entre los aspectos positivos planteado en el marco de una convocatoria del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, gravitan la reactivación de la actividad económica que presupone el proyecto y la posibilidad de descomprimir la circulación de cargas por las rutas. Entre los negativos, el tránsito diario de las formaciones ferroviarias y su impacto sobre la circulación interna.

Claudio Di Tella, Carlos Valeri y Mariano Lavín

Por caso, el jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella, dijo que “si el tren de la Norpatagonia va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires, sin consulta a los intendentes, no estoy de acuerdo”.

“Si los 8 ó 9 pasos a nivel que tenemos van a ser interrumpidos ente 15 y 18 veces al día por el tren Norpatagonia y, a la vez, las mismas vías van a ser utilizadas por el tren de pasajeros interurbano, que en este caso une a Cipolletti con Plottier, también estamos en desacuerdo”, expresó.

En declaraciones a medios locales, el intendente manifestó que “no le reporta por lo menos a Cipolletti ningún beneficio este proyecto y solamente le trae prejuicios” y añadió que “afecta a todas las ciudades del Alto Valle”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, destacó que la provincia no va a firmar un convenio sin antes contar con el aval de los intendentes. Para el funcionario provincial, la iniciativa “es posible” siempre que “realicen las obras necesarias”, obras que tendrán que proyectarse “en función de la frecuencia de los trenes, la cantidad de vagones de cada formación, los minutos que demanda atravesar las ciudades, si se planifican detenciones o no”.

Mariano Lavín, de Fernández Oro, también respaldó el proyecto del ramal, pero se alineó con sus pares en la advertencia de que la traza debe atender las particularidades de cada localidad.

“Los pasos a nivel, cuánto va a estar interrumpido el tránsito, las vibraciones en zonas donde hay construcciones cercanas, qué va a pasar con el tren de pasajeros, etc. No hay una definición detallada del proyecto ni nada que nos permita evaluar el impacto puntual”, resaltó y sugirió a la cartera de Obras Públicas que solicite a Nación un informe más detallado sobre el proyecto.

Con una inversión de u$s900 millones el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó un plan para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo que une Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo, para facilitar las explotaciones de hidrocarburos de Vaca Muerta a la vez que permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de las industrias regionales.

El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca correspondiente al tramo Bahía Blanca-Cipolletti-Cinco Saltos-Añelo, que totaliza 653 kilómetros. En concreto, se construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (localidad donde se radica Vaca Muerta), y para el acceso al puerto Galván en Bahía Blanca. En tanto, se intervendrá la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años. Del mismo modo, las obras incluirán nuevas playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvíos de cruce, la ejecución de un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, y la intervención de todas las obras de arte. También se realizarán pasos a nivel con barreras automáticas y se construirán cerramientos para aumentar la seguridad.Ámbito.com

Alexis Guerrera: "Hay una fuerte decisión política de que el tren nos una y achique distancias"

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En una nueva edición de la Entrevista Federal, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dialogó con los periodistas de todo el país sobre el nuevo sistema de scoring, la importancia de reconectar localidades a través de la llegada del tren, la tarifa de colectivos en la Ciudad, entre más temas.

El funcionario nacional difundió la importancia en la implementación del nuevo sistema de scoring que permite un descuento de puntajes en función de determinadas infracciones que realizan los conductores. Adelantó que se trabaja con la licencia federal y que la información estará disponible en todas las jurisdicciones.

Por otro lado, remarcó la importancia que le brinda la gestión de Alberto Fernández a los trenes. “Nos parece el medio de transporte por excelencia”.

En el marco del regreso del tren a Justo Daract (San Luis), declaró que la evaluación inicial es “positiva”.

“Parte de las 45 localidades que reconectamos se hizo con una tarea de recuperación de material rodante que había sido abandonado por decisión de la gestión de Mauricio Macri”, reveló Guerrera.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

Por otra parte, el ministro de Transporte habló de las tarifas de los colectivos y las diferencias entre las provincias a raíz del pacto fiscal que firmaron los gobernadores y la Ciudad: “La ciudad más rica del país sigue estando inserta en el sistema de jurisdicción nacional. No se hace cargo de sus 34 líneas”.

