22 de julio de 2022

¿Y si miramos lo nuestro?.

Cartas de Lectores

Estimado Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, tras la más que acertada nota acerca de la restauración de coches Budd escrita por vuestra redacción con el título ¿No sería bueno reparar en nuestro país los coches Budd como lo están haciendo en Brasil?.

Revisando algunos sitios colegas, donde listan el material rodante de todo tipo que tiene este país, encontré en change.org (https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-argentina-revisi%C3%B3n-y-relevamiento-de-coches-eurofirma-comprados-a-espa%C3%B1a/c) una petición que pareciera ser del año 2021 en la cual se pide un relevamiento y revisión de coches Eurofima comprados a España entre los años 90's y mediados de la primera década del 2000.

Visto y considerando que Trenes Argentinos Operaciones está recuperando servicios ferroviarios, y que según ellos dicen que "falta material rodante" para cumplir con estas prestaciones, es una gran idea y más que plausible relevar y revisar estos coches que prestaron servicio muy poco tiempo y están en EMEPA (Chascomús), algunos en Pérez y otros en San Antonio Oeste y en estación Rosario Norte.

Coches Pullman Hitachi en estación Rosario Norte a la espera de que alguien en las empresas estatales ferroviarios tome la resolución de reacondicionarlos para ser usados en servicios de pasajeros 

Allí aseguran ser 70 y de diversas clases y categorías, todos de trocha ancha. Esto es más que interesante y se debería de echar mano, ya que según algunas imágenes que se tienen, solamente presentan horribles graffitis, suciedad pero aparentemente sin faltantes grandes de piezas.

Ex coches eléctricos Sorefame haciendo viaje de prueba hasta 25 de Mayo de la Línea Roca

Vista la similitud con los coches chinos CNR comprados allá por el año 2013, y con algunas refacciones, son ideales para trayectos de 200 a 500 km de distancia. O sea, prestar servicios regionales y generales para líneas como Sarmiento, San Martín, Mitre y Roca, quienes necesitan imperiosamente coches de pasajeros para aumentar la oferta y sumar nuevos servicios. 

Coches de pasajeros ex Renfe en playa de Maniobras Kilo 5 

Uno piensa en servicios que deberían volver y que puedan tener estos coches y se le ocurre Victoria - Pergamino; Constitución - Daireaux, Once - General Villegas y otros tantos más.

Coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses)

Por como vienen las cosas, y con Rusia en guerra con Ucrania, sería también muy grato revisar qué es lo que hay "en casa". Talleres hay, personal capacitado también y recursos también.

Como debe ser, los pasajeros (en los que me incluyo) agradecidos. Es una grata tarea conectar la Patria y todos aquellos pueblos que hace años y décadas no tienen tren. Le saludo atentamente

Ricardo Daniel

retamzrd11@gmail.com

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