19 de julio de 2022

Tren de pasajeros: Mañana habrá tren de pruebas a San Antonio de Areco

Actualidad

La llegada de una locomotora con vagones será alrededor de las 16:00. En esa zona se hizo una recuperación integral de la infraestructura ferroviaria. 

Luego de 30 años sin movimiento ferroviario con vagones de pasajeros, el sueño de recuperar este medio de transporte comienza a cristalizarse a partir de los anuncios realizados por Trenes Argentinos. 

El miércoles, a alrededor de las 16:00, se harán las pruebas finales en la zona de San Antonio de Areco, en el ramal que fue refaccionado en su totalidad a partir del programa nacional de renovación de infraestructura ferroviaria que se viene desplegando en distintos puntos del país. "Estos movimientos que haremos son indispensables para conocer el estado en el que quedaron los 36 kilómetros del tendido y determinar las tareas a realizar, si es que quedan algunas, para poder conectar después de tres décadas las estaciones Diego Gaynor, Solís, Vagues y Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región norte de la provincia", explicaron.

El titular de Trenes Argentino Operaciones, Martín Marinucci, estará encabezando las actividades que se concretarán en San Antonio de Areco; y entre las acciones se destaca la llegada de una locomotora con vagones que permitirán saber a ciencia cierta si los trabajos efectuados en ese zona quedaron como corresponde, cumpliendo con las exigencias necesarias para habilitar el ramal hasta esta localidad distante a unos 120 kilómetros de Pergamino.

Obras y operatividad 

Las autoridades informaron a través de sus redes sociales que "se hacen inspecciones permanentemente para saber cuál es el estado de los ramales y conocer la envergadura de los trabajos necesarios para poder recuperar los servicios; el objetivo es que los vecinos y vecinas de esta región tengan una conexión más rápida, más confortable, segura y económica después de 30 años", precisaron.  

Integrantes del grupo "Amigos del ramal Victoria–Pergamino" brindaron detalles sobre las intervenciones concretadas entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, resaltando que las vías están conectadas entre ambas estaciones y que los 37 kilómetros de recorrido férreo fue recuperado para implementar un servicio adicional al que se ofrece entre Victoria y Capilla del Señor. 

La empresa "Baires Ferrovial", encargada de los trabajos finales, estuvo trabajando algunos puentes y pasos a nivel; y en lo que respecta a las obras de arte (puentes), se realizó un recambio de los durmientes, fijaciones, y se niveló con los extremos de los terraplenes. 

Para los pasos a nivel, el actual concesionario solicitó la colocación de contra rieles internos, nueva fijación y aporte de balasto para brindar mayor seguridad. 

Cabe señalar que entre ayer y hoy están haciendo tareas de desmalezamiento en toda la zona por donde pasará esta formación dado que hay muchas expectativas ya que en el recorrido entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco la locomotora irá parando en las estaciones para que los vecinos puedan disfrutar de ese momento. 

Estado del ramal 

La infraestructura de vía quedó con las mismas características a las existentes previo al inicio de las obras, con la salvedad que se realizó un trabajo de mejorado liviano para garantizar el paso de una locomotora. A esto se le sumó zanjeo y desmonte, algo muy importante que permite tener una traza libre de obstáculos y con correcto drenaje. 

Es importante recordar que hasta el 23 de diciembre de este año, el sector comprendido entre Capilla del Señor y Pergamino estará bajo la concesión de la operadora privada Nuevo Central Argentino, quien tiene el arrendamiento del ramal, siendo el responsable de la operación y explotación técnica.LaGacetaExaltación.com

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