También reconfirmó que habrá un aumento del 40% que se implementará a partir del 1° de agosto. “Nada tiene que ver el aumento del boleto en el AMBA con lo que sucedió la semana pasada con respecto al planteo de las empresas”, señaló el funcionario quien destacó que el monto “no se subía desde el 2019 y era necesario actualizarlo”.

“Tiene que ver con el Estado tiene que hacer sustentable el sistema y, además, sigue siendo un boleto accesible", sumó el ministro Guerrera.

Por otra parte, el funcionario nacional aseguró que la ley de Alcohol Cero es “urgente y necesaria”.

"Respecto a los datos de la prepandemia, hemos bajado de 15 a 10 las muertes por día en siniestros viales”, declaró.

De la Entrevista Federal participaron: Alejandro Heredia, por San Luis; Diego Frisco, por Rosario; Luis Paterno, por Jujuy; Aldo Blanco, por Córdoba; Andrea Baldivieso, por Buenos Aires; Patricia Focarazzo, por Neuquén; Agustín Venturo, por Santiago del Estero; Adrián Moreno, por Viedma, Virginia Frache, por Bahía Blanca; Mauro Álvez, por Paso de los Libres; y Mónica Rojas, por Las Lomitas.GentedeaPie.RadioNacional.com

Línea Belgrano Norte: Tarifas de boletos sin Tarjeta SUBE

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías S.A.C. informa que a partir del día 01 de Agosto de 2022 el valor de los boletos sin Tarjeta SUBE serán los siguientes:


Reunión para la vuelta de los trenes de cargas a la República del Paraguay

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la reunión entre el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y su par el de la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A., Lauro Ramírez, con el fin de ultimar los detalles para la vuelta del tráfico ferroviario de cargas entre ambos países.

La reunión tuvo resultado positivo, por lo que muy pronto se verá trasponer, después de siete (7) años, el puente internacional "San Roque González de Santa Cruz" que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Tren Internacional circulando por el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz"

(izq.) Presidente de la empresa Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez - (der.) presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

También, creemos que si se realiza la apertura del tráfico ferroviario por dicho puente internacional, el Tren Internacional que une a ambas ciudades comenzará a circular después de estar suspendidos los servicios de pasajeros desde el año 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 2.900 Ton de Rieles 54E1 Clase R350HT

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 03/2022 para la Adquisición de 2.900 Ton de Rieles 54E1 Clase R350HT

Retiro de Pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha y Hora Límite Presentación de Ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14 hs. (hora argentina) del día 31 de Agosto de 2022, en Trenes Argentinos Infraestructuras - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina Compras (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha y Hora Acto Apertura: 31 de Agosto de 2022 – 16 hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la Contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de rieles de acuerdo con las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

La licitación comprende la fabricación y entrega de TRES MIL CIEN (3.100) toneladas de rieles 54E1 clase R260.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada en la presente documentación.

Lugar de Ejecución y Entrega 

El oferente deberá declarar en su oferta el lugar de fabricación.

El lugar de entrega para el cumplimiento de la provisión de bienes se establece como destino final en Talleres Ferroviarios Gambier – La Plata – Provincia de Buenos Aires - Argentina.

En caso de tratarse de bienes de origen importado, la condición de entrega será CIF INCOTERMS 2010 – Puerto de Buenos Aires

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, la comparación de precios se realizará sobre la base del precio final de los bienes en moneda nacional, puesto en el lugar de entrega establecido en el inciso 2 del presente artículo, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° del Anexo al Decreto N° 800/2018.

Llamado a Licitación para la Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 07/2022 para la Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza.

Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 17 DE agosto DE 2022- 14:00 hs. 

Coche motor Materfer en estación Hernández (Línea Mitre) cuando realizaba el servicio Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 10/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Objeto y Alcance de la Licitación

El objeto de la presente obra "Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo Estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza", en el municipio de Hernández, provincia de Entre Ríos, consiste en intervenciones que permitan revitalizar el edificio de estación existente y anexar un nuevo edificio con el fin de que sea un sitio de encuentro cultural para la comunidad de Hernández.

La obra consiste en la restauración del edificio histórico de estación, la construcción de un nuevo edificio “Salón de usos múltiples” SUM, y el reacondicionamiento de los baños públicos existentes en el cuadro de estación. Asimismo, se realizarán tareas de parquización en las áreas adyacentes a los edificios tales como ejecución de veredas de acceso, plantación de vegetación en canteros e instalación de equipamiento urbano.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales junto a los Planos de Proyecto determinan el alcance de las obras a ejecutar por Sistema Mixto.

Memoria Descriptiva

El complejo proyectado incluye la restauración del edificio histórico de estación existente, la construcción de un nuevo edificio S.U.M y la readecuación de los baños públicos existentes.

El edificio de estación existente se encuentra en estado de deterioro. Se restaurará para que en él funcionen cinco salas de exposición y dos halles de acceso, a uno se accederá desde la galería ubicada del lado de la zona de vías y al otro desde el hall nexo (lucernario o caja vidriada) con el nuevo edificio “SUM”. Su restauración también es motivada por la idea de recuperación del patrimonio histórico del ferrocarril y su re funcionalización al servicio de la comunidad. Se conservará sólo el edificio histórico por lo tanto se demolerá el anexo construido del lado opuesto a las vías (cocina, baño y salón). 

Para saber más sobre el particular hacer click en el siguiente link https://plataforma.adifse.com.ar/uploads/archivo_adjunto/licitacion/20220728_093354-62e2823239f4d.pdf

Cuando la imprudencia va al volante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer desde Crónica Ferroviaria dimos la noticia del accidente ocurrido en un paso a nivel por el coche motor Materfer perteneciente a la empresa Tren Patagónico con un camión en cercanías de la estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). 

En el vídeo que publicamos, se observa nítidamente como el conductor del tren viene tocando bocina desde aproximadamente 500 metros antes del paso a nivel, y se ve nítidamente como dos camiones hacen caso omiso y cruzan las vías imprudentemente.

Como estos casos, son cientos los que se ven diariamente en todos los pasos a nivel donde hay un ramal ferroviario activo. Si bien la mayoría de los choferes acatan las órdenes de parar, hay un porcentaje preocupante de suicidas al volante o imprudentes que nada le importa ni su propia vida y menos las de terceros. 

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales deberían ser drásticos con las personas que no acatan las señales luminosas, las barreras bajas ni la bocina del tren aplicando penalidades más severas para que de una vez por todas tratar de disminuir estos accidentes que en varios casos les cuesta la vida a muchas personas.

27 de julio de 2022

Las concesiones ferroviarias continúan y se afianzan. El Plan Nacional de Ferrocarriles se esfuma y podemos perder todo nuevamente.

Nota de Opinión

Por: Leandro Llaría (*) (para Crónica Ferroviaria)

Una opinión en cuatro puntos sobre la normativa ferroviaria y Resolución de transporte 353/2022.

1. Una Resolución para contradecir el espíritu de las leyes ferroviarias.

Una simple Resolución, la 353/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, obstruye y afecta negativamente la idea de un sistema ferroviario con manejo y control pleno del Estado y deja vía libre a las concesionarias a quedarse con todo, como parece que lo vienen preparando. Postergar otro año la recuperación y manejo de los bienes, vías, cargas y tránsito es un riesgo extremo que tenemos que evitar.

En los últimos días aparecieron en los medios de comunicación y en las redes sociales, unas notas similares, casi repetidas entre sí por ser tomadas de la agencia Télam, que hablaban del tan prometido como postergado retorno del control de vías y tránsito al Estado. Y mencionan la "Resolución 211" del Ministerio de Transporte de la Nación como si fuera de este año 2022, pero es una normativa del año pasado (Junio de 2021). 


https://www.telam.com.ar/notas/202207/599414-gobierno-vias-ferreas-control-estatal.html    

Ahora, en el mes de Junio pasado surgió la Resolución 353/2022 (es del Ministerio de Transporte de la Nación pero parece escrita por FerroExpreso Pampeano y las concesionarias) que es de extrema gravedad.

En el artículo primero "Instruye" a FerroExpreso Pampeano S.A. a continuar nuevamente con el contrato de concesión, que originalmente vencía en el año 2021; ahí le extendieron un año y tenían que devolver todo el pasado 30 de Junio 2022; ahora "se nos escapa la tortuga" y acuerdan que va a ser en Junio/Julio pero del año 2023. 

Por su parte, el artículo 2 pone el valor o cálculo del canon a pagar, que lo adjunta en anexos cortos y difíciles de entender. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 13/06/2022 y salió en pocos medios; uno de ellos fue Crónica Ferroviaria: https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/search/label/Resoluci%C3%B3n%20Nro.%20353%2F2022

2. Lo hacen de una manera oscura y oculta.

Lejos de querer hablar abiertamente de una planificación integral para las cargas y contar sus planes o acuerdos,  lo hacen de una manera “oscura”, por su redacción a propósito confusa, y “oculta”, porque se evitó su difusión como norma propia y sus explicaciones o fundamentos.

La resolución 353/2022 no salió abiertamente o explicada a los medios como suele suceder con otras noticias oficiales de ferrocarriles. La lanzaron en un breve articulado mezclando temas: por un lado extiende la concesión a FerroExpreso Pampeano S.A. (art.1); por otro regula el canon en sus anexos e introduce lo del acceso abierto en el ramal Rosario - Bahía Blanca (art.2); y por otro, otorga a la Secretaría de Gestión de Transporte, que no es un órgano propio de las leyes de ferrocarriles, facultades varias de incidencia (art. 3); es eso la norma; cortita y al pie.  

Es una norma de carácter inferior que viene a tergiversar o modificar el espíritu de las leyes nacionales de ferrocarriles, los decretos nacionales (superiores en jerarquía) e incluso a la propia resolución 211/2021 del año pasado, como surge al ver el contenido del texto (los considerando y la parte resolutiva) y en los tres  anexos. Puede verse la resolución 353/2022 en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-353-2022-366374/ texto  y ver los tres anexos del “Canon establecido” para modelo del acceso abierto en:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res353-1.pdf ANEXO 1 Propuesta de canon. 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res353-3.pdf  ANEXO 3 Metodología de la actualización.

Como si lo que, supuestamente, era en favor de las empresas estatales (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Ley  27.132,  la Administradora De Infraestructura Ferroviaria S.E. y la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. de Ley 26.352 y a la Belgrano Cargas y Logística) vaya, por artilugios de “poesía legal”,  a ser un maquillaje, todo a favor de las eternas concesionarias. 

¿Por qué esto no sale al conocimiento o se llama a opiniones abiertamente ya que es algo esperado por años?;  ¿quién elabora “de prepo” ese cálculo indecifrable de los anexos?; ¿por qué se llama a licitación casi sin tiempo para que alguien se entere?;  ¿sabemos quiénes se han podido anotar en el registro de operadores ferroviarios? Son muchas cosas que no se entienden desde el razonamiento lógico o de interés público. Acá pueden ver el reciente llamado a “licitación internacional 1” del 20 de julio 2022 en lo que sería el debut del “acceso abierto” 

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/07/concurso-nacional-e-internacional-para.html

3. Que retorne todo al Estado al vencimiento del plazo, a más tardar en Diciembre 2022 y en Marzo 2023.

Hay que dejar sin efecto esta nueva extensión de plazo de concesión a FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint) de resolución 353/2022 ya que es el contrato es, como allí se menciona,  de carácter precario” y que todo lo que administraban por concesión vuelva directa e inmediatamente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (que legalmente es Belgrano cargas y logística sociedad anónima); con ello, en esos tendidos estratégicos, que se recupere todo el control de tránsito, vías y bienes de esa empresa.

Lo mismo, que se haga en Diciembre de 2022 para la Línea Mitre en manos de NCA –Nueva Central Argentina- (grupo aceitera Gral Deheza)  recuperando este mismo año la mayoría de la red argentina y, finalmente,  en marzo de 2023 para la Línea Roca en poder de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., del grupo cementero/minero Loma Negra - Camargo Correa.

De este modo en marzo 2023 se asegura el retorno total y pleno a control público. Y debería ser con participación de trabajadores y usuarios.

No se entiende porqué el ministro dice en la nota a la agencia Télam que el retorno sería a fines del año 2023; a lo sumo debería ocurrir en marzo; salvo que ya tengan acordada una nueva prórroga. Y luego, con nuevos gobiernos a fines de 2023 quién nos garantiza que no se extienda por décadas. Este es un tema de interés todo el país, porque el tren es de todos y para todos.

Ahora se empieza con el "sistema de acceso abierto" que también genera muchas dudas sobre su aplicación y distribución; porque todo indica que van a ser moldeados o  “cerrados” para las actuales concesionarias, que intentarán siempre conservar todo (trenes, vías, cargas) pero el Estado va a pagar el mantenimiento y si aportan al “canon”, va a ser a su total beneficio de circulación, en cuotas y por porcentajes; esto surge de los “considerando” de esa resolución 353/2022 y manifiesta su finalidad privatista.

A la vez demuestran el desinterés y falta de voluntad de llevar adelante un “plan maestro ferroviario” que integre verdaderamente a todo el país para pasajeros y cargas, que sea realmente abierto.

Es lamentable pero ya está ocurriendo.  Muchas dudas y cuestionamientos al respecto pueden leerse en esta nota del 6/6/2023 del medio “EnElSubte.com” (https://www.enelsubte.com/noticias/se-demora-el-fin-de-las-concesiones-analizan-una-nueva-prorroga-para-ferroexpreso-pampeano/) ; y  en otra de septiembre pasado del mencionado acceso abierto u open access: https://www.enelsubte.com/noticias/claroscuros-del-open-access-hibrido/

4. El Estado tiene que tener el control y manejo de todas las líneas de trenes.

Otra vez el proyecto de un ferrocarril federal parece esfumarse de las manos de la patria y perdemos todos nuevamente. ¿Vamos a permitirlo? ¿Nos mienten?. En junio de 2021, con la mencionada resolución 211/2021 nos decían que no iba a haber más extensiones de concesiones; luego de un año se olvidaron, las extienden y nos niegan el retorno. En aquella ocasión,  realicé una nota de opinión al respecto, que agradezco publicaron en Crónica Ferroviaria, y donde me expresaba en sentido similar, alertando de la necesidad de recuperar lo nuestro y evitar que sea un negocio para pocos; valorando el patrimonio ferroviario y público:

Ferrocarriles Argentinos: La gigantesca, multi-complementaria y millonaria herencia de generaciones pasadas. Una herramienta principal para un proyecto de país

Esperar un año (al 30 de junio 2023 o, peor, a fines de 2023) es dar a un “gobierno saliente o entrante” la decisión de tener trenes o privatizarlos y cerrarlos al público. Es negar al país y al pueblo del dominio pleno, control y administración de una de sus mayores y mejores riquezas: el sistema ferroviario nacional.

No se puede esperar más, el Estado tiene que tener el control y manejo de todas las líneas de trenes, tanto de cargas como de pasajeros,  en finalidad de integración federal y desarrollo.

(*) Integrante de Emancipación Sur - Propuesta Sur.

Coautor del Proyecto Tren Argentino.